Se conmemoró el Éxodo Jujeño con el tradicional desfile, cívico, gaucho, militar y escolar, que se desarrolló en el barrio Alto Comedero.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, fue el encargado de presidir los actos conmemorativos al Éxodo Jujeño.
Fue justamente, el mandatario provincial quien dio la voz de mando para que la banda militar comience con la fanfarria que le dio marco al inicio del desfile cívico militar y escolar que se organizó en Av. Forestal de Alto Comedero.
Éxodo Jujeño
Éxodo JujeñoCientos de niños de escuelas y colegios provinciales pasaron frente al palco de autoridades que ocupaban, además del gobernador; el intendente capitalino Raúl Jorge, los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, además de ministros del Poder Ejecutivo provincial y funcionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Los gauchos, que representan de manera gráfica e histórica la gesta del Éxodo fueron los más aplaudidos y esperados por el público que ocupó la avenida. Delegaciones de gauchos jujeños coparon las calles y además recibieron a sus pares de Salta, Santiago, Catamarca y Tucumán.
Las fuertes correntadas de vientos cálidos provocaron incidentes en la provincia, la ministra Inés Zigarán llamó a los ciudadanos a extremar las precauciones.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, brindó un panorama del estado de situación de la provincia en cuanto a incendios de vegetación y pidió a la población no encender fuego al aire libre por ningún motivo, a la vez que recordó que las quemas autorizadas están suspendidas en su totalidad y rigen penas para quienes provoquen un incendio.
En contacto con medios locales la jefa de la cartera ambiental sostuvo: “estamos en una situación de muchas anomalías térmicas en esta temporada, no sólo por los vientos que están abatiendo, ya que el viento norte en Jujuy es típico del mes de agosto, sino que se suma la situación de altas temperaturas, que las venimos registrando durante todo el invierno, algo atípico para la época. Prácticamente no hemos tenido invierno en la provincia de Jujuy”.
“De hecho, -agregó- hemos tenido el invierno más caluroso de la historia y eso se suma al viento, por eso estamos frente a un escenario de riesgo extremo y por eso es que estamos convocando a evitar el uso social del fuego que la gente suele hacer, a evitar la quema de pastos, la quema de basura, a tener una actitud más responsable con el cigarrillo, con los asados que hacemos en el campo, realmente a tener un gran cuidado con el manejo del fuego”.
La funcionaria informó que en la última semanada hubieron más de 50 incendios de pastizales poniendo a trabajar a pleno a las tres brigadas de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dirigida por Alejandro Cooke. “Nuestras brigadas de incendios tuvieron realmente una situación complicada porque hubo una gran demanda en toda la zona de los valles”, indicó. Repasó que hay dos focos de incendios que generan preocupación y sobre los que hoy habrá vuelos de reconocimiento con drones para evaluar su situación, uno que podría estar en el límite del Parque Nacional Calilegua y otro en Ocloyas. “Hoy se trabajará junto a la brigada de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales ya que el incendio estaría ubicado en cercanías del parque nacional y nos preocupa, no solo porque está en una zona de alto valor de conservación, sino porque es una zona que tiene una complejidad por la existencia de algunos boosters que dejó YPF hace muchas décadas atrás ahí”. Además del equipamiento de la provincia se solicitó a Nación que hubiera en Jujuy equipos de manera permanente para ataques, sobre todo medios aéreos. “Tenemos un helicóptero de Nación que está haciendo base en Jujuy, pero que está destinado para todo el NOA. Nosotros habíamos requerido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación también un avión vigía, un avión hidrante, para poder abordar rápidamente los problemas de incendios y evitar, sobre todo en la zona que está afectada por los boosters de YPF, evitar que se propaguen los incendios”. Finalmente apeló a la comunidad a tener una actitud muy responsable con el uso del fuego. “La gran mayoría de los incendios que se han ocasionado estos días han sido provocados por la acción humana. De hecho, la mayoría de los incendios han sido provocados a la vera de las rutas. Eso da cuenta de que todavía tenemos que seguir insistiendo en la prevención”. Apeló nuevamente a la conciencia y responsabilidad ciudadana recordando que existen sanciones que implican los incendios forestales, que están contempladas en el Código Contravencional, en la Ley de Prevención de Incendios Rurales y están también penados en el Código Penal con prisión: “así que convocamos a la comunidad a tener una actitud responsable para cuidar el ambiente, pero sobre todo para cuidar también la salud de cada uno de los jujeños porque los fuegos provocan enormes problemas sanitarios”.
La enfermedad es muy contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades. Detectada de manera temprana y cumpliendo con el tratamiento, se cura.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede presentarse en personas de todas las edades causada por la bacteria “Bacilo de Koch”. Aunque evoluciona de manera lenta, es decir, sin provocar situaciones de urgencia, sí se manifiesta con síntomas persistentes por los cuales se debe realizar la consulta en operativos sanitarios, CAPS u hospital más próximo al domicilio. Detectar esta enfermedad de manera temprana es clave para contener su propagación.
¿Cómo se contagia la tuberculosis?
Cuando una persona enferma no está en tratamiento, elimina las bacterias al toser y/o estornudar, las que pueden ingresar en el organismo de personas sanas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
En el 85 al 90 % de los casos, la tuberculosis se localiza a nivel pulmonar y ocasiona síntomas como:
Tos con flema por más de dos semanas
Sensación febril o fiebre
Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad
Pérdida de peso
En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede complicar el funcionamiento de riñones, ganglios, huesos u otras áreas anatómicas y provocar idénticos síntomas.
¿Cómo se trata la tuberculosis?
Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente. Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG. Por consultas, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra a disposición por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por teléfono en el 388 – 4221454.
En un emotivo evento enmarcado en la 19° Feria del Libro Jujuy "Los cuatro elementos a escena", el Gobierno de la provincia, mediante el Ministerio de Educación celebró la presentación del libro "Willanakuy", una valiosa recopilación de relatos orales traducidos al Quechua. Esta obra, fruto de la labor de las Modalidades de Educación Intercultural Bilingüe, Rural y Artística, destaca la importancia de preservar la riqueza de las narrativas ancestrales.
Este martes, 22 de agosto, en un sector especial de la Feria del Libro Jujuy, conocido como el sector Tierra, Lorena Montes junto a Paula Cardozo, coordinadoras de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Rural y Artística, respectivamente, realizaron la presentación del libro “Willanakuy”, que contiene cuatro cuentos: el Gran Susto, Don Omar, el Zorro, la Piedra de la Sirena y la Llama de Plata, que traen la recuperación de la oralidad de la zona de Tambillos del departamento de Cochinoca.
En esta línea, Lorena Montes explicó que “estos cuentos han sido trabajados a partir de una recuperación que hace una territorial, una educadora indígena. Es material educativo, pedagógico y didáctico contextualizado que rescata la oralidad de un área específica”.
No se trata simplemente de cuentos, sino de la representación de una cosmovisión, según Lorena, el proyecto tiene como objetivo rescatar los mensajes intrínsecos en cada uno de estos cuentos, como la reciprocidad y el respeto por los demás. “Nos recuerda que vivimos en un mundo en el que somos parte de la naturaleza y debemos coexistir en armonía”, expresó y destacó que “esta cosmovisión inherente a las comunidades indígenas encuentra su reflejo en el libro”.
En su turno, Paula Cardozo, coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, manifestó que se trabajó en forma articulada para unir los relatos orales y escritos con la expresión visual. Desde el enfoque creativo y simbólico, involucramos a los niños de diferentes edades, fomentando su participación activa mediante el dibujo y la pintura. De esta manera, los relatos convergen, fusionando lo oral, lo escrito y lo visual en una sola producción
En el marco de los actos oficiales por el 211 aniversario de la gesta heróica del Éxodo Jujeño, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, la primera dama jujeña Tulia Snopek y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, participaron del acto de cambio de Guardia de Honor que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno.
El ministro Sadir puso de relieve la participación de la comunidad en un evento que año a año congrega a los jujeños y turistas, en esta fecha tan cara a los sentimientos de cada habitante de Jujuy, y que los llena de orgullo por aquella valiente gesta que se llevó a cabo en 1812.
Sadir, destacó que la tradicional ceremonia, de cambio de Guardia de Honor, forma parte de los actos oficiales que conmemoran el Éxodo Jujeño, acontecimiento reconocido por el General Manuel Belgrano, quien entregó al pueblo de Jujuy la Bandera de la Libertad Civil.
Finalmente, el ministro ponderó el rol central que ocupó la provincia en el proceso de la independencia del país.
En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; autoridades militares; y funcionarios de diversas carteras del Poder Ejecutivo.
El gobernador Gerardo Morales entregó vouchers a la Asociación Mamis Hockey para competencias que disputarán 16 equipos jujeños en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Dicho apoyo económico se da en el marco del continuo fortalecimiento que la Provincia destina a las instituciones deportivas de Jujuy. Además, el mandatario anticipó que se está trabajando en la construcción de un predio deportivo con instalaciones aptas y completas para el desarrollo óptimo de las disciplinas que allí se desarrollen.
Cabe recordar que, el acompañamiento a todas las instituciones deportivas y sociales, es una de las mayores políticas provinciales que se vienen desarrollando en todo el territorio, considerando a estas como una de las mayores fuentes de promoción de valores y contención familiar.
Asimismo, la Asociación Mamis Hockey, quienes van a representar a la provincia en las competencias, cuenta con más de 350 asociadas de 16 equipos desde San Salvador hasta el Ramal.
A la competencia de Entre Ríos van a competir los equipos de: Unión Mami Hockey, Suri, Club Atlético Independiente, las Panteras de Monterrico, Golf La Esperanza y Almafuerte de Palpalá, mientras que para Santa Fe lo harán Constitución de Palpalá, La Rosa de Monterrico y Monterrico San Vicente.
Durante toda la semana, en el Palacio Balcarce habrá conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos referidas a las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y su contribución para mejorar el estándar de vida de las sociedades. En especial, analizan su rol para mitigar el cambio climático.
Desde este martes, la Ciudad de Buenos Aires es la sede del simposio anual de la Latin American Section of the American Nuclear Society (Sección Latinoamericana de la Asociación Americana Nuclear - LAS/ANS). Durante el evento, que se extenderá hasta el viernes, se realizarán conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos relacionados con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, sobre todo aquellas destinadas a mitigar el cambio climático. En la jornada inaugural, una de las disertantes fue la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.
El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), cuyo presidente es el doctor Jaime Pahissa Campá, investigador emérito de la CNEA. Este año se enfoca en “Expansión nuclear en Latinoamérica: su contribución para la mejora del estándar de vida de las sociedades”.
Especialistas de la Argentina y Latinoamérica exponen acerca de programas de energía nuclear, centrales nucleares, reactores modulares pequeños, ciclo de combustibles, cogeneración, centros de investigación nuclear y reactores de investigación. Las reuniones se realizan en el Salón San Martín del Palacio Balcarce (Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas), en la Ciudad de Buenos Aires.
En la apertura se proyectó un video con palabras del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien destacó que este simposio es “una valiosa oportunidad para debatir la creciente contribución de la ciencia y tecnología nucleares a la sociedad”. “El alcance de lo que podemos hacer con las aplicaciones y técnicas nucleares es asombroso”, agregó. Como ejemplos, puso la esterilización de mosquitos o de las moscas de la fruta con radiación para controlar su población. También citó el uso de la hidrología isotópica para analizar recursos hídricos en el corredor seco de Centroamérica.
“De especial relevancia considero nuestros esfuerzos en la lucha contra el cáncer –subrayó Grossi-. A través de la iniciativa Rayos de Esperanza, el OIEA trabaja para aumentar el acceso a los servicios de radioterapia en toda la región. La ciencia nuclear ayuda a las personas y al mismo tiempo protege ecosistemas frágiles y refuerza las economías”.
Por otra parte, se refirió al rol de la energía nuclear como fuente de energía baja en emisiones de carbono para mitigar el cambio climático. En este sentido, afirmó que la OIEA apoya la operación a largo plazo de las siete centrales nucleares existentes en América Latina, tres de las cuales están en la Argentina. También habló específicamente sobre los reactores modulares pequeños o SMR como el CAREM, el prototipo que construye la CNEA. “Estoy convencido de que los SMR ofrecerán una solución energética con bajas emisiones de carbono para redes pequeñas. También en los países en desarrollo y, por qué no, en América Latina y en las Américas”, sostuvo.
En el primer día del simposio también habló la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, quien explicó que la Comisión hace 73 años que “está a cargo del desarrollo e innovación de la energía nuclear y sus aplicaciones, siempre con fines pacíficos”. Detalló que esto incluye desde sostener el ciclo de combustible y desarrollos de ciencia e investigación aplicada, hasta la irradiación de alimentos y de insectos o la capacitación del capital humano.
Después de enumerar las actividades que se realizan en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza, Serquis se enfocó en las grandes iniciativas de la CNEA. Una de ellas es el reactor modular pequeño CAREM 25, uno de los 70 proyectos de SMR en marcha en el mundo. “El CAREM tiene un 62% de progreso total. Fue calificado por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) como uno de los seis proyectos más importantes de este tipo”, afirmó. Y explicó que hasta el 70% de los componentes de este reactor podrán ser fabricados por la industria nacional.
El otro proyecto al que se refirió Serquis es el reactor multipropósito RA-10, que se construye en el Centro Atómico Ezeiza. “Servirá para cubrir la demanda de radioisótopos del país y de la región. También para testear combustibles para las plantas de potencia y para proveer haces de neutrones para investigación y distintas aplicaciones. El RA-10 tiene un 80% de avance, pero la obra civil ya está terminada en un 99%”, indicó la presidenta de la CNEA.
También dio detalles sobre el plan para abrir una planta de producción de dióxido de uranio con capacidad para fabricar 230 toneladas anuales, así como sobre la reapertura de la Planta Industrial de Agua Pesada. Además, habló sobre los avances del Plan Nacional de Medicina Nuclear y, en particular, sobre el Centro Argentino de Protonterapia que se levanta frente al hospital Roffo, en Nazca y San Martín. “Tiene un 75% de avance y calculamos que estará operativo hacia 2024”, precisó sobre este centro que será el primero de América Latina en brindar un avanzado tipo de radioterapia contra el cáncer.
Serquis cerró su disertación hablando sobre los tres institutos educativos de la CNEA, el Balseiro, el Sabato y el Beninson, que es donde se forman los recursos humanos que le dan vida a los distintos proyectos.
A continuación, también hicieron presentaciones Francisco Rondinelli, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil (CNEN); Alejandro Núñez Carrera, presidente de la Comisión Nacional De Seguridad Nuclear Y Salvaguardias (CNSNS) de México; Hortensia Jiménez, titular de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, y Luis Huerta, dirección de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). Algunos de ellos se dirigieron al público vía Zoom, ya que el simposio se realiza con un formato híbrido online-presencial.
Las reuniones continuarán durante el miércoles y el jueves. El encuentro culminará este viernes, con una visita al RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.
La Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society fue creada el 14 de abril de 1975 y tiene su sede principal en Río de Janeiro, Brasil. Su objetivo es representar los intereses de los profesionales nucleares de América Latina. Reúne a las comunidades nucleares de la región, desde México hasta la Argentina, incluyendo países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Nuevamente podremos disfrutar de la diversidad de producciones musicales que desde distintas geografías envían los grupos y solistas que representarán a sus respectivas provincias con sus obras, y nuevamente habrá presencia de la provincia de Jujuy con la participación de Agustín Olmedo.
- Holcim en Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, firmó un acuerdo con 360Energy empresa líder en la industria de la energía solar fotovoltaica en el país. Provisionando con fuente de energía solar a todas las plantas productivas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Es el primer contrato de energía solar a largo plazo de Holcim en Argentina.
Con el caudal de energía provista por 360Energy, Holcim en Argentina sumará energía de origen renovable -en esta ocasión obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol- alcanzando 245.000MWh por año, cubriendo así el 75% del consumo de la energía con fuentes renovables.
A través de este acuerdo, 360Energy proveerá un volumen anual de 30.000 MWh. El suministro de energía provendrá de los Parques Solares Fotovoltaicos de 360Energy dedicados al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), que contará con una capacidad instalada de más de 200 MW.
Con el 75% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables, Holcim en Argentina:
Producirá aproximadamente 2.700.000 toneladas de cemento,
Se podrán construir 225.000 viviendas (la construcción de una vivienda familiar tipo -de 100m2- consume un aproximado de 12 t de cemento) y 3800 km de ruta de dos carriles.
Se evitará la emisión de más de 68.550 t de CO2, equivalente al consumo energético de aproximadamente 8000 casas en un año.
“Estoy muy contento porque damos un nuevo paso en nuestro compromiso de cero emisiones en las operaciones de Holcim y seguiremos trabajando día a día para construir progreso para las personas y el planeta”, afirmó Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.
“Desde 360Energy continuamos afianzándonos como una de las empresas líderes en el sector solar fotovoltaico, y nos complace poder aportar energía renovable a una empresa del calibre de Holcim Argentina. Poseemos objetivos y valores comunes: ser proactivos en el proceso de transición energética y de descarbonización”, señaló Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy.
Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa carbono neutral, con el lanzamiento de productos sustentables como el hormigón verde ECOPact, que hoy ya está siendo colocado en la gran obra de Aña Cuá en Yacyretá y que implica menos del 30% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Hace un año, presentó ECOPlanet, la nueva línea, la gama más amplia de cementos sustentables del mundo con una reducción del al menos el 30% en las emisiones de carbono durante su proceso de producción con un rendimiento igual o superior a un cemento tradicional.