El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Centro de Innovación Educativa de Ciudad Cultural, continúa trabajando con las instituciones educativas de la provincia para promover la propuesta pedagógica del “Espacio Escuela”. Esta semana visitaron el Centro, estudiantes y docentes del Colegio Secundario Nº 17 de Pumahuasi y el Colegio Santa Teresita.
Durante la mañana del jueves, estudiantes de tercer año del Colegio Secundario Nº 17 de Pumahuasi tuvieron la oportunidad de revivir la experiencia de trabajar con las diversas propuestas pedagógicas que ofrece el Centro. Cabe resaltar que ya habían visitado las instalaciones el año pasado, demostrando su continuo interés en las actividades.
Durante esta visita, además de participar en las propuestas, los/as estudiantes compartieron sus proyectos de robótica en los que están trabajando en clase. Se mostraron muy entusiasmados y expresaron su deseo de regresar en el futuro para desarrollar en el laboratorio de Fabricación Digital un proyecto relacionado con la robótica con el objetivo de ampliar y profundizar sus conocimientos en esta área.
Por la tarde, fue el turno de estudiantes y docentes de cuarto grado, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar el uso de tecnologías aplicadas a uno de los saberes curriculares: Literatura: Leyendas y Mitos. En esta ocasión, trabajaron con la Leyenda del Coquena. Esta actividad permitió a los estudiantes aprender de manera interactiva y dinámica sobre nuestras tradiciones, utilizando herramientas tecnológicas para explorar y comprender mejor nuestra cultura.
El Ministerio de Educación de Jujuy convoca a instituciones educativas de toda la provincia a sumarse a las actividades del Espacio Escuela del Centro de Innovación Educativa para que niños y jóvenes estudiantes tengan acceso a las experiencias en ciencia, tecnología y ecología que se realizan en Conectar Lab, para esto pueden comunicarse al: 3884045142 o por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Gobernador Carlos Sadir, encabezó el acto de apertura de la exposición “Sobre una Mujer” en el Centro Cultural “Culturarte” que estará abierta al público hasta el próximo 3 de agosto.
Sadir manifestó su agradecimiento a las curadoras de la muestra, a la directora del Art Museum of the Americas (AMA), Adriana Ospina, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos, y a los artistas que aportaron sus fotografías a la muestra.
Asimismo, dijo que como gobernador y como jujeño se sintió honrado de ver la participación de los artistas y los presentes en el acto.
Expresó también su orgullo de que justamente Jujuy sea el primer lugar elegido de Argentina para que esta muestra inicie su recorrido itinerante.
Sobre la temática de la exposición dijo que le pareció interesante, y que saber que la obra de un jujeño forma parte de la misma es muy importante, ya que se suma otro fotógrafo cuyo trabajo fue elegido recientemente para incorporarse a “Sobre una Mujer”. Por último, consideró que para la provincia es un lujo tener esta muestra y agradeció la posibilidad que le dan a Jujuy y que estamos con los brazos abiertos para ésta y muchas otras iniciativas culturales.
Por su parte, el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, en su discurso recordó los primeros contactos con las curadoras Elda Harrington y Silvia Mangialardi, hace unos seis meses, y después de acordar la llegada a Jujuy se comenzó a trabajar, logrando finalmente algo que se concretó este viernes con su inauguración. Recalcó la generosidad de ambas profesionales, muy reconocidas, las que tienen mucho contacto con Jujuy por su asidua visita a estas tierras, y también resaltó que ambas desarrollaron un gran trabajo cada vez que vinieron. Rodríguez Bárcena agradeció también la presencia de la Directora del AMA – OEA, Adriana Ospina, que vino desde Washington especialmente a la apertura, lo que habla muy bien de la institución que representa y de ese gesto de generosidad por compartir. Finalmente, mencionó que de la muestra participan 31 artistas de 9 países, entre los cuales hay un fotógrafo jujeño, César Ruiz, que aportó su material a esta exposición, y al que se suma Fabián González, que resultó elegido su material, presentado en los talleres que se organizaron durante la semana. En tanto, Silvia Mangialiardi, comentó sobre el origen de la muestra, ya que trabajaron con Helda Harrington dos años, investigando el tema porque querían hablar del universo femenino, pero desde otra mirada. Por esta razón hicieron una convocatoria amplia, y tras evaluar todos los trabajos, quedaron 31 artistas de 9 países, entre los que hay fotógrafos reconocidos y no tanto. Por último, afirmó que hablar del colectivo femenino es hablar de una por una de las mujeres, y por eso la muestra se llama “Sobre una Mujer”. En tanto, Helga Harrington expresó su alegría de estar en Jujuy, lugar que ama y visita desde hace muchos años, y destacó que este es un día muy especial por la presencia del Gobernador Sadir, de gente muy querida, y de grandes profesionales de la fotografía. Cabe indicar que la muestra “Sobre una Mujer” en el Centro Cultural “Culturarte” estará abierta al público hasta el próximo 3 de agosto. Asistieron además de los mencionados, funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Igualdad de Género Respeto a las diversidades, Lourdes Navarro, y público presente.
Las acciones se enmarcan en el Programa Provincial “Energía, yo te cuido” que apunta a promover la Sustentabilidad Energética.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente llevó adelante la firma de un convenio de cooperación junto a la Secretaría de Energía en el marco del Programa Provincial “Energía, yo te cuido” para iniciar las acciones que permitan la eficiencia y el ahorro energético en el Hospital Materno Infantil, reconociendo la importancia clave de este trabajo integral en el cuidado del ambiente.
El acto se realizó con la presencia del director y del subdirector del Hospital Materno Infantil, Marcelo Labarta y José Luis Aguilar, respectivamente, y el titular de la Secretaría de Energía, Mario Pizarro siguiendo una de las principales políticas públicas del Gobierno de la provincia, es decir, promover la Sustentabilidad Energética a través de un plan estratégico para diversificar la matriz energética fomentando el uso eficiente y racional de la energía.
La adhesión del Hospital Materno Infantil al Programa Provincial “Energía, yo te cuido” incluye sumar acciones progresivas de acuerdo a los ejes de educar, concientizar y coadyuvar a la sociedad en la transición hacia las energías renovables como medio para cuidar el planeta y promover el uso adecuado de la energía eléctrica.
Además, contando con gestores energéticos autorizados se dará inicio a un diagnóstico, es decir, el análisis de la estructura edilicia y de los hábitos en el uso de la energía eléctrica en el edificio central de la institución, tras lo cual se aplicarán las recomendaciones adecuadas para alcanzar la eficiencia y el ahorro energético. En el mediano plazo, se podrá evaluar si la implementación se refleja efectivamente en la lectura de las facturas de energía eléctrica en paralelo con años anteriores.
En el marco del Programa País 2022 - 2025 se realizaron actividades sobre los diferentes proyectos planteados por UNFPA, y Jujuy brindó importantes aportes.
Durante 3 días, se realizaron entrevistas a referentes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes que fueron parte de diferentes proyectos realizados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Programa País 2022-2025.
En el caso del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, los profesionales brindaron aportes en torno a proyectos como el #EsConESI, los Encuentros de Violencia Digital, Campañas de Comunicación sobre prevención de violencias basadas en género, la implementación de proyectos sobre Masculinidades, Capacitaciones a Equipos de Salud, entre otros.
Es importante destacar que en Jujuy desde el año 2016 se han sancionado leyes y resoluciones que promueven una vida libre de violencias, como la Ley Provincial de ESI; la ley del Sistema integral de protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género y la ley de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género.
La Provincia de Jujuy contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight para la eliminación de las violencias de género contra mujeres y niñas. La evaluación busca comprender en qué medida se están logrando los objetivos de UNFPA en cuanto a: Necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, aumentando las oportunidades para que jóvenes y adolescentes potencien su derecho a la autonomía, el liderazgo y la participación. Mortalidad materna evitable, permitiendo el acceso equitativo a servicios de salud materna inclusivos y de calidad. Violencia de Género y Prácticas Nocivas, reforzando las capacidades para garantizar el derecho a una vida libre de violencias para mujeres, niñas y adolescentes y afianzar servicios para eliminar las normas sociales que sustentan las discriminaciones de género. La articulación en este caso fue a través de la Dirección de Políticas Culturales y Comunicación, desde donde se están trabajando en diversos proyectos con organismos internacionales con foco en juventudes. Cabe destacar que la visita de los/as evaluadores/as se cerró con los aportes de jóvenes que fueron parte de diferentes proyectos generados desde el Consejo Provincial de Mujeres.
Jujuy participó junto a referentes de provincias de Argentina, en Buenos Aires, del Encuentro de Áreas de Género y Diversidad.
En la sede de UNICEF, Buenos Aires se llevó a cabo el “Encuentro de Mecanismos Provinciales de Avance de la Igualdad de Género”, con la participación de cerca de 20 representantes provinciales de Áreas de Género y Diversidad de todo el país.
La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, participó, a través de zoom, brindando aportes de la Provincia de Jujuy.
Lourdes Navarro destacó en el evento los avances que permitieron la jerarquización del área en la Provincia, su reciente incorporación "como órgano de rango constitucional, tras la Reforma Constitucional del año 2023" y la decisión política del Gobernador Carlos Sadir de "continuar las políticas que garantizan derechos a mujeres y personas de la diversidad sexual a vivir una vida libre de violencias y discriminación".
Es importante destacar la articulación con otras provincias para compartir estrategias de abordaje de la violencia por motivos de género y poder dar una respuesta a la problemática que atraviesan las mujeres y personas de la diversidad en los diferentes ámbitos y lograr una vida libre de violencias en el marco de la equidad entre géneros. El evento organizado por ONU Mujeres Argentina, se desarrolló con la modalidad híbrida para referentes de las provincias que no pudieron por diferentes motivos participar de manera presencial, como el caso de Jujuy. Esta organización de las Naciones Unidas promueve la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones. La igualdad de género implica que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades independientemente de su identidad de género y sean tratadas con respeto.
Más de 200 docentes de los niveles Secundario y Superior recibieron este viernes sus resoluciones de titularización de horas, en el transcurso de un emotivo acto realizado en el Ministerio de Educación.
El acto fue presidido por la ministra Miriam Serrano y parte de su gabinete, quienes entregaron las resoluciones a cada docente.
“Tuvimos el grato acontecimiento de poder entregarles la resolución de su titularización, para nosotros es muy importante reconocer su trabajo, que no solo les da estabilidad laboral y acompañamiento, sino también la posibilidad de acceder a los concursos docentes que vamos a trabajar con el ánimo de jerarquizar la función y los equipos de gestión. Es un acto de justicia y para mí y un gusto en el Ministerio de Educación que es su casa”, expresó la ministra Miriam Serrano.
Se trata de docentes que se desempeñan en establecimientos escolares ubicados en distintos puntos de la provincia y que colmaron las salas 4 y 5 del Complejo Ministerial, donde fueron recibiendo en grupos sus resoluciones para el cambio de revista.
Se trata de la primera etapa de titularizaciones, destacaron las autoridades ministeriales, al tiempo que se aceleran los trámites para que más docentes accedan a horas titulares, en función de un requerimiento realizado por la ministra de Educación. En algunos casos, los profesores pudieron titularizar en más de una institución educativa.
Los conductores deben manejar teniendo en cuenta el sistema de scoring, que otorga puntajes y descuentos en caso de que haya infracciones de tránsito registradas.
El Scoring, es el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, reglamentado en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, a la que la provincia de Jujuy adhirió en el año 2022 mediante el Decreto Nº 6.397, y que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.
Es importante recordar que la puntuación inicial es de 20 puntos, los cuales podrán perder en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito, siendo la falta más grave realizar picadas, lo que implica perder de manera inmediata los puntos iniciales.
Así también, se procederá al descuento de puntajes por cometer las siguientes infracciones: conducir con graduación alcohólica en sangre, superar los límites de velocidad establecidos, conducir sin licencia, no contar con la revisión técnica vehicular, no poseer seguro, no usar el cinturón de seguridad, cruzar en semáforo rojo o circular sin casco. Todas estas serán causales potenciales que disminuirán el puntaje inicial.
Al cometer una infracción, no solo se deberá abonar el valor de la multa, sino que además se perderán los puntos con la posibilidad de quedarse sin la licencia de conducir o quedar inhabilitados. Cabe indicar que al perder los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez serán 120 días, y la tercera reincidencia 180 días. En esta materia, el Ministerio de Seguridad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Vial vienen desplegando una importante tarea preventiva, realizando diferentes tipos de acciones que consisten en controles vehiculares en rutas nacionales como provinciales, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con los requisitos requeridos a la hora de circular por los caminos de la provincia, como así también la necesidad de extremar los cuidados al abordar un vehículo y otros factores que disminuyen los riegos de sufrir algún tipo de siniestro vial.
Con la convocatoria a seis instituciones educativas de Región III, comenzó la capacitación para la implementación del “Portal Escolar Tutores”, que servirá para que tutores de estudiantes del Nivel Secundario accedan a datos como asistencia y calificaciones.
Gisela Gutiérrez, directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, explicó que con esta plataforma "los tutores podrán tener acceso a la información de asistencia y notas del estudiante a cargo”.
Asimismo, remarcó que “es un avance en el uso de la información y valoramos todo el trabajo que vienen haciendo las escuelas secundarias que hacen la carga diaria de asistencias, notas y datos de los estudiantes y que ahora van a poder tener acceso los tutores a través del sistema del portal”.
Esta capacitación se concretó en las instalaciones del Complejo Ministerial y participaron, además, referentes de Sistema de Gestión Escolar, equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria, directores de unidades educativas y consultores del Sistema de Gestión Escolar (SGE).
Blanca Soto, referente del Sistema de Gestión Escolar, explicó a los presentes los detalles para la implementación del portal. También participaron parte de los 18 consultores que acompañan diariamente a las escuelas. Las instituciones educativas que fueron convocadas en esta oportunidad fueron: Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”; Bachillerato Provincial N° 2 “Benjamín Villafañe”; Bachillerato Provincial N° 16 “Paso de Jama”, Escuela “Antonio María Gianelli”; Colegio Secundario N°31 y Bachillerato Provincial N° 19 “Claudia María Alonso”.
El Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, entregó escrituras a 71 familias de San Salvador inscriptas en el Plan Mi Lote en Regla, el cual “brinda y garantiza a la ciudadanía la oportunidad de acceder a la tierra en condiciones justas y legítimas”, indicó Carlos Stanic.
Cabe recordar que, Plan Mi Lote en Regla, entregó más de 300 escrituras en lo que va de este año y más de 20.000 desde 2.016 en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, los beneficiados son familias de barrios Bajo la Viña, El Arenal, Malvinas, San Isidro, Punta Diamante, Mariano Moreno, Alto Gorriti, Campo Verde y Belgrano.
En ese marco, el ministro Stanic destacó la “importante política estatal” implementada desde 2.016 para poder regularizar dominialmente a los lotes y que “ahora tengan la documentación legal que les permita acceder a múltiples beneficios”.
“Nuestros lotes tienen agua y luz, y dependiendo la factibilidad cloacas” explicó el funcionario, destacando que dichas obras se realizan en su totalidad con recursos propios, por lo cual instó a que “todos los beneficiados estén con la cuota al día para que podamos continuar ampliando servicios para futuros adjudicatarios”, dando continuidad con esta a “un ciclo solidario donde una mano ayuda a muchas otras”.
Hizo especial énfasis en la articulación junto al sector de la construcción y sus trabajadores para “continuar generando más oportunidades para el desarrollo de complejos habitacionales y viviendas”, enfatizando el carácter “multiplicador de trabajo que conlleva la construcción” y la importancia de “seguir en acción aun con este contexto nacional tan complicado”. Acompañaron la entrega, el secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Moisés Aníbal Jorge; equipos técnicos del ministerio de Infraestructura y las familias beneficiadas.
Como parte del respaldo a las comunidades de influencia minera y las permanentes gestiones para ampliar la oferta turística provincial, la Secretaría de Turismo de Jujuy, la empresa SSR Mining y las comisiones municipales de Rinconada y Mina Pirquitas firmaron un convenio marco para el desarrollo de un "Plan de Turismo Comunitario Indígena de Altura".
La rúbrica del documento tuvo lugar en CAJA (Centro de Arte Joven Andino) y fue encabezada por el Secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; el Gerente General de SSR Mining, Cristian Ramos; los presidentes de comunas de Mina Pirquitas y Rinconada, Rolando Flores y Gerardo Alanoca, respectivamente. Acompañaron la firma el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de la compañía, Edgardo Volpi, junto a la Superintendente de Relaciones Comunitarias, Telma Zemplin.
A raíz del desarrollo productivo minero en la zona, la infraestructura para alojamiento y servicios fue creciendo a lo largo de los años en distintos puntos de la zona de influencia de la empresa, los cuales serán aprovechados para la implementación del Plan Turismo Comunitario Indígena de Altura.
Valdecantos comprometió llevar adelante el convenio marco, junto con el equipo de la Secretaría de Turismo, en pos del crecimiento de dicha zona, y señaló que “cuando nosotros llegamos a los distintos pueblos en el interior de la Provincia, con el turismo, lo que logramos es que la gente no se vaya del lugar, sino que podamos recibir a los turistas, podamos mostrarles nuestra cultura, nuestras tradiciones y justamente eso es lo que busca el turista también, llevarse una experiencia”.
“Los atractivos que tenemos allí cerca van a explotar cada vez más y tenemos que estar preparados para poder recibir a todos esos turistas allí”, agregó el funcionario. Asimismo, agradeció a SSR Mining por el trabajo que viene realizando en la faz social y subrayó que ahí "muestra lo que es la responsabilidad social, que no solamente están para poder trabajar con la minería, sino que también piensan en qué va a pasar después, cuando se acabe la minería”. Por su parte, el Gerente General de la compañía, Cristian Ramos, puntualizó que “creemos que nuestra responsabilidad social es fundamental para el desarrollo de la actividad de la región y para el desarrollo de la provincia”, más al considerar el periodo de vida útil de todo emprendimiento minero. Recordó que SSR Mining viene desplegando en la zona de influencia diversos programas, entre ellos: Fundación Puna Sustentable, Red de Técnicos Idóneos Interculturales, Valores Agregados a Llamas y Vicuñas, Recuperación de Cultivos Andinos ; Turismo Indígenas de Altura mediante gestión participativa sustentable, el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FEDES), Capacitación de Liderazgo Intercultural Comunitario y el Plan de Vida Comunitaria. Al respecto el gerente minero dijo que “nosotros estamos desarrollando actividades que proporcionan un legado a nuestras comunidades de influencia” y subrayó que “es plan de vida pos-minería, con el fin de desarrollar actividades que permitan que las comunidades puedan continuar desarrollando su actividad económica una vez que la operación minera cese”. Destacó que “esto es parte del plan estratégico que SSR Mining viene desarrollando no solo aquí en Argentina, sino en todas sus operaciones en el mundo” y concluyó asegurando que “estamos buscando ser un vecino responsable, que pueda desarrollar o contribuir al desarrollo de las comunidades de influencia”. De ahí la importancia de la firma del convenio con la Secretaría de Turismo y el aval municipal de Rinconada y Mina Pirquitas. A su turno, el jefe comunal de Mina Pirquitas, Víctor Rolando Flores, señaló en primer lugar el trabajo que lleva con la empresa minera tanto en la vida útil como en pos minería en busca del desarrollo de la gente del lugar, avanzando en un Plan de Vida Comunitario con Relaciones comunitarias de SSR Mining. Manifestó finalmente que “estamos muy complacidos y esperábamos la firma del convenio” que impacta positivamente en su jurisdicción y en su gente. En tanto, el presidente comunal de Rinconada, Gerardo Alanoca, se mostró satisfecho y orgulloso de poder formar parte del convenio acuerdo y entre otros conceptos subrayó que este proyecto va a ser muy útil y bueno, para que la gente piense en el campo y su propio territorio”. Indicó que informará a cada una de los comuneros de dicho convenio para llevar adelante un trabajo articulado como el que vienen realizando, recordando que recientemente se trabajó junto a la minera con la capacitación de Liderazgo Intercultural Comunitario en Rinconada y aseguró que “juntamente con los líderes comunitarios, es de formar líderes comunitarios y que la gente siga habitando en cada uno de sus territorios”. Vale mencionar que el convenio marca que las partes deberán desarrollar un Plan de Turismo Comunitario Indígena de Altura, en el área de influencia de SSR Mining contemplando cuatro fases, con la duración de tres años. Las fases marcadas son: Diseño participativo de un modelo de Turismo Comunitario Indígena de Altura; Desarrollo de una oferta de circuitos y experiencias rurales de comunidades y territorio; Infraestructura: Aprovechamiento, planificación y gestión por resultados; y finalmente Monitoreo, revisión y mejoramiento de cumplimientos permanentes.