Viernes, 26 Julio 2024

El Poder Ejecutivo dispuso asueto administrativo y escolar en todos sus niveles para el 1° de agosto en Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, confirmó que el 1° de agosto regirá un asueto administrativo y escolar en toda la provincia, al celebrarse el Día de la Pachamama.

 “Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama y la fecha es la oportunidad para que los jujeños honren a la Madre Tierra”, sostuvo Álvarez García.

Por esa razón, afirmó que es política del Gobierno de la Provincia, “vigorizar, el rescate de la cultura, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación de la identidad, la interculturalidad y la promoción de prácticas que llevan a la conservación del paisaje, del suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.

 

Publicado en Generales

En el marco de las actividades en conmemoración al 179° Aniversario de la Policía de Jujuy, se realizó un acto donde se reconoció a efectivos retirados.

En la fecha, se llevó a cabo el descubrimiento de una Placa en honor al personal Retirado de las Fuerzas de Seguridad, quedando plasmado en las paredes de la Central de Policía, el reconocimiento a todos aquellos hombres de azul, que sirvieron a la comunidad en pos de su bienestar y seguridad.

Así también, el vicepresidente del Círculo de Retirados, Sub Oficial Mayor Retirado Florencio Díaz, hizo entrega de un cuadro con la Ley 5848, la cual instituye el día provincial de los retirados de las Fuerzas de Seguridad al titular de la Policía de Jujuy.

Además, a través de un minuto de silencio, se recordó a aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas en virtud del servicio, por lo que, junto a todos los presentes se elevaron plegarias por el eterno descanso de sus almas.

Cabe mencionar, que las autoridades del Gobierno provincial, están presentes brindado su acompañamiento en todas estas actividades que fueron planificadas en el marco de las celebraciones del nuevo aniversario de la Policía de Jujuy, las cuales iniciaron con mucho éxito el pasado lunes con la Expo Policial, registrando una gran concurrencia y participación de la ciudadanía, donde muchas familias, niños y personal policial pudo disfrutar de diferentes exposiciones y actividades lúdicas y didácticas.

Publicado en INSTITUCIONALES
Sábado, 27 Julio 2024 02:39

Difunden en Córdoba la FNE

La Representante de la Provincia de Córdoba 2023, Victoria Echeñique y la Embajadora de la Puna, Giuliana Bazzi, visitaron la Casa de Jujuy en Córdoba promocionando la edición 73º de la Fiesta Nacional de los Estudiantes del 18 al 28 de Septiembre.

En el marco de la edición 73º de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que busca promocionar y llevar la fiesta a cada rincón de la provincia y el país, la Casa de Jujuy en la Provincia de Córdoba recibió al equipo del EAP.

En una Conferencia de Prensa llena de emoción y entusiasmo, se contó con la presencia del titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura; el Presidente del Ente Autárquico Permanente (EAP), Martin Meyer, junto a la Representante de la Provincia de Córdoba 2023, Victoria Echeñique; la Embajadora de la Puna, Giuliana Bazzi; y la Coordinadora de Reinas y representantes, Valentina Granara.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes es un evento emblemático que reúne a estudiantes de todo el país cada primavera en la provincia de Jujuy. Es una celebración única que promueve la integración, la cultura y la diversión entre los jóvenes de Argentina.

La difusión y la invitación a participar en esta fiesta son fundamentales para mantener viva esta tradición año tras año. Es por eso que eventos como el que se llevó a cabo en la Casa de Jujuy en Córdoba son importantes. Durante la conferencia de prensa, se destacó la importancia de promover y difundir la Fiesta Nacional de los Estudiantes en cada rincón del país. La presencia de autoridades y representantes de diferentes provincias demuestra el compromiso y el intercambio cultural. Por último, se invitó a participar del 18 al 28 de septiembre a una nueva edición de la FNE.

Publicado en Generales

Como cierre de la 3° Feria Provincial de Artesanías, la Secretaría de Cultura invita a jujeños y turistas a participar del concierto de bandas este sábado a partir de las 17:30 horas.

En el marco del programa Arte en Territorio, este 27 de julio se realizará el espectáculo artístico libre y gratuito, donde se presentarán “La Gallega” y “La Vilca Band”.

El evento musical se desarrollará en Plaza España (entre Independencia, Sarmiento y Gorriti) desde las 17:30 a 20:30 horas.

Publicado en Cultura y Espectáculo

La capacitación estuvo destinada a estimular la reflexión en torno a la crisis climática, la acción ambiental, la gestión de los residuos, y las buenas prácticas ambientales.

Un grupo de 26 proveedores de servicios gastronómicos y textiles, junto con realizadores y realizadoras audiovisuales, participaron de una capacitación en Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, organizada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la empresa GIRSU Jujuy S.E., y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ). El encuentro forma parte de un ciclo de formación promovido para fortalecer las capacidades de distintos actores involucrados en la industria del cine local, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La capacitación se llevó a cabo de manera online durante un mes con la participación de especialistas en la materia y finalizó con la visita al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Durante el espacio de formación, los presentes abordaron cuestiones vinculadas con el cambio climático, qué es, cuáles son las causas y consecuencias, y qué “buenas prácticas ambientales” se pueden incorporar en los servicios y trabajos que desarrollan. En un contexto de crisis climática donde es necesario aplicar medidas de mitigación y adaptación en todos los órdenes y desde todos los sectores. En este sentido, los equipos de la cartera ambiental, pudieron compartir algunos dispositivos y mecanismos incluidos dentro del Plan Provincial de respuesta al cambio climático.

Asimismo, se conversó sobre el nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, por medio del cual los RSU se tratan a través de un sistema de separación y clasificación del material reciclable (seco), compactación y prensado, enfardado y valorización; además del compostaje del material orgánico (húmedo) para la producción de abono natural, y la disposición final controlada y monitoreada del residuo mezclado conocido como rechazo. Por otra parte, realizaron también un recorrido por las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) para conocer todo el proceso: desde que los camiones de recolección ingresan a las plantas, son pesados en una báscula para registrar la cantidad de RSU que transportan, luego depositan el material en un playón de descarga y estos residuos automáticamente pasan a la cinta de clasificación operada por integrantes de una cooperativa de personas ex recuperadoras constituidas a instancias del proyecto GIRSU Jujuy. Una vez separados y clasificados, según su origen y composición, los residuos son prensados y enfardados, y luego acopiados hasta el momento en que se los despacha para que ingresen en el circuito de la economía circular. Igualmente, conocieron el playón de compostaje donde se procesan residuos orgánicos de algunas ferias de frutas y verduras, y de empresas tabacaleras, y el relleno sanitario donde se disponen de manera controlada y se monitorean los residuos que no se pueden recuperar. Finalmente, luego de reflexionar sobre la necesidad de repensar las prácticas de producción y consumo, y el involucramiento ciudadano desde la separación de residuos, los presentes acordaron tejer vínculos y alianzas que garanticen buenas prácticas ambientales en la industria audiovisual y en el marco de los servicios que distintos proveedores ofrecen a las productoras que escogen a Jujuy como destino de filmación.

Publicado en Generales

La edición 12° Encuentro de Tejedoras concluyó con un balance muy positivo debido a la alta calidad y variedad de los productos presentados por las artesanas y artesanos del tejido de toda la provincia, además de la gran la participación de turistas y visitantes. Se apuesta a que el evento crezca cada año.

El intendente de Purmamarca, Humberto López, destacó la importancia del evento “del que participaron las cuatro regiones de Jujuy”, en la que “cada artesano expuso sus tejidos en la plaza del pueblo”.

El 12° Encuentro de Tejedoras se desarrolló del 18 al 21 de julio en la Plaza Central de Purmamarca, con la idea de promover y preservar el desarrollo de las artesanías auténticas arraigadas en la cultura de cada comunidad.

El intendente reafirmó su apoyo “para toda iniciativa cultural”, puntualizando que en el encuentro “se les brindó a los participantes las condiciones y comodidades para que puedan estar presentes los cuatro días que duró el evento”.

Asimismo, valoró la predisposición de las tejedoras para “explicar a cada turista el proceso de producción de los tejidos y sus distintas modalidades”. El encuentro se busca valorar la tarea del artesano como promotor fundamental del patrimonio cultural inmaterial de la Provincia. Por último, López indicó que el municipio trabajará para “realizar una próxima edición mucho mejor” apostando a que el evento crezca cada año. “La gente se fue muy agradecida con el municipio por el espacio y apoyo que se le brinda a la cultura”, concluyó.

 

Publicado en Interior
Sábado, 27 Julio 2024 02:35

Poniendo valor a nuestra identidad

Con un sencillo y emotivo acto, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, en nombre del gobernador de la Provincia Carlos Sadir, entregó dos juegos de Banderas de Ceremonia a instituciones educativas de Humahuaca, una de la Libertad Civil de la Provincia de Jujuy y otra de ceremonia de Argentina.

La secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, se realizó la entrega de dos juegos de banderas de ceremonias, una de la Libertad Civil y otra de Argentina al concejal de Humahuaca, Evelin Anahí Zerpa, con el acompañamiento del Secretario de Desarrollo y Vinculación Gubernamental, Carlos Toconás, y el Comisionado de Rodeito, Eduardo Orellana.

En ese marco, Analía Ruíz, ponderó a las instituciones provinciales y el valor del mismo. “Que hermoso ver a los niños y a los jóvenes respetar y valorar nuestros símbolos patrios. El Estado debe estar presente en las instituciones”, indicó.

Por su parte, la edil humahuaqueña agradeció al Gobernador Carlos Sadir, “es un orgullo llevar dos símbolos patrios a mi pueblo, gracias Gobernador”, sostuvo.

La Bandera de Libertad Civil de la Provincia de Jujuy se entregó a la Escuela Primaria Simón Bolívar Nº 408, mientras que la Bandera de Ceremonia de Argentina la recibió la escuela de Configuraciones de Apoyo Nº 15, ambos establecimientos pertenecen a la región II de Humahuaca.

Publicado en INSTITUCIONALES

A través de esta estrategia los equipos de especialistas realizan la atención de las personas articulando con los hospitales locales.

 “Por lineamiento del Plan Estratégico de Salud en la primera y la segunda etapa, tenemos programado el trabajo de las itinerancias de acuerdo a las necesidades relevadas en las distintas regiones”, explicó el secretario de Salud de Jujuy, Jorge Camacho, y apuntó que a partir de las distintas especialidades se coordina la llegada a las localidades para la respuesta adecuada.

 “Seguir al lado de la gente, resolver las diferentes situaciones de salud y evitar traslados hacia centros de atención en San Salvador, son los objetivos centrales por los cuales los profesionales se encuentran recorriendo el interior mientras los especialistas de cada región sanitaria se abocan a su vez al interior de cada zona”, agregó Camacho.

Los especialistas itinerantes llevan adelante la atención de personas de todas las edades en el propio lugar de residencia, en conexión con diferentes servicios de salud, es decir, el hospital local, así como la telemedicina. En la jornada de atención, se cita a los pacientes que requieren la atención en medicina general, cardiología, pediatría, traumatología, endocrinología, odontología, psicología y kinesiología tras lo cual se indica la continuidad de tratamiento, seguimiento, interconsulta y/o derivación.

Durante julio las atenciones itinerantes dieron cobertura en Fraile Pintado, Monterrico, Yuto, Humahuaca y Palpalá y continuarán también en Abra Pampa, Susques y Perico. El cronograma de itinerancias continuará hasta fin de año y de acuerdo a la situación epidemiológica se puede redireccionar, de modo de asegurar la asistencia sanitaria en las localidades del interior, en especial, las alejadas de los grandes centros urbanos.

 

Publicado en Generales

Bajo un programa de conferencias a nivel nacional se abordaron diversos temas como el uso de tecnologías de información geográfica para la planificación y respuesta ante desastres, el monitoreo en tiempo real de fenómenos naturales y la gestión de datos espaciales.

Teniendo en cuenta que, para las Agencias Provinciales y Nacionales, es fundamental contar con herramientas que les permita brindar respuestas operativas y favorables ante una situación de crisis, se expusieron casos en los que el uso de datos geoespaciales, fue crucial para la gestión de emergencias.

En este evento participaron expertos de la Dirección General de Emergencias de la provincia de Jujuy, expertos Nacionales y más de 116 integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil, quienes remarcaron la importancia de contar con recurso humano capacitado en temas incumbentes al tratamiento y uso de esta información con fines pacíficos, que permitan nutrir las áreas científicas y educativas promoviendo la creación de tecnologías nacionales innovadoras.

En una entrevista con el titular de la Dirección General de Emergencias, Comisario Mayor (R) Ariel Mamani, expresó: "La información geoespacial es una herramienta fundamental para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. Esta conferencia será una oportunidad única para aprender de los mejores y fortalecer nuestras estrategias de gestión en desastres dentro de la provincia de Jujuy".

Publicado en INSTITUCIONALES

Luis Caputo, el ministro de economía, concluyó este viernes su contribución a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Río de Janeiro, tras distintos encuentros bilaterales que buscan inversión extranjera para el país.

En ese marco, la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el ministro y destacó los esfuerzos del país para afrontar la crisis vía X (ex Twitter): “Me reuní con el ministro Luis Caputo para discutir el progreso de Argentina en materia de desinflación y los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”

Mensaje el cual el ministro no tardo en responder con agradecimiento: "Muchas gracias

@SecYellen por su apoyo y el de todo su equipo".

En vísperas de las próximas elecciones en el país del norte, ayer la funcionaria confirmó que los acuerdos a nivel internacional son de interés nacional y, por lo tanto, cuentan con el apoyo de los dos mayores partidos (Demócratas y Republicanos).

Yellen es quien controla la posición de Estados Unidos en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que es una funcionaria importante para el financiamiento internacional de la Argentina. 

En febrero pasado fue la primer reunión entre el ministro Caputo y la funcionaria estadounidense, también en el marco del G20 pero en San Pablo. Aquella vez, las palabras de Yellen también fueron de aliento pero en un contexto con una inflación del 13,2% contra la actual del 4,6%.

“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia” remarcó en un comunicado.

La agenda de Caputo durante el G20

Anteriormente, el equipo económico se reunió con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro Americano; con Michael Kaplan, subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental; Trish Pollard, subsecretaria Adjunta para la Política Monetaria Internacional; y Adam Goldsmith, Agregado del Tesoro en América del Sur. En la reunión, se dialogó sobre la situación de Argentina y de los Estados Unidos.

También, Caputo junto a Quirno se reunió con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con Axel van Trotsenburg, senior managing director del organismo. Allí, Banga resaltó el compromiso del Banco Mundial en apoyar a la Argentina y a las políticas que se llevan adelante. En esta línea, resaltó la importancia de que los bancos multilaterales apoyen a los países emergentes de manera ágil y sostenible.

Durante la jornada, el Ministro también expuso en la apertura de la sesión “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”. En su intervención, el Ministro indicó que el financiamiento internacional está queda rezagado y es necesaria una Arquitectura Financiera Internacional que sea más eficaz a la hora de asignar los recursos donde más se necesitan.

En este sentido, Caputo convocó a los Bancos Multilaterales de Desarrollo a implementar reformas que incrementen su capacidad de respuesta y accesibilidad a sus préstamos, incluida una mayor flexibilidad, instrumentos financieros innovadores y una reducción de la burocracia en sus procesos.

Finalmente, Caputo hizo hincapié en la necesidad de continuar avanzando en las discusiones sobre la revisión de la política de sobrecargos en el Directorio del FMI y destacó la importancia de que se genere un alivio sobre la carga financiera de los países que se encuentran alcanzados por estos intereses adicionales

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31