El 15 de agosto en Casabindo se vivirá una jornada cultural llena de emociones y de promesas a la Virgen María, una festividad que ya trascendió las fronteras de Jujuy.
Por tal motivo, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, se reunió con los organizadores del evento, para ultimar detalles del programa y de las actividades previstas para el 15 de agosto. Además, se estima una gran convocatoria de turistas de nuestro país y del extranjero
Luego del encuentro realizado en Casa de Gobierno, Enrique Cruz, presidente de la Comisión Pro Templo, dijo que “estamos contentos por el recibimiento. Fue una reunión satisfactoria, porque conseguimos el apoyo por parte del gobierno”.
Asimismo, comentó que en Casabindo hubo reuniones con los presidentes de las principales entidades que organizan el evento cultural, en pos de organizar y diagramar las actividades. “Ya tenemos en marcha el programa para el 15 de agosto”, comentó.
En tanto, Héctor Ciares, integrante de la comisión organizadora, dijo que los promesantes y concurrentes podrán vivir la experiencia del toreo, debiendo realizar una fila al pie de la Virgen para poder participar. Finalmente, agradeció al Gobernador de la Provincia por confirmar su participación. “Es muy lindo que Carlos Sadir nos acompañe en Casabindo, es un evento muy importante para la provincia”, finalizó Ciares.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, en el marco de la Tercera Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy en plaza España, fiscalizó a artesanos con el fin de incorporarlos al registro único de artesanos, y otorgamiento de carnets correspondientes.
Esta acción se enmarca en el marco de Ley Provincial N° 5122 de Preservación, Promoción y Desarrollo de Artesanías Jujeñas.
En tal contexto, Ana Laura Tolaba, de la Dirección de Patrimonio, señaló “que las personas que se registraron pasaron por evaluación a cargo de una comisión de fiscales (maestros artesanos), quienes consideraron el trabajo, la materia prima, etc, para luego otorgar el carnet correspondiente".
“La convocatoria incluyó a los rubros textil en lana de llama y oveja; cerámica; madera; metal; alfarería; cuero e instrumentos musicales. Los artesanos mostraron sus piezas, y otros materiales respaldatorios para corroborar que no se trata de reventa”, agregó.
Finalmente, aclaró que el llamado no incluyó manualidades, ni comida, vinos, perfumes, sahumerios ni reciclado o venta de productos realizados con manufacturas industrializadas. Por otro lado, cabe indicar que el Mercado Artesanal continúa abierto al público hasta el 27 de julio en horario de 10 a 21hs. en Plaza España, donde participan más de 70 artesanos de las distintas regiones provinciales.
El Secretario de Deportes, Luis Calvetti, y su par de Salta, Sergio Chibán, anunciaron que el evento deportivo entre los campeones de fútbol masculino y femenino se disputará en dos partidos, semifinal en Salta y final en Jujuy.
Luis Calvetti expresó que la “Copa Norte”, se desarrollará la segunda quincena de septiembre, con la idea de seguir regionalizando el torneo, generando políticas de regionalización muy importantes, que visibilicen a los clubes del interior”, agregó.
“Salta ya tiene un ganador y es Atlético Chicoana en la categoría femenina y Aviación de Orán, en la masculina, en tanto que la Copa Jujuy Energía Viva, se encuentra en sus instancias definitorias”, comentó Calvetti
Luego mencionó que pudieron conocer las instalaciones de la secretaría de deportes y la Liga Salteña de Fútbol, compartiendo algunas ideas, definiendo una agenda para planificar actividades deportivas en forma conjunta”.
Participaron además la subsecretaría de Deportes Social salteña, Claudia Vásquez; de Jujuy, el director de Deporte Infanto Juvenil, Leandro Calvetti; el director de Deporte Federado, Eduardo Ortuño; la Sub directora de Deporte de la Mujer, Gabriela Zárate; el coordinador de la Copa Jujuy Energía Viva, Pedro Ruiz.