Domingo, 21 Julio 2024
Lunes, 22 Julio 2024 07:05

Ar.Te. en Territorio en El Carmen

Con la presencia de diversos artistas, muestras literarias, teatrales y de artes visuales y musicales, el Programa Ar.Te. en Territorio convocó a cientos de familias de El Carmen, las cuales vivieron un jornada llena de diversión y sorpresas.

Cabe señalar que, Ar.Te. en Territorio surge de la necesidad de fortalecer los lazos culturales y sociales dentro de nuestra comunidad, reconociendo el poder transformador del arte como herramienta para la expresión, la inclusión y entendimiento mutuo.

En ese marco, la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, destacó el alcance territorial del Programa que "lleva el arte y la cultura por toda la provincia".

Ponderó el "interés y gestión" de todas los municipios y comisiones municipales para que "el arte, en toda sus expresiones, pueda ser disfrutada por todos los jujeños".

"Es un Programa que contiene una amplia diversidad de ofertas artísticas y culturales", indicó Arias, anticipando que "para los próximos días vamos a continuar llevando cientos de actividades para que puedan disfrutar toda la familia". A su turno, el Intendente de El Carmen, Victor González, agradeció la llegada del Programa a su localidad, haciendo énfasis en la "territorialidad de un Gobierno presente". Sostuvo que, "trabajando juntos y de manera articulada" es "el camino que elegimos para tener una provincia próspera y creciente".

Publicado en Interior

En el polideportivo del barrio La Esperanza de Perico, se llevó adelante el programa “Jujuy con la gente”, la iniciativa que brinda servicios del Estado a la comunidad.

Los vecinos pudieron acceder a los servicios de Registro Civil, Dirección Provincial de Cooperativas, Secretaría de Deportes, Defensa al Consumidor, Consejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Salud, Dirección de Relaciones con la Comunidad y Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Luego de las actividades, el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno Justicias Trabajo y Derechos Humanos, Facundo Luna , señaló que “el objetivo es facilitar a los vecinos los servicios que tienen los distintos organismos del gobierno, sin tener que hacer que vayan hasta el centro de las ciudades y evitar de esa manera ir hasta la capital. Con estos operativos estamos facilitando un ahorro no tan solo económico, sino también de tiempo”.

Por otro lado, el director del Registro Civil, Octavio Rivas, dijo que “trabajar en Perico y articuladamente con el municipio, es una tarea que viene desarrollando la secretaría de gobierno y el Ministerio de gobierno de la provincia, con cada uno de los municipios”.

“Estamos ofreciendo muchos servicios y eso nos llena de alegría y sobre todo es cumplir un mandato de nuestro gobernador Carlos Sadir y el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, en llevar el servicio a la puerta al vecino”, indicó. Por su parte, el director de Relaciones con la Comunidad, Camilo Atim, dijo que “desde el ministerio de Seguridad se están brindando los servicios de certificado de residencia y convivencia, turnos para la planilla prontuarial y asesorando lo que son los requisitos para los trámites del REBA y de habilitaciones comerciales”. Agregó que “la idea de salir con las distintas instituciones de gobierno es poder acercarse a los distintos barrios y poder facilitar los trámites que comúnmente están en el centro o en la capital lo cual implica un gasto económico el traslado. Sabemos que hoy cuesta todo y con esto podemos ahorrar el trámite, acercándonos a los distintos barrios”, agregó Atim. Estuvieron presentes el Director del Registro Civil Octavio Rivas; el Secretario de Gobierno, Facundo Luna; el Secretario de Trabajo, Andrés Lazarte; la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante; el Secretario de Justicia, Javier Gronda; el Director de Juventud, Darío D'Antuene; el Director de Desarrollo Comunitario, Martín Nieto; y los diputados provinciales Agustina Guzmán y Adriano Morone.

 

 

 

Publicado en Interior

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, confirmó la actuación de Ke Personajes para elección de la representante nacional de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el 27 de septiembre.

La elección de la representante de los estudiantes de todo el país se realizará el viernes 27 de septiembre en el estadio 23 de agosto. El mega evento tendrá al reconocido grupo tropical que lidera Emanuel Noir y que atraviesa un gran momento musical de mucha popularidad con presentaciones en Argentina y en países vecinos, y miles reproducciones en plataformas digitales.

“Siguiendo la línea que venimos trabajando a lo largo de estos años en el FNE, traemos un artista de renombre y reconocido, y que fundamentalmente les guste a los chicos”, remarcó Martín Meyer.

Añadió que “más de allá de las diversas opiniones” sobre qué artistas deberían actuar en qué instancia de la fiesta, “hay un consenso generalizado” en haber conseguido un grupo musical de la talla de Ke Personajes”.

En lo que respecta a la elección de la representante provincial, señaló que “aún no está definido qué artista actuará”, y que “se están evaluando nombres y cachets de artistas”.

Casting para estudiantes

El titular del ente anunció “la realización de un casting para estudiantes que quieran participar en las elecciones de las represente provincial y nacional”. Los requisitos serán comunicados por el ente próximamente. Dentro de la agenda de la FNE, recordó que en esta edición se innovará en la realización de un desfile por la mañana, “a pedido de los estudiantes que quieren mostrar las carrozas durante el día para que la gente vea los detalles y terminaciones de los trabajos”, concluyó Meyer.

Publicado en Cultura y Espectáculo

A 5 años del fallecimiento de Pelli, Jujuy ya recibe visitantes en las obras del último proyecto que pensó el referente de la arquitectura moderna mundial.

César Pelli fue uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional de la segunda mitad del S.XX y principios del XXI, y en 2018, un año antes de su fallecimiento, proyectó para Jujuy el Centro Cultural Lola Mora, que la Provincia construye en el cerro de Alto La Viña que mira hacia el centro de la capital provincial.

El 19 de julio, se cumplen 5 años de su fallecimiento, y el Gobierno de Jujuy lo recuerda destacando el avance de las obras de ese último legado para Jujuy y el mundo.

En este momento del proceso de construcción, que ya lleva ejecutado el 70% del proyecto, se destacan la planificación junto a especialistas y la empresa; y el pronto traslado de las esculturas, como también el montaje final de la torre eólica, cuyas aspas helicoidales pronto llegarán desde Buenos Aires.

Asimismo, continúan las visitas de formación y educativas para profesionales y estudiantes del campo de la Arquitectura y otras artes a las obras, que ofrecen adentrarse también en la ingeniería y detalles implicados en el gran proyecto de Pelli para Jujuy. El legado de Lola Mora La meta de contar con una obra de autor distintiva en la capital provincial y que se le encargó a César Pelli tenía implítico y priorizado, asimismo, el resguardo óptimo de las obras de la escultora Lola Mora en Jujuy: las esculturas Los Leones, La Libertad, El Progreso, El Trabajo, la Paz y la Justicia. El sitio elegido en el barrio Alto La Viña, con vista hacia el centro de la ciudad, propicia como entorno para ellas los cerros que a la vez son portal hacia las Yungas por la RP 56, un huaico y la vegetación local ya histórica, como también especies nativas que se empiezan a sumar también en este momento. En cuanto a las esculturas, la empresa que lleva adelante la obra se encuentra realizando relevamientos en cada una para lograr la mayor precisión posible de volumen y peso, lo que permitirá agilizar y lograr cero impacto a la hora de su traslado definitivo al Centro Cultural. “Este proceso de relevamiento de las esculturas es fundamental para todo el equipo, su llegada a la obra será un hito para nosotros, para el estudio Pelli y para todos los jujeños”; “tenemos un plan de acción que incluye especialistas tanto para el traslado con maquinaria especial, como para su acondicionamiento posterior una vez en el sector”, especificó el arquitecto Osvaldo Gala, responsable de la obra por parte de la empresa Panedile SRL. Visitas a la obra de construcción del Centro Cultural “Las visitas que recibimos en la obra responden a las expectativas que genera la última obra de este gran arquitecto, y como continúa vigente a 5 años de su muerte”, destacó Gala. En las últimas semanas, se incrementaron las visitas y el interés regional y nacional por las obras que construyen el Centro Cultural diseñado por Pelli. El predio de obras ya ha recibido a otras empresas, estudiantes de carreras afines con la arquitectura, el arte y el diseño de todo el país y hasta de turistas. Agustín, estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue parte de una reciente recorrida y presentación del proyecto del Centro Cultural Lola Mora: “estoy sorprendido por la simpleza del proyecto y la síntesis a la que llegó el estudio, que una superficie menor a la que están acostumbrados a proyectar pudieron plasmar el carácter arquitectónico y el arte de César Pelli, un ícono de la historia de la Arquitectura, y que su última obra esté haciendo pie en Jujuy es maravilloso”. “Por lo que pudimos ver tanto en la presentación como en esta recorrida está quedando increíble”. “Como cordobés creo que fuera de Tucumán y Jujuy se conoce poco la historia de Lola Mora, o por lo menos mi generación, no la conocía, y creo que este espacio le va brindar el valor a su obra como escultora merece”, sumó también Agustín.

Publicado en Generales

Las carteras de Desarrollo Humano, Salud y Seguridad llevan adelante el protocolo de actuación correspondiente para las personas en situación de calle.

Desde un enfoque interdisciplinario, previo al inicio del período estival, los citados Ministerios confeccionaron un Protocolo tendiente a resguardar la salud mental, la alimentación y fundamentalmente asegurar la revinculación de las personas que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad, articulando acciones con la “Fundación ATR” y con el “Proyecto Puente” como dispositivos de alojamiento transitorio, a los que asiste con alimentos, muebles, e insumos de primera necesidad.

A tales fines el Gobierno de la Provincia habilitó los números 911 (Policía de la Provincia), 103 (Defensa Civil) y 107 (SAME) para receptar emergencias.

Asimismo, cabe precisar que en los supuestos en que se asista a una persona en situación de calle y ella decida ejercer el derecho de permanecer en el lugar en el que se encuentran, se activa de forma inmediata el Protocolo establecido al efecto que impone a los equipos de SAME a realizar chequeos médicos a estas personas cada dos horas al mismo tiempo que los otros organismos comprendidos en el Protocolo ofrecerán prendas de abrigo, infusiones calientes y trataran de suplir las otras necesidades que requieran estas personas.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

La Tasa GIRSU es una reconceptualización de una tasa que ya existe y que ahora incluye la recolección, traslado, clasificación, compactación, valorización, compostaje, disposición final controlada.

Los municipios junto a GIRSU Jujuy SE avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido y limpieza, tratamiento y disposición final segura de residuos bajo la premisa de contemplar la situación económica del pueblo jujeño, pero también buscando la sosteniblidad de este servicio esencial.

Según explicó el presidente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, la tasa GIRSU es la reconversión y ampliación de la tasa municipal de barrido y limpieza, ahora abarca todo el sistema que resuelve una problemática sanitaria, ambiental, socioeconómica generada por la falta de gestión de los residuos y la compleja tarea de inactivar los basurales a cielo abierto. Es decir, ahora abarca el costo del servicio completo en la gestión de residuos, ya que no solo contempla la recolección del municipio desde la puerta de las casas de los usuarios sino también su traslado, y tratamiento en las plantas que gestiona GIRSU S.E., y la disposición final segura, cuestión que se realiza hace tiempo, pero el costo era absorbido por el Estado Provincial.

Tasa GIRSU: por etapas

“En una primera etapa –explicó Álvarez- los municipios que abordaron el tema y regularizaron su situación son Libertador General San Martín, San Pedro, El Carmen, Perico y San Antonio que ya actualizaron sus ordenanzas, porque son las comunas beneficiadas por la cercanía de las infraestructuras del sistema GIRSU Jujuy”. Agregó que son estas las jurisdicciones que resuelven y cierran para siempre sus basurales a cielo abierto y porque apuestan a brindar un servicio más amplio y mejor con el financiamiento que se obtendrá. Otras comunas con la ordenanza en estudio son Palpalá, San Salvador de Jujuy y Monterrico.

La tasa se calcula teniendo en cuenta los costos mínimos tanto del Municipio para sostener los gastos operativos del servicio de limpieza y recolección, como los de la empresa que opera la logística interjurisdiccional y las plantas, según precisó el referente de GIRSU Jujuy S.E. En este sentido, detalló que se contemplan salarios de trabajadores del sistema, mantenimiento de unidades, indumentaria y EPP, combustible, seguros y VTV de los equipos, alquiler de equipos, lubricantes, reposición de cubiertas y mantenimiento de plantas y máquina. Además del propio proceso de gestión integral que ahora incluye la clasificación, compactación y prensado de material seco, valorización, tratamiento de residuo orgánico mediante el compostaje, disposición final controlada del rechazo que no se puede recuperar, entre otros. Al momento de pagar la tasa, se hará en conjunto con la energía y el agua potable en la misma boleta, se estratificarán las categorías segmentadas ya por EJESA y su relación directa con el costo del alumbrado público, que es una tasa municipal. Bajo la premisa de sostener el sistema, pero tampoco comprometer el bolsillo de los ciudadanos la tasa tiene un alcance cuya tarifa básica que incluye a la mayoría de las familias y contempla a quienes acceden a la tarifa social, beneficiarios de asignaciones, jubilaciones, pensiones, ex veteranos de Malvinas, entre otros. “Ejesa tiene un total de 11 categorías, sin embargo casi el 80% de los usuarios están entre la Tarifa básica y la Tarifa Social que pagará el 50 % del costo de la tarifa básica que es la más baja de todas. El monto de las tarifas varía según el estudio de costos presentados por cada municipio y lo aprobado por sus Concejos Deliberantes, y contempla además una diferenciación establecida bajo un criterio social”, declaró Leandro Álvarez, presidente de la empresa estatal de gestión de residuos. Por último, aclaró también que el porcentaje restante de usuarios, el 20% aproximadamente corresponde a comerciantes, emplazamientos industriales o grandes contribuyentes quienes tienen un costo diferente ligado a la categoría usada como unidad de medida.

Avances en la gestión de residuos

La ley GIRSU (N° 5.954, ahora N° 6.403), que sustenta todo este cambio sociocultural, económico y ambiental fue sancionada en el año 2016, declaró la gestión de residuos sólidos urbanos como un servicio público, esencial y obligatorio, permitiendo la creación de la empresa GIRSU Jujuy S.E. Se tomó un crédito internacional con el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea que siguieron de cerca el desarrollo de este proyecto para que su impacto sea de la mejor manera para la población y brinde soluciones ambientales para la provincia. Gracias a esta inversión, se han construido y operan infraestructuras claves como el Centro Ambiental Jujuy y diversas Estaciones y Plantas de Transferencia y Clasificación en Libertador General San Martín, San Pedro y Volcán, y próximamente Perico, beneficiando a 30 municipios. Próximamente iniciará la construcción de las Plantas de El Carmen y Palma Sola, y se licitará una vez más la infraestructura para Caimancito. Además se dotó de equipamiento, camiones especiales a los municipios, contenedores para la separación de residuos, indumentaria, EEP, entre otros refuerzos para la prestación del servicio. “La implementación de la Tasa GIRSU refleja un compromiso con la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la eficiencia económica. Al garantizar el financiamiento adecuado para la gestión de residuos, Jujuy da un paso decisivo hacia un futuro más limpio y saludable para todos sus habitantes”, concluyó Álvarez.

Publicado en Generales

Las personas interesadas en realizarse una vasectomía deben concurrir a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital o al CAPS más próximo al domicilio.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que toda persona interesada en la solicitud de la vasectomía, es decir, el procedimiento definitivo de anticoncepción quirúrgica masculina puede acceder a la práctica sencilla, segura, efectiva e irreversible de manera gratuita a partir de un trabajo conjunto entre diferentes servicios del sistema público.

La vasectomía se lleva adelante por decisión de la persona, previo consentimiento informado, en la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, a cargo del Dr. Marcos Rivas, donde se concentra la demanda provincial. El servicio habilitado en Jujuy en marzo de 2021 concretó un total de 545 vasectomías hasta este 17 de julio. En lo que va de este año, suman 76 los procedimientos quirúrgicos de anticoncepción masculina.

El acceso a la vasectomía permite al hombre ser decisor sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva señala que el sistema público de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para la respuesta adecuada.

¿Dónde consultar para acceder a la vasectomía?

  • Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia • CAPS más próximo al domicilio  Tras la solicitud, se brindará acceso a un formulario online que la persona debe completar para formalizar el circuito de atención. Luego, se asignará turno para la cirugía y se pedirá cumplir con estudios previos. En el caso de personas que residan en la zona del Ramal, la valoración y solicitud de estudios se realiza también en el Hospital La Mendieta.

Para la vasectomía

 Se ingresa al Hospital de Palpalá a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas. En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquier situación, el alta se produce el mismo día de la cirugía. Tras el procedimiento definitivo, parte del conducto deferente que se extrae se envía a Anatomía Patológica del Hospital Pablo Soria para examen de rutina y complemento que permita detección temprana de patologías.

Post operatorio

  • Requiere de curaciones simples a diario mientras los puntos se reabsorben • En los 5 días posteriores a la vasectomía, se recomienda evitar actividades de esfuerzo  • A partir de allí, se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes

Efectividad pasados 4 meses

 En este lapso se debe utilizar otro método anticonceptivo ya que el embarazo puede ocurrir.  Cumplido ese tiempo, se realiza el espermograma, examen que permite comprobar la no presencia de espermatozoides. Para ello, cada paciente se deriva con indicación al Hospital Snopek de Alto Comedero donde se realiza el estudio.  Es importante recordar que la vasectomía no evita infecciones de transmisión sexual (ITS) y por eso, en todo contacto sexual es clave usar preservativo.

Para tener en cuenta

 La vasectomía:  • No obstaculiza la libido, las erecciones ni las eyaculaciones  • No modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos ni tiene efectos colaterales  • Se realiza con anestesia local  • Es gratuita

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa, ha llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento en varios edificios escolares.

Estas tareas incluyen trabajos de pintura, soldadura, excavaciones para desagües, mantenimiento general de sanitarios y reparaciones generales en diferentes escuelas de los departamentos de El Carmen, Dr. Manuel Belgrano y Palpalá. Estas acciones tienen como objetivo garantizar un entorno educativo seguro y adecuado para los estudiantes.

Algunos de los trabajos realizados incluyen: pintura de armazón y colocación de nueva media sombra en el Jardín Independiente Nº 30, trabajos de soldadura en rejillas de desagües en la Escuela Nº 411, instalación de tablero de básquet en la Escuela Primaria Nº 257, excavación de zanjas para desagües en la Escuela Nº 207 y tareas generales de mantenimiento en sanitarios, incluyendo refacción de inodoros, mochilas, fuelles, cambio de balancines, flotantes y obturadores en varias escuelas de la provincia.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31