Lunes, 15 Julio 2024

En el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de la Planta de Energía Solar Cauchari, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, entregó 85 Aulas Digitales Móviles a instituciones educativas de nivel Secundario en las localidades de León, Tesorero, Lozano, Ocloyas, Reyes, Termas De Reyes, Yala, Valle Colorado, Pampichuela, San Francisco, Valle Grande, Libertador General San Martin, Bananal y Chalican, del 10 al 12 de julio.

En cada acto de entrega, se pudo observar la emoción y el agradecimiento de los equipos directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas por el equipamiento que incluye notebooks tanto para estudiantes como para docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso, recursos que transformarán las aulas y enriquecerán la experiencia educativa.

Con estas entregas, el Gobierno de Jujuy reafirma su compromiso con la educación y la inclusión tecnológica, asegurando la continuidad en la distribución de equipamientos a instituciones educativas en todo el territorio provincial.

Estos recursos forman parte de un proyecto educativo que busca atender los desafíos tecnológicos de la provincia y poner a disposición de las comunidades educativas dispositivos para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes, y de los procesos de gestión institucional.

 

Publicado en Generales

Las obras, que despliega la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, tienen un avance del 20% y se darán a lo largo de la zona urbana que atraviesa el río.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) ejecuta obras de mantenimiento en las márgenes del Río Xibi Xibi, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Éstas, avanzan en toda la extensión de la zona urbana del parque lineal que lleva el nombre del río.

Los trabajos de encauce sobre el Río Xibi Xibi tendrán una duración de 90 días e implican el restablecer el cauce de escurrimiento con tareas de limpieza de excedentes generados por el arrastre de sedimentación del curso de agua en la cuenca media y baja. Esto, evitará las obstrucciones de las obras que atraviesan el cauce del Xibi Xibi facilitando el flujo normal ante posibles crecidas y manteniendo la dinámica hidráulica del río. Al presente las intervenciones ya cuentan con un avance del 20%.

Plan Hídrico Provincial: un trabajo anual que lleva 8 años

Las obras forman parte del Plan Hídrico Provincial de la DPRH, un programa que el Gobierno de Jujuy desde el 2016 lleva adelante en todo Jujuy con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos claves de la provincia, y sistematizados en una planificación y ejecución anual. Estas intervenciones de mitigación de riesgo hídricos son para propiciar la seguridad y el resguardo en zonas urbanas, sobre todo en épocas estivales, como también garantizar el agua para la producción, tanto de las fuentes para riego como para abastecer a la actividad ganadera.

 

Publicado en Generales

La vocación solidaria de la comunidad y el compromiso con la donación de órganos permite facilitar oportunidades de recuperación a quienes transitan situaciones complejas de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se realizó un operativo multiorgánico de ablación en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, por lo que suman 42 los procedimientos realizados en el transcurso del año.

En una tarea coordinada entre los equipos ablacionistas, la Unidad de Ablación y Trasplante de la institución y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) el operativo demandó casi 36 horas de trabajo incluyendo las gestiones sociales y administrativas y la labor en quirófano.

Cada operativo de ablación de órganos y/o tejidos representa posibilidades de una mejor calidad de vida para quienes requieren de un trasplante. Por ello, la donación de órganos es un acto solidario que se fortalece a partir de la sensibilización de la comunidad y de la legislación nacional vigente.

Importante

Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

 

 

Publicado en Generales

La meta es acelerar la forma de hacer trámites, expedientes y habilitaciones, optimizando los tiempos al ritmo que requieren los ciudadanos.

Con motivo de escuchar cuáles son las inquietudes y dificultades que afronta el sector privado para simplificar requisitos y procesos, que faciliten, dinamicen y hagan eficiente la interacción entre la actividad privada con la estatal, varias cámaras empresariales se reunieron con la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, y la Secretaria de Innovación Pública, Alejandra Mollón, quienes mostraron los avances en la transformación digital que se viene implementando en todos los organismos públicos.

Este proceso actual de modernización permite al Estado ser más eficiente en su servicio, fomentando la transparencia y confianza en sus instituciones, y a la vez, reduciendo tiempo al digitalizar trámites y expedientes.

Participaron de este encuentro los representantes de las Cámaras de Expendedores de Combustibles, Comerciantes, Comercio Exterior, Empresarios, Pymes, Hoteles, Restaurantes y afines de la provincia, además de la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Publicado en Generales

El Vocal I del ISJ, Diego Chacón, mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de dicho municipio, Marcelo Soruco, ocasión en la cual se trazaron líneas de trabajo conjunto y planificaron un operativo de Información Institucional y difusión de talleres del área de Prevención y Promoción de la Salud, que se llevaría a cabo en los próximos días en lugar a determinar.

El cónclave desarrollado en la sala de reuniones de dicho municipio permitió ahondar en los beneficios y programas vigentes para los afiliados a la obra social, y al mismo tiempo explicar los alcances y la importancia de la Credencial Digital para favorecer una mejor servicio prestacional.

Al respecto, Soruco valoró el encuentro con el Vocal del ISJ, y puso de relieve el compromiso en la ampliación de prestaciones, nuevas coberturas, convenios con nuevas empresas de salud, lo cual constituye un proyecto de trabajo muy ambicioso e importante para los servicios prestacionales que brinda la obra social.

Afirmó que se diagramaron charlas de capacitación sobre Credencial Digital para todo el ámbito de la administración pública provincial de esa ciudad y localidades aledañas, y acordaron la realización de talleres del área de prevención y promoción de la salud que se implementarían también en esa ciudad.

En tanto, el Vocal I del ISJ, Diego Chacón, indicó que el objetivo de la visita es trazar mecanismos de trabajo conjuntos con ese municipio, al igual que se viene concretando con otras municipalidades, comisiones municipales e instituciones intermedias y sindicatos, destinados para los más de 190.000 afiliados que posee la obra social. Puntualizó que desde el ISJ apuntan a que la gran mayoría de los afiliados puedan descargar la aplicación en sus teléfonos móviles, y un dato relevante se basa que fue creada por profesionales jujeños y permite que dicha credencial digital sea utilizada por cualquier afiliado en toda la provincia, aun cuando se presenten inconvenientes de conectividad. Indicó que a partir de este 15 del corriente mes, el afiliado, por intermedio de esa App podrá validar y autorizar las recetas con su profesional médico y dirigirse a la farmacia a retirar la medicación respectiva. Chacón enfatizó que a través de ese tipo de acciones se busca construir un ISJ que esté con la gente y con el afiliado en el momento que más lo necesite, finalizó. Cabe acotar que durante la visita el Vocal I del ISJ también estuvo en la Radio Municipal, donde explicó lo atinente a la Credencial Digital y receptó inquietudes y consultas de la gente.

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Desarrollo Humano organizó una jornada interinstitucional en el CDI Santa Cecilia con activa participación de presidentes de Centros Vecinales, organizaciones de la sociedad civil y referentes barriales de los distritos Centro y Norte de la capital con el objetivo de fortalecer la protección de derechos de niños y adolescentes.

Junto a autoridades de la Secretaría provincial y equipos profesionales interdisciplinarios, en la jornada organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se buscó generar un espacio informativo y colaborativo de acciones comunitarias que fortalezcan el sistema de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia mediante un trabajo en red de corresponsabilidad.

En la ocasión se informó sobre las competencias y programas de la Secretaría, incluyendo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y la Línea telefónica gratuita 102, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que brinda asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, con un servicio confidencial, de orientación integral y especializada.

Los referentes realizaron consultas, compartieron experiencias y propuestas, resaltando la importancia del trabajo interinstitucional como pilares fundamentales para construir un entorno inclusivo y protector para los niños y adolescentes de los Distritos.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, generó un espacio de comunicación comunitaria haciendo hincapié en la necesidad de promover la participación ciudadana en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fomentando la conciencia colectiva sobre la importancia de respetar y garantizar sus derechos fundamentales. Las autoridades de la Secretaría provincial reconocieron el compromiso y la dedicación de cada entidad en trabajar de manera conjunta por los derechos de la Niñez y Adolescencia en los distritos. Entre los participantes se encontraban el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre; concejal Leandro Giubergia; el director provincial de Niñez y Familia, Mario Vacaflor; la Coordinadora de Observatorio, María José Chara; la Coordinadora de Dispositivos, Adriana Gámez; la Coordinadora de OPD, Ileana Leguizamón; y la Coordinadora de Promoción, Judith Forero.

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Presidente Javier Milei ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.

En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado.

"La desnaturalización del rol de la agencia

de inteligencia durante décadas fue total;

lejos de poner sus recursos al servicio de la

protección del pueblo argentino, el organismo

fue utilizado para actividades espurias como

el espionaje interno, el tráfico de

influencias y la persecución política e

ideológica", indicó Presidencia.

Para el Gobierno, "sin una supervisión

efectiva, producto de intervenciones que se

extendieron durante años, la proliferación de

estas conductas constituyó una deuda con el

sistema democrático y republicano que hoy

comenzamos a saldar".

"De esta manera, se dispone la creación de

la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente

directamente del Presidente de la Nación, la

cual tendrá control operativo de cuatro

agencias creadas con el fin de transformar y

modernizar el sistema de inteligencia,

promoviendo la excelencia y el profesionalismo

en el desarrollo de sus tareas", subrayó la

Oficina de Presidencia.

La División de Asuntos Internos supervisará

y auditará "el manejo de los recursos de las

agencias que operan bajo la órbita de la SIDE,

y velará por el respeto jurídico e

institucional en el ejercicio de sus

facultades".

A su vez, la SIDE, como órgano rector del

Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su

cargo la coordinación operativa y el control

presupuestario de la Dirección Nacional de

Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección

Nacional de Inteligencia Estratégica Militar

(DNIEM), dependientes del Ministerio de

Seguridad y del Ministerio de Defensa

respectivamente.

"Este conjunto de modificaciones sobre la

estructura del Sistema de Inteligencia

Nacional permitirá la consolidación de una

visión estratégica y moderna, y garantizará el

balance entre las distintas agencias, alejando

cualquier interés personal, partidario o

contrario al engrandecimiento de la Patria",

agregó.

Publicado en Nacionales

Con un reordenamiento interno, y la programación de medidas tendientes a terminar con la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil de los últimos años, se inició hoy la intervención a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de María Julia Cordero.

El Secretario de Transporte Franco Mogetta y el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, planificaron los lineamientos y próximas medidas para reordenar y reactivar el organismo junto a la flamante administradora.

Tras ponerla en funciones, recorrieron las instalaciones del organismo y diagramaron un esquema de reorganización, priorizando la reducción de trámites administrativos excesivos y el desarrollo de acciones y medidas que consoliden la eficacia y eficiencia de las actividades.

Estos avances se complementan con el paquete de medidas para desregular el transporte aéreo del país, cuya primera parte ya está publicada en Boletín Oficial, y que impacta positivamente en el acceso a los mercados aerocomerciales, el ingreso de nuevos operadores aéreo, el desarrollo de una mayor transparencia en el otorgamiento de las posiciones y horarios de vuelos asignados a las aerolíneas y la optimización de los servicios en los aeropuertos.

En este aspecto, y acompañando estas medidas, la ANAC alineará e implementará las nuevas funciones detalladas, trabajando principalmente en el objetivo de asegurar el cumplimiento y desarrollo de lo dispuesto en las desregulaciones aéreas.

A su vez, la interventora realizará un diagnóstico de la ANAC que permita en el corto plazo identificar y corregir problemas operativos y administrativos que estén limitando el accionar del organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea en la Argentina. 

La intervención de la ANAC, oficializada a través del decreto 606/2024, se llevó adelante debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil de los últimos años.

Es por esto que surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea y, de esta manera, lograr que la ANAC sea un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicaron fuentes de Transporte.

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Javier Milei asistirá este jueves al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la sede de la AMIA, y en ese marco también coincidirá con su pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.

Desde que asumió, Milei dio varias señales de alineamiento con la comunidad judía, encabezando actos sobre el tema e incluso su primer viaje al exterior como presidente fue a Israel.

El acto en la AMIA será luego de que el Gobierno declarara organización terrorista a Hamas, que el 7 de octubre atacó a Israel con un saldo de muertos y secuestrados, entre los que continúan en esa situación nueve argentinos.

El mismo listado lo integra Hezbolá, organización acusada por la Justicia argentina de haber perpetrado el ataque contra la mutual judía que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

Previamente, el miércoles, el Presidente participará del cierre de una conferencia internacional sobre seguridad y terrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, y que compartirá con sus pares del Mercosur, Lacalle Pou y Peña, luego del faltazo de Milei a la reciente cumbre del bloque a raíz de las diferencias ideológicas con el brasileño Lula.

Será en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero con la participación también Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).

El jueves, como cada año, el acto en la AMIA comenzará en la sede de la calle Pasteur a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se harán sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales.

Milei estará por primera vez como jefe de Estado, luego de haber asistido el año pasado como diputado nacional y precandidato presidencial.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31