La resolución ministerial de Salud dispone la implementación de una nueva hoja de ruta de seguimiento por teleasistencia y en domicilio para los casos sospechosos o confirmados de dengue.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que se implementará la nueva estrategia de seguimiento en la población objetivo que refiere a las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o con diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o SAME y se encuentren en tratamiento ambulatorio.
“Esta alerta instruye a los equipos fundamentalmente para los controles en domicilios a las familias, en particular cuando se presentan síntomas persistentes que den indicio de casos agudos. Esto es clave para el seguimiento de la evolución y en particular cuando se presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías. Estas pautas de alarma son determinantes para contener de manera adecuada a cada persona. Nuestros agentes trabajan ya en base a esta indicación”.
La situación de alerta sanitaria por dengue se consigna en la Resolución Nº 1142-S/2024 y rige en todo el territorio provincial a fin de garantizar accesibilidad a la atención y los tratamientos adecuados, acciones de control focal, entre otras y asegurar la salud individual y de toda la comunidad.
Se confirmó un segundo fallecimiento por dengue
En las últimas horas se notificó el segundo fallecimiento por dengue en la provincia en la presente temporada. El caso corresponde a una persona mayor de edad con domicilio en Palpalá y diagnóstico previo de diabetes. Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio o bien accediendo a consulta virtual desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ en todos los casos evitando la automedicación.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
En la jornada de este último viernes se realizó la mesa paritaria con los gremios docentes en el marco del diálogo permanente que el gobierno provincial mantiene con los distintos sectores sindicales.
Convocados por la Secretaría de Trabajo, el encuentro tuvo la presencia de las autoridades de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, Educación, Gobierno y Justicia y los representantes de las entidades sindicales. En horas de la mañana la mesa reunió a los representantes gremiales de nivel inicial y primario; por la tarde, nivel secundario y superior, siempre en instalaciones del Complejo Ministerial del barrio Malvinas.
En esta primera mesa se trataron, sobre todo, temas referidos a las condiciones laborales, escuchándose las distintas posturas.
Asistieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; de Educación, Miriam Serrano; de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; y el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte.
Las autoridades señalaron que esta primera reunión no es para hacer una propuesta salarial, sino escuchar cada planteamiento y viabilizar soluciones. “Que estos diálogos no sean solo para lo salarial sino para profundizar puntos de vista que sirvan para aplicar o no nuevas medidas”. Por parte del Ministerio de Educación sus autoridades destacaron que “esta gestión recibe a todos los que vienen a dialogar, las puertas de esta gestión están abiertas para ello”. “Estas reuniones siempre son interesantes por el intercambio que tenemos, no solo se habla de lo salarial sino también de muchos temas puntuales que incumben al quehacer docente en los que seguiremos trabajando la semana que viene”, destacó Álvarez García. Con respecto a lo salarial, el funcionario recordó que “el aumento del 30%, que iba a darse de manera escalonada, por decisión del gobernador Carlos Sadir se hizo en un solo pago, por lo que estamos dentro de ese acuerdo”. Por su parte, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, valoró el adelanto de la reunión en la que cada gremio manifestó sus problemáticas, además del reclamo salarial. “Nos vamos conformes porque recibimos respuestas positivas en cuanto a ciertos casos de docentes que aún no tienen regularizada su situación”. En el segundo tramo de la mesa paritaria, en horas de la tarde, cada dirigente gremial también expuso las problemáticas específicas del sector, puntualizando en la condición laboral.
El Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de la secretaria de Desarrollo Integral, llevó a cabo en la ciudad de Monterrico el Conversatorio sobre Buen Trato y Estrategias en Inclusión destinado a las familias y público en general.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la ministra Marta Russo Arriola, se brindó información y asesoramiento sobre la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD). pases libres, inclusión y derechos de las personas con discapacidad.
El Conversatorio, tuvo como objetivo principal fomentar el respeto, la inclusión y el buen trato hacia las personas con discapacidad en el ámbito educativo y familiar.
Los talleres de sensibilización fueron dictados desde la Coordinación de Protección de Derechos de Personas con Discapacidad, a cargo de Claudia Choque, junto al equipo técnico, Luis Reyes, y Martín Faccheti.
Desde Desarrollo Humano realizaron la entrega de insumos para el fortalecimiento en los dispositivos y servicios de protección a la niñez y adolescencia.
La ministra de Desarrollo Humano Marta Russo Arriola, junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre y el secretario de Gestión y Administración Oscar Llobet, realizaron la entrega de insumos para el fortalecimiento en los dispositivos y servicios de protección a la niñez y adolescencia,
El evento tuvo lugar en las instalaciones del CDI Santa Cecilia, demostrando el compromiso del gobierno provincial con las instituciones que trabajan día a día por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y familias de nuestra comunidad.
El Ministerio, tiene a su cargo 32 Oficinas de Protección de Derechos (OPD), 2 Centros de Día (CDD) y 7 Centros de Desarrollo Integral (CDI) en todo el territorio provincial, conformados por profesionales interdisciplinarios y equipos técnicos formados en la temática. La ministra Marta Russo Arriola, acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir y expresó su agradecimiento a los equipos que trabajan día a día en pos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reiterando la importancia de estas instituciones en la construcción de una sociedad más igualitaria, con una mejor calidad de vida. Por su parte, el secretario Sergio Vidaurre, expresó “vamos a continuar con el fortalecimiento de las instituciones de toda la secretaría, estamos a disposición y queremos brindar un mejor servicio a toda la comunidad". Estuvieron presentes el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vacaflor, las coordinadoras Judith Forero, Adriana Camacho, María José Chara, Ileana Leguizamon, Adriana Gámez, el concejal Leandro Giubergia, profesionales y equipos de las OPD, y directores/as de los CDI y CDD.
En instalaciones del Centro Cultural y Museo Casa, Macedonio Graz, se realizó recientemente el acto por el 50º Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy.
El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia, acompañado por el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, felicitó a los miembros del Círculo, por su gran trabajo y su dedicación para cubrir diariamente la actualidad deportiva de la provincia.
Por su parte, el secretario de deportes, Luis Calvetti, destacó este nuevo aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy, es un acto que personalmente le toca las fibras más profundas, porque pudo compartir muchas actividades en su niñez y en la adolescencia por ser hijo de un miembro del círculo.
“Celebro todos los avances administrativos y legales que vienen teniendo, y aplaudo a esta nueva comisión directiva que se puso al frente, velando por los intereses de muchos periodistas deportivos de la provincia.
Finalmente, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy, Gonzalo Barrientos, afirmó que se encontró con un grupo de periodistas deportivos con deseos de levantar y poner de pie a una institución, "no solo para los periodistas deportivos, sino también para deportistas y dirigentes por la estrecha relación que tenemos con ellos”. “En tres años de gestión pudimos cumplir con todos los objetivos trazados, sobre todo en regularizar la institución en la parte legal, administrativa y contable, como así también la creación de una cuenta bancaria para transparentar los movimientos económicos y el de reflotar la Fiesta Provincial del Deporte”. En la oportunidad, se leyó una reseña histórica de la institución, desde sus comienzos allá por el año 1974, sus primeros pasos y dirigentes, como así también los logros obtenidos con el paso del tiempo. Se recordaron las “Cenas del Deporte” vividas con importantes visitas de deportistas de prestigio nacional e internacional. El encuentro contó con la presencia de Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; el Secretario de deportes, Luis Calvetti; Diego Figueroa, de la empresa Flecha Bus; la presidente de la Federación Jujeña de Atletismo, Graciela Corradini; el concejal y exfutbolista Mario Lobo, y socios de la entidad.
En instalaciones del Complejo Ministerial, en la jornada de este viernes, se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional N° 5/2022 para la adquisición de vehículos destinados al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.
La licitación, que se realizó en su segundo llamado, tuvo como objetivo principal la adquisición de seis camionetas pick-up 4x4 y tres vehículos utilitarios, todos ellos 0 km y con características específicas para el transporte y la logística educativa.
Con un presupuesto oficial de USD 403.225,80, esta iniciativa busca garantizar la calidad y eficiencia en los servicios ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Entre los oferentes presentes en la licitación se encontraban las empresas Vialerg S.A., Igarreta S.A. y Auto Jujuy S.A., cada una de las cuales ofreció su propuesta en línea con los requerimientos establecidos.
En los próximos días se realizará el proceso de evaluación y adjudicación correspondiente, dando paso a la siguiente etapa del proceso de adjudicación de los vehículos
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevará adelante este martes 9, en Ciudad Cultural, una nueva edición del Megaevento Ambiental con el objetivo de recolectar residuos reciclables y especiales. El mismo se realizará entre las 9 y las 14 horas.
El Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Cingolani, comentó al respecto que el mismo se desarrollará desde las 9 hasta las 14 horas con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de residuos, sobre todo los reciclables (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, etc), y los especiales (electrónicos, pilas, medicamentos vencidos, aceite vegetal usado, y neumáticos fuera de uso).
Ponderó que desde el año 2020, que se hizo la primera edición, la respuesta siempre fue positiva ya que se fueron ampliando las posibilidades de que la gente acerque sus residuos, y a medida que fueron sucediendo las distintas ediciones del evento, la participación de la gente va en aumento "porque claramente hay una mayor conciencia del cuidado ambiental", indicó.
Por último, el funcionario provincial destacó que se trata de una política pública en materia de gestión de residuos, y también de educación ambiental. Y puso de relieve que también las localidades del interior se desarrolló esta actividad junto desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto con Municipios y Comisiones Municipales.
Bajo la premisa de seguir desarrollando actividades que impliquen compromiso con los afiliados y en el marco del Día Mundial de la Salud, el Instituto de Seguros de Jujuy, a través del área de Prevención y Promoción de la Salud realizó la apertura oficial de los Talleres Socio educativos –preventivos 2024 en la Sociedad Española.
Los Talleres están destinados a los adultos mayores, como así también a los afiliados incluidos en los diferentes programas preventivos como DiabesNoa, CardioNoa, Celiaquía, ReumoNoa, y otras patologías crónicas, todos ellos insertos en los espacios socio educativos- preventivos como folclore, gimnasia, nutrición y cocina, acompañamiento emocional en el manejo del estrés y la ansiedad, yoga y zumba.
Además, se cuenta con el Taller 9 Lunas, dirigido a acompañar a las afiliadas embarazadas y sus familias, que posteriormente continúa con el espacio “Mamás y Bebés”.
Al respecto, el Vocal I del ISJ, Diego Chacón, valoró esas actividades ya que permiten al afiliado, tanto pasivo como activo, poder desarrollar ese tipo de disciplina, y sobre todo representa un compromiso desde la obra social con la salud de cada persona, de manera de apuntar a la faz preventiva y a preservar el bienestar de los destinatarios.
Asimismo, indicó que, a pesar de que ya se pusieron en marcha estos talleres, los afiliados que estén interesados pueden inscribirse en las oficinas del área de Prevención y Promoción de la Salud, en el anexo Lavalle de calle Lavalle 358 de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Chacón comentó que en dicho lugar podrán recabar mayor información sobre los talleres y los horarios disponibles, no obstante, la idea es descentralizar ese tipo de talleres y llevarlos al interior de la provincia, sumando cada vez más afiliados. El funcionario sostuvo que los espacios socio educativos preventivos están orientados a fortalecer las actividades motrices y que cada persona pueda participar, aunque también están contempladas las actividades destinadas a los afiliados discapacitados. En tal sentido, afirmó que esto va en sintonía de todas las acciones dirigidas a esa población, como el Banco de Discapacitados en San Salvador de Jujuy y en la Delegación San Pedro de Jujuy, pero sobre todo es estar cerca del afiliado y acompañarlo cuando lo necesite, finalizó. Del acto de apertura de los Talleres desarrollado en el salón Picasso de la Sociedad Española participaron la Vocal del sector Activo, María Reynaga, acompañada por la responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud, Natalia Ortiz, profesores a cargo de los espacios socio educativos preventivos y afiliados partícipes de los talleres.
El llamado, obedece a que el viernes 12 de abril concluye el plazo para la presentación de la documentación para el pago de asignaciones familiares, tanto a quienes presentan por primera vez como a quienes renuevan documentación para percibir el beneficio.
Para quienes presenten la documentación por primera vez, los requisitos son:
Declaración jurada 2024 tamaño oficio Declaración jurada 2024 tamaño oficio –ley 4441, completa manuscrita con tinta negra, por duplicado y doble faz.
Certificado de residencia y convivencia dirigido a SUCEPPI del grupo familiar (original y actualizado) a la fecha de la presentación de la documentación.
Certificado de matrimonio (original o fotocopia autenticada).
Certificado de nacimiento de los hijos (original o fotocopia autenticada).
Certificado ACTUALIZADO de NEGATIVIDAD de ANSES del TITULAR, el cónyuge y de los hijos mayores de 18 años consignados en la declaración jurada de los últimos 2 periodos.
Constancia de NO percepción de asignación universal por hijo, en caso de que el cónyuge/padre/madre perciba haberes.
Para el caso de menores a cargo: tenencia, guarda o tutela del tribunal de familia.
Hijos discapacitados: Certificado único de discapacidad (CUD) extendido por Rehabilitación – (Ministerio de Salud).
Folio Oficio.
Carpeta Colgante.
El trámite es PERSONAL, sólo podrá realizarlo el interesado.
El trámite no tiene costo adicional. Es GRATUITO
Cabe aclarar que en caso de presentar por primera vez Certificado de escolaridad (alumno Regular) se recibirán solo durante el periodo de renovación MARZO/ABRIL
LINK DE DESCARGA DE LA DECLARACIÓN JURADA 2024 https://drive.google.com/file/d/1qF4RqqF4sGGxXDQLkCHDfBOq1UwR5Spu/view Para renovación:
Declaración jurada 2024 tamaño oficio –ley 4441, completa manuscrita con tinta negra, por duplicado y doble faz.
Certificado de ESCOLARIDAD, aclarando INICIO DE CICLO LECTIVO 2024 debe estar dirigido a S.U.C.E.P.P.I. (a partir de jardín de sala de 4 años). Certificado de residencia y convivencia dirigido a SUCEPPI del grupo familiar (original y actualizado) a la fecha de la presentación de la documentación.
Certificado ACTUALIZADO de NEGATIVIDAD de ANSES del TITULAR, el cónyuge y de los hijos mayores de 18 años consignados en la declaración jurada de los últimos 2 periodos.
Constancia de NO percepción de salario familiar, en caso de que el cónyuge/padre/madre perciba haberes.
Para el caso de menores a cargo: tenencia, guarda o tutela del tribunal de familia.
Hijos discapacitados: Certificado único de discapacidad (CUD) extendido por Rehabilitación – (Ministerio de Salud).
Folio Oficio.
El trámite es PERSONAL, sólo podrá realizarlo el interesado.
El trámite no tiene costo adicional. Es GRATUITO
LINK DE DESCARGA DE LA DECLARACIÓN JURADA 2024 https://drive.google.com/file/d/1qF4RqqF4sGGxXDQLkCHDfBOq1UwR5Spu/view Lugares y horarios para la presentación de la documentación requerida: San Pedro de Jujuy - Rogelio Leach esq. Sarmiento, Barrio Centro en horario de 8:30 a 12:30 hs. El Carmen - Avenida 9 de Julio esquina Coronel Arenas (Ex comedor infantil) - en horario de 9:00 a 13:00 hs. Palpalá – Avenida Rio de la Plata N° 741 – Barrio San Ignacio de Oyola en el horario de 8:00 a 13:00 hs. San Salvador de Jujuy - Avenida Bolivia Nº 246 - en el horario de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs. Calilegua - Calle 9 de Julio, MZA 37 LOTE 35, entre Av. Sarmiento y Pasaje Estudiantes - en el horario de 9:00 a 13:00 hs.
Por primera vez la Muestra se exhibe en el interior de la provincia, cubriendo las Yungas y Quebrada de Humahuaca.
Con el propósito de promover un espacio de educación ambiental y aprendizaje en Biodiversidad, se inauguró por tercera vez en Jujuy la Muestra Científica, Cultural y Educativa del Programa de Conservación Cóndor Andino, organizada de manera conjunta por la Fundación Bioandina, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Municipio de Libertador General San Martín, y la empresa Ledesma a través de su Centro de Visitantes.
Presidieron el acto de apertura de la muestra, en representación de la ministra María Inés Zigarán, la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. Del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) de la Fundación Bioandina, Silvia Peralta, quien además de ser la curadora de la Muestra, estará a cargo de las visitas guiadas. Por parte del Municipio de Libertador General San Martín, el intendente Oscar Jayat, junto a sus equipos de las áreas de Ambiente y de Cultura y Turismo. Y de la empresa Ledesma, el Administrador General, Federico Gatti; el Director de Gestión Ambiental, Arturo Blanco; y la Directora del Centro de Visitantes, Leonor Calvó.
De la actividad participaron además el intendente del Parque Nacional Calilegua, Mario Sosa, referentes y técnicos del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, los responsables de Región V de Educación, junto a directivos, docentes, y estudiantes de la Escuela Enrique Wollmman.
La ministra María Inés Zigarán acercó su saludo y felicitaciones a través de un video en el que agradeció a todas las instituciones organizadoras de la actividad. Precisó que el Gobierno de Jujuy tiene un especial compromiso con la conservación de la biodiversidad, “y en esa línea con la protección del cóndor andino que está amenazado, por eso remitimos a la Legislatura un proyecto de ley para que sea declarada una especie en riesgo, y por lo tanto un monumento natural provincial que debe ser resguardado, y esto fue aprobado y se convirtió en Ley N° 6318”. Recordó además que la provincia, junto con la Fundación Bioandina, el Ecoparque de Buenos Aires y la Fundación Temaiken, participaron de procesos de rescate, recuperación y liberación de ejemplares de cóndor andino en Jujuy. “Llevamos liberados ya, en estos años, 6 individuos y eso nos llena de satisfacción”, agregó. Para luego precisar también que vienen trabajando en una serie de acciones de conservación como los censos provinciales de cóndores, el rescate a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), y actividades educativas como la Muestra que se desarrollará en Libertador y Humahuaca. Por su parte, Silvia Peralta explicó que la Muestra cuenta con fotografías de varios autores que exhiben el trabajo del PCCA y su alcance a lo largo de 30 años. Artistas como Ciruelo Cabral, Gusti y Anka acompañan la misma; además pueden observarse plumas, réplica de huevo, transmisores y bandas alares, así como los títeres de látex que representan a la especie para la cría en aislamiento humano y posterior liberación. Luego dio pie a la proyección de un video a través del cual Luis Jaccome, referente del PCCA, puso en valor la importancia de la Muestra, recordando que con la provincia de Jujuy “venimos desarrollando un gran trabajo desde hace un par de años, con dos censos simultáneos de cóndor andino, declarando a la especie como monumento natural provincial, practicando un montón de rescates, rehabilitaciones y liberaciones, en ambientes naturales”. “Y hoy –agregó- abriendo la muestra, llevando a la comunidad el mensaje de conservación de una especie sumamente amenazada y cuyo futuro depende de las acciones humanas que tomemos”. El Intendente Oscar Jayat convocó a su turno a la comunidad educativa y a la ciudadanía de Libertador a que puedan asistir a la muestra, aprender y disfrutar. “Hay una experiencia de 30 años de trabajo, debemos aprovechar para conocer el trabajo de la Fundación Bioandina y de esta manera tomar conciencia del valor cultural, ambiental y ecosistémico del cóndor andino”. Dijo finalmente que “para nosotros es sumamente importante el cuidado del ambiente, del planeta, y de toda la biodiversidad; es una política de Estado en el municipio como en la provincia”. Por último, Leonor Calvó, anfitriona del evento, puso de relieve el valor educativo de la muestra: “creemos que sembrar esa semilla en niños y jóvenes es el camino más firme y sólido respecto a la conservación del cóndor. “Sobre todo en provincias como Jujuy, donde tenemos la bendición de contar con cóndores es muy importante que toda la población conozca, se informe y vaya conociendo datos ciertos y se vaya concientizando para poder contribuir con el mensaje de conservación”. La Muestra del Cóndor Andino estará disponible desde el lunes 8 hasta el jueves 18 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 12; y por la tarde, de 15 a 19 hs. Cabe destacar finalmente que la Muestra se trasladará luego a la ciudad de Humahuaca, desde el lunes 22 de abril hasta el 3 de mayo. Conectando de esta manera el área de distribución del cóndor, en las Yungas y la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.