Miércoles, 03 Abril 2024

Se llevó a cabo el plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, para dar tratamiento al proyecto de Ley de Emergencia Económica.

La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura estuvo presidida por los presidentes de las comisiones de Finanzas, Guido Luna; de Asuntos Institucionales, Gisel Bravo, y de Legislación General, Adriano Morone.

Al término del mismo el diputado Guido Luna, señaló que se decidió trabajar en plenario “esta semana, la próxima y tal vez la siguiente”.

Valoró que si bien se trata de un tema muy controvertido y que trajo opiniones diversas “quiero transmitirles la tranquilidad de que no va a haber despidos en la administración pública provincial, de ninguna manera”, y aseguró que “eso garantizo el gobernador”. Además dijo que “no se van a congelar los salarios”, en ese sentido afirmó que “van a seguir existiendo”. Cada comisión va a poder tener sus propios invitados y su propia agenda y luego de esto se va a trabajar en plenario nuevamente.

La próxima reunión está prevista para este viernes a las 10.00 horas “y vienen como invitados a la comisión de Trabajo la CGT, APL y CTA.

Por su parte la diputada Gisel Bravo, presidenta de la comisión de Asuntos Institucionales destacó “la voluntad de trabajo en conjunto porque entendemos que esta circunstancia económica en la que vivimos en el país demanda que dejemos las banderías políticas y trabajemos en conjunto para llegar a acuerdos y a consensos”.

En ese mismo sentido, Luciano Angelini manifestó su conformidad por la “generosidad de todos los bloques que están participando de una manera muy respetuosa y con mucho contenido para tratar de salir del difícil momento en que se está viviendo”. El diputado subrayó que “indudablemente se va a llegar a un consenso”, a pesar de que el bloque Cambia Jujuy tenía la posibilidad de aprobar el proyecto ya que cuenta con la mayoría en la cámara “pero no es la idea” puntualizó el legislador, “la idea es que salga con consenso de todos los sectores. Es por eso que se planteó la necesidad de generar una agenda de las diferentes comisiones a las cuales se ha girado el proyecto para recibir a distintos sectores gremiales vinculados con cada uno de los puntos de este proyecto de ley”.

 

Publicado en Legislativas

 Vialidad Nacional informa que desde el jueves 4 de abril a partir de las 13 hs. quedará habilitado el tránsito, en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos, en el distribuidor de la Ruta Nacional N° 34 en el empalme con Ruta Nacional N° 66, paraje “El Cuarteadero”.

Se solicita a los usuarios circular con extrema precaución respetando la señalización colocada en los tramos que se encuentran en zona de obra, entre el rio Las Pavas (limite Salta-Jujuy) y el acceso norte a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Antes de iniciar un viaje, es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: https://www.argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Publicado en Generales

El principal proyecto es la Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género en la Provincia, la cual va en concordancia con la ley conocida como Ley Iara.

La Vicepresidente de la Comisión, Agustina Guzmán, afirmó que es necesario mantener en pie la Ley Iara. Este proyecto fue enviado por el Ejecutivo Provincial, en el cual hay una gran preocupación con respecto a esta problemática.

Asimismo, la Comisión firmó dictamen para la adhesión a la Ley N° 26.485, conocida como Ley Olimpia, la cual aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y de difusión sin consentimiento de las mismas. La diputada Verónica Valente afirmó que se debe celebrar que la provincia adhiera a dicha Ley Nacional.

Por último, se dio despacho a un proyecto de ley para que se establezca el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica.

Publicado en Legislativas

En el Despacho de Presidencia de la Legislatura de Jujuy, el vicegobernador Alberto Bernis recibió a los dirigentes de la CTA Jujuy y conversó sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica de la provincia, remitido por el Poder Ejecutivo.

Participaron de la misma, Santiago Hamud, secretario general de la CTA Jujuy (Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina), Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP (Asociación de Educadores provinciales), Marcela Quiquiza, Secretaria de Organización de ADEP y Hugo Barbosa, secretario de APA (Asociación Personal Aeronáutico). Además del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Fabián Tejerina, el vicepresidente segundo Pedro Belizán y el presidente del Bloque Cambia Jujuy, Santiago Jubert.

“Fue una reunión muy positiva en la cual pudimos aclarar algunas dudas y donde fundamentalmente quedó abierta la posibilidad de debatir, de que la CTA participe en el debate de la ley”, remarcó Santiago Hamud. 

Agregó que el vicegobernador llevó tranquilidad al sostener que el proyecto de ley "está sujeto a modificaciones y a tener en cuenta las observaciones que hagamos. Nos informaron que a la brevedad iban a estar invitando a la CTA y a los sindicatos que la componen al debate en las comisiones”, expresó. 

Por su parte la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez destacó la apertura y el recibimiento “es importante primero ser recibidos y luego el diálogo que hemos mantenido donde se pone de manifiesto la intención de que, si hay algún articulado de este anteproyecto de ley que realmente genera duda, alguna inquietud en los trabajadores, que lo podamos debatir, que lo podamos consensuar, porque la idea es justamente esa, que salga una ley consensuada con los diferentes gremios”, comentó.

Por último, Hugo Barbosa Secretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) coincidió en que la reunión resultó muy positiva, y que abrió la posibilidad de formar parte del debate “mostrando la amplitud que han tenido con nosotros y poder formar parte de las comisiones del debate, que eso creo que es lo importante”, acotó.

Publicado en Generales

En el marco del análisis del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que declararía la emergencia provincial, el vicegobernador, Alberto Bernis, recibió a referentes de gremios provinciales para escuchar las inquietudes de los trabajadores. Concluyeron que el proyecto será analizado en plenario de comisiones y contará con la participación y opinión de los trabajadores.

El secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo) – Jujuy, Freddy Berdeja explicó que luego de haber tenido un plenario en el sindicato de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), en donde analizaron el proyecto, concurrieron a la Casa de Piedra para plantear su postura. “Hemos planteado todas las cuestiones que afectan a los trabajadores estatales y ha quedado el compromiso de ser tratado en las comisiones”, destacó Berdeja.

Por su parte, la secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) - Seccional Jujuy, Silvia Valverde resaltó que la reunión con el Vicegobernador, el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina; y el vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Trabajo, Pedro Belizán fue muy productiva ya que hubo diálogo. “En los tiempos que se están viviendo en el País y la Provincia, creo que el diálogo es fundamental; entre el gobierno y los sindicatos, los sindicatos y cada uno de los trabajadores. Esta va a ser la única forma de que se pueda salir adelante como provincia y como espacio de los trabajadores”, afirmó Valverde.

La Secretaria General de SADOP destacó: “fuimos escuchados y también hay un compromiso por parte del Gobierno de la Provincia, de que la ley que vaya a salir tendrá la participación y opinión de las y los trabajadores.  Venimos a ofrecer la seriedad y la organización de la CGT como conjunto de trabajadores que representamos a muchos sectores, tanto estatales como privados con mucha diversidad, con problemáticas diferentes”.

Cabe destacar que referentes de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), UPCN, APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), S.U.T.E.P., SADOP, CDEMS, ADEP, UTEDYC, UDA, La Bancaria, Sindicato de Comercio, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.

 

 

Publicado en Legislativas

El presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, buscó llevar tranquilidad a los trabajadores jujeños explicando que el proyecto de ley de emergencia económica no establece “ni despidos, ni congelamiento de salarios”.

El diputado Luna anunció que a partir de las 17:00 hs de hoy se iniciará el debate de la ley en plenario de comisiones, al cual fueron convocados los diputados que deseen participar. Expuso que seguramente habrá cuestiones que serán reconsideradas y que la ley no tendrá un tratamiento exprés y que por ello se convocará a los actores involucrados en la temática, para así receptar sus inquietudes y transmitirlas al Ejecutivo.

Finalmente insistió en llevar tranquilidad a los empleados estatales sobre “interpretaciones antojadizas” del texto de la ley referidos a que habría “congelamiento de salarios”, dijo que para nada es así ya que la provincia está convocando a paritarias.

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá firmó un convenio de Comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por la cesión de un espacio físico para el funcionamiento de una Delegación Policial en la Terminal de Ómnibus. El personal ya se encuentra brindando atención de trámites policiales varios: planilla prontuarial, certificado de residencia, convivencia, y de ReBA. Participaron de la rúbrica, además del intendente Rubén Eduardo Rivarola; el comisario General Milton Sánchez; comisario Inspector, Inés Vargas; subComisario Guillermo Leaños y la oficial Principal, Mariana Díaz.

La acción política en el ámbito social que promueve el ejecutivo municipal encabezado por el intendente de Palpalá se encamina a brindar soluciones y resolver contingencias que afectan a toda la comunidad. En esta dirección, el trabajo conjunto y articulado con las instituciones es prioritario para alcanzar estas respuestas para la población.

En dicho marco, el municipio de Palpalá, firmó un convenio de Comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, por el que se cedió un espacio físico, destinado a la instalación de una Unidad Administrativa Digital Policial en la terminal de ómnibus de la ciudad. La oficina brinda sus servicios de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 a 14.30 a 19, los trámites que se pueden solicitar son certificado de residencia, convivencia, planilla prontuarial (se podrá realizar si es por primera vez) y ReBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas).

Al respecto, el comisario General, Milton Sánchez, Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, señaló que “gracias a Dios estamos concretando con el municipio de Palpalá, la firma de un convenio de Comodato de un espacio físico para la instalación de una Unidad Digital en la terminal de ómnibus”, detalló.

Asimismo, destacó “el agradecimiento por la predisposición del señor intendente Rivarola para que pueda cristalizarse esta iniciativa, lo que resalta la importancia de trabajar en forma articulada y conjunta en beneficio de los ciudadanos”.

Finalizando, el funcionario policial sostuvo que “la descentralización de este servicio representa un gran beneficio para los vecinos, considerando los altos costos que representan los pasajes de traslado urbano e interurbano. Este tipo de trámite es mucho más ágil y práctico para la población, lo que a partir de hoy ya se pone en funcionamiento”, cerró.

Publicado en Interior

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Ambiente dio ingreso y tratamiento a diversos proyectos. Además, emitió despacho favorable al proyecto de  declaración de interés legislativo para el libro “Actividad Minera, Desarrollo Sostenible en Jujuy” de la autora Verónica Lorenzone.

Sobre el libro, la presidenta de la Comisión Valeria Gómez, indicó que es un proyecto presentado por la diputada Daniela Vélez que “sale con despacho favorable desde la Comisión de Ambiente, pero va a seguir su curso en la Comisión de Cultura y Turismo, que es donde se realiza el tratado de los libros, de cada uno de los libros que ingresan como proyecto de declaración a la Legislatura”, detalló.

Agregó que también trabajaron en el proyecto de declaración como monumento natural provincial a la especie “águila poma”, remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia. “Para  este proyecto hemos invitado a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y a todo su equipo, para que nos hagan la presentación pertinente de esta temática”.

Otro de los proyectos de declaración que dieron tratamiento fue “Árbol y Vida”, referido a la recuperación y conservación de los bosques nativos en la provincia, enmarcado en el trabajo de un grupo de jóvenes, presentado por el diputado Martín Fellner.

Gómez expresó que en el mismo sentido hay dos proyectos más referidos al árbol, “una adhesión a la Ley Nacional 27.683, Día y Semana Nacional del Árbol, que propone el día 29 de agosto de cada año que se adhiera a la Ley Nacional, “este promueve actividades para la protección y cuidado de los mismos”.

Además, indicó que el diputado Martín Fellner presentó un proyecto sobre un programa provincial denominado “Nace un Niño o Niña, Nace un Árbol”, que consiste en la plantación de 10 árboles nativos por cada nacimiento, en el periodo de un año.

La legisladora comentó que solicitarán un informe al Ministerio de Ambiente para analizar la viabilidad de cada uno de ellos.

Por último, comentó que la plantación de árboles nativos en la localidad de Maimará, programada para esta semana, se pospuso para el próximo 12 de abril

Publicado en Legislativas

En el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, los integrantes de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron una reunión en la que se definió agenda de trabajo. En la misma se “firmó el acta resolutiva por la cual se definen las autoridades de la comisión y queda establecido los días de reunión los miércoles a las 9.00”, y en caso de coincidir con la sesión “la comisión se reúne automáticamente el día siguiente, jueves, en el mismo horario”, comentó el diputado Juan Ramón Brajcich, presidente de la comisión.

Se trabajó sobre el primer expediente, mientras se espera que los otros expedientes que están en otras comisiones cabeceras lleguen al seno de la comisión. Brajcich adelantó que entre las actividades previstas “estamos haciendo la invitación formal a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Marcela Infante y a todo su equipo de trabajo para que hagan una presentación gráfica respecto de la planificación anual que tienen”, al respecto Brajcich sostuvo que la idea es intercambiar opiniones, trabajar en forma conjunta y ponernos a disposición por alguna legislación que se entienda desde la secretaría que sea necesaria”.

El titular de la comisión subrayó que si bien la invitación la están haciendo desde la comisión, la van a hacer extensiva a todos los diputados que deseen participar “entendemos que esto nos involucra a todos”.

Publicado en Legislativas

El diputado Martín Fellner se refirió el pasado martes 26 en sesiones ordinarias a un posible colapso del sistema de salud ante el aumento de los casos de dengue en la provincia de Jujuy.

 “A la crisis del sistema de salud y que tiene que ver con reclamos salariales, falta de insumos y escasa infraestructura se suma un tema de extrema gravedad a nivel nacional y provincial y que tiene que ver con el dengue” advirtió Fellner.

Según el diputado, en apenas tres meses tenemos en Jujuy alrededor de 2.000 casos de dengue cuando en todo el año 2023 tuvimos 5.575. A esto se suma la grave consecuencia del muchas veces negado cambio climático que alteró notablemente el ambiente en el que vivimos provocando condiciones favorables al mosquito.

“Pido la palabra para solicitar al ejecutivo mayor previsión. Es necesario que se tomen medidas drásticas y urgentes para evitar el colapso del sistema de salud” enfatizó el diputado.

En ese sentido recalcó la importancia de que desde el ejecutivo se realicen  campañas de prevención al mismo tiempo que acciones de desmalezamiento, fumigación y descacharreo. “Asegurar la provisión de repelentes es indispensable en este contexto”. 

Finalmente aclaró que esta crisis se da también a nivel nacional con récord histórico de más de 200 mil casos en toda la Argentina y el lamentable número de más de 100 muertos por dengue.

 

 

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30