Jueves, 04 Abril 2024

Holcim Argentina, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, anunció la adquisición de Tensolite, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de premoldeados y pretensados de hormigón. Esta operación se alinea con la estrategia del Grupo Holcim enfocada en ampliar su portafolio con productos y servicios que proporcionen soluciones integrales para la construcción.

Desde 1979, Tensolite se especializa en la producción de un diverso catálogo de productos que incluye viguetas, bloques, adoquines, tejas, bovedillas, postes olímpicos y rurales, además de productos a medida para grandes obras civiles, como vigas para puentes, estructuras premoldeadas, cercas de hormigón, tribunas, pasarelas, entre otros.

Esta adquisición contempla la integración de más de 150 colaboradores/as que pasarán a formar parte de Holcim Argentina, como así también las dos plantas de fabricación de premoldeados y pretensados de hormigón, ubicadas en Los Pocitos, provincia de Tucumán, y en Río Segundo, en Córdoba. Además, la red comercial de Tensolite se compone por más de 350 distribuidores ubicados en diferentes puntos del territorio nacional y exportación de sus productos a Uruguay y Paraguay. La marca crecerá de la mano de Disensa, la red de corralones de Holcim, que tiene más de 500 locales y prevé cerrar 2024 con 600.

Las plantas de premoldeados y pretensados de hormigón poseen una capacidad instalada de más de 12 millones de bloques y más de 14 millones de metros lineales de viguetas por año, que, además, en línea con el plan de sustentabilidad de Holcim y con el objetivo de generar mayor sinergia para descarbonizar la construcción, el 100% del consumo de energía eléctrica de la planta de Río Segundo, proviene de fuente solar.

El CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, detalló que, “en consonancia con nuestra visión de ser el líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y conociendo la trayectoria y posicionamiento de Tensolite, hoy celebramos esta operación que nos ayuda a consolidar nuestra estrategia 2025 con enfoque en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y seguir apoyando el desarrollo y oferta del sector”.

Con esta adquisición Holcim Argentina continúa avanzando en su objetivo de ampliar su negocio de Soluciones y Productos hasta el 30% de las ventas netas del Grupo Holcim para el 2025, entrando en los segmentos más atractivos de la construcción. Actualmente, cerca del 80% de las viviendas unifamiliares en Argentina se construyen con viguetas de hormigón, que es el principal producto de Tensolite, representando un mercado de gran potencial.

Continuando con esta estrategia, durante 2023 Holcim Argentina inauguró una planta de pegamentos y revoques de la marca global “Tector” con una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales y adquirió la participación mayoritaria de Quimexur, la fábrica de pinturas e impermeabilizantes para techos.

 

Publicado en Nacionales

Luego de la reunión que mantuvieron recientemente con el Vicegobernador de Jujuy Alberto Bernis, dirigentes de la Asociación de Empleados Legislativos Jujuy (APL) encabezados por el secretario general Guillermo Batallanos agradecieron la apertura y la posibilidad de realizar aportes al proyecto de Ley de Emergencia Económica de la provincia.

En ese sentido, Batallanos informó que recibieron la invitación para este viernes al plenario de comisiones “donde justamente queremos resaltar el trabajo que realiza la familia legislativa en todos los sectores de la institución”.

Remarcó que el objetivo es la revalorización del trabajo, “el compromiso especialmente. Aquí se trabajó en época de pandemia, con la convención constituyente donde se rompió la legislatura y los compañeros estuvieron. Todos están comprometidos y el vicegobernador lo entiende así porque cada vez que hay una sesión todo el personal está a full trabajando”, concluyó

 

Publicado en Legislativas

El intendente Rubén Eduardo Rivarola recibió en su despacho al presidente de Vialidad de Jujuy, Hugo Ponce que estuvo acompañado junto al vocal Técnico, Jorge Weibel; al vocal Social, Guillermo Bulacio y del municipio también participó el jefe de Gabinete, José Rubén Pereyra donde se acordaron trabajar de manera reciproca y recuperar las rutas Nº 1 y 56 para lograr una mayor transitabilidad y seguridad.

En el despacho del mandatario de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, se llevó adelante una reunión con personal de Vialidad de la provincia para realizar labores articuladas y mancomunadas para beneficios de los vecinos de la ciudad y de los vehículos de paso. Dentro de las potestades de Vialidad dentro de su jurisdicción se puede mencionar el compromiso y responsabilidad de trabajo en las diferentes rutas provinciales, colectoras de rutas nacionales y los márgenes de cada una, entonces a través de esta acción conjunta se trabajará en la recuperación, mantenimiento lumínico, limpieza y transitabilidad de las rutas Nº1 Río Blanco – El Remate y 56 de Carahunco.

Al respecto, el presidente de Vialidad de la Provincia, Hugo Ponce declaró que “con la colaboración de la Municipalidad de Palpalá, tuvimos una reunión con el señor intendente Rubén Eduardo Rivarola, para que dentro de poco firmemos un convenio por las rutas Nº1 y 56 de Carahunco, que está totalmente deteriorada. Estamos esperando que pase la emergencia hídrica, para poder recuperarla y mantenerla para que quede transitable, hasta que hagamos el asfalto definitivo. La reunión fue muy buena, queremos trabajar en conjunto, somos los oradores de los convenios que se firmarán con el municipio”.

Más adelante, detalló que “agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Palpalá, porque se interesa mucho por el bienestar de los vecinos, además colaborará en este trabajo tan importante para la comunidad. Sabemos todos, los momentos de crisis por la que está atravesando el país, si no nos ayudamos entre nosotros, se pone bastante pesado poder salir adelante”, concluyó Ponce en un tono optimista.

 

 

Publicado en Interior

En el Concejo Deliberante de la Capital se concretó esta mañana una nueva sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual ediles aprobaron el Acuerdo Nº 9/2024, por lo que se designa al C.P.N, Juan Alejandro Fassola Llapur, para continuar por el plazo de 4 años en el cargo de Tesorero General, dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.

Del mismo modo, también se aprobó el Acuerdo Nº 10/2024 en la cual se designa en el cargo de Procuradora Municipal, a la Dra. María Paula Alcoba, hasta diciembre de 2027, que depende de la Intendencia del Municipio capitalino.

Finalizada la sesión el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó: “Realizamos una sesión ordinaria con temas muy importantes, sobre todo para la gestión municipal. Hemos dado acuerdos al Tesorero, Contador Juan Fassola, y a la Procuradora Municipal, Dra. Paula Alcoba”.

Por otro lado, el edil radical añadió: “Hemos avanzado en reconocimientos a importantes figuras de nuestra cultura y del quehacer en el ámbito de San Salvador de Jujuy; se impusieron nombres a calles: Candelaria Cari, Barbarita Cruz y Ludovico Pedetti, un gran hombre de la empresa en San Salvador de Jujuy”. Y continuó: “Hemos adherido a la Ley que establece el Día Mundial de la Epilepsia, a fin de poder generar acciones concretas en el ámbito del municipio capitalino, relacionados a la concientización de esta patología en particular”.

Por último, Aguiar destacó: “Aprobamos algunas reasignaciones presupuestarias que tienen que ver con lo estrictamente económico financiero del municipio. Así que agradecer a los distintos bloques políticos que han participado de esta sesión, con un Concejo Deliberante en pleno y con la idea de seguir trabajando con varios temas que ya hemos acordado en Labor Parlamentaria”.

Declaraciones de Interés Municipal

En la sesión aprobaron la minuta Nº 11/2024 que declara de Interés Municipal la celebración del 50º Aniversario (1974-2024) de la creación de la Escuela de Comercio Nº 2, celebrada el 2 de abril de este año, impulsado por la concejala María Galán.

También aprobaron la Minuta Nº 12/2024 referida a declarar de Interés Municipal el 15º Aniversario de la Fundación Música con Alas, de autoría de la concejala Melisa Silva.

Además, se aprobó la minuta Nº 13/2024, en la que se declara de Interés Municipal, el 40º Aniversario de la Escuela Técnica Provincial Nº 1 “General Aristóbulo Vargas Belmonte”, que se celebrará el 9 de abril, norma impulsada por la concejala Blanca Ontiveros.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dos convenios por los cuales se habilitan líneas de financiamiento que permitirán a pequeñas y medianas empresas mejorar su producción y avanzar en el uso eficiente de la energía.

Uno de los convenios celebrados con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, apunta al desarrollo y fortalecimiento de cadenas de valor de los sectores tabacalero, azucarero, minero, frutihortícola, turístico, software y servicios informáticos e industrias instaladas en zonas francas y parques industriales.

En este marco, las Pymes locales accederán a asistencia financiera para invertir en activo fijo y capital de trabajo asociado, dentro de la denominada Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

Además, rubricaron el Convenio Financiamiento Verde, destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, facilitándoles la incorporación de equipos.

Ese convenio prevé la realización de obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica. como así también generación de energía a partir de fuentes renovables (Off y On Grid) y el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

 

 

Publicado en Generales

El Proyecto garantizará el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos, y acceder a mecanismos de compensación por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió al director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, Octavio Pérez Pardo, y a la Oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escudero, para conversar acerca del Proyecto de “Pago Por Resultados” que se lleva adelante en la provincia de Jujuy.

Acompañaron en la reunión, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanessi; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz.

El encuentro tuvo la intención de poner de manifiesto cada componente del proyecto de Pago Por Resultados en la provincia que financiará el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dando a conocer el estado de situación actual, y además fue un punto de encuentro entre los equipos de trabajo interinstitucionales.

Participaron también, el Coordinador Interno REDPPR FAO Argentina, Francisco Yofre; la Experta en bosques y cambio climático FAO Argentina, Daniela García; Ariel Medina, coordinador General del proyecto PPR; Rolando Tevez, Coordinador Cuencas Forestales PPR; Agostina Sotocastello, coordinadora Componente MBGI PPR; Magdalena Abt, coordinadora de Género y Participación; y el equipo técnico a cargo de la realización de este proyecto en Jujuy. La provincia posee un proyecto integral que va a ser financiado y que tiene entre sus componentes la Cuenca Forestal Caimancito, los Planes Integrales Comunitarios y el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. La Ministra María Inés Zigarán acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir y comentó que a la provincia de Jujuy le van a corresponder 2,5 millones de dólares por la realización de este proyecto que incluyen 6 planes integrales comunitarios que involucran a comunidades campesinas indígenas en el manejo de bosques y productos forestales y no forestales, el plan de Cuenca Caimancito, un plan integral que aborda todos los aspectos referidos a la cadena forestal y su problemática, mejorando las articulaciones entre sus actores. “También se van a financiar dos planes de manejo de bosques con ganadería integrada, que tienen que ver con la Ley de Bosques Nativos, una ley que nos ha permitido contar con recursos para reconocer el servicio ambiental de los bosques, y de la que nuestra provincia es un modelo en su aplicación, reduciendo la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que vamos a recibir estos fondos para aplicarlos en Jujuy”, comentó. Dijo además que el gobierno de Jujuy comparte con Nación y la FAO la certeza de que los bosques no solo son un recurso natural para la conservación de los ecosistemas y que brindan servicios ambientales, sino que también son una oportunidad para la mejora de la situación social de las comunidades que los habitan y la oportunidad para el desarrollo de diversos sectores productivos. “Con esta triple mirada –precisó-, tanto social, como ambiental y económica, seguiremos fortaleciendo la política de bosques nativos en la provincia de Jujuy”. Por su parte, el director de Bosques Nativos de la Nación, Octavio Pérez Pardo, expresó que la reunión fue satisfactoria porque se pudieron ver temas vinculados a la Ley de Bosques y a los distintos proyectos que se están realizando en Jujuy, su importancia para la implementación y el desarrollo de actividades concretas en 2024. Dijo que “para Nación es muy importante sostener las actividades en materia de bosques nativos desde los impactos ambientales que generan”. Por eso, abundó, el proyecto de Pago Por Resultados es una derivación de haber reducido la tasa de deforestación en el país y por ende una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, declaró que “por eso el Fondo Verde del Clima nos asignó 82 millones de dólares para desarrollar actividades en todo el país. Y gracias a la Ley de bosques logramos capturar el financiamiento externo a través de esa reducción”. Finalmente, la Oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escudero, comentó que el proyecto de Pago Por Resultados que se va a implementar en la provincia es fruto de un trabajo conjunto entre provincia, Nación y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que es el más grande que tiene esta institución en América Latina y el Caribe. “El Estado es un aliado estratégico para llevar adelante estos objetivos y junto con las comunidades, los diferentes complementos se puedan cumplir”, expresó Escudero. En los próximos días continuarán con una nutrida agenda de actividades y reuniones técnicas para avanzar en la realización de los trabajos necesarios para la implementación del proyecto.

Publicado en Generales

El Consejo Provincial de Mujeres y el Municipio de la mencionada localidad de las Yungas articularon acciones en prevención y erradicación de la violencia por motivos de género,

El acuerdo fue rubricado entre la presidente del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro; y el Intendente de Santa Clara, Antonio Alanis.

En la oportunidad, se lanzó la capacitación en Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es de destacar la importancia de articular acciones con los organismos públicos, en este caso, el municipio de Santa Clara, para llegar a mayores sectores con la información correspondiente acerca de tipos y modalidades que existen de violencia y así lograr identificar un hecho o caso de vulnerabilidad para buscar la ayuda necesaria.

Para ello existen 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia dispuestos en toda la provincia. Cada uno cuenta con profesionales de la psicología, el trabajo social y la abogacía. Los servicios y el asesoramiento legal son gratuitos. En Santa Clara, el dispositivo se encuentra en Avenida Juan José Castro s/n del barrio Kirchner. En estos encuentros también se promociona la línea provincial "Podemos hablar. Jujuy te escucha" 0 0800 888 4363, es gratuita y funciona las 24 horas todos los días del año. Asimismo, se presentó la Dirección de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Santa Clara que estará a cargo de Nilda Diaz.

 

Publicado en Interior

El Gobierno decidió este jueves suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

En medio de la epidemia de dengue, en el que ya hay más de 180 mil los casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos

productos en el exterior podrán hacerlo  a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se señaló que "la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas".

"Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", se precisó al respecto.

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este martes que en "las próximas dos semanas" se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

"Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad", afirmó Russo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el funcionario expresó: "Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos"

Publicado en Nacionales

Esto se debe a que en cada factura emitida al consumidor final, se aplican una serie de impuestos "ad valorem" que aumentan en proporción al incremento del monto total a pagar.

La disminución de los subsidios a los servicios públicos, una medida que el Gobierno parece haber abordado con gran determinación para este año, también se traducirá en beneficios para los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. Esto se debe a que en cada factura emitida al consumidor final se aplican una serie de impuestos "ad valorem" que aumentan en la misma medida en que se incrementa el monto total a pagar.

La factura de gas experimentará un aumento promedio del 350%. En consecuencia, impuestos como el IVA e Ingresos Brutos aumentarán en la misma medida, generando un doble efecto positivo sobre el fisco. Por un lado, se reducirá el gasto en subsidios y, por otro, se incrementarán los ingresos fiscales.

El plan de ajuste económico propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, busca reducir el gasto en subsidios energéticos en un 0,5% del PBI, abarcando tanto el gas como la electricidad.

Según Emilio Apud, ex secretario de Energía, los aumentos tarifarios para ciertos sectores y empresas podrían lograr este objetivo, alineándose con la meta de déficit cero.

Apud sugiere que, aunque se alcance la meta, los ajustes deberían ser graduales, especialmente para los sectores más vulnerables, y aboga por una revisión de los impuestos.

Por otro lado, Juan José Carbajales, de la consultora Paspartú, señala que una parte significativa de la factura de gas corresponde a impuestos de diferentes niveles gubernamentales, y prevé que la reducción de subsidios y los aumentos tarifarios podrían compensar la necesidad de aumentar los impuestos, siempre y cuando el gobierno implemente medidas para atenuar estos aumentos.

Además, advierte sobre el riesgo de morosidad si los aumentos son demasiado pronunciados.

 

 

Publicado en Nacionales

Siete jóvenes argentinos, de entre 25 y 27 años, de seis provincias diferentes, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Su proyecto, RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna, los llevó a ser uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo.

El camino hacia el éxito

Dos años de trabajo: El equipo se formó hace dos años y ya en 2020 había ganado el OpenSpace con el diseño de RoverTito.

Pasión por el espacio: Todos los integrantes del equipo comparten una fascinación por el espacio que nació desde la infancia.

Trabajo en equipo: La clave del éxito ha sido la colaboración y el respeto mutuo entre los miembros del equipo, a pesar de las distancias geográficas.

Aprovechar las oportunidades: El hackatón de la NASA les brindó la oportunidad de demostrar su talento y potencial.

Los proyectos

RoverTito: Un robot lunar de dos kilos con seis motores y cámaras que buscan identificar el entorno lunar. Su objetivo es ser un primer paso hacia la exploración espacial colaborativa.

Ainoken: Una aplicación web que permite visualizar y analizar datos sobre terremotos lunares. Ofrece un mapa interactivo, un chatbot con información sobre la exploración lunar y un simulador lunar.

Los desafíos a futuro

Financiación: El equipo necesita recaudar fondos para construir un prototipo de RoverTito que pueda soportar las condiciones del espacio.

Reconocimiento: Buscan apoyo del sector público y privado para continuar desarrollando sus proyectos y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Viajar a la NASA: El equipo está recaudando fondos para viajar a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024.

Inspirar a otros: Quieren compartir su experiencia y motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico.

Contribuir al desarrollo espacial de Argentina: El equipo aspira a que Argentina se convierta en un actor importante en la exploración espacial.

Un mensaje inspirador

"En nuestro país hay mucha voluntad para que las cosas ocurran. Es cuestión de animarse a dar un salto de fe, de confiar en que podemos trabajar en equipo. Ese es el camino para que nuestra generación y las futuras sueñen alto y sepan que se puede llegar muy lejos, incluso hasta la Luna."

Este equipo de jóvenes argentinos es un ejemplo de talento, pasión y trabajo en equipo. Su historia inspira a creer que todo es posible si nos atrevemos a soñar en grande.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30