Lunes, 15 Abril 2024

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio inicio a la implementación del Registro Único de Mascotas, una iniciativa destinada a optimizar el control y cuidado de los animales dentro de la ciudad. Esta medida surge como respuesta a la necesidad de contar con un sistema eficiente que permita mantener un registro detallado de todas las mascotas y sus propietarios en la ciudad.

La implementación del Registro Único de Mascotas implica una ardua tarea de capacitación del personal encargado de recopilar los datos, al respecto Daniel Toconás, director general de Descentralización explicó que e trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Zoonosis, Secretaría de Planificación y Ambiente a través del área de Modernización y el Concejo Deliberante.

En este sentido señaló “estamos capacitando al personal de los CPV y los CIC en esta temática que es el Registro Único de Mascotas, actividad que se desarrollará a partir de la semana que viene, iniciando con un puerta a puerta en los barrios y tomar los datos tanto de los dueños como de las mascotas para tener un registro que ayude a la Dirección de Zoonosis a identificar las vacunaciones, desparasitaciones, esterilizaciones, etc. Esta capacitación se está llevando a cabo desde el jueves 11 de abril, a los agentes de los CPV y CIC de Alto Comedero, y en esta ocasión nos encontramos en el Faro del Saber de barrio Punta Diamante, para capacitar a los agentes de los restantes CPV CIC y CAM de la ciudad”.

Por su parte, Fernando Baca, director de Modernización, explicó la relevancia de esta iniciativa, “nos encargamos más que nada de la parte informática, desarrollamos un sistema realmente accesible, para que todos los agentes puedan relevar toda la información acerca de las mascotas y los propietarios de toda la ciudad. El objetivo es hacer un registro y posteriormente identificar a cada mascota, generando un código QR para cada una de ellas, y también el Certificado Único al que podrán acceder por la página web de la Municipalidad así que podrán disponer de él permanentemente para ser impreso. Es una gran ventaja porque, el antiguo troquel que se entregaba, la gente lo extraviaba y luego era muy difícil acceder a la información acerca de vacunación, y demás cuestiones”, concluyó.

 

Publicado en Generales

El diputado Juan Brajcich, responsabilizó a la suba de las tarifas de energía a la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios a las empresas generadoras y distribuidoras de energía. “sin presencia del estado a través de subsidios, los servicios se encarecen y terminan pagando los más vulnerables”, indicó.

“Desde que asumió el presidente Milei tomó una decisión política clara, avanzar hacia un libre mercado, quitando subsidios y ayudas económicas a las empresas generadoras y distribuidoras de energía” señaló el diputado, tras lo cual dijo que “al suprimirse esas ayudas las empresas necesitadas de recuperar costos, termina influyendo en el aumento de tarifas a los usuarios”.

Seguidamente señaló que estamos ante un escenario de no crecimiento de salarios con servicios más caros y sin presencia del estado.

Más adelante diferenció la política nacional con la que implementa la provincia, indicó que el gobierno provincial mantiene la ayuda a los más vulnerables a través de la “tarifa social”, llegando a 59000 el número de beneficiarios, con una inversión de 130 millones de pesos.

En este sentido cuestionó a quienes solicitan la quita del FOPEJ (Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy), argumentando que dicho fondo es la base del sistema solidario de la provincia con el que se atiende los requerimientos de energía a los habitantes de la puna a través del sistema aislado provincial, fue claro al expresar, que sin ese sistema solidario “un usuario de la puna pagaría el triple del valor de la tarifa”.

Finalmente reiteró que “Hay una situación de política nacional que afecta a los usuarios, cada mañana el gobierno nacional cambia las reglas con decisiones nuevas”.

Publicado en Políticas

Cumpliendo con los artículos de la Constitución de la Provincia y el Reglamento de la Legislatura referidos al proceso de Juicio Político; fueron constituidas las Salas Acusadora y Juzgadora, mediante resolución Nº 36 – (P) – P.J.

La Sala Acusadora está integrada por los diputados Patricia Armella, Juan Brajcich, Gisel Bravo, Mirian Burgos, Angélica Castillo, Diego Cruz, Mario Fiad, Humberto García, Valeria Gómez, Natalia Guevara, Omar Gutiérrez, Carlos Haquim, Santiago Jubert, Federico Manente, Natalia Morales, Adriano Morone, Juan Ortega, Gastón Remy, Rubén Rivarola, Néstor Sanabia, Claudia Sánchez Cantaberta, Fabián Tejerina, María Uriondo y Daniela Vélez.

Los diputado que integran la Sala Juzgadora son Cynthia Alvarado, Malena Amerise, Luciano Angelini, Gustavo Arias, Mabel Batallanos, Pedro Belizán, Alejandra Elías, Martín Fellner, María Teresa Ferrín, Agustina Guzmán, Juan Jenefes Quevedo, Miguel López, Guido Luna, Mariela Ortíz, Iván Poncio, Hilda Prolongo, Noelia Quispe, Yolanda Ramos, Cristian Rivarola, Diego Rotela, Francisco Ruíz, Marta Russo Arriola, Alicia Sosa y Verónica Valente.

La conformación de las mismas está dispuesto por los artículos 237, numeral 1 y 238 de la Constitución provincial y el 243 del Reglamento de la Legislatura.

Publicado en Legislativas

Realizaron su aporte el Director de Patrimonio de la provincia y el Rector del Santuario de la Santa Patrona.

La Comisión de Cultura y Turismo, en su reunión ordinaria analizó el proyecto de ley para declarar patrimonio histórico, cultural y religioso al Santuario de la localidad de Río Blanco. Con ese objetivo recibió en el salón Marcos Paz, la visita del Director de Patrimonio de la provincia, Arq. Sebastián Pasin y del sacerdote German Maccagno, Rector del Santuario de la Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya.

Luego de la reunión la presidenta de Comisión, Mariela del Valle Ortiz indicó que el Santuario reúne todas las condiciones para ser declarado como patrimonio histórico, cultural, religioso. “estamos viendo los pasos a seguir, viendo los aportes, tanto de la dirección de patrimonio como, del mismo padre en representación del Obispado”, acotó.

La legisladora agregó que esta declaración permitirá poner en valor, además de visibilizar, “un espacio tan importante con tantos valores, no solo históricos y arquitectónicos, sino los valores que están a flor de piel, en cuanto a la feligresía de la provincia de Jujuy”.

Ortiz adelantó que en el proceso de estudio del proyecto de ley se tienen que establecer los límites del espacio físico, “hay que definir bien cuáles van a ser los límites en cuanto al tema catastral. Además de ver en la fundamentación todo lo que es histórico, cultural y todo lo que es religioso”.

Por su parte el Rector del Santuario, Germán Maccagno refirió que “declarar patrimonio significa poner en valor algo que es histórico, que es muy cercano a los afectos y a los valores de los jujeños, y que implicaría cierta protección, cuidado, que el Estado jujeño tiene que tener con esa joyita que es el santuario”, expresó.

Sobre los aportes al proyecto indicó que, “la observación que hicimos es que, en la declaración figure el tema religioso como lo más importante, porque lo convocante en Río Blanco es la Virgen, el fenómeno religioso que se produce allí”.

En tanto el Director de Patrimonio de la provincia, Arq. Sebastián Pasin comentó que colaboró con recomendaciones para la elaboración del proyecto de ley, como la delimitación del espacio y el reconocimiento de los valores patrimoniales y la posterior conservación.

En ese sentido acentuó la importancia de estas declaraciones para la provincia, principalmente por su valor histórico, religioso y simbólico.

 

Publicado en Legislativas

El municipio local participó en la jornada provincial ONUSIDA, recibiendo importantes reconocimientos por su constante labor en prevención y asistencia a través de programas innovadores. La misma se desarrolló en salón Marcos Paz de la Legislatura provincial, en donde se trabajó y coordinó acciones sobre la aplicación de la ley nacional 27675/22 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales y tuberculosis.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, tiene como premisa la prevención, asistencia y difusión en Sida, VIH Hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual, en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La Municipalidad de Palpalá participó del encuentro provincial ONUSIDA donde se reconoció su labor en la lucha contra el VIH, que se realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial

En este sentido la directora de Paridad y Género, Mariela Caiguara, resaltó que “días anteriores estuvimos presentes en la legislatura, somos siete los municipios que estamos trabajando y resaltar que nuestro intendente Rubén Eduardo Rivarola, ha firmado en el año 2021, la declaración de Paris, la misma que se dio en Sevilla, para trabajar con la prevención de la lucha del VIH y todas las transmisiones sexuales, ratificando su compromiso en este ámbito”.

Más adelante, detalló que “el ejecutivo local es el único que cuenta con un programa municipal de lucha contra el VIH y enfermedades de transmisión sexual, mostrando un enfoque integral con perspectiva de derechos y de género. La firma de la Declaración, con el referente del Cono Sur, Alberto Stella, junto con referentes nacionales y provinciales, reafirma el compromiso de la ciudad, en seguir trabajando en la prevención y asistencia en estas problemáticas”.

 “Apenas se firmó la declaración se trabajó de manera inmediata con el equipo de trabajo del CEPAT (Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo), que se encuentra dentro del Centro Cívico, quiero destacar que tenemos una ordenanza y un programa municipal del VIH, y la importancia de trabajar en red con el Ministerio de Salud junto con las organizaciones”, acotando que “seguimos accionando en los colegios brindando talleres y realizamos un seguimiento en cada uno de ellos, también contamos con consejerías en los CAPS de la ciudad y destacar el trabajo que se esta realizando con los adolescentes”, sintetizó.

EL MUNICIPIO LOCAL PARTICIPÓ DE LA JORNADA PROVINCIAL EN PERICO

La directora de Paridad y Género del municipio local, Mariela Caiguara, dio detalles y comentó al respecto que “en el marco del Mes de la Mujer, la ciudad de Perico nos invitó a participar de una jornada en donde se reunieron distintos municipios, instituciones, representantes de Ministerios y organizaciones para abordar la problemática de la violencia de género, se resalta la importancia de estos encuentros para fortalecer el trabajo conjunto entre el estado municipal, provincial, organizaciones sociales y diferentes dispositivos”.

También contó que “se destacó el trabajo realizado en el municipio de Palpalá, siendo pioneros en la implementación de un programa de ayuda económica para mujeres y personas de la diversidad. La información y la barrera económica fueron identificadas como obstáculos importantes en la lucha contra la violencia de género, por lo que se enfatizó la necesidad de promover la prevención y la promoción de derechos para empoderar a las mujeres y al colectivo trans”, señaló la funcionaria. Asimismo, Caiguara manifestó que “en el encuentro se compartió la experiencia de Palpalá en la Feria de Mujeres Emprendedoras, donde se destacó la independencia económica lograda por mujeres que pudieron salir de situaciones de violencia a través de sus negocios y emprendimientos”, cerró.

Publicado en Interior

En una reunión de la comisión de Economía, llevada a cabo en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, se trató el proyecto de modificación de la Ley N° 4520 que rige el funcionamiento de la CODEPO.

Luego de la reunión Carlos Haquim, presidente de la comisión comentó que el proyecto obedece a que en el “año 2016 fue intervenida por el Estado Provincial a las autoridades que habían sido electas a través del voto de los productores”, agregó que debía normalizarse en un año “pero se fue prorrogando en el tiempo”, por lo tanto “creemos desde el espacio del que formo parte que es necesaria una normalización”. En ese sentido destacó que la normalización de la corporación, de la institución y de su funcionamiento debe ser “en el marco razonable de la dependencia del Estado Provincial”.

Haquim explicó que en el proyecto se “han introducido en la reforma de la antigua ley, una serie de cuestiones que hacen al buen manejo de la administración y de la rendición de cuentas”.

El legislador opinó que “creo que devolverle a los productores no cambia la situación de la participación del estado, por cuanto seguirá formando parte del directorio el Ministerio de la Producción, a través de sus secretarías, direcciones y demás”.

Indicó que es una forma de “darle participación directa a quienes resultan ser beneficiarios con el funcionamiento de esta institución, y que son los productores”.

Consideró que fueron muy estrictos en la formulación del proyecto “en lo que hace al sistema de control y de rendición de cuentas”, e indicó que “creemos que con el funcionamiento se va a poder trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia”.

Haquim finalizó diciendo que el proyecto presentado y que ya tomó estado parlamentario “lo hemos expuesto en el ámbito de la comisión y quedó a consideración del resto de los diputados para ver la posibilidad de un dictamen, y un posterior tratamiento en el pleno”.

Publicado en Legislativas

En el marco de la comisión de Concejo en Comisión, concejales recibieron la visita del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y la Dra. Verónica Albesa, coordinadora general Legal y Técnica, quienes expusieron sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido vigente en la Ciudad.

Es importante resaltar que ingresó al legislativo comunal el pliego y bases de condiciones sobre la licitación del servicio y la prestación de servicios adicionales, relacionados al ordenamiento y organización vial.

Sobre el encuentro, el concejal Gastón Millón afirmó que “junto con los concejales de casi todos los bloques hemos tenido una reunión con el Secretario de Servicios Públicos, a los fines de interiorizarnos sobre la situación del sistema de estacionamiento en nuestra Ciudad, porque se está llamando a una nueva licitación, atento a que se está por vencer el contrato; y a todos los aspectos actuales, anteriores y a dónde se apunta con este nuevo sistema”.

“Hemos tocado la situación de los anteriores miembros de la cooperativa –añadió Millón - que están trabajando hoy bajo contrato con el Municipio, cómo va el porcentaje de ocupación y a dónde se apunta. La idea es modernizar más aún el sistema, incorporar el concepto de Smart City, todos los concejales tenían alguna consulta para realizar”.

Por último, Gastón Millón, remarcó que “vamos a seguir trabajando en conjunto, es la idea para mejorar estos pliegos esta nueva convocatoria y tratar que se siga progresando, sobre todo modernizando el sistema de la Ciudad”. 

A su turno, Guillermo Marenco, manifestó que “veníamos conversando hace mucho tiempo con los concejales respecto al estacionamiento medido, que como todos saben tiene desde hace un tiempo una aplicación App, mediante la cual se controla el estacionamiento de la ciudad, con gran aceptación por parte de todos los vecinos. Obviamente, había que terminar de encuadrarlo dentro del marco legal establecido, razón por la cual asistí para evacuar todas las dudas que puedan llegar a tener los concejales”.

 “Fue una muy linda reunión, muy interesante, -continuó Marenco-,  donde cada uno de los concejales se expresó, a los cuales les evacuamos todo tipo de dudas y aceptamos todas las sugerencias que ellos plantearon para seguir en el debate de encontrar la normativa legal mucho más abarcatíva y profunda, que pueda llegar a generar el mejor funcionamiento del sistema”.

Publicado en Legislativas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aclaran que no se está solicitando ninguna documentación, y no existen intermediarios externos autorizados para gestionar.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, comunica que no hay convocatoria para el reempadronamiento de los titulares de la Tarjeta Plasonup (Nativa).

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna convocatoria ni se ha emitido comunicado oficial alguno para llevar a cabo dicho reempadronamiento.

Asimismo, se enfatiza que no se está solicitando ninguna documentación relacionada con este proceso, y no existen intermediarios externos autorizados para gestionar estas actividades en nombre del Ministerio.

La Secretaría de Asistencia Directa reitera su compromiso con la transparencia y el correcto funcionamiento de los programas sociales, incluyendo el Programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial. Para obtener información sobre su situación como titular de la Tarjeta Plasonup o para cualquier consulta relacionada con el programa, se invita a acercarse personalmente alas oficinas ubicadas en Alvear 539, barrio Centro, en el horario de atención de 07:30 a 13:00

 

Publicado en Generales

La capacitación está a cargo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Dio inicio el Curso Básico para Combatientes de incendios forestales para 34 brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy. Se trata de egresados de la Diplomatura Universitaria que oportunamente se llevó adelante junto al Instituto Universitario Provincial de Seguridad, y que se han incorporado a la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, con el objetivo continuar con la formación profesional del trabajo que realizan.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la formación, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, junto al director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, y la directora de Biodiversidad, Malvina Quintana. También el coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lautaro Vázquez; el director general de Bomberos de la Policía de la provincia, Gustavo Carpanchai; el director general de Emergencias, Ariel Mamaní; el coordinador de Sismos, Alfredo Perullini; el coordinador de Defensa Civil, Carlos Mamaní; y la directora de la Escuela Agrotécnica Nº1 de El Brete, Marina Juste.

El programa, con actividad presencial teórica, práctica y física se desarrollará en la Base Operativa Central, tiene una durabilidad de 5 días y estará a cargo del Jefe de la Brigada Nacional NEA, Rodrigo Aimetta, y de los Combatientes de la Brigada Nacional NEA, Gonzalo Fernández, José María Batista y Yanet Rinfleich, pertenecientes al SNMF dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

Al respecto, la Secretaria Ana Rodríguez comentó: “Estamos realizando la iniciación del Curso Básico para Combatientes de incendios forestales con certificación nacional que proviene del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, una capacitación muy importante porque genera la habilitación para que nuestros y nuestras brigadistas que egresaron de la Diplomatura provincial, estén capacitados para trabajar a nivel nacional e internacional si el servicio lo requiere”. “El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático -agregó- impulsa y promueve este tipo de formaciones porque consideramos fundamental la jerarquización de una de las fuerzas que interviene no solo en incendios forestales sino también en otras emergencias ambientales, por lo que nos sentimos orgullosos de poder promover este tipo de formaciones". Participarán 34 combatientes egresados de la Diplomatura, que ya se encuentran trabajando en las diferentes Bases Operativas de incendios forestales, de El Brete, San Pedro, Palma Sola, Yuto y Humahuaca. El programa incluye contenidos básicos e introductorios dentro de la formación como combatientes de incendios forestales: fuego, materiales combustibles, meteorología, topografía, métodos de combate, equipos, herramientas, comunicaciones, organización, seguridad, entre otros. Cabe destacar que el curso finaliza con simulacros de operativos, donde los participantes podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Importancia de la formación de combatientes La diplomatura universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias ambientales formó parte del fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que desde el año 2.016 viene llevando adelante el Gobierno de Jujuy. Surgió a partir de una política estratégica en materia de prevención y abordaje de los incendios de vegetación y emergencias ambientales. El objetivo es formar recursos humanos competentes para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal con amplios conocimientos en el uso de técnicas, prevención, procedimientos, operatividad, investigación y tecnologías de avanzada; a la vez de participar activamente en la construcción y continuidad de la Dirección de Incendios de la vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

 

Publicado en Generales

En la jornada se dictó el primer módulo referidos a cómo incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la administración pública; el acceso de los servicios a la población; estereotipos de género, entre otros temas.

En la jornada de este lunes, el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades llevó a cabo el dictado del primer módulo, en el que se abordaron temas relacionados a perspectiva de género, principalmente cómo incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la administración pública; el acceso de los servicios a la población; estereotipos de género.

Asimismo, en la ocasión se destacó la importancia de poder diferenciar estos conceptos de la interseccionalidad y la transversalidad de la política pública como pueden actuar con estas herramientas dentro de lo que es su función diaria.

Es muy importante resaltar que la perspectiva de género se puede aplicar no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los ámbitos, incluso en el diario de cada persona, en lo privado también.

La capacitación continuará este martes, con el segundo módulo, donde se tratarán tipos y modalidades de violencia de género; y la próxima semana, el tercer y último módulo donde la temática estará centrada en diversidad sexual. La normativa N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género al personal que se desempeñe en los tres poderes del estado Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Con esta formación se busca erradicar la violencia por motivos de género a través de la prevención desde todos los sectores de la sociedad. Cabe recordar que la jornada estuvo destinada a trabajadores/as, concejales/as y funcionarios/as de la Municipalidad de la ciudad de El Carmen.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30