Miércoles, 10 Abril 2024
Jueves, 11 Abril 2024 06:04

PREMIO JOVEN EMPRESARIO 2024

La comisión de Jóvenes Empresarios de la Unión Empresarios de Jujuy, desarrolla una nueva edición del certamen Premio Joven Empresario Jujeño, el cual tiene como finalidad reconocer  a empresarios de la provincia, que promuevan la innovación, la creación de riqueza, el  cuidado del ambiente y el fomento de empleo, a través de sus actividades privadas.

Podrán participar personas físicas que representen a la empresa que realiza o produce el servicio, debiendo poseer el control de la misma, no pudiendo estar participada mayoritariamente por entidades o empresas de titularidad pública y/o multinacional.

Para ver bases y condiciones, e inscribirse, deberán ingresar y completar el siguiente formulario: https://forms.gle/Uxaaic89TSKEUmMZ6

El objetivo es destacar y reconocer a los jóvenes que motorizan la economía de la provincia y el país, teniendo en cuenta que en Argentina más del 55% de las empresas pertenecen  a jóvenes empresarios (menores de 40 años), valorizarlos e incentivarlos a seguir apostando a la actividad emprendedora.

El Premio Joven Empresario consiste en la entrega de un reconocimiento, e implica, además de generar redes de contacto, la visibilización del joven y de su empresa en todas las redes de difusión de la Unión Empresarios de Jujuy y medios de comunicación, y para quienes resulten reconocidos, a nivel nacional también a través de la participación en el concurso organizado por CAME JOVEN en Buenos Aires, generando un gran impacto en el ecosistema emprendedor.

Se evaluarán puntos como la innovación y aprovechamiento de la tecnología, generación de empleo, potencial de escalabilidad, impacto social y ambiental, solución propuesta, etc.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas, y se cierran el 15 de mayo.

Publicado en Generales

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde se concluyeron obras de refuncionalización y reequipamiento. El Mandatario provincial corroboró, en terreno, el trabajo preventivo y de atención a pacientes con dengue. Además, la provincia busca ampliar los servicios de atención en los centros.

 “Tenemos la decisión de ir reparando y ampliando los CAPS para una mejor atención de los vecinos”, afirmó Sadir, tras finalizar el recorrido que realizó junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la subsecretaria de Atención y Promoción de Salud, Fabiana Vaca y autoridades de la cartera sanitaria. El Gobernador visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud San Cayetano, el Centro de Salud Familiar de Castañeda, y el CAPS del barrio San Martín.

Durante las visitas a los efectores sanitarios, Sadir dialogó con los equipos interdisciplinarios de los centros, al tiempo que valoró “la labor diaria de los trabajadores de salud que atienden a los vecinos de toda la provincia”.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, indicó que se pusieron a disposición los recursos necesarios para afrontar la lucha contra el dengue, aunque señaló que “lo que ocurre en Jujuy con el dengue no es de ahora”, y que “desde hace muchos años convivimos con el problema”.

Sadir puso de relieve la importancia del “trabajo coordinado con los municipios”, a los que la provincia viene dotando de equipamiento, tales como desmalezadoras y mochilas para la fumigación con el fin de potenciar los operativos de prevención y descacharreo. Asimismo, destacó que “se puso a disposición la gran red que tiene el Ministerio de Salud en todo el territorio para atender a los pacientes con dengue”. El mandatario, señaló que “es fuerte brote” en todo el país, y en ese contexto valoró que las medidas tomadas permitieron “disminuir significativamente la cantidad de cuadros de gravedad”. En ese sentido, señaló que “vamos a seguir apoyándonos en el trabajo de las carteras de Salud, Desarrollo Humano y los municipios”. Durante las visitas a los CAPS San Cayetano y Castañeda, grupos de estudiantes de la Escuela N° 205 Bernadina Mejía Miraval de Argañaraz y la Escuela N° 396 Dr. Antonio Rocha Solórzano, se acercaron a saludar al gobernador Sadir y le expusieron distintos trabajos realizados en las aulas para evitar el contagio de la enfermedad.

 

Publicado en Generales

La Directora del EAP, Belén Perdoménico, junto a la Representante Provincial, Paz Jure, y equipo del Ente Autárquico, recorrieron el Departamento Santa Catalina. Ocasión en la que se compartieron charlas, vivencias y experiencias relacionadas con la FNE, un evento que representa a todo Jujuy.

Desde temprano, se comenzó la jornada desayunando y compartiendo golosinas y obsequios con los niños y adolescentes de cada localidad que se visitó.

Una de las actividades más enriquecedoras fue poder interactuar con los estudiantes de secundaria y aprender más sobre el sistema de energía solar, especialmente en aquellas localidades donde la luz del sol es una fuente inagotable de energía las 24 horas del día.

Es fundamental promover el uso de energías renovables y el reciclaje en las carrozas, ya que se busca ser rentables, reducir costos y disminuir el consumo de energía sin perder la esencia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

El equipo del Ente visitó la Escuela Primaria Nº 29 “Puna Argentina”; la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 14 de Cieneguillas; la Escuela Primaria Nº 369 “Lucia Rueda” en El Angosto de Santa Catalina; la Escuela Primaria Nº 18 “Gral. Rondeau”; y el Colegio Secundario Polimodal Nº 7 de Santa Catalina. Desde el Ente adelantaron que el próximo recorrido será este jueves 11 de abril, donde visitarán otros establecimientos y localidades llevando la edición 73º de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Publicado en Generales

Así lo afirmó el gobernador Carlos Sadir, en la presentación oficial de la edición N° 16 de la Expojuy, encuentro que tendrá lugar en Ciudad Cultural del 11 al 20 de octubre. El acto se realizó en el Teatro Mitre.

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico.

Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

En ese sentido, destacó la promoción de la Ley Jujuy Productivo y de Productores Mineros, entre otras acciones estratégicas, que posicionan a la provincia como “un fuerte nicho para la llegada de inversiones y creación de fuentes de trabajo para nuestra gente”.

“La Expojuy es una gran vidriera para mostrar nuestra potencialidad a toda la región y al mundo”, manifestó el mandatario, haciendo especial énfasis en el “gran esfuerzo de todo un sector que busca permanentemente ser ese espacio para la promoción de mesas de negocios de todos los empresarios y emprendedores”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, agradeció el permanente acompañamiento del gobierno provincial, ratificando la importancia de la “articulación fundamental entre los sectores público y privado para garantizar el desarrollo sostenible de Jujuy, sobre todo en tiempos tan difíciles que nos toca transitar”. “Pudimos consolidar nuevos stands, más rondas de negocios, charlas, conferencias empresariales y un nuevo encuentro de cámaras de comercio argentinas”, detalló, ponderando el rol del gobierno jujeño para “garantizar un hermoso espacio para el encuentro de empresarios, emprendedores e inversores, no solo locales, sino también internacionales”. Acompañaron la presentación, el intendente capitalino, Raúl Jorge; los ministros de Cultura y Turismo y de Producción, Federico Posadas y Carlos Abud Robles; el intendente de General Güemes (Salta), Carlos Rosso; autoridades provinciales, municipales y del Concejo Deliberante; miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio; Marcelo Abraham del CFI; e invitados especiales.

 

 

Publicado en Generales

Como una antesala a la 7ma. Edición del Festival de la Cerveza Artesanal y la Pizza Jujeña a realizarse el sábado 13 de abril en predios de Ciudad Cultural, el intendente Raúl “Chuli” Jorge participó de la Avant Premiere, del exitoso festival, en las instalaciones de Club de Emprendedores, donde junto a emprendedores locales, invitó a toda la comunidad a disfrutar de esa noche con degustación de productos jujeños y espectáculos musicales con la fusión de rock, reggae y funk.       

Acompañando a productores locales, el intendente Raúl “Chuli” Jorge participó del Avant Premiere del convocante evento y aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad, a participar este sábado 13 desde las 18 hs. en Ciudad Cultural del tradicional evento. Asimismo recordó que habrá una amplia diversidad de productos, con variedades para personas con celiaquía y veganos. “Siempre apoyando a los emprendedores que hacen de la edición un rasgo distintivo, especializado, con toques especiales, con pizzas para celíacos, distintos sabores y gustos”.

Se refirió “al invitado especial entre los ocho productores de cerveza artesanal, que viene de ciudad Perico que va a significar un gran aporte” y manifestó un agradecimiento especial al Gobierno de Jujuy “que gentilmente nos prestan el espacio de Ciudad Cultural para realizar el evento”.

Jorge destacó la participación de todos los emprendedores que van a ser parte de la gran fiesta, asimismo reconoció la labor de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal que aportará la presencia de números musicales que van a deleitar la noche, fortaleciendo un aporte cultural a la ciudad, “y a la vez a través de la diversión y la recreación permitirá poder dar una mano a todos estos emprendedores que están batallando muy duramente en estos momentos tan críticos de nuestro país”.

Puntualizó que son ocho emprendedores cerveceros y más de diez gastronómicos, que invitarán a los asistentes a disfrutar de una variedad interesante de productos “combinar la cerveza con la pizza y otros productos a la venta con todo el calor de músicos jujeños y DJ jujeños, en un evento que se impone y que demuestra que todo aquello que es exitoso hay que repetir”.

Luego el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba resaltó la modalidad en la presentación de lo que será la nueva 7ma. edición del evento “para el municipio es un placer, ya el año pasado adoptamos esta modalidad de realizar un avant-premiere pensando en la prensa e invitados especiales que nos apoyan en la realización del festival”.

Mencionó la presencia de cada uno de los cerveceros y gastronómicos que serán los protagonistas de esa noche, además agradeció al Gobierno Provincial “que nos cede y colabora,  no solamente con el predio, sino con otras condiciones para poder desarrollar el festival donde se convocan nueve cerveceros, la  mayoría del Gran Jujuy, uno de ciudad Perico y una cervecería artesanal de la zona del Ramal”. Y agregó “invitamos al público que acompaña siempre en estos encuentros a disfrutar de un festival que viene creciendo, conjugando la posibilidad de degustar, conocer a los cerveceros quienes explican cómo fabrican la cerveza y a quienes disfrutan del rock”.

Será un festival 100% rock, reggae, funk, “un estilo musical que tienen muchos fanáticos en Jujuy y también invitar a toda la familia que se sume al festival el sábado 13 de 18 a 02 am, accediendo al predio abonando un seguro de espectador”, concluyó Córdoba.

También realizó su acotación, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar quien resaltó el acompañamiento del municipio al emprendedurismo jujeño, “fundamental en este tipo de encuentros donde el sector privado y el sector público trabajan en conjunto, desarrollando un evento que fortalece el turismo de San Salvador de Jujuy,  logrando ésta  séptima edición que ha sido reconocida en su  trascendencia tanto en la ciudad de San Salvador de Jujuy como en otras ciudades aledañas y provincias”.

 Sostuvo la gran oportunidad “de poder exhibir a nuestros productores de cerveza y las pizzerías que existen en la ciudad, así que invitar a los vecinos a participar el sábado en la Ciudad Cultural, a través de un gran encuentro que nos permitirá pasar un buen momento los jujeños y aquellos que nos visitan”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

En el salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial se llevó a cabo la primera clase que marca el inicio de la Especialización en Derecho Procesal Civil. La misma se dictó en la modalidad online para todo el país, y contó –además- con participación de inscriptos de otros países.

Este posgrado se dictará desde el 10 de abril al 11 de diciembre del corriente año, en formato  online, en el marco del convenio de colaboración académica que fuera rubricado entre el Colegio de Magistrados y Funcionarios suscribió y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Dr. Alejandro Domínguez, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios se mostró muy satisfecho “no solamente haber firmado un convenio marco, sino que también lo hicimos con el departamento de Derecho Procesal Civil de la misma facultad y de la misma universidad, -departamento que dirige-, quien nos honra con su presencia en Jujuy y quien dirige la especialización, el doctor Osvaldo Gozaini”.

Recordó que esto se inició en la “época del Dr. Enrique Palacios, y que anteriormente era presencial y a partir de  la pandemia se logró que sea virtual”.

Domínguez explicó que “ante la cantidad de inscriptos, le preguntamos al doctor si se animaba a dar la primera clase desde Jujuy en forma presencial para todo el país, y tuvo la bondad de aceptar”.

Puso de relieve la importancia al decir “quien tuvo una activa participación en la gestión del convenio y en la llegada del doctor, fue la Secretaria del Colegio de Magistrados y Funcionarios  la Dra. María Eugenia Soza”

Por su parte el Dr. Osvaldo Gozaini comentó que “es la primera vez que en Jujuy tenemos una delegación, ya en el norte argentino hemos estado, en Salta, en Corrientes, en Tucumán”. Al respecto señaló que “en Tucumán hace varios años que se dicta, pero en Jujuy es la primera vez”.

Destacó la respuesta de profesionales que se inscribieron “no son jóvenes graduados, son profesionales con experiencia y que seguramente a fin de año va a haber un gran nivel de satisfacción. Nosotros más que enseñar normas les enseñamos a pensar”.

Además, valoró el interés de los abogados inscriptos por continuar capacitándose “que continúen con la formación”, dijo; y en ese mismo sentido subrayó que “el abogado que deja de estudiar es cada día menos abogado”, finalizó diciendo Gozaini.

Cabe destacar que este posgrado cuenta con la acreditación de la CONEAU, con reconocimiento oficial del título de alcance nacional.

 

Publicado en Generales

La reunión tuvo lugar en el Salón Marcos Paz, donde la presidenta de dicho consejo, Lourdes Navarro, brindó el informe semestral de aplicación de la ley 6186: Declaración De Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género, también conocida como Ley Iara.

De acuerdo a Patricia Armella, presidenta de la Comisión, el informe brindado fue amplio y extenso, cumpliendo con lo que demanda la ley. La diputada afirmó que los legisladores que integran dicha comisión quedaron conformes. Además, subrayó “venimos trabajando entendiendo que las políticas públicas en esta temática exceden las políticas partidarias”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, recalcó que hay muchas cosas que se realizaron desde la provincia y que hay que destacarlas porque la misma está a la vanguardia en esta temática.

Navarro, insistió en seguir trabajando para este cambio cultural que se viene bregando desde los tres poderes del Estado; y señaló que la sociedad va adquiriendo otros conceptos: “antes creía que se trataba de una situación privada, y sin embargo nos compete a toda la sociedad”.

Finalmente, la diputada Armella agregó: “tenemos la responsabilidad y el desafío de que todos los municipios estén dentro de lo que abarca esta ley”.

 

 

Publicado en Legislativas

En la mañana de ayer se reunieron en la Casa Rosada los jefes de diferentes bloques del Senado con funcionarios de poder Ejecutivo y con la vicepresidente. El objetivo de la reunión fue iniciar el camino para la cuando la ley Bases y el paquete fiscal lleguen a debatirse en la cámara Alta.

Además del jefe del bloque de la Libertada Avanza, Ezequiel Atauche se reunieron con Victoria Villarruel -en ejercicio de la presidencia por el viaje del presidente-, Guillermo Francos y Nicolás Posse los senadores Bartolomé Abdala (LLA), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Eduardo Vischi (UCR). Participaron, también, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

A la salida del encuentro, el senador Atauche destacó que fue “una importante reunión, con un claro objetivo. Generar las condiciones de diálogo en busca de que la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” sea aprobada en el Senado”.

“Trabajaremos, como venimos haciendo, gestionando los consensos necesarios para que el presidente Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel, cuenten con las herramientas necesarias para poner a nuestro país en el lugar que se merece, que ellos destacaron en la campaña y que la mayoría de los argentinos eligió”, concluyó Atauche.

 

Publicado en Políticas

La convocatoria tuvo lugar en el Salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura y estuvieron presentes Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy y Alfredo González, representante de la Cámara de Expendedoras de la provincia. También participó de la misma el diputado Guido Luna, presidente de la Comisión de Finanzas.

Adriano Morone, presidente de la Comisión convocante, afirmó que la misma tuvo lugar en el marco del tratamiento de la Ley de Emergencia Económica, “para poder redactar el mejor proyecto posible”. “Considerábamos importante cuál era la mirada del sector privado”, subrayó.

Morone alegó que los empresarios plantearon su preocupación por una recesión que impacta sobre todo a las PyMES de la provincia. El legislador mencionó que al mismo tiempo brindaron su punto de vista respecto del proyecto de ley, recalcando la necesidad de mantener el artículo de alivio a las empresas.

Alonso, de la UEJ, aseveró que el Artículo 10 que sostiene alivio fiscal para Pymes generaría moratorias para las deudas que tienen y evitaría las ejecuciones. “Es el artículo que más nos impacta en tiempos tan difíciles, ayudaría mucho a que las PyMES puedan seguir resistiendo”.

Por su parte, Alfredo González, de la Cámara de Expendedoras, sostuvo que la virtud de esta ley es dar alivio a las empresas para que las mismas resistan hasta el momento en que empiece la recuperación y puedan absorber el desempleo en la provincia.

 

Publicado en Legislativas

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Ambiente recibió la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán quien, junto a su equipo de trabajo (directores y secretarios de áreas) brindó un informe sobre las políticas ambientales en la provincia de Jujuy, además de realizar una valoración positiva a varios proyectos que analizan los legisladores.

Los funcionarios se explayaron sobre temas emergencia ambiental, el Plan Provincial de Cambio Climático, avances en energía renovable, transporte sustentable, gestión de residuos, Plan GIRSU, bosques nativos, biodiversidad y proyectos financiados por el Fondo Verde del Clima.

En ese marco, la Comisión emitió despacho favorable al proyecto que declara al Águila Poma como monumento provincial para su conservación y preservación y al Día Nacional del Árbol, “que es un proyecto de ley de adhesión a una ley nacional que sería implementado el 29 de agosto de cada año y también la semana del árbol”, acotó la presidenta de la Comisión Valeria Gómez, quien junto al vicepresidente Daniel Ruiz encabezaron la reunión.

Sobre la exposición Gómez señaló que fue amplia. “Hemos estado trabajando durante 3 horas con la ministra, los funcionarios y los diputados, los cuales han hecho un intercambio muy rico en todas las temáticas que se han tratado con respecto a los basurales a cielo abierto, a Girsu, a la problemática ambiental, a la emergencia ambiental que tenemos dentro de la provincia de Jujuy, a las especies que tenemos en peligro de extinción, al cuidado, a la preservación del ambiente, que es muy importante”, indicó.

Por su parte la ministra María Inés Zigaran expresó que entre otros temas “hemos presentado, en principio, una justificación de por qué el proyecto de emergencia que fue remitido por el Poder Ejecutivo incluyó un artículo sobre la emergencia ambiental y climática. Hemos explicado los fundamentos que tiene esta inclusión. Muchas de las cuestiones que están expresadas en esta ley de emergencia luego van a ser reglamentadas”, indicó.

“Dimos una breve síntesis de las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente. Además de la opinión sobre algunos proyectos que están pendientes de aprobación en esta Comisión. Entre otros, un proyecto que remitimos del Ministerio de Ambiente, del Poder Ejecutivo Provincial, de declaración como Monumento Natural Provincial del Águila Poma”.

También emitieron un dictamen positivo al proyecto de adhesión a una ley nacional que establece el 29 de agosto como Día del Árbol y la Semana del Árbol.

La ministra también destacó cuál es el Plan Provincial de Cambio Climático. “Hemos presentado un diagnóstico, cómo está constituido el inventario provincial de gases de efecto invernadero, cuáles son los sectores de mayor incidencia, cuáles son las vulnerabilidades que presenta la provincia de Jujuy, cuáles son las medidas de mitigación y de adaptación que tenemos planteado”, informó.

“Jujuy es pionera en materia de cambio climático, en el sentido que venimos desarrollando políticas de reducción de gases de efecto invernadero a través de diversos emprendimientos”, sostuvo.

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30