Domingo, 28 Abril 2024

La Secretaría de Gestión Educativa realizó una jornada de trabajo con direcciones de nivel y modalidades a los fines de realizar el primer corte evaluativo trimestral de la implementación del Plan Provincial de Alfabetización -PPA-.

La jornada fue gratamente favorable, positiva en cuanto a los alcances que está teniendo el Plan Provincial de Alfabetización en las instituciones educativas. Fue una instancia de auto evaluación sobre los desafíos y las posibilidades para seguir avanzando en la implementación del PPA.

El secretario de Gestión Educativa Federico Medrano realizó la apertura de esta jornada enfatizando en la importancia de la evaluación como herramienta de mejora y de retroalimentación de las políticas educativas.

Desde ese lugar se trabajó ampliamente haciendo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo y participativo entre las diferentes áreas.

Se enfatizó en tres aspectos claves. El primero: la valoración de lo que las instituciones educativas vienen desarrollando en materia de alfabetización, sus prácticas de enseñanza y experiencia en relación a la comprensión lectora desde el enfoque comunicativo y haciendo hincapié en la inclusión y en la diversidad en las aulas heterogéneas. El otro aspecto fue el diseño y la implementación de los Proyectos de Alfabetización Institucional (PAI), que las instituciones educativas vienen escribiendo y fortaleciendo desde el 16 de febrero, cuando fue la primera reunión institucional. Y por último, el desarrollo de lo que va a ser la segunda jornada institucional el 29 de abril, con una mesa de análisis y reflexión sobre la alfabetización. El equipo de coordinación del Plan Provincial de Alfabetización, además, puso énfasis en la necesidad de contar con la producción de documentos específicos en materia de alfabetización, en cuanto a la alfabetización inicial y avanzada, itinerarios y lectores. Asimismo, la necesidad de un acompañamiento territorial en contextos socioeducativos, haciendo hincapié en lo que es el primer ciclo de educación primaria. Fue una jornada de trabajo con una alta participación de equipos técnicos y funcionarios de direcciones y modalidades educativas, culminando este encuentro con muchos desafíos en este camino de la alfabetización que asume, como política prioritaria, el Ministerio. de Educación.

Publicado en INSTITUCIONALES

El taller está dirigido a maquilladores/as sociales y artísticos que busquen ampliar su creatividad en lo audiovisual.

El Instituto de Artes Audiovisuales a través de la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual, abre las inscripciones para el taller de “Caracterización y FX”, capacitación para la formación de profesionales del rubro maquillaje y peluquería en la caracterización de personajes cinematográficos.

El taller será impartido por Paula Riofrío Perea, quien se ha desempeñado en el rubro audiovisual como maquilladora, peluquera, posticera, realizadora de FX y styling teatral. Entre sus producciones en cine y televisión se destacan el trabajo en las plataformas Star+, HBO, Disney y Netflix, entre otras múltiples experiencias en el campo.

Mediante clases teóricas y prácticas, los participantes aprenderán los conocimientos básicos del maquillaje para cámara y conocerán detalles acerca de los efectos de luz y de los filtros de color que repercuten en el maquillaje y en el peinado de personajes. Asimismo, incursionarán en el funcionamiento de una producción y en las transformaciones básicas para caracterizar a un actor o actriz.

El mismo tendrá una modalidad presencial intensiva, con fecha de inicio para el 13 de mayo. El cursado se desarrollará durante cuatro semanas de clases que se dictarán de lunes a viernes de 8 a 13 hs finalizando el 7 de junio. Es importante que los interesados consideren los horarios y los días de cursado para dar posibilidad a personas que sí dispongan del tiempo ya que el cupo es limitado. Si bien la capacitación es gratuita, los materiales están a cargo de los participantes. Para inscribirse deben ingresar y completar el formulario en www.iaaj.gob.ar/capacitaciones Es el segundo año en que se realiza este taller en la provincia, debido al éxito del primer año, el IAAJ apuesta a continuar generando la formación de especialistas, en esta ocasión del rubro del maquillaje, para que dispongan de las herramientas para trabajar en la industria audiovisual. Cabe destacar que quienes participaron del nivel inicial el año pasado, tendrán la oportunidad de tomar la segunda parte de la capacitación.

 

Publicado en Generales
Domingo, 28 Abril 2024 22:32

Se conmemoró el Día Grande de Jujuy

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó los actos conmemorativos del 203º aniversario de la Batalla de León, desarrollados en dicha localidad.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de Jujuy, durante la Guerra de Independencia, contra los realistas fieles al rey de España.

Se recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

Del acto central participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Ekel Meyer; el vicepresidente de la Legislatura, Fabián Tejerina; los ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Educación, Miriam Serrano; y de Desarrollo Humano, Marta Russo.

También asistieron la diputada nacional Natalia Sarapura; el diputado provincial Omar Gutiérrez; el intendente de Yala, Santiago Tizón; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; autoridades civiles, militares, de seguridad nacional y provincial, municipales, alumnos y representantes de distintas instituciones gauchas. En la oportunidad, la ministra de Educación, Miriam Serrano, señaló que “estas fechas sirven para revalorizar la tarea que realizaron nuestros gauchos y héroes, quienes tuvieron el valor de defender nuestra tierra”. "Hoy más que nunca esa valentía debe ser revalorizada en todos los ámbitos, porque nuestra identidad es fundamental. En las escuelas siempre estamos generando estos espacios, solicitando a los profesores de historia y a los docentes que se recuerden estas fechas, porque tienen mucho sentimiento para la vida e historia de Jujuy", añadió. Por su parte, el intendente de Yala, Santiago Tizón, dijo que “en León se libró la batalla más importante y el triunfo más heroico que se dio en territorio jujeño que verdaderamente sirvió, una parte para frenar el ejército realista, y por otra parte tan importante para los jujeños, darnos cuenta que si nos organizábamos y que si nos uníamos podíamos llegar a ganar grandes cosas”. “Esta es una historia muy importante para el interior del país y si nosotros los jujeños no la valoramos ni la respetamos ni reivindicamos a nuestros héroes gauchos y nuestra historia nadie lo va a hacer”, resaltó. En tanto, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, indicó que “es una fecha trascendente para la historia de Jujuy, porque fue definitoria para la construcción de la Independencia de nuestro país”. Dijo que también se conmemora “la determinación y valentía de los gauchos de poder enfrentar a las fuerzas realistas, organizadas y preparadas las cuales no pudieron con el sentido patriótico del pueblo de Jujuy”.

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

El presidente Javier Milei confesó que tiene deseos de competir contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidencial. “Sería maravilloso”, planteó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia.

“Sería maravilloso enfrentar a Cristina”, remarcó el jefe de Estado tras los cuestionamientos de la dos veces mandataria en su reaparición en un multitudinario acto en Quilmes.

El jefe de Estado planteó que “sería divertidísimo” imponerse en los comicios, lo que implicaría además “ponerle el fin a la historia más negra de la Argentina después de la dictadura”.

Según expresó, durante la reaparición de la exvicepresidenta “lo único que hizo fue hacer críticas que, quienes hemos leído las cosas en el tiempo, puede inferir que sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina”.

"Están nerviosos”, subrayó e insistió en que su figura mantiene un alto nivel de aceptabilidad, basado en distintas encuestas, y planteó que si La Libertad Avanza disputara la elección presidencial en la actualidad, cosecharía el 54% de votos.

Por su parte, consideró que Cristina Kirchner “necesita juntar y realinear a toda la tropa” a la que calificó como “una bolsa de gatos”. “Es un esfuerzo desesperado para tratar de unirse y que no entren en un camino que le complique aún más, un acto desesperado por mantener vivo a un movimiento político que le ha hecho mucho daño al país", desarrolló.

"Necesitaríamos que se vuelvan más racionales y que no quieran seguir manteniendo una economía del planta de los simios”, puntualizó además.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

Victoria Villarruel creó de una Comisión de Análisis de la Dotación (CAD), cuyo objetivo será nada menos que el de poner bajo la lupa y revisar cada nombre de la enorme planta de empleados de la Cámara alta.

Según la agencia Noticias Argentinas, "hay cuestiones que no parecen demasiado claras". La comisión estará integrada por la secretaría administrativa, María Laura Izzo; el prosecretario administrativa, Lucas Clark; el prosecretario de Coordinación Operativa, Manuel Ignacio Chavarría; el director de Recursos Humanos, Gonzalo Diego Izurieta; y la directora general de Asuntos Jurídicos, Alejandra García Ortiz.

La vicepresidenta apunta acerca de revisar los ingresos de personal y su categorización, indicando que esos lugares "requieren la acreditación de idoneidad y antecedentes que respeten la observancia de los recaudos establecidos por la Constitución; como así también el cumplimiento de los requisitos legales para su incorporación y ascenso, todo ello en una relación de razonabilidad con las misiones, funciones y objetivos de gestión de calidad de la organización".

Las frases pueden sonar, a oídos de quienes no tienen los papeles en orden, como un verdadero tembladeral, y habrá que ver hasta donde está dispuesta a llegar la vice con esa cuestión, porque se descuenta que cada nudo que intente desatar en procura de tocar "ascensos e idoneidades" puede derivar en serios choques políticos.

Una vez culminado el proceso liderado por la comisión que encabezara la secretaria Izzo, que durará un mes (aunque puede extenderse), la CAD emitirá "recomendaciones a los efectos de optimizar la utilización de recursos humanos existentes".

El estudio comprenderá los últimos dos años de gestión e incluirá un análisis de la designación, capacidad y ubicación laboral de las plantas permanentes, temporaria y contratados; las recategorizaciones, los agentes con destino en trámite y con requisitos jubilatorios.

La decisión de Villarruel se encuadra dentro de un proceso que inició desde su desembarco en el Senado, en diciembre pasado. Fuentes cercanas al despacho de la abogada libertaria señalaron en reiteradas oportunidades las pésimas condiciones laborales en las que se desempeñaban algunos trabajadores de la Cámara alta como así también otras vinculadas a la infraestructura.

En la actualidad la planta total del Senado de la Nación ronda los 4.700 empleados, siempre los sobrevuela en el imaginario popular la definición de "hay muchos ñoquis" y Cristina Kirchner se había referido al tema en noviembre pasado, cuando ya la gestión libertaria estaba a punto de asumir, señalando al respecto que abandonaba su gestión en la Cámara Alta habiendo reducido la nomina respecto a la que había encontrado en 2019.

En cuanto a los recursos humanos del Senado de la Nación, se destacó que en la actualidad la Cámara alta cuenta con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30