El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo la Capacitación sobre Maltrato y Abuso Sexual Interfamiliar a cargo del Dr. Hinojosa.
La jornada, encabezada por la ministra de Desarrollo Humano Marta Russo Arriola y el secretario Sergio Vidaurre, tuvo como objetivo principal brindar un espacio de capacitación y actualización para fortalecer los equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y así generar conciencia y promover intervenciones efectivas en casos de maltrato y abuso sexual intrafamiliar.
La destacada participación de los alumnos del Colegio Nueva Siembra fue uno de los momentos más emotivos, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino con lenguaje de señas, resaltando así la importancia de la inclusión y la valoración de la diversidad en nuestra sociedad.
La ministra Marta Russo Arriola, agradeció a todo el equipo de la Secretaría y del Ministerio por su constante trabajo en acciones de este tipo. Destacó la importancia d abordar la violencia y los malos tratos hacia los niños y niñas, y reafirmó el compromiso del Estado en garantizar sus derechos y promover su desarrollo integral. Agregó que: la base del Desarrollo Humano es promover políticas públicas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, que son personas en desarrollo y sujetos de derechos. Seguiremos en esta lucha de garantizar el derecho a la educación, la salud, la alimentación, la participación y la inclusión. Somos un gobierno presente y siempre Jujuy con la gente"
El Dr. Hinojosa, expresó “contar con la participación de tantas personas que vienen del espacio público me parece fantástico. Mi trabajo en el día de hoy es pensar en los profesionales, brindar herramientas que les permitan estar más seguros a la hora de realizar sus trabajos y que se sientan apoyados, para poder así tener mejores intervenciones. Estoy muy agradecido con las autoridades provinciales que nos acompañaron en todo momento” El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, finalizó con un agradecimiento al Dr. Hinojosa por haber aceptado la convocatoria y por compartir herramientas teóricas fundamentales para la capacitación, formación y especialización de los equipos profesionales y técnicos de la Secretaría. Estas herramientas son de vital importancia, ya que la Secretaría tiene a su cargo la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. El funcionario destacó la relevancia de contar con conocimientos actualizados y efectivos para garantizar la calidad de las intervenciones y el bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Adrián Hinojosa Doctor en Psicología (en orientación Sistémica) por la Universidad de Flores, Buenos Aires, Argentina. Magister en Terapia Familiar por la Universidad Ramon Llull y la Escuela Sant Pau de Barcelona, España, Especialista en Modelo Sistémico por la Escuela Sistémica Argentina, y Lic. en Psicología egresado de la universidad católica de Santiago del estero sede San Salvador de Jujuy. Docente en diversas universidades. En Sant Pau colabora en temas como Trastornos Psicóticos y Técnicas Activas en Terapia Familiar. Director de Escuela del Circulo Sistémico de la provincia de Jujuy.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a la Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, oportunidad en la que delinearon una agenda de trabajo conjunta con la comunidad italiana.
Luego del encuentro, Campeggio señaló que “estoy agradecida con el gobernador Sadir por recibirnos y darnos lugar para hablar de proyectos y futuras actividades como la posibilidad de generar eventos basados en la colaboración Jujuy e Italia, para la difusión de la cultura italiana, de conciertos y diversas muestras”.
Remarcó que, “tenemos una importante comunidad en Jujuy y de hecho tenemos un cónsul honorario a cargo, Adriana Bertini, que además hoy va a ser condecorada por todo el trabajo que hace por la comunidad italiana, en la cultura, en la difusión del ámbito italiano, la importancia de la Plaza Italia y los intercambios a nivel económico”.
Por último, apuntó que “también hablamos de la posibilidad, a través de la Sociedad Italiana, de activar cursos de italiano en la Provincia de Córdoba”.
Por su parte, el secretario de Integración Regional, Pablo Palomares, señaló que “en esta reunión con el gobernador repasamos la agenda de temas que tenemos con Italia, de los temas que vienen a futuro, y los desafíos y de cómo fortalecer esos vínculos y trabajar posibles cooperaciones”.
Jujuy dispone de cupos en 30 especialidades distribuidas en 5 sedes de formación. Los postulantes podrán registrarse desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo inclusive.
El Ministerio de Salud de Jujuy anticipó que desde el próximo lunes 29 de abril se habilitarán las inscripciones para el Sistema de Residencias de Ciencias de la Salud – Año 2024, instancia de formación clave en la carrera de los jóvenes profesionales y de importancia fundamental para el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto.
La oferta de capacitación para el presente ciclo formativo incluye las siguientes especialidades:
Hospital “Pablo Soria”
Cronograma de Ingreso Residencias 2024
Pre inscripción digital Del 29 de abril al 15 de mayo en SISTEMA SISA https://residencias.msal.gov.ar/ Inscripción presencial Entrega de documentación: 29 de abril al 15 de mayo de 2024 en la Unidad de Residencias de Ciencias de la Salud de Jujuy. Requisitos de inscripción • Tener Nacionalidad Argentina (nativo, naturalizado o por opción) • Para Residencias Básicas deberá contar al momento de la selección con no más de cinco (5) años de obtenido el título habilitante. • En el caso de las especialidades Post-Básicas, el límite de año de egreso es de nueve (9) años. Documentación a presentar (original y copia) • Carpeta colgante • Planilla de preinscripción SISA • Planilla de Inscripción provincial • Fotocopia de DNI • Constancia de CUIL • Título de Grado Universitario o constancia de Título en trámite: - Licenciados presentar Título terciario en caso de corresponder - Convalidación del título en caso de ser egresado de Institución formadora extranjera • Certificado Analítico o constancia de promedio general con aplazos • Planilla prontuarial expedida por la Policía de Jujuy o certificado de Antecedentes Penales – Actualizado (6 meses) • Currículum Vitae, en el que se consten los antecedentes personales, académicos y docentes en papel – Adjuntar certificados inherentes a la especialidad concursada La certificación se realizará en la Unidad de Residencias al momento de presentar la documentación (el trámite no es personal, puede ser presentado por un familiar) siempre y cuando se concurra con documentación original. No se recibirá documentación incompleta. Examen Único Nacional Fecha: 2 de julio de 2024 Modalidad de examen: Presencial Lugar de examen: Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy – calle Independencia Nº 41 – San Salvador de Jujuy. Publicación notas Examen: semana del 15 de julio de 2024 Entrevistas En la sede de formación de cada especialidad – hasta semana del 29 de julio de 2024, hora y lugar exacto a confirmar por email a todos los postulantes. Publicación orden de mérito Semana del 5 de agosto de 2024 Adjudicación de cargos Hasta el 23 de agosto de 2024 Inicio de actividad: 2 de septiembre de 2024 1° Re-Adjudicación Inscripción en SISA: 17 y 18 de septiembre de 2024 Publicación de orden de mérito: 24 de septiembre Entrevista y readjudicación: 25, 26 y 27 de septiembre Inicio de actividad: 1 de octubre de 2024 2° Re-Adjudicación Inscripción en SISA: 16 y 17 de octubre de 2024 Publicación de orden de mérito: 30 y 31 de octubre Inicio de actividad: 1 de noviembre de 2024 Consultas e inscripción Página Web – Ministerio de Salud de Jujuy: http://salud.jujuy.gob.ar/residencias Página Web – Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Contacto Telefónico: (0388) 4245500 – Interno 5518 Dirección: Independencia Nº 41 – Ministerio de Salud de Jujuy – Sub Dirección Provincial de Formación y Capacitación – Unidad de Residencias (frente Salón Auditórium - ex Biblioteca)
El programa de capacitación de excelencia inició a fines de 2022 con el apoyo de la Fundación Hospital de Niños y de UNICEF y cuerpo docente del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires.
“Celebramos la culminación de este ciclo que permitió la capacitación de los equipos de salud de toda la provincia abocados a la atención en pediatría, lo que logramos con apoyo fundamental de la Fundación Hospital de Niños y de UNICEF, así como de los especialistas docentes del Hospital Gutiérrez, siempre siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II que encabeza nuestro ministro de Salud, Gustavo Bouhid”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, tras el acto de entrega de certificados que se realizó este viernes en el Auditorium del Hospital Materno Infantil.
Por su parte, la médica pediatra y directora de este curso de formación en los últimos 40 años, María Cristina Galoppo, agradeció “el acompañamiento de la provincia de Jujuy” y destacó con enorme satisfacción la entrega de certificados a 140 profesionales en un proceso de enriquecimiento compartido.
En tanto, la coordinadora del ciclo y próxima directora para la cohorte 2025, Carolina Pascual, destacó el transcurso de la cursada en un año y medio; destacó “el compromiso de los profesionales del Hospital Gutiérrez que cumplieron con el dictado de los módulos con gran entusiasmo ponderando la labor conjunta” y resaltó que “la formación continua es clave para la atención especifica de la población infantil”.
El programa académico de 18 meses se desarrolló entre 2022 y 2023 con el objetivo de brindar actualización en abordaje pediátrico desde un enfoque integral de atención de la población infantil y adolescente y ofrecer un espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre los profesionales médicos y del equipo de salud que efectúan atención a la infancia en la provincia. La capacitación se cumplió con modalidad mixta: virtual desde la plataforma de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), espacio de estudio de bibliografía y foros de intercambio más encuentros presenciales y el correspondiente examen final por cada módulo. Con una carga horaria total de 640 horas se abordaron las temáticas de Enfermedades Respiratorias, Neurodesarrollo, Neonatología, Medicina del Adolescente, Gastro-Hepato-Nutrición, Cardio Infecto, Endocrino- -Dermato- Cirugía, Medicina Interna - Medicina Intensiva y Salud Mental - Calidad y Seguridad-Inmunizaciones.
El Ministerio de Educación, mediante la Dirección de Acompañamiento Educativo Integral (DAIE), dio inicio a la implementación del proyecto de Salud Bucal destinado a las escuelas de nivel Inicial y Primario de todas las regiones educativas de la provincia.
Esta semana fueron visitadas las escuelas N°455 "Adep", N°436 “Pilar Bermudez”, N°468, N° 461 “Bicentenario de la Patria”, N° 431 “Isabel La Católica y N°444 “Jujuy Abanderada de la Patria”.
El proyecto pedagógico se viene desarrollando desde el año 2017 y tiene como principal objetivo inculcar la prevención y promoción de la salud bucal en las primeras edades de los estudiantes a partir de desarrollo de contenidos tales como conformación anatómica de los dientes, las diferentes denticiones, placa bacteriana, enfermedades bucales y técnicas de higiene bucal.
Al finalizar cada taller se hace entrega de kits odontológicos a todos los participantes.
Asimismo, se trabajó con grupos de padres a través de un taller audiovisual donde se les explicó la importancia de conservar las piezas dentarias en sus niños y niñas para una correcta etapa cognitiva en el transcurso del ciclo lectivo. La Coordinación de Entornos Escolares Saludables dependiente de la DAIE, agradeció el apoyo de la Empresa Colgate, quien firmó un convenio de colaboración por primera vez con el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy para acompañar en el cuidado y la prevención de enfermedades bucodentales.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, realizó una serie de encuentros con supervisores con el objetivo de acompañar en el uso de la información, mostrando en reuniones focalizadas, la utilidad de los datos cargados en el Sistema de Gestión Escolar, específicamente para la toma de decisiones en el ámbito educativo.
La Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa fue la encargada de organizar estos encuentros, que se llevaron a cabo hasta el viernes 26 de abril en las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, con la participación de grupos supervisivos de las regiones II, IV y V.
Durante los encuentros, se realizó un análisis detallado de los datos obtenidos del APRENDER, proporcionando a los supervisores herramientas concretas para interpretar y utilizar esta información de manera efectiva. Además, se entregó a cada supervisor un Formulario de Solicitud de Usuario de la Plataforma SInIDE-SGE, brindándoles acceso a una serie de datos importantes para la gestión escolar, incluyendo información sobre matriculación de estudiantes, alertas de asistencia, motivos de ausentismo y calificaciones.
La directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez, expresó que “los datos obtenidos a través del Sistema de Gestión Escolar demuestran ser extremadamente útiles y significativos para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito educativo". Además, resaltó la importancia de estos encuentros como una oportunidad para trabajar de manera colaborativa en el análisis de datos, con el fin de fortalecer tanto las políticas educativas como la gestión supervisiva.
Asimismo, Gisela Gutiérrez hizo hincapié en el análisis minucioso realizado por el equipo de la Dirección en los datos obtenidos del programa APRENDER, permitiendo a supervisores acceder a información detallada de su núcleo de escuelas sobre los niveles alcanzados en lengua y matemática. Es importante destacar que durante los encuentros también hubo un momento en donde desde la Dirección de Innovación Educativa trabajaron con el Aula Digital Móvil (ADM), con el objetivo de que los/as participantes conozcan de cerca las herramientas tecnológicas que se encuentran en las instituciones educativas, en el marco de la entrega del PROMACE.
El gobernador Carlos Sadir destinó 5 móviles y 18 motos para potenciar la operatividad del Centro de Monitoreo 911 en el Gran Jujuy, además de un auto para uso de Seguridad Vial. Se invirtieron $204.580.000.
La entrega oficial de las flamantes unidades se concretó en el edificio del Centro de Monitoreo 911, con la presencia del mandatario provincial, acompañado del ministro de Seguridad, Guillermo Corro; los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Héctor Herbas Mejias; de Delitos Complejos, Ernesto Albin; de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; y el jefe de la Policía de la Provincia, Javier Tejerina.
Se incorporan al sistema 911: 5 autos Renault Logan y 18 motos Honda Tornado 250 cc. Los móviles serán redistribuidos en las unidades regionales 1 de Capital, 7 de Alto Comedero y 8 de Palpalá. En tanto, para Seguridad Vial se destina un auto Toyota Ettios.
La inversión total de las flamantes unidades es de $204.580.000.
Durante el acto de entrega, Corro indicó que “los vehículos se incorporarán al sistema en el Gran Jujuy”, manteniendo “contacto directo con el 911 a través del sistema de comunicaciones”. “Pretendemos ser más proactivos en la prevención del delito y reducir el tiempo de llegada desde el momento en el que se da el alerta al 911”, explicó, al tiempo que remarcó la importancia de los móviles en “las tareas preventivas en el mircrocentro y zonas de acceso a la ciudad”. “La intención es seguir incorporando este tipo de vehículos para reforzar el sistema de monitoreo”, indicó Corro, destacando la “modernidad” tecnológica y operativa de la central, calificándola como “una de las mejores del norte argentino”. “Trabajando de manera coordinada y manteniendo la comunicación que pretendemos, vamos a ser más eficientes en la tarea de prevención”, enfatizó. Corro, valoró “la decisión del Poder Ejecutivo” y “el esfuerzo presupuestario realizado por el Ministerio de Hacienda” para adquirir nuevos móviles “en tiempos complicados”. Asimismo, anunció la compra de cuatro camionetas 4x4 que serán destinadas a las unidades regionales del interior de la provincia”. Por último, el ministro ponderó la implementación del nuevo sistema de seguridad caracterizado “por una mayor presencia” de efectivos y “el trabajo con cuadrículas”, lo que implica “dotar al personal de patrulla con equipamiento vehicular, equipos de protección y lo necesario para realizar controles viales”.
Carlos Sadir expresó su apoyo al “Programa Federal de Formación y Gestión para el Desarrollo” de la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones, presentado este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Tras asistir al lanzamiento, el titular del Ejecutivo destacó que la finalidad del programa es el desarrollo de políticas públicas sustentables de fuerte impacto social, a la vez que significa “una gran oportunidad para presentar las potencialidades de nuestra juventud a toda la Argentina”.
Sadir aseguró “todo el apoyo de la Provincia para que los proyectos lleguen lejos y puedan implementarse”, bajo la perspectiva del “trabajo conjunto, articulado y con miradas transversales para generar proyectos de amplio alcance y beneficiosos para la comunidad”.
“Nuestro trabajo en la función pública es generar políticas que trasciendan y tengan una mirada positiva sobre los destinos de la Provincia”, definió para expresar su confianza en “la gran potencialidad de nuestros jóvenes y el compromiso por generar herramientas y transitar los caminos para colocar a Jujuy en los primeros planos a nivel nacional e internacional”.
En otro momento, el gobernador ponderó la importancia de “hacer proyectos y desarrollarlos con la mirada puesta en el otro, en la mejora de la calidad de vida y sustentabilidad de nuestros recursos”. Por su parte, el referente territorial del Programa de Gestión para el Desarrollo del CFI, Gastón Travella, aseguró que la selección de los 20 jóvenes participantes del programa, de los sectores público y privado, y de diversos ámbitos laborales y profesionales, responde a la necesidad de “involucrar diversas miradas y perspectivas con intervenciones transversales y complementarias entre sí”. Explicó que la formación continuará hasta noviembre, con clases magistrales y de capacitación para “potenciar la red a partir de intervenciones transversales acorde a las distintas disciplinas”. Finalmente, indicó que durante la fecha de cierre se realizará una jornada de integración junto a los desarrolladores de proyectos que se presenten desde otras provincias, para poder “ver la posibilidad de articular proyectos aún más grandes y aplicables por regiones”. Asistieron a la presentación el titular del Consejo Federal de Inversiones en Jujuy, Marcelo Abraham, y los 20 jóvenes seleccionados para el programa.
El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Santa Clara refrendaron un convenio para fortalecer la colaboración en un marco de cooperación y coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito educativo.
En instalaciones del complejo ministerial, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, en representación de la ministra Miriam Serrano, recibió al intendente de Santa Clara, Antonio Gregorio Alaniz.
El convenio, cuyo contenido fue consensuado y asentado en actas por ambas partes, establece compromisos claros y específicos para cada una de ellas. En virtud del acuerdo, el Ministerio de Educación se compromete a coordinar el relevamiento y análisis de datos, así como a gestionar acciones de promoción y prevención en el entorno escolar.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Clara asume compromisos como la realización de acciones en el entorno urbano para el beneficio escolar.
El intendente Antonio Gregorio Alaniz expresó su satisfacción, destacando la importancia de trabajar en coordinación con las escuelas primarias de la localidad, incluyendo la Escuela N° 356 y la Escuela N° 272. El intendente resaltó el inicio de la implementación de promoción de la higiene bucal, un programa de relevancia para la comunidad, y manifestó su agradecimiento por el trabajo conjunto que se llevará a cabo en beneficio de la educación en la región. Por parte del Ministerio de Educación, la coordinación del convenio estuvo a cargo de la directora de Acompañamiento Integral Educativo, Julieta Yamin Squicciarini, y la coordinadora de Entornos Escolares Saludables, María José Gloss. Con esta firma, se espera fortalecer las acciones en el ámbito educativo y mejorar las condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes en Santa Clara. Entre los compromisos se destaca la coordinación de datos, la promoción y prevención y mejoras en infraestructuras escolares, entre otros puntos.
La actividad comprende a establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades educativas.
El próximo lunes 29 no habrá clases en los establecimientos educativos de los niveles obligatorios: Inicial, Primario y Secundario y modalidades educativas, debido a la realización de la Segunda Jornada Institucional del año.
La Jornada, establecida en el Anuario Escolar del Ministerio de Educación, se realizará en el marco del Plan Provincial de Alfabetización y es convocada por la Secretaría de Gestión Educativa.
Actualmente, cada institución educativa se encuentra trabajando en su Proyecto de Alfabetización Institucional (PAI), lo cual quedó establecido en la primera Jornada Institucional realizada en el pasado mes de febrero.
En ese objetivo, los directivos, docentes y otros actores escolares están diseñando, debatiendo y construyendo como comunidad, estrategias para el abordaje de la alfabetización.