Miércoles, 10 Abril 2024

La ministra de Educación Miriam Serrano encabezó un encuentro de las Jornadas de Fortalecimiento en Alfabetización destinada a docentes de Práctica III y IV de los institutos de educación superior de la provincia.

El mismo contó con la presencia de Diana Grunfeld, especialista en Educación, quien visitó nuevamente Jujuy para trabajar con los equipos pedagógicos del Ministerio de Educación en el desarrollo de estrategias didácticas que hacen al Plan Provincial de Alfabetización.

La actividad se cumplió en el Aula Magna del IES N° 11, donde hubo una exposición de las duplas de libros que fueron entregados en los dos últimos años a niños de Nivel Inicial y Nivel Primario, con la intención de que la lectura se instale en cada casa.

“El Plan Provincial de Alfabetización es el gran compromiso que tenemos desde la gestión -destacó la ministra Serrano- pero también trabajamos sobre otros ejes como la formación docente, la mejora de la infraestructura educativa y la modernización de todos los procesos que hay en el Ministerio”.

“También tenemos la mirada puesta en el Nivel Secundario y en esto, ustedes como formadores de formadores, seguramente analizarán qué formación les estamos dando a nuestros jóvenes”, agregó. Destacó la importancia de la evaluación de los aprendizajes “para tener una mirada de dónde estamos, hacia dónde vamos y si es el camino elegido el correcto”, y comentó que “en el seno del Consejo Federal de Educación estamos todos comprometidos con la alfabetización, a tal punto que coincidimos en un plan nacional”. Finalmente, agradeció la participación de Diana Grunfeld, del equipo de alfabetización del Ministerio y de los docentes presentes y los que se sumaron de forma virtual. Acompañaron a la ministra el secretario de Gestión Educativa Federico Medrano, la coordinadora del equipo de Alfabetización, Claudia Echenique y la directora de Nivel Superior, Carolina Calvó.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El film documental se presentó por primera vez en pantalla grande en la provincia.

La función se realizó ayer por la noche, en la sala 1 del Cine Annuar Shopping, el director Renán Aparicio presentó junto al equipo técnico, el estreno del documental que se encuentra en la sección Competencia Oficial de Largometraje Documental y narra las travesías de un kayakista que se adentra en las aguas del Río Bermejo siguiendo las cartas de navegación de un viejo explorador.

 “El Ciar del Río” llevó un proceso de producción de varios años, en los cuales fue seleccionado en el Doculab de las Alturas, el laboratorio de desarrollo para proyectos documentales del NOA del Festival, además de recibir el apoyo del INCAA y de instituciones privadas.

Previo al inicio de la proyección, Aparicio dirigió unas palabras a los espectadores que llenaron las butacas de la sala, dando la bienvenida, agradeciendo al equipo técnico y a los presentes por apoyar las producciones de realizadores locales, resaltando la importancia de cuidar estos espacios y apoyar al cine federal “nosotros lo que hacemos es mostrar lo que somos, nuestro trabajo y el impacto que genera. Le decimos a los que en este contexto apuntan a la cultura que a través del cine se pueden cambiar las cosas” enfatizó además de emocionarse y dedicar la proyección a su hermano.

Los que no llegaron a ver la película pueden verla nuevamente el jueves 11 a las 17.30 en la Sala del Cine Alfa y hoy disponible de manera online en la plataforma cinedelasalturas.com.ar

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

La cuarta jornada está llena de funciones y el inicio de dos talleres dentro del Festival de Cine de las Alturas.

Tras el éxito del día de ayer en las funciones de cine para escuelas secundarias, en las que participaron alrededor de 300 estudiantes del Colegio Secundario N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y Escuela de Artes “Merardo Pantoja”, en esta oportunidad el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, acompañó la función de la película peruana “Yakuqñan, caminos del agua”, para brindar una charla introductoria sobre el respeto por el agua y la tierra, con el fin de que los niños y jóvenes reflexionen sobre la temática ambiental.

En la tarde, comenzó la “Formación Audiovisual en Inteligencia Artificial” que además arrasó con los cupos de inscriptos. Los capacitadores Claudio Posse y Ana Lucía Amor, se mostraron muy entusiasmados por la convocatoria en tanto brindaron detalles de la actividad: “específicamente se verán los contenidos que se pueden lograr utilizando las herramientas de IA, en la construcción de módulos audiovisuales cortos, con prácticas conceptuales y trabajo con software audiovisuales para que los participantes terminen realizando un videominuto con IA” detalló Posse, quien además estará estrenando su película (co dirigida con Ana Lucía Amor) “Todo sobre nada” realizada con Inteligencia Artificial, el próximo viernes.

Unos minutos después, inició con el taller “Dirigir un film con las Nuevas Tecnologías” en una masterclass online dictada por Norman Ruiz, que se mostró muy feliz de participar en esta edición, y habló sobre el primer encuentro “hay mucha curiosidad, talento y esto de encontrarnos virtualmente en estas clases nos está dando un futuro con los próximos cineastas, donde vamos a dar muchas cosas lindas para ver”, dentro de esta capacitación hubo un cupo para los alumnos de 5to año de Escuela Secundaria N° 53 de Artes Audiovisuales de Palpalá, en la que logra generar una instancia de motivación para los alumnos para continuar sus estudios superiores en el campo audiovisual, asistiendo a este tipo de actividades.

En cuanto a la sección Funciones de Altura, la directora Victoria Carreras presentó “Amor y Cine”mostrándose muy feliz de formar parte de este festival, al respecto expresó "quiero compartir la alegría de lo que es prácticamente su estreno, solamente se pasó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, antes que en mi ciudad en Buenos Aires, así que me siento muy honrada de estar aquí ". Luego se realizó la conferencia de prensa con el recién llegado a la provincia Juan Pablo Zaramella, junto al equipo de Cine Móvil, la productora general del Festival Jimena Muñoz y el Presidente del IAAJ, Facundo Morales, quienes adelantaron cómo será la travesía “Cine a Pie” con la que irán a proyectar a la comunidad de Molulo. La localidad de Libertador Gral. San Martín por primera vez presente en esta 9na edición, proyectó en el Centro de Visitantes de Ledesma, la película de la sección Funciones de Altura “Yo traidor” dirigida por Rodrigo Fernández Engler. La noche cerró con un nuevo estreno jujeño, esta vez con la presentación del largometraje de la Competencia Documental “El Ciar del río” de Renán Aparicio. Además se proyectaron las Tesis ENERC en el CIne Auditorium con la presencia del Vicerrector Facundo Joel Iriarte y la directora de “Plumas”, Estefanía Iriarte. Las destacadas para mañana miércoles 10

Festival ONLINE: Almamula de Juan Sebastían Torales; La jauría de Andrés Ramirez Pulido; El Ciar del Río de Renán Aparicio; El sonido de antes de Yael Szmulewicz; Cortos NOA Bloque 1 y 2.

Accesibilidad Audiovisual: Decibeles; La otra mirada; La cuenta, con subtítulos en español y lengua de señas. Función a las 16hs en el Auditórium Julio Lencina.

Wacay, mujeres del tabacal, con la presentación del Belén Revollo. Función a las 17.30 en el Cine Alfa.

Sede Humahuaca, Sección Panorama NOA con Del otro lado del mar; El locro cacheño, un plato con identidad; Dúo. a las 18hs en el Centro Cultural “Casa de Tantanaku”.

Estreno de la Serie Pachamama, episodio “Hanan Pacha” de Rosario Jiménez Gili a las 21hs en Annuar Shopping.

Música en vivo: Dani García y las Venus del Monte, 22hs Macedonio Graz.

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

En la jornada de este miércoles se acredita la Tarjeta Alimentar-Ce, destinada a las personas con Celiaquía para la compra de productos sin TACC.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, comunica que, desde hoy, miércoles 10 de abril, se acreditó la tarjeta Alimentar-CE, correspondiente a marzo. La tarjeta está destinada a titulares con Celiaquía, que forman parte del Programa “Alimentar-Ce”.

Las personas de este programa perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial, pueden comprar productos alimenticios Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), en comercios adheridos a la red bancaria Cabal.

Cabe mencionar que la Tarjeta Alimentar-CE se acreditó con el monto de $10.000, y al momento de realizar la compra los titulares deben presentar el Documento Nacional de Identidad.

El programa alimentario provincial Alimentar-CE, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, tiene el fin de brindar asistencia nutricional y asesoramiento a personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad social, que no tienen cobertura de una obra social. Estas acciones sociales en la provincia se realizan en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015. Desde la Secretaría se recomienda cuidar la tarjeta, destacando que es intransferible.

Publicado en Generales

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada, en medio de la discusión de la Ley de Bases y de la posibilidad de que los gremios avancen con un nuevo paro general.

Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales, los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.

“Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos luego del encuentro con la cúpula sindical.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes gubernamentales a esta agencia, uno de los temas que más dificultades produjo durante el conclave fue la homologación de las paritarias por arriba de la inflación, sobre el que no arribaron a un acuerdo.  

La reunión, a donde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media. Una vez concluido el encuentro, la cúpula de la GGT se retiró en medio de un fuerte hermetismo.

En representación de los gremios, formaron parte de la reunión además Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana  Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Del lado del Gobierno nacional, el encuentro contó también con la presencia del secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.  Se trató de la primera vez que el Poder Ejecutivo y la CGT se ven las caras de manera oficial desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

En el cónclave que comenzó poco antes de las 16.30 y se extendió hasta minutos antes de las 19, otro de los temas abordados fue el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de los bloques dialoguistas en el parlamento.

En relación a los cambios de la norma laboral, que se agregaría al tratamiento de la Ley Bases, los popes sindicales pidieron información respecto del proyecto y plantearon algunas objeciones.

Los temas conflictivos de la reforma, que toma como base las modificaciones que ya incluía el DNU en esta materia, tienen que ver con la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo.

Otro de los puntos calientes en la negociación con la CGT está vinculado a la limitación de las cuotas solidarias, uno de los instrumentos más importantes que tienen los sindicatos para financiarse a través de descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo.

Este elemento es uno de los que más interés reviste en los gremialistas, porque afecta directamente a los ingresos de los sindicatos. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo había propuesto que dicho descuento debía contar con el “consentimiento” del trabajador para llevarse a cabo.

El acto no contó con la presencia del secretario adjunto de Camioneros e integrante del triunvirato cegetista, Pablo Moyano, el gremialista más crítico a la administración presidida por Javier Milei.

El paro general no fue uno de los temas principales del encuentro y no existieron advertencias en ese sentido. En tanto, el momento de las definiciones con relación a las medidas de fuerza llegará mañana, cuando la CGT definirá si convoca a un nuevo paro general en su Consejo Directivo.

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no sólo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en los sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorios, más la mencionada reforma laboral. 

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Javier Milei inició su segunda visita a los Estados Unidos, con el objetivo de estrechar lazos con el país, con la comunidad judía y también para reunirse con el mega millonario Elon Musk.

El mandatario nacional llegó pasadas las 8.40 (hora argentina) a la ciudad de Miami, junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei, su novia, Fátima Florez, y fue recibido en el hotel por el embajador argentino en el país, Guillermo Werthein.

Junto al jefe de Estado viajó el cineasta libertario a cargo de su producción audiovisual Santiago Oría.

La agenda oficial comenzó por la noche, al recibir la distinción "Embajadores Internacionales de la Luz", en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.

La ceremonia tuvo lugar en la Sinagoga "The Shul, Our Jewish Home", durante la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, y será por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad".

Durante su estadía en los Estados Unidos, Milei aprovechará para entrevistarse con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y expondrá sobre su visión del mundo ese mismo jueves en el Instituto de Políticas Públicas Jack

Reunión con Elon Musk

Su segunda visita a los Estados Unidos desde que asumió le permitirá al mandatario concretar la tan ansiada reunión con el magnate Elon Musk, con quien mantiene constantes guiños virtuales.

El encuentro tendrá lugar el viernes en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin, estado de Texas.

Tras arribar a Miami, Milei se hizo eco en su cuenta de X de varias noticias que anunciaban su encuentro con el multimillonario.

Una de las publicaciones fue de la agencia internacional Reuters, en la que se destaca el profundo interés de Musk en el litio, ya que la Argentina es uno de los principales países del mundo donde se extrae ese material.

Esa noticia fue reposteada por Milei junto a su anotación irónica: "Fenómeno barrial".

El jefe de Estado y el dueño de Tesla, uno de los hombres más ricos del planeta, tuvieron varios elogios mutuos a través de redes sociales: horas antes de su asunción al frente de la Casa Rosada, el libertario se había comunicado telefónicamente con el sudafricano.

Tras la visita a la Fábrica Tesla Giga y el intercambio, la delegación presidencial hará escala en París, Francia, para partir rumbo a Dinamarca.

Ya en Copenhague, el mandatario buscará reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y asistirá a la ceremonia de adquisición de aviones de caza F16 y a su demostración aérea.

Para ello, el jefe de Estado se efectuó chequeos médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba, y según revelaron fuentes del entorno el mandatario puede ser copiloto.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30