Desde el año pasado, el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, viene trabajando en estas formaciones y en esta oportunidad estuvo dirigido a estudiantes de primer año.
Estas formaciones benefician el espacio de la libertad de cada persona sin importar si es varón o mujer para ser cómo se quiere y promover la igualdad de género, se busca reflexionar sobre la importancia de repensar y accionar sobre el modo en que se instituye cierto tipo de masculinidad, muchas veces ligada a la violencia contra las mujeres o personas de la diversidad y posibilitar construir otros modos de habitar masculinidades, entendiendo que los varones son los actores fundamentales para erradicar las violencias por motivos de género.
En muchos casos donde los varones ejercen violencia hacia las mujeres o personas del colectivo LGBTIQA+ no reconocen sus prácticas agresivas ya que son aprendidas, educadas en mandatos patriarcales, por eso en estos talleres se busca trabajar en la transformación de esas prácticas para luego elaborar políticas de reparación, ya que al ser una práctica aprendida se puede modificar.
En el marco de las políticas públicas para erradicar las violencias por motivos de género, Gobierno de la Provincia de Jujuy continúa brindando formaciones a todos los sectores con el abordaje de temáticas relacionados a la construcción de nuevas masculinidades con la finalidad de promover una sociedad igualitaria y libre de violencia.
El documental dirigido por la jujeña Belén Revollo se estrenó a sala llena en el Cine Annuar Shopping.
Este domingo, el documental “Wacay, mujeres del tabacal” tuvo su estreno en la sala 1 del Cine Annuar Shopping, en el marco de la 9na edición del Festival de Cine de las Alturas. La obra fue ovacionada por el público que permaneció hasta el final para escuchar las palabras de su directora.
Belén Revollo se mostró muy emocionada en la proyección del film que relata la sacrificada historia de las trabajadoras del tabacal, y al respecto expresó: "Queríamos mostrar lo que pasa con estas mujeres y estos relatos en donde el trabajo en el tabacal es solo el hilo conductor o la excusa para contar lo que vivimos las mujeres trabajadoras. Esa situación la podemos vivir cualquier mujer en cualquier lugar de trabajo. No es la historia de una, sino la de muchas otras mujeres”.
Cabe recordar que el recorrido de este proyecto inició en el Doculab de las Alturas, y participó en la edición anterior Working Progress de la 8va edición del Festival.
Finalizada la proyección, el público mantuvo un diálogo con la directora, y también estuvo presente el equipo técnico y las protagonistas de la historia, en un ambiente cargado de emociones. Para los que aún no pudieron verla estará disponible el próximo miércoles 10, en la sala Alfa 2 también con presentación de su directora y de manera online el jueves 11 en cinedelasalturas.com.ar.
La afectación del servicio responde a los trabajos fundamentales que se realizan en el acueducto que tiene traza en el Puente Paraguay de San Salvador de Jujuy.
Este martes se podría experimentar baja presión del servicio de agua potable en sectores de San Salvador de Jujuy
Agua Potable de Jujuy informa que, debido a la intervención prevista en la gran obra de reingeniería sobre el acueducto que tiene traza en el Puente Paraguay, se podría experimentar una reducción de presión en el servicio de agua potable en sectores de San Salvador de Jujuy. La afectación iniciará a las 18 horas de este martes 9 de abril y tendría un tiempo aproximado de 24 horas hasta su finalización y normalización de distribución.
Los barrios que podrían verse afectado por la baja presión son: Ciudad de Nieva, Alto Padilla, Barrio Norte, Mariano Moreno, Coronel Arias, San Francisco, Kennedy, 18 de noviembre, Quebrada de los Pájaros, El Cortijo y aledaños debido a trabajos fundamentales en la gran obra.
Mediante maquinaria pesada, personal operativo, técnico y profesional trabajarán para dar una finalización correcta a las labores especificadas en el plan de obra, para posteriormente retomar la normalidad paulatinamente de la distribución del líquido elemento a los hogares.
Con un beneficio de más de 345 mil jujeños en San Salvador de Jujuy, este proyecto histórico del Gobierno de Jujuy, ideado y ejecutado por la empresa estatal, dará como resultado un mayor caudal en el ducto que transporta agua de la planta potabilizadora de Alto Reyes a los barrios capitalinos. A su vez, Agua Potable de Jujuy recomienda a todos los usuarios de los sectores anteriormente mencionados de la ciudad capital hacer un uso cuidado y responsable del agua, evitando el derroche y preparando sus hogares para no sufrir inconvenientes durante la afectación del servicio.
En la última asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) fue uno de los temas principales de debate. El objetivo es fomentar el turismo y un mejor aprovechamiento del aeropuerto provincial.
"En función de que se está disponiendo una desregulación tributaria a una serie de actividades, se hizo el planteo de reducir las tasas aeroportuarias internacionales", señaló el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien participó representando a Jujuy en la reciente asamblea del CFT realizada en la ciudad de Córdoba.
“En nuestro caso particular, se busca la posibilidad de conectar Jujuy con el sur de Brasil, de Bolivia o el norte de Chile reduciendo las tasas aéreas regionales llevándolas de 50 dólares actuales a 10 dólares, como rigen en todos los países vecinos” aseguró el ministro Posadas.
Hizo hincapié en que la propuesta presentada busca alentar la llegada de un mayor número de vuelos internacionales a la provincia, aprovechando la remodelación y refuncionalización hecha en el aeropuerto internacional "Dr. Horacio Guzmán", el que cuenta con la infraestructura adecuada para estos tipos de vuelos y aún no pudo se utilizado en toda su capacidad.
Reconoció también, que "esto involucra a Aeropuertos Argentina 2000 y el contrato vigente donde sería necesario modificar ese punto" situación que ayudaría a contar con un mayor número de vuelos lo que aportaría a una mayor recaudación. "Jujuy creció fuerte con los turistas regionales -agregó- sobre todo de Chile, Brasil y creció la demanda desde Paraguay para contar con un vuelo que haga base en Jujuy, por ello es el pedido que hacemos las provincias vinculadas a países limítrofes porque permitiría que explote la demanda y la oferta con relación a esos vuelos regionales”, concluyó.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán encabezó el acto de la renovación de autoridades del Consejo Consultivo Local del Proyecto Pago Por Resultados, del que la provincia de Jujuy será beneficiada en el marco del Fondo Verde del Clima que acompaña propuestas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
La Ministra, quien estuvo acompañada por el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, Octavio Pérez Pardo, y a la Oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escuder; agradeció el trabajo sostenido que se hizo desde Nación junto a la FAO y el gobierno de Jujuy y expresó que el proyecto es un estímulo para continuar trabajando en la misma línea, promoviendo múltiples beneficios para mejorar las políticas públicas que permiten el desarrollo local, organizan la actividad productiva, y generan oportunidades de igualdad en las comunidades asociadas a los bosques nativos, además de la incorporación de todos los actores sociales cuya participación garantiza la salvaguarda del proyecto.
“Jujuy aplica la Ley de Bosques de forma adecuada rindiendo los fondos, garantizando la segunda actualización de OTBN y con miras en la tercera, y esto se realiza porque desde el Gobierno de Jujuy consideramos como prioritaria la política ambiental con una mirada de triple impacto”, finalizó.
Participaron de esta reunión representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ministerio de Producción, Secretaría de Pueblos Indígenas, la Facultad de Ciencias Agrarias, AFIJUY, INTA, y Fundación ProYungas, quienes quedaron como integrantes del Consejo Consultivo Local y tuvieron la tarea de decidir cuáles son los pasos a seguir de acuerdo a la planificación presentada por el equipo técnico del proyecto, que tiene tres componentes y que fueron aprobados de manera unánime: Cuenca Forestal Caimancito con el aprovechamiento de madera de valor de bosques nativos, 2 Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada en fincas privadas, y 6 Planes Integrales Comunitarios que beneficiarán a 4 comunidades indígenas y a 2 comunidades campesinas.
Proyecto Pago Por Resultados: se renovó el Consejo Consultivo Local
Proyecto Pago Por Resultados: se renovó el Consejo Consultivo LocalLa secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Ana Rodríguez comentó que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tiene altos estándares en relación a la fiscalización, ejecución y monitoreo de los proyectos, y en este sentido, la dimensión de este proyecto tiene que ver con la gestión ambiental que Jujuy tiene en relación a sus bosques nativos. “Es sumamente importante para el Gobierno de Jujuy mantener esta política pública de conservación de los bosques nativos y sobre todo incorporar a otros actores que están relacionados con el manejo sustentable de ellos”. Por su parte, el coordinador General del proyecto Pago Por Resultados, Ariel Medina, expresó que la jornada fue excelente, porque se ha llegado a un punto importante donde el Consejo Consultivo prestó conformidad en el proyecto, la selección del lugar y quienes se beneficiarían, un requerimiento de la FAO. “El proyecto tiene un tiempo de implementación de 6 años y Jujuy es una de las provincias más importantes dentro de las 23 jurisdicciones, con un gran equipo técnico que acompaña a la provincia y que esperamos puedan empezar prontamente a desarrollar los proyectos”, finalizó. Participaron también, el Coordinador Interno REDPPR FAO Argentina, Francisco Yofre; la Experta en bosques y cambio climático FAO Argentina, Daniela García; Rolando Tevez, Coordinador Cuencas Forestales PPR; Agostina Sotocastello, coordinadora Componente MBGI PPR; Magdalena Abt, coordinadora de Género y Participación; y el equipo técnico a cargo de la realización de este proyecto en Jujuy.