El presidente de la SUSEPU, Carlos Alberto Oehler, sostuvo que los significativos incrementos registrados en las facturas de los usuarios de energía eléctrica “no tienen que ver con una decisión provincial sino con una decisión política del Gobierno nacional”.
“No escapa al conocimiento de toda la sociedad que el presidente Milei tomó la decisión de sostener el déficit fiscal cero a cualquier costo”, explicó Oehler para señalar que los subsidios a la energía durante 2023 representaron 9.600 millones de dólares, es decir, el 1,6 por ciento del déficit fiscal.
El funcionario recordó que el sistema de subsidios instaurado por gobiernos kirchneristas desde 2003 se sostuvo en la falsa premisa del bajo costo de los servicios públicos y señaló que el presidente Macri intentó pero no pudo lograr corregir las distorsiones. "Se impuso este fenómeno cultural en nuestra sociedad de creer que la energía es barata. Esto –subrayó- le costó la presidencia a Mauricio Macri cuando trató de adecuar el tema tarifario y hoy estamos de nuevo frente a una situación donde un presidente que opera sobre la macroeconomía y las finanzas públicas, toma medidas sobre el costo de la energía”.
Oehler resaltó que en la coyuntura compleja que vive el país “con el caos económico en el que veníamos, a las puertas de una hiperinflación y estar transitando un proceso de inflación controlada, no deja de ser verdad que el golpe que se le está dando a la gente es muy fuerte”.
“El déficit cero planteado por el Gobierno nacional significa que hay que gastar lo que se puede gastar en función de los ingresos y que hay que eliminar todo aquello que genera esa desviación que después la terminamos pagando todos los argentinos con una inflación que no ha terminado”, describió, para indicar que ese el eje central del problema de Argentina “porque las tarifas de los servicios públicos, hablando en términos generales, no escapan a la situación del pan, de la carne, de los productos de primera necesidad”. Ajuste tarifario dispuesto por Energía de Nación En este último ajuste, precisó, el mayor peso de la readecuación tarifaria que se produjo fue consecuencia de la Resolución 07 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fijó el valor estacional de la energía para los meses de febrero, marzo y abril, llevando de 15.040 pesos que costaba el megavatio a 44.000 pesos respecto del trimestre anterior, situación frente a la que “la provincia no tiene absolutamente ninguna posibilidad de intervenir y modificar ese valor”. Oehler aclaró que este incremento “no lo padecen solo los usuarios de Jujuy sino que es parte del sistema energético nacional, ya que esa transferencia de costos de la energía de CAMMESA es directa a cualquier jurisdicción de la Argentina”. En ese orden, puntualizó que “la incidencia que ha tenido esa cuestión nacional es extremadamente superior a la que puede haber tenido el ajuste por inflación trimestral que estamos obligados a hacer en la provincia de Jujuy por contrato de concesión”. Para Oehler, “lo que hay que entender es que en la concesión de la Provincia a Ejesa, hay reglas de juego que están establecidas en leyes nacionales, leyes provinciales, decretos y contratos entre partes y no podemos alegremente apartarnos de lo que está normado, porque se estaría incumpliendo la ley”. En este sentido, citó el caso del exministro Axel Kicillof, "cuya bravuconada con la reestatización de YPF le costará al país 16.000 millones de dólares, porque decidió que no iba a cumplir con las normas”. Más adelante, marcó una diferencia conceptual entre Jujuy y Nación. "Tenemos un gobierno nacional que ha decidido dejar de subsidiar muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, el transporte, la energía, el gas; y en el otro extremo la provincia, que dentro de las limitaciones que tiene-porque también ha sufrido mucho cercenamiento de recursos de parte del gobierno nacional- por decisión del gobernador Sadir sostendrá la tarifa social, que hoy atiende 59.000 usuarios”. Amplió el titular de la SUSEPU que “sobre 220.000 usuarios totales que tenemos en la Provincia, 59.000 están bajo tarifa social y esos usuarios tienen un cargo fijo subsidiado y un cargo de uso de red, que son los valores sobre los que sí tiene competencia la provincia de Jujuy”, remarcó. Más adelante, afirmó que “lamentablemente este proceso de readecuación del costo de energía no termina” y adelantó que “en el estacional que está previsto para mayo viene de nuevo otro incremento en el costo de la energía, que también va a tener impacto si no se cambian un poco las reglas de juego”. Asimismo, aclaró que no está contemplado el mantenimiento de los subsidios para todos los usuarios y la quita para todos ellos: “hay dos franjas de usuarios, la N2 y N3, que tienen congelados el valor del costo de la energía, pero no están exceptuados del ajuste por inflación trimestral que hay que hacer por contrato de concesión”. Recordó por otro lado que el RASE, Registro de acceso a los subsidios energéticos, está abierto de manera permanente en la página de la Secretaría de Energía de la Nación o en la aplicación de Argentina.gob.ar. “Según la información que tenemos nosotros, el Gobierno nacional está mutando el sistema de subsidios que antes era a la oferta y pagaba a los generadores; ahora se los va a dar al usuario. Para poder determinar si a un usuario le corresponde o no ese el beneficio de ese subsidio, tiene que registrarse en el RASE, tiene que inscribirse y aportar los datos socioeconómicos de su núcleo familiar, eso va a una base de datos, se cruzan datos y se determina si le corresponde recibir o no el subsidio”, explicó. Tarifa subsidiada en Jujuy El funcionario precisó que en Jujuy existen tres grupos de usuarios subsidiados: “primero, los que están dentro de la tarifa social, que son 59.000 usuarios; segundos los electro-dependientes que tienen el cien por ciento del subsidio cuando están amparados por un certificado del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy y en tercer lugar los clubes de barrios, porque hay una disposición que les condona el cobro de la energía que usan, pero tienen que pagar un pequeño porcentual de la boleta”. Concluyendo, Oehler reflexionó que “hay una cuestión central, que es que la decisión que ha tomado el Gobierno nacional es quitar los subsidios en todos los servicios públicos y por lo tanto deberíamos empezar a tener un criterio de uso racional de nuestra energía en la casa, y para ello tenemos que ser cuidadosos en cómo usamos el agua, cómo usamos la energía, en cómo usamos el gas y el transporte. La transición es muy compleja porque estamos en una situación de desacomodamiento socio-económico entre el salario y la realidad económica. Esperemos que podamos llegar a ese puerto donde se puedan reacomodar las cosas”.
El gobernador Carlos Sadir recibió en el Salón Blanco a representantes del hotel Alejandro I de Salta, con el propósito de proyectar actuales y futuras inversiones en nuestra provincia, las cuales se traducirán en fuentes de trabajo para los jujeños.
En ese sentido, Rubén Levin, representante de la cadena hotelera, destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para hotel de 5 estrellas de categoría premium. “Se trata de una torre con 120 habitaciones de nivel premium. Habrá una torre de estudio exclusiva para turismo; también contará con un gimnasio, un centro de convenciones, una cochera y un restaurante”, describió.
En cuanto al inicio de obra, el empresario informó que “el año que viene empezamos”.
Finalmente, resaltó la magnitud del proyecto y el futuro que se avecina, enfatizando que “esto será importante para Jujuy, porque viene a potenciar el turismo y a generar mano de obra”.
La colaboración interministerial de los Administradores Locales de GDE, coordinada por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización es clave para fortalecer la implementación del expediente electrónico.
El objetivo principal del taller fue compartir buenas prácticas de actualización de estructuras, simplificación de procedimientos y documentos del sistema GDE. Los Administradores Locales de Servicio (ALS) desempeñan un papel fundamental como nexo entre los usuarios de su repartición y la administración central del sistema GDE, a cargo del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.
Su labor facilita la comunicación fluida entre organismos de la Administración Pública, promoviendo la colaboración interna destinada a mejorar los servicios a la comunidad.
La reunión, fue moderada por el Área de Firma Digital y Documentación Electrónica dependiente de la Secretaría de Innovación Pública y contó con la participación de equipos técnicos de los Ministerios de Seguridad, Cultura y Turismo, Salud y Producción, que impulsan el trabajo digital del sector público.
La ministra de Educación, Miriam Serrano, encabezó en el Aula Magna del IES N°11 de San Salvador de Jujuy, la entrega de más de un centenar de mochilas técnicas a estudiantes de la carrera de Enfermería.
Vestidos de uniforme blanco, y con gran expectativa, los estudiantes fueron recibiendo sus mochilas mientras mencionaban uno por uno sus nombres.
"Ustedes tienen esa gran capacidad para llevar adelante su vocación y seguramente lo van a hacer no solo con profesionalismo sino con calidez humana", expresó la ministra.
Serrano recordó y reconoció la importante labor que brindó el IES N°11 a la comunidad durante los difíciles días de la pandemia de COVID.
A su turno, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, destacó el valor de los instrumentos que tienen las mochilas para desarrollar la tarea pedagógica y su uso durante las prácticas profesionalizantes. La rectora, Silvia Adaro, recordó que el Instituto es una de las instituciones que pertenece al Pronafe y destacó la labor de los docentes en favor del alumnado. Las mochilas entregadas contienen estetoscopio, termómetro, oxímetro, lazo hemostático, anteojos de seguridad, entre otros elementos requeridos para el diagnóstico y la curación del paciente. Cabe destacar que la entrega continuará en otros institutos del interior, particularmente en San Pedro y La Quiaca.
Se realizó en La Quiaca, una reunión con integrantes de la CAMVIJ y fuerzas de seguridad para coordinar acciones que disminuyan la caza furtiva de vicuñas.
La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y parte de su equipo técnico, participaron de una reunión junto a representantes de la CAMVIJ (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy), Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, para tratar temas relacionados a la problemática de la caza furtiva de vicuñas en silvestría, una especie protegida por Leyes nacionales y provinciales que habitan la Puna jujeña.
Estuvieron presentes los jefes de la Seccional 17 de La Quiaca, Regional 5, el Destacamento 21 y la Agrupación 9° Jujuy de Gendarmería Nacional, Julio Sardinas de INTA Abra Pampa, y comuneros y comuneras de Escobar, Tres Cerritos, Cholacor, Larcas, Quirquinchos, El Cóndor, Inti Cancha, Coyaguaima, Lagunillas de Farallón, y Payo.
El tema central de este encuentro fue coordinar acciones para poder disminuir la problemática de la caza furtiva de vicuñas en silvestría, que afecta directamente a las comunidades manejadoras de esta especie.
Las comuneras y los comuneros solicitaron la renovación de los recorridos de las fuerzas de seguridad en las zonas, para resguardo de la especie y la protección de las personas que habitan las localidades. En este sentido se va a establecer un mapa de sitios específicos en donde se pueda marcar presencia en territorio. Además, solicitaron hacer partícipe al Juzgado Federal para que se evalúen y aumenten las penas hacia las personas que cometen este delito, que se realiza de forma sistemática y coordinada, según relataron miembros de las propias comunidades. A propósito del encuentro, la secretaria Ana Rodríguez comentó acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán, y precisó que “en virtud de que las comunidades identifican como preocupante e importante de atender el problema de la caza furtiva, vamos a trabajar un plan de gestión junto con las fuerzas de seguridad local y nacional”. Dijo también que entre las soluciones conversadas se evalúa fortalecer los procesos de fiscalización y seguimiento en territorio, incluso con las propias comunidades. Por eso, comentó, “también analizaremos la propuesta de conformar un grupo de guardianes dentro de sus comunidades, sugerido por ellas mismas”. Además, según explicó la funcionaria, acordamos en que miembros de Gendarmería y la Policía, van a pernoctar en una de las infraestructuras que tiene el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la región, dentro de las áreas naturales donde se dispersan las vicuñas en silvestría. “Vamos a firmar un Convenio y a trabajar para ampliar la presencia y territorialidad”, concluyó. Finalmente, los distintos actores se comprometieron en trabajar de manera conjunta, con el compromiso de colaborar para coordinar la logística, organización y comunicación de los monitoreos que realizará el personal de las fuerzas de seguridad junto a las comunidades.
En una reunión llevada a cabo en instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación, Miriam Serrano, junto al secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; recibieron al secretario de Energía, Mario Pizarro, y a otras autoridades de ese organismo, con el objetivo de empezar a definir la segunda edición del concurso “El Saber Ilumina”.
La edición del año pasado, que se enfocó en promover el uso eficiente de la energía eléctrica en escuelas primarias de gestión pública, cosechó un gran éxito. Este logro se debe al compromiso de los estudiantes, docentes, directivos y padres que se involucraron activamente en el proyecto.
Serrano subrayó la importancia de ampliar la participación de las escuelas, aspirando a involucrar a la mayor cantidad posible, e incluso contemplando la expansión del programa al nivel secundario e inicial.
Este año, el programa regresa con una versión renovada y más inclusiva, bajo el nombre de "El Saber Ilumina 2". La novedad principal es la inclusión de las escuelas de gestión privada, ampliando así el alcance y la participación en la promoción del uso responsable de la energía y el cuidado del ambiente.
Pizarro destacó el interés creciente de la comunidad educativa en estos temas. "Queremos hacerlo extensivo hoy también a la escuela de gestión privada, que nos parece importante hacerlo", expresó el secretario de Energía. Además, se discutieron los lineamientos para la comunicación y difusión del programa, así como los premios y el reconocimiento a las iniciativas positivas que surjan en las escuelas. "Queremos que este programa sea inclusivo, poniendo en valor las actividades y acciones que positivamente impactan en las escuelas", destacó la ministra Serrano. Este es un paso significativo para seguir fomentando la conciencia sobre el uso eficiente de la energía y promover prácticas sostenibles desde la educación. Con el compromiso renovado de las autoridades y la participación activa de la comunidad educativa, se espera que "El Saber Ilumina 2" tenga una mayor participación para seguir fomentando un consumo de energía responsable.
La Secretaría de Asistencia Directa, comenzó con un ciclo de talleres con el fin brindar conocimientos sobre la siembra urbana y periurbana a las personas interesadas en la temática, potenciando la alimentación saludable.
La capacitación tuvo lugar en dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, y fue organizada por integrantes del equipo técnico del “Proyecto Huertas Agroecológicas” de la Dirección de Alimentación Saludable a cargo de Dolores Quadri.
El dictado estuvo a cargo del ingeniero Daniel Lamberti de la Agencia Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y participaron alrededor de 40 personas, entre docentes, huerteros familiares y comunitarios.
Durante este primer taller se charló sobre los primeros pasos para comenzar con una huerta agroecológica, lo que necesitan las plantas para crecer y la importancia de la preparación del suelo para poder llevar adelante la siembra. Además, se planteó que para los próximos talleres sean los participantes quienes puedan elegir los temas que más les interesen saber para mejorar los procesos de siembra en sus huertas.
Este tipo de talleres también sirven para concientizar sobre los beneficios del cultivo de hortalizas y verduras sanas, sin el uso de agroquímicos, fomentando una alimentación saludable. Al finalizar el encuentro, los participantes recibieron un kit con semillas de estación otoño invierno, plantines de hortalizas y papas del aire.
La Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales destacó que la acreditación para los beneficiarios que ya cuentan con la tarjeta de débito, estará disponible desde el día lunes 22 de abril hasta el viernes 28 de abril de 2024.
En tanto, el pago por ventanilla del Banco Macro se efectuará por terminación de DNI de acuerdo al siguiente detalle:
Terminación 0 y 1 el lunes 22 de abril;
Terminación 2 y 3 el martes 23 de abril;
Terminación 4 y 5 el miércoles 24 de abril; Terminación 6 y 7 el jueves 25 de abril y, Terminación 8 y 9 el viernes 26 de abril de 2024. Finalmente se destacó que desde el lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo de 2024, se pagarán a todas las terminaciones de DNI.
Se firmó por cuarto año consecutivo un convenio de cooperación entre Ledesma y la Universidad Nacional de Jujuy. Con ello, 60 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán capacitarse gratuitamente en un diplomado universitario que mejorará sus habilidades tecnológicas a la hora de buscar un empleo o de constituir su propio emprendimiento.
La rectificación del convenio se firmó por el administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Alejandro Vargas.
La Diplomatura Universitaria de Habilidades Digitales para el Empleo es el resultado de la cooperación académica entre el Programa de Innovación y Tecnología de la empresa Ledesma y Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Jujuy. Se dictarán distintos módulos de forma virtual y algunas clases magistrales presenciales.
La empresa financia la beca los estudiantes que se inscriben a través de un formulario digital publicado desde hoy 19 de abril en el perfil de Facebook del Programa de Innovación y Tecnología de Ledesma. Los postulantes, serán entrevistados por orden de inscripción a partir de la próxima semana. De momento, sólo pueden acceder a la beca, jóvenes que residan en los departamentos Ledesma, Valle Grande, Santa Bárbara y localidad de El Piquete.
La diplomatura surgió del diálogo entre la empresa Ledesma y la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de formar perfiles digitales adaptados para afrontar la transformación del mundo laboral y aumentar la empleabilidad y fortalecer proyectos independientes. Además de brindar formación técnica de nivel universitario, también se profundiza en habilidades blandas, como liderazgo y oratoria.
Colaborar con la mejora educativa de Jujuy es uno de los objetivos centrales de la responsabilidad social de Ledesma. La empresa está comprometida con la formación de los jóvenes, especialmente orientada a la generación de competencias para el acceso a empleo formal y de calidad. Estas iniciativas en marcha realizan contribuciones en Educación de Calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas
Busca mantenerse como uno de los destinos argentinos favoritos para el turista brasileño. La provincia de Jujuy formó parte del stand de Argentina en la feria de turismo más importante de Brasil.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y otros destinos de Argentina participaron de la 12a edición del WTM Latín América que se desarrolló en el Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 15 al 17 de abril, donde expusieron y presentaron productos dirigidos al mercado de brasilero.
En el stand de Argentina, participaron el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), representaciones oficiales de 16 destinos de las diferentes regiones del país, como también más de 40 operadores turísticos y agencias de viajes, siendo encabezada por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, y el vicepresidente de la CAT, Daniel Gorbarán.
A lo largo de las tres jornadas, los operadores turísticos demostraron un marcado interés por la región del Norte Argentino en general, y por Jujuy en particular, queriendo conocer detalles de servicios y atractivos en la Quebrada de Humahuaca, la gastronomía, los vinos de altura, y el producto estrella, el Tren Solar de la Quebrada.
En este sentido, la directora del Ente de Promoción Turística del MinTur, Nadia Serrano Antar, destacó "la enorme cantidad de consultas" efectuadas por parte de operadores turísticos, agencias de viaje y del público en general. "Muchos medios de prensa especializados consultaron por las propuestas de Jujuy, y en especial por el Tren Solar de la Quebrada, que causó un fuerte impacto y despertó interés y curiosidad entre las agencias de viajes, el periodismo y los influencers", relató la funcionaria. La Feria WTM Latin América Brasil es una de las más destacadas en la región y en esta edición la organización señaló que la visitaron más de 27.000 profesionales del sector con la presencia de más de 600 empresas expositoras.