Martes, 16 Abril 2024

En este encuentro, se ultimaron detalles vinculados a la peregrinación por el 90° Aniversario de la Diócesis de Jujuy hacia el Santuario de Río Blanco. El evento se llevará a cabo el próximo 20 de abril, desde 8 a 14 hs. Asimismo, en horas de la tarde, se realizará la jornada del Buen Pastor de 14 a 19 hs.

La Directora Provincial de Culto, Elisa Gianuzzi, acompañada por el Padre Germán Maccagno, comentó que durante la celebración, contará con la participación de todas las Parroquias de la Diócesis, y sus respectivas sagradas imágenes Patronales.

Luego de la Misa, detalló que tendrá lugar a las 9 hs, se prevé que autoridades y fieles de las Parroquias, realicen una procesión por el Santuario, hasta el Colegio donde estarán ubicados stands de distintas Iglesias.

“Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos continuamos fortaleciendo los lazos interinstitucionales, afianzando nuestro compromiso de seguir apoyando y acompañando a toda la feligresía jujeña”, expresó Gianuzzi.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo, la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, entre otras, continúa recorriendo establecimientos con el propósito de conocer y relevar las tareas que efectúan en el marco de la lucha contra el dengue.

En la ocasión, se visitó un Jardín Maternal, donde las actividades desarrolladas se centraron en la elaboración de cartelería que será exhibida en la entrada de cada salita. Además, armaron títeres para poder recrear una obra de teatro abordando la temática.

En las Escuelas Primarias Nº418 “Eva Perón” y N°436 "Dip. María del Pilar Bermudez", se trabajaron en la parte pedagógica de concientización e investigación que en los próximos días tendrán registro de actividades. También, desde el área de Música, con la creación de canciones y ritmos relacionadas al dengue.

Finalmente, en el Bachillerato Provincial Nº2 "Gob. Jorge Villafañe", los trabajos se enfocaron en la investigación y análisis de la enfermedad.

De esta manera, el Ministerio de Educación, demuestra su compromiso y acompañamiento constante a las comunidades educativas de la provincia, en especial aquellas que se encuentran insertas en zonas de mayor influencia, estableciendo estrategias preventivas y de promoción para la erradicación del dengue.

Publicado en Generales

Gracias a la vocación solidaria de la comunidad, se facilitan opciones a personas que transitan situaciones críticas de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad la importancia del acto solidario único que es la donación de órganos, permitiendo que las personas que esperan un trasplante puedan tener más oportunidades de calidad de vida. En ese marco, informó que se realizaron recientemente dos nuevos operativos de ablación en el Hospital Pablo Soria, por lo que la provincia suma un total de 16 procedimientos en el presente año.

Asimismo, ponderó las múltiples acciones de sensibilización de la comunidad se realizan de manera permanente con el aporte de los equipos interdisciplinarios de Salud, instituciones y organismos de Gobierno, entidades privadas y colectivos de personas que se movilizan para compartir información, diálogo, escucha y acompañamiento.

La donación de órganos y tejidos es un proceso seguro y legal. Nuestro país cuenta con legislación que respalda la donación voluntaria y establece los procedimientos necesarios para garantizar la transparencia y la equidad en la asignación de órganos disponiendo de los mecanismos para agilizar los tiempos de espera y maximizar las oportunidades de trasplante.

Siguiendo a la Ley Justina (N.º 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Para tener en cuenta Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano articulan una agenda de trabajo en común para llevar adelante acciones que beneficien a la comunidad educativa.

Para ello, las ministras Miriam Serrano y Marta Russo Arriola se reunieron para abordar, no sólo el desarrollo del servicio de comedores escolares, sino también otros temas como la realización de talleres durante el año.

Serrano destacó el hecho de “poder llevar adelante acciones que mejoren el tratamiento de problemáticas como el bullying, también nos interesa enfocarnos en las escuelas que tienen niños integrados, y otros temas que están vinculados también al bienestar”.

“Queremos una agenda para todo el año, particularmente con los docentes, con los cuales trabajamos mucho, teniendo en cuenta también todas las acciones que el Ministerio de Desarrollo viene llevando adelante pensando en la integridad de las personas, en el bienestar de las mismas, y obviamente lo relacionado a actividades de formación y capacitación”.

Por su parte, la ministra Russo Arriola dijo que “es muy importante que trabajemos en conjunto con el objetivo de lograr mejorar la calidad de vida de las personas. Como dijo la ministra Serrano, no solamente con el tema de comedores, garantizando una alimentación saludable para los alumnos que concurren a las distintas escuelas, sino otros temas como ser talleres sobre cómo abordar en las escuelas cuando hay niños con discapacidad; y para ello estamos haciendo una agenda en común”.

 

Publicado en Generales

El secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, a partir del hackeo y filtración de datos sufrida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), comunicó de tal anormaoidad a los respectivos centros de emisión de licencias de conducir en la provincia.

El funcionario provincial indicó que el organismo nacional respondió con celeridad a la situación y que información sensible de los ciudadanos no está comprometida.

Desde el organismo provincial se recalcó que desde Nación afirmaron que este hecho fue alertado rápidamente por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos.

Asimismo, se precisó que los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital.

Ante este escenario, desde el organismo nacional se aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.

Publicado en Generales

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio marcha atrás con los aumentos que se habían otorgado para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, el funcionario firmó esta noche dos resoluciones y de esa manera suspendió las subas.

Por un lado, el ministro dio de baja el aumento de los formularios, que ya se habían aumentado en enero de este año. “La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″, dice la resolución.

El argumento para aumentar había sido la inflación. Ahora la norma dice que “hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”.

Mediante otra resolución, de apenas dos carillas, Cúneo Libarona dio marcha atrás con los aumentos de los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado. Técnicamente se los conoce como “emolumentos”.

En ese caso, además de la supuesta baja de la inflación la resolución habla de “una disminución de trabajo” de los registros.

El gremio que representa a los encargados venía reclamando hace tiempo que se suban los emolumentos. “Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir”, expresó la Asociación de Encargados de registros (AAERPA) hace diez días en una nota enviada al ministro de Justicia.

Esa misma nota, a la que tuvo acceso este medio, planteaba que la situación era “insostenible” y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de empleados. “Trabajadores generalmente muy calificados, que cabe agregar, lleva años capacitar y preparar al equipo registral por la complejidad de la materia y la dosis de confianza necesaria que conlleva la modalidad de trabajo”, destacaba.

Aunque los emolumentos estaban frenados desde octubre, Cúneo Libarona suspendió esta noche el aumento que había otorgado el viernes pasado, aunque la resolución recién se publicó este martes en el Boletín Oficial. “Luego de evaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy”, confirmó el ministro a través de su cuenta de X.

Apenas asumió, el gobierno de Javier Milei apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites que se realizan en los registros, pero ese proceso todavía no se concretó. Los cambios figuran en el DNU que desregula la economía. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros. “Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ”, explicaron en ese momento desde la cartera de Justicia.

 

Publicado en Nacionales

Será el próximo 26 de abril y estarán presentes Hugo y Facundo Moyano representando a Camioneros y José Ibarra, del sindicato de taxistas.

Está programado para el próximo 26 de abril y estarán presentes Hugo y Facundo Moyano, José Ibarra, del sindicato de taxistas, intendentes, ex - intendentes, diputados y senadores.

El acto se llevará a cabo a las 17 horas en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho.

La primera huelga general contra el gobierno de facto, denominado Proceso de Reorganización Nacional, se realizó el 27 de abril del año 1979, con un alto índice de acatamiento pese a la situación que se vivía en el país. 

El contexto sociopolítico estaba inmerso en una profunda crisis económica, con un aparato represor que coartaba todas las libertades individuales, plagado de secuestros, torturas y desapariciones.

En ese momento, la medida fue convocada por la ‘Comisión de los 25 Gremios Peronistas’ creada por Saúl Ubaldini, del gremio cervecero; Roberto García de taxistas; Roberto Digón del Tabaco; Osvaldo Borda del caucho y Ricardo Pérez de Camioneros.

A pesar de que la mayoría de ellos habían sido detenidos en las horas previas al paro general, la huelga se llevó a cabo con una gran convocatoria.

Del acto que se realizará el 26 de abril, participarán los dirigentes José García (estaciones de servicio del interior), Julio Estévez (h) (jerárquicos de la AFIP), Juan Murgo (caucho), Rubén Grimaldi (Utera), Fabián García (Soecra), Ivan Tobar (Uocra La Plata), Walter Sust (Anses), Ricardo Serafinni (gas) y Adolfo Villafañe (chacinados).

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30