Martes, 05 Marzo 2024

La Municipalidad de Palpalá en conjunto con Recursos Hídricos de la Provincia encara urgentes trabajos en lugares críticos afectados por el persistente temporal y el desborde del arroyo Las Martas, que afectó a varias familias en diversos puntos de la ciudad de Palpalá. Se efectuó la limpieza del cauce, altura de la avenida Libertad y puente en calle Remedios de Escalada. Actualmente, se trabaja sobre la limpieza en el sector de las vías del ferrocarril y el lecho que pasa por el puente del barrio Belgrano.

En un trabajo articulado con Recursos Hídricos de la Provincia de Jujuy, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola trabaja interviniendo en puntos críticos donde el arroyo Las Martas desbordó. En este sentido, tras una reunión entre la Municipalidad de Palpalá, Recursos Hídricos y vecinos de la ciudad, se acordó un plan de trabajo para encarar soluciones de fondo a un recurrente reclamo de la comunidad ante el crecimiento del arroyo en temporada de lluvias. El plan se ejecutará en tres etapas: tramo puente avenida libertad, sector que cruza la calle Remedios de Escalada y tramo sector vías del ferrocarril, asentamiento San Roque.

En esta misma línea, Martin Campos, secretario de Transporte y Servicios Públicos, del municipio siderúrgico, declaró que “en conjunto con Recursos Hídricos de la Provincia, el municipio de Palpalá se encuentra trabajando sobre los puntos críticos donde ha desbordado el cauce del arroyo Las Martas, que cruza la ciudad de Palpalá. En la semana pasada se realizaron trabajos en el arroyo, tramo puente de la avenida libertad, donde 100 metros hacia el norte en dirección a avenida Catalano, se realizó la limpieza y el encauzamiento del arroyo. En forma posterior, se procedió al encauzamiento y la limpieza a la altura del puente de la calle Remedios de Escalada”.

Luego, señaló “actualmente, con maquinaria pesada de Recursos Hídricos y del municipio, nos encontramos interviniendo en la limpieza y regularización de cauce del sector que comprende las vías del ferrocarril. Asimismo, en el puente Zenarruza, el agua destruyó una cañería de la red de cloacas, con lo que, en conjunto con Agua Potable, estamos trabajando para arreglarla y habilitar nuevamente el puente”.

Más adelante, Campos expresó que "en el asentamiento San Roque el agua avanzó y llevó parte de un terreno, una calle y a pocos metros de las construcciones domiciliarias. Con maquinaria pesada se ha decidido desviar y enderezar el cauce, colocando gaviones de protección a fin de que los vecinos no sufran futuras amenazas de inundaciones. Asimismo, estamos trabajando en la limpieza de cauce en todo el tramo que cruza por el puente del barrio Belgrano, que causó muchos inconvenientes los días pasados”, cerró.

Publicado en Interior

En horas de la mañana, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, recibió en su despacho al director del Centro Terapéutico “San Nicolas”, José De Luca, para realizar la firma oficial de la habilitación de dicha entidad que abrirá sus puertas en la localidad de Río Blanco brindando servicios de rehabilitación y estimulación temprana.

Más empresas y Centros de Salud deciden elegir Palpalá, en esta oportunidad la entidad Terapéutica “San Nicolás”, se instalará en la localidad de Río Blanco, en donde esta acción favorecerá la economía local y brindarán bienestar a los vecinos. En la intendencia de la Municipalidad de Palpalá, el mandatario Rubén Eduardo Rivarola, el jefe de Gabinete, Rubén Pereyra, el secretario de Gobierno, Claudio Flores y el director del Centro Terapéutico, José De Luca habilitaron este nuevo emprendimiento en la ciudad.

El Centro Educativo Terapéutico, que acaba de ser habilitado para su funcionamiento, forma parte de la política de radicación de empresas e instituciones en el municipio, con el objetivo de fortalecer la economía local y brindar más servicios a toda la comunidad.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Claudio Flores, comentó al respecto que “el intendente Rivarola, firmó un decreto, habilitando el Centro Terapéutico San Nicolás que brindará servicios de rehabilitación a los vecinos de Palpalá, San Salvador y Alto Comedero, así como a toda la comunidad jujeña, esto viene a formar parte de las políticas públicas del municipio que es la radicación de empresas e instituciones que ayuda a la economía de Palpalá. Cabe resaltar que trabajará de forma conjunta con dicha entidad para el beneficio de los vecinos de la ciudad”.

Por su parte, el director de la institución, José De Luca detalló que “el Centro también ofrece servicios de estimulación temprana para bebés de 5 a 6 meses, hasta niños de 2 a 3 años, así como apoyo a la integración escolar en colaboración con las escuelas”.

Más adelante, brindó la ubicación de la institución y dijo que “el Centro Educativo Terapéutico San Nicolás se encuentra ubicado en el loteo de Agostini en Río Blanco, con acceso a través de la Ruta 66 y el Camino Real”, indicó De Luca, quien explicó que “el traslado del Centro desde San Salvador a Palpalá se debió a la alta demanda de servicios en la zona. Además, el centro trabaja en conjunto con diversas obras sociales para facilitar el acceso a sus servicios”.

Finalizando, De Luca, manifestó su agradecimiento al intendente Rubén Eduardo Rivarola, al jefe de Gabinete, Rubén Pereyra y al secretario de Gobierno, Claudio Flores, por abrirles las puertas e implementar este proyecto tan importante en la ciudad de Palpalá.

Para obtener más información sobre el Centro Educativo Terapéutico San Nicolás, se puede acceder a sus redes sociales o contactar directamente con el Centro en su ubicación en Palpalá.

Cabe resaltar que, son varias las empresas que en los últimos meses eligieron brindar servicios en Palpalá, por nombrar algunas de ellas son Axion, Ferigutti, El Mundo de Las Placas, Solaroz, entre otras.

Publicado en Interior

Cumpliendo con la Carta Orgánica, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge dejó inaugurada las Sesiones Ordinarias del presente periodo legislativo, realizando su discurso dirigido a la ciudadanía capitalina, el cual fue categorizado como realista por el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar. Además, resaltó el incentivo para avanzar en dispositivos normativos que den las herramientas necesarias para afrontar las problemáticas.

Al respecto, Lisandro Aguiar, calificó de “muy realista el discurso del Intendente Jorge, donde se han planteado las problemáticas que está atravesando el Municipio de la Capital en estos momentos, que tienen que ver -por supuesto- con la infraestructura vial en virtud de la gran cantidad de lluvia, sobre todo en el último período, donde nos ha planteado con claridad al Concejo la posibilidad de avanzar en herramientas legislativas que permitan acompañar el proceso de recuperación de la red vial que está llevando adelante el Municipio, con acompañamiento del Gobierno de la Provincia”. 

Más adelante, añadió: “el otro gran problema planteado está relacionado a la supresión de los subsidios del transporte, donde ha dejado en claro esta gran desigualdad y falta de equidad que se manifiesta al momento de destinar sesenta y cinco mil millones de pesos al área de Bs. As., y quitar los trece mil quinientos que se remitían al interior del país; esto genera desigualdad y genera problemáticas que, por supuesto, debemos analizar y buscarle alternativas de la manera más inteligente y más innovativa posible. En ese sentido, también ha destacado fuertemente lo que ha sido el trabajo del Municipio a lo largo del 2023 con grandes obras concretadas, como el pavimento de la Av. William King, pavimento de la Av. Yuto, de la Av. Pachamama, la concreción del Mercado Central, que es una obra emblemática para San Salvador de Jujuy y, por supuesto, lo que es el trabajo que se ha venido desarrollando con el plan de articulación público - privada u obras mixtas. Con todas estas herramientas vamos a seguir trabajando, buscando nuevas ordenanzas que permitan facilitar la vida del vecino y coordinar lo que es la actividad del Ejecutivo municipal, también en el marco del Gran Jujuy que ha sido uno de los puntos abordados por el Intendente”.

Por su parte, el concejal Gastón Millón, definió al discurso como “muy interesante, un discurso que salió de los parámetros que veníamos manejando en los años anteriores, para pasar a un discurso conceptual muy claro, sobre todo porque veníamos hablando de un relanzamiento de gestiones o nuevas gestiones, entonces hizo un balance corto de lo que se hizo en el último tiempo, pero estableció líneas, ideas, fuerza, hablando de descentralización, de responsabilidad, equilibrio y la importancia que se le da a la gobernanza, a la participación vecinal. Hay un detalle muy interesante, ya que por primera vez no pidió una ley de coparticipación porque afortunadamente nuestro gobernador la anunció hace muy pocos días, lo cual para nosotros es una grandísima noticia”.

Mientras que el concejal Leandro Giubergia, destacó: “Fue un discurso diferente, más corto de lo que nos tenía acostumbrado, pero no por ello dejando de establecer cuáles son los puntos  de las políticas públicas que se van a seguir desarrollando y creo que es el eje de trabajo que se tiene por parte del Municipio. Fue un discurso importante de nuestro Intendente, porque fue destacando los puntos de vistas que se tiene”.

A su turno, la concejala Liliana Giménez resaltó: “Expresó claramente el balance de una gestión que ya viene con una política pública. Desde mi bloque Lyder me gustaría que se haga en esta nueva gestión más hincapié en el sistema del Transporte Público, que ya está colapsado, no está funcionando para estos tiempos. Tenemos una declaración de emergencia y seguimos en emergencia, como bloque estamos siempre a disposición de trabajar por nuevas ideas y mejora”. 

Finalmente, el concejal Guillermo Alemán sostuvo: “es el mismo discurso con pequeñas obras que se tratan de magnificar, no se discuten las cuestiones estructurales de hace años. No podemos dejar de hablar del tema de los temporales, este año sin lugar a dudas fue mucho más bravo, pero esto es de toda la vida, no hay ningún tipo de planificación. El gobierno se adapta en una obra pública que cada vez es menos plata y ahora a través de la discusión con el Gobierno Nacional parece que tienen la excusa perfecta para decir págalo vos, que paguen los vecinos”.  Y continuó: “Nosotros abrimos nuestra banca para los reclamos de los usuarios, de los vecinos, de trabajadores, vamos a seguir recorriendo los barrios, queremos reforzar esa recorrida para discutir estos temas tan importantes de infraestructura y transporte”.

El acto se concretó en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” y contó con la presencia del Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, Carlos Sadir y Alberto Bernis, correspondientemente; autoridades nacionales, provinciales, municipales y vecinos de la

Ciudad. Además de representantes de distintas instituciones del medio, miembros de la Universidad Nacional de Jujuy, Ejército, invitados especiales y público en general.

Publicado en Legislativas

Organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de Jujuy se desarrolló una de las jornadas del Encuentro Nacional de Representantes de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Siendo la antesala del congreso a desarrollarse en el mes de agosto, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, los estudiantes en votación designaron como sede del próximo Seminario a la ciudad de San Rafael, Mendoza.

En ese contexto, el presidente del Bloque Cambia Jujuy Santiago Jubert, junto a los legisladores Natalia Guevara, María Agustina Guzmán y Adriano Morone hicieron entrega de una declaración de interés a los organizadores del evento. “Entendemos que es necesario poner en valor esta actividad y ayudar a que los chicos tengan un lugar donde trabajar, donde llevar adelante estas actividades y fortalecerlos desde nuestra función de legisladores”, sostuvo.

Por su parte el Facundo Nahuel Vogt, presidente de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (AArEII) comentó que el encuentro es previo al Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial a llevarse a cabo el primer fin de semana de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El joven dirigente calificó que el encuentro les dejó un saldo positivo, mostrando el potencial de Jujuy para futuros eventos. “La verdad que la intención del evento de estos días era mostrarles a los representantes que vienen de las distintas partes del país, y pensando en agosto, el potencial que tiene Jujuy, la parte institucional, tanto pública como privada, y el acompañamiento, así que nos llevamos una muy buena imagen para volver en agosto con todas las energías”, sostuvo.

Por último, Vogt agradeció la declaración de interés emitida por la Cámara de Diputados, recibimos la declaración de interés por parte de la Cámara, muy a gusto, destacó el rol que jugó en el desarrollo de este evento, el cual nos posiciona como asociación a otro nivel, así que es muy importante contar con su apoyo”, concluyó.

Publicado en Legislativas

La creación de la Liga del Intendente Peronista del Ramal marca un hecho significativo en el ámbito político territorial de la región, con el objetivo de potenciar la capacidad de gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la zona.

La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado, Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto, quienes buscan fomentar el diálogo, la unidad y el trabajo conjunto para afrontar los desafíos que enfrentan las localidades del Ramal. En este sentido, señalaron que esta acción será el punto de partida para sentar las bases que permitan resolver problemas que trascienden la gestión cotidiana, tanto en lo político institucional como también en lo partidario.

El diálogo y la colaboración son pilares fundamentales de esta propuesta, que busca también involucrar próximamente a todas las fuerzas políticas y a la comunidad en general en la construcción de un futuro próspero para la región generando Mesas de Trabajo que permita crear nuevas políticas públicas. "Frente al escenario complejo en el que nos encontramos llamamos a la reconstrucción provincial, al diálogo, a la militancia, a que nos convoquemos al trabajo en conjunto", expresaron los integrantes de la Liga.

Además, se hizo hincapié en la importancia del trabajo en articulación con el Gobierno Provincial, remarcando que esperan pronto concretar una reunión con el  primer mandatario jujeño para establecer un diálogo fluido y gestionar soluciones a las necesidades específicas de cada localidad. "Queremos hablar con el Gobernador Carlos Sadir para comentarle nuestras necesidades y proyectos, para que juntos podamos mejorar el lugar donde vivimos, escuchamos su discurso en la Apertura de sesiones, esperamos pronto reunirnos para analizar los puntos álgidos durante el inicio de nuestro mandato, tenemos hoy la responsabilidad de estar al servicio de la comunidad y entendemos que es lo que necesita el fraileño y los vecinos del ramal, tenemos un Municipio por sacar adelante y esperamos contar con las autoridades provinciales y nacionales para aunar fuerzas” , afirmó Ruly Cardozo.

Por otro lado, el Intendente de Yuto, David Abraham destacó los fundamentos que constan en el acta de creación de la Liga y remarcó “los intendentes peronistas del Ramal van a colaborar estrechamente en proyectos y políticas que beneficien a toda la región, aprovechando sinergias y recursos compartidos, al unirnos bajo la bandera del peronismo, los intendentes podremos  coordinar mejor las acciones políticas y territoriales, fortaleciendo así el movimiento peronista en la región, por último, queremos representar de manera más efectiva los intereses de nuestras  comunidades ante otras instituciones gubernamentales, organizaciones y actores políticos a nivel regional y nacional”.

En este contexto, Quintana destacó el compromiso con el histórico legado del General Juan Domingo Perón y la reconstrucción política del Partido Justicialista en la Provincia de Jujuy con el objetivo de fortalecerlo de cara al futuro. "Buscamos reconstruir y revalorizar nuestra historia, con militancia y respeto, necesitamos representación, es histórico que el Movimiento Justicialista hoy se esté organizando desde el ramal profundo, los invitamos a todos los representantes al diálogo", concluyó Laura Quintana.

 

Publicado en Políticas

El diputado provincial Juan Jenefes se refirió al Pacto de Mayo convocado por el presidente Milei, en ese sentido resaltó “es una gran oportunidad para el llamado necesario al diálogo en la búsqueda de acuerdos y consensos y empezar un camino en pos de mejorar la situación de todos los argentinos, entendiendo que es una manera de dejar atrás el clima de beligerancia verbal en la política”.

En relación a los 10 políticas de Estado que presentó el presidente, apuntadas a la búsqueda de la prosperidad “debo decir que coincido en la mayoría de ellas, sin embargo, sostengo que la búsqueda del equilibrio fiscal debe nacer del acuerdo y no ser innegociable, que la reducción del gasto público debe llevarse adelante sin afectar el salario de los trabajadores, que se debe trabajar en aquellas herramientas que reactiven la economía de manera inmediata incentivando la inversión y la reducción de impuestos”.

También el diputado expresó “estoy convencido de que no hay progreso posible si no es a través de la educación y la producción y la explotación responsable de recursos naturales. El Estado también debe impulsar y mejorar las políticas de éstas áreas que han sido relegadas hasta el día de hoy”.

Continuó el diputado “creo que el Pacto de Mayo puede ser una oportunidad para empezar un camino en pos de mejorar la situación de todos los argentinos. Me alegraría profundamente, que Jujuy sea parte de esa instancia y que nuestro gobernador esté presente, defendiendo los intereses de los jujeños. Creo que tiene que participar de la conversación y llevar las necesidades y las demandas de nuestra provincia a la mesa de discusión”.

Para finalizar el legislador sostuvo que “se debe mejorar la manera de hacer política, cuestión que hoy la sociedad nos interpela”.

Publicado en Políticas

La cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. El turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor.

La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.

La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

El turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.

Balance de la Temporada de Verano 2024

(variaciones reales 2024/2023)

Fuente: CAME en base a datos propios, de la MINTUR e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados.

El norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte. La región Centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada.

El balance en las provincias

1) Provincia de Buenos Aires. “El vaso medio lleno” es el balance de la temporada 2024 para el Partido de la Costa, transversal a todas las localidades. Con menores reservas, baja ocupación hotelera y modesto consumo promedio por turista en torno a $ 40.000. Los comercios en su mayoría ofrecieron descuentos por pago en efectivo e incluso muchos no aceptaron directamente tarjetas de crédito. Para parte de los operadores que manejaban un muy mal pronóstico los números superaron sus expectativas. En Mar del Plata, la primera quincena de enero arrancó floja, pero luego repuntó y los números estuvieron cercanos al 70%, sólo un 3% inferior al año pasado. Para el feriado XXL, que coincidió con los festejos por el 150° aniversario de la ciudad, hubo picos del 80% y los hoteles boutique superaron el 90%. Durante la temporada hubo una variada oferta teatral y la concurrencia colmó las expectativas de los productores. También la oferta de eventos, fiestas en la playa y presentación de reconocidos artistas como Los Palmeras, Babasónicos y Los Pimpinela fueron importantes y traccionaron al turista. En resumen, la principal ciudad costera sobrevivió durante este verano, lo que en parte se debió a la coordinación de acciones para mantener bajos precios y ofrecer atractivas promociones. En Pinamar, Mar de las Pampas, Ostende y Cariló la ocupación promedió 60%, con picos del 90% de jueves a domingo, similar a Villa Gesell, que llegó al 85% y mantuvo sus altos niveles de turismo hasta el último fin de semana de febrero de la mano del enduro, una competencia que convoca a un público de poder adquisitivo medio/alto y que inyectó liquidez a la economía local. En Miramar, con un turismo muy fidelizado, la ocupación hotelera promedió 76%, algo inferior a la habitual, con un pico de casi 100% para el feriado de Carnaval. Pero el gasto por turista fue muy austero. Necochea logró estirar el verano lanzando un paquete con descuentos para los turistas en febrero y organizando eventos como el Festival Internacional de Gimnasia Danesa. En Monte Hermoso, se trabajó casi a full los fines de semana y para Carnaval estuvieron al 100%. El precio fue un factor fundamental y los hospedajes que estaban a muy alto valor no se alquilaron.

Excluyendo los destinos de playa, Tandil fue una de las ciudades más elegidas para vacacionar dentro de la provincia, aunque se trabajó con una ocupación 20% inferior al año pasado, que no superó el 60% de su capacidad hotelera, con mayor alquiler en lo que respecta a cabañas. Los operadores de la zona destacaron que hubo un cambio en el perfil del turista y que muchos alquileres se concretaron sin reservas, en el lugar directamente. Chascomús, otro destino de cercanía tradicionalmente muy elegido y que en mismo período de 2023 había llegado al 90% de plazas reservadas, no superó el 55% de ocupación en sus hoteles esta temporada, excluyendo el pico del 90% registrado durante el fin de semana XXL con la celebración de la edición 50 de su famoso carnaval de niños, que contó con la presencia de 30 mil personas. En Tigre se convocaron quienes buscaban escapadas de uno o dos días, principalmente de localidades vecinas. Quienes fueron con niños eligieron el Parque Acuático Aquafan, el Parque de la Costa o el Parque Aéreo de Aventura Euca Tigre. Otros buscaron mitigar el calor extremo, sobre todo en parte de febrero, y optaron por mini estadías en alojamientos ubicados en las pequeñas islas.

2) Ciudad de Buenos Aires. La ocupación hotelera fue 70% en enero, pero con mucha competencia de alojamientos informales. Se notó poco turismo nacional y mucho turismo internacional, principalmente brasileños, uruguayos, chilenos y europeos que se vieron atraídos por el cambio favorable y la variada oferta gastronómica y cultural de la ciudad. Algunos restaurantes con show de tango estuvieron haciendo dos turnos debido a la alta demanda. En febrero, durante el fin de semana largo, más de 100 mil turistas llegaron a CABA. La ocupación fue del 67% y le dejaron a la ciudad $ 20.700 millones. La oferta de actividades fue variada, desde museos, bus turístico, circuitos de turismo en barrios, las murgas barriales en Carnaval, el Planetario, la Manzana de Las Luces, etc.

3) Catamarca. La provincia apostó al turismo con descuentos, promociones y un menú de opciones entre cultura, festivales, playa, turismo aventura y naturaleza. Durante enero la ocupación hotelera fue del 68%, con un impacto económico de $ 5.879 millones. Hubo una alta actividad en el segmento de hosterías y campings cercanos a ríos o con piscinas, debido a las altas temperaturas. En la capital provincial los números fueron más pobres y sólo se reservó el 28% de las plazas, casi la mitad que en 2023. En Andalgalá los operadores turísticos refirieron un 100% de ocupación durante los fines de semana de la temporada. En febrero traccionó el festejo de Carnaval con 70% de plazas ocupadas, cuyo impacto económico superó los $ 1.222 millones. Se notó una gran coordinación entre la actividad público-privada dedicada al turismo, con actividades y multiplicidad de ofertas para el visitante en cada municipio. Se destacaron el Festival de la Guaracha y del Chamamé, el Festival Provincial del Agricultor y el Artesano y el Festival de la Naranja y del Pimiento. Se puso en marcha un cine móvil que fue visitando las distintas localidades con su propuesta “El cine bajo las estrellas”. Las actividades elegidas por el turista fueron senderismo, trekking, cabalgatas y paseos en kayak.

4) Córdoba. Unos 5 millones de turistas recorrieron la provincia en la temporada, según datos de la Agencia Córdoba Turismo, que se repartieron de la siguiente manera: 800 mil en diciembre, 2 millones en enero y 2,1 millones en febrero. Los destinos típicos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra se destacaron como los más visitados gracias a la concentración de plazas de alojamiento y atractivos de todo tipo, aunque casi todos estuvieron por debajo del año pasado. El calendario de festivales y fiestas impulsado por el gobierno provincial fue un factor clave para atraer turistas. El gasto promedio por persona durante la temporada se estimó en $ 40.000, cubriendo con ese monto el alojamiento, las comidas, las excursiones, los espectáculos y otros gastos relacionados. Los turistas que arribaron eligieron estadías cortas, de 3 ó 4 días, con picos en los fines de semana, sobre todo en categoría premium. Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Falda y Cosquín fueron algunos de los destinos destacados, aunque todos con una temporada difícil. Durante el verano, además de importantes obras de teatro y playas, se celebraron varios festivales muy convocantes como el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María −que contó con la presencia de destacados músicos y jinetes−, el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Cosquín Rock 2024. En cuanto al origen de los turistas, la mitad fueron residentes de la provincia de Córdoba, seguidos por visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, el norte del país y la región de Cuyo.

5) Chaco. La ocupación hotelera promedió 47% durante enero. Resistencia logró la mayor afluencia turística con 75% de sus plazas ocupadas. En localidades como Charata y Sáenz Peña, la ocupación apenas superó el 40% y en Castelli fue del 48%. Como en los distintos puntos del país, el turismo tuvo picos más altos durante los fines de semana. El gasto promedio diario por turista fue $ 47.250. En febrero, Chaco fue incluida en la lista de alerta roja por la ola de calor y encabezó el ranking por contagios de dengue, lo cual deprimió el ingreso de turistas y afectó considerablemente al sector gastronómico, a los alojamientos y a los comercios en general. Durante el feriado XXL se notó un leve repunte de la mano del Carnaval. Hubo festejos en varias localidades y en la capital. En Fontana se celebró el “Carnaval de los Mayores” y en Castelli se festejaron “Los Corsos del Impenetrable”, con comparsas y batucadas llenas de brillo y color. La llegada de turistas fue mayormente de la propia provincia. Los atractivos naturales más visitados fueron los parques nacionales y las reservas naturales. (Parque Nacional Chaco, Reserva Natural Los Chaguares, Parque Nacional Laguna El Palmar, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Provincial Loro Hablador y Reserva Natural Cultural Piguen N'Onaxa-Campo del Cielo).

6) Chubut. Con mal balance de inicio de temporada, los esfuerzos por traccionar el turismo de la mano de descuentos del 15% en gastronomía, hotelería y comercios lograron en algunas localidades, como Puerto Madryn, revertir la tendencia y se alcanzó entre 64% y 70% de ocupación hotelera en esta localidad, que además logró estirar el tiempo de estadía de 2 a 5 días. Para la provincia en su conjunto, el promedio de ocupación fue del 50%. En febrero hubo zonas afectadas por graves incendios que hicieron desistir a turistas de su viaje, a pesar de que los servicios se encontraban habilitados. Destinos típicamente turísticos como la Comarca Los Alerces no pudieron remontar las cifras registrando un pico máximo de 40% durante el fin de semana XXL. Esquel, otra ciudad afectada por su cercanía con el foco ígneo, registró alrededor del 53% de sus plazas ocupadas con picos del 70%. Paisajes de montaña, gastronomía, deporte aventura, ecoturismo, turismo rural y fiestas populares conformaron los atractivos para el visitante de Chubut. Las ciudades más visitadas fueron Esquel, Puerto Madryn, Lago Puelo y Trevelin.

7) Corrientes. La provincia mesopotámica inició la temporada con 55% de ocupación. Repuntó a 60% al cierre de la primera quincena de enero y promedió el primer mes del año con el 70%, aunque las localidades que conforman el Corredor Jesuítico Guaraní y el Gran Corrientes superaron el 75%. En varias ciudades correntinas el Carnaval comenzó en enero, por lo que hubo alta convocatoria en Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó y Esquina, entre otras. También se celebró la Fiesta Nacional del Chamamé del Mercosur, en la ciudad capital, alcanzando 75 mil asistentes durante las 10 noches. En febrero los números continuaron creciendo. El Carnaval, las playas y los distintos festivales convirtieron a Corrientes en uno de los destinos preferidos y la temporada cerró con una tasa de ocupación del 83% promedio. De esta manera fue calificada como muy buena, incluso en comparación con la del 2023.

8) Entre Ríos. Desde el inicio de la temporada hasta la mitad de enero, la tasa de ocupación bajó un 20% respecto a otros años y sólo se ocuparon el 54% de sus 54 mil plazas hoteleras, concentradas en un 75% en el corredor turístico del Río Uruguay. El pernocte promedio fue de sólo 3,5 noches. El gasto per cápita se estimó en $ 35.600 por día. Las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay y las lluvias y tormentas hicieron desistir del viaje a muchos turistas, especialmente a quienes vacacionan en busca de playas. Hubo poca reserva anticipada y las contrataciones de alojamiento se fueron definiendo a último momento. Durante la segunda quincena de enero mejoraron las condiciones de los ríos y la ocupación hotelera promedió el primer mes del año en una tasa de entre 60% y 70%. En febrero, el famoso carnaval entrerriano, con 22 diferentes propuestas diseminadas en la provincia, traccionó los números y la ocupación llegó al 95%, con más de $ 20.000 millones que ingresaron por turismo el fin de semana XXL. Las localidades más visitadas fueron Gualeguay, Federación, Colón y Gualeguaychú, seguidas por Concordia y Concepción del Uruguay. La propuesta, además de los carnavales, incluyó playas, islas, termas, parques de turismo aventura como el de San José, visitas a viñedos alejados de los ejidos urbanos o el laberinto de rosas en Concepción del Uruguay, que es toda una novedad en la Argentina.

9) Formosa. La ocupación hotelera en esta temporada no superó el 45% en el mejor de los casos, es decir, 20% inferior que otros años. La mayoría fue turismo de cercanía y provenientes de Paraguay. Hubo picos, como por ejemplo durante el feriado XXL, cuando las actividades carnavalescas traccionaron con más fuerza al visitante. Sus famosos parques acuáticos y nacionales como la Reserva de la Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay y la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, dentro del Parque Acuático de El Colorado, entre los más visitados. En el interior de la provincia, los turistas se convocaron atraídos por el espectáculo que brindaron las aguas del Río Pilcomayo al colmar gran parte del Bañado La Estrella.

10) Jujuy. La temporada en la provincia más septentrional del país arrancó con cifras que no superaron el 50% de ocupación hotelera para la primera quincena de enero, pero en sintonía con otros destinos turísticos, los números fueron mejorando de la mano de promociones. En el caso de Jujuy se lanzó el programa “Triplicá tus ganas de viajar a Jujuy”, con la posibilidad de contratar tres noches de alojamiento al precio de dos. Las cuatro regiones −Los Valles, La Quebrada, La Puna y Las Yungas− organizaron festivales junto a un menú de propuestas para atraer a visitantes. En Yungas se celebró el Festival del Caballo Criollo y en Humahuaca el Festival de la Caja y la Copla. Algunos turistas eligieron las Termas de Reyes a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy. En febrero los carnavales ancestrales, que en esa provincia duran nueve días, traccionaron al turismo y las plazas en los hoteles de la capital se ocuparon en un 96%, con una estadía promedio de 2,6 días y 30.000 visitantes. En la Quebrada de Humahuaca, durante el fin de semana XXL, la tasa de ocupación fue del 89%, en Yungas 68% y en la Puna 57%, con reservas que se concretaron en su mayoría a último momento. Uno de los eventos más convocantes fue el Carnaval de Los Tekis, con artistas y bandas destacadas como La Beriso, Los Tekis y La Mosca, entre otros. También hubo corsos en San Pedro, Perico, San Martín, Tumbaya,

11) La Pampa. Ubicada estratégicamente, esta provincia recibió en enero su clásico “turismo de paso”, viajeros que se trasladaban al sur o a la Costa Atlántica y debido a las largas distancias decidieron hacer noche en La Pampa. Si bien este tipo de turista genera un movimiento importante, la provincia apunta a dejar de ser “de paso” y ofrecer como atractivo la tranquilidad de la pampa argentina que encanta a turistas uruguayos y del sur de Brasil. También hubo turismo interno, lugareños y de cercanía, muchos que llegaron sin previa reserva. En febrero se sintió una merma de visitantes, pero relativizada por el pico de 60% promedio provincial de ocupación hotelera que generaron el feriado XXL y los carnavales, aunque 30% por debajo del año pasado. Hubo ciudades como General Acha que llegaron al 80%. A pesar de que las cifras no fueron tan bajas, la preocupación para esta provincia se centró en el consumo, con una baja del 30% e impacto, sobre todo, en los establecimientos gastronómicos. Dentro de los atractivos ofrecidos al visitante se destacaron los parques acuáticos en las ciudades de Telén y Winifreda. Algunos lugares muy visitados fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo, y la playa del Río Colorado, en el circuito costero, con sus actividades náuticas, senderos de flora y fauna. En Miguel Riglos se celebró el Festival Pre-Baradero.

12) La Rioja. La provincia rondó el 45% de ocupación hotelera y el gasto promedio diario por turista fue de $ 35.000. Sin embargo, en febrero se notó un repunte de la mano de la celebración de la Fiesta La Rioja Chaya en la capital, con la presencia de 13.000 espectadores y artistas reconocidos como Luciano Pereyra y el Indio Lucio Rojas. Este evento marcó picos del 70% de ocupación en esa ciudad y en Villa Unión, que derramaron a las economías aledañas. Durante la temporada los turistas se convocaron por festivales como el del Cachinero en Villa Unión y el del Algarrobal en Punta de los Llanos. Para Navidad, Chilecito armó su famoso pesebre viviente y se presentaron artistas en vivo. El Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava y las Termas de Santa Teresita fueron los atractivos naturales más visitados. Calificada como la peor temporada de los últimos cuatro años, los operadores turísticos se unieron a través de las cámaras para gestionar acciones conjuntas.

13) Mendoza. La bonanza del turismo de compras chileno, derivada del tipo de cambio durante 2023, bajó considerablemente. Sin embargo, la provincia de los viñedos, con su amplia oferta de atractivos naturales, sedujo al turista local, nacional y extranjero. Como en otras provincias, para enfrentar el mal inicio de temporada, se coordinaron promociones y descuentos de hasta 30% entre el sector público y privado. Esto permitió promediar enero con una ocupación del 60% y una estadía promedio de cinco días. El 79% de visitantes correspondió a turistas nacionales, que gastaron aproximadamente $ 36.000 por persona por día. Los extranjeros tuvieron un consumo diario de US$ 120. En febrero algunos eventos lograron equilibrar los números. Durante el Carnaval la provincia promedió el 72% de ocupación hotelera. El 26 de febrero comenzaron los festejos de la Vendimia, el 28 se celebró la Fiesta de la Cosecha y el 29 hubo un multitudinario evento de empresarial de minería con miles de empresarios, que contrataron alojamiento. San Rafael fue uno de los destinos más visitados, con atractivos como El Cañón del Atuel, El Nihuil y Valle Grande. El turismo del vino también sedujo a excursionistas que visitaron sus 209 bodegas preparadas para recibirlos con estadías, gastronomía y espectáculos.

14) Misiones. El Ministerio de Turismo provincial informó el ingreso de 328.000 turistas en la temporada, con más de un millón de pernoctes, consolidando un gran impacto en el movimiento del sector. Lo mejor se registró durante el fin de semana largo de Carnaval, con un pico máximo de ocupación del 73% en varias localidades y ocupación hotelera completa en múltiples unidades de alojamiento. Balnearios, ríos, saltos, arroyos, naturaleza, playas, centros urbanos, fiestas populares, aventura y variada gastronomía formaron parte de la agenda de propios y visitantes. La estadía promedio fue de 5,2 noches. Lo más concurrido fue el Parque Nacional Iguazú, que en enero y febrero recibió 231.633 ingresos. La ocupación promedio de la provincia fue de 64%, con Puerto Iguazú al 67%, Oberá al 66%, Eldorado al 60%, Posadas y San Ignacio al 56%, Aristóbulo del Valle al 48% y El Soberbio al 45%. Se estima que el 68% de los viajeros visitó Misiones por primera vez, mientras que 14% son visitantes recurrentes y 18% visitó la provincia al menos una vez al año. En cuanto a sus orígenes, 80% fueron turistas nacionales, 15% regionales y 5% internacionales, provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay. Los puntos turísticos más visitados fueron las Cataratas del Iguazú, seguidas por los Saltos del Moconá y los Saltos del Tabay, pero también Posadas y Oberá recibieron un aluvión de turistas cautivados por una amplia variedad de eventos.

15) Neuquén. Sus principales destinos, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, esta última con importantes eventos deportivos en febrero, se mantuvieron casi toda la temporada con un piso del 65% y picos de hasta el 93% de ocupación. Son cifras excelentes en comparación con el resto de las provincias de nuestro país. Hubo menor cantidad de visitantes chilenos que fue compensada con turismo internacional de casi todo el mundo.

16) Río Negro. La ocupación hotelera promedió el 80% para las ciudades más convocantes. Bariloche lideró con el 85%, cifra muy superior al promedio nacional, y se consolidó como uno de los destinos preferidos. En Las Grutas, balneario tradicionalmente pujante, la ocupación hotelera rondó el 70%, con picos los fines de semana, pero alcanzó un 98% para el fin de semana de Carnaval. El Bolsón, destino turístico más austral de la provincia, estuvo en línea con el promedio, pero alcanzó el 90% para el fin de semana XXL. Esta localidad ofreció a sus visitantes atractivos naturales como el Bosque Tallado, el Cerro Piltriquitrón, valles frutales, ríos de montaña y experiencias en la Cordillera, además de una variada agenda cultural, cerrando la temporada con su exitoso evento culinario “Date el Gusto”.

17) Salta. La temporada fue más baja que lo usual, pero con cifras aceptables. Llegaron turistas internacionales, nacionales y de cercanía. “La Linda” tuvo una ocupación que no superó el 50%. Cafayate ocupó el 100% de sus plazas hoteleras durante la nueva edición de la Serenata a Cafayate, con las presentaciones de Abel Pintos y de Luciano Pereyra. En fecha de carnavales hubo bastante repunte del turismo, aunque sólo el segmento alto no se vio afectado por el bajo consumo. La provincia lanzó promociones en alojamientos y restaurantes para atraer al visitante local y puso énfasis en conquistar al excursionista de países limítrofes, principalmente Chile, Paraguay y Bolivia. Los puntos turísticos más visitados fueron Cafayate y sus viñedos, San Antonio de los Cobres y Cachi, entre otros. Los visitantes participaron de peñas folklóricas y degustaciones de comida regional, además de diversos festivales que se ofrecieron durante la temporada.

18) San Juan. La temporada, como en muchas provincias, arrancó floja, pero tras una fuerte apuesta para atraer al turista mediante la organización de distintos eventos deportivos y festivales, los frutos se hicieron sentir. Llegó el turista local, nacional, el de cercanía y el internacional. Se estima que 15.000 chilenos ingresaron a San Juan durante la temporada de verano 2024. La primera quincena de enero la provincia cerraba con un promedio de 53% de ocupación hotelera, cifra nada despreciable y que fue subiendo con el correr de los días que restaban del mes, pero 19% por debajo de lo anotado el año pasado. Durante los carnavales, en los que se realizaron múltiples actividades culturales y el Safari Tras las Sierras, algunos municipios como Calingasta y Valle Fértil trabajaron casi a pleno y a nivel provincia se promedió el 88,5% de capacidad hotelera colmada. Pero en el resultado final, para febrero los números fueron bastante por debajo que en enero alcanzando un 40% en promedio, aunque muy dispares entre los municipios. Así, la más visitada en febrero fue Calingasta con el 77% de ocupación, seguida por Iglesia con el 49%, Valle Fértil con el 33% y Jáchal con el 28%.

19) San Luis. La temporada estival arrancó con el 40% de ocupación hotelera, pero a mediados de enero se llegó al 55% de la mano de promociones. Esta cifra aceptable se extendió a una parte de febrero y en el fin de semana de Carnaval hubo un pico de 95%. Las estadías promediaron entre dos y cinco días. La provincia ofreció al visitante diversas propuestas como el Festival de los Artesanos, la Fiesta Provincial del Maíz, el Festival Provincial de la Guitarra, coloridos carnavales como el de Santa Rosa del Conlara, excursiones a las Salinas del Bebedero, a la Cascada Esmeralda en Villa Elena, a la Reserva de llamas Antu Ruca en Inti Huasi, trekking por el Cerro de la Cruz y visitas al Parque Temático Yucat, en Merlo. Entre las ciudades más concurridas estuvieron Potrerillos, La Punta, Saladillo, Naschel, Las Aguadas, Las Chacras y Santa Rosa.

20) Santa Cruz. A contramano del país, esta provincia mantuvo sus índices de turismo por encima del promedio durante toda la temporada. En enero, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más frecuentadas, además de El Calafate, que marcó un 85% de ocupación. En febrero, traccionó el Carnaval y en las fechas del Turismo Carretera se promedió el 92% de plazas hoteleras ocupadas, con 95% en el Calafate, destacándose los hoteles de 4 y 5 estrellas con un promedio del 96% y una media de tres noches. Los visitantes eligieron paseos por el Parque Nacional Los Glaciares y el Lago Cardiel. Además de los atractivos naturales, el turista disfrutó de la celebración de la Fiesta Provincial del Lago con el III Encuentro de Kitesurf.

21) Santa Fe. El promedio de ocupación de sus plazas hoteleras fue del 40%. Durante la segunda quincena de enero, en lo que respecta a Rosario y Santa Fe, se experimentó una moderada recuperación, aunque no superaron el 60% de sus plazas hoteleras y cabañas ocupadas. El impacto en el sector gastronómico, a causa de la poca afluencia turística y el consumo gasolero, estimó una caída del 30%. En febrero se trabajó fundamentalmente los fines de semana y hubo picos pronunciados para los días de Carnaval en los que Rosario estuvo al 75%, con la llegada de 52.000 turistas y por la celebración del torneo de la Copa Davis. Sumados ambos eventos inyectaron $ 3.250 millones a la economía local en sólo 10 días y cambiaron el humor de los operadores del turismo. El excursionista disfruto de kilómetros de playa, la isla, la noche de los museos abiertos, circuitos turísticos a pie y en monopatín, entre otros atractivos. La ciudad de Santa Fe recibió fundamentalmente turismo de cercanía y los viajes promedio fueron por 3 ó 4 días. La oferta de actividades al visitante fue variada: un bus turístico, la Fiesta de la Chopera, el Festival Folklórico de Guadalupe y la fiesta de la Laguna Setúbal.

22) Santiago del Estero. Con disparidad entre las localidades, la merma del turismo se notó en esta provincia durante enero. La demanda de alojamientos estuvo circunscripta al segmento de alto poder adquisitivo. En la ciudad de La Banda el promedio de ocupación hotelera fue de apenas 25%. En Termas de Río Hondo, destino turístico por excelencia de la provincia, la ocupación fue de 70% en hoteles entre 4 y 5 estrellas y de 30% para 3 estrellas, con casi nulas reservas para las restantes categorías. En febrero, el fin de semana XXL ayudó a promediar para arriba las cifras. Las Termas de Río Hondo superaron el 90% de la ocupación hotelera, con la llegada de miles de turistas de distintos puntos del país y de países vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que derramaron hacia varias localidades del interior. En la ciudad capital y en Villa Silípica, la canonización de Mama Antula atrajo a muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros que participaron de un hecho histórico para el país. Hubo baile, reuniones gauchas y un gran fogón comunitario para miles de personas durante la vigilia.

23) Tucumán. Estadías más cortas y de bajo consumo caracterizaron la temporada en Tucumán. En la primera semana de enero ingresaron 23.000 turistas que gastaron $ 540 millones. La ocupación hotelera fue dispar, desde 99% en Tafí Viejo a 40% en la capital. Hubo picos de ocupación durante los fines de semana que coincidieron con el calendario de fiestas y eventos, entre los que se destacaron: el Concurso de Sanguche de Milanesa en Choromoro, la Caminata Aguas Chiquitas y el Desafío Nacional de Aguas Abiertas en El Cadillal. Durante febrero hubo fundamentalmente turismo local y de cercanía y, como en la mayoría de los destinos turísticos, se alcanzó un pico para el fin de semana de Carnaval. En esas fechas, las ciudades más convocantes ocuparon sus plazas hoteleras en un 98%, con 57.000 pernoctaciones en toda la provincia y se inyectaron $ 2.463 millones a la economía local, con un gasto promedio diario por turista de $ 50.000.

24) Tierra del Fuego. La constante recepción de cruceros cargados de turistas internacionales dispuestos a contratar excusiones, divertirse, ir de compras y gastar colocó a esta provincia en una burbuja, al margen de la realidad del resto del país. Tierra del Fuego mantuvo un promedio de entre el 85% y 90% de sus 7.309 plazas hoteleras ocupadas y recibió la visita de cerca de 250.000 pasajeros durante la temporada de verano. El turismo nacional también fue importante. Sus visitantes disfrutaron de los numerosos atractivos como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle, el Faro del Fin del Mundo y la Isla de los Pingüinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

 “Hay muchas cosas por seguir haciendo, el compromiso del Gobierno está presente”, sostuvo.

El gobernador Carlos Sadir asistió a la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro, en cuyo transcurso brindó su informe de gestión el intendente Julio César Bravo.

Tras el acto, que tuvo lugar en el salón “Hugo del Carril” de la Casa de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, Sadir expresó que “hay muchas cosas por seguir haciendo” y sostuvo que “el compromiso del Gobierno está presente”.

Además, resaltó la gestión del intendente Bravo: “los sampedreños tienen una situación de equilibrio. Muchas actividades se realizaron con recursos propios y eso denota que hay una buena administración”, subrayó.

El mandatario instó a seguir trabajando por el bien del pueblo sampedreño y destacó la importancia del parque industrial en la zona, “porque eso se trata de producción, de atraer inversión y emprendimientos”. “Tenemos un gran desafío para seguir trabajando”, enfatizó en otro momento. Finalmente, adelantó que participará de la convocatoria al Pacto de Mayo en Córdoba, definiendo que “celebro por la convocatoria al diálogo”. Participaron del acto el presidente de la Corte Suprema provincial, Federico Francisco Otaola; el presidente de la Legislatura, Alberto Bernis; los diputados Mario Fiad; Santiago Jubert, Adriano Morone, Malena Amerise y Gisel Bravo; los ministros Normando Álvarez García y Carlos Stanic; entre otras autoridades.

 

Publicado en Generales

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, destacó los logros alcanzados por la administración municipal de Julio Bravo en San Pedro, tras participar del inicio de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de esa ciudad.

Hizo especial referencia al “trabajo conjunto” con el municipio, resaltando los resultados materializados en “obras de infraestructura, servicios, turismo a través del carnaval, el plan Hornero por el cual se asistió a más de 100 familias, entre otras acciones que llevan a mejorar la calidad de vida de los sampedreños”, ello “apuntalado por un manejo responsable y eficiente de los recursos disponibles”, acotó.

Asimismo, consideró que el escenario para los municipios “mejorará sensiblemente” a partir de la ley de coparticipación provincial anunciada por el gobernador Carlos Sadir, iniciativa que “resultará de suma importancia para la comunidad”, concluyó Álvarez García.

 

Publicado en Generales

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de la Presentación de Avances y Agenda de Capacitación en temas ambientales del Poder Judicial, inscripta en el contexto de la aplicación de la Ley Yolanda N° 6.222 (de adhesión a la Ley Nacional N° 27.592). En la oportunidad celebró el avance del Poder Judicial en materia de aplicación de la Ley Yolanda, a partir del trabajo desarrollado por la Escuela de Capacitación Judicial. Destacó la calidad de la propuesta presentada y validada oportunamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El acto estuvo presidido por los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Dr. Ekel Meyer, Dr. Sergio Marcelo Jenefes, Dra. María Eugenia Nieva, Dr. Martín Francisco Llamas; y por la Jueza Ambiental Laura Flores, referente de la iniciativa en el ámbito de este poder del Estado.

En la oportunidad, la ministra Zigarán celebró el avance del Poder Judicial en materia de aplicación de la Ley Yolanda, a partir del trabajo desarrollado por la Escuela de Capacitación Judicial. Destacó la calidad de la propuesta presentada y validada oportunamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, autoridad de aplicación de la Ley que establece la capacitación obligatoria en temas ambientales de todos los agentes de la administración pública, de los tres poderes del Estado Provincial.

“Las acciones de capacitación que lleva adelante el Poder Judicial en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda, son sumamente importantes para el sector, porque se trata de una norma que está destinada a la formación integral en temas ambientales con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático para los tres poderes del Estado, y para la administración pública en general”, explicó la titular de Ambiente de Jujuy.

Dijo también que “el objetivo es mejorar la toma de decisiones en cada uno de los ámbitos, formar hábitos, cambiar la cultura y desarrollar una conciencia ciudadana ambiental que ayude a abordar el momento histórico que estamos viviendo”. En este sentido, recordó que desde el año pasado, el organismo que dirige viene trabajando en la formación de funcionarios, funcionarias, técnicos y administrativos del Poder Ejecutivo, llegando actualmente a un universo de 11.500 agentes de la administración pública ya capacitados. Y anunció que este año continuarán con la propuesta, incluso disponible para quienes prestan servicio en los gobiernos municipales. Luego de precisar que el mundo atraviesa una triple crisis ambiental inédita que ha adquirido dimensiones agudas, afectando a los sectores más vulnerables, Zigarán reconoció el trabajo y felicitó al Juzgado Ambiental a cargo de Laura Flores, y a todo su equipo, “por el compromiso y el profesionalismo con el que encaró la tarea para desarrollar este programa, y a la Corte Suprema de Justicia que dirige el Doctor Ekel Meyer por haberle dado la relevancia que se merece”. Acompañaron a la Ministra, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; y el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani. También el Presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, y la Gerenta General de la misma empresa, Mónica Aramayo. Y funcionarios y equipos técnicos de Biodiversidad, Calidad Ambiental, Incendios Forestales, entre otros.

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31