Domingo, 10 Marzo 2024

El Consejo Federal de Inversiones junto al Gobierno de la Provincia impulsan el Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, propuesta de formación del CFI diseñada para personas con vocación de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión.

En 2024, la quinta edición del Programa se realizará a lo largo de siete meses con 22 provincias en simultáneo y se suma, como novedad, el componente Seminarios de Liderazgo y Comunicación Efectiva.

El Programa incluye clases magistrales sobre infraestructura, logística, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo, con su abordaje local a través de paneles provinciales. Durante las jornadas de integración se visitan empresas públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo, con el objetivo de intercambiar experiencias en territorio.

Entre las actividades figuran intercambio de ideas y desarrollo de proyectos innovadores, debates sobre políticas productivas, vínculos con jóvenes de distintas provincias, visitas a empresas públicas y privadas, exposiciones teóricas y prácticas con perspectiva local, son algunos de los puntos claves que dejaron las ediciones anteriores del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” del CFI.

Junto a las jornadas, las clases y los paneles, también se realizarán talleres de diseño de proyectos de políticas públicas innovadoras que contribuyan al desarrollo de las provincias. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de ser presentados en la instancia final del Programa: la Semana de Integración Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Para ser parte del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, las/os interesadas/os deberán completar un formulario de inscripción online y adjuntar Curriculum Vitae, Copia de DNI, Carta de Motivación y Carta de Recomendación. Es requisito tener entre 21 y 35 años, nivel académico terciario/universitario en curso o finalizado y/o participación en organizaciones políticas o sociales. La fecha límite para la inscripción es el viernes 15 de marzo y las clases comienzan el miércoles 24 de abril. La cursada brinda herramientas para diseñar proyectos de políticas públicas estratégicos e innovadores para el desarrollo productivo de las provincias. Si tenés entre 21 y 35 años y querés liderar proyectos innovadores ¡postulate! Link de inscripción: https://bit.ly/InscripcionGPD2024 Gestión para el Desarrollo es parte de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI, un espacio para la formación especializada de funcionarias/os, técnicas/os e investigadoras/es de las provincias argentinas en diversas disciplinas vinculadas al desarrollo federal. Para más información, visitar el sitio del CFI: https://cfi.org.ar/gestion_desarrollo

Publicado en Generales

Funcionarios de la Secretaría de Deportes, presentaron programa"desarrollo deportivo infanto juvenil", con el objetivo de brindar contención a niños y jóvenes.

Con la participación de 56 referentes de Escuelas de Fútbol de San Salvador de Jujuy y Palpalá, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, planteó objetivos del organismo provincial para vincular y articular acciones, como capacitación de los entrenadores, personal auxiliar, acercar a los padres a los equipos interdisciplinarios de salud para detectar patologías diversas, en los deportistas, y abordar las problemáticas de manera inmediata.

En la reunión convocada por la Dirección de Deportes Infanto Juvenil, a cargo del profesor Leandro Calvetti, se ofreció además el asesoramiento del personal técnico de la Institución para solucionar problemas referidos a la personería jurídica.

El funcionario provincial enfatizó “el balance es altamente positivo, teniendo en cuenta que este tipo de reuniones no se desarrolló nunca y por instrucciones del Ministro, Álvarez Garcia, decidimos avanzar, planificando encuentros durante todo el año y eso nos pone muy contentos. Fue muy productiva, muchos expusieron su problemática y manifestaron la voluntad de mejorar las condiciones para lograr la certificación de lugar seguro y de cuidado”

”Es muy bueno el trabajo articulado que se desarrollará con distintas direcciones del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Ministerio de Salud, resolviendo inquietudes, planteado por referentes de distintas Escuelas” finalizó. Se contó con la presencia del equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por áreas de salud mental, la licenciada Estefanía Valdez; nutrición a cargo de la Licenciada Florencia Quintana y odontología a cargo de la doctora Paula Falcone entre otros funcionarios.

 

 

 

Publicado en Generales

En instalaciones del Concejo Deliberante, el viernes por la mañana se realizó una capacitación sobre Competencias Interpersonales para empleados de las diferentes áreas de la planta administrativa, y también de las diferentes concejalías.

El curso fue inaugurado por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar y la encargada de dictar el mismo es la coaching Mónica Tais. El curso se desarrollará los viernes, día que implementó la institución parlamentaria para desarrollar diferentes capacitaciones. En esta oportunidad, serán 4 módulos.

En referencia a la capacitación, Lisandro Aguiar, expresó: “El objetivo es que el personal del Concejo Deliberante pueda formarse y en ese sentido vamos a seguir con este programa que ya lo hemos iniciado hace varios años con los viernes de capacitación. Quiero agradecer a la licenciada Mónica Tais, que es la encargada de poder realizar estos cursos, donde el personal del Concejo será dotado de herramientas que tienen que ver con las relaciones interpersonales, con la oratoria, con la mejor atención al público que es fundamental al momento de trabajar y desarrollar la función que tiene el deliberante en la Ciudad, así que muy contentos”.

 “Esta va a ser la primera tanda- añadió Aguiar-, vamos a ir haciendo capacitaciones para las distintas oficinas del Consejo Deliberante, a fin que el personal tenga estas herramientas que son fundamentales para la vida laboral, pero que también sirven muchísimo para la vida personal, así que esperemos que se pueda aprovechar y desde ya muchísimas gracias a todos por participar”.

Para finalizar, la coaching Mónica Tais destacó que “básicamente estas capacitaciones tienen que ver con todas las habilidades interpersonales, ya sea relaciones humanas, comunicación, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, clima laboral positivo. En principio, esta capacitación que inició hoy fue para concientizar lo fundamental y positivo que es tener todas esas habilidades incorporadas”.

Por último, Mónica Tais remarcó que “nosotros empezamos con un proceso interno del personal y a su vez todas esas herramientas ellos las van volcando en su lugar de trabajo, por eso culminaremos esta capacitación con una mejor atención al cliente o servicio al cliente, más que atención es brindar un servicio, con estas capacitaciones los vamos preparando para llegar a obtener esos resultados”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de un nuevo Comité de Crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales. La noticia se conoció tras un nuevo crimen que conmocionó a la ciudad: Bruno Bussanich trabajaba en una estación de servicio cuando, pasada la medianoche, fue baleado por sicarios en una pequeña oficina del comercio.

 “De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el Gobierno este mediodía. Y agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Y señalaron: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer nuevas medidas para detener los atentados en Rosario llevados adelante por organizaciones criminales, tras el homicidio de Bussanich, que tenía de 25 años. El anuncio coincidió con la confirmación del deceso de Marcos Daloia, el colectivero de 39 años que recibió un balazo en el cráneo y estaba internado desde el jueves pasado.

Mediante un comunicado, la administración del gobernador Pullaro manifestó: “En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”. Lo dijo en referencia al crimen de Bussanich, los asesinatos de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa y al ataque a balazos contra el chofer de trolebús Marcos Iván Daloia.

 

 

Publicado en Nacionales

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

POD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.  

POD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.  

Además, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros. 

Mayores y menores brechas IPOD de febrero

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.

Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.

Por último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino. 

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor. 

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente.

Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor. 

 

 

 

Publicado en Nacionales

Así lo anunció el titular de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, diputado Guido Luna, en respuesta al reclamo sobre situaciones particulares, que pueden haberse suscitado en las liquidaciones de sueldos de trabajadores por el mes de febrero.

El legislador valoró la vocación de diálogo del gobierno de provincial de atender al reclamo de los trabajadores y la voluntad de avanzar en soluciones, en caso de que haya ocurrido alguna irregularidad.

Publicado en Legislativas

En instalaciones del Concejo Deliberante de la Ciudad, concejales participaron de un acto por el 8 de marzo, en el que se conmemoró a las empleadas de la institución parlamentaria, entregándoles un recordatorio alusivo a la fecha a las mujeres de cada área. 

El acto fue organizado por Silvia Rodas, Encargada de Biblioteca Belgraniana. Los concejales que entregaron los presentes fueron Gastón Millón, Néstor Barrios, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo, Graciela Carrasco, Blanca Nieves Ontiveros, Liliana Giménez. En el acto, la empleada Nazarena Ayarde, interpretó la canción "Mujeres".

Al respecto, la concejala María Galán manifestó: “Homenajear a todas las mujeres es muy bueno, el 8 de marzo es el reconocimiento a la lucha de aquellas mujeres que fueron quemadas pidiendo sus derechos y hoy nosotros queremos homenajear y reconocer el trabajo en la lucha de cada una de las mujeres que hay en el país y en el mundo”.

Por su parte, la concejala Melisa Silva, señaló: “Agradecidos de poder conmemorar hoy el día de la mujer y hacer una jornada de reflexión, también de reconocimiento entre nosotras de todo lo que podemos hacer las mujeres, de concientizarnos entre nosotras, de la importancia de luchar en contra de la violencia, encontrar las desigualdades”.

“Tuvimos la oportunidad –añadió Silva-  de compartir con la gente del Concejo, nos parece importante trabajar desde el deliberante y la municipalidad en generar nuevas políticas públicas, de luchar en contra de la violencia y las desigualdades”.

Por último, la responsable de la Biblioteca, Silvia Rodas, destacó: “Desde la Biblioteca Belgraniana quisimos honrar a nuestras compañeras que le ponen el pecho día a día, son nuestras guerreras que dejan la familia y tienen que venir todos los días cumpliendo una loable tarea”, finalizó. 

Publicado en Legislativas

La Municipalidad continuó con las actividades previstas en la semana de la Mujer y mañana concretará la “Feria de Mujeres Emprendedora” con shows en vivo en Las Aguas Danzantes para potenciar la economía y brindarles alternativas a la familia. La misma iniciará a partir de las 17. Asimismo, hoy en el monolito General Savio del Centro Cívico se desarrolló el acto central, se brindó un merecido reconocimiento y se destacó el rol preponderante en el ámbito social de la mujer palpaleña.

Resaltar y reconocer la fundamental función social que desempeña la mujer en el ámbito de la comunidad de Palpalá y en su labor diaria en la comuna local, es una un eje central de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola. Es por ello que se llevó adelante una serie de actividades en la semana que continuarán mañana a las 17 horas, en el predio de Las Aguas Danzantes, con la “Primera Feria de Mujeres Emprendedoras” donde participarán los grupos Amanecer Chaqueño, Sebastián Álvarez, Waynas, Ballet Centro de Día “Óscar López”, Ballet del Centro de Formación Artística Jujuy Art’s, Ballet el Maitén, Danzas Urbanas “Team Power”.

En horas de la mañana se realizó un acto y agasajo a las agentes municipales del Corralón Municipal, continuando con un desayuno para las empleadas del Centro Cívico, seguidamente se desarrolló el acto protocolar en celebración del Día Internacional de la Mujer en adyacencias en el monolito General Savio, con la presencia de autoridades, invitados especiales, funcionarios de la comuna local y trabajadoras del municipio palpaleño. Luego se realizó la entrega de presentes y reconocimientos a mujeres de la comunidad, por su importante labor y aporte al desarrollo social. Para finalizar la jornada se concretó un taller denominado “Desarrollando tu Potencial Emprendedor” en la Casa de la Cultura.

En este contexto, Claudio Flores, secretario de Gobierno, señaló que “este es un día muy especial para toda la comunidad y especialmente para las mujeres de Palpalá. El municipio no podía estar ausente y brindó un reconocimiento a todo el personal de la comuna, por el rol importante y fundamental que desarrollan en las áreas de trabajo. La mujer es el motor de todo el funcionamiento administrativo y de servicios, por lo que esto es un mimo que les queremos hacer en el Día Internacional de la Mujer”. Más adelante resaltó que “ellas tienen una impronta particular tanto en la atención en rol social, como en el ejercicio de un cargo, lo que en cierta forma nos garantiza equidad y transparencia en el funcionamiento del trabajo en la municipalidad”, agregó.

Finalizando, Gloria Quival, emprendedora y participante del taller “Desarrollando Tu Potencial Emprendedor”, destacó que “es importante ganar más conocimiento para crecer como persona. Es significativo que el municipio tenga un espacio para nosotras, a mi en lo personal me ayudó muchísimo y a tener otra visión, si bien tenia una idea de las cosas que quería hacer con mi emprendimiento, tener herramientas para comenzar a trabajar. Al tener los talleres y el apoyo del personal que se preocupan por nosotras me ha ayudado a tener una visión a donde quieren llegar. Estoy muy agradecida con el intendente Rubén Eduardo Rivarola por habernos ayudado con el plan Potenciar, con esto compro los insumos que necesito para seguir con mi emprendimiento. Nosotras vamos a estar mañana en Las Aguas Danzantes a las 17 con un grupo de chicas para ofrecer nuestros productos, habrá artesanías, de tela, gastronomía, entre otras cosas”.

Cabe resaltar, que este martes 12 de marzo a las 10  culminarán las actividades, en donde el grupo de TEA “Corazones Azules”, brindará un espacio de relax y agasajo para las mujeres en el CIC del barrio Canal de Beagle

 

 

Publicado en Interior

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Legislatura de Jujuy llevó a cabo un acto protocolar en el ingreso principal del edificio del que participaron todas las legisladoras, personal de distintas direcciones, jefaturas y de los bloques legislativos. Además del vicepresidente primero Fabián Tejerina, el Secretario Parlamentario Martin Luque, y el Presidente del Bloque Frente Cambia Jujuy Santiago Jubert.

En ese marco se destacaron los logros alcanzados en la lucha por la igualdad, pero también se subrayó la importancia de continuar trabajando para superar las discriminaciones que aún persisten en la sociedad. Además, se reconoció el papel fundamental de las mujeres en la historia y se destacaron los desafíos pendientes, como la brecha salarial y la violencia de género.

El acto dio inicio con el izamiento de las banderas Nacional a cargo de la diputada Alejandra Armella, la directora de Despacho Parlamentario Dra. Silvia Yapur y Blanca Azucena Toconas, personal administrativo de la Dirección de Prensa y Nacional de la Libertad Civil a cargo de la diputada Alicia Ester Sosa, la Sra. Irene Rodríguez de la Dirección de Información Parlamentaria y Gabriela Lafuente de la Dirección de Archivo, además de las empleadas Carla Chagra Bouhid del Departamento de Personal, Cecilia Fernanda Tolaba de la División Licencia y Vanesa Ovejero del departamento Diario de Sesiones.

Los acordes de la banda de música “19 de abril" de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañaron el desarrollo de la ceremonia de homenaje.

Posteriormente la diputada María Teresa Ferrin, señaló que, “hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día donde se celebran los logros conseguidos en la lucha por la igualdad pero también es un día reivindicativo por las discriminaciones que aún perduran en la sociedad”.

En otro tramo sostuvo que, “sabemos que las políticas públicas que se fueron desarrollando a lo largo de estos años en la provincia de Jujuy, creó los centros de atención que están en toda la provincia, las líneas gratuitas, los juzgados de género especializados en violencia de género y una serie de políticas que se fueron impulsando inclusive por leyes de la Cámara”.

 Asimismo,  Ferrin expresó con profunda emoción, “ahora quiero en este momento tan especial dedicarle en el día de la mujer, un reconocimiento específico a todas las mujeres de esta casa, las diputadas vamos y venimos, los diputados van y vienen, pero ustedes son los que están antes y seguramente en su vida han visto correr muchas cosas, el devenir de la historia, el devenir de la política, y siempre son nuestra mano derecha, muchas cosas no podríamos hacer sin ustedes muchas gracias”.

Por su parte el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Fabián Tejerina, expresó que, “ todos  esos acontecimientos históricos que han sido un dia como hoy, como el Día Internacional de la Mujer y que en cada uno de esos eventos históricos encontramos la voluntad de esas mujeres de una construcción colectiva, que dio origen nada más y nada menos que a otra institución de que es el sindicalismo, fíjense que el origen fue la lucha obrera, la lucha o las reivindicaciones de los derechos de las trabajadoras, luego los derechos políticos y así muchas reivindicaciones que hoy venimos a conmemorar. Hoy conmemoramos los derechos, las reivindicaciones y todas aquellos acontecimientos que han permitido que la sociedad, tenga en su agenda y su sensibilidad, la lucha de las mujeres por sus derechos”.

Formaron parte de la ceremonia las Diputadas Provinciales: Malena Silvina Amerise, Mabel Alicia Batallanos, Dra. Ivana Gisel Bravo, Miriam Burgos, Angélica Fidela Castillo, Alejandra Eugenia Elias, Maria Teresa Ferrin, Hilda del Pilar Prolongo, Yanina Natalia Guevara, María Agustina Guzmán, Mariela del Valle Ortiz, Noelia Isabel Quispe, Olga Yolanda Ramos, Alejandra Norma Patricia Armella, Valeria Liliana Gómez, María Claudia Sánchez Cantaberta, María Lidia Uriondo. Además también estuvo presente la Jueza de Menores Dra. María del Pilar Medina.

 

 

 

Publicado en Legislativas

Comenzó hoy la instalación de las aulas móviles en la Escuela Primaria N 51 del barrio Santa Rosa, afectada por la última tormenta.

El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Infraestructura dispuso esta medida para contener temporalmente a los estudiantes de las divisiones en cuyas aulas entró agua debido a las filtraciones.

La secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio, destacó que en la semana entrante continuará la instalación de las aulas en el frente del establecimiento, hasta que se termine con los arreglos en el techo.

En este sentido informó que " también la semana que viene se empezará con la instalación de un sobre techo en la parte afectada", obra que estiman tendrá una duración de 45 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Mientras tanto, las autoridades escolares del establecimiento, junto a supervisores y la Dirección de Educación Primaria, reorganizaron los espacios dentro de la misma escuela, mientras dure la obra, con el refuerzo de las aulas móviles. Dichas aulas cuentan con ambiente climatizado e iluminación necesaria para su funcionamiento.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31