Domingo, 24 Marzo 2024

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante de la Capital, concejales recibieron a la Dra. Paula Alcoba, Procuradora, y al C.P.N. Juan Alejandro Fassolla, Tesorero, quienes fueron ratificados en el cargo y necesitan el acuerdo del organismo legislativo comunal.

La ocasión sirvió para que los funcionarios municipales brinden detalles sobre el funcionamiento y situación actual de cada una de sus áreas, y las expectativas que tienen para este año.

Al respecto, el concejal Gastón Millón manifestó: “la finalidad fue cumplir con lo establecido en las normas vigentes, que establecen que las designación de esos cargos necesitan el acuerdo del Concejo, es decir son designaciones ad referéndum y a los efectos de que ambos están siendo ratificados en realidad, vinieron a comentarnos lo que fue la última gestión, cuales son los proyectos, ideas, cual es la situación actual de cada uno de los sectores del municipio donde ellos se desempeñan y respondieron preguntas de parte de los distintos concejales”.

“Entendemos por lo menos desde el bloque, -continuó Millón- que están dando las condiciones para dar el acuerdo para los mismos, son personas con mucha capacidad, con compromiso, conocen la gestión municipal y que van a seguir trabajando por el bien de los vecinos y vecinas”.

En tanto que la Procuradora Municipal, Paula Alcoba, expresó: “Siempre es grato venir al Concejo Deliberante y trabajar en conjunto. Vinimos a ver si los concejales necesitaban información, para saber qué es lo que necesitaban saber sobre la marcha de la procuración. En esta ocasión, hemos tratado diversos temas que hacen al interés de la ciudad, de los vecinos y de la marcha de la Procuración Municipal”.

Seguidamente, Alcoba agregó: “Venimos trabajando muy bien, es un equipo joven con compromiso por los intereses de la comunidad, de la Municipalidad, hemos ampliado áreas como Asuntos Laborales, también para poder precisar en algunos temas, como es el accidente laboral, hemos bajado la litigiosidad y queremos seguir trabajando en ese sentido para que la deuda judicial no sea un impedimento para que los fondos que tendrían que ir a los juicios vayan en obras y servicios públicos. Ese es nuestro objetivo, sanear la deuda judicial, es un trabajo en el cual estamos comprometidos”.

Por último, el tesorero municipal, Juan Alejandro Fassolla indicó: “Vinimos a presentarnos y a decir qué es lo que hacemos desde nuestra función, tanto de procuración como de tesorería, pusimos al tanto a los concejales de las tareas que hacemos cada uno de nosotros en nuestras áreas”. Y continuó: “Tenemos muy buenas expectativas, porque tenemos un buen equipo, están saneadas las cuentas, no tenemos déficit por ahora, así que en la medida que sigamos trabajando de esta manera vamos cubriendo, porque tenemos los fondos para seguir llevando a cabo las obras que se iniciaron, llegamos con los fondos al pago de sueldo. En la medida que sigamos marcando el paso y haciendo bien los deberes, creo que no vamos a tener problemas”, concluyó.

Publicado en Legislativas

Así lo expresó la diputada nacional Leila Chaher tras participar del Congreso Nacional del PJ que se llevó a cabo en el microestadio de Ferro de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el encuentro, indicó que “es momento de reorganizar nuestra fuerza política enfrentando con contundencia al gobierno de Milei que a 100 días de gestión está haciendo estragos en nuestra gente. No es tiempo de especular. Es tiempo de participar activamente”.

Chaher estuvo acompañada de los congresales nacionales por Jujuy: Javier Hinojo, Noemí Isasmendi, José “Pepe” Gallardo, Lorena Navarro, Matías Domínguez, Camila Solis y Ciro Campos.

“La intervención de Jujuy es una clara muestra de la crisis que sufre el peronismo jujeño desde hace años, la única manera de superarla es con mayor participación y debate. Por eso es necesario ir a internas partidarias”, aseguró la dirigente justicialista.

Para finalizar, puntualizó que “los interventores tendrán la enorme tarea de garantizar que ese proceso sea exitoso y con legitimidad”.

Publicado en Políticas

El diputado provincial Juan Jenefes se refirió a la celebración del Congreso Nacional del PJ que se hizo en Ferro este viernes 22 de marzo. “Como diputado del PJ jujeño y como congresal nacional ratificado por este Congreso creo que ésta es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar para reflexionar sobre nuestro rol”, sostuvo. 

El diputado recalcó el trabajo que llevaron adelante dirigentes peronistas de la talla de Carolina Moisés, hoy senadora nacional, los diputados nacionales Guillermo Snopek y Leila Chaher. En ese sentido, Jenefes postuló “celebramos la amplia convocatoria de todos los sectores del peronismo. Comenzamos a reorganizarnos, renovarnos y discutir una nueva conducción”.

A lo que agregó “yo creo en una provincia y en un país distinto y creo que el peronismo está llamado a construirlo. Para eso, con mucha humildad y autocrítica, tenemos que volver a pensar cómo nos recomponemos y empezar a hacer política de otra manera”.

El PJ Nacional mantiene la intervención en Jujuy

En el Congreso se decidió aprobar la intervención del PJ jujeño que definió Alberto Fernández en el 2023. Por ello, este viernes, el PJ nacional ratificó la decisión, prorrogó la intervención por 365 días y dio continuidad a los interventores.

Al respecto, el diputado Juan Jenefes destacó “estamos de acuerdo en que no tengamos elecciones internas este año, porque no es momento para ello. Nos tenemos que concentrar primeramente en la gente, y luego en limar las asperezas y diferencias en el seno del PJ. No podemos estar enfocados solamente en lo que pasa en la interna del partido”.

Publicado en Políticas

Vialidad Nacional informa que personal del 6° Distrito Jujuy lleva adelante una serie de trabajos para habilitar un desvío en el kilómetro 49,44 de la Ruta Nacional 52, a la altura del paraje Ronqui Angosto, luego de las intensas precipitaciones que provocaron la colmatación de una alcantarilla y el consiguiente desmoronamiento del terraplén, lo que produjo un corte de 60 metros en el mismo.

Las principales tareas consisten en el movimiento de suelos para conformar un nuevo terraplén que posibilite restaurar la traza de la ruta. Para ello es necesario disminuir la altura de la rasante, por lo que se están instalando caños para reponer la alcantarilla y poder así habilitar el transito provisorio de los vehículos.

Cabe destacar que, una vez que las cuadrillas de conservación de Vialidad Nacional logren restablecer la circulación en la RN 52, se continuarán ejecutando trabajos que permitan mejorar la transitabilidad en los distintos puntos de la ruta que fueron afectados por las lluvias.

Es preciso señalar que, ante cualquier evento meteorológico que produzca inconvenientes en la transitabilidad de las rutas nacionales, Vialidad Nacional mantiene una guardia permanente de equipos y personal para acudir en forma inmediata. En caso de circular en condiciones climáticas adversas, se solicita a los usuarios disminuir la velocidad, respetar las señales de tránsito y evitar circular en horario nocturno y en días de lluvia.

Antes de iniciar un viaje, es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: https://www.argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Generales

Comenzaron las clases que ofrece la Dirección de Deportes en variados sectores para descentralizar las actividades que se ofrecen de forma totalmente libres y gratuitas, las inscripciones se reciben en el estadio Olímpico municipal, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. La oferta comprende las siguientes disciplinas: atletismo infantil mixto, básquet, fútbol infantil, vóley infantil mixto, entrenamiento para mayores, gimnasia rítmica/artística, vive y baila, entre otras.

Las escuelas Deportivas Municipales dieron inicio en los diferentes barrios de Palpalá para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de las disciplinas que ofrece el ejecutivo local. La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola tiene como prioridad contribuir en el proceso formativo, buscando establecer relaciones sociales ante sus pares, inculcando el respeto hacia los otros a través del juego y entrenamiento de manera libre y gratuita, entendiendo el actual contexto social y económico que vive la comunidad.

Al respecto, el director de Deportes Marcelo Ansonnaud, dijo que “la finalidad es llegar a los Centros Vecinales y potenciar con ellos, las actividades. Con la subdirectora Micaela Juárez, haremos recorrido de las escuelas deportivas durante la semana, reforzando los nuevos esquemas. El barrio Sarmiento, no lo teníamos el año pasado, hoy podemos acceder y llegar a este populoso sector con el profesor Pablo Toledo, en fútbol. A los padres les recomendamos que aprovechen esta acción que brinda el municipio, además que las escuelas deportivas municipales son totalmente gratuitas”.

En otra línea, la subdirectora de Deportes, Micaela Juárez, expresó que “visitamos el barrio Florida, en esta oportunidad, a la profesora de básquet y atletismo, Claudia Cejas, que viene trabajado con los chicos desde el año pasado. Este barrio está creciendo cada vez más, es por eso que se sumó una nueva escuela de básquet en el sector nuevo de Florida. Venimos desarrollando trabajos de reciprocidad en el estadio Olímpico y en la cancha de hóckey. Estas personas, vienen colaborando con el material que tienen los profesores, en las diferentes escuelas deportivas”.

Para cerrar, la profesora de Atletismo, Belén Villalta detalló la metodología de este año, y comentó al respecto que “arrancamos las clases en la pista de atletismo, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 16 horas, en ambos turnos, con niños de 5 años en adelante. Venimos de varios torneos exitosos. Las expectativas para este año, es que nos valla bien en los Juegos Evita y el viaje a Tucumán, en el mes de agosto con la maratón.  La invitación está abierta, porque hay mucho talento en la ciudad”, concluyó.

PARTICIPÁ DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

VÓLE

Río Blanco, martes y jueves, de 18.30 a 18.30 a 21.30 horas, instructor Mariano Gutiérrez

Canal de Beagle; lunes y miércoles de 18 a 21 horas, Raúl Vilca

Constitución; martes, jueves y viernes de 17.30 a 20.30 hora, Claudia Acosta.

FÚTBOL

San Martín; lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas, instructor Mariano Gutiérrez

Gamberro; lunes, miércoles y viernes, 18 a 21 horas, Pablo Toledo

23 de Agosto; martes y jueves 18 a 21 horas, Pablo Toledo

Belgrano; martes y jueves de 18 a 21 horas, Nicolás Salcedo

FÚTBOL MIXTO

18 de Noviembre; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Soledad Solís

San José; martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas Soledad Solís

BÁSQUET

Güemes; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Nancy Condori

2 de Abril; martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas, Nancy Condori

Santa Barbara “A”, martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas, Tomás Costilla

Estadio Olímpico; lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas, Nicolás Salcedo y Agustina Vargas

General Savio; lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas, German Gerónimo

Antártida Argentina; martes y jueves de 18 a 21 horas, German Gerónimo

Estadio Olímpico, lunes y miércoles de 17 a 18.30 horas, Claudia Acosta.

ATLETISMO Y BÁSQUET

Florida; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Claudia Sejas

Carolina, martes y jueves, 16 a 17.30 y de 17.30 a 19 horas, Belén Villalta

Banda Oriental, martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas, Claudia Sejas

FUNCIONAL

Estadio Olímpico; martes y jueves 7.30 a 9.30 horas, Pablo Toledo

VIVE Y BAILA

Estadio Olímpico; lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 horas

ADULTOS MAYORES

Estadio Olímpico; martes y jueves de 8 a 9 horas; lunes y miércoles de 9 a 10 horas Gabriela Toledo

ATLETISMO

Canal de Beagle; martes y jueves de 9 a 10.30 horas, Gabriela Toledo

Canal de Beagle; lunes, miércoles y viernes de 9 a 10.30 y 16 a 17.30 horas, Belém Villalta

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

Estadio Olímpico; lunes y miércoles 18.30 a 19.45 horas (de 6 a 10 años), 19.45 a 20.45 horas (avanzado- 10 años en adelante).

 

Publicado en Interior

En el marco de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, que preside el concejal Gastón Millón, ediles recibieron a las integrantes de la comisión organizadora del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e Identidades No Binaries; espacio que dará lugar a: exposiciones, debates, talleres, actividades culturales, artísticas, marchas e intervenciones y tendrá lugar en Jujuy.

En este contexto, el concejal Gastón Millón, detalló sobre el encuentro que se llevará a cabo en octubre en Jujuy, “sacamos dictamen favorable, escuchamos a los miembros de la comisión organizadora, estamos hablando de un volumen muy grande de mujeres que probablemente se encuentren en Jujuy”.

En referencia a otros temas abordados en la comisión, resaltó: “También sacamos el dictamen favorable para ser tratado en la próxima sesión la declaración de interés de los 50 años del Comercial 2, un colegio que es muy importante para Jujuy  y también por el Día Mundial de la Epilepsia, que también sería aprobado”.

“Son muy importante estos dictámenes –continuó Millón-  porque estamos hablando de eventos que se llevan adelante en otros lugares, por ejemplo, de la Epilepsia en todo el mundo, y llegar a una fecha para concientizar sobre esta enfermedad que padecen más de 450 mil argentinos es fundamental para que la gente puede saber cómo llevarlo adelante”.

Por su parte, Patricia Bustamante, miembro de la Comisión Organizadora del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, afirmó que se espera recibir a más de 120.000 mujeres en la capital jujeña, “esperamos con ansias ese recibimiento y por ello vinimos a charlar con los concejales acerca de la declaración de interés de este encuentro, porque sabemos que es una herramienta necesaria para poder desarrollar en forma activa y conseguir diferentes herramientas que nos van a ayudar a la organización”.

Bustamante calificó de positiva la reunión con los concejales ya que “pusieron predisposición en la declaración de interés de este encuentro”, e informó que las inscripciones empezarán después de mitad de año y queremos que todas las mujeres y disidencias de la provincia de Jujuy se animen a participar de estos encuentros que son históricos por lo que invitamos a las mujeres y disidencias a esta experiencia que va a ser única”.

Además, Mari Martínez, también parte de la Comisión Organizadora, agregó, “estos encuentros nos permiten saber qué pasó con aquello que conseguimos y sino hacer propuestas nuevas, rever qué hay que volver a enfatizar, porque la idea de estos encuentros es -si bien todas expresamos nuestras inquietudes- cada provincia vive una situación distinta. La ventaja es que la sociedad tenga conciencia de porqué es esta lucha, vea el objetivo, para avanzar en políticas más igualitarias para las disidencias y mujeres”.

Publicado en Legislativas

El día miércoles 27 de marzo a las 10 horas, el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez presentará ante la Cámara de Diputados su informe anual de gestión.

De esta manera se dará cumplimiento al Artículo 9 de la Ley 5.895 que establece que el funcionario brinde ante la asamblea, los lineamientos institucionales dispuestos MPA y las pautas de gestión para el presente año.

La Legislatura sesionará este martes a las 10 horas.

En reunión de Labor Parlamentaria, autoridades y presidentes de bloques legislativos, decidieron realizar la 3° Sesión Ordinaria el día 26 de marzo. Se tratarán diversos proyectos de ley, de declaración y resolución

Publicado en Legislativas

La nueva herramienta se incluye en el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Jujuy y la Oficina de Gestión Judicial.

 “Con la intención de avanzar en la mayor capacidad de respuesta del sistema público de salud en temas vinculados al acceso de la Justicia cumplimos con la firma de un convenio apoyándonos en las posibilidades que brinda el sistema de comunicación electrónica institucional”, expresó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, tras la rúbrica de este jueves junto al director de la Oficina de Gestión Judicial, Nicolás Besín Calderari.

En ese marco, destacó que “cada uno de los hospitales de la provincia contará con la posibilidad de recibir y emitir comunicaciones mediante oficios digitales lo que estará a cargo de personal de Salud, facilitando a la población procesos más rápidos, respuesta concreta y posibilidad de simplificar trámites”.

Para el funcionamiento de este servicio, la Oficina de Gestión Judicial gestionará a través del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información las herramientas para el acceso y la correspondiente capacitación del personal designado por Salud bajo el compromiso de procurar resguardo y confidencialidad de la información interinstitucional en cumplimiento del derecho de las personas involucradas.

Publicado en Generales

El plan de acción fue presentado durante el desarrollo del Congreso de Directores y referentes deportivos, que tuvo lugar el pasado viernes en ConectarLAB, contó con una importante capacitación en gestión deportiva y cuya apertura fue presidida por el Gobernador, Carlos Sadir.

Más de 70 directores y referentes de áreas de deportes participaron de la presentación del plan estratégico a desarrollar a lo largo del año por la Secretaría de Deportes, marco en el que destacaron el compromiso del Gobernador Carlos Sadir para respaldar e incentivar, sostenidamente, la práctica deportiva en niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.

El plan de acción fue presentado durante el desarrollo del Congreso de Directores y Referentes Deportivos, que tuvo lugar el pasado viernes en ConectarLAB, contó con una importante capacitación en gestión deportiva y cuya apertura fue presidida por el mandatario provincial y el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Gracia.

“Fue una experiencia bastante positiva y enriquecedora para los directores de los diferentes puntos de la provincia”, valoró Valeria Trujillo, Directora de Deportes de San Pedro.

Acotó que el plan de acción difundido se presenta como una “propuesta bastante amplia, abarcativa e inclusiva, que es el fin mismo de todos los directores, que apuntamos al deporte, a la recreación y a la salud para todos los jujeños”. “Desde nuestro municipio estamos trabajando y con las puertas abiertas para hacerlo de forma conjunta con la Secretaría de Deportes de la provincia, y así articular diversas estrategias a implementar en nuestra zona”, resumió. “Es muy grato venir este nuevo año al Congreso de Directores de Deportes para poder visibilizar todas las actividades que se van a hacer con el Gobierno y las que ya venimos realizando con la Secretaría de Deportes de la provincia”, valoró, por otro lado, Gustavo Vidal Jerez, Director de Deportes de Purmamarca. “Trabajamos muy fuertemente con la niñez, con los adolescentes y con los adultos mayores. Así que muy contento de poder interactuar y también ayudarnos a través del Gobierno”, agregó. En cuanto al plan de trabajo puesto en marcha por la Secretaría de Deportes sostuvo que es “muy ambicioso”. “Nos va a permitir abrir el campo un poquito más para poder trabajar con todas las comunidades. En nuestro caso, tenemos muchos chicos en lugares alejados y a través del trabajo con la Secretaría vamos a poder llegar a todos ellos”, concluyó Vidal Jerez al resaltar labor a profundizar, por ejemplo, con escuelas de fútbol que suman por primera vez a chicos de toda la jurisdicción. En la misma línea, el Secretario de Deportes de El Carmen, Gregorio Mamaní, sostuvo que la nueva gestión dentro de la Secretaría, a cargo de Luis Calvetti, “está más potenciada a no dejar a los municipios solos”. “Lo bueno también es que ahora cada sector tiene un director con el que vamos a poder tener contacto directo, para llevar a los municipios lo mejor en lo que hace a la actividad física, para los clubes y en materia de infraestructura”, agregó. “Felicitar realmente a la Secretaría de Deportes de la provincia y a nuestro gobernador, que él personalmente dijo que nos van a dar todo este apoyo a nivel provincial en lo que hace al deporte”, completó Mamaní, a la par de recordar que el “deporte es salud”. Finalmente, puso en valor una “agenda bastante cargada” que ya se lleva adelante junto a la Secretaría, por la cual el mes pasado tuvo lugar una maratón de la que participaron más de 500 niños, y se viene otra carrera, el próximo 7 de abril, referida al Día Mundial de la Salud, donde esperan “más de 300 participantes de toda la provincia y también de Salta”.

Publicado en Generales

Dentro del marco de las acciones tendientes a estar cerca de los afiliados con más beneficios, el Instituto de Seguros de Jujuy a través del área de Promoción de la Salud informó que se iniciaron las actividades destinadas a los adultos mayores o beneficiarios con diferentes patologías, y en ese sentido se destacan los talleres de yoga en la Delegación Perico del ISJ.

Las acciones se llevan a cabo en la Delegación ubicada en calle Lavalle y Moreno (ex Palacio Belgrano) de esa ciudad, los días martes y jueves de 16 a 17 horas y estarán a cargo de la profesora Melissa Canceco, y responden a un pedido de los afiliados de llevar ese tipo de actividades al interior de la provincia, como así también tienen el objetivo de descentralizar los talleres que lleva adelante la obra social provincial.

Por mayor información e inscripciones los interesados deberán dirigirse a las oficinas del área de Promoción de la Salud en el Anexo Lavalle de la institución, en calle Lavalle N° 358 de nuestra ciudad o comunicarse al Call Center: 0810 777 72583 interno 175 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31