Martes, 19 Marzo 2024

 Luego de arduas y tensas negociaciones, este martes por la noche finalmente Mauricio Macri y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo por las elecciones internas del PRO. De esta manera, el ex presidente será el titular del partido que fundó en 2005 y la ministra de Seguridad logró ocupar lugares estratégicos dentro de la estructura partidaria.

Macri considera un paso central en su carrera política asumir la presidencia del partido. Nunca antes había ejercido ese rol, peso a haber sido por años el líder sobresaliente. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición.

Tras las peleas internas por el proceso electoral de 2019, 2021 y 2023, sintió que el partido debía renovarse y ordenarse otra vez. Y entendió, luego de largas charlas con todos los dirigentes de su espacio, y después de largas semanas, que debía asumir él en persona esa responsabilidad: conducir el partido hacia una nueva etapa, al mismo tiempo que no perder centralidad en la política nacional.

El escollo que surgió fue la resistencia de Bullrich, que se sintió fortalecida por el respaldo del propio Javier Milei y por haber ganado las PASO del año pasado ante Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, exigía una representación acorde a su momento político actual. Después de dos jornadas de tensión política, el macrismo y el bullrichismo lograron encontrar posiciones.

Según se resolvió, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López -y ligada a Jorge Macri-, será vicepresidenta primera y Damián Arabia, hombre cercano a Bullrich, será vicepresidente segundo. Además, en los próximos días la funcionaria de Milei será nombrada Presidenta de la Asamblea del PRO. En el macrismo sintieron satisfactorio el cierre. Analizaron que “el 80% de los espacios del Consejo Directivo son dirigentes que hoy están alineados con Mauricio y algunos que habían sido del equipo de Larreta”. En cambio, en el bullrichismo comunicaron que lograron “torcerle el brazo” al ex Presidente al lograr colocar a Arabia -vetado originalmente por Macri- en la vicepresidencia.

En estas elecciones internas, el PRO renovaba presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, decidió correrse de la cuestión partidaria y no participará. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.

Antes de lograr un acuerdo, Macri delegó las operaciones políticas internas en Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Darío Nieto, tres dirigentes políticos que son de sus colaboradores más estrechos.

Si bien Bullrich estaba abocada a la gestión de Seguridad -ayer estuvo en Córdoba anunciando el refuerzo de fuerzas federales en el límite de esa provincia con Santa Fe- siguió con atención cada detalle del rearmado político del PRO. Sus negociadores e informantes fueron Juan Pablo Arenaza, Pablo Walter y Arabia, dirigentes de su mesa chica y de íntima confianza. Un dirigente de diálogo con Macri y Bullrich que también siguió las conversaciones de cerca e integrará el Consejo partidario es Federico Angelini.

La ministra consideraba que al imponerse en las PASO de 2023 de JxC, le correspondía contar con cerca del 50% de la representación de cargos dentro del PRO. En cambio, Macri apostaba a una distribución que contemplara al resto de los actores clave del PRO, y con equilibrio territorial, como una forma de licuar el poder del bullrichismo.

Rodríguez Larreta decidió correrse de la cuestión partidaria y no participó de las negociaciones. Macri consideró que el silencio del ex Jefe de Gobierno fue un apoyo tácito a su postulación. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso, se movió en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque buscó conservar autonomía. Quienes también involucraron activamente fueron referentes parlamentarios como Cristian Ritondo o Diego Santilli. Idénticas preferencias manifestaron los tres gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut), así como intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Santilli, Vidal, Martínez, Torres y Montenegro integrarán el Consejo del PRO.

En cualquier caso, la renovación de autoridades es el paso previo para generar un ordenamiento del PRO y avanzar luego en algo que ya es un secreto a voces: el armado, lentamente, de un frente electoral junto a La Libertad Avanza.

 

 

 

Publicado en Nacionales

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó en Casa Rosada la reforma Procesal Penal Federal que -sostuvo- pretende "una transformación absoluta de la Justicia" e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.

"Queremos que en el gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de 'mano justa'", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.

El anuncio, que fue calificado por el ministro como un "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015 y consideró que es "idóneo y eficaz" y que implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló: "Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación".

"Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", prometió.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó en la Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe.

El artículo 1° de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024".

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha "una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados".

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

El próximo sábado 23 de marzo, el Parque Botánico Municipal de Jujuy abrirá sus puertas para celebrar “La Hora del Planeta”, La actividad organizada por la Coordinación de Estrategias Ambientales de la Secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrecerá una serie de actividades educativas y recreativas para niños de 7 a 11 años.

La campaña por “La Hora del Planeta” es el evento de concientización ambiental mas importante del mundo. Esta iniciativa es promovida a nivel global por la Organización Mundial de Conservación para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar de manera conjunta por un planeta vivo. Busca inspirar y motivar a las personas reflexionar sobre que pueden hacer por el planeta e invita a pensar acciones con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza.

Desde las 9 hasta las 11 horas, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la naturaleza a través de dos propuestas principales: la construcción de hoteles para insectos y una función de cine ambiental. Ambas actividades tienen como objetivo principal fomentar el respeto y la conservación del entorno natural de manera lúdica y didáctica.

Es importante destacar que la participación es completamente gratuita, pero los cupos son limitados. Para inscribirse, los interesados deben comunicarse al 388 – 4037073, asegurando su lugar en esta jornada educativa y recreativa.

 

 

Publicado en Generales
Miércoles, 20 Marzo 2024 00:54

Milei continúa con el recorte

Más de cien días después de haber asumido en el cargo, el presidente Javier Milei continúa con el recorte de personal en el Estado y en los próximos días podrían anunciarse miles de despidos de empleados públicos a los que no se les renovará el contrato.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, desde el primero de enero pasado cada Ministerio y organismo del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra haciendo un recuento del total de trabajadores con los que cuenta.

Esta tarea tenía un plazo de 90 días corridos para realizarse, por lo que para antes de la semana próxima cada área ya debería elevar sus respectivos informes a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, aunque será cada una de ellas las que terminarán de decidir cuántos de todos esos contratos que vencen el 31 de marzo se mantendrán.

En un marco de fuerte ajuste, el Gobierno echó este martes a cerca de 900 personas que cumplían diferentes funciones en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que estuvo encabezado durante la gestión anterior por un dirigente del Movimiento Evita cercano a Emilio Pérsico, y en el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Ambas entidades fueron cerradas y la primera de ellas volverá a convertirse en una Dirección Nacional, con el objetivo de “generar un necesario ahorro en las arcas públicas y recuperar las funciones del organismo”, según informó la Oficina del Presidente a través de un comunicado.

Alquileres, reforma laboral y jubilaciones: el PRO avanza con proyectos propios para apuntalar las reformas de Milei

Restará saber qué ocurrirá con algunos sectores similares, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio del Interior, que lidera Guillermo Francos, quien ya ordenó un relevamiento de toda su planta. “Habrá que ver qué utilidad tiene, si no tiene ninguna, seguramente se revisará”, explicó un funcionario cercano a Milei.

De hecho, en esta cartera se suprimieron o unificaron varias Secretarías y Subsecretarías y, según señalaron funcionarios de la Casa Rosada, hasta el momento se logró reducir en un 50% el número de empleados.

Todas estas decisiones generó la preocupación de algunos gremios estatales, como es el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyas autoridades incluso solicitaron formalmente una reunión con la subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia, Gladys Humenuk.

El sindicato busca que la funcionaria, que responde directamente a Karina Milei, los reciba “para tratar asuntos varios sobre la situación del personal” que trabaja en ese sector de la Casa Rosada, pero por el momento no había recibido una respuesta.

“Estamos siguiendo con mucha atención, prudencia y preocupación, todo lo sucedido desde diciembre a la fecha, como así el monitoreo del impacto de las decisiones que afectan económica y anímicamente al personal dependiente de la Secretaria. Acerca de los alcances y la dimensión de las mismas, debemos señalar que compromete situaciones humanitarias de carácter alimentario de cientos de trabajadores de la Casa Rosada”, señaló UPCN en el pedido.

Asimismo, el gremio consideró que “sería de suma utilidad y civilidad poder conversar, en el marco del diálogo institucional”, acerca de “las razones de índole técnicas y de servicio que propiciarían una solución satisfactoria y ordenatoria del problema, dentro de los parámetros vigentes”.

“Entendemos las limitaciones de los mandos intermedios (Directores y funcionarios de menor rango) para contener la demanda y dar respuesta, y les agradecemos por la buena predisposición evidenciada hasta el momento. Sabemos lo duro y difícil que es intentar conducir equipos de trabajo amedrentados y desmotivados, que encima tienen la presión de asistir al Presidente de la Nación Argentina. La ausencia de diálogo solo incita y promueve la violencia, camino por el cual nuestra organización nunca ha de transitar, porque aprendimos de la historia, que solo ha dejado derrotas fratricidas para nuestra Nación”, finaliza la carta firmada por la secretaria general del sindicato, Fabiola Mosquera.

 

Publicado en Nacionales

El programa de cortometrajes de Jujuy, “La vida es corta”, que lleva adelante Wayruro Comunicación Popular y la Muestra Internacional de Cortometrajes JUJUY/CORTOS junto a Canal 2 de Jujuy, abrió la convocatoria para temporada 2024  a los realizadores independientes que deseen enviar sus cortos para ser difundidos en este espacio.

Deben ser cortos aptos para todo público de hasta 26 minutos con temática libre (de diversos géneros documental, ficción, animación, experimental, musical, etc.) los interesados deben enviar sus materiales a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La vida es corta” es el primer programa de cortometrajes del Noroeste Argentino y nació en el año 2003, siendo protagonista de la pantalla local durante ocho temporadas. En esta nueva convocatoria 2024, se expande a otros medios televisivos y pantallas culturales y educativas de Latinoamérica.

El programa sin fines de lucro, se consolida como un espacio de difusión y fomento, donde se da la oportunidad de conocer nuevas estéticas y narrativas en formato corto de realizadores independientes de todas partes del mundo.

Contactos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Publicado en Generales

En el marco de las fiestas patronales y por el día de la creación del sector, en horas de la mañana, se realizó un acto protocolar, estuvieron presentes autoridades municipales, la comisión del Centro Vecinal y vecinos. En el mismo, se brindó un discurso con palabras alusiva, la imposición de una ofrenda floral a los pies de la gruta del Santo Patrono y entrega de reconocimiento a vecinos destacados del sector. Asimismo, en la jornada de ayer, se efectuó la santa misa en la capilla del barrio, luego, se desplazó una procesión con antorchas por las arterias del sector.

Con un emotivo acto, la Municipalidad de Palpalá celebró el 29° aniversario del barrio San José y la fiesta patronal del sector, el mismo se desarrolló en la gruta que se encuentra en el ingreso al lugar. Acompañaron al secretario de Gobierno, Claudio Flores, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno, secretario de Obras Públicas, José Luis Mentesana, funcionarios locales, concejales, la presidente del Centro Vecinal, Marcela Albornoz y vecinos. En la actividad se ofreció un discurso con palabras alusiva, la imposición de una ofrenda floral a los pies de la gruta del Santo Patrono y entrega de reconocimiento a vecinos destacados del sector.

En la jornada de ayer, se culminó con la novena a San José, continuando con la santa misa y posterior marcha con antorchas. Hoy en la noche se concretará una procesión con salida desde el sector de 10 hectáreas, a las 18 horas y finalizando con una  celebración eucarística a las 20.

Al momento de tomar la palabra, el secretario de Gobierno, Claudio Flores, trasmitió a los vecinos del lugar, el saludo afectuoso del intendente Rubén Eduardo Rivarola, en este aniversario. Más adelante, se refirió que “trabajar con los centros vecinales, es aunar criterios. A través de la Dirección de Relaciones Institucionales, y las otras diferentes áreas vamos dando respuestas, siempre teniendo en cuenta la situación económica por la que estamos atravesando e ir priorizando las labores, y así planificando las obras. Esta es una forma de trabajo que el municipio ha implementado”.

Por su parte, la presidente del Centro Vecinal, Marcela Albornoz manifestó que “asumo el compromiso de trabajar y gestionar con el municipio, para poder lograr todos los objetivos que nos planteamos. Tenemos petitorios y somos conscientes de la situación por la que atravesamos y puede demorar. El pedido que más nos urge, es la instalación de una comisaría, por la seguridad de la comunidad. Hasta ahora, el municipio nos dio respuesta favorable, el barrio está cada vez más grande, es por ello que acudimos a la colaboración de los vecinos y del ejecutvo”.   

Para cerrar, una vecina del barrio, Eva Cazón, muy emocionada recodó que “llegué en el año 2004, hace veinte años que resido aquí. Se ve el progreso que está teniendo nuestro barrio. La forma de trabajo tiene que ser con el Centro Vecinal, vecinos y municipio, para continuar gestionando y mejorando el barrio. Muy agradecida por el gran operativo que hicieron”, concluyó.

Publicado en Interior

El Vicegobernador, Alberto Bernis acompañó al Gobernador Carlos Sadir y al Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, en los actos centrales de la fiesta patronal de ciudad Perico, en honor a San José.

Autoridades provinciales, invitados especiales y pueblo en general, participaron del izamiento de la Bandera Nacional en la plaza San Martín, para luego trasladarse a Iglesia San José en donde el párroco Presbítero Miguel Squicciarini ofició el tradicional Te Deum. Finalizado el evento religioso las autoridades participaron del desfile cívico, militar y gaucho.

Los diputados provinciales que acompañaron al pueblo periqueño en su fiesta patronal fueron: Santiago Jubert, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy; Federico Manente, Mario Fiad, Natalia Guevara, Juan Jenefes y María Uriondo. Además estuvieron autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, y funcionarios del gabinete municipal.

“San José nos pide a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, que a través de acuerdos, sin banderías políticas miremos las necesidades de la gente” expresó el vicegobernador, tras lo cual enunció que solo con el trabajo en conjunto “podremos sacar adelante a Jujuy, a la Argentina y a ciudad Perico”.

Finalmente destacó la tarea del intendente Ficoseco, ratificó que cuenta con todo el apoyo de la provincia, calificó a la gestión que encabeza junto a Carlos Sadir como un gobierno de “brazos abiertos”, que forma parte de un proyecto político que lideró Gerardo Morales allá por 2015 y que viene apostando a convertir a la zona de Perico en un gran polo de desarrollo con proyectos como: El Parque industrial, la Zona Franca, el Aeropuerto remodelado, la producción de cannabis medicinal, entre otras.

Por su parte el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco expresó que a pesar del difícil momento que se vive, este es el día en “que todos los periqueños estamos abrazados, contentos y lo vivimos con alegría y que debería ser así todos los días”. Llamó a la reconciliación “hoy nos falta armonía, y alegría. Hoy los argentinos estamos tristes por todo lo que nos pasa, pero tenemos mucha fe. Y este día a los periqueños nos da mucha fe y confianza de que vamos a salir adelante”.

El jefe comunal destacó la presencia y ayuda del “Gobierno Provincial y de todas las autoridades presentes”.

Publicado en Legislativas

En el salón “Presidente Raúl Alfonsín” de la Legislatura la Comisión de Legislación General desarrolló su primera reunión ordinaria dando ingreso a diversos proyectos que estarán en estudio para un posterior dictamen. Además, constituyeron sus autoridades, en la presidencia el legislador Adriano Morone, en la vicepresidencia Daniela del Carmen Vélez y en la secretaria Gisel Bravo. Establecieron como día de reunión los martes a las 11 horas.

El presidente de la comisión agradeció la confianza de sus pares e informó que en la sesión pasada ingresaron y tomaron estado parlamentario un gran número de proyectos de ley, ocho de los cuales “han sido remitidos directamente por la Cámara a la Comisión de Legislación General como comisión cabecera, y luego, una gran cantidad de proyectos que tienen otras comisiones cabecera, que luego van a ser remitidos cuando se avance con los despachos a la Comisión de Legislación General”.

Sobre el desarrollo de las reuniones, Morone indicó que hay distintos expedientes “sobre los  cuales habrá que ir conversando, que ir tratando, así también expedientes que han quedado con proyectos del año pasado, y lo que hemos hablado hoy tras conformar la comisión es iniciar el trabajo la semana que viene”, sostuvo.

Forman parte de la Comisión los legisladores: Silvina Malena Amerise, Luciano Victorio Angelini, Gustavo Daniel Arias, Ivana Gisel Bravo, Angélica Fidela Castillo, Nelson Federico Manente, Adolfo Fabián Tejerina, Alejandra Norma Patricia Armella, Martin Eduardo Fellner y Alicia Ester Sosa.       

Publicado en Legislativas

En el encuentro se brindaron conceptos y se profundizaron los temas relacionados a perspectiva de género y violencia por motivos de género para las personas interesadas en participar de la construcción de cortos.

Las instancias de formación estuvieron a cargo de las profesionales del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Soledad Capobianco y Natalia García.

Este concurso tiene la finalidad de promover mensajes de sensibilización sobre la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género y generar espacios de debate desde el arte y la cultura.

La modalidad del taller fue virtual, lo que permitió la conexión desde distintos puntos de la provincia. El mismo quedará grabado y se distribuirá entre todos los inscriptos e inscriptas del concurso.

Para participar del concurso no es necesario tener conocimiento previo ni equipo fotográfico profesional, solo participar del taller de formación. El plazo de presentación es hasta el 31 de Marzo.

Publicado en Generales

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó los actos centrales en honor a San José Obrero en Perico, actividad que compartió con el vicegobernador, Alberto Bernis; el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; autoridades provinciales y municipales, legisladores y comunidad.

Luego del saludo protocolar al intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el mandatario provincial se dirigió a la Plaza Central de la ciudad, donde se procedió a izar la Bandera Nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino.

sadir dialogo con jovenes investigadores que se capacitan en programa del cfi

Con posterioridad, el cura párroco Miguel Squicciarini procedió a bendecir a todos los presentes, con el augurio de vivir con alegría una vez más la celebración patronal.

Del acto también participaron; la diputada nacional, Natalia Sarapura; el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy en la Legislatura, Santiago Jubert; el diputado provincial, Mario Fiad, autoridades de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, abanderados de establecimientos educativos, instituciones sociales y pueblo en general.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31