Jueves, 29 Febrero 2024

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Razones del cambio

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado "con la situación de cada una de las reparticiones del Estado", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos", al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, "mientras el Congreso tenga su composición actual", va a ser "difícil aprobar las reformas" que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que "los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que "lo que quedó claro" con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios".

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como "un nido de ratas".

El miércoles, el Presidente se reunió primero con diputados del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), a quiénes les anticipó que habrá "sorpresas" en su discurso pero no adelantó detalles del mensaje y luego recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

En su rueda de prensa de este viernes, Adorni apeló al "respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia", al descartar que el discurso vaya a tener "carácter violento".

Adorni advirtió además en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "determinados grupos de personas están siendo extorsionados" para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que "la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita" para denunciar presuntas intimidaciones.

De esta manera, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán el viernes por la noche frente al Congreso.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Además del horario, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

Los preparativos comenzaron el miércoles, cuando se colocó el atril en el recinto de la cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia, informaron fuentes parlamentarias.

La modalidad es disruptiva en relación a las asambleas anteriores, en las que el titular del Poder Ejecutivo hablaba sentado desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.

Según lo estableció la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, cuya cámara está a cargo de la organización del plenario, el recinto de la Cámara de Diputados se cerrará a las 20 y desde ese momento, la Vicepresidenta presidirá la Asamblea Legislativa, en la que se deberá conformar una delegación de diputados y senadores que recibirán al Presidente junto a las autoridades de ambas cámaras.

Al ingresar, Milei firmará el libro de visita, pasará luego a la antecámara del recinto y a las 21 dará inicio a su discurso.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el mensaje del Presidente, sobre todo tras la decisión de retirar la ley de Bases, en medio de fuertes cruces con los diputados de la oposición.

La embestida de Milei al Congreso se inició el 10 de diciembre pasado cuando, al asumir, decidió pronunciar su discurso de espaldas del Parlamento, con un fuerte mensaje a lo que el mandatario considera, "la casta política", frase que instaló durante la campaña de cara a las elecciones presidenciales.

Desde la oposición, los bloques kirchneristas no descartan posibles ausencias en la Asamblea aunque aclaran que serán "por cuestiones individuales" de agenda y no por una decisión política del bloque aunque advierten que si el discurso del Presidente sube el tono de la disputa podrían optar por retirarse del recinto o bien darle la espalda al mandatario.

En tanto, los denominados bloques dialoguistas -pertenecientes a la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal- aseguran que priorizarán la formalidad institucional y permanecerán en el recinto y se reunirán la tarde de este jueves y el viernes para terminar de definir qué actitud adoptarán, en caso de que Milei endurezca su discurso con los legisladores.

Publicado en Nacionales

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández decidió este jueves un paro general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior del país para el martes próximo ante "el fracaso de las paritarias con la cámara" empresaria de la actividad Fatap, confirmó a Télam el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari.

Sindicalistas de la UTA y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) negociaron este jueves durante varias horas en la Secretaría de Trabajo y no alcanzaron un acuerdo para recomponer los salarios.

El fin de la conciliación obligatoria

 Las partes fracasaron en el intento de aplicar una mejora salarial para los choferes de unidades de corta y media distancia del interior, por lo que la UTA decidió el paro, que afectará esos servicios en todo el territorio nacional desde la medianoche del martes.

Además, las fuentes gremiales indicaron que finalizó el período de conciliación obligatoria (Ley 14.786) de forma oportuna aplicada por Trabajo, y denunciaron que "el nuevo fracaso del diálogo se produjo luego de dos meses de negociaciones" paritarias.

"Luego de dos meses sin recibir ofrecimiento salarial y de profundización del conflicto, la conducción nacional de la UTA determinó un paro de 24 horas en todo el país a partir de la medianoche del martes 5 de marzo", señaló el gremio en un documento.

Los funcionarios laborales instaron a "extremar los esfuerzos para acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso".

Trabajo requirió a sindicalistas y patrones que comuniquen de manera oficial "cualquier novedad" y los convocó a nueva audiencia para las 13 del próximo 7 de marzo.

El consejo directivo nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA informaron  a "los trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública en general que luego de dos meses de audiencias la patronal no acercó ningún ofrecimiento salarial".

"El conflicto se profundizará ante la inacción de los actores, sean empresarios o autoridades nacionales, provinciales y municipales, luego del vencimiento del período de conciliación obligatoria oportunamente impuesto por Trabajo", concluyó la organización.

El gremio exige para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país idéntico aumento salarial al obtenido y firmado el 2 de febrero último para el personal del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que fue homologado el 19 de este mes a partir de la Resolución 114/24 rubricada por el titular de Trabajo, Omar Yasín.

Ese incremento de los haberes contempló un salario básico conformado de 597 mil pesos desde el 1° de enero último y de 737 mil pesos a partir del 1° de febrero.

También entonces se convino un aumento de los adicionales por viáticos y por reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de 390 mil pesos en dos tramos.

Ese acuerdo para el AMBA fue entonces firmado por la UTA y las cámaras empresarias Aaeta, Cetuba, Ctpba y Ceutupba, que convinieron retomar las negociaciones luego del 15 de marzo próximo, una vez que se difunda la inflación de febrero por parte del Indec.

Publicado en Nacionales

Alberto Bernis recibió al presidente de la Fundación Kairos Agustín Rombola y al Director del programa “Jóvenes por la Democracia” Máximo Fernández.

Acompañaron al Vicegobernador el Presidente del Bloque Cambia Jujuy Santiago Jubert y el diputado Adriano Morone.

La Fundación Kairos, que trabaja en forma conjunta con la embajada de Estados Unidos, se dedica a generar oportunidades para que distintos jóvenes de Argentina puedan acercarse a experimentar la política en primera persona.

En ese sentido, -luego de la reunión- Agustín Rómbola explicó que esta experiencia de entrevistarse con referentes políticos la realizaron “en diferentes provincias: en Tucumán, en Buenos Aires y en Entre Ríos”.

Señaló que la experiencia está destinada para que diez jóvenes, “en este caso de Jujuy, Salta y Tucumán puedan focalizar su vocación que tiene que ver con lo público, con el servicio y el aprendizaje en la política”.

Agregó que, desde la fundación, que es apartidaria, fomentan la pluralidad de ideas y generan sobre todo el concepto de que es en la diferencia y en el disenso donde está el crecimiento.

Publicado en Legislativas

En el microcine de la ciudad, la Municipalidad de Palpalá hizo entrega de más de 1 millón de pesos a 7 emprendedores, a través de la Banca de Fomento y Banca Emprendedora para promover trabajo genuino y respaldar el empleo independiente. Los mismos son otorgados con un interés bajo y mínimos requisitos.

A través del Instituto Municipal de Desarrollo y el Departamento Fortalecimiento PyME, el ejecutivo encabezado por el intendente Rubén Eduard Rivarola realizó nuevamente una entrega de créditos a emprendedores. El propósito es promover la generación de trabajo genuino y respaldar el empleo independiente a través de diversas líneas de crédito. Además, desde el área se brinda capacitaciones y formación continua.

En este sentido, Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo, señaló que “en esta oportunidad estamos realizando un monto total de 1 millón de pesos a 7 emprendedores de Palpalá, 5 de la Banca Fomento de hasta 150 mil pesos y 2 que son de la Banca Emprendedora no formales, que no pagan AFIP y todavía no están inscriptos en el sistema formales. El año pasado pudimos entregar 30 millones a lo largo del año y es el propósito de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola es seguir acompañando y fortaleciendo a los emprendedores con préstamos a muy baja tasa de interés, atendiendo la difícil situación económica que está viviendo el país”.

Asimismo, dijo que “el propósito es trabajar con los emprendedores no solo otorgando prestamos con bajos intereses sino también brindando capacitaciones y formación continua desde la Oficina de Empleo a fin de que puedan crecer en su emprendimiento propio y contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad. A través de todo este proceso que iniciamos con los emprendedores se fue generando un ámbito de solidaridad económica entre ellos, por cuanto el cumplimiento de sus pagos en tiempo y forma contribuyó a que otros emprendedores también puedan ser beneficiados con el préstamo. Esto es lo que necesitamos como sociedad para trabajar en forma solidaria y afrontar la coyuntura económica”.

Mas adelante, explicó que “son distintas las modalidades de acompañamiento que brindamos a los emprendedores. También en lugar de otorgar dinero brindamos equipamiento a través del programa Equipar, en donde el IMD lo financia y los emprendedores nos devuelven el financiamiento. Asimismo, contamos con Fondo Amigo, que son créditos a muy bajo interés, destinados a los empleados de la municipalidad, considerando que ellos también son agentes que mueven la economía de la ciudad”, sintetizó.

Para más información dirigirse al área de Fortalecimiento Pyme ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

 

Publicado en Interior

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a Marisa García, Directora de Asistencia Directa del Municipio capitalino, y miembros de su equipo, para entregarle la Minuta Nº 151/2023 que declara de Interés Municipal los talleres “Sembrando Conciencia”, en el marco del proyecto Huertas Familiares y Comunitarias.

Los talleres Sembrando Conciencia nacen en el año 2017 con el férreo propósito de realizar capacitaciones dentro de un marco teórico-práctico a los sectores más vulnerados, instituciones educativas, públicas, asociaciones y público en general. Primero con capacitaciones presenciales y ahora virtuales, debido al crecimiento de la demanda.

El objetivo del taller es que fuera un incentivo para que muchos sectores puedan iniciar un micro emprendimiento a través del saber. Generando un vínculo entre municipio, familia, municipios vecinos y escuelas, lo que se busca con estas capacitaciones es generar huertas y no solo capacitaciones con entrega de semillas.

Finalizado el encuentro, el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar manifestó: “Un gusto reconocer un gran proyecto que realiza la municipalidad, a través de la Dirección de Asistencia Directa, Sembrando Conciencia, a través de Sembrando Conciencias,  que es uno de los proyectos que más me gusta, la posibilidad de generar huertas familiares en distinto lugares de nuestra ciudad, en distintos barrios que sirven para llenar de alegría una casa, también para llenar de alimentos nutritivos y sanos a los distintos hogares y, por supuesto, trabajarlo con instituciones, como comedores barriales que pueden tener estos elementos, en algún jardincito o en la algún espacio verde con las debidas autorizaciones municipales”. Y continuó: “Creo que es un gran proyecto que se está realizando por un gran equipo, por eso quiero felicitar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sobre todo al equipo de Asistencia Directa”.

Por su parte, Marisa García, directora de Asistencia Directa, indicó que “es un gran incentivo para seguir trabajando en este proyecto que llevamos desde el Municipio, a través de la Dirección de Asistencia Directa, que son los talleres: “Sembrando Conciencia”. Un taller que nos ha permitido y nos permite crear vínculos con cada una de las familias, con instituciones públicas y privadas, para mejorar nuestra calidad de vida, de alimentos y, sobre todo, cuidado del medioambiente. Nosotros promocionamos su cuidado y la economía circular, no tirar, reciclar y reducir considerablemente cada uno de todos los residuos para que mejoremos y dejemos una huella en todo nuestro transitar, que nos permita lograr una sociedad más limpia y sana, que se construya a partir del conocimiento. Es así que los Talleres Sembrando Conciencia le dan a cada una de estas familias e instituciones herramientas para lograr este anhelo tan deseado, como lo es tener una huerta y lograr lo que se denomina soberanía alimentaria”.

En referencia al inicio del proyecto, remarcó: “Comenzamos con los talleres entre 2017 y 2018. Este taller está a cargo de la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Sosa. También están los promotores de Huerta y las personas que trabajan en la parte de informatización, porque los talleres ahora son on line. Esta nueva modalidad les permite a muchas personas poder tomar estos talleres porque tienen disponibilidad horaria, tienen cero costos en armar estos talleres y somos alrededor de 6 a 7 personas que estamos trabajando atrás, en donde cada familia, cada tallerista, recibe contenido, respuesta en lo que es tener una Huerta en casa”.

A su turno, la Ing. Agr. María Eugenia Sosa, habló sobre la temática “Abarca 17 temas, desde la siembra de la semilla de temporada, ya sea otoño – invierno o primavera- verano, o las anuales, hasta el tema de la cosecha. Están incluidos temas como abono orgánico, lombricultura, cada año se agregan temas nuevos de investigación como hidroponía, es bastante completo en cuanto alimentación saludable, no sólo la huerta en sí, sino todo lo que rodea a la huerta. Y tenemos alumnos de todo el país, no solo de San Salvador de Jujuy, si bien al principio era solamente aquí, se extendió y nos escuchan desde todos lados y eso es un orgullo. Dura tres meses y al finalizar el taller pueden tener el certificado de promotores de huerta, con salida laboral”, concluyó.

 

 

 

Publicado en Legislativas

La Finca Las Lauras, ubicada en San Juan de Dios, departamento San Pedro, se convertirá en un Área Protegida, a partir de la donación gestionada por la Fundación Banco de Bosques y la participación de fondos de origen alemán que originalmente adquirieron las tierras.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a Emiliano Ezcurra, Director de la Fundación Banco de Bosques, con quien dialogó sobre la donación de 24 mil hectáreas pertenecientes a la Finca Las Lauras, que se incorporarían a un Plan de Conservación cuya gestión será evaluada y estudiada en profundidad por todos los equipos técnicos. Esto en el marco de un proyecto que incluye además la certificación del stock de carbono para su posterior comercialización. De la reunión participaron la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; y por la Fundación, Darío Rodríguez, Director de campañas.

En ese marco, la titular de la cartera ambiental junto con el director de la ONG y sus respectivos equipos, conversaron sobre algunos aspectos de la incorporación del área que tiene un enorme valor ambiental y una gran riqueza en términos de biodiversidad y ecosistémica. Al respecto, explicaron que la superficie se caracteriza por una transición entre el bosque de Yungas y el Chaco Seco.

Zigarán celebró la iniciativa, agradeció a los donantes que adquirieron las tierras y las cedieron para garantizar la protección y conservación, y ponderó que “esto significa la posibilidad de ampliar la superficie bajo categoría de conservación, en una provincia que tiene cerca del 40 % de la superficie conservada”. También dijo que la donación y el trabajo que van a iniciar “representa una ampliación en un contexto donde las áreas protegidas juegan un rol muy importante como herramientas para la adaptación y la mitigación al cambio climático”.

Luego de precisar que iniciaron las conversaciones para determinar el sistema de gestión que se aplicará en la Finca Las Lauras y la figura de conservación que caracterizará el modelo de preservación de la zona, dijo: “para nosotros es una oportunidad de crecimiento de las Áreas Protegidas, de áreas de conservación y de desarrollo local para los pueblos que están en la región, a partir de un esquema de trabajo que promueve también el turismo de naturaleza”. Por su parte, Emiliano Ezcurra, quien visitó la provincia a fines del año pasado para dialogar junto al Gobernador Carlos Sadir, y los titulares del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y de Turismo y Cultura, precisó que la superficie fue adquirida exclusivamente para ser un área protegida. “Le presentamos a la ministra y su equipo, de manera formal, nuestro proyecto de donación de la propiedad Finca Las Lauras para constituir un área natural protegida. Esto es de una enorme importancia para la conservación de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático”, declaró. Dijo también que se trata de un área que ha sido identificada como de alta importancia porque tiene un rol de protección hídrica muy importante. “Tiene la potencialidad de generar empleo local –agregó-, a partir del desarrollo del eco turismo, y potenciar además actividades de investigación científica y de educación ambiental”. Por otra parte, los presentes explicaron que también evaluaron la posibilidad de generar un corredor de conservación entre Las Lauras y la Reserva Provincial Las Lancitas. Finalmente, anticiparon que “existe también la posibilidad de contar con la donación adicional de un millón de dólares provenientes de una ONG internacional, destinada al desarrollo de la infraestructura: sitios de acampe, miradores, senderos, refugios, y capacitación para el desarrollo de mano de obra local y generación de empleo genuino para los habitantes de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

Los diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura concurrieron al Complejo Ministerial, donde mantuvieron una reunión informativa con todos los funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Miriam Serrano.

 “Fue una reunión muy importante, fructífera e interesante”, comentó Serrano al término del encuentro, y agregó que “no sólo se recepcionaron las inquietudes de los legisladores sino que se trató, también, temas de la vida misma de las instituciones educativas en toda la provincia”.

 “Hemos hablado del inicio de clases, todo lo que tiene que ver con la negociación paritaria, el reclamo de fondos al Gobierno nacional, infraestructura, transporte, todo aquello que tiene que ver con la gestión educativa”.

Al inicio del encuentro, los secretarios educativos brindaron un informe de cada una de sus áreas, Planeamiento Estratégico, Políticas Socioeducativas, Gestión Educativa, PROMACE e Infraestructura.

Posteriormente, cada uno de los diputados fue planteando sus inquietudes y consultas, como así también realizaron aportes y propuestas para dar solución a problemáticas que ven en territorio. En la sala se encontraban además, los directores de todos los niveles educativo y modalidades, como así también responsables de diferentes áreas. “Es importante estar informados”, destacó la diputada Mary Ferrín, quien coordinó las intervenciones de sus pares. Ferrín, quien preside la Comisión de Educación, destacó que fue “una reunión que le hemos pedido el bloque de la Unión Cívica Radical y sus diputados y diputadas para que abordemos distintos temas ante el inicio del Periodo Lectivo 2024. “Saber cuáles van a ser las principales líneas de trabajo del Ministerio de Educación para el 2024, qué va a pasar con el abono docente, BEGU, BEGUP, etc. Entonces poder acordar, coordinar acciones de manera que podamos ayudar en este año que va a ser sumamente difícil por los distintos recortes que hay. Por supuesto, una reunión altamente positiva en donde ha surgido claramente la necesidad de trabajar en conjunto la Legislatura con el Ministerio de Educación, nosotros apoyando más allá de lo legislativo”. Los diputados agradecieron la predisposición de la ministra Miriam Serrano y de todo su equipo de gestión, al informar sobre diversos aspectos que hacen a la gestión educativa ante el inicio del Ciclo Lectivo.

Publicado en Generales

Organismos dependiente del Ministerio de Seguridad, participaron de la reunión central en Tumbaya donde explicaron las acciones referentes al “Operativo Programado Punta Corral 2024”.

En las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de la localidad de Tumbaya se concretó el segundo encuentro para abordar el plan de acción de cada área del Gobierno de la Provincia con el fin de garantizar los servicios esenciales a los peregrinos de la Virgen de Punta Corral.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, afirmó que “se han planteado las condiciones y formas de trabajo que ya venimos aplicando años anteriores, también en la ocasión se coordinó con Gendarmería Nacional sobre el control y regulación fundamentalmente del transporte de carga, teniendo en cuenta que tenemos el Paso de Jama por un lado y el paso fronterizo internacional en La Quiaca, y la idea es estar presente para evitar situaciones no deseadas”.

Asimismo, Marenco expresó que “a su vez articulamos con la Secretaría de Transporte de la Provincia sobre los sectores donde podrán estacionar los servicio de línea ese día, teniendo en cuenta que regresan hacia San Salvador y otros continúan hacia el norte”.

Por su parte, el Director General de Emergencias, Ariel Mamaní, indicó que “todas las áreas presentes tenemos en claro que debemos trabajar tanto en la prevención, como en la planificación de la asistencia al peregrino, por eso es fundamental establecer las pautas de cobertura al servicio de la gente”. Finalmente, Mamaní señaló que “coordinamos las tareas de los recursos que tenemos, con efectivos por Tunalito, Maimara y Tilcara, lugares donde ascienden peregrinos; y por otro lado, el Ejército estará presente también sumándose al operativo, que es integral”. Cabe indicar que las áreas operativas presentes abordaron temas referidos al recurso humano y logístico afectado, como así también las condiciones del camino. Estuvieron presentes, autoridades del SAME 107, Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Comisión Municipal de Tumbaya, Hospital de Maimará, Comisión de Devotos y esclavos de Punta Corral, Comisión de Peregrinos de Punta Corral, Representante de la Iglesia de Tumbaya, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino – RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Turística, Comisaria Seccional N° 12, EJESA, EJEDSA, Secretaría de Transporte, Seguridad Vial, Dirección General de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará, y Bomberos Voluntarios de Tilcara.

 

Publicado en Interior

Los servicios gratuitos de vacunación y el testeo continúan a disposición de la comunidad tanto en la capital jujeña como en el interior.

El Ministerio de Salud reiteró a la comunidad que se encuentran en pleno funcionamiento los puntos habilitados para la vacunación y el testeo frente al Covid-19, herramientas clave para la contención y detección temprana de casos, especialmente, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, desde el comienzo de 2024 y hasta el 24 de febrero, Jujuy registra un total de 3259 casos de coronavirus. Al momento, se observa que en la semana del 20 al 27 de enero se produjo el pico de contagios con un total de 695 casos confirmados. A partir de allí, en el transcurso del mes de febrero, la curva avanza en descenso, registrándose entre los días 17 y 24, 179 casos positivos de Covid.

En tanto, los equipos técnicos informaron que el análisis de los datos provinciales en la presente ola del virus da cuenta que, entre las personas sintomáticas que acuden para el testeo, la congestión nasal o rinitis se presenta como la manifestación más común, seguida por dolor de garganta y dolor de cabeza. Del mismo modo, con el comportamiento actual del virus, tos y fiebre, aparecen de manera menos frecuente mientras dificultad para respirar, diarrea y pérdida de gusto y olfato son los síntomas con menor prevalencia.

La vacunación: herramienta primordial

Recibir la vacuna frente al Covid permite reducir los casos severos y graves en el caso de cursar la infección, minimizando la necesidad de internación y el desenlace fatal. La vacunación es gratuita, segura, se realiza de manera ininterrumpida desde fines del año 2020 y se encuentra a disposición en establecimientos sanitarios de toda la provincia. La vacuna está indicada para toda persona a partir de los 6 meses de edad, niñas y niños, adolescentes, adultos, embarazadas y adultos mayores y se aplica con intervalos específicos de acuerdo al grupo priorizado correspondiente. Además, es importante recordar que aun cuando las personas cuenten con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada en el tiempo. Protocolo vigente La vacunación se realiza de la siguiente manera: • Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes): corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis  • Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica: corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual  • Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades: corresponde dosis de refuerzo 1 vez al año

El testeo se realiza a personas sintomáticas

En todos los casos, en personas de todas las edades cuando se presentan síntomas se debe evitar la automedicación y realizar la consulta de forma inmediata. Además, a modo preventivo, es importante reducir salidas a espacios cerrados con alta concurrencia hasta la mejora sintomática, esto significa por ejemplo no concurrir al trabajo o evitar asistencia a clases. Si esto no es posible, en el caso de personas que viven solas o asisten al cuidado de otra/s por ejemplo, se recomienda tomar las precauciones necesarias; esto significa usar barbijo de forma permanente, lavar y/o desinfectar de manera frecuente las manos y evitar la permanencia en lugares de gran concurrencia. ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19? • Congestión nasal • Dolor de garganta • Dolor de cabeza • Tos • Fiebre • Dificultad para respirar • Diarrea • Pérdida del gusto • Pérdida del olfato Los centros habilitados para el testeo rápido y gratuito cumplen con la atención a las personas que presentan síntomas, aun cuando se trata del primer día de manifestación. Allí, el personal de salud valora el cuadro para indicar si corresponde la prueba. En el caso de resultado positivo corresponden cinco (5) días de aislamiento preventivo a partir de la fecha de inicio de síntomas de la persona.

Medidas de cuidado ante el Covid-19

Las pautas de cuidado que se adoptan ante toda enfermedad respiratoria son las que deben seguirse en el momento actual, es decir: • Mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2 y también ante influenza y antineumocócica • Ventilar de manera adecuada de los ambientes • Lavado frecuente y adecuado de manos y si no es posible, desinfección con alcohol • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente • Desechar pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios • Uso optativo de barbijo

 

 

 

Publicado en Generales

El Instituto de Seguros de Jujuy, a través del área de Promoción de la Salud, informó que se diagramaron las acciones en el marco del inicio de los Talleres Socio educativos destinados a los afiliados de la Obra social.

En ese sentido, se puso de manifiesto que las actividades se llevarán a cabo en la Sociedad Española y comenzarán el lunes 4 de marzo, en tanto que en la Delegación San Pedrito será el 8 de marzo.

Para solicitar mayor información, los interesados deberán dirigirse a las oficinas del área de Promoción de la Salud en el Anexo Lavalle de la institución, en calle Lavalle N° 358 de nuestra ciudad o comunicarse al Call Center: 0810 777 72583 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Talleres de Yoga en San Pedro de Jujuy

Por otra parte, y en ese marco se comunicó que darán inicio las actividades en la ciudad de San Pedro de Jujuy, con los Talleres de Yoga para afiliados Adultos Mayores de esa localidad y zonas aledañas, llevándose a cabo en el Salón de la Casa de Jubilados de San Pedro, ubicado en el Barrio 12 de Agosto. Las clases se dictarán los días jueves por la mañana a partir de las 8,00 horas y por la tarde a horas 18,00m, a cargo del profesor Matías Mussen.

 

 

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31