Agua Potable de Jujuy ultima detalles en los trabajos de la variante de reingeniería hidráulica sobre la traza del acueducto de 400 mm sobre el Arroyo las Martas con el fin de brindar una solución definitiva al problema endémico.
La planificación y los trabajos de la variante de reingeniería hidráulica dispuestos por el Directorio de Agua Potable de Jujuy para dar una solución definitiva a un problema endémico sobre la normal prestación del servicio esencial que perjudica a gran parte de la población de Palpalá se está realizando eficientemente y se estima que en las próximas 48 horas la compleja labor de reingeniería hidráulica estará finalizada y brindará una solución definitiva.
En la actualidad, la traza del acueducto se ubica a la salida de la alcantarilla del Aº Las Martas, sobre colectora de ruta nacional nº 66, atravesando el cauce del mismo, lo que provoca que, durante las crecidas, el caudal del arroyo arrastre la cañería y por ende se interrumpa el servicio.
Como consecuencia de esta situación, el objetivo principal de esta obra de reingeniería hidráulica es evitar que la cañería atraviese el cauce del arroyo y evitar las continuas interrupciones del servicio; por ello se ejecutará el desvío de la misma, por medio de la construcción de un puente aéreo elaborado en acero al carbono que lleva un tratamiento especial apto para conducción de agua potable. De esta manera, el conducto quedará ubicado por encima de los niveles máximos de crecida y no podrá ser afectada por las futuras crecientes del arroyo Las Martas.
Cabe destacar que esta nueva variante de reingeniería hidráulica permitirá una conducción optima y segura del elemento vital, ya que a esta nueva traza hidráulica se agregarán válvulas de venteo y de desagüe que permitan optimizar el correcto funcionamiento del sistema y el posterior mantenimiento del flamante acueducto de acero especial.
El equipo profesional se encuentra a disposición de la comunidad de lunes a lunes articulando con médicos de la institución y la red de Salud Mental.
“Desde el viernes 9 de febrero se encuentra en funcionamiento la Guardia en Salud Mental del Hospital Snopek – Centro de Especialidades Sur (CES) de Alto Comedero a disposición de la comunidad de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados y domingos las 24 horas”, explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, y destacó que el equipo de profesionales en psicología realiza el abordaje de las personas usuarias en articulación con la Guardia Clínica.
“De acuerdo al Plan Estratégico de Salud II que lleva adelante el Ministro, Gustavo Bouhid, continuamos con el proceso de descentralización y ampliación de los servicios de salud mental”, ponderó Yécora y agregó que “en 2023, esta forma de trabajo nos permitió poner a disposición de la población las guardias en Salud Mental en el Centro de Especialidades Norte (CEN) de la capital jujeña y en el Hospital Orías de Libertador”.
Por su parte, la Directora del Hospital “Dr. Carlos Snopek” – CES, Florencia Román, resaltó que “este servicio es un nuevo objetivo que concretamos, sumando mayor capacidad de respuesta a las familias de Alto Comedero todos los días de la semana” y agregó que “esta Guardia en Salud Mental lleva adelante el abordaje junto al equipo médico de Guardia central y de nuestra Maternidad Josefina Scaro”.
En tanto, Román destacó que sumar especialidades de lunes a lunes fortalece el abordaje, permite mayor contención y acompañamiento a las personas usuarias e indicó que el equipo de profesionales psicólogos “ya venía trabajando en nuestro hospital por lo que conoce la situación del barrio, las principales problemáticas y demandas de nuestra población”.
Diversas fuerzas de la Policía realizaron controles preventivos en vía publica y tareas de proximidad con vecinos del sector.
El Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana junto a otras áreas de la policía realizaron intensos controles preventivos en la vía pública y tareas de proximidad con vecinos del sector del Barrio 18 de noviembre de Libertador General San Martin.
El dispositivo contó con la afectación de personal policial motorizado, bicipolicías, infantería, caballería y la Brigada de Investigaciones, quienes realizaron recorridos por los diferentes sectores del barrio con el objetivo de prevenir hechos delictivos y sacar de circulación a motovehiculos sin documentación.
Como resultado del operativo seis hombres fueron aprehendidos por causar disturbios en la vía pública, posteriormente se tomó conocimiento que tenían pedido de captura por ser autores de diversos ilícitos. Finalmente, se procedió al secuestro de un motovehiculo, el cual carecía de su documentación correspondiente, quedando en la dependencia policial a los fines de establecer su procedencia. Capital El día de ayer, cuatro hombres fueron detenidos por agentes del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, tras haber sustraído pertenencias a un transeúnte en inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus de la ciudad capital. El ilícito fue captado a través de las cámaras de Seguridad del 911, por lo que de inmediato se dio aviso a los efectivos, quienes rápidamente arribaron al lugar y con las características aportadas pudieron atrapar a los inculpados a las pocas cuadras. Seguidamente los inculpados fueron llevados a la Seccional 2°, mientras que la víctima radicó la denuncia correspondiente.
La Copa Jujuy Energía Viva 2024 comienza a tomar forma. En oficinas de la Secretaría de Deportes de la provincia, se realizó la segunda reunión con miras a la conformación del calendario.
La misma estuvo encabezada por Luis Calvetti, Secretario de Deportes de la provincia, Pedro Ruiz, Coordinador Provincial de Copa Jujuy Energía Viva, y el equipo técnico de la cartera de deportes.
“Fue la primera reunión de la mesa de trabajo, se planificaron las competencias que se realizarán durante todo este año por lo que fue muy positiva, habrá más reuniones próximamente”, sostuvo Pedro Ruiz.
Como cada edición “el fútbol estará coordinado por la Federación Jujeña de Fútbol, como es habitual atento que entrega una plaza clasificatoria para el torneo Regional Federal Amateur, tanto masculino como femenino”.
Sobre el formato, Ruiz dijo que “lo van a decidir la próxima semana en reunión con la Federación Jujeña de Fútbol y las seis ligas que la integran, Jujeña, Departamental, Puneña, Quebradeña, del Ramal y Regional Jujeña, lo mismo que la modalidad de juego que tendrá esta temporada”. Por otro lado, resaltó que “el básquet también la federación otorgará una plaza para el Prefederal, se comenzará a trabajar en la reglamentación por lo que próximamente habrá reuniones por regiones con los titulares de deportes de los municipios”. Además “posteriormente se comenzará a trabajar con las federaciones y asociaciones de otras disciplinas como vóley y demás disciplinas”, subrayó el Coordinador Provincial de Copa Jujuy Energía Viva. A su tiempo, Luis Calvetti comentó: “La idea es generar una mesa de trabajo en conjunto con la Municipalidad, actores que participaron de la Copa Jujuy Energía Viva con el objetivo de corregir lo que se hizo mal y potenciar lo que se hizo bien”. El Secretario de Deportes remarcó que “la mesa sea amplia e intervengamos todos, la Municipalidad de San Pedro, algunos referentes importantes y generar una copa mucho más amplia que abarque todo lo colectivo y sea lo más federal posible”, y agregó que “la Copa Jujuy es de todos los jujeños”.
Desde este viernes 16, los titulares de la Tarjeta AlimentarCe pueden comprar en comercios adheridos productos alimentarios Sin TACC.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, comunicó que desde el viernes 16 de febrero, se encuentra acreditada la tarjeta Alimentar-Ce, correspondiente a enero 2024, la cual está destinada a personas con celiaquía, que son titulares del programa “AlimentarCe” del Plan Social Nutricional Provincial.
Las personas de este programa pueden comprar productos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) en comercios adheridos a la red bancaria Cabal. Al momento de la compra deben presentar el Documento Nacional de Identidad. La Secretaría recomienda cuidar la tarjeta, destacando que es intransferible.
El programa AlimentarCe, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, tiene el fin de brindar asistencia nutricional y asesoramiento a personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad social, que no tienen la cobertura de una obra social.
Estas acciones se realizan en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015.
El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.
La presentación hecha por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), el equipo de abogados que representa al Estado nacional a cargo de Rodolfo Barra, incluye críticas a la justicia laboral y la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya representación cuestiona.
"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", sostuvieron los abogados de la PTN en el escrito al que accedió Télam.
Al respecto, los letrados opinaron que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar".
El énfasis de las resoluciones judiciales que suspendieron la aplicación del capítulo laboral del DNU estaba puesto, sin embargo, en la injustificada invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" a las que recurrió el Ejecutivo para no pasar la mentada reforma por el Congreso de la Nación.
"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical"
"El texto del artículo 99 de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad", habían remarcado los jueces de la Cámara Federal del Trabajo cuando dejaron sin efecto el capítulo 4 del DNU.
En su escrito de casi 40 páginas, los abogados de la PTN también cuestionaron los criterios que utilizó de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral.
"Corresponde señalar que el Tribunal a quo toma un elevado e injustificado piso de ponderación respecto a la necesidad y urgencia que habilita al PEN a emitir un DNU. Tenga presente que la norma emitida y el proyecto de ley enviado pretenden modificar el marco regulatorio actual y el rol que debe tener el Estado", sostuvieron los representantes legales del Estado nacional.
Y agregaron: "A modo de ejemplo, por un lado, se cuestiona al Estado y a las autoridades políticas por los altos índices de desempleo y trabajo informal y, por otro lado, cuando se toman medidas a fin de resolver estos problemas sociales, las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial por requerimiento de un grupo político y de poder, como es la CGT -disfrazándose de un sector vulnerable, en el marco de procesos judiciales que no responden a un caso o causa", dispararon.
Acerca de si el DNU contempla normativas cuya implementación requieren un carácter de urgencia, la presentación de la Procuración indicó que "la excepcionalidad, que no es emergencia"" es "un concepto de valoración meramente política y no jurídica" como ocurre con otros como los de “seguridad de fronteras”, “conmoción interior” y “justicia social”, entre otros citados.
A criterio de la representación legal del Estado, estos conceptos son "ajenos" para "la práctica constitucional y la propia jurisprudencia de la Corte Suprema. La valoración política de la emisión del DNU corresponde exclusivamente el Poder Legislativo", sostuvo,
La Cámara Nacional del Trabajo declaró el 30 de enero último la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el Título IV del DNU 70/2023 del Gobierno con motivo de una presentación realizada por la CGT.
El tribunal sostuvo que las reformas en materia laboral incluidas en el DNU hecho público por el presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado era contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.
La norma establece que el Ejecutivo nacional "participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar", pero que "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".
La CGT se movilizó el 27 de diciembre pasado a los Tribunales para reclamar que la Justicia declarara la inconstitucionalidad del DNU que Milei había anunciado a la población una semana antes por cadena nacional.
El 24 de enero último, la central obrera llevó adelante un paro nacional por 12 horas de extensión y una manifestación esta vez frente al Congreso para sostener el reclamo y rechazar las medidas económicas del Gobierno nacional.
Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el DNU que firmó el presidente Milei son la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.
El presidente Javier Milei responsabilizó a "la verdadera herencia del modelo de la casta" por la pobreza en la Argentina, que alcanzó el 57,4% según un estudio publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El mandatario se hizo eco de esta forma del informe dado a conocer el sábado y, alrededor de las 22 de ese día, en un posteo en la red social X, sostuvo: "La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente".
"Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante", advirtió Milei.
El mensaje fue acompañado por un reposteo de un artículo periodístico titulado "La pobreza en la Argentina ascendió al 57,4% en enero del 2024" .
Finalmente, el Presidente cerró: "No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".
Sobre el mismo tema, el subsecretario de Prensa de Nación, Javier Lanari, cuestionó este domingo al gobierno del expresidente Alberto Fernández: "Devaluaron más del 1300%. Generaron 1000% de inflación. Emitieron 20 puntos del producto (bruto interno). Nos endeudaron por u$s 111.000 millones. Y dejaron el (Banco) Central en rojo por u$s 10.000 millones".
Al finalizar su mensaje, el funcionario envió un mensaje irónico a la oposición:"¿De verdad ahora los conmueve el 57% de pobres?".
El estudio publicado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en enero al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas).
Ambas estadísticas representaron, según el documento, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas por la UCA en diciembre de 2023, que se encontraban en 14% y 49%, respectivamente.
La canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con su par español, José Manuel Albares, en la que acordaron trabajar en "las relaciones bilaterales" entre ambas naciones, informó la prensa internacional.
El encuentro entre Mondino y Albares se concretó con motivo de la participación de ambos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en Alemania.
Allí, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Europa Press, el ministro español remarcó la "importante inversión de empresas españolas en la Argentina" y destacó "la necesidad de seguridad jurídica para la inversión".
"Hemos abordado nuestras relaciones bilaterales, la relación Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reforzamos durante la presidencia española y el acuerdo Mercosur. España trabaja con Argentina en beneficio de nuestros dos pueblos", indicó Albares en su cuenta de X.
Mondino ya había mantenido un breve contacto con el canciller español a mediados de enero como parte de su participación en el Foro de Davos, pero el encuentro en Múnich marcó la primera reunión formal con un miembro del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.
La canciller argentina había recibido a finales de enero a la embajadora española, María Jesús Alonso Jiménez, a quien trasladó el "interés" de la Argentina en seguir profundizando la "asociación estratégica" con España, además de agradecer la presencia del Rey Felipe VI en la asunción presidencial de Milei, el 10 de diciembre de 2023.