Domingo, 25 Febrero 2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores.

Por otra parte, la menor demanda de materias primas e insumos provocó que disminuyera considerablemente la cantidad de industrias que reportan problemas de reposición de stock. El número de firmas que enfrentaban dificultades para reponer sus stocks se redujo a un 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.

En síntesis, las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

Todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%).

Alimentos y bebidas

El sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual. Las industrias operaron con 75,9% de su capacidad instalada, detectándose bajos niveles de inversión, subas constantes de precios, demoras en las entregas de productos y algunas desvinculaciones de empleos por falta de actividad. Hay preocupación en el rubro por la caída en las exportaciones y la pérdida de algunos mercados.

“Hemos perdido clientes estos últimos dos meses, algunos por cierres de empresas, y no vemos un escenario optimista para los próximos meses” (industria de Ciudadela, en Provincia de Buenos Aires)

“Tenemos expectativas positivas de mejorar nuestras exportaciones, pero la situación presente es mala” (Fábrica de Maipú, Mendoza).

Indumentaria y textil

El rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre. Las firmas trabajaron con solo 68,2% de su capacidad instalada, niveles bajos para el sector, que se explica por el freno en los pedidos de producción. Las pymes consultadas señalaron haber absorbido subas de costos para no trasladar al precio de venta, viendo un mercado muy recesivo, pero que aun así, se vendió poco.

“La producción se encuentra frenada, porque no se vende nada, y en los próximos meses creemos que la situación empeorará” (Fábrica de la ciudad de Córdoba).

“Son meses de temporada alta para nosotros porque fabricamos uniformes escolares y ya comenzaron los pedidos para el ciclo lectivo actual. Pero estamos viendo que no tendrá el dinamismo del año pasado” (Fábrica de la ciudad de La Rioja).

Maderas y Muebles

En enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre. El freno en la actividad de la construcción y la pérdida de poder de compra del ingreso familiar, paralizaron la dinámica en el primer mes del año. Dado el escenario, algunas empresas aprovecharon para dar vacaciones a sus empleados o realizar reparaciones que venían demoradas.

“Preocupados por las ventas los negocios no reponen. Las telas de tapicería bajaron un 20% para incentivar la compra, pero tampoco se vendió mucho” (Fábrica de muebles de la Ciudad de Buenos Aires)

“Los cambios económicos del último tiempo nos afectaron mucho, pero confiamos en que los próximos meses la producción se vuelva a estabilizar favorablemente” (Fábrica de Resistencia, provincia de Chaco).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

El ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Hubo menos inconvenientes para conseguir acero que en diciembre, pero más dificultades para vender. Frente a los bajos niveles de actividad, algunas empresas aprovecharon para realizar las paradas técnicas del año y dar vacaciones en las plantas.

“Nos encontramos con un mes de pocas ventas y mucha dispersión de precios entre proveedores, aunque terminamos comprando al que nos da mejores condiciones de pago” (Fábrica de Rosario, en provincia de Santa Fe)

“Hubo muchos aumentos en los precios de las materias primas, pero no tuvimos problemas de reposición. Sí tuvimos problemas de producción y ventas” (Villa Lynch, provincia de Buenos Aires)

Productos químicos y plásticos

En enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Las empresas medidas reportaron incrementos en los costos logísticos, en los energéticos, y otros servicios. A su vez, las dificultades en el abastecimiento de ciertas materias primas, obligó a que algunas industrias den vacaciones simultáneas al personal del área maquinarias.

“Continuaron los problemas para realizar pagos al exterior por la compra de materias primas y equipos, que desde hace tiempo viene siendo una de las mayores dificultades en nuestra empresa” (Paraná, Entre Ríos)

“Estamos empezando a mejorar la relación con nuestros proveedores, se están destrabando las importaciones, y el sector petrolero está mejor ahora, lo cual nos beneficia” (Fábrica de la ciudad de la ciudad de Mendoza)

Papel, cartón, edición e impresión

El rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

Hubo menos obstáculos para reponer insumos y repuestos, pero más complicaciones para sostener el personal frente a la caída abrupta en la demanda. Hay preocupación por los incrementos de costos de esta actividad que implicarán las nuevas tarifas eléctricas.

“La utilidad del mes fue muy baja porque decidimos no trasladar totalmente todos los aumentos de costos a precios. Si lo hacíamos, no vendíamos” (Industria de Ciudad de Buenos Aires).

“Estamos trabajando al 50% porque la demanda bajó mucho, hacía tiempo no veíamos un mercado tan golpeado” (empresa de la ciudad de Córdoba)

 

 

Publicado en Generales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes un paro nacional de 24 horas para repudiar "las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y el deterioro de los ingresos del sector público", y en contra de "los despidos, cierres y privatizaciones".

Además, dispuso una concentración frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre dispuso el presidente Javier Milei.

"El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público", afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al anunciar las medidas.

El gremio indicó que este lunes realizarán el paro de 24 horas ante "la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria por debajo de la inflación", y también "en contra de las privatizaciones, los despidos y el cierre de organismos públicos".

La conducción nacional de ATE decidió además movilizarse a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, frente a la sede del Inadi, cuyo cierre, dijo, "pone en en riesgo cientos de puestos de trabajo y las políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad".

Además, informó que en cada provincia habrá movilizaciones, cortes de rutas y asambleas.

Los reclamos principales del gremio son: "Aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de los despedidos sin causa, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre del Inadi, Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazo a cualquier intento de privatización".

"Con paritarias nacionales a la baja, intentan condicionar las negociaciones salariales en todos los estados provinciales y municipales", evaluó Aguiar, quien sostuvo que "hemos decidido movilizarnos al Inadi porque está en peligro. Esta amenaza de cierre pesa también sobre otros organismos estatales".

Añadió que "enoja e irrita" un Presidente que "festeja como un adolescente inmaduro la eliminación de un instituto tan importante para proteger a numerosos sectores sociales que durante décadas han sido discriminados en el país".

"Tenemos un Poder Ejecutivo que hace de la violencia su práctica política", remarcó, y dijo que "el autoritarismo de Milei no corresponde con nuestro sistema democrático". Confió en que frenarán sus iniciativas "ejerciendo los derechos constitucionales de huelga y movilización".

El paro de ATE comenzará a la hora 0 del lunes, afectando la administración pública nacional, provincial y municipal; los hospitales funcionarán con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y Anses) solo atenderán emergencias, de acuerdo con lo previsto por el sindicato.

También se prevé que otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes se verán afectados por la medida de fuerza.

Desde el gremio recordaron que durante el último encuentro paritario realizado el 19 de febrero el Gobierno ofreció una suba del 12% cuando ya se había dado a conocer la inflación del 20,6% de enero.

ATE alertó además por "el insuficiente aumento otorgado a los jubilados que dejó el haber mínimo en apenas $134.446, muy por debajo de los $596.823 necesarios para superar la línea de pobreza que detalla el Indec".

 

Publicado en Nacionales

El presidente Javier Milei dejará inaugurado el próximo viernes el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en lo que constituirá su primer discurso ante los legisladores en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la 'Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos'.

Luego de que en su asunción del 10 de diciembre el Presidente decidiera no dirigirse a los parlamentarios dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso 'de cara a la gente', diputados y senadores viven con expectativa el que será la primera alocución del titular del Poder Ejecutivo ante ellos.

A diferencia de la asunción presidencial, que no requiere de un discurso del Presidente ante los legisladores, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja. De hecho, el propio Milei lo confirmó hace una semana en una entrevista radial: "Hay una cuestión de protocolo", indicó.

"La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores", agregó.

La Asamblea Legislativa, prevista para el mediodía, servirá para que el Presidente marque también el rol que piensa darle al Parlamento en su primer año de mandato, sobre todo teniendo en cuenta que, ante las posturas inflexibles de algunos bloques opositores, no descartó la posibilidad de manejarse vía decretos.

Cómo esperan los bloques la Asamblea Leguslativa

 La expectativa en los diferentes bloques se muestra de manera muy dispar, ya que por ejemplo, desde la izquierda (FIT-U) y Unión por la Patria (UxP) adelantaron que expresarán de alguna manera sus rechazos a manifestaciones del jefe de Estado contra el Congreso, como haberlos llamado 'nido de ratas' o 'el problema del país' .

Desde el PRO, en cambio, anticiparon que estarán atentos a sus palabras y que algunos de sus integrantes plantearon internamente que les gustaría que "diferencie" entre aquellos diputados a los que llamó "traidores" y los que acompañaron la totalidad de la 'Ley Bases', como fue el caso de los propios republicanos.

En el radicalismo existe en la previa una sensación agridulce entre sus 34 integrantes. Fueron de los más cuestionados por el titular del Poder Ejecutivo pero mantienen su respaldo a muchas de las políticas llevadas adelante por La Libertad Avanza (LLA).

El bloque oficialista de LLA, con 38 diputados y 7 senadores propios, tendrá una reunión previa con el Presidente el miércoles, dos días antes de la Asamblea, para establecer la estrategia a desarrollar en esa jornada y tener un anticipo de los principales lineamentos del discurso.

Además de los legisladores -257 diputados y 72 senadores- estarán los invitados especiales en este tipo de jornadas: gobernadores, embajadores, jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad como también el Procurador y los ministros de la Corte Suprema.

Las aperturas de sesiones desde la llegada de la democracia

 Milei será el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, desde que en 1983 se recuperó la democracia: lo precedieron Raúl Alfonsín (6 veces), Carlos Menem (10), Fernando de la Rúa (2), Eduardo Duhalde (2), Néstor Kirchner (4), Cristina Fernández (8), Mauricio Macri (4) y Alberto Fernández (4).

Ninguno de los presidentes se ausentó a la Asamblea Legislativa, aunque la de 2021 se realizó con algunas restricciones de asistentes debido a que aún persistía la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernndez abri sesiones cuatro veces una de ellas con restricciones por la pandemia Foto Victoria Gesualdi

Alberto Fernández abrió sesiones cuatro veces, una de ellas con restricciones por la pandemia. Foto: Victoria Gesualdi.

El período de sesiones ordinarias se extiende entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año; y luego de esta última fecha, el Poder Ejecutivo queda facultado para prorrogar las ordinarias y/o convocar a sesiones extraordinarias.

Un año antes, en 2020, y a tres meses de asumir Alberto Fernández, la Asamblea Legislativa fue uno de los últimos actos políticos presenciales plenos del Congreso previos al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto el 20 de marzo de ese año por la pandemia de Covid.

El acto se realiza desde 1995 en los días 1 de marzo, como consecuencia de la reforma constitucional de 1994, ya que antes se desarrollaban recién el 1 de mayo porque el período de sesiones ordinarias iba desde esa fecha al 30 de septiembre (actualmente es al 30 de noviembre).

 

 

Publicado en Nacionales

Con la participación de niños y padres del grupo de Voluntariado TEA (Trastorno de Espectro Autista) “Corazones Azules” culminaron las actividades que promueve la Municipalidad de Palpalá, en la oportunidad disfrutaron de una tarde diferente, donde se les entregaron presentes a los colaboradores e integrantes del grupo de contención social.

Con notable éxito finalizaron las actividades de la Colonia de Vacaciones Inclusiva del grupo voluntario TEA “Corazones Azules” que promueve la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, con un gran evento que contó con la participación de madres y niños del grupo de contención social. El propósito fue compartir vivencias y experiencias entre los miembros del grupo, fortaleciendo el conocimiento y el tratamiento de esta condición en familiares con autismo.

Las actividades previstas en la colonia consistieron en: desayunos, almuerzos, turismo local, salidas a espacios recreativos, festejo de cumpleaños, talleres de alimentación sana, proyección de películas y días de pileta, entre otras.

En este marco, Antonia Mamani, referente del Voluntariado TEA “Corazones Azules” de la ciudad de Palpalá, declaró que “la colonia de vacaciones fue muy buena y fructífera. El grupo lo disfrutó de gran manera, a pesar de la situación económica que nos agobia. Este es un espacio generado por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola que busca la inclusión de los niños con TEA creando un espacio de tratamiento y concientización, con un grupo de profesionales que realizan el abordaje ante situaciones en que se encuentren personas con esta condición”, destacó.

Por su parte, Belén Condorí, madre integrante del grupo voluntariado, señalo que “estoy muy feliz de estar compartiendo en este evento, con mamás y familiares. Nos sirve mucho porque intercambiamos conocimientos y experiencias. Es muy bueno para nuestros niños y para los familiares, ya que aprendemos mucho. Debería continuar todos los años”.

En tanto que, Beatriz Cuevas, otra mamá del voluntariado, destacó que “es muy hermoso y valioso este encuentro. Ya que compartimos saberes y vivencias que nos sirven para fortalecer el vínculo entre las mamás del grupo de contención social”, cerró.

 

Publicado en Interior

Así lo hizo saber,el secretario de Trabajo de la Provincia, Andrés Lazarte, y destacó la postura adoptada por sindicatos que nuclean a trabajadores estatales de valorar positivamente la propuesta salarial formulada por el Gobierno de la Provincia de pagar un 30% de incremento en dos tramos.

Lazarte, afirmó estar “siempre dispuestos al diálogo” y puntualizó que en paritarias “escuchamos la necesidad de cada gremio en particular, acordando puntos en común y otros en disenso”, vocación constructiva que “con seguridad continuaremos en los meses siguientes”, acotó.

Por otra parte, el funcionario resaltó que “la propuesta salarial fue planteada por el Ministerio de Hacienda para los meses de febrero, marzo y abril” y señaló que “en próximos encuentros hablaremos y analizaremos la situación, debido a un contexto nacional fluctuante que seguramente abrirá nuevas instancias de negociación”.

 

 

 

Publicado en Generales

El clásico Jujuy !! Jujuy!!, es la marca registrada en cada acontecimiento deportivo, siendo cantado por la popular, platea y palcos. Todos juntos apoyando al equipo.

Y allí estuvieron el ministro de Gobierno, Normando Alvarez García; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el diputado provincial Fabián Tejerina, el secretario de Deportes, Luis Calvetti; y Gustavo Carrasco, director de Gestión de la Gobernación.

Al concluir el encuentro, el interventor de la Federación Jujeña de Basquetbol, Gustavo Lamas, agradeció al público que asistió al evento e invitó a seguir apoyando a Jujuy Básquet en los próximos compromisos. El resultado del partido fue 65 a 63 con víctoria para Jujuy, un encuentro vibrante.

Publicado en Generales

Autoridades de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano se reunieron para coordinar acciones que garanticen el funcionamiento de los comedores escolares ante el inicio del Ciclo Lectivo en la provincia.

En este sentido, la ministra de Educación, Miriam Serrano, recibió en su despacho a su par de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola. También tomaron parte el secretario de Desarrollo Humano y Gestión Administrativa, Oscar Llobet; y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.

El tema central del encuentro fue el referido a comedores escolares, como así también el entorno y alimentación saludables, entre otros puntos.

“Una reunión muy positiva -destacó la ministra Russo Arriola- donde hemos tratado varios temas, entre ellos el de comedores escolares, ahora que está próximo el inicio de las clases”.

“Hemos diagramado una agenda en conjunto para poder seguir trabajando -resaltó-, justamente por una educación inclusiva, una educación con una alimentación saludable”. Por su parte, la ministra de Educación Miriam Serrano puso de relieve que "los comedores en las escuelas buscan mejorar las condiciones de nutrición y desarrollo adecuado de niñas y niños en los niveles iniciales y primario, y en las zonas rurales". "Los refuerzos de los servicios de alimentación en los comedores es integral de calidad y nos permite el abordaje socioeducativo", agregó. Partidas aseguradas Respecto de las partidas para los comedores escolares, la ministra de Desarrollo Humano hizo hincapié que las mismas están aseguradas, con el agregado de las nuevas escuelas. “Hemos hablado justamente acerca de cómo se va a seguir trabajando y asegurando una buena alimentación, y sobre todo, empezar con los chicos de la primera infancia”. “Hemos hablado con los proveedores, observando que la situación actual es complicada, pero gracias a las reuniones y gestiones se van a garantizar los insumos que los comedores necesitan”.

 

 

Publicado en Generales

En una reunión conjunta con el Municipio de Monterrico, se acordó fortalecer el Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

Este paso crucial permitirá ofrecer un apoyo más efectivo a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia con un acompañamiento en su localidad y sin necesidad de que las mismas se trasladen para recibir asesoramiento jurídico y acompañamiento terapéutico.

Además, se programó el inicio de un proceso de descentralización en la zona de La Ovejería, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios de atención, y llegar a más mujeres en situación de vulnerabilidad en espacios rurales, donde se torna mucho más difícil.

La participación activa de representantes del Municipio de Monterrico, junto con la titular del Consejo, Lourdes Navarro, son fundamentales para lograr estos avances significativos en la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad en todas las localidades de la provincia.

Durante el encuentro se recordó que existe la línea directa provincial, la cual también es gratuita y confidencial, denominada “Podemos Hablar: Jujuy te escucha” que funciona las 24 horas del día, durante todo del año. En casos de urgencia debe comunicarse al 0800-888-4363. Participaron del encuentro, la Directora de Abordaje Integral contra las Violencias de Género, Miriam Valdez; la coordinadora de los Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Gabriela Salinas Flores; y la responsable del área de género de Monterrico, Nancy Caucota.

 

 

 

 

Publicado en Interior

Las obras de refacción y ampliación del Bachillerato N8 de Caimancito, departamento Ledesma, están en pleno desarrollo.

El objetivo es mejorar las instalaciones y garantizar un entorno más adecuado para la comunidad educativa.

En esta institución las tareas se centran en la refacción integral de todo el establecimiento. Esto incluye la puesta a punto de las carpinterías y parasoles, así como el reemplazo de la cubierta en áreas afectadas por filtraciones. Además, se están llevando a cabo trabajos de pintura en todas las áreas académicas y administrativas.

Una de las mejoras más significativas es la refuncionalización de un sector para convertirlo en un moderno laboratorio, lo que sin duda enriquecerá la experiencia educativa de los estudiantes.

En cuanto a las obras nuevas, se están ejecutando en dos etapas. La primera comprende la construcción de un área administrativa que albergará la dirección, secretaría, una sala de maestros y la preceptoría. La segunda etapa contempla la instalación de una cocina totalmente nueva, junto con un nuevo núcleo sanitario. Estas mejoras incluyen la creación de un nuevo tanque de agua para abastecer tanto a los núcleos existentes como a las nuevas instalaciones. Además, como parte de las mejoras en la infraestructura deportiva, se techará un amplio playón de más de 600 metros cuadrados, brindando un espacio protegido del sol para que los estudiantes puedan realizar actividades físicas de manera segura y cómoda. Por último, se llevará a cabo el cerco perimetral de todo el predio, con el objetivo de evitar problemas de usurpación y garantizar la seguridad de la comunidad educativa. Estas obras representan un importante paso hacia adelante para el Bachillerato Número 8 de Caimancito.

Publicado en Interior

La Secretaría de Transporte de Jujuy estuvo en otro encuentro del Comité Federal del Transporte (COFETRA) y sumó al reclamo ante la Secretaría de la Nación.

La Secretaría de Transporte del Gobierno de Jujuy, en la persona de su titular Pablo Giachino, participó del encuentro del Comité Federal de Transporte (COFETRA), que se concretó en la ciudad de La Plata, donde, además de elegirse las nuevas autoridades del Comité, los representantes de las provincias del interior acordaron y presentaron un reclamo ante el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a fines de que dé cumplimiento a otorgar las acreencias del Fondo de Compensación de Transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

El Fondo, conocido como ‘Fondo Compensador’, fue creado por el Art. 125 de la ley 27.467, de Presupuesto de 2019, cuando se modificó el sistema de compensaciones establecido en 2007 y quedó establecido el aporte de las provincias. Sobre éste, las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias del interior le expresaron en la nota a Mogetta que no se ha dado cumplimiento desde Nación aún a la totalidad del compromiso asumido también por ley de Presupuesto, la 27.701, para 2023, siendo que las provincias sí cumplieron con sus aportes.

“El requerimiento de las transferencias a las jurisdicciones de los montos adeudados fue expresado por las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias del interior como ‘urgente’”, informó Giachino.

El secretario de Transporte de Jujuy también puso en común que “respecto al Comunicado Oficial del pasado 8 de febrero del Ministerio de Economía, que da cuenta de la disminución del régimen de subsidios y la consecuente eliminación del Fondo Compensador para subsidiar la demanda a través de la tarjeta SUBE, desde el Comité expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación y señalamos que el Fondo es sustento del transporte público, y su eliminación perjudicará a los servicios provinciales y municipales, poniendo en riesgo real la continuidad del servicio público, cuando el servicio de transporte automotor es el único en muchas provincias”. “Hemos expresado el matiz de inequidad que tiene la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios para el interior y sin embargo sí subsidiar al AMBA, y apelamos a que se revierta tal decisión comunicada de eliminar el Fondo Compensador”, amplió Giachino, quien también evaluó como “triste, además de preocupante, la enorme incidencia de estas decisiones en la vida cotidiana de millones de argentinos, en un contexto ya muy difícil”. En la oportunidad del encuentro del COFETRA en La Plata, vale completar, Marcelo Ferraris de Salta fue elegido presidente, Alcira Brizuela de La Rioja, como vicepresidenta, y Juan Ignacio Ciancaglini de Río Negro, como secretario.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29