Este lunes continúan las medidas de fuerza y no habrá transporte urbano de pasajeros, es ya la cuarta jornada que no prestan el servicio.
A pesar que el gobierno de la provincia dictó la conciliación obligatoria, las medidas no se levantaron, y solo se hará cuando los trabajadores cobren su sueldo en la totalidad, confirmaron desde UTA.
Para el martes a las 18 está prevista una reunión para tratar de destrabar el conflicto.
En el día de ayer la Junta Directiva de UTA y los delegados emitieron un comunicado informando que hasta el día de la fecha no han recibido una propuesta por parte de las empresas para el pago de los salarios adeudados.
También manifiestan que recibieron por parte de los empresarios amenazas de despidos, intimaciones y hasta el cierre de alguna empresa.
En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a integrantes del grupo jujeño Brumas, para entregarle la Minuta de Declaración N° 150/2023, sancionada el año pasado, mediante la cual se declaró de Interés Municipal su 25º Aniversario.
El proyecto musical de la banda jujeña Brumas nace en Salvador de Jujuy y dos de sus integrantes fundadores fueron Hernán Pizarro y Humberto Pizarro, interpretando "Covers" de las bandas nacionales. Actualmente integran la banda Jorge Pizarro (cantante), Daniel Pizarro (tecladista), Marcelo Soruco (percusión) y Fátima Flores (vocalista), entre otros. En el transcurso de los primeros 5 años de su carrera, recorrieron la Provincia actuando en bares, festivales barriales, radio y tv. En el año 1999 el grupo presentó su álbum discográfico, obteniendo su primer disco de oro recibido en la Provincia de Bs. As. Este grupo, con más de 25 años de trayectoria en la movida tropical, tiene una gran implicancia en la cumbia jujeña.
Los encargados de entregarles el dispositivo legal fueron el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, más los ediles María Galán, Néstor Barrios, Blanca Ontiveros y Leandro Giubergia.
Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó: “desde el Concejo Deliberante es fundamental reconocer a los que construyen la Ciudad, a los que hacen día a día a nuestro San Salvador, desde distintas ópticas, por supuesto desde la óptica empresarial el año pasado reconociendo a muchos comercios tan antiguos que tenemos en la ciudad, pero por supuesto también desde la cultura, y el grupo Brumas es parte de esa cultura de San Salvador de Jujuy, con sus 25 años de trayectoria, y de alguna manera darle este mimo – como le gusta decir a nuestro Intendente- es una de las obligaciones que tiene el Concejo Deliberante”.
“Hemos podido charlar un poco –continuó Aguiar- conocer cómo vienen laburando, la verdad que impresionante la cantidad de recitales, 19 en los últimos días; así que un laburo increíble tanto a nivel local como a nivel nacional e incluso internacional, ya que nos contaban que están por ir a hacer un recital a Bolivia, así que lo mejor para todos los chicos, y, por supuesto, que sigan creciendo y desarrollándose; y que tengan 25 años más en la música”.
En tanto que, Jorge Pizarro, cantante e hijo del fundador del grupo Brumas, manifestó: “Nos sentimos muy felices, otro mimo más al alma en este año junto a la familia Pizarro, nos sentimos encantados, agradecer a toda la gente del Concejo Deliberante por esta distinción y es como decimos, es un mimo al alma para la música y llevamos la música de Jujuy para todo el país”. Y continuó: “Mi papá seguro debe estar viendo, él y mi tío son los creadores de Brumas. El grupo viene hace más de 25 años, pero a nivel profesional, en discos, ya tenemos 25 años. Esto se lo regalamos a mi padre, a mi tío que están viendo en casa, estamos desde que comenzó. Bodas de Plata no se cumplen todos los días, así que llevamos este nombre y el nombre de Jujuy a otras provincias”.
Para finalizar, el cantante destacó: “Hemos sido reconocidos por primera vez en Bs. As., en el 99/2000, y hace poco en Salta Capital con un disco de oro a la trayectoria. Esta es la segunda distinción del 2024, porque hace poco hemos recibido la distinción por parte del Concejo Deliberante de Palpalá y ahora acá, en San Salvador, llevamos el nombre de Jujuy a otras provincias y también a otros países”, concluyó.
Abud afirmó que se está trabajando en todo lo que signifique reducir el costo del equipamiento escolar escolar.
El Gobierno de la provincia, unió fuerzas con el Banco Macro para darles a los jujeños un alivio ante la compleja situación económica que atraviesa el país. Merced a un convenio rubricado entre la Provincia y la entidad financiera, quienes posean tarjetas de crédito emitidas por Macro podrán comprar útiles en 3 y 6 cuotas sin interés a través del sistema VIUMI
El encargado de hacer el anuncio, fue el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quien informó que se rubricó acuerdo con comercios para que se mantengan precios hasta el próximo 31 de marzo, con descuentos especiales en los útiles y uniformes escolares.
“Ante la proximidad de inicio de clases hemos firmado el convenio con el Banco Macro, que significa la posibilidad de poder comprar todos los artículos escolares en todos los comercios de la provincia a través del sistema VIUMI en tres y seis cuotas sin interés”, señaló el titular de la cartera de Desarrollo Económico.
“Las 3 cuotas –agregó- van a estar vigentes desde este 16 de febrero hasta el próximo 31 de marzo. Mientras que las 6 cuotas sin interés serán del 22 al 24 y del 27 al 29 con el sistema VIUMI, lo cual es un importante beneficio que reciben los clientes que posean tarjetas de créditos como los empleados públicos y demás consumidores”. Es importante recordar que durante las últimas semanas, se firmaron convenios con distintos comercios para mantener el precio de artículos escolares, de indumentaria, de óptica, de calzados, y de centros médicos con descuentos que van del 5% al 20% que se mantiene hasta el 31 de marzo. Toda esta información la pueden consultar en www.produccion.jujuy.gob.ar indicó el titular de la cartera productiva.
En cumplimiento del compromiso oportunamente asumido ante los trabajadores estatales de sostener el diálogo salarial permanente, el Gobierno de la Provincia recibirá este lunes, 19 de febrero, a los gremios docentes, en el marco de la mesa paritaria 2024.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien además recordó que a horas 10 se realizará una reunión con representantes del sector docente primario e inicial. La jornada seguirá a horas 17 con los niveles secundario y superior.
La ronda de conversaciones proseguirá el martes 20 de febrero.
El plantel de Jujuy Básquet que afrontará a partir del Sábado 24 el Torneo Liga Federal ,será presentado este lunes en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.
El conjunto jujeño, que hará de local en el moderno Estadio de la Federación Jujeña de Baqquet , afrontará el Torneo Liga Federal a partir del próximo sábado 24 de Febrero cuando enfrente a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero.
La ceremonia comenzará a hs 10 con el saludo protocolar, para luego escuchar palabras alusivas por parte de autoridades provinciales y referenes del plantel.
Al respecto el interventor de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Jujuy Gustavo Lamas agradeció a todos los que apoyaron desde un primer momento la idea de recuperar el protagonismo del basquetbol jujeño. Posteriormente invitó al público para que asista al debut de Jujuy Basquet en el torneo regional, el sábado 24 a hs 21 en la histórica "Fede"
En el marco del Día Internacional del Juego Responsable, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) iluminó de verde el frente de la institución y, de igual manera sucedió en Casa de Gobierno. Esta acción formó parte de una campaña que se desarrolló también en otras provincias.
María Spengler, jefa de la división de Juego Responsable, al respecto señaló que, con estas actividades desplegadas alusivas a la fecha, 17 de febrero, se sigue tratando de concientizar y sensibilizar a la población con respecto al juego responsable.
La funcionaria hizo hincapié en que el mismo sea un momento de ocio y entretenimiento para personas adultas, mayores de 18 años, e indicó que pueden hacerlo de manera responsable en lugares seguros, habilitados, legales, en todo el ámbito provincial.
Spengler comentó que, con la finalidad de generar concientización sobre el juego, se llevaron a cabo diversas actividades en Capital y en el interior, en las delegaciones del organismo, siendo el corolario de las mismas la iluminación del frente del edificio del organismo y de la Casa de Gobierno, en el marco de la campaña “Luz verde al juego responsable”.
Por último, recalcó que el INPROJUY implementa un programa que hace foco en la autoexclusión de aquellas personas que presentan problemas de adicción relacionados con los juegos de azar, y que las mismas pueden inscribirse de manera voluntaria en la institución para superar dicha situación.
Los operativos culminados de manera satisfactoria indican que en la provincia se afianza cada vez más el trabajo por la donación de órganos.
El Ministerio de Salud informa a la comunidad que este sábado 17 de febrero se realizó un nuevo procedimiento de ablación de ojos oculares en el Hospital Pablo Soria de Capital, alcanzando de esta manera un total de 10 procedimientos en la provincia en lo que va del presente año.
Para llevar adelante estos exitosos operativos, el circuito cuenta con profesionales ablacionistas altamente capacitados y becarios, así como con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY), Unidad de Ablación y Trasplante del Pablo Soria, red hospitalaria pública, sector privado y sistema federal de salud, entre otras áreas y agentes clave.
Es importante remarcar que, a través de la sensibilización de la comunidad sobre el valor de la donación de órganos y de diversas estrategias sanitarias en terreno e interinstitucionales, acompañadas y contempladas en el Plan Estratégico de Salud II, Jujuy consolida año a año mayores oportunidades de recuperación y calidad de vida a personas de todas las edades que esperan por un trasplante.
Para recordar Para mayor información, se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
Se trata de la base número 14 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Provincia de Jujuy.
El Ministerio de Salud destacó que recientemente se inauguró y comenzó a funcionar la Base SAME 107 en Yuto, ubicada en inmediaciones del Hospital San Miguel y destinada a la cobertura integral de la comunidad local, El Bananal y zonas aledañas.
La Base SAME 14 del sistema provincial cuenta con dos ambulancias y personal activo de guardia. Los equipos integrados por profesional en enfermería y conductor sanitario junto a radio operador entrenado en emergencias para todo tipo de eventualidad brindan asistencia permanente en la zona, sumando apoyo operativo en toda la región.
“Agradecemos al Gobernador, Carlos Sadir, y al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, porque permiten concretar los ejes del Plan Estratégico de Salud II, en este caso avanzando en la descentralización de los servicios destinados a la respuesta ante emergencias, incrementando la capacidad de respuesta a la población en toda la extensión del territorio jujeño”, sostuvo el Director del SAME 107, Pablo Jure.
En el mismo sentido, recordó que “en Yuto funcionaba una unidad de soporte en emergencias con una ambulancia pero que, tras un estudio de los equipos técnicos, requería jerarquizarse para el abordaje de mayor complejidad teniendo en cuenta la densidad de población, las distancias y diferentes factores, lo que es realidad con la nueva Base SAME adecuada a mayor posibilidad de atención 24 horas”. Por su parte, la Directora del Hospital San Miguel, Alejandra Derka, destacó que “con mucha emoción inauguramos la base SAME de Yuto, un proyecto muy anhelado y que nos permite asegurar la máxima respuesta a nuestra población de alrededor de 9.000 habitantes”.
La apertura del Periodo Lectivo 2024 y el regreso de la docencia en general a la actividad, dejó en este día una fuerte concurrencia de los docentes a la primera jornada institucional del año.
La ministra de Educación, Miriam Serrano, y el secretario de Gestión, Federico Medrano, recorrieron varios establecimiento educativos, y lo mismo hicieron los directores de nivel y supervisores, en el objetivo de acompañar y difundir el plan estratégico educativo provincial para este año, en particular el Plan Provincial de Alfabetización.
Las jornadas institucionales tuvieron lugar en los establecimientos de nivel Inicial, Primario y Secundario, donde comenzaron a gestarse las bases para la planificación institucional y áulica, que este año estará atravesada por el diseño de estrategias para mejorar los niveles de lectura y escritura.
"Agradezco a los docentes por su presencia y compromiso, sobre todo en este día complicado (por el paro del transporte) y las circunstancias que todos sabemos, tenemos en lo económico", sostuvo Serrano.
"Deben saber, -expresó la ministra en una de las escuelas que visitó-, que estamos haciendo todas las gestiones para lograr una educación de calidad y que los docentes tengan las condiciones necesarias". Recordó que todos los ministros de Educación del país reclaman que se restablezcan los fondos de Incentivo Docente, que es algo que depende del Gobierno Nacional. Los funcionarios reiteraron el agradecimiento a los docentes por la participación y compromiso profesional en esta primera jornada institucional a la que no dudaron en evaluar cómo exitosa.
La Secretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Educación de Jujuy avanza en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE) durante el Ciclo Lectivo 2.024.
Natalia García Goyena, titular de la Secretaría, expresó su reconocimiento y gratitud a los directores de las escuelas por su compromiso y dedicación en la carga de datos durante el año anterior.
Destacó el significativo hito de haber alcanzado el 100% de carga de la matrícula inicial, el 99% en primaria y el 97% en secundaria, resaltando que este logro es resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones educativas y sus equipos directivos.
Asimismo, agradeció al equipo de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, dirigido por Gisela Gutierrez, por su arduo trabajo en apoyo a los directores escolares.
En cuanto al Ciclo Lectivo 2.024, la Secretaría continuará profundizando en el sistema nominal de estudiantes, que permite un seguimiento detallado de las trayectorias educativas de los mismos. Cabe desatacar que se han entregado 1.190 computadoras a las instituciones educativas y ya se encuentran registrados 183.262 estudiantes en el sistema. El enfoque estará en la gestión efectiva del sistema, que cuenta con distintos niveles de acceso y funciones para directivos, autoridades ministeriales, directores de nivel y supervisores. Una de las características más relevantes del SiNIDE es su capacidad para registrar la asistencia de los estudiantes, especialmente en las escuelas secundarias, donde el ausentismo es un desafío importante. El sistema genera alertas tempranas que facilitan la toma de decisiones a nivel institucional, permitiendo identificar y abordar rápidamente las causas del ausentismo. Por último, García Goyena enfatizó que dicho sistema es un paso significativo en la gestión educativa de Jujuy, brindando “herramientas claves para mejorar el seguimiento de las trayectorias educativas y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”.