Martes, 13 Febrero 2024

El presidente Javier Milei regresó este martes al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo encuentros con los principales líderes de esos Estados, entre ellos el papa Francisco, y deberá enfocarse ahora en redefinir la gestión, luego de que se frustrara el tratamiento de la ley "Bases" en el Congreso y se tensara la relación con los gobernadores, con la mirada puesta en una profundización del acuerdo de gobierno y legislativo con el PRO.

En un vuelo de línea, Milei emprendió este lunes el regreso a la Argentina desde la ciudad de Roma, luego de una jornada en la que se reunió con el papa Francisco; con el presidente de Italia, Sergio Matarrella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Ezeiza.

Tanto cuando subió al avión de la compañía ITA como en los minutos previos al aterrizaje en Buenos Aires, el mandatario recibió aplausos y saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él; y una hora antes del arribo los saludó uno por uno, recorriendo toda la cabina.

“Más combustible para la motosierra contra la casta política", dijo el Presidente a los periodistas que también viajaban en el avión luego de recibir las muestras de apoyo de los pasajeros del avión, que lo saludaron con consignas como "Estamos con vos", "Vamos, Milei" y "Fuerza, presidente".

"El Presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira. Delirio en el avión antes del despegue", escribió en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien adjuntó videos con imágenes de lo ocurrido en la aeronave.

Milei regresó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -quienes lo acompañaron en la gira-, en tanto que la canciller Diana Mondino se quedó en Roma, donde mantiene reuniones con empresarios.

Apenas aterrizó, Milei comenzó a repostear en su cuenta de la plataforma X las entrevistas que ofreció para la TV italiana, los videos de apoyo de los pasajeros del avión en el que regresó y además volvió a arremeter contra los diputados que rechazaron la ley "Bases".

"RT hasta el infinito", escribió Milei al repostear a un usuario que publicó: "Lo prometido es deuda. A continuación hilo de los diputados que ingresaron al Congreso haciéndose pasar por cambio y después votan con el kirchnerismo, que renuevan bancas el próximo año para que no engañen a la gente escondidos en ninguna lista".

En sus publicaciones de la red social, Milei eligió los recortes de sus declaraciones a la TV italiana, donde insistió ayer: "Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal".

Una vez arribado a Ezeiza, Milei se dirigió directamente a la residencia de Olivos, donde empezará a mantener reuniones con sus colaboradores más cercanos, luego de ocho días fuera del país durante los cuales se frustró en el Congreso el tratamiento de la ley "Bases", que debió volver a comisión.

Según dijo en las últimas horas el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, Milei evaluará junto a su gabinete dividir "en tres o cuatro leyes distintas" el proyecto de ley y enviarlo al Congreso.

"Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas", dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia.

Tras el saldo positivo que dejó su gira internacional, Milei debe concentrarse ahora en el rediseño de la gestión y -según ya anticipó en declaraciones desde el exterior- explorará una profundización del acuerdo de gobierno con el PRO, para lo que se espera una reunión con el expresidente Mauricio Macri, cuando éste regrese de sus días de descanso en el sur del país.

En esas conversaciones, el PRO reclamaría mayor presencia en la conformación del gobierno nacional para sumarse a los ya ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), aunque el mayor acuerdo estaría dado en un trabajo coordinado en el Congreso.

“Veo posible un trabajo en conjunto”, dijo este martes a radio Mitre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Otro costado que deberá enfrentar Milei a su regreso es la tensión que se generó con los gobernadores, tras el fallido tratamiento de la ley "Bases", que derivó en las renuncias de Flavia Royon a la Secretaría de Energía y de Osvaldo Giordano al Anses. En los próximos días, el gobierno deberá anunciar los nuevos nombres para esos organismos estratégicos.

Por otro lado, a poco más de dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, Milei debe decidir cómo encarará el tradicional discurso del 1 de marzo cuando el Presidente brinda un mensaje ante la asamblea legislativa.

Tras los enfrentamientos con legisladores opositores tras el frustrado debate de la ley "Bases", Milei podría repetir la fórmula que utilizó el 10 de diciembre, el día de su asunción: un mensaje afuera, de espaldas al Congreso y ante un público propio.

 

Publicado en Nacionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que según estimaciones privadas se ubicaría debajo del 25,5% de diciembre pasado, con un piso de 18,5% y un techo de 21,9% y un estimado anual de 221%, por encima de la verificada en el año 2023.

Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios", enfatizó que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

El Presidente subrayó que, "cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación", al reiterar que "el Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual".

Relevamiento del BCRA

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre. Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 p.p. y para todo el año de 227 % lo que representó un alza de 14 p.p.

Sin embargo, el miércoles, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.

Una de las alzas más significativas se dio en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 p.p. a la variación mensual del IPCBA.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, 27,9%; Leche, productos lácteos y huevos, 28,1%; y Carnes y derivados, 17,2%.

Otro rubro que gravitó fuertemente fue "Transporte", que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

En Salud se registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Impactaron fundamentalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, y "en menor medida", las subas en los precios de los medicamentos, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, los gastos de "Recreación y cultura", muy demandados por las vacaciones, tuvieron un aumento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", dijo Caputo en declaraciones periodísticas.

Mientras las consultoras privadas que participaron del último REM anticiparon una inflación para todo el año del 221%, por encima del 211,7% que dejó el 2023, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el aumento de precios minoristas para esta año en 150% "tendiendo hacia un dígito" mensual para fin del 2024.

Las consultoras en tanto también precisaron sus pronósticos: para LCG la inflación de enero se ubicó en torno al 20% mensual, consistente con una inflación del 252% anual; para EcoGo cerraría en torno al 20% y podría alcanzar en febrero al 14%; para las Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) las subas totales del mes pasado rondaron en torno al 21%, mientras que para para Ferreres & Asociados un corte anticipado al fin de mes arrojaba 18%.

De acuerdo con el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 22,6% en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre”.

 

Publicado en Nacionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, participó hoy junto con la canciller, Diana Mondino, y las principales cámaras empresarias del país del foro de negocios entre Italia y Argentina realizado en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria). Allí se planteó la importancia de ampliar el alcance de las pymes a escala internacional. “Energía, alimentos y sus subproductos son sectores fundamentales para profundizar lazos económicos entre ambas naciones”, dijo González, en el marco de la gira presidencial por el país europeo.

 “Las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia son significativas para todo el universo pyme de nuestro país”, continuó y agregó: “El sector tecnológico también es muy buscado, con intercambio de maquinaria y tecnología para seguir generando más productos con valor agregado en origen”. Además, González recordó que “Italia provee de maquinarias e insumos industriales a las pymes nacionales y que en Argentina hay más de 250 compañías de capitales italianos y más 2000 que son ítalo-argentinas, con posibilidades de que sean más en los próximos años”.

Durante el encuentro, del que también participaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Mondino destacó la liberalización en materia cambiaria, la implementación del DNU 70/2023 de “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, el consenso de la mayoría de los gobernadores de no aumentar e ir hacia la eliminación de las retenciones a las agroexportaciones, la importancia de avanzar en el acuerdo Unión Europea-Mercosur, e hizo referencia a las reformas propuestas para la actualización del mercado laboral, entre otros temas.

Cabe destacar que Confindustria es la principal organización representativa del sector manufacturero y de servicios italiano que agrupa a unas 142 mil empresas.

Publicado en Nacionales

La Municipalidad de Palpalá, trabaja en conjunto con las diferentes comparsas para la realización de los corsos 2024. Luego de una extensa reunión, los referentes aceptaron la propuesta monetaria ofrecida por el municipio y los tradicionales corsos gratuitos, serán el 16, 17 y 18 de febrero, a partir de las 20 horas, sobre avenida Martijena.

Luego de diversas reuniones, los referentes asintieron lo pactado con el municipio, quien estará a cargo de la organización, cubriendo todo lo que es la logística, movimientos, entre otros. Brindando seguridad para que la familia disfrute de nuestros tradicionales corsos y dejando en mano de las comisiones, conseguir respaldo de sponsors para la realizar esta actividad cultural. Serán 30, las comparsas que harán su pasada, por avenida Martijena, a partir de las 20 horas.

Al respecto, el director de Educación, Cultura y Turismo, Ramón Morales, expresó que “después de tanto delinear, llegamos a un acuerdo, los corsos se desarrollarán el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 del corriente, en la avenida Martijena, a partir de las 20 horas. Nos alegra muchísimo, porque nosotros somos parte de la cultura, que se haya llegado un acuerdo, que se pueda trabajar en forma conjunta con los artistas, nos da la pauta que llegamos a buen puerto. La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, siempre piensa en este tipo de actividades grandes, para que los emprendedores y las familias palpaleñas, puedan vender sus productos, en esta oportunidad, en los corsos y que, además, son totalmente gratuitos”.

“Las comparsas están buscando auspiciantes. Ellos se van a encargar de buscar este sponsor, para que puedan aportar, para los premios de cada noche. El municipio estar a cargo de la organización, cubriendo todo lo que es la logística, los movimientos, entre otros”, concluyó el funcionario.

Más adelante, Belén Ramos, del grupo de baile de danzas urbanas, The Boy’s Street aclaró que “el problema que surgió fue netamente económico, entendemos la situación por la que estamos atravesando a nivel país. El municipio propuso una suma, el cual no podían excederse de ese monto. Entonces, llegamos a un común acuerdo con todas las comparsas de buscar auspiciantes, y acá llamamos a la solidaridad de todos los ciudadanos, para que se acerquen al municipio o a la Casa de la Cultura, a poder brindar su ayuda hacia las comparsas. Se pensó en la ciudadanía, pero también en cada integrante que conforman las comparsas y los grupos de baile, porque vienen realizando gastos en los trajes. Buscamos diálogo y llegamos a este acuerdo, para que la comunidad en general, pueda disfrutar y no quede sin efecto, los Corsos 2024, que toda la ciudad de Palpalá espera”.

Publicado en Interior

El presidente de Agua Potable de Jujuy, ingeniero Juan Carlos García, se reunión con el diputado provincial Jorge Ortega para ver y analizar el estado de obras tanto de agua como de cloacas que se realizan en Monterrico.

Este encuentro respondió a la necesidad de realizar colaboraciones entre la empresa estatal y el legislador para concretar los pedidos de la población monterricense relacionados con la prestación de los servicios esenciales en la localidad, buscando el objetivo mutuo de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Al respecto, García destacó que se viene trabajando de manera conjunta con distintos “sectores gubernamentales, municipios, empresas y en esta oportunidad con el diputado Ortega, que empáticamente se ofreció a colaborar para gestionar acciones y proyectos concretos”.

También, el presidente del directorio de la empresa estatal subrayó que todas estas articulaciones son para cumplir los lineamientos del gobernador Carlos Sadir, de mantener y brindar un servicio de excelencia para los habitantes de Monterrico y de toda la provincia de Jujuy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Interior

Tras un nuevo temporal que afectó a la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, realizó relevamientos y asistió a más de 40 familias.

Algunos de los barrios más perjudicados fueron 14 Hectáreas, El Milagro, Remanente 1 y 2 de 150 Hectáreas pertenecientes a Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, Barrio Martigena en la Ciudad de Palpalá y Pozo de las Avispas de Monterrico.

La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, expresó que: “Continuaremos trabajando junto a los equipos en los barrios que fueron perjudicados, ya que es una directiva de nuestro gobernador Carlos Sadir, estar presentes como Estado junto a la gente damnificada por las inclemencias climáticas”.

El ministerio también brindó acompañamiento a una familia cuya vivienda sufrió daños y pérdidas materiales luego de la caída de un rayo en el Barrio Alto Comedero.

Además, se realizó la entrega de mobiliario, alimentos, agua, kits de limpieza e higiene personal a familias que habían sido previamente relevadas por los equipos técnicos luego de las consecuencias de las lluvias intensas y los fuertes vientos de días anteriores. Cabe destacar que fue un trabajo coordinado con el Comité Operativo de Emergencia y autoridades municipales, permitiendo garantizar el acceso a los servicios del Estado a la mayor cantidad de población posible.

Publicado en Generales

El intendente Raúl Jorge manifestó su profunda preocupación ante lo que calificó como una “actitud discriminatoria y políticamente incorrecta” por parte del gobierno de Javier Milei hacia el pueblo argentino, por la suspensión de los subsidios al transporte. También remarco el riesgo que corre la continuidad del BEGU por esta decisión del gobierno nacional.

Jorge advirtió sobre las consecuencias que enfrentará la población, debido a lo que describió como “un tarifazo inexorable” que se avecina. Señaló que el sector del transporte en todo el país se encuentra al borde de la quiebra, con salarios de choferes de colectivos que podrían alcanzar el millón de pesos, lo cual impactaría negativamente en el funcionamiento del sistema, “esta situación nos tiene muy preocupados al colectivo de intendentes de todo el país y a los gobernadores, es una actitud muy discriminatoria y políticamente incorrecta del gobierno de Javier Milei para con el pueblo argentino”, remarcó.

El intendente indicó que se trata de una represalia directamente vinculada al fracaso de la sanción de la Ley Ómnibus, “muchos de los que lo votaron van a padecer esta única salida que hoy por hoy tenemos a mano, que va a ser un tarifazo que inexorablemente tiene que llegar. Los esquemas en el transporte de todo el país están prácticamente quebrados, se ha aprobado una paritaria que lleva a un chofer de colectivos a cobrar un salario de un millón de pesos, esto también va a afectar la ecuación para que pueda funcionar todo el sistema, y estamos más que preocupados a lo largo y a lo ancho del país. Intendentes y gobernadores, hemos escuchado a Maximiliano Pullaro, de la provincia de Santa Fé; a Alfredo Cornejo, de Mendoza, y a tantos otros expresando su preocupación, ya que pareciera que el presidente está tomando represalias que tienen que ver con el fracaso de la sanción de la denominada Ley Omnibus”.

A su vez, remarcó que esta medida “está castigando no solo a los intendentes, está castigando al pueblo, a millones de argentinos, que son laburantes, que tienen hijos. El boleto de transporte público de colectivos, en San Salvador cuesta $266, pero calculando con todas las cuestiones de aumento de combustibles , insumos y tomando la fórmula polinómica, estamos hablando de un boleto de aproximadamente 800 pesos, esto, sin que impacte la paritaria nueva”.

Jorge alertó sobre el impacto que tendrá esta medida sobre el bolsillo de los trabajadores, “por mi cargo partidario como Secretario General dela UCR a nivel nacional , estoy en contacto con muchos intendentes de todo el país, además tenemos contacto directo con muchos municipios que pertenecen al peronismo o a otras fuerzas políticas, y estamos hablando de que el boleto puede llegar a costar entre 800 a 1000 pesos”.

El intendente también hizo hincapié en la preocupación compartida por numerosos intendentes y gobernadores, “estamos intentando ponernos en contacto en todo el país, porque creo que lo conveniente sería establecer un boleto casi con un valor único en todo el país. Esperamos que el gobierno reflexione, vaya atrás con esta medida discriminatoria que atenta con muchas de las jurisdicciones, con gente que había depositado mucha confianza en ellos, confiando que los ajustes se iban a hacer de otra manera”.

Por otro lado, reconoció que “hacía falta ir compatibilizando todo el tema de los precios, pero no de esta forma, descabellada, autoritaria, letal para muchos argentinos. Creo que los intendentes, los gobernadores, tenemos que plantear la situación con fe. Agradezco a todos los medios de comunicación que están implicados en esta situación, que no es de los poderes locales, de los gobernadores, sino que la decisión casi suprema, es de este flamante presidente, que desde mi punto de vista está haciendo muy mal las cosas, que no mide con la misma vara y no respeta muchas veces las decisiones de un poder que él cita permanentemente, como el que plantea Alberdi”.

Jorge, criticó duramente la actitud del presidente Milei, remarcando que “estamos regidos, no por un dueño de la Argentina, sino por un sistema democrático que tiene poderes, y que tiene también el poder de representación, tan importante a la hora de debatir este paquete de leyes que obviamente se aprobó en general, que muchos artículos fueron acordados por muchos diputados y otros verdaderamente no, porque iban contra de una cuestión tan importante como esta”.

Jorge destacó la política municipal del BEGU, subrayando que corre peligro su continuidad debido a las medidas nacionales, “en San Salvador de Jujuy tenemos un sistema que se llama BEGU, (Boleto, Estudiantil, Gratuito Universal), que lo subsidia la municipalidad para que todo el concepto de la educación pública pueda viajar, y somos muy responsables y tenemos prácticamente nuestras bases para facilitar a todos los necesitados, fundamentalmente a los que están en los sectores más periféricos y que necesitan un colectivo”.

“En mi ciudad, a través de BEGU, los estudiantes viajan gratuitamente, vamos a tratar de defenderlo, ya que se lo está subsidiando con recursos propios. Pero esto también se pone en riesgo, pensemos en una familia que tenga que mandar cuatro o cinco chicos a la escuela. Esta situación ya la están planteando empleados de comercio, y todo esto va comiendo al salario que ha quedado devaluado totalmente en relación a los costos, a los precios y todo lo que se está pagando”.

Finalmente indicó que “pareciera que se trata de una venganza letal contra gobernadores que no acompañaron al proyecto nacional, esto le pasó a muchos y tuvieron que adaptarse y tener que negociar, pero no en base al sacrificio y al dolor de los que más necesitan”.

Publicado en Generales

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó su profunda preocupación junto al intendente Raúl Jorge por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte, medida que impactará de manera directa en el interior del país.

 “Desde el Concejo Deliberante vemos con muchísima preocupación la decisión interspectiva inconsulta del Gobierno Nacional de eliminar lo que es el Fondo Compensador del Transporte que afecta directamente a todo el interior del país”, manifestó Aguiar.

El edil destacó que esta medida mantendría recursos para el área metropolitana de Buenos Aires, mientras retira el apoyo financiero a ciudades del interior como Salta, Rosario, Córdoba y otras que dependen de estos subsidios para garantizar un servicio de transporte público accesible y de calidad.

“No solo afecta a los gobiernos provinciales o municipales, sino que impacta directamente en el trabajador, en las familias de los trabajadores, de los estudiantes, de cada uno que necesita del sistema de transporte para llegar a sus tareas”, subrayó Aguiar.

Ante esta situación, el presidente del Concejo Deliberante señaló que se analizarán detalladamente los dispositivos normativos una vez publicados, y se buscarán caminos de acción que podrían incluir medidas judiciales y discusiones políticas a nivel nacional para garantizar los recursos necesarios.

“Destacar que la aplicación directa en la tarifa de la reducción de estos subsidios podría llevar a tarifas entre 800 y 1.000 pesos, lo cual nos preocupa sobremanera”, agregó Aguiar, resaltando las posibles repercusiones económicas negativas para los usuarios del transporte público.

Publicado en Legislativas

El estudio analiza los posibles efectos en la Salud Mental de personas adultas mayores que cursaron Covid en la provincia entre 2020 y 2022. El trabajo continúa recibiendo a interesados en sumarse.

 “Este trabajo científico es parte de un consorcio internacional de investigación con auspicio técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocado en la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas crónicas de la infección por Covid-19”, precisó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.

Por su parte, Gabriel De Erausquin, profesional argentino de la Psiquiatría y la Neurología, médico y doctor en medicina, Master of Genetic Epidemiology por la Washington University School of Medicine de Saint Louis, docente en la Universidad de Texas y referente a nivel mundial e investigador principal del proyecto, indicó que “cumplidos tres años de este trabajo iniciado en enero de 2021 en 40 países, empezamos la segunda etapa del estudio que involucra una expansión”.

“Con el apoyo clave del Ministerio de Salud de Jujuy, de los dos ministros, de la Secretaría de Salud Mental, del área de Epidemiología, del CEPAM y de la Fundación Fultra en los primeros tres años del estudio enrolamos a 880 adultos mayores de toda la provincia con el objetivo de entender las consecuencias a largo plazo de la enfermedad de Covid y también de la infección sin enfermedad, porque hubo muchas personas y todavía hay con el virus circulando, que se infectaron pero que no manifestaron síntomas agudos, no tuvieron fiebre, resfrío ni neumonía”, explicó De Erausquin.

“En el primer año o año y medio de la pandemia con las variantes originales del virus esa infección que no causaba muchos síntomas agudos respiratorios, seguía produciendo síntomas a largo plazo y eso fue lo que demostramos o encontramos en la población de Jujuy y de otras poblaciones en el mundo”, agregó y detalló que “recientemente terminamos el análisis de una muestra muy grande que incluye a Rusia, India, países de Latinoamérica y Europa y esta característica, que las personas infectadas aun sin haber manifestado síntomas severos tienen riesgo de problemas de memoria o síntomas cerebrales de una u otra forma, se mantiene”. Sobre el comienzo de la segunda etapa de esta investigación a nivel mundial, sostuvo que “lo que estamos tratando de entender ahora es cuáles son las causas de este problema a largo plazo y cómo podemos prevenirlo”. A partir de ahora y durante cinco años, continuará el seguimiento a la cohorte de Jujuy que se completaría con un total de 3000 personas, con evaluaciones repetidas cada año y medio, lo que en simultáneo, se realizará también en Nigeria y en las zonas de Bronx, Seattle y sur de Estados Unidos.

El factor coqueo

“Una de las razones por las que nos interesa contar con muestras de distintos países es porque no se entendía por qué en algunos países la enfermedad tuvo un curso más severo que en otros. Los hábitos locales son uno de esos posibles factores, por supuesto la herencia es otro. En los estudios iniciales pudimos demostrar efectivamente que la herencia interactúa con el virus, es decir, que el virus tiene un efecto distinto dependiendo que tipo de genes uno hereda”, agregó De Erausquin remarcando que “sabemos que esto no lo explica todo y que hay otros factores que contribuyen a esa variación. Para el caso de Jujuy, uno de esos factores puede ser la práctica del coqueo aunque todavía no tenemos suficientes datos sobre si esto es así o no, pero seguimos recolectándolos y esperamos que informe nuestras decisiones respecto a la prevención a largo plazo”.

Resultados preliminares

“Los primeros datos completos sobre covid y adultos mayores surgieron de este trabajo, los encontramos en Jujuy y hemos aprendido por ejemplo que la enfermedad es diferente en adultos mayores que en jóvenes”, indicó y afirmó que “el punto de corte es alrededor de los 58 años mientras las manifestaciones a largo plazo son distintas y el mecanismo posiblemente también”. “En los adultos mayores la enfermedad aguda tiene algún impacto en el riesgo de tener pérdida de memoria y dificultades del lenguaje y dificultades para ordenar las tareas, lo que se llama función ejecutiva, pero no es obligatorio, es decir, uno puede tener todos estos problemas sin haber tenido neumonía, sin haber estado en el hospital, sin haber tenido necesidad de oxígeno. Estas eran las preguntas iniciales. Se creía al principio que todas estas consecuencias a largo plazo eran consecuencia directa de haber estado muy enfermo de covid”, precisó. “Lo primero que demostramos que no es así con este trabajo con la población de Jujuy, es que en realidad bastaba con haber estado expuesto al virus para tener un riesgo elevado de tener todos estos problemas”. “Lo segundo que encontramos es que ese riesgo se relaciona con la pérdida del olfato durante la enfermedad aguda sí predice la pérdida de memoria tiempo después y eso se correlaciona con cambios en el cerebro. Las resonancias magnéticas que hicimos a participantes de Jujuy nos enseñaron que cuando las estructuras del cerebro que están vinculadas con la función del olfato pierden volumen, se achican, eso también se correlaciona de forma lineal con la pérdida de función de memoria, con la pérdida de función del lenguaje”. “Y lo tercero es que hay una relación real entre qué genes tiene uno y hereda uno y estos efectos sobre el tamaño de las estructuras cerebrales y la pérdida de memoria y el virus”, remarcó De Erausquin.

Participación abierta

“Si han tenido Covid en los primeros dos años de la pandemia, lo más probable es que nos contactemos para invitarlos a participar”, detalló el investigador. Es importante recordar que la convocatoria es para personas mayores de 60 años de edad que hayan cursado Covid entre 2020 y 2022, es decir, en los años iniciales de la pandemia. Los interesados podrán dirigirse a la sede del CEPAM en Alvear 1152 de la capital jujeña de lunes a viernes de 13 a 19 horas o comunicarse al 388 468-5535.

Publicado en Generales

El arribo de más de 48mil turistas, una ocupación del 92%, y un movimiento económico de 7mil millones de pesos; reflejan que la provincia de Jujuy sigue siendo uno de los destinos más elegidos en el país para el fin de semana largo de Carnaval.

El ministro de Cultura y turismo de Jujuy Federico Posadas expresó que “El carnaval es un evento turístico muy singular de alto impacto en la provincia de Jujuy y cada vez genera más adhesiones turísticas. Logramos aumentar las camas y mantener los niveles de ocupación en relación al año pasado; el impacto económico registró un aumento, lo cual permite seguir posicionando al destino a nivel nacional e internacional”.

El impacto económico generado por el turismo a lo largo del fin de semana largo de Carnaval Grande en Jujuy fue de $7.392.709.549; con una ocupación provincial de 92%; mientras que particularmente en la región de Valles fue del 95%, en Quebrada 93%, Yungas 86% y Puna 70%; visitadas por un total de 48.031 turistas, una estadía promedio de 2,52 noches y un total de pernoctes de 121.039.

Miles de turistas decidieron disfrutar de carnaval en las diferentes regiones de Jujuy, siendo una de las provincias más elegidas del país al igual que viene ocurriendo hace unos años atrás. Como es habitual, turistas de la región del NOA nos visitaron a lo largo de estos cuatro días de fin de semana largo como así también de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y demás provincias del país; y turistas internacionales de Europa, Brasil y Chile entre algunos países.

Las localidades más visitadas por los turistas durante este fin de semana fueron Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Maimará, San Pedro y Libertador General San Martín.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29