Jueves, 04 Enero 2024

El Centro de Visitantes Ledesma invita a presentar proyectos de artes visuales, artes escénicas, música, letras y ciclos de charlas de interés en general, para conformar la agenda 2024 de actividades. Se valorarán proyectos que involucren complementariamente actividades educativas o una propuesta de abordaje de obra para el público en general.

La convocatoria está destinada a artistas, escritores, actores, agrupaciones e instituciones vinculadas a la cultura y la innovación. Las propuestas deben enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar por mayor información al 03886 - 429449 / 429440.

Los interesados pueden recabar más información en el sitio web del Centro de Visitantes Ledesma: www.centrovisitantesledesma.com.ar. Allí puede consultarse información útil sobre el guion educativo, cultural, productivo y ambiental que ofrece a quienes lo visitan o quieren conocer más sobre la región en la que se encuentra.

Acerca del Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes Ledesma fue fundado en 2008 con motivo del centenario de la empresa Ledesma. Es un espacio cultural abierto a la comunidad, promueve un ambiente para el aprendizaje creativo. Busca crear en quienes acuden sensibilidad, entusiasmo y compromiso, y revelar al público los significados y la relación del patrimonio agroindustrial con el patrimonio natural.

El CVL es un espacio gratuito y abierto de lunes a viernes para turistas y visitas escolares, para estos últimos se preparan charlas especializadas sobre Medio Ambiente, Flora y Fauna, Seguridad y calidad industrial, Lectura semiótica de archivo fotográfico de la empresa Ledesma y de la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

Publicado en Generales

Con un acto  encabezado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge junto a la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz se hizo entrega a los referentes de los 6 distritos de la ciudad los certificados de los proyectos vecinales ganadores enmarcados bajo el del programa “Presupuesto Participativo Vecinal”. Los mismos se ejecutarán durante el año en curso recibiendo el acompañamiento y asesoría técnica del municipio.

En este sentido, intendente Raúl “Chuli”Jorge, resaltó la importancia que tiene el programa en cada uno de los barrios de la ciudad, “se trata de brindar la oportunidad de la participación vecinal, con ese programa que lleva más 10 años en el municipio, que tiene que ver con una decisión del Concejo Deliberante, que ejecuta nuestra Secretaría de Planificación y Ambiente a través de la Dirección de Participación Vecinal, convocando a través de determinadas temáticas, a que los centros vecinales de los diferentes puntos de la ciudad formulen proyectos para mejorar sus barrios”.

En referencia a esto Jorge destacó el compromiso que asumen cada año tanto los vecinos, como el equipo técnico del municipio, “cada uno de los proyectos son apoyados y avalados técnicamente, lo que posibilita una sana competencia para poder determinar, a veces entre seis o más obras o proyectos, cuales son  las necesidades de los barrios“; pero también reconoció y puso en valor que hay oportunidades en las que unen mas barrios “en este caso seis de Alto Comedero en un proyecto más expansivo que suma a la participación vecinal, que es algo tan importante para revitalizar los centros vecinales”.

Sobre Presupuesto Participativo, Adriana Díaz, reconoció “este programa empodera a los centros vecinales y a los distritos, porque ellos pueden seleccionar un proyecto para su barrio utilizando lo que es el espacio público, acordando con instituciones, con otros centros vecinales cercanos. Para nosotros es muy importante trabajar con ellos para que puedan elegir un proyecto que cubra sus necesidades, mejorando la calidad de vida de sus vecinos y acompañados con la participación técnica, a través de talleres aprovechando siempre el apoyo de los vecinos de cada sector”.

La nómina de los proyectos ganadores según el distrito al cual pertenecen por el período 2023 son los siguientes:

Distrito Este: Centro vecinal Favaloro de Alto Comedero, con el proyecto “Lo mejor en un solo lugar”.

Distrito Alto Comedero. Centro Vecinal  Nuestra Señora de Loreto, con el proyecto “Unidos por el bien común”.

Distrito Norte: Centro Vecinal de Higuerillas, con el proyecto “Fortaleciendo la salud y el bienestar en nuestra comunidad”.

Distrito Centro: Centro Vecinal San Martín, con el proyecto “Estación Matera”.

Distrito Sur: Centro Vecinal 20 de Junio, con el proyecto “Niños y niñas felices”.

Distrito Oeste: Centro Vecinal Los Molinos, con el proyecto ”Ecotentación”.

Publicado en Generales

Desde la Dirección de Control Comercial y Bromatología se anunció que este lunes 8 de enero inicia el cronograma en el barrio San José, con la modalidad de puestos fijos, en el horario de 9 a 12, dicho servicio es totalmente gratuito. Es por ello que la Municipalidad como todos los años, continúa con su compromiso de proteger y prevenir de la rabia a través de una campaña por los distintos sectores. Es importante contar con dicha vacunación para la castración de las mascotas.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, tiene como premisa el compromiso, de proteger y prevenir diversas enfermedades de las mascotas en la comunidad, fomentando la tenencia responsable y preservando la salud pública. Es así que este lunes 8 de enero dará inicio la vacunación antirrábica en el barrio San José con puntos fijos, la misma no tiene costo alguno, en caso de lluvia se suspende la actividad y se corre al día siguiente de forma correlativa y continua el cronograma.

Al respecto, Carmen Aisama, referente de Zoonosis, señaló que “se implementará la modalidad de puestos fijos, con el objetivo de facilitar a los vecinos la ubicación de los puntos de vacunación”. Más adelante, la veterinaria se refirió al cronograma y dijo que “los puestos estarán ubicados el día 8 de enero en el SUM del sector; martes 9 en calle Uquía esquina Valle Grande; miércoles 10, Huacalera esquina Puesto del Márquez; jueves 11, tanque Colectora y el viernes 12, Maimará esquina Yavi”.

"Es importante señalar que, para la vacunación de perros, se requiere la presencia de una persona mayor de edad. Respecto a los gatos, se recomienda llevarlos en mochilas, bolsos o jaulas seguras, ya que los felinos no están acostumbrados a salir de sus hogares y suelen escaparse durante el proceso de vacunación”, resaltó Aisama, al tiempo que recordó a los vecinos que el servicio de vacunación es completamente gratuito y pidió su colaboración para que acudan con sus mascotas. “Hasta el momento, se han vacunado alrededor de 14.600 animales, pero se estima que Palpalá cuenta con más de 20.000 mascotas”, destacó.

Además, la referente de Zoonosis aprovechó la oportunidad para mencionar que en el puesto de vacunación municipal (Centro Cívico), se brinda atención veterinaria durante todo el año, principalmente enfocada en el tema de castraciones.

Cabe resaltar, que para realizar la castración a los felinos y caninos unos de los requisitos tener la vacuna antirrábica. Para la solicitud de turnos deben dirigirse las fechas 5 y 12 de enero, en la oficina de Zoonosis, ubicado en el Centro Cívico (ingreso por plaza Seca) de 15.30 a 19.30 horas. Los días para castración de perros son lunes, miércoles y viernes; para gatos martes y jueves, en plaza Seca.

Para finalizar, la veterinaria manifestó que “en este verano continuaremos con castraciones en el municipio, las mascotas para ese día deben estar con 12 horas en ayuno, es una de las limitantes, ya que la medicación los descompone y pueden broncoaspirarse durante la cirugía. Otra de las recomendaciones, es que el animal no esté en celo, tienen que tener entre 6 meses y 8 años, para la castración, no tienen que estar enfermos, en el caso de la perra, deben pasar 60 días después del parto, para operar y con el felino es lo mismo. Palpalá tiene demasiados perros en la calle, lo que queremos es, concientizar a la gente, que las mascotas forman parte de la familia y que son nuestra responsabilidad”, sintetizó.

Publicado en Interior

Directivos y profesionales del Colegio Farmacéutico, el Consejo de Farmacéuticos y el Centro de Propietarios de Farmacias de Jujuy mantuvieron un diálogo, en el Salón Raúl Alfonsín, con el Vicepresidente Primero de la Cámara, Fabián Tejerina, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez y los diputados Olga Ramos, Noelia Quispe, María Teresa Ferrín, Mariela Ortiz, Natalia Guevara y Mario Fiad, quien fuera presidente del Colegio Médico de Jujuy.

En la reunión, los profesionales mencionaron las problemáticas que se agravarían a partir de la aplicación del DNU del Gobierno Nacional. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rodrigo Argañaráz, afirmó “creemos que es muy necesario y urgente tratar esta problemática, porque vemos una venta indiscriminada en kioscos, ferias y a partir de este nuevo DNU, se puede asentar mucho más”.

Luego, Cristina Fascio, representante del Consejo de Farmacéuticos, sostuvo la necesidad de que los legisladores provinciales avancen en el tratamiento de un anteproyecto desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud, presentado en la Legislatura a fines del 2022.

Por su parte, Velia Fernández, del Centro de Propietarios de Farmacias de Jujuy, afirmó la mayor preocupación de los profesionales es la salud de la población, ya que el farmacéutico es quien asegura la calidad de la cadena de distribución de los medicamentos. Fernández aseveró que el rol del farmacéutico está para aclarar todo tipo de situaciones y brindar educación a la población.

Por último, el diputado Omar Gutiérrez afirmó: “Nosotros coincidimos fuertemente con ellos. Consideramos a la actividad farmacéutica como un componente de la salud pública, nosotros nos paramos desde esa mirada y no desde una mirada mercantilista como plantea muchas veces este DNU”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, afirmó que es necesario ajustar, a la luz de lo que plantea el DNU, el anteproyecto presentado en el año 2022.

 

Publicado en Legislativas

La ministra de Educación, Miriam Serrano, destacó que los nuevos objetivos de gestión tienen su base en lo alcanzado durante el gobierno de Gerardo Morales, a la vez que se proyectan en función de los desafíos planteados por el nuevo gobernador de la provincia, Carlos Sadir.

En este sentido y tras la primera reunión de gabinete ampliado, Serrano puso de relieve el Plan Provincial de Alfabetización Jujuy Lee 2024-2030, que abarcará todos los niveles educativos y modalidades.

En otro plano de acción, sostuvo que el gobierno educativo focalizará a las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en el campo de la Educación y el Trabajo.

Serrano, quien fue ratificada en el cargo, también señaló la necesidad de “actualizar los diseños curriculares y la transformación de la escuela secundaria y su vinculación al mundo laboral”.

Asimismo, indicó que “se pondrá especial atención en las escuelas rurales mediadas por TICS”, además de la formación docente continúa y los concurso para supervisores y directores de nivel Inicial, Primario y Secundario. La titular de la cartera educativa, también se refirió a los Institutos de Educación Superior adelantando que se trabajará para “mejorar el perfil de los equipos de gestión y destacó la implementación del Sistema Nexos, que integra digitalmente la administración y gestión de procesos. Por último, la ministra manifestó que este año se va a avanzar en cuanto a “la infraestructura y el equipamiento de escuelas técnicas”.

Publicado en Generales

Los trabajos de Agua Potable de Jujuy en la localidad de Susques fueron esenciales para la normalización del servicio.

Importantes trabajos de Agua Potable de Jujuy finalizaron en Susques, donde el fuerte temporal de año nuevo dañó gravemente la cañería principal para la provisión del líquido elemento. La solución del inconveniente fue realizada por personal técnico y operativo de la empresa estatal en colaboración con la Comisión Municipal de Susques, dejando el servicio funcionando de manera óptima tras dos días de intensa actividad operativa en la citada localidad.

El accionar de operarios de la compañía estatal, junto a la maquinaria perteneciente a la Comisión Municipal, consistió en la intervención de la cañería de 90 mm de ingreso a la cámara de carga de la planta potabilizadora de la zona que fuera desplazada por el gran caudal de agua que golpeó y destruyó la defensa que protegía a la misma; por lo que se procedió a su reemplazo con aproximadamente 100 metros de cañería PEAD de 90 mm y tras el correspondiente purgado del ducto se pudo normalizar el caudal y optimizar el funcionamiento de la planta.

Las tareas técnicas y operativas que se llevaron a cabo en el pórtico de la Puna jujeña dio un resultado positivo para toda la comunidad gracias a la eficiente ejecución del personal de Agua Potable de Jujuy, que previamente había asistido a los hogares de Susques mediante camiones de cisternas para que no les falte el líquido elemento.

Publicado en Interior

La vacuna incluida en el Calendario Nacional se indica a niñas y niños de 11 años de edad. La dosis es gratuita y obligatoria y constituye el método de prevención primaria del cáncer de cuello de útero.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que desde el 1 de enero de 2024 rige a nivel nacional la nueva recomendación correspondiente a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) la que simplifica el esquema a una única dosis de vacuna. De este modo, al cumplirse la aplicación de la dosis, método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, se considerará que la persona cuenta con esquema completo de vacunación.

La resolución de las autoridades nacionales en línea con la evidencia científica de la comunidad internacional señala que una sola dosis frente a VPH puede proporcionar eficacia y protección duraderas comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis.

Asimismo, esta política permitirá que mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo oportunidad para ampliar el número de niñas y niños inmunizados recordando que la vacunación frente a VPH puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones y que se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. En la mayoría de los casos, el VPH se autolimita sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones se manifiesta de manera permanente pudiendo evolucionar a diferentes tipos de cáncer de los cuales el más frecuente es el de cuello de útero en la mujer. La infección por VPH puede evolucionar a otros tipos de cáncer como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Vacunación modelo

En respuesta a la incidencia de VPH en la población, en el año 2011 Argentina incorpora al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) la vacuna contra el VPH destinada a niñas de 11 años de edad, es decir, nacidas desde el año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero. En 2014, se suman a la estrategia de vacunación las personas que viven con VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años. En el año 2015, se define la simplificación del esquema de 3 a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto para los huéspedes inmunocomprometidos. En 2017 se incorporó en el CNV a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, otorgando beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH, con una estrategia de equidad de género.

Vacuna para VPH en Jujuy

  • Está disponible en todos los vacunatorios de la provincia • Es gratuita y obligatoria  • Se aplica por demanda espontánea a niñas y niños de 11 años de edad que deben concurrir acompañados por una persona adulta responsable  • Se debe presentar DNI
Publicado en Generales

La Secretaría de Minería rubricó un convenio para recibir asesoramiento técnico de agrimensores matriculados de la provincia.

En pos de facilitar y agilizar procedimientos que favorezcan las inversiones mineras en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción impulsó un convenio entre la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines de la provincia de Jujuy. El mismo permitirá que el Juzgado Administrativo de Minas cuente con asistencia técnica permanente para las operaciones de mensura mineras.

Al respecto el juez Administrativo de Minas, Pablo Read, dijo que la iniciativa surge ante la necesidad de personal idóneo para avanzar con el procedimiento legal tendiente a la aprobación de las operaciones de mensura minera.

“Lo importante de esto es que vamos a poder contar con el asesoramiento técnico que se requiera a los efectos de la aprobación de las mensuras que son importantes porque son las que determinan la zona o área que abarca una mina”, aseguró el juez.

Remarcó que este procedimiento tiene un doble impacto positivo. Por un lado, “genera seguridad jurídica porque los derechos mineros se consolidan con la aprobación de la mensura”; y por el otro, “el área que queda fuera de la mensura se procede a su liberación y puede ser solicitada para otros proyectos mineros, lo que genera un efecto económico para la provincia”. “Esto le da tranquilidad a los empresarios de que toda la inversión que han hecho en el territorio jujeño, se va a ver reflejada con la gestión de los trámites, con la finalización de los procedimientos de mensura”, enfatizó. A su turno, Jorge Escalante, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines, celebró el acuerdo rubricado y expresó “esto va a permitir agilizar trámites que estabas atrasados y también, va a generar trabajo para nuestros socios”. En ese sentido, afirmó que desde la institución definirán un protocolo de trabajo “que nos permita dar respuestas más rápidas”, de manera que “los procedimientos no pierdan tiempo innecesario y que por supuesto, cumplan con todos los aspectos técnicos y legales que corresponden”. Cabe resaltar que el convenio se enmarca en el del Art. 71 y cctes del Código de Minería y el Art. 102 del Código de Procedimientos Mineros que reza “en las operaciones de mensura actuará la Autoridad Minera o el funcionario que aquella designe" asistiendo la autoridad minera al acto de mensura para presidirlo, verificar que se cumplan los procedimientos técnicos legales, recibir las reclamaciones de las partes y adoptar las resoluciones correspondientes, entre otras cosas. Acompañaron la rúbrica el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; el director de Minería, Alvaro Buitrago; y Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.

 

 

 

Publicado en Generales

Cambio climático, conservación de los bosques nativos, protección de la biodiversidad, fiscalización ambiental, prevención y combate de los incendios forestales, entre otros, serán los ejes prioritarios de la gestión ambiental del Gobierno de Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con el gabinete que la acompañará en esta nueva gestión, y en ese marcó se definieron los ejes prioritarios del Plan Estratégico Ambiental que se basa en prioridades definidas por el gobernador Carlos Sadir.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; y el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, quienes serán responsables de ejecutar las acciones vinculadas a: el manejo sostenible de los suelos, el ordenamiento ambiental del territorio, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la prevención y el combate de los incendios forestales, la protección de los bosques nativos, la fiscalización y remediación ambiental, entre otras.

Tal y como explicó la titular de la cartera, María Inés Zigarán, “este período de gestión profundizará los proyectos estratégicos del período 2015 – 2023 que lideró Gerardo Morales, donde logramos hitos históricos en materia ambiental. Pero además, esta etapa tendrá el sello de Carlos Sadir que le imprimirá una impronta de profundización del enfoque de adaptación al cambio climático, el trabajo con los gobiernos locales, el impulso a los sectores de la economía circular y el fortalecimiento de las áreas protegidas en el marco de soluciones basadas en naturaleza”.

La funcionaria, quien fue ratificada en su cargo, puso de relieve además la importancia de sostener la agenda y la política ambiental local “frente a la urgencia de las crisis que atraviesa la humanidad, producto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación”. Y añadió: “más aun frente a un gobierno nacional que ha debilitado la institucionalidad ambiental y que pretende retroceder en las conquistas ambientales”. Destacó luego el compromiso del equipo que fue escogido para acompañarla: “se trata de profesionales que tienen una importante trayectoria en sus campos de acción, tanto en el ámbito público, privado, y en organizaciones de la sociedad civil; que conocen en profundidad la gestión pública ambiental, y que acompañan el proyecto de gobierno que la sociedad jujeña escogió para los próximos años”. Finalmente, Zigarán agradeció y valoró el trabajo de los funcionarios y las funcionarias que junto a ella encabezaron procesos ambientales transformadores durante los primeros ocho años. También estuvieron presentes en la reunión de gabinete: la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana; el director de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Roberto Quintana, ambos pertenecientes a la Secretaría de Calidad Ambiental; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; el director de Bosques, Javier Albanesi; y el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico; los tres pertenecientes a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Por otro lado, la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; la directora de Asuntos Jurídicos, Florencia Puebla; el director de Políticas Socioambientales, Martín Lozano; el director General de Administración, Darío Mendoza; la coordinadora de Despacho, Roxana Arias; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

 

 

Publicado en Generales

El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, hizo entrega de la documentación que avala esa declaración a los responsables de dicho pesebre, con motivo de celebrar sus 50º Aniversario.

La sencilla ceremonia tuvo lugar en la plaza de Los Reyes Magos del barrio Los Perales, donde además participaron pesebres de distintos barrios capitalinos, quienes realizaron diferentes danzas de adoraciones destacándose la realizada con cintas y un abanico de villancicos acompañados con sus respectivas bandas.

Al respecto, el funcionario provincial, se mostró satisfecho de poder hacer entrega de la Declaración de Interés Cultural, teniendo en cuenta que “es una de las expresiones culturales y de fe, que vive y palpita nuestra Provincia cada año en la celebración de la Navidad extendiéndose hasta Festividad de los Santos Reyes y muchas veces hasta la primera quincena de enero”.

Indicó que desde que el mencionado pesebre llegó de Tilcara al barrio Los Perales, en el año 1973, ininterrumpidamente niños del lugar y de otros pesebres adoran al Niño Dios, preservando con la práctica esta tradición tan nuestra.

Finalmente, puntualizó que "Jujuy es una clara expresión de diversidad y garantizar los derechos culturales es uno de los pilares fundamentales del Ministerio de Cultura y Turismo como de la secretaría a mi cargo, por eso nos complace esta declaración, ya que el Pesebre representa el nacimiento de Jesús es el centro de las celebraciones familiares tanto en hogares como en espacios públicos”.

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31