Por la realización de tareas de limpieza y acondicionamiento sobre la Avenida Gral. Savio, entre la Estación de Servicios “Sigma” hasta el Servicio Penitenciario, durante el día jueves 25 de enero de 8 a 13 horas, la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio capitalino dispuso la restricción del tránsito vehicular a media calzada sobre la mencionada arteria, en el sentido de circulación de ingreso a la ciudad.
En este sentido, la Secretaria de Servicios Públicos solicitó la colaboración de los conductores en general de circular con máxima precaución y prestar especial atención a la carteleria y personal apostado a tal fin.
El grupo TEA “Corazones Azules” en coordinación desde la Municipalidad de Palpalá comenzaron las jornadas para los niños y niñas con autismo disfrutaron de una jornada de cine en la Casa de la Cultura. Cabe destacar, que la misma es totalmente gratuita, para que ellos y junto a sus familias puedan disfrutar de este verano 2024, sin renunciar a las terapias y motivando las habilidades sociales.
Estos espacios de recreación, se desarrollarán hasta el 6 de febrero en donde alrededor de 80 inscriptos disfrutarán de diferentes actividades programadas para los niños y niñas, como por ejemplo proyección de películas, pileta, actividades recreativas al aire libre, manualidades, entre otras. Cabe resaltar que desde el inicio de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola se desarrolla con éxito la colonia de vacaciones inclusivas en donde se brinda contención, lugar de diversión y recreación, tanto para los niños como para la familia.
Al respecto, la encargada del grupo de TEA “Corazones Azules”, Antonia Mamaní expresó que “los chicos están muy felices y emocionados. Ayer disfrutaron de juegos recreativos en el patinodromo y la pasaron muy bien. Hoy disfrutaron de una peli en la Casa de la Cultura. Actualmente, tenemos anotado 80 niños, pero por las inclemencias climáticas algunos no vienen, esperemos, participen todos los inscriptos. También, quiero remarcar, que las inscripciones continúan abiertas para todos los que quieran ser parte de esta colonia, ya que es un complejo vacacional inclusivo y a su vez, totalmente gratuito donde estaremos hasta el 6 de febrero”.
Más adelante, Beatriz Cueva, abuela de uno de los niños que participa de la colonia señaló que “estoy acompañando a mi nieto Fernando y muy agradecida, porque puedo traer a mi nieta también, ya que la colonia es para todos, no solo para los chicos con TEA. Recién comenzamos con las actividades, más adelante tendremos pileta, siempre que el tiempo nos acompañe. Yo vivo en Buenos Aires, y cuando vengo de vacaciones, concurro junto con mi nieto a las dinámicas que brinda la colonia. Muy agradecida con el municipio, porque siempre incluye a los chicos, a las actividades que son totalmente gratuitas. Yo vengo desde el año pasado, y espero que continúen con esto, porque veo que es muy positivo para toda la familia”.
La programación para esta semana es la siguiente: jueves, juegos con la Nintendo Wii en el Punto Digital del Centro Cívico, viernes visita de nutricionista y profesor de educación especial, en tanto que el lunes festejaran los cumpleaños de los que asisten en la colonia.
Para más información, los interesados deben dirigirse al CIC del barrio Canal de Beagle o llamar al 3886118284.
El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a concejales, el secretario Parlamentario, Jorge Beller y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, dialogaron esta mañana con empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros y con el Secretario General de la UTA Seccional Jujuy, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática actual del sistema público de pasajeros.
En primera instancia, recibieron a los empresarios: Mauro Russo de la empresa Santa Ana, Sergio Mercado de El Urbano, Diego Figueroa de Xibi Xibi y Rodolfo Severich de Unión Bus. Posteriormente, dialogaron con Sergio Lobo de la UTA.
Al finalizar la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó que se está analizando el sistema de transporte de nuestra Ciudad, en el marco de la emergencia sancionada en diciembre del 2023, donde se ha autorizado a que el Ejecutivo aplique la fórmula polinómica de manera mensual, esto implica una revisión tarifaria mensual dentro del sistema de transporte. También se ha autorizado a rediseñar las líneas y analizar lo que son las cantidades de frecuencias de cada una de las líneas, a fin de eficientizar la prestación del servicio.
“Hoy –afirmó Aguiar- para que sepamos lo que se está viviendo dentro del sistema de transporte, en el mes de diciembre, las empresas a través de la SUBE, por la tarifa plana, recaudaron doscientos cuarenta mil pesos y se necesitan aproximadamente para que el sistema funcione con razonabilidad mil quinientos millones de pesos mensual; es decir que estamos en una situación realmente difícil, sobre todo si no hay definiciones a nivel nacional de lo que va a pasar con los subsidios, eso estamos a la expectativa”.
En cuanto a la mesa de diálogo con los empresarios del transporte y con la UTA, agregó, “lo que hemos quedado es seguir con estos debates, incluir a otros actores, como al Secretario de Transporte de la Provincia de Jujuy, a los legisladores nacionales por Jujuy que tienen también una relevancia en el momento de discutir el presupuesto y las leyes que se están debatiendo en el Congreso de la Nación y que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los vecinos del interior del País”.
Asimismo, el edil radical, aseguró que van a ir avanzando, analizando proyectos que están en debate, que tiene que ver con no dejar de tener derechos, como lo es el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, “la idea es garantizarlo, pero sí garantizar su buen uso. El BEGU tiene un objetivo que es permitir que los jóvenes vayan a estudiar y, lamentablemente, se han detectado muchas irregularidades, donde personas no lo destinan a ese fin y lo usan para otras actividades. Es un esfuerzo muy importante que hacen todos los vecinos de San Salvador de Jujuy para garantizar el acceso a la educación, así que todos estos elementos van a estar en agenda de estas reuniones y vamos a seguir esta semana y la otra trabajando en estas temáticas”.
Por su parte, Sergio Mercado de la empresa El Urbano, añadió, “se trataron temas generales de la problemática existente en el país, Jujuy y también en el interior, como la falta de recursos para poder cumplir con los servicios y sobre todo el pago de los salarios. Fue una primera reunión y estamos a disposición para continuar con esta ronda de charlas. La idea es seguir dialogando para buscar una solución, que tiene que ser lo más inmediato posible, teniendo en cuenta que el sistema está colapsando, los tiempos son cortos en virtud del sinceramiento de precios a nivel nacional, que no es la misma velocidad de la actualización de los ingresos de las empresas, esto está generando una crisis que se puede agravar a muy corto plazo”.
Mientras que, Sergio Lobo de la UTA, agradeció la invitación del Presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, y resaltó, “es bueno poder plantear lo que es el sistema de transporte en la provincia de Jujuy, como así también a Guillermo Marenco que siempre acompañaron en el tema del transporte. Hoy es el comienzo de una mesa de trabajo, lo veo bien, de esta manera vamos a poder garantizar el servicio en la provincia”.
“Con este nuevo gobierno nacional, que todavía no sabemos qué hará con los subsidios nacionales al transporte, si ingresarán a la provincia o no, tenemos esa incertidumbre, así que no podemos pensar si quiera cómo será el mes próximo, vamos avanzando día a día en esta situación y veremos que resoluciones habrá, porque mucho depende de Nación. Hay varios sectores que están en crisis y el sistema de transporte no es ajeno a ello; nuestra postura es sostener lo que es la fuente laboral, para que los compañeros tengan cierta previsibilidad en cuanto al pago de los salarios”.
La diputada nacional Leila Chaher se refirió al dictamen de mayoría favorable al proyecto de la Ley Ómnibus firmado por la Libertad Avanza con el respaldo de bloques opositores indicando que es “un dictamen de la vergüenza que permite dar tratamiento a una iniciativa que es en contra de los argentinos y argentinas”.
En ese sentido, la legisladora de Unión por la Patria puntualizó que esto se realizó “de espaldas a la gente, con un tratamiento exprés y de madrugada”, lo que permitió que “consigan los votos para el dictamen de la Ley Ómnibus”.
En ese sentido, repudió la actitud de algunos bloques opositores destacando que “sin ponerse colorados y en honor a la gobernabilidad les dieron los votos para rifar nuestra Patria”.
Expresó que desde el Bloque de la Libertad Avanza ni siquiera “hablaron porque no pueden ni defender su proyecto, el pro le dio 20 firmas sin que nadie se anime a hablar y los radicales acuerdistas no llevaron ni a su jefe de bloque. Es el dictamen de la vergüenza”, aseguró.
Es de señalar, que el Bloque Unión por la Patria reunió 45 firmas para su propio dictamen en rechazo al proyecto y que el próximo jueves se trataría este proyecto en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
"Siendo representantes de una provincia de nuestra Argentina profunda y federal no se puede acompañar un proyecto que mata a las economías regionales y a la industria nacional, saquea el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados y rifa nuestros recursos naturales", agregó.
Para finalizar, la legisladora por Jujuy se refirió al primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei manifestando que “el pueblo organizado se convoca en todo el país, en honor a nuestra historia, en defensa de los intereses de los laburantes, PyMes, jubilados, de la industria, de la salud, de la soberanía. La patria no se vende, se defiende”, finalizó.
Verificar y completar el Calendario de Vacunación es fundamental para prevenir la enfermedad. Jujuy no registra casos de sarampión desde hace 27 años.
En virtud de la reciente notificación de un caso de sarampión en la vecina provincia de Salta, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población la importancia de verificar y completar esquemas de vacunación frente al sarampión tanto en edad pediátrica como adulta concurriendo al CAPS más cercano al domicilio mientras para el caso de viaje al exterior, la vacuna con componente frente al sarampión debe ser aplicada al menos 15 días antes de la salida.
Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional
Para residentes de Argentina que viajen al exterior
¿Cómo reconocer el sarampión?
Si bien Jujuy permanece libre de sarampión desde 1997, los equipos sanitarios realizan el trabajo de vigilancia permanente de la enfermedad para la contención de potenciales casos. La presencia de fiebre de 38 grados o más y de exantema, es decir, erupciones en la piel, determinan un cuadro como sospechoso extendiendo la investigación también a la rubéola. Ante la manifestación de estos síntomas se solicita a la población acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio evitando la automedicación.
Sobre el caso confirmado en Salta
Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el 2 de enero pasado. Tres días después en consulta se indicó la internación por neumonía en una clínica privada presentando aislamiento de neumococo en muestra respiratoria. El día 9 de enero se tomó una muestra de suero y el 16 de enero se informó IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado. Estas muestras de suero junto con las muestras para detección viral se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección por serología y detección de virus sarampión por RT-PCR en orina y aspirado nasofaríngeo el día 19 de enero, a la espera de estudios para genotipificar el virus. El caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral, no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. El paciente presenta evolución clínica favorable.
El gobernador de la Provincia Carlos Sadir junto al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, recibieron hoy a los miembros de la Cámara Jujeña de la Construcción, con la que trataron la situación por la que atraviesa el sector.
El presidente de la institución, Nicolás Benicio, explicó que durante el encuentro se trataron varios temas que aquejan a la actividad, puntualizando que la variación de precios “es el problema más importante que hoy tenemos, ya que no se llega con los precios que hoy se están pagando frente a los precios reales del mercado”. En este aspecto, dijo que “hemos definido tratar de lograr otro sistema que la Provincia tiene para por lo menos acercarnos a los valores del mercado”.
Por otro lado, señaló que le llevaron al gobernador Sadir otras solicitudes como que la Provincia siga dando prioridad a las empresas jujeñas y que se vea la posibilidad de ampliar el mercado en las obras de la minería para las empresas constructoras de nuestra provincia.
La puesta en marcha de un plan provincial de viviendas –agregó Benicio- estuvo también en las conversaciones: “nos llevamos la tarea de generar el proyecto y empezar a ver cómo podemos ampliar la ejecución de viviendas que se están construyendo”, indicó.
Precisó el directivo que “lo que estamos planteando es el esquema de público-privado que se está hablando en Nación” y sostuvo que la idea es acoplarse a ese nuevo sistema. “Pudimos dialogar con el gobernador y con el ministro de Infraestructura y crear una mesa de enlace de trabajo para estar permanentemente en contacto, viendo que si bien entendemos la problemática que tiene el Gobierno de la Provincia, nosotros como empresas privadas también la tenemos”, afirmó y sostuvo que se pidió buscar soluciones a la desocupación que sufre el sector, evitando su agravamiento. Haciendo una evaluación del encuentro, consideró que la “voluntad que hay es total” por parte de las autoridades y señaló que en quince días “está prevista la próxima reunión donde explicaremos los avances que tuvimos nosotros y el Gobierno nos dirá si es lo que quiere y está dispuesto”. Benicio explicó que también como fruto del diálogo con el gobernador “nos llevamos tarea para nuestra cámara, para hablar con el empresariado y todo aquel que esté dispuesto a trabajar y a proponer también, porque hoy el esquema va por lo privado también, pensando en lo que las empresas podemos ofrecer, obras de vivienda y para el turismo” para lo cual dijo que se solicitó un marco legal. “Hay una sinergia importante y si esto continúa, vamos a tener buenos resultados.”, apreció al concluir.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, recorrió esta mañana la obra de pavimentación de la avenida Pachamama –que conecta Alto Comedero con la ciudad de Palpalá- y que se ejecuta junto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con recursos aportados por la Provincia.
“Estamos contentos con el avance del pavimento y seguramente en poco tiempo más, el tramo hasta la avenida Fray Sargenti estará listo y continuará unos metros más todavía”, explicó Sadir, quien hizo el recorrido junto al intendente Raúl Jorge y al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
El gobernador recordó que la firma del convenio con la comuna capitalina se efectuó en diciembre pasado y estimó que la obra “dará una conectividad muy importante a esta zona”, al proporcionar la interconexión con la avenida Intersindical y la transversalidad con barrios aledaños.
Por su lado, el intendente Jorge señaló que “se trabaja activamente a pesar que no es la época ideal y todos los problemas que hay”, destacando que “tenemos temporales tremendos que están dejando en un mal estado la infraestructura vial, pero sin embargo estar presentes en esta importante arteria de Alto Comedero es un compromiso que habíamos asumido con el gobernador Sadir”. El titular del Concejo Deliberante aportó que la obra “es un viejo anhelo que unirá las 150 Hectáreas con las 30 Hectáreas y con las 18 Hectáreas y nos permitirá también llegar a la avenida Juella, que es el límite con la ciudad de Palpalá”, resaltando que “por aquí circula el transporte público, por lo cual beneficia a los frentistas y a una gran cantidad de vecinos de Alto Comedero”. El concejal Aguiar adelantó, por otro lado, que “estamos trabajando en un proyecto para declarar la emergencia en la infraestructura vial de la ciudad y trabajar más en conjunto con la Provincia, zanjando las dificultades que tenemos en algunos barrios”, a raíz de las intensas lluvias.
Los feriantes reconocieron al municipio como propietario del espacio que ocupan y en consecuencia, accedieron al pago de alquileres.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, participó del acto de firma de un convenio por el cual los locatarios de la feria mayorista de Perico harán aportes mensuales para la ejecución de obras públicas en dicha ciudad.
También estuvieron presentes el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y el presidente de la Feria Mayorista, Carlos Castro.
Luego de 6 años de litigio en la justicia, los feriantes reconocieron al municipio como propietario del espacio que ocupan para el desarrollo de su actividad comercial y, en consecuencia, accedieron al pago de alquileres. Los fondos serán volcados a la concreción de proyectos de obra pública.
Álvarez García, acompañado por el Secretario de Gobierno, Facundo Luna, y el Secretario de Administración y Recursos Humanos, Gabriel Fiad, destacó que “se logró un acuerdo en base al diálogo” y resaltó que “cada gestión que cumplimos, es pensando en el progreso y bienestar de la gente”. Enfatizó que Perico “crece comercialmente cada día, más con la producción de tabaco, el nuevo parque industrial, la zona franca y el aeropuerto” y subrayó que “la ciudad resultó beneficiada por un gran modelo de gobierno transformador”. Por su parte, Ficoseco sostuvo que “este acuerdo tendrá importantes beneficios para los vecinos” y señaló que “el mercado mayorista periqueño abastece al sur de Bolivia, Chaco, Catamarca y Tucumán, entre otras jurisdicciones”. Finalmente, Castro agradeció al Gobierno de la Provincia, en especial al ministro Álvarez García, por ser “el impulsor de este acuerdo superador”.
La situación económica nacional y la propuesta de objetivos para este año fueron algunos de los puntos abordados, y entre ellos, se confirmó la realización del II Foro Regional de Turismo.
Los funcionarios de Turismo de las provincias que componen el Ente Norte definieron como uno de los objetivos, analizar el nuevo panorama nacional y plantear metas que permitan tomar como base el crecimiento de los últimos años y rediseñar estrategias sobre la nueva coyuntura.
En este sentido, confirmaron la realización del II Foro Regional de Turismo, cuya primera edición tuvo como sede Salta el año pasado, para el próximo mes de septiembre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con una mirada de internacionalización de la región.
El encuentro -primero del año- tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán siendo encabezado por Sebastián Giobellina, titular del Ente de Turismo de la provincia anfitriona, y el presidente del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.
Participaron el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarín; los ministros de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; y de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna. En referencia al encuentro, Valdecantos señaló que "se buscó planificar y evaluar diferentes escenarios a fin de tomar decisiones en un contexto nacional muy difícil y sostener el trabajo conjunto con el sector privado apoyándonos en las fortalezas de cada provincia y de la región en conjunto”, indicó. "Se evaluaron los artículos que el DNU y la Ley Ómnibus involucran o afectan a la actividad turística -agregó-, también se consideró cómo queda la situación a partir de que el turismo tiene rango de Subsecretaría en el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional". El desarrollo de la temporada turística también estuvo en agenda. "En estos primeros quinces días, en el caso de Jujuy -dijo- comparando con el resto de la región y del país, con un 60 por ciento de ocupación estamos bastante bien y permite ser positivo hacia adelante", concluyó.
El ministerio de Educación lleva adelante una planificación edilicia en los diferentes establecimientos educativos que tiene la Provincia. En ese sentido, la Secretaria de Infraestructura, María Victoria Martínez Fascio, sostuvo que "hay una planificación coordinada con la comunidad educativa en las tareas edilicias".
En ese marco, comentó que a través del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica se lleva adelante diferentes remodelaciones y ampliaciones en los establecimientos educativos que tiene Jujuy, “hay un 80% de avance en las obras de gran envergadura”, comentó.
Estas tareas forman parte de un trabajo que ya se viene realizando en todo el territorio provincial; “tienen muchas etapas: relevamientos de los edificios, reuniones con los directivos y planificación de los establecimientos”, acotó y argumentó “es un trabajo en conjunto con la comunidad educativa”.
En referencia a la ampliación del Secundario 34 de Alto Comedero explicó que a partir de este año contará con 7 aulas, un comedor, una sala de informática, una biblioteca y nuevos ingresos al establecimiento, “una escuela nueva a la altura de las demás”, expresó.
“La educación es una materia primordial para el gobierno. Vamos a continuar creciendo”, resaltó la funcionaria. La próxima semana los establecimientos educativos estarán abiertos para atención administrativos como también jornadas.