Con la participación del personal de las distintas áreas que componen la Secretaría de Turismo, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto a miembros de su gabinete turístico, socializó a través de un taller el Plan Estratégico para los próximos 6 años, que busca potenciar aún más el accionar y hacer protagonista y parte al recurso humano, para permitir un impulso mayor de un sector que va creciendo a paso firme.
En el transcurso de la apertura, el titular de la cartera turística, entre otros conceptos, manifestó que “no es la misma actividad turística la que se está desarrollando ahora en Jujuy” recordando el inicio de su gestión en el 2017 junto al del Secretario de Turismo, Diego Valdecantos.
Posadas aseguró que “si miramos hacia atrás el proceso de transformación fue impresionante pero lo que falta por hacer todavía es mucho” y agregó que “es un buen momento para marcar un corte, no sólo porque cambian los gobernadores, sino porque está cambiando la Argentina, la Provincia, el contexto, el modelo económico y hay muchos factores exógenos, que lo que podamos manejar, tenemos que hacerlo”.
“Es importante que tengamos un mismo idioma y una visión compartida” y acotó que “siempre hablamos de tener una visión, de por qué estamos haciendo lo que hacemos, ya que va más allá de cumplir una rutina”.
Repasó que “el turismo pasó del 5 al 7,5% del producto geográfico, de 900 mil a un millón y medio de turistas de dos a tres noche de pernocte, cambiar la imagen en el mercado nacional e internacional, teniendo más presencia con campañas que hoy nos posiciona como el destino mejor promocionado en la Argentina” y subrayó que “ese orgullo como equipo, por lo menos para mí es fundamental, porque formamos parte de un equipo transformador, que hace que aumenten los trabajos en la Provincia y la gente viva mejor, teniendo una visión al 2030, para maximizar nuestras energías”. Por su parte, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, destacó entre sus palabras que “estos planes no pueden llevarse adelante sin el acompañamiento de todos ustedes, porque las bases están acá”, luego anticipó que dicho plan será sociabilizado con el sector privado que es otro actor fundamental para el desarrollo turístico. Finalizó instando al personal a tener una activa participación de dicho taller para que “podamos tener un plan 2024-2030 de lo que va hacer el turismo de aquí en adelante”. A su turno, la Directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken , sobre el plan detalló que “se recopiló toda la información existente, tomamos todo lo que sirve y a partir de allí veremos los faltantes para modificarlos y llevarlos adelante” y señaló que “la idea del trabajo interno es terminar de desarrollar el marco conceptual, que tiene que ver con la visión, misión, los objetivos, las premisas, el contexto político”. Aclaró que durante el taller se trabajó sobre las estrategias, los programas y los proyectos; concluyendo que “analizaremos lo que no se está haciendo, lo que hay que incorporar y mejorar, en base a lo que se realizó hasta las fecha y así poder avanzar”. Durante el encuentro se desarrolló el temario previsto que contempló las oportunidades de mejoras y fortalezas del Turismo en Jujuy; la presentación de las bases del Plan Estratégico de Turismo de Jujuy 2024-2030. Programas, Proyectos y Responsables. Plan de Gestión Interno. Ficha de relevamiento de Destinos, etc.
La obra ejecutada por la empresa estatal Agua Potable de Jujuy da solución definitiva a los inconvenientes que presentaba el servicio en Palpalá.
Luego de 15 horas de trabajo exhaustivo y minucioso, personal profesional, técnico y operativo de Agua Potable de Jujuy concluyó la obra de reingeniería hidráulica del Arroyo Las Martas, que permitirá abastecer del líquido elemento a la ciudad de Palpalá sin que las futuras crecientes puedan arrastrar o dañar la estructura del acueducto.
El presidente de la empresa estatal, ingeniero Juan Carlos García, sostuvo que “fueron muchas horas de un arduo y continuo trabajo; con todas las medidas de seguridad preventivas y planificadas para no dejar ningún tipo de margen para el error; donde quedó demostrado el alto grado de profesionalidad y compromiso de todo el personal operativo y técnico de la empresa y el apoyo constante que tuvimos desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura”.
Asimismo, García destacó que “lo mejor de esta compleja obra de reingeniería hidráulica es que pudimos brindar una solución definitiva a miles de vecinos que residen en Palpalá y que sin duda servirá para mejorar la prestación del servicio esencial que es uno de los lineamientos que nos encomendó el gobernador Carlos Sadir”.
Por último, agradeció "a todas las personas que trabajaron y aportaron su granito de arena para cumplir con exitosa obra de reingeniería hidráulica”.
El gobierno provincial acompaña al esperado evento deportivo, que congrega participantes de diferentes edades. Una iniciativa de la edil Liliana Mamani. Este domingo comienza a partir de la 9 hasta 19 hs en el club atlético Yala. Habrá stand del ministerio de salud como también de la Secretaría de Deportes.
Luego de 14 años, el domingo 25 de febrero se reeditarán las Tradicionales Olimpiadas Deportivas de Yala, las que se desarrollarán en el Club Atlético. Las actividades darán inicio a partir de horas 9 con el izamiento de la Bandera Nacional; presentación de equipos y saludo protocolar, tras lo cual se cumplirán las actividades deportivas y recreativas, las que se extenderán hasta horas 19.
En ese marco, Gonzalo Torres, Director de Deportes Inclusivo perteneciente a la Secretaría de Deportes de la Provincia, señaló que la reedición de las tradicionales olimpiadas de Yala surgieron por iniciativa Liliana Mamani concejal de esa comuna.
Torres destacó que durante la jornada deportiva habrá fútbol infantil masculino y femenino, vóley y basquetbol en categoría cadete y adulto mayores.
Asimismo, comentó que habrá stands del Ministerio de Salud como también de la secretaría de Deportes con atención al público en diferentes materias. También resaltó la activa participación de la comunidad gauchesca de la zona con sus respectivas actividades. Finalmente, remarcó la premisa del Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, de participar, colaborar y promocionar las diferentes actividades deportivas en toda la Provincia”, sostuvo Torres. Por su parte, la edil de Yala, Liliana Mamani, como precursora del proyecto comentó que fueron declaradas de interés municipal y cultural las olimpiadas. Y agregó que luego de 14 años vuelven las olimpiadas a Yala, “es una alegría que la comunidad tomará para vivir momentos felices como en otros tiempos”, reseñó Mamani. El evento deportivo ya tiene varios equipos inscriptos, entre 50 y 60 participantes de diferentes zonas aledañas. Habrá sorteos y premios para todos integrantes.
En estos días, gran cantidad de ciudadanos solicitaron la planilla prontuarial a través de la plataforma de autogestión de la Policía de la Provincia.
Desde que el Ministerio de Seguridad implementó el plan de modernización se lograron digitalizar distintos documentos policiales a través de la creación de la Dirección Administrativa Digital de la Policía de la Provincia.
Hoy, ciudadanos solicitan certificados de manera rápida, segura y confiable a través de la plataforma https://tramites.seguridad.jujuy.gob.ar
En tal sentido, desde la Dirección Administrativa Digital (DAD) se informó que el sitio web permitió que este lunes se emitieran 459 planillas prontuariales en toda la provincia, siendo 210 solicitadas por ciudadanos de Capital.
En tanto, otro documento demandado ayer, fue la constancia de residencia y convivencia, donde se hizo efectiva la entrega de 785 en el día. Otro dato relevante que proporcionaron desde la DAD fue que más del 50 % de los ciudadanos optan por el pago online para gestionar su documento policial. Pasos para gestionar virtualmente la planilla prontuarial
Ingresar: https://tramites.seguridad.jujuy.gob.ar
Seleccionar el trámite “Planilla Prontuarial”.
Elegir una opción “Primera vez” o “Renovación”, según la necesidad.
Completar el formulario con sus datos personales.
Solicitar el turno e imprimir el comprobante o llevarlo en formato digital.
Puede abonar a través de macro click o bien apersonarse a la Central de Policía.
Para Capital, el ciudadano deberá presentarse en el horario del turno seleccionado con el comprobante, el cupón de pago y el DNI en la oficina de la Dirección de la Unidad Administrativa Digital ubicada en Av. Santibanez 1372. Dato importante: esta validación será necesaria únicamente cada tres años. Si el trámite es solicitado “Por Primera Vez”, se recibirá el certificado en 72 horas y si es “Renovación” será en 24 horas. En ambas opciones, la Planilla Prontuarial llegará al correo electrónico y mediante whatsapp. Para los organismos que reciban esta documentación, es importante destacar que el Certificado cuenta con un código de validación QR generado por la Dirección Administrativa Digital que valida y legítima los datos. Trámites online en el interior Cabe recordar que para solicitar los diferentes documentos policiales en el interior, los ciudadanos deben oficinas de la Unidad Administrativa Digital (UAD) ubicadas en Libertador Gral. San Martín; San Pedro; La Quiaca; Perico; Humahuaca; Palpalá; Abra Pampa; Tilcara y El Carmen. Se reitera que mediante la plataforma virtual habilitada las 24 horas del día, se puede solicitar certificados de residencia y convivencia, supervivencia, constancia de denuncia y extravió, tramitar y pagar REBA.
La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el DNU de desregulación económica, fue convocada para el próximo jueves a las 12 para elegir sus autoridades, informaron fuentes parlamentarias.
Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), definió este lunes los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral que analiza los DNU, asignándole tres espacios a Unión por la Patria, en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.
Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.
Resuelta la cuestión, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo será la siguiente: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador.
La comisión bicameral deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.
Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, el bloque de Unión por la Patria solicitó tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.
El Gobierno informó este martes que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que "se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema".
De esta manera el Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos "inconstitucional" por vulnerar el derecho a huelga.
Las declaraciones del vocero se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias, y fue uno de los temas analizados por el Gobierno durante la reunión de gabinete que se hizo esta mañana.
Convocatoria a Paro
Un grupo de sindicatos del magisterio se reunió este martes y advirtió que "sin paritaria nacional los gremios docentes convocamos al paro en defensa de la Educación".
"Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) nos reunimos hoy en la sede de UDA (Unión Docentes Argentinos) y acordamos avanzar este jueves con una medida de fuerza si el Gobierno nacional no realiza la convocatoria a una paritaria nacional", dijeron en un comunicado.
Del encuentro participaron la secretaria general del sindicato de docentes privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, y los secretarios generales de profesores técnicos (Amet), Edgardo Tomaselli; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, y de UDA, Sergio Romero, quienes indicaron que "la fecha del paro será definida el jueves".
En este marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará a cabo este jueves, a las 11, un Congreso Extraordinario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires, donde se definirán eventuales medidas de fuerza.
"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó este lunes la secretaria General de Ctera Sonia Alesso a Radio 10.
Alesso afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases pero consideró "prematuro" anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque se están llevando adelante reuniones paritarias en varias provincias.
"Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro. No tenemos información si nos van a convocar (a paritarias nacionales). Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, ojalá así sea", expresó la dirigente gremial.
A pesar de las diferentes versiones, el presidente Javier Milei descartó el viernes pasado que el Gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales al señalar que las negociaciones dependen de las provincias.
"¿La educación de quién depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei el viernes a Radio Rivadavia.
Concentración en la Plaza Pizzurno
En respuesta, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos van a concentrar el próximo jueves en la Plaza Pizzurno, a partir de las 11, para reclamar que el Ministerio de Educación de la Nación entregue kits escolares que contengan la canasta básica escolar y contemple los útiles que son imposibles de comprar.
"Las ollas están vacías las mochilas también", expresaron las organizaciones convocantes quienes advirtieron que "en estas condiciones, la educación deja de ser un derecho y una necesidad para pasar a ser un privilegio".
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se diferenció de las políticas adoptadas a nivel nacional al participar de un encuentro junto a inspectores jefes regionales y distritales de la provincia junto al director general de cultura y educación, Alberto Sileoni, y el intendente de La Plata, Julio Alak.
"En tiempos donde el Gobierno nacional busca desentenderse de sus responsabilidades y amenaza con dejar a las provincias sin recursos, vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó Kicillof en su cuenta de X, donde compartió una foto del encuentro y reivindicó el rol del Estado en la educación.
El conflicto también se replicó en la provincia de Córdoba, donde docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvieron por medio de una asamblea proponerle al congreso nacional de Ctera el "no inicio del ciclo lectivo".
También exigirle al gobierno nacional la convocatoria "a la paritaria nacional, el aumento salarial y de las partidas del Fonid, de Conectividad (Nacional) y del fondo Compensador", además del pago de las partidas de "comedor, copa de leche, infraestructura escolar, 5ta hora y demás programas".
Ante la decisión del gobierno nacional de no girar los fondos destinados para educación, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, aclaró que pagará con recursos provinciales el fondo de Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, Conectividad Nacional y el Fonid.
En Corrientes, el gobierno provincial se reunirá con los sindicatos docentes este jueves para negociar una "recomposición salarial" para ese sector y así garantizar el inicio de las clases en ese territorio, previsto para el próximo lunes 26 de febrero.
Para lograr un acuerdo, los docentes correntinos pretenden un aumento del 50 por ciento que llevaría el sueldo inicial a los 600 mil pesos, entre otras demandas.
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.
Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos que transmiten malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otros, los especialistas evaluaron producir peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos.
Esta iniciativa coincide con la virtual "invasión" de mosquitos que se registra sobre la Capital Federal desde este lunes, aunque los especialistas aclararon que, en este caso, no se tratarìan de especies transmisoras de enfermedades.
Los animales marinos citados son "enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos" y por tanto "un método efectivo de control biológico que reduce la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades", precisó el INTA en un comunicado.
Por caso, la especie Australoheros facetus, conocida como "chanchita", castañeta, cará o chata, es un pez que habita en la Cuenca del Plata y es "capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día", detalló Ariel Belavi, Coordinador Nacional Acuicultura en INTA.
"Esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico", aseguró el investigador.
Existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río y el camarón fantasma o de agua dulce.
"Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades", especificó Belavi.
A estas especies se los suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales.
"Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones", detalló Pablo Collins, investigador del Conicet.
Collins agregó que su alimentación es omnívora utilizando los recursos tróficos que encuentran en el fondo de estos ambientes, en la columna de agua y entre la vegetación acuática.
"Pueden consumir 40 larvas por día", aseguró el investigador, quien aclaró que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700.000 muertes al año, por lo que controlar la presencia de estos insectos, es un modo de reducir la incidencia de las enfermedades que transmiten, advirtió el INTA.