La reubicación, con entrega de soluciones habitacionales, a las familias que permanecían en las vías del tren en la localidad de Tilcara continúa en pie, el marco de las disposiciones judiciales.
Desde el Ministerio de Seguridad y a través de la Unidad de Mediación Policial, se estuvo dialogando con las familias para consensuar el traslado a los módulos habitacionales construidos por el Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana.
En tal sentido, luego de un trabajo integral llevado adelante de manera conjunta con áreas del Ministerio de Desarrollo Humano, estos últimos días, se logró la reubicación de cuatro familias más, quienes accedieron de manera voluntaria a ser relocalizadas.
Sobre las próximas acciones, el Comisario Mayor, Martín Ortega, de la Unidad de Mediación Policial indicó que “los siguientes días se procederá a armar una mesa interinstitucional para seguir explicando las propuestas y que más familias sean reubicadas en los módulos habitacionales, a fin de descomprimir el radio estación teniendo en cuenta que ya han llegado las duplas del tren y avanzar con el proyecto en Tilcara”.
Asimismo, Ortega señaló que el traslado fue acompañado de autoridades de Desarrollo Humano, del Ente de Planificación, ediles y efectivos de la Unidad Regional Nº 3. “Nuestra misión será seguir construyendo puentes de diálogo y con cada una de las familias. Desde el Ministerio de Seguridad estamos logrando recuperar la traza del ferrocarril en Tilcara y acercando las propuestas que el Gobierno de Jujuy ofrece como soluciones superadoras a quienes habitan ese terreno”, destacó el comisario.
Luego de un largo viaje lleno de emociones y expectativas, finalmente la delegación jujeña, que partió el viernes pasado, llegó a China.
El contingente está integrado por representantes de los establecimientos que obtuvieron el trofeo de 1° y 2° lugar, respectivamente, durante el 2019: Escuela de Educación Técnica N° 1 de Palpalá y Escuela Educación Técnica N° 2 “Prof. Raúl Jesús Salazar” en la categoría de carroza técnica; el Complejo Educativo José Hernández y la Escuela de Comercio N° 1 en categoría carroza, y del Secundario N° 50 de Tres Pozos y el Colegio CHE IL, en carruaje.
Una vez arribados a destino, fueron recibidos por funcionarios del Consulado Argentino; esa misma tarde disfrutaron de un city tour por ciudad.
Lo que viene
El lunes 27, los estudiantes visitarán el Showroom de la empresa Tsingshan, mientras que el miércoles próximo recorrerán la Ciudad Antigua de Zhujiajiao. En tanto, el viernes 1° de diciembre, la delegación se trasladará en tren a Beijing. Al día siguiente, visitarán la Gran Muralla China y el Palacio de Verano, mientras que el domingo realizarán un tour que incluirá la Plaza Tian An Men, Ciudad Prohibida y Templo de Cielo. El lunes 3, visitarán el Centro de Innovación de Huawei. El miércoles, los estudiantes iniciarán el camino de retorno a Jujuy desde Beijing a Frankfurt, para después abordar el avión que los depositará en el aeropuerto de Ezeiza. El arribo a la provincia está previsto para el jueves 7 de diciembre.
47 ejemplares de diferentes especies obtuvieron el alta sanitaria y biológica en el 2023.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presidió la liberación de ejemplares de gato montés (Leopardus geoffroyí), y tortugas de barro o casquito (Kinosternon scorpioides scorpioides), en la Reserva Provincial Las Lancitas y en un sector del Río San Francisco, en la zona de Caimancito, respectivamente. Se trata de la liberación N° 47 de animales pertenecientes a la fauna silvestre nativa, en lo que va del año, entre aves, mamíferos, y reptiles.
Estuvo acompañada por el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; los técnicos Eduardo Vargas y Julio Mamaní, del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu); y el guardaparques Iván Pereyra.
En la oportunidad, la ministra Zigarán relató que los animales fueron liberados luego de un gran trabajo de rehabilitación, a cargo del equipo de biólogos, veterinarios, y técnicos de la institución que garantizaron la alimentación, medicación y tratamiento, para que los ejemplares retornen a su hábitat en las mejores condiciones.
En este sentido, recordó que las dos ejemplares hembras de gato montés, ingresaron al CAFAJu en julio del año pasado, provenientes de Libertador General San Martín donde habían sido encontradas huérfanas con apenas unos meses de vida. Por eso el proceso de rehabilitación, que demoró, exigió en una primera etapa alimentarlas de forma manual con mamadera; luego los animales fueron aislados, y alimentados con diferentes tipos de carne y con el menor contacto posible con el ser humano. Progresivamente se trabajó sobre los comportamientos e instintos de caza, y en la necesidad de recuperación de sus hábitos para la vida en silvestría. Por otra parte, las tortugas ingresaron al CAFAJu en abril del 2023, provenientes del cautiverio. Luego de definir que era necesario esperar que pase la época de frío, para evitarles el estrés derivado de las bajas temperaturas, fueron liberadas en su área de distribución en el Ramal, en inmediaciones del río San Francisco. En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental, destacó el compromiso de los profesionales que trabajan en el rescate, la recuperación, rehabilitación, y liberación de ejemplares de la fauna silvestre nativa. Y puso de relieve además que “se trata de pequeñas grandes batallas para garantizar la conservación de la biodiversidad”. Resaltó finalmente que, durante estos años, el gobierno de Jujuy a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático que lidera, trabajó sostenidamente para poner en valor el respeto y protección de la flora y fauna nativas. “Porque es un eje central de nuestra política pública y de la gestión ambiental, no solo en materia específica de conservación, sino incluso como parte de los procesos de educación ambiental destinados a valorar y respetar los ecosistemas y la diversidad biológica contenida en ellos”. Para denunciar tenencia, maltrato, caza y comercialización ilegal, de ejemplares de la fauna silvestre nativa, se puede comunicar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien telefónicamente, al 3884564931.
Durante octubre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos. A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. A nivel mensual, se observó un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.
Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.
Adicionalmente, se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores. La preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 409 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
En octubre, el sector de "Textil e Indumentaria" experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes, siendo ésta la mejor performance del mes. Por otro lado, el sector de "Papel e Impresiones" tuvo la mayor caída interanual: el 10%.
En el acumulado del año, el sector de "Alimentos y Bebidas" lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de "Papel e Impresiones" registra la peor performance con una baja del 15,5%.
Alimentos y bebidas:
En octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%.
En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). No obstante, las empresas consultadas señalaron algunas dificultades en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas.
“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes” (Fábrica en San Martín, Provincia de Buenos Aires).
Indumentaria y textil:
La producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrentó a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.
En este contexto, las industrias utilizaron stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explicaría el crecimiento de la producción en octubre.
“Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios” (Fábrica de uniformes en la ciudad de Córdoba).
“Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).
Maderas y Muebles:
La producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.
Se observaron dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.
“Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40% (Fábrica de productos de madera para el hogar, en Santa Fe).
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte:
En octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.
Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declararon enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros.
“Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales” (Fábrica en la ciudad de Salta).
“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos” (Fábrica en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
Productos químicos y plásticos:
La producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre). El 73,5% de las industrias manifestó problemas para reponer stocks. Con el objetivo de optimizar recursos, algunas empresas tomaron la decisión de utilizar el stock disponible para hacer frente a este aumento intermensual.
“Hubo pedidos, pero no pudimos producir en las cantidades requeridas” (Fabrica en Resistencia, Chaco).
“Siguen los problemas con las SIRAS” (Fábrica en la ciudad de Paraná, Entre Ríos).
Papel, cartón, edición e impresión:
La producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre. El 70,5% de las empresas consultadas señaló haber tenido problemas para reponer stocks en el mes. Tintas, vinilos y papel fueron los insumos con más faltantes.
“Todas las tintas que se utilizan son importadas” (Industria en la ciudad de Salta).
“Octubre debería haber sido mucho mejor” (empresa en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza).
En un acto celebrado en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial, diputados de las distintas bancadas mantuvieron un diálogo con las autoridades del departamento francés.
En el intercambio también estuvo presente el Cónsul Honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse; Pablo Palomares, Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, su par francesa Sybil Pecriaux y Fabián Tejerina, Vicepresidente 1º de la Legislatura.
Los legisladores que formaron parte de la reunión fueron: Omar Gutiérrez, Gabriela Burgos, Mariela Ortiz, Mabel Batallanos, Valeria Gómez, Marta Russo Arriola, Olga Ramos, Adriano Morone y Marcelo Nasif, entre otros.
Cabe destacar que esta es la cooperación descentralizada más antigua que tiene la Provincia. En esta ocasión, un cuerpo de expertos franceses encabezado por Michel Gentilleau y Mateo Souchaud, ambos bomberos del departamento de Vienne, llegó a la provincia para realizar un ejercicio de rescate vehicular. Para colaborar en la tarea de los rescatistas jujeños, Vienne donó tijeras para este tipo de salvamento. Además, el teniente coronel Gentilleau brindó una capacitación sobre incendios en vehículos eléctricos, en el marco de la llegada del tren que recorrerá la Quebrada.
Como parte de esta colaboración, también hay jujeños que viajan a Francia para luego replicar el conocimiento adquirido en nuestra provincia.
El proyecto de cooperación con Vienne es amplio y ha abarcado diferentes áreas como educación, cultura, gestión de emergencias y crisis e incluso gastronomía. Las autoridades provinciales buscan, en el futuro, poder trabajar también en el área turística.
En instalaciones del Concejo Deliberante de la Capital, se concretó la segunda Sesión Plenaria del Parlamento del Gran Jujuy, en la que se aprobaron diferentes declaraciones para beneficio de la ciudadanía de los distritos de San Salvador, Palpalá y Yala.
Finalizada la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “En la sesión se aprobó la idea de sumar al Municipio de San Antonio, como una forma de seguir este proceso de integración, sobre todo pensando en que la articulación en conjunto nos da más fuerza. No es lo mismo una ciudad como la de San Salvador de Jujuy con trescientos dieciséis mil habitantes, que poder trabajar con todo el Gran Jujuy, que realmente es un conglomerado urbano mucho más grande y que de alguna manera permite ser escuchado de manera más fuerte”. Y continuó: “Esto particularmente teniendo en cuenta que hay muchas obras públicas que son necesarias que se realicen, que necesitamos contar con el apoyo tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, que hay subsidios que llegan a nuestros vecinos, por ejemplo en el sistema de transporte que hay que defender, que hay que explicar que son necesarios para garantizar las prestaciones de los servicios, así que todas estas temáticas han sido debatidas”.
Más adelante, el edil radical añadió: “Se aprobaron algunas declaraciones que tienen que ver con la necesidad de contar con mayores cantidades de accesos y garantizar la seguridad vial sobre Ruta 66, en la zona sur de Palpalá y en la zona de Alto Comedero, realmente esto es un pedido que hacemos a Vialidad Nacional, que es importante que se pueda analizar técnicamente y dar una solución, porque hoy los vecinos tanto del Sur de Palpalá como de Alto Comedero sufren inseguridad vial y sufren complicaciones de congestión en esos sectores”.
Por último, Aguiar remarcó que “se han tratado, por supuesto, las temáticas internacionales sobre todo la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, pidiendo que prime la paz y se resuelva a través del trabajo diplomático. También temas que tienen que ver con nuestra cultura y nuestra historia, como viejas casonas que tenemos a lo largo del camino real, en Palpalá, en Jujuy, en Yala y que también tienen referencias históricas importantes, como el caso nuestro la casona de Los Molinos, que fue cuartel general del ejército del norte. Todas estas temáticas han sido debatidas en un amplio consenso, porque esa es una de las características que tiene el Parlamento del Gran Jujuy, requiere de dos tercios para que cualquier iniciativa sea aprobada, es decir que hay un trabajo previo muy importante que es buscar los acuerdos necesarios y han sido aprobadas todas por unanimidad”.
A su turno, el titular del Concejo Deliberante de Yala, Juan Cabezas, resaltó: “Obtuvimos un balance bastante positivo de la sesión, poder ver traducido todo lo que se ha trabajado durante el año, hubieron varios proyectos que pudimos aprobar, se pudo establecer un debate con todos los concejales de las tres localidades, donde se pudieron escuchar las diferentes voces de todos los partidos políticos, los diferentes bloques y poder haber llegado a consensos para sacar declaraciones que van a ser en beneficio de las tres localidades, me parece que es muy importante”.
Mientras que Fabián Rodríguez, Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, destacó: “La verdad que ha sido una experiencia enriquecedora para los concejos deliberantes que integramos el Parlamento del Gran Jujuy y, sobre todo, en los trabajos que se vinieron haciendo durante este año y en la previa a todo lo que ha sido el lanzamiento del Gran Jujuy”.
“Se han presentado diferentes proyectos con temáticas que la población desde hace un tiempo viene reclamando y como estrategia de trabajo presentar en forma conjunta hacia Nación, con respecto a lo que es la obra pública”, finalizó Rodríguez.
En el despacho de intendencia, el jefe de la comuna recibió al flamante jefe de la repartición, comisario Mayor Martín Sotelo. En la visita protocolar, se expresó la firme voluntad de trabajar en forma conjunta y articulada en todas las cuestiones atinentes al tema seguridad en la ciudad. Además, estuvieron presentes en la reunión: el secretario de Gobierno, Claudio Flores; la jefa de Operaciones, comisario Inspector Carina Vargas y el comisario Mayor Elvio Chauque, segundo jefe de la UR8 de Policía.
El intendente Rubén Eduardo Rivarola, recibió en su despacho al nuevo comisario Mayor, Martín Sotelo, los temas que trataron en la reunión es trabajar de manera articulada en lo que respecta a la seguridad en Palpalá. Además, estuvieron presentes en la reunión: el secretario de Gobierno, Claudio Flores, la jefa de Operaciones, Comisario Inspector, Carina Vargas y el Comisario Mayor Elvio Chauque, segundo jefe de la UR8 de Policía.
En este sentido el intendente, Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “es imprescindible trabajar de manera mancomunada con la policía de la provincia, para brindar mayor seguridad a todos los vecinos de la ciudad. Mantuvimos una reunión con el nuevo jefe de la Unidad Regional Nº8, Martín Sotelo para reforzar los trabajos que se vienen realizando junto al personal de Tránsito y Seguridad Ciudadana que pertenecen a la Municipalidad”.
Más adelante, Rivarola, expresó que “hay que salvaguardar a nuestras familias palpaleñas, ya que unas de mis prioridades es articular acciones con las diferentes entidades de seguridad para combatir la delincuencia y proporcionar garantía a nuestra ciudad”.
Por otra parte, Martín Sotelo, el flamante jefe de la UR8, señaló que “es una visita protocolar que le estamos haciendo el intendente de Palpalá, Rivarola, con el objeto de presentar mi saludo y el de todo el cuerpo de seguridad que integro, con el propósito de empezar a trabajar en forma conjunta en el tema seguridad, implementando diversas acciones en lo que sea competencia directa de nuestra fuerza. Agradecemos la permanente predisposición que tiene el jefe comunal con nuestra fuerza”.
Asimismo, agregó que “en mis primeras impresiones que tuve, estoy conforme dado que tengo un equipo de trabajo excelente, que viene llevando a cabo de manera óptima las actividades previstas en función de propender a ofrecer un buen servicio de seguridad a toda la comunidad de Palpalá. Ese es el propósito de nuestra reunión con el intendente Rivarola, trabajar juntos por una mejor seguridad para la ciudad”, sintetizó.
El pueblo de Santa Ana fue el escenario del 7mo Encuentro del Bordado y Rebozo, del que tomaron parte todas las artesanas y tejedoras locales junto a las provenientes de Valle Colorado y Caspalá: la idea es mantener un espacio que permita el intercambio de experiencias y saberes de una artesanía con identidad de la región.
Las realizadoras de los tejidos y el bordado compartieron experiencias y saberes buscando fortalecer una marca de identidad de los Valles de Altura y donde hubo también concursos de bordados, mejor rebozo y desfile.
En este caso las comunidades de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana expusieron sus productos en ventas, mostrando las distintas técnicas en bordado y de teñido de los hilos con la idea de exponer todo lo intercultural que tienen y que la comunidad en general conozca su trabajo artesanal y que se sigue desarrollando de familia en familia.
En la oportunidad, el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay señaló que” desde la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional a cargo de la Lic Rebeca Chambi, promovemos el desarrollo local, fortalecimiento los emprendimientos que afianzan la autonomía de las familias que viven en zonas alejadas a los centros urbanos."
También agregó que “el Gobierno Provincial presidido por el Gobernador Gerardo Morales apuesta al trabajo artesanal desde la mirada de los derechos económicos, porque permite el crecimiento personal, familiar y comunitario. El trabajo de las tres localidades: Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá es único en nuestra provincia, por lo tanto todos los esfuerzos dedicados a preservarlos, difundirlos y fortalecerlos no parece es la decisión correcta." Agregó Verazay. En tanto la directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar dijo que “es un evento especial que consolida redes entre las artesanas y que ha servido para formar y fortalecer los centros de artesanas para agruparse y valorar sus saberes”. "Esto ha tenido un gran valor patrimonial desde sus inicios para las propias artesanas, para su comunidad y para el turismo. En esta oportunidad, se puede ver la presencia de muchos extranjeros, es un momento en el que pueden apreciar la cultura del lugar que visitan" señaló. El mayor conocimiento de toda esta región ha comenzado con la apertura del camino, esta obra significativa que concretó nuestro gobierno por el año 2019, también ha sido fundamental la labor de los municipios y el espíritu emprendedor de quienes aprovecharon y potenciaron las oportunidades que pudimos generar. En el caso de las artesanas, la visibilizacion que pudieron adquirir de la mano de acciones promovidas por la doctora Tulia Snopek y Rebeca Chambi, participando en ferias, desfiles entre otros eventos permitió, además de difundir y valorar su arte, visibilizar los destinos, finalizó. Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias señalo que “es un evento especial en donde tratamos de transmitir y de revalorizar nuestra cultura, tradiciones y que eso no se pierda”. “Con esto pequeños eventos tratamos de concientizar no solo a nuestro pueblo con nuestra cultura, historia acá en Santa Ana, sino en toda la provincia de Jujuy”, agregó Participaron del encuentro el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay, la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias y público en general.
El pueblo de Santa Ana fue el escenario del 7mo Encuentro del Bordado y Rebozo, del que tomaron parte todas las artesanas y tejedoras locales junto a las provenientes de Valle Colorado y Caspalá: la idea es mantener un espacio que permita el intercambio de experiencias y saberes de una artesanía con identidad de la región.
Las realizadoras de los tejidos y el bordado compartieron experiencias y saberes buscando fortalecer una marca de identidad de los Valles de Altura y donde hubo también concursos de bordados, mejor rebozo y desfile.
En este caso las comunidades de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana expusieron sus productos en ventas, mostrando las distintas técnicas en bordado y de teñido de los hilos con la idea de exponer todo lo intercultural que tienen y que la comunidad en general conozca su trabajo artesanal y que se sigue desarrollando de familia en familia.
En la oportunidad, el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay señaló que” desde la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional a cargo de la Lic Rebeca Chambi, promovemos el desarrollo local, fortalecimiento los emprendimientos que afianzan la autonomía de las familias que viven en zonas alejadas a los centros urbanos."
También agregó que “el Gobierno Provincial presidido por el Gobernador Gerardo Morales apuesta al trabajo artesanal desde la mirada de los derechos económicos, porque permite el crecimiento personal, familiar y comunitario. El trabajo de las tres localidades: Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá es único en nuestra provincia, por lo tanto todos los esfuerzos dedicados a preservarlos, difundirlos y fortalecerlos no parece es la decisión correcta." Agregó Verazay. En tanto la directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar dijo que “es un evento especial que consolida redes entre las artesanas y que ha servido para formar y fortalecer los centros de artesanas para agruparse y valorar sus saberes”. "Esto ha tenido un gran valor patrimonial desde sus inicios para las propias artesanas, para su comunidad y para el turismo. En esta oportunidad, se puede ver la presencia de muchos extranjeros, es un momento en el que pueden apreciar la cultura del lugar que visitan" señaló. El mayor conocimiento de toda esta región ha comenzado con la apertura del camino, esta obra significativa que concretó nuestro gobierno por el año 2019, también ha sido fundamental la labor de los municipios y el espíritu emprendedor de quienes aprovecharon y potenciaron las oportunidades que pudimos generar. En el caso de las artesanas, la visibilizacion que pudieron adquirir de la mano de acciones promovidas por la doctora Tulia Snopek y Rebeca Chambi, participando en ferias, desfiles entre otros eventos permitió, además de difundir y valorar su arte, visibilizar los destinos, finalizó. Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias señalo que “es un evento especial en donde tratamos de transmitir y de revalorizar nuestra cultura, tradiciones y que eso no se pierda”. “Con esto pequeños eventos tratamos de concientizar no solo a nuestro pueblo con nuestra cultura, historia acá en Santa Ana, sino en toda la provincia de Jujuy”, agregó Participaron del encuentro el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay, la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias y público en general.
Con un acto realizado hoy en el salón de la Escuela Normal comenzó el cursado de la Actualización Académica en Educación en Contexto de Encierro (ECE).
Este postítulo, promovido desde la Modalidad ECE junto a los Instituto de Enseñanza Superior N°3 y N°5, tiene como objetivo que los docentes participantes reciban una actualización académica para mejorar las condiciones educativas en los institutos penales de la provincia.
La Educación en Contexto de Encierro es una modalidad que “se ocupa de la educación de las personas privadas de su libertad, un campo complejo y desafiante que requiere de un abordaje integral y sensible a las necesidades específicas de este grupo poblacional”.
Además de los cursantes, al acto asistieron autoridades de diversas áreas del Ministerio de Educación y el panel de apertura estuvo integrado por el subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, el director de Nivel Secundario, Sergio Sajama; la responsable de la Modalidad ECE, Carla Torcoletti y la rectora del IES N°3, Marcela Aramayo.
Abanderados de los Institutos Superiores participantes asistieron a la ceremonia inaugural portando las enseñas patrias Nacional y Provincial, ante las cuales se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e Himno al Éxodo. Al iniciar la presentación de la Actualización, Carla Torcoletti agradeció a todos quienes trabajaron para hacer posible esta propuesta de actualización docente y destacó que la resolución habilita la realización de dos cohortes. Marcela Aramayo, rectora del IES N°3, destacó el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Educación Superior, recordó que los institutos de formación docente también tienen la función de la actualización en todas sus modalidades e invitó a los docentes a aprovechar estas oportunidades. Luego hizo uso de la palabra, el subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, enfatizando en la “inversión que el Gobierno hace en educación, no sólo en materia de infraestructura y equipamiento para las escuelas sino, como lo dispuso el gobernador Gerardo Morales, en la formación y capacitación docente para alcanzar una educación de calidad”, empleando fondos provenientes de la renta de los proyectos energéticos. Además, recordó que está avanzada la construcción del nuevo edificio del IES N°5. Finalmente el director de Nivel Secundario, Sergio Sajama, dio por iniciada la actualización y transmitió a los presentes el saludo de la ministra Miriam Serrano. Señaló que estas acciones “fortalecen el rol docente” y agregó que “cada modalidad tiene sus características y sus contextos diferentes y atraviesan el sistema educativo en un marco de diversificación de la propuesta curricular”.