Miércoles, 15 Noviembre 2023

Cumplido exitosamente el proceso de descarga de las dos duplas solares con posterior ubicación sobre camiones del tipo "carretón", se tramitó satisfactoriamente el control de Aduana en la terminal portuaria de Zárate, logrando la liberación del material rodante para ponerlo en ruta camino a nuestra provincia.

Cabe destacar, que el plan de traslado tiene como premisa el tránsito con luz de día, estimándose su arribo en el término de aproximadamente diez jornadas.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, fue categórico al afirmar que el arribo de las dos duplas autosustentables para el Tren de la Quebrada, se constituye en un “nuevo hito de gestión que será recordado y valorado por todos los tiempos como punto de partida de un nuevo proceso de crecimiento en Jujuy”.

En este sentido, enfatizó que los pueblos de Quebrada y Puna “revivirán aquellos tiempos de progreso que marcó el tren” que a su paso desencadenó “una de las más fructíferas etapas de desarrollo para nuestras comunidades”. Asimismo, el mandatario resaltó que el tren solar “próximamente recorrerá la Quebrada” y no dudó en subrayar que “este proyecto es una gran noticia para toda la industria turística de Jujuy”, desde el convencimiento de que representa “más desarrollo e incentivo a un sector clave de nuestra economía”.

Publicado en Generales

Planes para el fortalecimiento de la Educación Técnica en Jujuy.

La ministra de Educación, Miriam Serrano, destacó el inicio del fortalecimiento de la Educación Técnica, con la mejora de establecimientos, los nuevos trayectos de formación y reformas curriculares, haciendo foco en la innovación y desarrollo productivo de la provincia.

En base a los objetivos delineados por el gobernador Gerardo Morales, en el marco del programa PROMACE, que se financia con fondos provenientes de la renta de la Planta Solar Cauchari, se proyecta una Escuela Técnica en Alto Comedero, “atendiendo a la demanda que hay en ese amplio sector de la ciudad”, expresó Serrano.

Asimismo, citó la proyección de un centro de simulación, siempre en base a “la importancia que el gobernador le da a la educación pública y al eje educación y trabajo”.

La funcionaria hizo estos adelantos durante un acto por el Día de la Educación Técnica, realizado en la EET Nº1 “Maestro Humberto Samuel Luna” de Perico, donde hubo un desfile y la inauguración de la Expo Técnica 2023. Tras el corte de cintas, la ministra Serrano recorrió los stands donde se exponían trabajos realizados por estudiantes de los distintos niveles, aprovechando la oportunidad para dialogar con cada uno, resaltando el entusiasmo y dedicación que muestran al exponer sus maquetas, dispositivos y otros trabajos. Serrano, asistió acompañada del secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; y del director de Educación Técnica, Juan Tarifa; y fueron recibidos por el equipo directivo de la escuela, encabezado por el director, Daniel Martínez, quien, durante el acto, instó al estudiantado, a obrar con responsabilidad y mantener firme sus objetivos y sueños. El acto contó con la presencia del primer director del establecimiento, Héctor Hugo Ponce, quien recibió cálidos aplausos de la comunidad educativa. Otro punto sobresaliente fue el descubrimiento de un mural en homenaje a los carroceros, en alusión a los hacedores actuales, como a los que pasaron por el colegio. “Los vikingos”, como se denomina al alumnado de la Técnica de Perico en cada participación de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, agradecieron a los carroceros y profesores asesores que dan todo de sí para presentar cada año la carroza. Sobre el final hubo un desfile en la avenida adyacente al establecimiento, con la participación de delegaciones escolares, entre ellas: las Escuelas Técnicas de Monterrico, El Carmen, EET Nº2 de San Salvador de Jujuy, Escuela Agrotécnica y Escuela de Comercio de Perico, como así también del Centro Educativo de Artes y Oficios. En Palpalá En instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Gral. Savio” de Palpalá, también se realizó una exposición de trabajos por el Día de la Educación Técnica, actividad en la que estuvo presente la ministra Miriam Serrano, quien recorrió numerosos stands y escuchó exposiciones de las y los estudiantes. Acompañada de dos guías estudiantiles, la funcionaria, recorrió el salón y las galerías del establecimiento admirando los trabajos realizados, entre ellos el vehículo eléctrico que representó al establecimiento en el Desafío ECO YPF realizado en Buenos Aires. Allí dialogó con parte del equipo y en especial con dos estudiantes que tuvieron el rol de pilotos, tanto femenino como masculino para dicha competencia. La directora del colegio, Laura Ladriel, agradeció la presencia de la ministra y funcionarios del Ministerio de Educación por haber compartido con estudiantes “una jornada muy importante, como el 15 de noviembre, el día de la Educación Técnica”.

 

Publicado en Generales
Miércoles, 15 Noviembre 2023 23:37

Día Mundial de Diabetes. Actividades del ISJ

Bajo la premisa de generar estrategias para la adopción de conductas saludables en la comunidad, y con una notable participación de afiliados y público en general se desarrollaron las actividades programadas por el Día Mundial de la Diabetes desde el Instituto de Seguros de Jujuy a través del área de Prevención y Promoción de la Salud.

Al respecto, la responsable del área, Natalia Ortiz, calificó como positiva a las actividades, ya que hubo una importante asistencia y participación de la comunidad en general, superando ampliamente las expectativas previstas, y mencionó que en el taller de nutrición hubo más de 50 personas, muy interesadas en la temática.

Sostuvo que constituyeron espacios de encuentros, donde las personas con diabetes y sus familias pudieron despejar muchas dudas acerca de la enfermedad y lo cotidiano sobre la alimentación (comida diaria o salir a comer afuera), y en el caso de las próximas fiestas de fin de año, también surgieron preguntas en ese sentido.

Ortiz explicó que quedaron expectativas sobre los talleres que brinda la obra social, y muchos afiliados se mostraron interesados en participar para el año venidero.

Agregó que también se realizaron controles de salud de rutina para personas con diabetes a cargo de un grupo de enfermeros a todos los participantes, y además se brindó información sobre la patología, los mitos y barreras. Puntualizó que el cierre de las actividades tuvo una clase de zumba a cargo del profesor Martin Becerra, y el grupo que asiste a los talleres llevó a cabo una presentación de lo que vienen trabajando durante el año. Finalmente, anticipó que se está planificando el cierre de los talleres anuales que se prevé para mediados o fines de diciembre con una muestra de todos los espacios educativos, que representan espacios para compartir y de integración y hacer una pausa para volver en el mes de febrero del próximo año. Cabe acotar que participaron de las actividades las licenciadas Silvia Pérez y Cristina Rodríguez; el profesor Martin Becerra; y el personal de enfermería, Vilma Carrizo y Fernando Montoya.

Publicado en Generales

El documento cuenta con la misma validez que la versión papel y puede exhibirse desde cualquier dispositivo para todo tipo de trámite.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que este 9 de noviembre se realizó la puesta en marcha de la versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la entrega del primer documento en este formato a partir de la disposición de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con vigencia en todo el país.

El CUD digital tiene validez oficial al igual que la versión impresa y puede ser utilizado para cualquier trámite que se requiera. El Certificado digital que podrá llevarse en el teléfono celular cuenta también con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF en caso de requerirse.

Cumplida la instancia con la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad de la Provincia, la persona podrá acceder al CUD en formato digital ingresando en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”. Para ello, las y los usuarios deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.

Tras la jornada de capacitación a los equipos realizada en el Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” de Alto Comedero con la presencia de Flavia Palavecino, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios; Grisel Olivera Roulet, Asesora de Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Marina Maccione, Directora de Servicios a la Ciudadanía; Andrés Beliera, Coordinador Territorial ANDIS; y Luciana Bermúdez, de la Mesa de Ayuda Mi Argentina, se realizó la entrega del primer CUD digital en Jujuy.  ¿Qué es el CUD? El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.  Derechos establecidos en la legislación vigente El CUD posibilita accesibilidad a: • Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad • Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales • Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa  ¿Dónde tramitar el CUD? La solicitud y entrega del CUD, así como las consultas con los equipos se realiza en segundo piso edificio del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), Alvear 1152 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. En tanto, la Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición también en segundo piso del CEPAM de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde de 14 a 17 horas. Para todo tipo de inquietud sobre estos servicios, está a disposición en planta baja del CEPAM, la Mesa de Entrada donde el personal administrativo brinda respuesta adecuada. En el interior de la provincia, la articulación se efectúa con referentes de áreas sociales de los hospitales o CAPS, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD.  Programa Incluir Salud El Programa Nacional Incluir Salud se encuentra a disposición de las personas usuarias en el edificio anexo del Ministerio de Salud ubicado en Las Heras 434 en San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7 a 14 horas.  Importante Desde el 15 de marzo de 2023, por resolución de la ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción temporal, requiriendo de futuras actualizaciones cuyos plazos y requisitos estarán flexibilizados por la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad. Este documento mantendrá plena vigencia y validez mientras los criterios certificantes estén presentes.

Publicado en Generales

Ante la presencia de animales de la fauna silvestre nativa, se debe informar inmediatamente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En el marco de la política de protección de la Biodiversidad, los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy recuperaron y rehabilitaron un ejemplar de quirquincho (Chaetophractus vellerosus) que había sido rescatado por una vecina de San Salvador de Jujuy, quien se puso en contacto con el área de Biodiversidad de la cartera ambiental.

Una vez que el animal fue rescatado, ingresó al Centro de Atención de la Fauna Autóctona del Ministerio, donde el médico veterinario junto con los biólogos del organismo procedieron a examinarlo y evaluarlo, constatando que se encontraba en buen estado sanitario y biológico. El equipo de profesionales, también le suministró alimentación de acuerdo a una dieta específica, consistente en carne, frutas, huevos y larvas de insectos. También recibió medicación antiparasitaria para garantizar su rehabilitación.

Una vez que el ejemplar de quirquincho, un macho adulto, recupere la fuerza suficiente para ser liberado, retornará a su hábitat natural en la región del Ramal, donde hay mayor presencia de la población de esta especie.

Cabe señalar que su estado de conservación en Argentina es de preocupación menor, es decir que está fuera de peligro. Se distribuye en casi toda la provincia de Jujuy, preferentemente en ambientes semiáridos. Es una especie omnívora, comen insectos, también carroña y materia vegetal. Por lo general de hábitos nocturnos, pero suele verse de día durante la época de frío o en sitio de altura. Es cavador, y frecuentemente ubica su cueva en la base de arbustos o hierbas, aunque puede hacerla en cualquier sitio. Rescate y liberación de corzuela Por otro lado, los equipos de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, días atrás liberaron una corzuela (Mazama gouazoubira) en la zona de Los Paños. El animal había sido atacado por perros, en el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad capital. Se trataba de una hembra adulta, que fue rescatada y rehabilitada gracias a la intervención de los profesionales de la cartera ambiental. La valoración médica veterinaria incluyó una serie de ecografías y una revisión física exhaustiva, que permitieron determinar la presencia de dos heridas, una en la pierna trasera debido a la mordedura de un perro, y la otra en la frente producto de un golpe. La corzuela fue suturada y curada, recibió suero por vía intravenosa, fue hidratada y también se le aplicó un antiparasitario. Finalmente fue liberada en óptimas condiciones. Se recuerda a la sociedad que está prohibida y penalizada por leyes provinciales y nacionales la compra, venta y tenencia ilegal de animales silvestres en todo el territorio provincial. En caso de ver un animal de la fauna nativa en peligro, se debe comunicar inmediatamente al 0388- 154564931 (Ministerio de Ambiente y Cambio Climático).

Publicado en Generales

El Ministerio de Gobierno y Justicia, busca garantizar un espacio apropiado para la tarea administrativa, institucional y política a cargo de la Comisión Municipal de Jama.

La directora de Asistencia Técnica de los Municipios, Jimena Sánchez de Bustamante, y la directora de Asuntos Municipales, Gabriela Jenks, se reunieron con el comisionado electo de Paso de Jama, Álvaro González, y el equipo de arquitectos para mejorar el proyecto de la construcción del nuevo edificio municipal de dicha jurisdicción.

Sánchez de Bustamante recordó que el proyecto de obra, apunta a “garantizar un espacio apropiado para la tarea administrativa, institucional y política a cargo de la Comisión Municipal de Jama y, por otra parte, optimizar el servicio de seguridad, especialmente prevención de ilícitos”.

González, acompañado por sus vocales, agradeció al gobernador Gerardo Morales y al Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, por la decisión de continuar con el proyecto de la construcción del edificio municipal.

Prevención de violencia de género en todos los municipios Con el objetivo de potenciar y valorizar el área de prevención de violencias de género en cada uno de los municipios y comisiones de la provincia, la directora de Asistencia Técnica de los Municipios, Jimena Sánchez de Bustamante, se reunió con la secretaria de Equidad Diversidad y Promoción de Derechos y la directora de políticas culturales para la igualdad de género, Mariela García y Agustina Zayas, respectivamente, para coordinar actividades y charlas de promoción y prevención de violencia de género. "Estas acciones buscan generar conciencia en la población sobre cómo comportarse sobre estas acciones", explicó la funcionaria provincial.

Publicado en Generales

Desde la dirección de Relaciones Institucionales se gestionó una capacitación para Centros Vecinales, Fundaciones, Cooperativas, entre otras. El tema abordado en la Casa de la Cultura y del Bicentenario fue la regularización de documentación y cumplimiento del decreto Provincial Nº 9485-G-23 desde la Asociaciones y Fundaciones que tuvo en representación del director provincial Sergio Vidaurre a la Dra. Sofia Vilte Buczek. El objetivo primordial trabajar en conjunto y facilitar los trámites que deben realizar las diferentes entidades.

La gestión que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola, acompaña a todas las instituciones de la ciudad. En esta oportunidad la capacitación estuvo enmarcada en el Programa de Regularización Jurídica, Contable y Simplificación de Trámites, destinada a centros vecinales, cooperativas, fundaciones, entre otras, dependiente de Fiscalía de Estado. La misma, consistió trabajar en conjunto el ejecutivo local y las entidades locales, para facilitar las diligencias de personería jurídica y regularización contable. Para información y asesoramiento, dirigirse a la Dirección de Relaciones Institucionales, ubicado en el Centro Cívico de Palpalá de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Al respecto, el director de Relaciones Institucionales, Manuel Soto, dio detalles de la capacitación y expresó que “fue una jornada positiva, dimos un poco más de cuerpo a esta mesa de trabajo ampliada, con los centros vecinales y entidades, con el apoyo de la Dirección Provincial de Fundaciones y Asociaciones, que lo dirige Sergio Vidaurre. Este decreto provincial les permitirá tramitar la personería jurídica, a un costo muy bajo, y los estados contables de aquellas instituciones que aún estén adeudando a Fiscalía de Estado, la presentación de esos estados contables, que popularmente lo conocemos como balances”.

Asimismo, continuó el funcionario y dijo al respecto que “a partir de ahora, la Dirección de Relaciones Institucionales, con un convenio que tiene con Fiscalía de Estado, se hará cargo. Este beneficio, está dirigido a todos, las que hoy existen y las que, a futuro, quieran conformarse. Nos enmarcamos con el señor Intendente Rubén Eduardo Rivarola, en este trabajo, para poder facilitar a dichas instituciones que requieran el asesoramiento”.

Más adelante, Sofía Vilte, asesora legal de la Dirección Provincial de Asociaciones y Fundaciones, perteneciente a Fiscalía de Estado, señaló que “la temática propuesta que nos acercó a la gente, fue la Constitución, la obtención de personería jurídica y la regularización contable de las entidades que ya poseen personería jurídica. En virtud del programa, facilitamos la obtención del mismo y para los que ya la tienen, la regularización contable, ante el organismo provincial, que es Fiscalía de Estado. Hubo muchos participantes con inquietudes, que, aunque no pertenezcan a un centro vecinal, tienen la iniciativa de poder constituir una Asociación Civil o Fundación. De todas maneras, cada vez que las entidades registradas, se acercan nosotros, los mantendremos informados y asesorados, de acuerdo a la situación particular de cada uno”.

Para cerrar, la presidente del Centro Vecinal del barrio Raúl Galán, Paulina Tolaba manifestó que “muy importante la ayuda que trajo la provincia para el municipio, con respecto a las personerías jurídicas. Ya que es tan difícil, porque hay que hacer muchos trámites, y esta simplificación, nos viene muy bien. Ahora tendremos que agilizar este tema en el barrio, ya que este decreto nos beneficia, en el importe por la firma. Muy agradecida por lo que hizo la gestión municipal y la provincia”, concluyó.

Publicado en Interior

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la presentación del proyecto de ley que propone promover una campaña sobre la importancia de no generar presión en niños, niñas y adolescentes en prácticas y competencias deportivas.

La presentación la realizaron los diputados Juan Ramón Brajcich, Juan Jenefes; y David Leiva, diputado de la provincia de Salta.

En referencia al proyecto presentado conjuntamente entre Brajcich y Jenefes “surge de un proyecto del diputado salteño David Leiva, y que pudo desarrollar este proyecto”, señalo Jenefes y agregó que en esa provincia “ya fue sancionada por la Cámara de Diputados y está enfocado a lo que es la practicas deportivas y la no presión de los padres a los chicos”. En este sentido Jenefes destacó que lo que se busca es crear conciencia “a los padres que no tienen que presionar a los chicos, así como también no insultar a otros compañero y que deben dar el ejemplo”

El legislador explicó que serán los clubes, en primer lugar, quienes "deberán hacer notar las conductas de presión y malas conductas dentro de la cancha”, para su corrección. En referencia a esto mencionó que se invitaron a referentes de clubes deportivos quienes tienen “que empezar con el ejemplo, y con una pequeña idea que es el concientizar con mensajes positivos en cada uno de los clubes”.

Por su parte el diputado Leiva aseguró que el proyecto se trabajó desde una realidad que se vive en el ámbito del deporte “esos ámbitos son para aprender, para crecer y para formarse y en lo que hace a sumar valores”. Y reveló que el proyecto “llama a que el órgano de aplicación, que en Salta es la Secretaria de Deportes, convoque a los clubes interesados a participar de esa mesa para la elaboración de lineamientos de la campaña de concientización”.

En tanto el diputado Brajcich expuso que “con el diputado Jenefes veníamos pensando en unas cuestiones de fondo  y el proyecto de David Leiva lo que hace es mostrarnos que en unas cuestiones más sencillas puede estar la solución”, considero que el proyecto va a tratar de crear conciencia “primero a las generaciones nuestras, a los familiares que acompañan a los  niños, niñas y adolescentes a las actividades deportivas, y que van a una actividad recreativa”.

Brajcich adelantó que “ya hemos presentado el proyecto, va a pasar a comisión y daremos el debate necesario, incorporaremos sugerencias desde el estado y de otros organismos”, y detalló que se va a incorporar “primeramente en una cuestión preventiva con conceptos y mensajes; con cartelería. Vamos a involucrar a la Secretaría de Deportes y a los presidentes de clubes”, finalizó diciendo el legislador.   

 

Publicado en Legislativas

 En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Ambiente recibió a Hugo Montaño, presidente de la Dirección de Vialidad provincial, para trabajar en el Proyecto de Ley de creación del programa de prevención y atenuación de accidentes contra la fauna silvestre.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Valeria Gómez, explicó que, con la creación del programa, se busca la protección de la biodiversidad circundante en las rutas y caminos provinciales. Asimismo, señaló que se entiende como “pasafauna” a todo tipo de estructura que propicie el flujo o paso adecuado de especies animales a través de una vía, a efectos de fomentar la continuidad del ecosistema fragmentado por la infraestructura.

Además, se instituye que el programa tendrá por finalidad prevenir el atropellamiento de la fauna silvestre mediante la adopción de medidas permanentes de reducción, monitoreo de velocidad vehicular y separación de tránsito vehicular y fauna; la promoción de buenas prácticas ambientales, estudios científicos y técnicos destinados a identificar y evaluar los sitios en los que es necesario implementar “pasafaunas”; el desarrollo De un sistema de monitoreo, conservación y custodia ambiental; el fomento de la participación responsable de la ciudadanía y sectores productivos; el auspicio de la constitución de reservas privadas y acuerdos de cooperación con otros organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales para incorporar pautas de manejo especiales; el establecimiento de cercos perimetrales que conduzcan a la fauna hacia los puntos de cruces seguros, luminarias, señaléticas, reductores de velocidad, radares y otros métodos disuasivos de atropellos y accidentes viales; y la colocación de cartelería en rutas y caminos que indiquen el ingreso a zonas de paso de fauna para la reducción de velocidad”.

Para finalizar, el Proyecto determina que el Ministerio de Ambiente y la Dirección Provincial de Vialidad serán las autoridades de aplicación.

 

 

Publicado en Legislativas

La legisladora, Mariela Ferreyra del PJ, afirmó que el objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición, promoviendo la inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

Por esta razón la legisladora especificó que mayormente las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Llegando a ser, en algunos casos, sumamente dificultoso el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Comentó que en la Argentina no hay estadísticas certeras de cuántas personas padecen TEA. Para mensurar la cantidad de casos en el país, se extrapolan las estadísticas internacionales que refieren una prevalencia mundial del 1,2%, por eso se estima que en la Argentina más de 500 mil personas presentan algún grado de TEA, con mayor predominio en varones sobre mujeres.

“En promedio, transcurren 2 años entre las primeras consultas y preocupaciones de los padres y el diagnóstico médico de autismo. Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida”, detalló Ferreyra.

“Las personas con autismo en general, y los niños y adultos mayores con autismo en particular, padecen situaciones de mucho estrés ante cambios en su rutina o lugares con mucho ruido, personas y estímulos, como serían: shopping, galerías, supermercados, parques, entre otros. Y ni que hablar en épocas o fechas que implican mayor concurrencia de personas como ser en las fiestas de fin de año o el día del niño por ejemplo”, resaltó.

Reiteró que el proyecto, tiene como finalidad la implementación de los denominados “Espacios Seguros o Espacios Amigables” y se busca facilitar las herramientas necesarias que les permitan a las personas autistas poder enfrentar el mundo de una manera más amable. Así, pensar en el autismo y en las personas autistas nos invita a mirar con más generosidad nuestros espacios y nos invita a convertirlos en espacios también seguros para ellos.

“Los rincones sensoriales -también llamados “Rincones Azules” o “Espacios Seguros”- se tratan de, como su nombre lo indica, lugares seguros y estimulantes que brindan a las personas con TEA o a quienes lo necesiten estimulaciones sensoriales suaves y diversificadas para que quienes ingresen al mismo puedan tranquilizarse y evitar o atenuar las crisis, ataques de pánico o ataques de ansiedad ante los numerosos estímulos que poseen ciertos eventos”.

“Otro ejemplo lo encontramos en los cines y teatro con la creación de “Funciones distendidas para una cultura con inclusión”. Así, los cines, y teatros que deseen adherirse ofrecerán por lo menos una vez al mes funciones distendidas adaptando los espacios para personas con discapacidad, es decir: bajo sonido escénico, evitar destellos, choque de luces; estruendos; bocinas; sirenas; libertad de circulación y movimiento por los pasillos durante la función; ingreso anticipado a la sala para su reconocimiento, etc”.

Por esa razón, pidió que Jujuy garantice el derecho a una protección integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo y el Ejecutivo Provincial, como autoridad de aplicación, en establecimientos del sector público y de índole privada en toda la provincia de Jujuy, deberán contar con un “espacio o ambiente amigable” especialmente acondicionado para aquellas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros trastornos o condiciones generalizadas del desarrollo.

 

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30