Lunes, 13 Noviembre 2023

El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.

No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%.

Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En el rubro alimentos los productos que más subieron fueron la lechuga, 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos.

También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes.

En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.

En octubre, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con el 5,1% -producto de un alza del 9,7% en la medicina prepaga y del 4,8% en los medicamentos-; y Educación, con un incremento de 6,6%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios Estacionales, con el 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio del 8,3% en el índice general de precios a nivel nacional, solo el Gran Buenos Aires -que mide a CABA y el Conurbano- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%.

Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.

De esta forma, en lo que va del corriente año, y con una inflación del 120%, los precios de los bienes acumulan un aumento de 123,2%, mientras que los servicios avanzaron 111,3%.

Los productos y servicios estacionales aumentaron entre enero y octubre 112,8%, los servicios regulados, 95%; y la Inflación Núcleo un 126,5%.

Frente a una suba del 120% en el Índice de Precios a nivel nacional, se anotaron subas del 123,2% en las región Noroeste; 121,1 % en la Patagonia; 120,6% en las provincias del Noreste; 120.2% en la región Pampeana; 119,6% en el Gran Buenos; y 116,5% en la región de Cuyo.

De cara al mes en curso, en la primera semana de noviembre la inflación fue del 2,3%, según el índice dado a conocer el Ministerio de Economía el viernes pasado, en base a datos informados por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Publicado en Nacionales

A días de la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, diputados y dirigentes del espacio justicialista “Unión Por Jujuy” (Unión Por La Patria) intensifican los operativos “Barrio por Barrio, Casa por casa” en todo el territorio provincial, con el fin de sumar adhesiones a la candidatura de Sergio Massa

Al respecto, el dirigente del Frente Renovador nacional y diputado provincial, Alejandro Snopek, comentó que “tal como nos lo pidió Sergio Massa venimos desplegando distintos operativos en las localidades de San Salvador, El Carmen, Palpalá, Purmamarca, Maimará, La Quiaca, entre otras, para conversar con los jujeños y contarles que este 19 de noviembre están en juego dos modelos de país: el del sálvese quien pueda con Milei y su socio Macri; o el de la producción y el trabajo, con inclusión y desarrollo que propone Massa”

Más adelante, el ingeniero Snopek anunció que durante la presente semana se van a estar instalando distintos puntos fijos en toda la provincia para que los jujeños puedan conocer al detalle las propuestas que tiene Sergio Massa para el Norte Argentino.

Por último, el diputado Alejandro Snopek indicó que esto es fruto del trabajo conjunto de todos los que integramos el espacio de “Unión Por Jujuy”, junto a la diputada nacional Leila Chaher; los diputados provinciales Emanuel Palmieri y Mara Ferreyra, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el diputado provincial con mandato cumplido Javier Hinojo, entre otros.

 

 

 

 

Publicado en Políticas

Ya se encuentra disponible un curso de educación vial en la plataforma Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Es una instancia formativa, gratuita y autoasistida que busca ofrecer un espacio de reflexión sobre prácticas seguras y responsables en el tránsito

El portal web Conectar Igualdad de Educ.ar, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, ya cuenta con un nuevo curso de educación vial. Es gratuito, virtual, abierto a toda la comunidad y tiene el objetivo de ofrecer una instancia de reflexión sobre las prácticas de tránsito en el espacio público para promover una movilidad más segura, accesible y sustentable.

Se trata de una acción conjunta entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, Educ.ar Sociedad del Estado y la asociación Conduciendo a Conciencia, a través de un convenio firmado en los últimos días.

“Incorporar a la educación vial en los cursos abiertos para la sociedad que ofrece Educ.ar es un paso muy importante para que la temática se siga amplificando entre los temas de interés de los ciudadanos. La seguridad vial depende del compromiso de todos porque se trata de interacción social y el aporte de cada uno influye directamente en la construcción de un tránsito respetable y solidario”, remarcó el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

El nuevo curso se llama “Educación vial: cuidado y convivencia en el espacio público” y está alojado en la sección Cursos para la Comunidad de la plataforma Conectar Igualdad, tiene una duración de 6 horas y consta de tres módulos correlativos.  Además, la propuesta es de modalidad virtual autoasistida, para que los participantes puedan inscribirse y acceder automáticamente a los contenidos en los días y horarios de su preferencia. 

Por su parte, Rubén D´Audia, gerente General de Educ.ar destacó que “es clave acercar este tipo de contenido a la comunidad educativa y especialmente a nuestros jóvenes quienes pueden producir un verdadero cambio en cómo vivimos el tránsito”.

A partir de materiales de lectura, recursos audiovisuales y actividades, se abordará la problemática vial desde un enfoque sociocultural; se analizarán los diferentes roles viales y cuáles son las conductas seguras recomendadas para cada caso, entre otros aspectos. Al finalizar, una vez atravesadas las instancias de evaluación, el curso otorga un certificado de participación.

“La educación es el camino para reducir las víctimas de siniestros viales. Agradecemos profundamente la convocatoria a ambos organismos. Este curso es el resultado de un enorme trabajo colectivo”, señalaron María del Carmen Ferro y Alejandra Cucien, de la Asociación Conduciendo a Conciencia.

“Educación vial: cuidado y convivencia en el espacio público”: https://bit.ly/Curso_EdVial

LINK VIDEO: https://drive.google.com/file/d/1F6Mz9EGpRB0x4w_4FnF_jxuFqSz4Y2nh/view?usp=sharing

 

...

 

Publicado en Nacionales

La Comisión de Derechos Humanos recibió en el salón Marcos Paz a un grupo de veteranos jujeños, integrantes del Batallón de Ejército Argentino 7 que conformó la Misión de Paz de Cascos Azules en el enfrentamiento bélico del año 1995 en Croacia. En las “Zonas Protegidas por las Naciones Unidas” (UNPA).

La comisión legislativa escuchó en primera persona los fundamentos del proyecto de declaración de interés que analiza. “Lo interesante es poder, justamente en este pedido de que se haga una declaración de interés legislativo, conocer lo que pasó durante esos años y la participación de nuestro país y sobre todo de nuestros jujeños. Porque tuvimos cerca de 19 jujeños trabajando allá, de un total de 255 personas de la Argentina”, refirió la legisladora Malena Amerise, presidenta de la comisión.

Agregó que los integrantes de la comisión coincidieron en avanzar en esta declaración de interés porque  “no solamente visibiliza, sino que reconoce la labor y el compromiso de cada uno de ellos. Pero además, a través de este tipo de documentos también hace que la sociedad se movilice para poder conocer qué es lo que pasó y cómo son los procesos”, sostuvo.

Por su parte el Suboficial Mayor Retirado, Carlos Raúl Llampa, integrante del Batallón de Ejército Argentino 7 informó que se está realizando la misma petición en todo el país, “debido a que muchos años no lo tuvieron en cuenta nuestra sociedad por la actividad que nosotros realizamos allá en las lejanas tierras de Croacia”, fundamentó.

El veterano recordó que el Batallón del Ejército Argentino cumplió 8 misiones “y nosotros somos el séptimo en la cual tuvimos acciones bélicas directamente, por eso pedimos el reconocimiento como varios países del mundo, al cumplir con esa premisa de tener acciones bélicas, pedimos un reconocimiento para que la sociedad lo conozca realmente, qué existimos como veteranos de misiones de paz”.

Llampa comentó que idéntico reconocimiento obtuvieron en varias provincias “ya tenemos en Catamarca y Córdoba, por las actividades que realizamos en Yugoslavia”, concluyó.

Publicado en Legislativas

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales capitalinos recibieron a la Lic. Malu Habil para entregarle la Minuta Nº 107/2023, que declara de interés el proyecto “Calles Pulsudas”, muestra fotográfica del taller de Fotografía Callejera.

Esta muestra es de gran interés para la cultura urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ya que registra la vida de nuestros espacios cotidianos, desde una mirada sensible y artística. La muestra fotográfica estará disponible en Meta Arte, ubicada en calle Teniente Tuco Nº 478 en el barrio Ciudad de Nieva, de lunes a viernes de 15 a 21 horas.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar destacó: “Queremos agradecer la presencia de Malu Habil y de todo el equipo que ha desarrollado esta gran muestra fotográfica, Calles Pulsudas,  que de alguna manera muestra la esencia de nuestra ciudad, muestra su gente, sus paisajes, muestra la fisonomía de esta ciudad que tiene muchísimo para dar,  que por supuesto tiene esas complejidades de las urbes de las ciudades que van creciendo”.

“Así que es una gran muestra fotográfica -continuó Aguiar -que va a estar un mes en Meta Arte en ciudad de Nieva y luego será  expuesta en el Cine Teatro Select,  que es nuestro centro cultural. Luego de haber intercambiado algunas opiniones, surgió la idea de generar un concurso de fotografías sobre la ciudad para el año que viene, así que vamos a preparar una iniciativa al respecto, pensando en mostrar nuestra ciudad a lo largo del año, en las distintas estaciones que tiene y de alguna manera reflejar su esencia con muy buenos premios. Seguramente ya vamos a estar  debatiéndolo con el resto de los concejales y poniéndolo a consideración de la sociedad”.

Por su parte, la fotógrafa Malu Habil manifestó: “Agradecemos al Concejo por esta distinción, porque se han jugado con nosotros, y quería decir que es un día muy importante porque un grupo de estudiantes de Meta Foto, que es la escuela de fotografía que coordino, está inaugurando su primera muestra que relata las calles jujeñas, que son como dijimos en la muestra Calles Pulsudas”. Y continuó: “Hoy me acompañaron en la entrega “Érica Cari, Aida Reynoso y Alejandro Limache, además el proyecto incluye a dos personas más, que no pudieron venir, y que trabajaron en el mismo. La muestra es un recorrido fotográfico por todo lo que engloba las calles jujeñas, las alegrías, el humor, lo trágico, y siempre desde una mirada artística, tenemos acá una selección de más o menos unas 20 fotos, la muestra entera está integrada por 30, son muchas fotos y nos costó mucho hacer el proceso de selección, porque el corpus general son más de 1000 fotos y de ahí hicimos una reducción bastante importante”.

 

 

 

Publicado en Legislativas

El secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, se reunió junto a su equipo con Victoria Vaccaro, referente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para articular acciones de promoción y protección de derechos de niñas, niños y Adolescentes.

La reunión se llevó adelante en las oficinas de la secretaría provincial en calle Salta 1162 con la participación del director de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Maximiliano Danert; la Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Judith Forero; la Coordinadora de Dispositivos de Cuidado, Ana Maurín; y la Coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho.

Durante el encuentro los funcionarios y funcionarias expusieron las políticas públicas que llevan adelante desde la institución provincial para la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescente en todo el territorio provincial como en los diferentes dispositivos de cuidados para las infancias y adolescencias sin cuidados parentales. Asimismo, explicaron a la referente de Naciones Unidas sobre el funcionamiento del dispositivo de comunicación de la Línea 102.

También se dialogó sobre las articulaciones de acciones conjuntas con el sistema de protección integral para abordar problemáticas como las situaciones de violencia, de Grooming, Bullying, y diferentes intervenciones que realizan los equipos profesionales para garantizar derechos.

En este sentido, se planteó la articulación conjunta de acciones con la referente del organismo internacional para brindar capacitaciones a los equipos profesionales provinciales sobre el abordaje integral de las problemáticas, de Bullying, Grooming, delitos informáticos, entre otras temáticas.

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias, hizo entrega de dos tarjetas del PAE a dos jóvenes que permanecían en hogares de cuidado estatal y que egresaron.

El secretario de Protección de las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, y la Coordinadora de Sistemas de Cuidados, Ana Maurín y Marisa Villalobos del programa PAE, hicieron la entrega de las tarjetas del Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales que contempla una asignación económica que equivale al 80% del salario mínimo vital y móvil, y es un derecho otorgado mediante la Ley N°27.364 que fue destinada a dos jóvenes de la Casa del Adolescente, en San Salvador de Jujuy.

Al respecto, Ana Maurín señaló que “este beneficio es de suma importancia, porque les permite a los chicos y chicas desarrollar su autonomía progresiva, cumplir con todos sus objetivos personales y cubrir sus necesidades”.

Asimismo, destacó el trabajo del equipo de PAE conformado por Marisa Villalobos, el Lic. Eduardo Morales y Emiliano Echeverría quienes realizan acciones en beneficio de los adolescentes que egresaron de los dispositivos.

Publicado en Generales

Docentes, directivos y estudiantes agradecen en cada entrega, el esfuerzo del Gobierno provincial por reforzar la infraestructura digital en las instituciones educativas y fomentar la integración pedagógica de la tecnología en el entorno educativo, teniendo en cuenta los desafíos del siglo XXI.

La directora de una de las instituciones educativas de San Salvador de Jujuy, expresó que “estamos felices y agradecidos de recibir el equipamiento, que consta de material tecnológico, que nos va a servir muchísimo” y destacó que “hoy en día lo tecnológico es lo más usado y lo más atractivo para que el docente pueda llevarlo a la práctica”. Asimismo, remarcó que “los chicos, se van a ver muy beneficiados con todo esto y sobre todo vamos a poder hacer lo que se llama una buena escuela”.

En el día de la fecha, 13 de noviembre, la entrega que comprende un total de 50 Aulas Digitales Móviles (ADM) y 35 PC de escritorio, tuvo lugar en San Salvador de Jujuy, Tumbaya, Palpalá, La Mendieta, Lozano, Volcán, León, Chilcayoc y Río Blanco.

En otra de las entregas, la directora de la institución que recibió PC de escritorio para uso administrativo y Aulas Digitales Móviles, que comprenden notebooks tanto para estudiantes como para docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso; manifestó su agradecimiento “al Gobierno de la Provincia, en especial a la ministra de Educación y al equipo del PROMACE por esta entrega que nos viene en un momento tan adecuado para continuar fortaleciendo la educación de nuestros estudiantes”.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación mediante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) continúa entregando equipamientos tecnológicos financiados por la renta de la planta solar Cauchari, a instituciones educativas en todo el territorio provincial, con el objetivo de ofrecer herramientas que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje. El programa tiene como objetivo entregar un total de 2.060 Aulas Digitales Móviles y 1.986 PC de escritorio para uso administrativo a 1.122 instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior antes de finalizar el año.

Publicado en INSTITUCIONALES

La ministra de Educación, Miriam Serrano, expresó que la creación de la Carrera de Medicina en Libertador Gral. San Martín "posiciona a la educación pública, no sólo para dar respuesta a la comunidad sino para ofrecer igualdad de oportunidades".

También destacó que, además de la función formativa, “seguramente dará respuestas a las problemáticas sanitarias locales con el área de investigación, no sólo para la provincia sino para la región”.

 “¡Qué gran oportunidad para que esta facultad se relacione en territorio, brindando oportunidades a los jóvenes y realizando una extensión con la comunidad!”, exclamó la ministra, durante el acto, donde se firmó un acta intención del proyecto que llevan adelante la alianza entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, a la vez que transmitió los saludos del gobernador Gerardo Morales.

“La implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy promoverá, no sólo la formación de recursos sino la investigación científica”, recalcó la funcionaria, quien asistió acompañada del secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.

En este sentido, cabe destacar que la intención es crear un Instituto de Enfermedades Tropicales, Subtropicales y Endémicas de la Región. En cuanto a los plazos para la implementación el objetivo, según lo expresado por el Rector de la UNJu, Mario Bonillo, es presentar el trámite de aprobación ante la CONEAU en abril próximo. Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, destacó que el objetivo es alcanzar la aprobación en 2024. Mientras tanto, el proyecto avanza en la puesta a punto de otros requerimientos como infraestructura, equipamiento y recursos humanos. El secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, recordó que la idea de tener la carrea de médico en Jujuy tiene unos años, por eso en esta instancia ya se puede afirmar que “es un hito histórico”. Durante la presentación, Buljubasich brindó un panorama estadístico a nivel nacional de la formación de médicos y su distribución geográfica a la hora de ejercer la profesión, marcando que aún persisten desigualdades. En el auditorio de la Escuela de Educación Técnica “Herminio Arrieta, donde se realizó la presentación, se encontraban numerosos invitados, entre ellos el senador Mario Fiad, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, el intendente de la ciudad anfitriona, Oscar Jayat, legisladores provinciales, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique y la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello, para quien ese centro asistencial ledesmense se convertirá en “cuna para la Facultad de Medicina”.

Publicado en INSTITUCIONALES

Los lotes entregados en el último mes tienen como destino ser espacios recreativos, de trabajos de organizaciones de la sociedad civil y de práctica religiosa.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), concretó recientemente la entrega de lotes en comodato de uso gratuito a instituciones y organizaciones comunitarias, en específico a un centro vecinal, al Obispado de Jujuy y a una fundación que da refugio a mascotas.

Por un lado, quedó rubricado un convenio entre la SECOTyV y el Centro Vecinal del sector 30 Hectáreas del barrio Alto Comedero de nuestra capital. El acto se realizó con la finalidad de formalizar que dos lotes sean destinados, uno, al uso recreativo comunitario (con un Salón de Usos Múltiples) y, otro, como espacio del Centro Vecinal y sus tareas de apoyo escolar y talleres.

Otro convenio fue rubricado para dar en comodato de uso gratuito dos lotes fiscales con el Obispado de Jujuy. Estos inmuebles están ubicados en las 14 Hectáreas de Alto Comedero, y serán de uso exclusivo para la construcción de una capilla y de una sede para el desarrollo del programa ‘Cuidadores de la casa común’.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a estas cesiones: “en primer lugar, destaco el trabajo en territorio que llevamos adelante diariamente, ya que, sin estar presentes, sin recorrer, sin escuchar, no podríamos dar soluciones a tantas demandas”; “estos convenios, en gran parte, son producto del diálogo y presencia permanente”, aseveró. El funcionario compartió también sobre la renovación del comodato a la Fundación del Hogar San Roque, fundación dedicada al rescate y cuidado de mascotas abandonadas: “esta institución ya contaba con un comodato del lote fiscal que ocupa, y, próximo a su vencimiento, lo que hicimos fue renovar por 10 años más el convenio, con el compromiso de avanzar en las gestiones necesarias para la entrega de la escritura definitiva”, informó. Finalmente, el García reiteró que estas cesiones “representan un paso fundamental para estas instituciones ya que legitiman su accionar por el crecimiento y bienestar de Jujuy”.

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30