Martes, 11 Julio 2023

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, entregó una importante ayuda económica a 5 instituciones educativas que representarán a la ciudad en el marco de la 72° edición de la “Fiesta Nacional de los Estudiantes”. En categoría de Carroza Técnica, la Escuela de Educación Técnica N°1 “Gral. Savio”; en categoría No Técnica, la Escuela Comercio N° 2 “Gral. Belgrano” y Colegio FASTA “San Alberto Magno”; en categoría Carruaje, a la Agrotécnica “El Brete” y al Colegio Modelo Palpalá.

La entrega se hizo efectiva en instalaciones del Hotel Casino General San Martín, con la participación de funcionarios municipales, jefes de carroceros de 5 instituciones educativas secundarias de la ciudad junto a sus profesores asesores. Los mismos son la Escuela de Educación Técnica N°1 “Gral. Savio”, la Escuela de Comercio N° 2 “Gral. Belgrano” y Colegio FASTA “San Alberto Magno”, Agrotécnica “El Brete” y Colegio Modelo Palpalá. En este sentido, es importante recordar que es el segundo año consecutivo que el municipio brinda esta ayuda al alumnado de la ciudad de Palpalá, como así también, es el único en toda la provincia que otorga un aporte económico con fondos propios.

Asimismo, la Municipalidad local pone a disposición espacios para la venta de diferentes elementos para la recaudación de fondos, y les da la posibilidad de participar en los eventos que lleva adelante la mencionada institución. En el año 2022 se realizó mejoras edilicias e infraestructura en canchones, se colaboró con el desayuno, almuerzo y merienda; y el traslado de las obras de arte hacia San Salvador de Jujuy. Este año se continuará con la misma metodología.

En este marco, los jefes de carroceros de las 5 las instituciones que este año representarán a la ciudad de Palpalá, manifestaron su agradecimiento al intendente Rubén Eduardo Rivarola por la ayuda económica recibida, que significa dar inicio a la compra de materiales para la construcción de sus carrozas. Del mismo modo, agradecieron los espacios brindados para la recaudación de fondos y la permanente colaboración de la Municipalidad de Palpalá, los vecinos y todo el alumnado.

El profesor Alfredo Sardina, de la Agrotécnica “El Brete”, manifestó que “estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Palpalá, es el segundo año que recibimos esta ayuda, en el 2022 nos donaron el chasis y el subsidio, este año nuevamente nos proporcionaron dinero y otros elementos con los que siempre nos colaboran. Para nosotros esta contribución es muy grande, es un estímulo para iniciar, así comprar materiales que necesitamos para empezar con la construcción de nuestro carruaje, después seguiremos con otras actividades para recaudar más fondos, esto es un aliciente muy grande, y toda la comunidad educativa nos sentimos felices”.

A todos los vecinos, ex alumnos, alumnos, carroceros, ex carroceros, pueden acercarse a cualquiera de las 5 instituciones para colaborar con materiales reciclados, botellas plásticas, cds, cartones de maples de huevos, etc.

Victoria Maldonado, carrocera del Colegio San Alberto Magno dijo que “esta ayuda nos viene bien, si bien recaudamos fondos con la elección reina todavía nos falta, es muy positivo que la Municipalidad nos ayude a concretar esto que es un sueño para esta promoción. El año pasado fuimos carroceros, sin esta ayuda seguramente no llegábamos, estamos muy agradecidos”

María José Flores, carrocera de la escuela Comercial N° 2, expresó que “es un importante aporte para empezar, agradecemos al intendente Rivarola, al municipio. Los invitamos a la elección reina y del chico 10, que se desarrollará en el cine Zapla, lo recaudado será para la construcción de la carroza”.

Emiliano Navarro, carrocero de la escuela Técnica N° 1 manifestó que “nos parce muy acertado que el intendente Rivarola se juegue por nosotros, los colegios que hacemos carrozas representamos a Palpalá en Ciudad Cultural. Es de mucha ayuda al capital que tenemos de las ventas en los espacios que nos dieron en el predio de Las Aguas Danzantes, pudimos recaudar una importante suma”.

Publicado en Interior

  En el Salón Manuel Padilla, la Comisión de Asuntos Institucionales se reunió para entrevistar a Roberto Darío Assef y Salvador Gustavo Ortiz; abogados propuestos por el Poder Ejecutivo para ser designados como jueces de control en San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, señaló: “entrevistamos a los doctores propuestos para ocupar los cargos de juez de control, para lo cual fueron remitidos los Pedidos de Acuerdo a esta Legislatura. Fue una charla amplia, donde intercambiamos opiniones, hemos conocido personalmente los antecedentes de las personas propuestas. Ambas entrevistas fueron positivas, donde nos brindaron un panorama amplio de sus antecedentes y también del pensamiento en material sobre la cual van a ser jueces, sobre el sistema penal actual y de la actuación del juez sobre el nuevo código procesal penal y hemos recabado esos datos positivamente”.

Asimismo, Tizón explicó que la Comisión también trabajó sobre el Proyecto que prevé la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución Penal en la provincia, justificando “actualmente hay un solo juez que se encarga de toda la provincia, de todas las causas”.

Para finalizar, remarcó: “también vamos a dar dictamen positivo a la Ley Penal Juvenil, remitida por el Poder Ejecutivo, y también al Proyecto de Resolución que crea una Comisión Investigadora por los hechos ocurridos el 20 de junio con motivo al ataque a la Legislatura de la provincia”.

Publicado en Legislativas
Miércoles, 12 Julio 2023 01:23

“Conociendo mi ciudad en vacaciones”

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invitan a participar del concurso denominado “Conociendo mi Ciudad en Vacaciones”, destinado a niñas y niños de 5 a 12 años de edad.

Los más pequeños podrán participar a través de un video corto, donde se conozcan algunos lugares, tales como: Plaza Belgrano, Paseo Sarmiento, Salón de la Bandera, Catedral Basílica, Mercado 6 de Agosto, Museo Lavalle, Parque Xibi Xibi, entre otros, aunque el lugar quedará a elección de cada participante y puede ser otro que no esté entre los recomendados.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó estar muy contento porque, “estamos lanzando un concurso para los niños y niñas, sobre todo porque se acercan las vacaciones de invierno y de alguna manera interactuar con las bellezas de nuestra Ciudad, con los lugares que habitan y de alguna manera la posibilidad de conocer los monumentos y distintos atractivos que hay en San Salvador de Jujuy”.

“En el marco de este concurso –continuó Aguiar- vamos a tener la posibilidad de tener algún premio para los chicos que va a ser aportado por el Concejo Deliberante. Invitamos a la ciudadanía a participar, ojalá que se prendan muchos niños, recorran la Ciudad, que vean nuestros atractivos, vayan a diferentes lugares que estarán a elección de los más pequeños. Tenemos hasta el 23 de julio para hacer la presentación de los videos, luego habrá un proceso de votación hasta el 3 de agosto y después la premiación por lo que esperamos que puedan participar de esto a través de las redes, que tan bien manejan los jóvenes”.

Bases y Condiciones:

* Los/as participantes tendrán que mostrar y contar, a través de un video, algún lugar de la Ciudad (monumentos, obras, plaza, parques, o puntos de encuentro familiar o vacacional). El relato tiene como objetivo la difusión y promoción de los lugares elegidos.

*Destinatarios/as: Niñas y niños de 5 a 12 años.

*Solo se recibirá 1 video por participante.

*El video debe ser enviado al whatsapp de recepción: https://wa.link/1qpqca (3884431492)

*El video con mayor número de “me gusta” en la Fanpage del Concejo Deliberante, recibirá un reconocimiento.

Formato: la extensión será de máximo 1.30 minutos, estar en orientación vertical con audio alto y claro.

* Deberán adjuntarse los siguientes datos: nombre y edad del participante, nombre y apellido de un/a tutor/a. Además de un teléfono de contacto.

* Los videos deben ser enviados por el/la tutor/a del participante, quien autoriza la difusión del material audiovisual de forma pública.

*La participación implica la total aceptación de las bases.

Publicado en Legislativas

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, junto a la ministra de Modernización, Isolda Calsina, y Lorena Zicker de Amazon, encabezaron el acto de presentación del DigiGov Transformación de Gobiernos Locales. El electo gobernador dio las palabras de bienvenida a Amazon y a los funcionarios presentes.

La jornada digital estuvo orientada a las diferentes áreas administrativas del gobierno con la consigna de “Transformación de Gobiernos Locales”.

En ese sentido el ministro Sadir agradeció a todo el equipo de Amazon por el compromiso para avanzar con el proyecto de subir a la nube toda información crítica y que la provincia necesite proteger. “Saber que estas herramientas están disposición es una tranquilidad y garantía”, expresó.

Presenciaron; el ministro de Educación, María Teresa Bovi; ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; secretarios del gobierno provincial y asesores.

Publicado en Generales

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró enfáticamente que la Provincia "cumple con la remisión de recursos coparticipables a todos los municipios jujeños", incluido el de La Quiaca.

 “El Gobierno de la Provincia nada le debe a La Quiaca por coparticipación, en todo caso el deudor es el municipio”, sostuvo desmintiendo con esta contundente definición insostenibles versiones que falsamente de cuenta de discriminación en perjuicio de la Municipalidad de La Quiaca, en materia de acreditación de fondos de coparticipación.

El ministro amplió sus explicaciones, resaltando que “el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en estos meses pidió adelantos a la Provincia y tiene que comenzar a devolver” y advirtió que el jefe comunal “tuvo sus prioridades y lamentablemente no cumplió con el pago de sueldos de los agentes municipales quiaqueños”.

“El Gobierno de la Provincia cumple con la remisión de fondos de coparticipación a todos los municipios jujeños”, aseveró.

Por otra parte, destacó que el destino de los fondos adelantados “deberá explicarlos el intendente” y consideró “inadmisible que ante decisiones administrativas municipales se responsabilice siempre al Gobierno de la Provincia”. “Así como la Provincia debió pagar los adelantos gestionados ante la Nación, lo mismo tienen que hacer los municipios”, apuntó y añadió que “en algún momento tienen que devolver y eso está ocurriendo con la Municipalidad de La Quiaca”. “El intendente quiaqueño tiene que resolver esta situación y responder ante los vecinos, especialmente sus trabajadores”, definió.

Publicado en Generales

Quince emprendedores gastronómicos mostraron el potencial de Jujuy, a través de sus sabores en la muestra más grande del país.

Con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, quince emprendedores y productores jujeños participaron de la 17° edición de Caminos y Sabores, que tuvo lugar en el predio de La Rural en Buenos Aires.

 “Tuvimos una gran concurrencia de visitantes a nuestro stand, donde pudimos exponer de productos comestibles y bebidas que son cien por ciento jujeños, y que a través de ellos se muestra lo que es Jujuy, su identidad y raíces”, sostuvo al respecto la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas, quien destacó que la instalación del stand contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Recordó que en total fueron 15 los emprendedores que formaron parte del stand, quienes fueron seleccionados porque cuentan con el sello origen “Jujuy Energía Viva”. Entre ellos estuvieron Cooperativa Pampa Dulce (jugos frutales naturales nativos), de Perico; Dulces Otito (dulces artesanales jujeños), San Pedro; Cervezas Noa (cerveza artesana), Yala; Bodega Don Milagro (vinos de altura), Purmamarca; Jusuy (conservas de carne de llama y dulces de chilto).

También fueron parte Huerta Las Señoritas (papas andinas y hortalizas orgánicas), Maimará; Bodegas El Molle (vinos de valles), Monterrico; Frizaditas (mote y quinua envasada al vacío aprobado por ANMAT); Cooperativa Cauqueva (fideos de maíz morado y quinua), Tilcara; La Granadeña (quinua artesanal), Rinconadillas; El Chucupal (dulces artesanales), El Carmen. Asimismo, Chakitusu fue el encargado de realizar deslumbrar con exquisitos platos cocinados en vivo. Y Artes Muguet, Telar Bella Esperanza y Martín Alemán fueron los representantes del sector artístico. “Tuvimos una participación muy exitosa. Se vendió el 95% de toda la producción que llevamos. Los emprendedores pudieron forjar vínculos estratégicos, así que quedaron muy satisfechos por los logros”, afirmó Salas quien mencionó que Frizadistas, Pampa Dulce y Otito fueron parte de la ronda de negocios, oportunidad en la que pudieron concretar relaciones comerciales con cadenas hoteleras. A modo de cierre, la funcionaria remarcó “hemos dado notas en todas las cadenas comerciales de comunicación. Y una vez más se puso en alto la identidad de la provincia de Jujuy, que no solamente es sabores, sino actitud, cordialidad, amabilidad y mucha predisposición”.

 

 

 

 

Publicado en Generales

La iniciativa de formación otorgó puntaje a docentes de la Región V y permitió afianzar los contenidos de seguridad vial en las aulas.

En el marco acuerdo entre los Ministerios de Seguridad, de Educación y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa el curso sobre “Educación Vial para una formación Ciudadana”, en tal oportunidad se concretó en la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

Durante dos días en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar se llevó adelante la formación en materia de educación vial donde participaron en cada jornada 300 docentes de los distintos niveles de enseñanza.

Participaron de la presentación del Plan Federal de Educación Vial, el Intendente de Libertador Gral. San Martin, Oscar Jayat; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; la secretaria de Gobierno, Paula Cedepa y el Rector del IES N° 10, Profesor Luis Guantay.

En tal oportunidad, el Secretario Marenco expresó que “queremos que los alumnos de los tres niveles de educación cuenten con herramientas pedagógicas para cambiar el número frio de siniestros. Apostar a la formación en materia de seguridad vial también es una inversión social”. Continuando sostuvo que cambiar los índices de lesionados o fallecidos, es posible a través de la cultura vial hacia la nueva generación, fomentando valores y construyendo peatones responsables en la vía pública. “Desde el Gobierno de Jujuy, se cuenta con un plan en materia de educación vial y junto a la Agencia pudimos concretar esta propuesta, porque la problemática sobre siniestros es de todos y no distingue pensamientos políticos”, agregó Marenco. El secretario ponderó que “la seguridad vial la hacemos entre todos, y apostar a la formación de educadores es esencial para cambiar el contexto social. Poder transmitir y hablar en las aulas sobre las normas de tránsito propone reflexionar sobre prácticas viales para ser ciudadanos responsables y respetar la vida”. Finalmente, el titular de seguridad vial de la provincia comentó que dicha formación contempla alcanzar a más docentes con puntaje docente y replicarlo en San Salvador durante el mes de septiembre del presente año. En tanto el Prof. Guantay destacó “la idea de la secretaria de Seguridad Vial para formar a los educadores es relevante que permite luego transmitir a los chicos, porque la educación vial es importante para una nueva cultura del tránsito”. Asimismo, comentó que se planifica seguir replicando estas capacitaciones para todos los docentes del interior ya se de manera presencial o virtual. Cabe indicar que el Plan Federal de Educación Vial consiste en la capacitación docente permanente, entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos a escuelas públicas y privadas, realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y un sitio web con ejercicios de libre descarga para ser utilizados en las aulas.

 

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Tampoco se registran personas internadas a causa de la infección. Las acciones preventivas continúan en diferentes localidades. El descacharrado es fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este martes que en las últimas dos semanas no se registraron nuevos casos de dengue y reiteró a la comunidad que continúa la vigilancia epidemiológica correspondiente y los trabajos integrales para evitar próximos brotes de la infección.

En ese sentido, la cartera sanitaria remarcó que el hábito del descacharrado es clave para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue y que esta acción debe realizarse durante todo el año, ya que el comportamiento del insecto se modifica mientras se presentan también los efectos del cambio climático, como por ejemplo épocas invernales con altas temperaturas.

Los mosquitos adultos viven durante el invierno y continúan con su ciclo de reproducción, ubicando lugares donde se contenga agua para poner huevos, todo en el ámbito hogareño. Cumplido el desarrollo como larvas, luego serán nuevos ejemplares adultos con capacidad de picar a personas infectadas y luego a personas sanas, generando el contagio de dengue y otras infecciones como zika, chikungunya y fiebre amarilla.

¿Cómo prevenir el dengue?

Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño

Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos

Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas

Tapá los tanques y recipientes que se usan para reservar o recolectar agua

Desmalezá terrenos, jardines y patios

Publicado en Generales

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy a través del Cine Móvil brindará una nueva función del Ciclo de Cine y Arquitectura en el Colegio de Arquitectos

Organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales y el Colegio de Arquitectos de Jujuy, este jueves se llevará a cabo una nueva función del Ciclo de Cine y Arquitectura en la sala de proyección del Colegio de Arquitectos.

En esta tercera función se proyectará “Plan para Buenos Aires” de Gerardo Panero, un documental fascinante que relata la crónica de una obsesión, la historia de cómo Le Corbusier luchó por ser el urbanista que ideara una nueva capital para Argentina.

El ciclo está compuesto por una serie de películas de ficción y documental, entre las que se destacan historias de reconocidos arquitectos, al igual que películas relacionadas con diseños urbanísticos. Los contenidos de las películas fueron seleccionados de manera estratégica para abordar temáticas de interés común y las funciones son realizadas por el equipo de Cine Móvil.

La invitación es para los miembros del Colegio de Arquitectos y el público en general con entrada gratuita. La proyección será a las 19hs en la sala de proyecciones que tiene el Colegio ubicado en Av. Dr. Arturo Illia 865 B° Los Perales. Un jueves al mes se realizarán las proyecciones, desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre. Sinopsis de “Plan para Buenos Aires” En 1929 Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna, viajó a Buenos Aires para impartir una serie de conferencias. De esta breve visita, primera y única vez que el reconocido arquitecto pisó Buenos Aires, surgieron en él una pasión y un amor incondicionales hacia la ciudad. Consciente de la importancia de Buenos Aires como referente cosmopolita y de su potencial para convertirse en capital simbólica y polo cultural y económico de América del Sur, empezó a diseñar un nuevo plan urbano para Buenos Aires. El proyecto no llegó a ninguna parte, pero Le Corbusier trabajó en él durante más de 20 años. A pesar de no conseguir los apoyos necesarios ni a un lado ni al otro del charco y de quedarse prácticamente solo con su obsesión, Le Corbusier nunca renunció al sueño de convertirse en el urbanista de la ciudad.

Publicado en Cultura y Espectáculo

La fórmula Rodríguez Larreta - Gerardo Morales presentará mañana, miércoles 12, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, su plan de políticas agropecuarias.

Así lo hizo saber Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, quien en visita a Salta enfatizó que "nuestro camino es la generación de más producción para más trabajo".

En este sentido, anticipó que, una de las medidas previstas, es "la eliminación de las retenciones a la exportación de más de 200 productos de las economías regionales", decisión que "impactará bien, especialmente en el norte, en el marco de un modelo exportador", añadió.

Consideró que el año próximo será "difícil", sin embargo enfatizó que "habrá mejor cosecha, exportaremos 6.500 millones de dólares en petróleo, exportaremos 12.000 millones de dólares en litio y a mitad de año exportaremos gas con Vaca Muerta que irá creciendo, en una clara transformación de la matriz productiva".

En otro orden, dijo que "con Horario Rodríguez Larreta somos gobernadores y tomamos decisiones día a día con firmeza" y resaltó que su compañero de fórmula "no solo deja linda la ciudad de Buenos Aires, sino que además bajó la narcocriminalidad al meter presas a las cabezas de las bandas más peligrosas que allí operaban".

"Buenos Aires es la ciudad más segura de Latinoamérica y registra los mejores indicadores en salud y educación", afirmó.

Morales señaló que "lo mismo hice en Jujuy con una gran transformación, con veinte empresas a radicarse en nuestro parque industrial y dispuestas a invertir".

 

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31