Las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes.
Análisis sectorial
Seis de los 7 rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio. La mayor retracción la sintió en Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.
Alimentos y bebidas
Las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%. Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos. En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados. En tanto, en provincias como Santa Fe y Entre Ríos, las billeteras virtuales lanzadas por los gobiernos locales intentan impulsar un alicaído consumo. Estas herramientas dan descuentos de hasta 30% en alimentos y bebidas en un listado de comercios donde la presencia pyme crece.
“La gente está acudiendo más a los supermercados buscando mejores precios”, dijo la dueña de una despensa en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
“No se puede tener gran variedad de productos porque los proveedores no nos entregan. Nos faltan frutos secos, leches vegetales, mermeladas, y toda la gama de productos veganos”, comentaron desde una pyme de la localidad de San Martín en el conurbano bonaerense.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas bajaron 4,7% anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual. En el primer semestre llevan una baja de 2,2% frente al mismo periodo del 2022. Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad. En junio se observaron muchos altibajos, con momento donde parecía que las ventas se recuperaban y otros donde se congelaban completamente.
“Las ventas tuvieron dos picos en el mes, por el Día del Padre y cuando se cobró el aguinaldo. El resto de los días, se vendió muy poco” (Bazar de la ciudad de Salta).
“No hay mucha venta, la gente no está gastando y los productos aumentan todos los días” (Colchonería de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe).
Calzado y marroquinería
Hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7% frente a los mismos meses del año anterior. Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo. En cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas, donde se miró poco, se consultó poco y se compró poco. Las promociones de algunos bancos y por el Día del Padre favorecieron la venta del mes, aunque no lograron cambiar la tendencia.
“Como reponemos menos mercaderías, no estamos teniendo problemas de abastecimiento. Igual nos sorprendió el bajo nivel de ventas por el Día del Padre, esperábamos mucho más”, relataron desde un comercio de San Salvador de Jujuy.
“El Día del Padre y la semana de frío, nos salvaron el mes. Junio fue bueno para nuestro negocio”, expresaron desde una tienda de calzados de Paraná, en Entre Ríos.
Farmacia
Las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes. En el semestre suman un aumento interanual de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio. Hubo mucha promoción por redes sociales, no solo de nuevos artículos, sino de campañas preventivas de diferentes enfermedades para atraer consumos.
“Hay algunos productos puntuales que están en falta desde hace un mes y medio aproximadamente y no se regularizan las entregas, pero en junio nos fue bien” (Farmacia de la ciudad de Santiago del Estero).
“Las ventas están amesetadas, hay faltantes de insumos y entonces las droguerías no entregan medicamentos” (Farmacia de Godoy Cruz, en Mendoza).
Perfumería
En junio, a precios constantes, las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año. El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente.
“Muchos de los productos de perfumería y peluquería son importados y no ingresan al país o bien están a precio dólar. El negocio está en crisis”, explicaron desde una perfumería de la ciudad de La Rioja.
“El mes fue muy malo, el Día del Padre no ayudó en el aumento de las ventas de nuestro comercio. Los alquileres y servicios subieron mucho y hubo poco movimiento todo el mes”, concluyeron desde una perfumería de la Ciudad de Buenos Aires.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses del año se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica. “Todos los productos están cotizando a precios dólar informal”, coinciden. Otra problemática es el acortamiento de los plazos de pago a proveedores que, junto a la falta de stock, afecta el volumen de facturación.
“Las ventas del mes estuvieron muy bajas y el invierno es nuestra temporada alta, estamos preocupados”, advirtió un empresario de una casa de aberturas de la ciudad de Córdoba.
“Esperábamos un repunte en las ventas, sobre todo siendo un año electoral, y en junio vendimos menos que el año pasado”, contaron desde una ferretería y venta de materiales eléctricos de Resistencia, Chaco.
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudo a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras.
“Cada vez son más rápidas las modificaciones en las listas de precios, antes era una vez por mes y ahora mínimo son dos”, explicaron desde una casa de indumentaria de Bahía Blanca, en Provincia de Buenos Aires.
“Las entregas de mercadería se regularizaron, pero esperábamos más ventas con el cambio de temporada. Por el momento se vende, pero debería haber más movimiento”, aclaró el encargado de un local en la ciudad de La Rioja.
El gobernador Gerardo Morales, en alusión al 9 de Julio, pidió que "es fundamental la reparación histórica para la provincia por sus consecuencias y sufrimiento". En el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, se realizó el saludo protocolar a las autoridades. Luego, el Tedeum en la Catedral a cargo de monseñor Daniel Fernández. Finalmente, el acto en la plaza Belgrano con participación de autoridades, comunidad educativa, gauchos y público en general.
El mandatario provincial, en compañía de su señora esposa,Tulia Snopek, encabezó las actividades conmemorativas del 9 de Julio de 1816, al cumplirse 207 años de la Declaración de la Independencia, que marcó el inicio de la autonomía del país.
En ese marco patriótico, Morales, solicitó “la reparación histórica de Jujuy” por todo lo que ocurrió y padeció en aquellos momentos de lucha por la Independencia.
Siguió en esa línea histórica y dijo que, “15 años de guerra, fue teatro de operaciones con una pérdida económica tremenda”, aseveró y agregó “vamos a seguir trabajando por esa reparación histórica”.
En otro orden, en relación a la situación social que atraviesa la provincia, indicó que “estamos trabajando para recuperar la paz” y advirtió que “hay mucha injerencia de persona extrañas, de a poco, se va observando los protagonistas”. En relación a los que cometieron delitos y vandalismo, señaló que “tendrán que hacerse cargo". El gobierno siempre primó la mesa diálogo y el intercambio de ideas con la comunidades aborígenes y ante ello, Morales, comentó que “reactivamos las actividades en distintas zonas, especialmente en Quebrada y Puna” y añadió “voy a recibir a 100 comunidades, que quieren el diálogo y que no son violentas”. "Ya volverá la razón y el sentido común a imperar, la Provincia debe recuperar la paz definitivamente”, aseveró. Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, recordó que "Jujuy era una jurisdicción relativamente pequeña, pero que vivía en calma, en tranquilidad y muy laboriosa”. Continuó, señalando que “Jujuy era la puerta de entrada que unía el Alto Perú con Buenos Aires” y prosiguió en ese contexto “el pueblo norteño tuvo que enfrentar no solo las tropas realistas sino mantuvo a la milicia y al ejército revolucionario”. Ponderó el rol de los gauchos y gauchas, como también de las comunidades indígenas y en especial al baluarte Teodoro Sánchez de Bustamante, por sus ideales. En otro orden, Bovi, expresó que “la política del gobierno tiene en su agenda como prioridad a la educación” y pidió “seguir construyendo una educación con calidad por una sociedad democrática”. Presenciaron del acto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Ambiente, Inés Zigarán; la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el vocal del Superior del Tribunal de Justicia Mariano Miranda, los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo; la diputada nacional Natalia Sarapura, el intendente de la Municipal de la Capital, Raúl Jorge; diputados provinciales, funcionarios provinciales, autoridades militares, comunidad educativa, centros de gauchos y público en general.
La ministra María Inés Zigarán visitó el CAFAJu, área dependiente de su cartera, para conocer los detalles del estado sanitario de la cría de puma que se encuentra en el centro desde el mes de mayo. El secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martínez y el biólogo Eduardo Vargas le informaron que se encuentra en óptimas condiciones y le brindaron un informe sobre el destino del ejemplar.
“La pumita fue encontrada por una familia en Abra Pampa. La llevaron a su casa y convivió con ellos durante alrededor de tres meses. El 2 de mayo, un técnico de nuestro Centro de Atención a la Fauna Autóctona (CAFAJu) fue a retirarla. En la evaluación que hicieron los técnicos indicaron que presenta un alto grado de troquelado, es decir comportamiento no natural muy probablemente debido al tiempo que pasó en compañía de seres humanos y animales domésticos, lo que dificulta su reinserción en el hábitat natural. Por otro lado, al haberse separado de su madre tan tempranamente las posibilidades de que regrese a su hábitat son muy bajas o nulas ya que no está apta para cazar y conseguir alimento por sí misma”, explicó la ministra.
Ante esta situación, se buscaron alternativas para darle calidad de vida ya que este tipo de animales vive en cautiverio alrededor de 20 años y se requieren recintos grandes para su bienestar, como mínimo unos 50 metros cuadrados.
María Inés Zigarán en el CAFAJu, junto a Miguel Martinez y Eduardo Vargas
María Inés Zigarán en el CAFAJu, junto a Miguel Martinez y Eduardo VargasDesde el Ministerio se evaluó como lo más adecuado llevarla a un lugar que cumpla con los estándares de bienestar que merece y pueda recibirla, así coordinaron con el referente de la Fundación Tekove Mymba, Juan Manuel Paccot, que maneja un santuario de animales en la provincia de Entre Ríos quien indicó que había posibilidades de recibirla e iniciaron las gestiones administrativas para la derivación y traslado del animal. Leer más: Operación exitosa del Cóndor andino hallado en Purmamarca “La Fundación Tekove Mymba tiene el primer santuario animal del continente latinoamericano con una extensión de 1200 hectáreas ideales para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, continúen en un hábitat natural similar al de su origen, confiamos en la adaptación y la recuperación de prácticas de la especie de la pumita que llevamos”, expresó la jefa de la cartera, María Inés Zigarán.
Gravedad del mascotismo
“Levantar cualquier cría de animal, que consideramos que está desprotegida, genera más un perjuicio que un beneficio. Lo que recomendamos en esos casos es dar aviso al Ministerio de Ambiente a través del CAFAJu”, agregó Zigarán. Existen normas que protegen a la fauna nativa, en Jujuy la Ley General de Ambiente N° 5.063 y normas nacionales e internacionales que prohíben y penalizan la caza, tenencia, comercialización y maltrato de la fauna silvestre nativa. La mejor forma de actuar es no sacando animales de su hábitat natural, no comprando animales silvestres, denunciando a quienes los capturan o los comercializan y, en el caso de notar la presencia por convivencia, dar aviso al 911 o al CAFAJu. Lamentablemente los animales domesticados luego de su paso por un hogar ya no pueden sobrevivir solos en su hábitat natural porque se acostumbran a recibir alimento, perdiendo habilidades para su supervivencia, como obtener alimento, buscar refugio, cazar o reconocer depredadores y saber ocultarse de ellos. Teléfonos útiles 911 y por Whatsapp al CAFAJu 3884 564931.
La ministra Alejandra Martínez abordó con representantes de comedores el fortalecimiento de su trabajo además de las problemáticas en infancias y adolescencias.
Con el propósito de articular trabajo, abordar diferentes problemáticas sociales y el fortalecimiento de su tarea diaria, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez con el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti se reunieron con mujeres titulares de comedores comunitarios y merenderos de barrios vulnerables de nuestra Ciudad.
Para atender estas cuestiones sociales, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se van a brindar capacitaciones para detención y denuncia ante casos de detectar vulneración de derechos que sufran infancias y adolescencias dando intervención a la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias.
De esta manera se otorga un rol más activo a quienes colaboran en la seguridad alimentaria de la provincia para ser agentes de cambio e intervención estratégica para quienes requieran diferentes servicios estatales
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, ubicado en el Barrio Alto Comedero, donde asistieron autoridades del ministerio de seguridad.
Con la participación de autoridades del Ministerio de Seguridad se celebró 21° Aniversario del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, en donde se hizo entrega de placa de reconocimiento al personal por su desempeño y compromiso con la institución.
Estuvieron presentes, los Secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela y de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; la Rectora y Vicerector del IUPS, Carolina Calvo y el Comisario Mayor Joaquín Carrillo respectivamente.
Acompañaron personal docente, directivos, funcionarios del Servicio Penitenciario de Jujuy e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música Policial, el Capellán del Servicio Penitenciario de Jujuy, Padre Aldo Ramos realizó una invocación religiosa y bendición de los presentes. Posteriormente, se realizó la entrega de placas de reconocimiento por 25 años de servicio a la Suboficial Mayor Julia Moya y a la Suboficial Principal, Patricia Lía Muñiz. A su vez, se entregaron reconocimientos al Capellán Ramos por entronizar la patrona del Instituto la Virgen de El Carmen. También fueron distinguidos los encargados de mantenimiento, electricidad, carpintería y albañearía por ser responsables de la construcción del comedor universitario. En tal contexto, el Secretario Rotela expresó que “transcurrieron ya 21 años donde el rango universitario permitió más profesionalismo en nuestras fuerzas. Hoy la situación de la provincia indica asumir nuevos compromisos, como garantizar y cuidar la forma de vivir sin violencia, dentro de poco serán ustedes como auxiliares de la justicia, quienes van a velar por el resguardo de esta forma de vivir, porque Jujuy es un pueblo de paz y dialogo”. Continuando el funcionario resaltó la vocación de servicio de quienes se suman a ser parte del instituto universitario. “Felicito a todo la comunidad del IUPS, por estos 21 años y a la rectora por esta refuncionalización, porque hoy vemos un crecimiento, que fue por su trabajo y vocación e insistencia”, concluyó. En su oportunidad, la Rectora indicó que “desde la creación hasta el día de hoy implicó un gran crecimiento en nuevas carreras, proyectos y la permanente capacitación del personal de la fuerza de seguridad. Un día para festejar los logros y destacar el trabajo del equipo del IUPS que construyen el día a día”. A su vez Calvo mencionó que pronto estarán recibiendo equipamiento informático del programa Progresar que permitirá una mejora institucional y que estarán a disposición de los estudiantes para que puedan seguir potenciando sus conocimientos. Finalmente la Rectora comentó sobre la jura a la bandera, que “debido a la situación social, hemos postergado este evento para más adelante, porque es un hecho icónico e importante para la institución la fidelidad a la Bandera Nacional”.
Se trabaja en la formación de nuevas masculinidades, como medida de prevención, erradicación de la violencia y la discriminación por razones de género.
El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, a través de la Coordinación de Atención Integral en Casos de Alto Riesgo y Trata, llevó a cabo un conversatorio sobre buenas masculinidades.
El encuentro abordó las buenas masculinidades como un enfoque para prevenir y erradicar las violencias por motivo de género, desde un cambio cultural a través de la formación y concientización sobre la importancia de la construcción de nuevas masculinidades que permitan modificar ciertas actitudes o comportamientos que garanticen la igualdad y los derechos de las mujeres y personas de la diversidad en la sociedad, la familia y el ámbito laboral, sin discriminación.
La articulación junto a referentes vecinales del Distrito Sur y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, es parte de las acciones conjuntas entre el estado y la ciudadanía necesarios para una sociedad libre de violencias.
La actividad fue coordinada por Leonardo Fernández, de Atención Integral en Casos de Alto Riesgo y Trata. La disertación que estuvo a cargo de Federico Guaiman y María Laura Meriles, profesionales del Dispositivo de Abordaje Integral de Masculinidades, y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Vecinal del barrio San Cayetano.
Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se solicita con suma urgencia que se permita el paso a los vehículos oficiales que realizan el transporte del personal sanitario hacia el Hospital Jorge Uro de La Quiaca.
A raíz de ello “también el abastecimiento de medicamentos e insumos se encuentra limitado en el hospital porque tampoco pueden pasar los proveedores y tenemos que salir a buscar los elementos, lo que a su vez significa un deterioro en los vehículos porque, por ejemplo, no es fácil trasladar el oxígeno en una camioneta, aún así es siempre prioridad la atención del paciente”, explicó la directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca, Fernanda Elías.
Asimismo, la profesional contó que “pese a que el tránsito de las ambulancias es más fluido, no sucede igual con los vehículos oficiales de Salud que trasladan a los profesionales médicos, ya que no se está brindando paso y menos en el caso de trasladarse en autos particulares donde directamente no hay ninguna posibilidad de avanzar”.
Por último, Elías destacó “la predisposición de muchos profesionales que a pesar de las dificultades que tuvieron que pasar en el trayecto lograron llegar” y concluyó con el pedido de que “hay que ponerse en el lugar de los profesionales de la salud que vienen desde otros lugares y pensar en los que se encuentran de guardia, que con la situación, están sobrecargados y necesitan descansar como cualquier persona”.
Cabe mencionar que este accionar de los manifestantes en los cortes imposibilita cumplir con los servicios del sistema público de salud en la provincia y vulnera los derechos a la atención, a la salud y a la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El crítico panorama de cara a las próximas vacaciones de invierno, la dureza en los cortes de ruta y las posibilidades de atenuar los daños a la actividad fueron algunos de los temas abordados. Más de 2.500 millones de pesos de pérdida desde el comienzo del conflicto hasta la fecha y la cancelación de casi el 60 por ciento de las reservas hoteleras para la temporada turística fueron los datos que más resaltaron durante la reunión del Consejo Consultivo de Turismo.
Desde el sector privado coincidieron en destacar la decisión del Gobernador Gerardo Morales de convocar a reuniones con las comunidades "que deseen hacerlo manteniendo el respeto a las instituciones y resguardando la paz social".
El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Cultura y Turismo, encabezado por el titular del organismo, Federico Posadas, junto a los titulares de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres, y de la Unión de Empresarios, Luis Alonso.
Participaron además los presidentes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Carolina Pedano; de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes y Turismo (AJAVyT), Mónica Choque y Santiago Carrillo; de la Asociación de Guías de Turismo, Marcela Julián, y del Jujuy Bureau y Eventos, José Ortíz.
"Las perspectivas no son alentadoras" afirmó el ministro Posadas en diálogo con la prensa al término de la reunión, "había una proyección de más del 80 por ciento de reservas a nivel provincial, y sólo en Quebrada y Puna estas cayeron a más del 40 por ciento, es decir más de la mitad ya se han cancelado", puntualizó. "Esto pone a todos los actores del turismo en una situación muy compleja -agregó- porque además, en estos días los cortes dejaron de ser con intervalos sino que pasaron a mantenerse durante las 24 horas". A fin de buscar una solución, Posadas resaltó que "el Gobernador (Gerardo) Morales dejó en claro su intención de reunirse con los comuneros que quieran dialogar pero haciéndolo a través del diálogo, el respeto a las instituciones, en paz". "Es necesario que las rutas se liberen para poder transitar, que el turismo siga funcionando como lo vino haciendo en tiempos de paz -continuó-, fueron siete años de un trabajo muy fuertemente con el sector privado para posicionar a Jujuy a nivel nacional e internacional, era el destino de mayor crecimiento en el país, y esto está dilapidando todo el trabajo realizado, y sabido es que del turismo dependen de manera directa 25 mil familias y es necesario que los conflictos se resuelvan en un contexto de respeto a la ley y en paz". Respecto a la fecha de convocatoria realizada por el Gobernador Morales, el funcionario detalló que "es a partir de ahora, para todas las comunidades que quieran sentarse a dialogar" y advirtió que "se les hizo creer que se les quitaba la tierra, el agua, y no se les quitó ni un metro cuadrado a las comunidades en ocho años, se les otorgó derechos, más de 300 mil hectáreas fueron reconocidas a favor de las comunidades y a personas individuales que forman parte de esas comunidades". "Tampoco es correcto lo que se dice del daño al medio ambiente -continuó-, porque se hacen los debidos estudios de impacto ambiental a cada una de las explotaciones mineras y eso se quiere plantear y explicarlo en detalle con cada duda". Aseguró luego que "hay también un trasfondo político" en medio de un contexto complejo en el que se están discutiendo fórmulas presidenciales. "Es sabido que llegó gente de otras provincias con el objetivo de exacerbar todo, llevando a que se salgan del cauce institucional muchos reclamos legítimos que deben ser hechos en el marco del respeto a la ley, a la democracia y a las instituciones". Más adelante, afirmó que "ya se ha perdido una parte importante de la temporada, el daño ya se está hecho pero mientras antes se levanten los cortes el daño va a ser menor, así que apelamos a la racionalidad y al diálogo, porque cada día que pasa se pierden alrededor de 200 millones de pesos, algunos puestos de trabajo, se deteriora más la imagen de la provincia y eso repercutirá en un esfuerzo extra que habrá que hacer para poner a Jujuy en el lugar que había logrado". "Esto también afecta a todo el Norte y quien piense que Salta se favorece porque a Jujuy le va mal tiene una mirada muy pequeña de la actividad" enfatizó e indicó que hubo muchas cancelaciones de paquetes turísticos que incluían visita a las dos provincias, llegando a una caída de entre el 10 y 20 por ciento de reservas. "Numerosas agencias salteñas, que venden directamente el destino Jujuy se ven damnificadas -explicó-, por ello las entidades empresarias salteñas acompañadas por su pares a nivel nacional, apoyaron al sector turístico bregando por una libre circulación, el respeto a la ley y a las constituciones Nacional y Provincial, siendo esto un delito penal y tipificado en el código Penal". Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo pidió que "acepten las propuestas del gobierno y que se sumen las comunidades, porque la necesidad de trabajar y que la temporada se salve, aunque sea a medias, es muy importante porque hay muchos puestos de trabajo que se generan en temporada alta que ya se perdieron o no se convocaron y la expectativa es que se destrabe el asunto y las reservas vigentes puedan llegar a Jujuy". En tanto, Luis Alonso, de la UEJ, sostuvo que "toda esta situación afecta no solo a Quebrada y Puna sino también a San Salvador, no solo porque afecta a la hotelería sino también al comercio en general, porque el turismo genera un derrame hacia muchos otros sectores y los afecta en mayor o menor medida, la caída en las ventas es importante, sobre todo en los lugares donde hay cortes totales", concluyó.
En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, en compañía de referentes de las distintas dependencias del Ministerio de Educación, recibió a la comisión directiva de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) quienes solicitaron una audiencia para presentar a los nuevos miembros de la comisión y trabajar una agenda en común.
Tras la reunión, la secretaria General de UDA, María de los Ángeles Romero destacó la predisposición de la Ministra y funcionarios de la cartera educativa, expresando que “nos vamos muy conforme, porque hemos puntualizado uno por uno los petitorios efectuados, se hizo lectura y surgieron aportes".
En estas líneas destacó que “vinimos a presentar una serie de propuestas, con la intención de formar parte activa en las políticas educacionales y así realizar aportes en distintas áreas como el nivel Primario, Secundario, Superior y en Educación Técnica Profesional”.
Por otro lado, explicó que “nuestras elecciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio y hoy nos presentamos ante la Ministra y sus funcionarios. Ha sido una jornada provechosa, así que nos vamos con muchas cosas a favor, el encuentro ha sido muy rico, muy productivo y sobre todo el compromiso de participar comprometidamente en lograr lo mejor para todos los docentes” expresó Romero.
En virtud de la importante política educativa, energética y de cuidado del Medio Ambiente que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Jujuy, en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, la ministra María Teresa Bovi, junto al secretario de Energía, Mario Pizarro y el gerente general de la empresa EJESA S.A., Ernesto Horacio Vaccaro, suscribió el Convenio de Aportes de Excedentes de Energía a la Red de Distribución y su Compensación con el fin de establecer las condiciones técnicas y económicas a regir en el proceso de aportes excedentes de energía eléctrica a la red pública.
Teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía viene instalando gran cantidad de Plantas Fotovoltaicas en más de 150 escuelas, que generan excedente de energía que ingresa a la Red Pública de Distribución, se realizó un convenio con la empresa EJESA S.A para compensar en la facturación de energía eléctrica a los establecimientos educativos.
En la ocasión, Mario Pizarro, explicó que el proyecto se vincula con la creación de las 258 escuelas en todo el territorio provincial, en el marco del Programa de Mejora y la Calidad Educativa (PROMACE) las cuales contarán con paneles solares, permitiendo que tengan energía renovable durante el periodo en que los estudiantes están en clases, y la energía que no sea consumida será inyectada a la red de distribución pública, por lo que la empresa EJESA S.A., al momento de emitir la factura, realizará una compensación.
“Por ejemplo, si la escuela consume 50 kW pero inyecta otros 50 kW a la red, EJESA le va a cobrar menos la boleta porque están entregando energía a la red de distribución que a su vez después EJESA distribuye a otro usuario”, indicó Pizarro. Siguiendo estas líneas, destacó la relevancia del Convenio ya que “demuestra el compromiso del gobierno con garantizar una educación de calidad y también promover el cuidado del planeta”.
Participó también del acto de firma de convenio la secretaria de Infraestructura Educativa PROMACE, Liliana Giménez.