En el marco de la apertura oficial del VI Congreso Nacional del Secretariado, la Función Judicial y Ministerios Públicos, el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, ponderó el trabajo del Poder Judicial en el tratamiento de temas transversales.
El evento organizado por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy, se desarrolla los días 6 y 7 de junio en el hotel Altos de La Viña. El objetivo es formar y generar un cambio de paradigma en la manera de ejercer la función judicial.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, Marcela Ruiz; la representante de la Comisión Nacional del Secretario y la Función Judicial, María Gabriela Vigna; Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, Alejandro Domínguez; y magistrados.
“Un congreso que apunta a mejorar el sistema judicial”
En su discurso, Sadir indicó que “celebramos que la Federación Argentina y el Colegio de Magistrados hayan elegido Jujuy para este importante congreso, saber que tenemos profesionales comprometidos en trabajar y debatir sobre un tema importante como la cultura de bienestar”. Agregó “a partir del 2020, luego de la pandemia, el Poder Judicial de la Provincia fue dando unos cambios agigantados en su labor. Hoy es motivo de orgullo saber de la creación de la Oficina de Bienestar Laboral, que es digna de imitar”. Finalmente, el mandatario resaltó que “al finalizar el congreso se tendrán buenos resultados y decisiones para seguir afianzando la Justicia, que es tan importante en nuestro sistema democrático”. “El desafío es seguir mejorando el servicio de la justicia” En tanto, Meyer manifestó que “este encuentro es importante para poder convocar a profesionales y poder seguir capacitando en esta era digital. Además, debatimos temas cruciales con la idea de buscar un equilibrio en las herramientas más recientes para fortalecer el sistema judicial”. A su vez, sostuvo que mediante la tecnología se logró trabajar de manera ética y responsable. “En Jujuy estas cuestiones fueron incorporadas en la nueva Constitución Provincial en el Art. 73, en el Poder Judicial paulatinamente se implementó el sistema digital y hoy el desafío es seguir mejorando técnicas para la eficiencia y coherencia en el servicio de la justicia”, completó. Resaltó que “las jornadas son oportunidades únicas para aprender, intercambiar ideas y desarrollar estrategias”. “Confío en que, a través de colaboraciones, podamos impulsar mejoras positivas en el servicio que brindamos a la sociedad”, puntualizó. En tanto, Alejandro Domínguez, señaló que “en estas jornadas nacionales vamos a tratar el eje temático sobre bienestar laboral e inteligencia artificial, temas transversales e importantes para jueces, magistrados y funcionarios de los diferentes poderes sobre habilidades blandas que necesitamos en estos momentos”. A su turno, Marcela Ruiz sostuvo que “este evento se hace en Jujuy por el gran compromiso del Colegio dentro de la Federación y estamos contentos por la convocatoria de más de 300 personas de diferentes provincias”.
El Gobernador Carlos Sadir se reunió con los representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea, con el propósito de analizar el avance de la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU). En ese marco, junto a la delegación internacional y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, evaluaron también nuevas perspectivas para el proyecto, ratificando de ésta manera las políticas ambientales y climáticas del gobierno de Jujuy.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, representantes del Banco Europeo de Inversiones y el Asesor de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea en la Argentina, Pablo Iglesias Rumbo.
En ese contexto, la ministra Zigarán explicó que fue un encuentro muy positivo en donde el gobernador se explayó sobre la situación de la provincia y ratificó las políticas ambientales y climáticas; en particular se refirió a la importancia del programa GIRSU, cuya ejecución concluirá en el 2025.
"Estamos a toda marcha con las licitaciones que ya están pendientes y las obras en construcción", mencionó la funcionaria, y precisó que están avanzados con los procesos para la construcción del Punto de Acopio de Palma Sola, como así también las obras en El Carmen y Caimancito, e infraestructura asociada en la zona norte.
Por su parte, Alexander Hemman, representante del BEI, hizo un balance satisfactorio del encuentro, observando que la provincia aceptó y renovó los desafíos para seguir adelante con esta misión ambiental. “Estuvimos recorriendo varias obras en el interior de la provincia y nos dejaron muy conformes esos trabajos y el rol de las cooperativas y la comunidad", evaluó el experto internacional. Al mismo tiempo relató que "habían personas que estaban en los basurales y hoy tiene un trabajo formal, siendo eso también un compromiso de nuestra entidad como banco”, indicó. Participaron del encuentro, por el BEI: Patrick Dorvil y Alexandre Heimann; mientras que por la UE estuvo presente Pablo Iglesias Rumbo.
En instalaciones del Club Santa Rosa, más de 80 familias se hicieron presentes para vivir el sorteo público de “20 Viviendas e Infraestructura en Purmamarca” que llevó adelante el IVUJ, en el marco del Programa Provincial de Vivienda. Los resultados serán publicados en el sitio web ivuj.gob.ar
El acto de apertura contó con la presencia del directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), integrado por su presidente, José Luis Paiquez, y los vocales social y técnico, Marcelo García y Sergio Soria, respectivamente; también del intendente de Purmamarca, Humberto López; y de los grupos familiares postulantes del sorteo.
Para llevar adelante la actividad el IVUJ trabajó de manera articulada con la recientemente creada Municipalidad de Purmamarca, en un espacio especialmente preparado para que la comunidad viva el sorteo, que estuvo supervisado por la escribana Valeria Singh, de Escribanía de Gobierno, y por dos veedores seleccionados de entre el público: Roque Darío Ríos y Joel Alancay, quienes pudieron verificar la realización del mismo.
El presidente del IVUJ comentó que “por una decisión política de nuestro Gobernador hemos podido intervenir después de muchos años en esta hermosa localidad y bajo el concepto de demanda libre, cumpliendo con los procedimientos que tenemos: la inscripción, la adhesión y hoy llegamos al día del sorteo de prelación, mediante este procedimiento se establece un orden para evaluar de forma individual los legajos de todos los vecinos que han podido acceder a este programa”, aclarando que en este proceso trabajarán los equipos del IVUJ “evaluando la documentación de cada persona, de acuerdo a este orden de prelación, se evalurá lo social, económico y de ahí se va determinando quien queda postulado, para recién acceder a la adjudicación”, explicó.
Por su parte, el intendente López, expresó que “agradecemos al Gobierno de la provincia y al IVUJ la decisión política, ante la difícil situación, de terminar veinte viviendas con recursos propios y que la gente se haya anotado con muchas expectativas de contar con su casa propia”, dijo. Desde el organismo de vivienda aclararon que una vez que se publica el listado con los resultados del sorteo, empieza el periodo de observaciones y denuncias, que se deben realizar mediante nota en Mesa de Entrada, de Casa Central, en Güemes 853 (Capital).
Es la principal sensación de quienes integraron el fam tour de operadores turísticos españoles en su visita a la provincia.
El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia recibió el fam tour integrado por una decena de agencias de viaje españolas, organizado por la operadora mayorista argentina INSPIRA y su par española CATAI VIAJES.
En Jujuy fueron atendidos y guiados en la excursión organizada para visitar Salinas Grandes y Purmamarca, además de conocer detalles de la cultura, de los vinos de altura y de la gastronomía local.
"Vinimos a Argentina a conocer el destino y entre las zonas, conocer Jujuy que es algo sorprendente, inesperado, nos ha encantado" expresó el gerente operativo de CATAI Viajes, Mikel Lemos, quien además aseguró que "Jujuy tiene muchísimo para ofrecer, todos los agentes de viaje que hemos venido, de distintas partes de España, coincidimos que la estancia ha sido muy positiva".
El grupo de operadores españoles pudo conocer las Salinas Grandes, disfrutar del Cerro Siete Colores y el Paseo de Los Colorados durante la parada en Purmamarca, y la Paleta del Pintor en su recorrido hacia la villa veraniega de Tilcara. "Conocimos el salar, los diferentes e infinitos colores, las montañas -agregó-, la gastronomía es impresionante, uno se va comiendo muy bien de aquí, la atención y el servicio son excelentes, y además tienen previsto inaugurar en junio un tren solar será una experiencia increíble, es un destino que merece muchísimo ser conocido, y todo el mundo que pase por aquí quedará impactado", concluyó. Durante la visita, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, acompañaron a los representantes de las empresas Kobai Viatges, B Travel, Viajes Viñolas, Hiponova Travel, Halcón Viajes, Nuevos Negocios, Navarsol, y Corte Inglés.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, se llevó a cabo una reunión estratégica con el especialista del área de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF, Alejandro Morlachetti.
Durante la reunión, las autoridades provinciales dialogaron con el referente de UNICEF acerca de las políticas públicas para la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. Este enfoque colaborativo busca fortalecer el sistema de protección y asegurar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
El encuentro, realizado en las oficinas de la institución provincial, contó con la presencia del Director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vacaflor; la Coordinadora de Sistemas de Cuidado, Adriana Gámez; las Coordinadoras de Línea 102, Adriana Camacho; y de Promoción de Derechos, Judith Forero.
La Secretaría de Cultura, informó que este viernes 7 de junio, a las 20 horas, en el Centro cultural “Culturarte” se dejará inaugurada la muestra colectiva “Navegaciones: Arte y Región” compuestas por obras de artistas de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Buenos Aires. Estará habilitada hasta el 30 del presente mes.
La exposición artística podrá ser visitada de lunes a sábados, en el horario de 8 a 20 horas y los domingos de 16 a 21.
Los siguientes once artistas exponen la muestra colectiva: Juan Alberto Arjona (Catamarca) Marco Antonio Avellaneda (Tucumán), José Eduardo Collado (Santiago del Estero), Froilán Colque (Jujuy), Abel Cristian Cruz (Salta), Roberto Giménez González (Salta), Benjamín Daniel Sánchez (Jujuy), Irene Serra (Buenos Aires), Rodolfo Edgardo Soria (Tucumán), Julio Enrique Villafañe (Tucumán), y Oscar Alberto Zerpa (Jujuy).
El curador Rodrigo Campos Alvo, entre muchos conceptos expresó que “ los expositores logran conformar una singular comunidad creativa, que conecta racional y emocionalmente con el espectador desde sus múltiples propuestas”.
Puntualizó que “algunos no viven ya en su terruño, y sin embargo llevan en ellos algo de la región” y acotó que “sus elecciones de vida los llevaron de aquí para allá, nutriéndose en el camino de otros lenguajes, otras técnicas, otros materiales”.
En el marco de la celebración por los 50 años de la creación del Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto Martínez”, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad y especialmente al plantel docentes y alumnos, a disfrutar de la muestra “50ºAniversario - Bodas de Oro” desde el jueves 6 en el CAJA (Centro de Arte Joven Andino).
La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de julio del presente año, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, en el espacio cultural ubicado en calle Alvear 534 de la Capital.
La exposición contará con obras de Artes de los docentes de esta prestigiosa casa de arte y estudios.
Por el año 1974 con un decreto nacional se crean en diferentes partes del país, los centros polivalentes de artes. En nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy, uno de sus fundadores y primer director fue el escultor reconocido internacionalmente, Profesor Aguedo Ábalos Cussi.
La casa de estudio representa un faro de conocimientos en las especialidades, incentivando la creatividad, innovación y excelencia en el ámbito artístico. Los educadores se unieron para formar esta muestra para conmemorar los 50 años de vida, reflejando el pasado y el presente, formando el compromiso en la educación y en el arte para seguir construyendo un futuro, quienes formaron parte de nuestra institución, como ex alumnos, docentes, artistas y personal de la casa en una mixtura de técnicas, enseñanza y valores que se forman cada día en las aulas del Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto Martínez”.-
Los senadores de Unión por la Patria (UxP) formalizaron hoy el pedido de una sesión especial para tratar el proyecto de interpelación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el conflicto que se desató a raíz de la retención de alimentos destinados a comedores populares.
El interbloque del peronismo en la Cámara Alta espera que el proyecto sea tratado el próximo miércoles desde las 11. La iniciativa tiene como finalidad que la funcionaria brinde “explicaciones” por los hechos relacionados con la asistencia alimentaria.
“Tenemos el agrado de dirigimos a usted, en los términos del artículo 19 del Reglamento de este H. Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial, a celebrarse el 12 de junio del corriente año, a las 11 horas, con el objeto de considerar el Proyecto de Resolución, que tramita bajo el expediente S-994/24, citando para su interpelación a la Ministra de Capital Humano de la Nación”, expresaron desde UP en la solicitud que ingresó este jueves por Mesa de Entradas del Senado.
La nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel lleva las firmas de los legisladores José Mayans, Antonio Rodas, Juliana Di Tulio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa Margarita González.
X de Senadores de UxP
En tanto, la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados había pedido ayer la presencia de Pettovello, a fin de que proporcione respuestas respecto del escándalo tras la denuncia por el hallazgo de toneladas de alimentos en galpones del Estado nacional sin distribuir.
"La convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que si ella puede, que venga y pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso”, indicó el presidente de la comisión, Pablo Yedlin.
“Si ella no puede por motivos de agenda yo les comentaré qué día de junio podría acercarse”, aclaró el tucumano.
El pedido de citación a la ministra de Capital Humano en la Cámara Baja es impulsado por un amplio espectro de la oposición, incluyendo a Unión por la Patria, la UCR y un sector de Hacemos Coalición Federal.
La convocatoria a la funcionaria nacional fue firmada por el titular de la comisión, la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, Mónica Fein, Daniel Gollán; Eugenia Alianiello, Juan Marino, Luana Volnovich, Estela Neder, Carlos Fernández, Blanca Osuna, Jorge Araujo Hernandez, Natalia Sarapura, Carla Carrizo, Pablo Juliano, Gabriela Estévez, Juan Marino, María Luisa Montoto y Mónica Macha.
Esta iniciativa, como el paquete fiscal, ya tienen media sanción en Diputados
El gobierno, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel, convocó para el próximo
miércoles a las 10 a la sesión para que el Senado trate la Ley Bases y el paquete fiscal.
Por medio de un documento firmado por Villarruel, esta noche se confirmó oficialmente el llamado a los legisladores para tratar las dos iniciativas, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.
El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei necesita la aprobación de la Ley Bases para desregular la economía y atraer inversiones e introducir cambios en las normas laborales.
Además, incluye la venta de algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).
No obstante, el oficialismo sigue sin asegurarse las garantías necesarias para conseguir la luz verde en artículos clave para la Casa Rosada.
Si bien tendría abrochada la votación en general de ambos mega proyectos, el 'poroteo' provocaría dificultades en algunos capítulos sensibles, que además de las privatizaciones incluye facultades delegadas y restitución de la cuarta categoría en impuesto a las Ganancias.