En horas de la mañana del lunes 1 7 se honró al héroe gaucho en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta, donde estuvo presente la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades, quienes participaron de la invocación religiosa, ofrendas flores y toque de silencio.
Luego las autoridades se trasladaron al monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde se realizó la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 17 de junio.
En tal contexto, el gobernador Sadir expresó "estamos acompañando al pueblo de Salta y respondiendo a la invitación del gobernador Sáenz. Participamos de la conmemoración del fallecimiento del General Güemes y es muy importante por todo lo que representa tanto los gauchos salteños como jujeños también con lo que tiene que ver con las guerras de la independencia".
Finalmente, afirmó "por eso decimos que en Jujuy nació la patria, porque con nuestro General Arias, nuestro héroe, han tenido una participación vital y transcendente en lo que fue la independencia de nuestro país y de nuestros pueblos".
Con el objetivo de garantizar acceso a servicios de salud de calidad en toda la provincia, el Ministerio de Salud de Jujuy firmó este viernes los convenios respectivos para la mejora de infraestructura en puestos de salud de la región con diferentes Comisiones Municipales de los departamentos de Cochinoca, Santa Catalina, Yavi y Susques a cargo de Fernando Ariel Cusi; Abel Santos; Rubén Armella y Darío Gabriel Puca, respectivamente.
Los trabajos que se desarrollarán tras el relevamiento de los equipos técnicos de la cartera sanitaria permitirán contar con espacios confortables para equipos y personas usuarias en algunas de las localidades puneñas más alejadas de los centros urbanos.
De acuerdo al Plan Estratégico de Salud II, la coordinación de esfuerzos y recursos resulta uno de los ejes clave para mejorar la atención integral de la población jujeña. En este caso, la adquisición de materiales y supervisión de trabajos desde la Dirección Provincial de Recursos Físicos e Infraestructura se realiza a cargo de Salud mientras las comisiones municipales aportan los equipos que cumplirán con cada una de las reformas.
De este modo, en centros de atención primaria de Puesto del Marqués y de La Redonda se cumplirá con tareas de mantenimiento, cambio de techos, cielorrasos e instalación de tanque de agua como reserva. En puesto de salud de Casira, se llevará adelante la ampliación de dos consultorios y la obra de baño. En Cieneguillas, se concretará la puesta en valor de un centro de salud en desuso, la colocación de tanque de agua, instalación de electricidad y pintura integral. En efector de Yoscaba, se realizará recambio de chapas, cielorrasos e instalación de tanque de agua como reserva. En el puesto de salud de Barrios, se cumplirá con el mantenimiento por humedad, pintura integral y terminación de dos consultorios. En Cerro Colorado, tendrá lugar la finalización de obra de un nuevo consultorio. En Coranzulí, las mejoras se realizarán en la ambulancia propia del servicio, incluyendo recambio de cubiertas. En centro sanitario de San Juan de Quillaques, se concretará pintura integral, instalación d tanque como reserva de agua y provisión e instalación de servicio eléctrico. Finalmente, en puesto de salud de El Toro los trabajos de mejora se ejecutarán de manera conjunta entre el ministerio, la comisión municipal y la Empresa Solaroz S.A.
El Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad de Género y Respeto a las Diversidades ha lanzado la convocatoria para la “Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Comunitario contra las Violencias de Género”.
La diplomatura se realiza en colaboración con la Secretaría de la Mujer de Córdoba, la Red de Universidades por la No Violencia, organismos internacionales, y cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy.
La diplomatura tiene el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA - CIM), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM - España), Iber Género, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y EUROsociAL.
Participan en esta red de universidades: Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN Regional Córdoba), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Siglo 21 (U SIGLO 21), Universidad Blas Pascal (UBP), Colegio Universitario de Periodismo (CUP), Colegio Universitario IES Siglo 21 (IES SIGLO 21) y La Metro – Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Los contenidos de la diplomatura incluyen herramientas legales, teóricas y prácticas para el acompañamiento en situaciones de violencia de género. Los módulos abarcan: 1. Perspectiva de Género y Derechos Humanos; 2. Violencias de Género; 3. Derecho y Justicia con Perspectiva de Género; 4. Mandatos Sociales y Nuevas Masculinidades; 5. Salud Mental y Consumos Problemáticos; 6. Interseccionalidades y Accesibilidad; 7. Políticas de Género y Modelos de Gestión; 8. Acompañantes Comunitarias y Movimientos Locales. En Jujuy, las clases comenzarán a partir del segundo módulo el 29 de junio, fecha límite para la inscripción, la cual está disponible a través del siguiente enlace: https://goo.su/sQdY Esta propuesta está abierta a todas las personas interesadas en la temática, sin requisitos de inscripción, salvo para quienes deseen acreditar la diplomatura como un Curso de Posgrado, para lo cual deben tener una carrera universitaria de 4 años o más. La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, destacó que "desde el Gobierno de la Provincia y con la decisión política del Gobernador Carlos Sadir, continuamos trabajando arduamente para prevenir y erradicar las violencias que se ejercen contra mujeres y personas de la diversidad sexual". Al respecto de la Diplomatura comentó que "con esta propuesta formativa también estamos cumpliendo con una necesidad sentida, surgida en el 1er Foro de Áreas de Género de los Municipios "Jujuy Igualitario" realizado en el mes de Mayo con la presencia de 38 Municipios y Comisiones Municipales". "Esto permitirá a referentes de estas áreas profundizar conocimientos y generar políticas públicas en cada localidad, pero además se consideró la posibilidad de que sea una propuesta abierta para que todas las personas de la Provincia que estén interesadas en formarse y contribuir a prevenir y erradicar la violencia de género puedan hacerlo. Erradicar la violencia es un compromiso que requiere de toda la sociedad", agregó la funcionaria. Sobre la articulación para garantizar esta Diplomatura, Navarro agradeció a la Secretaria de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, "con quien nos reunimos a propósito de un encuentro regional organizado junto a ONU Mujeres y conversamos sobre diferentes líneas de acción, entre las cuales se encuentra la apertura a esta Diplomatura para nuestra Provincia". En la oportunidad, Lourdes Navarro también agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy. Al respecto, refirió que el compromiso de la Vice rectora, Liliana Bergesio, como así también de la titular del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, Liliana Louys, y todo el equipo es fundamental para garantizar las condiciones de cursada presencial. "Esperamos que este vínculo pueda seguir fortaleciéndose en el tiempo a través de otras líneas de acción enfocadas en la docencia, la investigación y la extensión", finalizó.
Con la participación activa de autoridades y comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y su equipo técnico, llevó adelante la 1° etapa de Trabajos de registro, mantenimiento y conservación del segmento de Qhapaq Ñan entre las localidades mencionadas.
Cabe recordar que éste se destaca por ser un camino pre existente a los Incas y que actualmente se lo considera como un camino en permanente relación con las comunidades asociadas.
El proyecto, que es impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo, toma mayor relevancia teniendo en cuenta que se cumple el décimo aniversario de la inscripción del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Itinerario Cultural, transnacional y seriado.
Al respecto, el Director Provincial Patrimonio, Sebastián Pasin, se mostró satisfecho y agradecido por el compromiso de las comunidades, donde participaron hombres y mujeres, de distintos grupos etarios, organizaciones no gubernamentales y particularmente las comunidades aborígenes de Santa Ana y Valle Colorado. Más adelante, detalló que es un trabajo específicamente de conservación y mantenimiento del camino, que contempla distintas etapas y características, subrayando que la parte más importante es la rehabilitación del “sistema de control hídrico” que tiene el segmento.
Señaló que “es un sistema de estructuras de piedras planas, transversales al eje del camino, que tenía la función de derivar el agua de lluvia hacia los laterales para evitar que se degrade” y acotó que “en otros lugares estamos haciendo reconstrucción de muros de contención, como así también la restauración del empedrado, en algunos sectores, con el fin de asegurar un correcto uso y preservación del sistema”. El arquitecto Pasín destacó que todo se ejecuta con las técnicas apropiadas de conservación, donde se toma registro antes, durante y después de cada intervención y agregó que “se cuenta con una colaboración conjunta de la Comunidad, que es la que conoce las técnicas tradicionales de trabajo en piedra, y los técnicos que aportan los conocimientos de registro y aportes específicos sobre conservación”. Recordó que en este año 2024 Jujuy asumió la Secretaría Pro Témpore de la Unidad de Gestión Federal en Argentina, por lo cual adelantó que “nos toca el honor de organizar y convocar a todos los administradores y la Secretaría Técnica Nacional a realizar los festejos en la provincia de Jujuy, donde van a haber distintas actividades, pero el acto central se realizaría en la localidad de Santa Ana, con una caminata federal por el segmento”, concluyó el funcionario provincial. Por su parte, la responsable de Turismo y Cultura de Santa Ana y Valle Colorado, Natali Canavide, agradeció a las autoridades y equipo técnico, tanto de la Provincia, como de Santa Ana y señaló especialmente la masiva participaron de la comunidad que se involucró en los trabajos de conservación y mantenimiento del segmento de Qhapaq Ñan. Vale mencionar que participaron las áreas de Arqueología, Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial, de la Dirección provincial de Patrimonio, las comunidades aborígenes de Santa Anta y Valle Colorado, áreas del Municipio del Santa Ana y Valle Colorado y Guías Locales entre otras instituciones de las comunidades de esas localidades.
Siendo una línea de trabajo con gran aceptación en ediciones anteriores, que integra las propuestas de artistas y gestores culturales, se llevará adelante una nueva edición del ciclo como propuesta cultural de invierno.
El secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena comentó sobre la presentación del programa Recreo Largo y las novedades del mismo, expresando que “es un programa que abrió su convocatoria a gestores culturales y artistas interesados en participar con sus propuestas”, indicó.
Y recordó que el programa siempre se lanza en vistas a la temporada invernal, en coincidencia con las vacaciones de julio. De igual manera, siguió con los detalles del ciclo “estará integrado por obras artísticas teatrales y de títeres dedtinadas al público infanto-juvenil”.
En otro orden, se refirió a la conmemoración llevada a cabo en la localidad de Huacalera, donde se ponderó la figura de la mujer jujeña en la Independencia, “participamos de una jornada de gran valor simbólico, basada en la ley que establece la conmemoración del rol de la mujer en tiempos de la lucha por la Independencia", subrayando " la necesidad de poner en relieve el rol de la mujer en la historia de Jujuy, en épocas que resultaron trascendentes en términos de lucha y construcción de Patria, en el sacrificado periodo que va de 1810 a 1825”, recordó.
Al finalizar, consideró a la perseverancia y el compromiso que configuraron a Jujuy como Abanderada de la Patria”, concluyó. Agasajo por el día del Periodista El ministerio de Turismo y Cultura ofreció un desayuno en el museo Macedonio Graz a todos los periodistas por su trabajo diario. “Destaco el trabajo de todos los periodistas de Jujuy”, dijo y sumó el saludo de la secretaria que conduce. “Desde el área de Cultura de la Provincia, quiero agradecer a los comunicadores sociales por su trabajo cotidiano, y en especial la colaboración que brindan a la difusión de las diversas actividades culturales en nuestro medio”, felicitó Rodríguez Barcena.
En la localidad de Caimancito, el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, en compañía del Director de Relaciones con la Comunidad, Camilo Atim, encabezaron una reunión con concejales e integrantes del municipio local a fin de conocer las problemáticas en cuestiones de seguridad que se viven en la zona, y al mismo tiempo, ofreció una serie de soluciones en beneficio de los habitantes de ese lugar.
La misma, se llevó a cabo en el edificio municipal en donde primeramente Corro escuchó las inquietudes que plantearon los ediles locales, todas basadas en situaciones que diariamente atraviesan los vecinos del sector en cuanto a la seguridad.
Al respecto, dijo que “fue una reunión coordinada y mancomunada entre los funcionarios participantes, principalmente para organizar acciones de trabajo y en cómo se van a ejecutar estas con las autoridades municipales”.
Seguidamente, el ministro hizo referencia a que “en los próximos días se van a realizar una serie de operativos en la ciudad, y sumado a esto, el móvil policial de la comisaría local volverá a patrullar los barrios de Caimancito, más todo recurso logístico y humano que se irá incorporando para trabajar en prevención”. En este sentido, hizo mención a que “pronto llegarán dos motos más para reforzar la comisaría y el trabajo policial, especialmente los fines de semana”. Para finalizar, manifestó que “se viene trabajando de la misma manera en toda la provincia con operativos y refuerzo de recursos que se asignan desde capital”, e instó a los vecinos a confiar en la policía que incansablemente realiza su labor en beneficio de la sociedad.
La visita a San Pedro se suma a las ya realizadas en Humahuaca, Palpalá, Palma Sola y Yuto, lugares donde la provincia logró construir Bases Operativas de prevención y combate de incendios en áreas boscosas.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto con el intendente Julio Bravo, presidieron la convocatoria del Programa “Brigadistas con la gente” que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de San Pedro y convocó a 240 estudiantes de 6 establecimientos educativos. Además, participaron de un Conversatorio con referentes institucionales de distintos organismos. Estuvo presente también la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico; y el coordinador de la Base de San Pedro, Ezequiel Jurado.
Ambos espacios se generaron para despertar conciencia respecto a la problemática de los incendios forestales, y visibilizar y poner en valor el trabajo de las y los combatientes de incendios de vegetación y emergencias ambientales de la provincia.
En la oportunidad, la ministra Zigarán agradeció al intendente, a todo el equipo de la municipalidad de San Pedro de Jujuy por la presencia y trabajo en conjunto, y a los equipos del ministerio que preside. Y luego de explicar que con esta actividad recorrieron todas las regiones donde se construyeron nuevas Bases de incendios forestales, dijo: “hay varias acciones que comprende este programa, algunas referidas a la educación ambiental por ello están convocados colegios secundarios a las capacitaciones. También hay una mesa de trabajo con distintas organizaciones del municipio y la provincia para trabajar en una articulación que permita fortalecer las acciones preventivas y evitar que se desarrollen incendios forestales sobre todo porque estamos en un escenario muy favorable para la ocurrencia de estos eventos”.
“Buscamos también -agregó- que estas instituciones nos ayuden a ser actores preventivos y evitar situaciones de incendios que generan altos impactos ambientales, sanitarios, productivos, sociales, económicos, entre otros”. También anticipó que "estamos próximos a iniciar la temporada alta de incendios forestales, por eso nos venimos preparando a través de gestiones para contar con todos los recursos, fortaleciendo las capacidades de nuestros y nuestras combatientes por medio de capacitaciones, talleres formativos, prácticas en terreno, junto con el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego". Y ponderó también las articulaciones con, por ejemplo, la Mesa del Fuego de la Región NOA con quienes se viene trabajando distintas estrategias de prevención. Por su parte, el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, sostuvo que “el cuidado del ambiente y la prevención de incendios forestales es muy importante para la provincia, el país y el mundo”. Además, precisó que “desde el municipio participan en la capacitación la gente de defensa civil, protección ciudadana y plazas y parques, para que estén capacitados para prevenir todas las acciones que realizamos las personas que pueden llegar a producir importantes incendios en todos los bosques, además de dañar el ambiente”. Convocó finalmente a la comunidad a desterrar viejas prácticas como la quema de basura son costumbres que se deben erradicar, “por eso es tan importante trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló. Por último, destacó que “en San Pedro logramos cerrar nuestro basural a cielo abierto y todavía los sanpedreños no dimensionamos la importancia que tiene esto para nuestras vidas. Estos son temas que nos ocupan a diario y debemos poner todos énfasis”. Participaron de la capacitación adolescentes y jóvenes de las siguientes instituciones educativas de San Pedro: Escuela De Educación Técnica Nº 2, Dr. Horacio Guzmán; Bachillerato Provincial Nº 11, Monsenor Sixto Villoldo; Escuela de Comercio Nº 1, Dr. José Ingenieros; Escuela de Educación Técnica Nº 1, Cnel. Manuel Álvarez Prado; Colegio Secundario N 14; Escuela Normal Superior, Gral. José de San Martín. Los equipos técnicos realizaron en paralelo un Conversatorio del que participaron referentes institucionales de Bomberos de la Provincia, Defensa Civil, Chediack Saica, y diferentes áreas de la Municipalidad de San Pedro, brindando información y estimulando la participación activa en la prevención de los incendios forestales.
El Gobierno debió salir a ratificar la vigencia del tipo de cambio especial para exportadores, a pesar de un pedido del FMI incluido en su último informe sobre la Argentina.
Un reporte del organismo había sido interpretado por el mercado como que el “dólar blend” tenía fecha de vencimiento a fines de junio.
“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, indicó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera del Poder Ejecutivo.
En las últimas semanas circularon las versiones de modificaciones en el dólar “blend” (80% al tipo de cambio oficial, 20% al contado con liqui), de manera de que un cambio en la fórmula hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró “infundados” esos rumores y ratificó que no habrá devaluación, que no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial y que el dólar exportador continuaría vigente.
El informe que publicó el Fondo Monetario con las visiones del staff y también de los funcionarios sobre los próximos pasos de política económica puso en duda esa declaración.
En el segmento en que el Gobierno da su punto de vista de la marcha de la economía y de las medidas de gestión, el documento plantea: “Seguimos comprometidos a eliminar el esquema de exportación preferencial donde el 20% de los ingresos de las exportaciones se puede canalizar a través del mercado de divisas de valores (CCL)”.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, posteó el mensaje del ministro Caputo y otros otros funcionarios y asesores del Ministerio de Economía también replicaron el mismo mensaje.
En el Gobierno igual admiten que el FMI está en contra de esquemas cambiarios preferenciales.
También fue mencionado por el organismo el impuesto PAIS, que el Gobierno elevó tras el cambio de mandato en diciembre como parte de sus medidas iniciales, y recauda más de $500.000 millones mensuales.
La alícuota para las importaciones pasó de 7,5% a 17,5%, y Caputo promete dar marcha atrás con ese reajuste cuando la ley Bases tenga vigencia.
En tanto, el staff técnico informó que el Gobierno se comprometió a elevar al Fondo Monetario una hoja de ruta para la salida, por lo que se interpreta más bien gradual, de los controles cambiarios.
Se estima que ese documento debería estar listo a fines de julio como fecha de referencia.
El Gobierno se comprometió además ante el FMI a “desarrollar y publicar un borrador de propuesta para mejorar la eficiencia y simplicidad del sistema tributario, incluso reorientando el sistema lejos de impuestos distorsionantes sobre el comercio y las transacciones financieras”, algo que debería estar finalizado en octubre, un mes después de la presentación del presupuesto 2025.
El presidente Javier Milei reflotó la tensión con su par español, Pedro Sánchez, y volvió a criticar a periodistas argentinos. Lo hizo a través de su cuenta de X (ex Twitter) con un ejemplo de un periodista español.
Se trata de Vito Quiles, quien denunció una supuesta persecución por el Gobierno español, tras haber publicado que uno de los ministros de Sánchez habría utilizado un auto oficial para ir al recital de la cantante pop Taylor Swift.
En este contexto, Milei se solidarizó con Quiles y posteó: “Si un funcionario de nuestro Gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y Longobardi hasta Novaresio y Lanata, estaría llorando dictadura”.
En esa línea, el mandatario argentino agregó: "Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos". Para finalizar, Milei afirmó que los periodistas argentinos “son cómplices del socialismo autoritario”.
De esta manera, el jefe de Estado vuelve a poner a flote no solo sus cruces con periodistas críticos a su gestión, sino también a Sánchez. La Argentina y España viven horas de extrema tensión.
El Gobierno español decidió retirar a su embajadora de Buenos Aires, luego de que Milei acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de corrupta. Gómez es investigada por la Justicia española por tráfico de influencias y corrupción.