El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, participó del Encuentro Interprovincial de Tabaco, donde expuso la realidad del sector tabacalero jujeño y planteó nuevos desafíos a cumplir a funcionarios nacionales.
La reunión tuvo lugar en la ciudad de Salta y contó con la participación del secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo; el subsecretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Felipe Beron; el coordinador del Tabaco de la Secretaría de Bioeconomía, Martin Giaccio; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Guido Baistrocchi; y los ministros, secretarios y productores de producción de las provincias tabacaleras.
El encuentro tuvo como objetivo acercar las propuestas y objetivos de la coordinación para la gestión actual así como conocer el estado de situación y dialogar sobre los desafíos y la visión del sector tabacalero.
Al respecto, el ministro de Jujuy aseguró “la verdad que fue una reunión muy interesante porque, principalmente, creo que ha dado resultados este pedido que venimos reiterando hace tiempo para que se giren los fondos del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.
“Nos vamos muy conformes porque esperamos que se regularice muy pronto sobre todo los fondos del 20%, que es lo que está faltando y no se está transfiriendo a la provincia de todo el año 2023”, remarcó Abud y señaló que el encuentro posibilitó conocer la proyección, las formas de ejecución, la asignación de recursos y sus procedimientos “que es importante para que podamos trabajar en cada provincia”. En ese sentido, el ministro resaltó la predisposición de los nuevos funcionarios nacionales por conocer la realidad de las provincias tabacaleras y aseguró “esto hace que tengamos las reglas claras para saber cómo vamos a actuar, sobre todo con la proximidad que tiene la campaña y porque creemos que hay una gran alternativa para poder salir adelante y crecer”. A su turno, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado entre nación y provincia, ya que “ese trabajo que hacemos redunda en los productores, en la producción y en el desarrollo de las economías regionales que es lo que estamos buscando”. Ríos resaltó la necesidad de aunar criterios y aceitar los procedimientos, de manera que “se ponga a disposición todos los fondos que tengamos de Nación y que estén en el campo”. “Desde Jujuy nos comprometemos a trabajar coordinadamente para que podamos llevar las mejores soluciones a los productores que son los verdaderos beneficiarios de todas las políticas”, afirmó.
“Son muy buenas las esperanzas para el finde extra largo, como también para las vacaciones de invierno”, sostuvo Diego Valdecantos, secretario de Turismo.
El funcionario provincial señaló que “hay un 60% de ocupación hasta el momento y que el crecimiento y la oferta es continua”.
Además, anticipó que “la Provincia presentará su nuevo spot publicitario en Salta, Mendoza, Córdoba y otros lugares del país”.
Asimismo, solicitó la formalización a las plazas hoteleras y emprendedores para brindar mayor seguridad a los turistas que nos visitan. “El registro en el ministerio es fundamental porque brinda seguridad al turista, es fundamental una factura por el servicio ofrecido”, acotó.
“La Quebrada es nuestra reina y la elegida para los turistas”, resaltó y adelantó que el nuevo spot está plasmado en las cuatro regiones de Jujuy, estamos muy contentos por ello”, agregó. En cuanto a la situación de las Yungas, explicó “hubo una reunión con los municipios y guías independientes”, y continuó “hay una ley provincial que tiene que ver con el turismo activo y casualmente, las Yungas son circuitos activos. El conflicto está solucionado”, informó. Finalmente, ponderó la figura de Jujuy en el mundo, “estamos dentro de la plaza turística más elegida y eso nos pone muy contentos porque se trata de una política de gobierno”, culminó Valdecantos.
El decomiso de la mercadería y las multas contravencionales serán aplicadas a todas aquellas personas que sean detectadas comercializando bebidas alcohólicas de manera ilegal en canchas de futbol amateur.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, intensificará durante los fines de semana, especialmente en las canchas de fútbol de diferentes ligas amateurs, el control de la venta de bebidas alcohólicas, los cuales ya se vienen realizando de forma constante aplicando lo establecido en la Ley Nº5.956/16 que prohíbe, en su artículo 14 inciso ,3 la venta, suministro o provisión de bebidas alcohólicas por comerciantes ambulantes.
En una entrevista, en referencia a esta situación el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, dijo que “permanentemente la policía viene haciendo controles en este tipo de lugares por situaciones que extralimitan lo deportivo, pero últimamente se ha notado el incremento de personas que se dedican al comercio ilegal de la venta de alcohol, lo cual está prohibido por ley y por el Código Contravencional de la provincia”.
Siguiendo con lo expuesto, Corro hizo referencia a que “la Jefatura de Policía, en conjunto con el Departamento Contravencional, aumentarán su labor en este sentido a los efectos de aplicar las multas correspondientes, ya que este tipo de situaciones no pueden ser habilitadas bajo ningún concepto”.
También, manifestó que “las personas que sean sorprendidas vendiendo bebidas su situación se agrava, debido a que la ley establece que la mercadería será decomisada al igual que el medio en el que sea transportada la misma, ya sea un vehículo automotor o un carro, sumado a que al infractor se le aplicará una sanción de 35 unidades de multa que equivale a aproximadamente 4 millones de pesos”, enfatizó. Finalmente, el titular de Seguridad dijo que “el consumo de alcohol en las canchas de fútbol muchas veces genera una cadena de situaciones como disturbios o accidentes viales, por lo que se busca, al intensificar estas medidas, reducir estos riesgos mediante operativos preventivos que son llevados a cabo por los distintos Centros de Gestión de la Policía en toda la provincia”, concluyó.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, comunica que la Mesa de Gestión prestará servicio este viernes 14 de junio, en instalaciones de la Escuela de Comercio N° 1 “José Ingenieros”, sita en calle Jujuy N° 242 de la ciudad de San Pedro.
La Mesa de Gestión descentraliza en las Regiones Educativas los trámites a los que acceden las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, ofreciendo los servicios de recepción de documentación, certificación de estudios, capacitación pedagógica y técnica, consultoría administrativa y legal, entre otras acciones.
En este contexto, la Mesa de Gestión atenderá consultas de personal docente y no docente y público en general:
Demandas canalizadas por las Direcciones de Educación de los niveles obligatorios a través de sus Supervisores y por las Direcciones de Educación Superior y Técnico Profesional.
La Dirección Provincial de Administración realizará asesoría sobre altas, bajas, licencias, traslados y liquidaciones de personal docente y no docente de todos los niveles educativos.
Orientación sobre Becas Progresar, bienestar estudiantil, transporte educativo, comedores y cooperadoras escolares.
La Junta Provincial de Calificación Docente, con la presencia de vocales de todas las Salas, atenderá consultas referidas a creación y actualización de legajos.
La Secretaría de Infraestructura Educativa recepcionará necesidades de mantenimiento edilicio.
El Departamento Títulos realizará autenticaciones de todos los niveles además de recibir consultas y capacitar a las instituciones. Los interesados en tramitar autenticaciones deben presentarse con el título original y dos fotocopias del mismo.
Está previsto que la Mesa de Gestión Educativa inicie la atención a las instituciones educativas y público en general a las 08:30 hs, extendiéndose el horario matutino hasta las 12:30. Durante la tarde, la atención será de 14:00 a 17:30 hs.
El Instituto de Seguros de Jujuy en el marco de las acciones por el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este 15 de junio, llevó adelante una velada artística en la Sociedad Española.
Diego Chacón, vocal primero de la obra social, al respecto indicó que esta franja etaria es un sector muy importante para el ISJ, recordando que actualmente dentro del padrón alcanzan cerca de 40 mil afiliados que son del sector pasivo, y para los cuales hay diversas prestaciones, programas, derivaciones y talleres.
El funcionario ponderó que, a través de éstos, los afiliados se pueden integrar a través de actividades como danzas, folclore, gimnasia, en una apuesta a la recuperación física de la persona. Y que, a su vez funcionan como contención social ya que se sienten acompañados y apoyados por los instructores de los talleres.
Chacón detalló que también en La Quiaca, en el Hotel de Turismo se dictan este tipo de talleres; en el Hall de acceso al Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá; y en otras localidades como San Pedro, Perico.
Por último, puso de relieve que esto no es solo en una fecha específica, sino que es a lo largo de varios meses, teniendo una última clase a fin de año para mostrar todo lo aprendido durante el ciclo. Cabe mencionar que el vocal primero entregó ventiladores al cuerpo docente del taller. El área de Prevención y Promoción de la Salud fue la encargada de diagramar las diferentes actividades alusivas a la mencionada fecha, como así también preparó la presentación del taller de Biodanza, que se completó con una muestra de talentos de adultos mayores y el cierre fue con grupos musicales.