Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de los clubes de barrio y organizaciones sociales de la Provincia, la Secretaría de Deportes de la Provincia, dentro del Plan de Desarrollo Deportivo 2024, desarrollará durante los días 2 y 3 de julio "Escuela de Formadores", impulsada por la Fundación River Plate con apoyo de BBVA.
La misma se llevará a cabo en instalaciones de Club Deportivo Luján, ubicado en calle Tumusla N° 795, barrio Luján de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de 9 a 18 horas, dirigida a entrenadores, dirigentes y autoridades de clubes de barrio y proyectos deportivo-sociales, con el fin de promover valores esenciales en la formación de niñas, niños y adolescentes.
“La propuesta busca contribuir al fortalecimiento institucional de los clubes de barrio de todo el país y organizaciones sociales, mediante la promoción de valores a través del deporte; no solo enfocándose en los formadores directos, sino también impactar positivamente en la vida de los jóvenes participantes y sus familias, fomentando la inclusión y el desarrollo integral”, expresó el Secretario de Deportes, Luis Calvetti.
Los interesados podrán inscribirse en linktr.ee/deportesjujuy, para participar de la instancia formativa gratuita con cupos limitados, contará con profesionales de la prestigiosa institución que tratarán las diversas temáticas.
El área de Prevención y Promoción de la Salud del ISJ anunció que este 18 de junio darán inicio espacios de cuidados y promoción de hábitos saludables en el mencionado Taller, destinado a afiliados y empleados de la obra social (entre 18 y 60 años y no incorporados a los programas preventivos).
Los espacios consisten en actividades físicas integrales: ritmos, funcional, localizada, rítmica, aérobica, ritmos norteños, folclore, equilibrio y relajación, con controles de enfermería y consultoría nutricional, cumpliéndose los días martes y jueves de 21 a 22 horas en instalaciones de la Sociedad Española a cargo del profesor Hugo Flores.
En cuanto a los requisitos para la inscripción, los interesados deberán presentar formulario de inscripción (provisto por la obra social) y apto médico para realizar actividad física en el área de Prevención y Promoción de la Salud, en el anexo Lavalle del ISJ o telefónicamente al 0810-777-72583 interno 175 de 8,00 a 15,30 horas.
El Instituto de Seguros de Jujuy en el marco de las acciones por el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este 15 de junio, programó una velada artística en la Sociedad Española este jueves a 18 horas para concientizar sobre la temática anunciada.
Cabe mencionar que el área de Prevención y Promoción de la Salud diagramó diferentes actividades, y la prevista para el jueves será una presentación del taller de Biodanza, muestra de talentos de adultos mayores y cierre con grupos musicales.
Cabe mencionar que el maltrato de las personas adultas mayores constituye una problemática social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas de esa franja etaria en todo el mundo, y es por lo tanto una situación que requiere la debida atención por parte de la comunidad.
En esa línea, desde la obra social se trabaja en la generación de espacios de encuentro en las cuales se conviertan al adulto mayor en protagonista de procesos de autogestión y desarrollo.
Al respecto, el ISJ busca posibilitar el fortalecimiento y la construcción de redes sociales y organizacionales, que actúen bajo la lógica de la inclusión activa y participativa de la población destinataria.
El gobernador Carlos Sadir recibió en el Salón Blanco a Jujuy Básquet Adaptado, oportunidad en la que ponderó al deporte como “herramienta destacada en la promoción de salud y valores”, al tiempo que exteriorizó su orgullo por la “inquebrantable voluntad de superación de los jugadores”.
“La provincia tiene un fuerte compromiso en acompañar a sus deportistas”, expresó el mandatario, destacando además “el rol fundamental que tienen las familias en respaldar a los deportistas y contenerlos”.
A su turno, el director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco, detalló que recibieron por parte de Jujuy Básquet un proyecto para la creación de una escuela de iniciación, fomento, promoción y perfeccionamiento del básquet en silla de rueda, el cual “vamos a estudiar y analizar la posibilidad de desarrollarlo en todo el territorio provincial”, acotó.
Anticipó que se va a trabajar con instituciones afines a la metalurgia y Colegio Técnico para el desarrollo de sillas de ruedas adaptadas con fines deportivos, considerando el costo de las mismas y que deben ser confeccionadas a la medida de cada deportista, con el fin de “mejorar los recursos técnicos y humanos para que sigan participando de los diversos torneos que se realizan, tanto a nivel nacional como provincial”.
Finalmente, el entrenador de Jujuy Básquet Adaptado, Gustavo Lemos, agradeció el “constante acompañamiento y políticas públicas que promueve la provincia”, con el objetivo de “continuar fortaleciendo la práctica del deporte adaptado”. “Acompañarnos a todas las actividades deportivas, es una gran muestra de un Estado presente con una amplia mirada territorial”, subrayó.
Jujuy es una de las provincias que menos emisiones de GEI genera (0.7%) y que tiene su Plan de Respuesta al cambio climático en proceso de convalidación.
El ministerio de Ambiente y Cambio Climático estuvo presente en la segunda edición de Argentina Carbon Forum, un evento organizado por Genesis y Mexico2 que convoca a los actores claves y más influyentes del mercado de carbono argentino, latinoamericano e internacional.
Este espacio sinérgico tiene como objetivo crear un espacio para los grupos de interés, identificar oportunidades de mercado y potenciar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.
La provincia de Jujuy participó en la segunda edición de Argentina Carbon Forum en el panel de discusión, representada por Rosario Boggione, la directora Provincial de Cambio Climático, sumando las experiencias de trabajo en el panel de “Acción climática a nivel subnacional en Argentina”.
Al respecto, comentó que el evento permitió reconocer la articulación de los distintos sectores, tanto privado como público y destacar el liderazgo de la provincia en la temática de cambio climático. Esto posiciona a Jujuy entre las provincias que lleva adelante políticas públicas para gestionar la adaptación a sus efectos.
Ambiente participó de Argentina Carbon Forum 2024
Ambiente participó de Argentina Carbon Forum 2024La funcionaria compartió panel con Juan José Rivera, secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Victoria Flores Ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba , Florencia Sayago Coordinadora del Plan de Respuesta de Tucumán, Maximiliano Gómez, Director de Cambio Climático de Entre Ríos, Gervasio Malagrida Ministro de Cambio Climático de Misiones. Mercedes Esperón, coordinadora de Cambio Climático de la Embajada Británica, coordinó el Panel.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, continúa con la entrega de equipamientos tecnológicos a instituciones educativas del Nivel Secundario en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
Durante los días 4, 5 y 7 de junio, se entregaron 75 Aulas Digitales Móviles (ADM) a escuelas de los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Cochinoca, Humahuaca y Santa Catalina.
En esta ocasión, 20 instituciones educativas de las localidades de: San Salvador de Jujuy, Abra Pampa, Puesto del Marqués, Casabindo, Rachaite, Cochinoca, Humahuaca, Ciénaga, Casira y Oratorio fueron beneficiadas con la entrega de las ADM.
Estas Aulas Digitales Móviles incluyen notebooks para estudiantes y docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso, herramientas que prometen enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Las autoridades escolares, docentes y estudiantes expresaron su agradecimiento por el valioso equipamiento recibido, que representa una significativa inversión del Gobierno provincial en materia educativa. Cabe destacar que el Ministerio puso a disposición una Guía de Uso de ADM, tutorías para el uso y armado de las aulas, secuencias didácticas, software sugeridos, un manual de Classroom Management y un procedimiento para el resguardo del equipamiento. Todos estos recursos pueden descargarse desde el siguiente enlace: https://educacion.jujuy.gob.ar/equipamiento-tecnologico-promace/ Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por ofrecer herramientas educativas modernas que contribuyan al desarrollo integral de los/as estudiantes, promoviendo una educación de calidad en toda la provincia.
Se hará a través del programa "Tu ciudad, un árbol por cada jujeño" que busca incrementar la cantidad de árboles en Monterrico.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y el intendente de Monterrico, Luciano Moreira, firmaron un convenio para implementar el programa "Tu ciudad, un árbol por cada jujeño" en la mencionada ciudad. El propósito es aumentar la forestación en la comuna, incentivando la responsabilidad ambiental de los ciudadanos.
Durante la firma del acuerdo, el ministro Abud destacó la importancia de posicionar a Jujuy como una provincia verde, enfatizando la necesidad de tomar medidas urgentes frente al cambio climático. "Nuestro planeta está en grave riesgo, y debemos actuar de manera responsable", señaló durante el acto del que también participó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco.
El convenio, con una duración de cuatro años, tiene como objetivo principal incrementar la cantidad de árboles en Monterrico. El ministro anunció que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, donará plantines al municipio, con la meta de entregar un plantín por cada ciudadano.
Abud subrayó que el cuidado de estos árboles es fundamental, ya que ayudan a absorber el dióxido de carbono y contribuyen a mitigar el calentamiento global. Además, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación para garantizar el éxito del programa. A si turno, el Intendente Moreira expresó el compromiso de la comuna por combatir el cambio climático, destacando que ya se han plantado más de mil árboles en Monterrico este año. Asimismo, se comprometió a trabajar para plantar dos mil árboles adicionales antes de fin de año, con el objetivo de convertir a su localidad en el primer "Pulmón Verde" de la provincia.
El taller tiene como propósito ayudar a la comunidad a llevar adelante el reciclado de residuos orgánicos, en el marco de promoción de un nuevo modelo de gestión.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron un nuevo módulo del taller de compostaje destinado a integrantes de la comunidad guaraní Arete Guazú de la localidad de Caimancito. En el marco de la promoción de un nuevo modelo de gestión de los residuos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.
La organización de la capacitación estuvo a cargo de integrantes del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable, la cual tiene como fin ayudar a la comunidad a llevar adelante este proceso de reciclado de residuos orgánicos que se generan en los hogares, bajo una perspectiva de cuidado del ambiente.
Durante el taller se explicaron los aspectos técnicos de la técnica del compostaje y se pasó a la construcción de una compostera comunitaria con materiales reciclados que se pueden encontrar en cualquier domicilio. De esta forma las personas de la comunidad podrán obtener un abono de calidad para sus huertas, evitando el uso de productos agroquímicos.
El compostaje es un proceso biológico que se puede realizar en cualquier hogar o comunidad, que tiene como fin convertir los residuos orgánicos en compost, que es un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Es una técnica fácil y efectiva para reciclar los residuos que se generan, por ejemplo en las cocinas, evitando descartarlos como basura y reduciendo de esta manera el volumen de residuos que van a parar a disposición final.
Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá mañana la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta Aerolíneas Argentinas.
La libertad Avanza quiere mantener la propuesta contemplada en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, pero hay resistencia de que pueda mantener en la lista a la empresa de aviación.
El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).
Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del Sur como en caso del radical fueguino Pablo Blanco y de la chubutense Edith Terenzi que van a aprobar en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea al sostener que algunas provincias quedarán aisladas.
Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo que se elimina la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.
En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.
En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin.
En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social, y además se exigirá que se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones claves tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.
Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), aunque solo se permite también organizar un PPP y color una clase de acciones para ese fin debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación del mismo.
La Ley Bases establecerá que La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.
También las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión; y de toda otra circunstancia de relevancia vinculada al proceso de privatización, al tiempo que la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General la Nación actuarán en colaboración permanente con esta Comisión.
El presidente Javier Milei trabaja en la agenda de actividades que protagonizará en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7, a celebrarse entre el 13 y el 15 de junio en Italia. Además de su participación en ese evento, Milei confirmó su presencia en Suiza para la reunión por la Paz en Ucrania y su encuentro con Volodomir Zelensky. Tiene previstas bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni.
A pesar de las idas y vueltas, el mandatario resolvió aceptar la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia y partirá este miércoles a las 22.30 a la región de Apulia, específicamente al pueblo Savelletri, donde se encuentra ubicado el lujoso hotel Borgo Egnazia que será sede del evento.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó hoy en conferencia de prensa que el jefe de Estado “va a tener dos reuniones con dos primeros mandatarios en el G7”, sin detallar nombres, y aclaró que aún resta la confirmación oficial de la actividad.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, las dos bilaterales en estudio son con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Lo cierto es que la reunión el mandatario francés estuvo programa para el 19 de junio, en Francia, y debió ser suspendida luego de que Milei resolviera no participar del G7. A pesar de haber reestablecido la agenda, el intercambio, que había quedado en suspenso, finalmente se concretará en Italia. Sera su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.
Cuatro meses después, el Presidente aspira a reunirse con la ultraderechista italiana, a quien visitó el 12 de febrero en el Palazzo Chigi para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
La acotada delegación presidencial estará conformada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual.
La canciller Diana Mondino no viajará como estaba planeado debido al limitado cupo de acreditaciones para el G7, pero se reunirá con el jefe de Estado en Suiza, en el marco de la Cumbre de Paz.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, ya se encuentra en Italia con agenda propia y se trasladará a Burgenstock por su cuenta.
A pesar de haber declinado la invitación a la Cumbre de Paz en Suiza, el Presidente finalmente aceptó el pedido de su par ucraniano Volodimir Zelenski, sumará una jornada más al viaje, y encarnará "la voz de América Latina” en el evento.
Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.
La intención del jefe de Estado es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 junio (el paso a la inmortalidad de Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y 20 del mes (el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano).
El retorno a Europa
El segundo tramo de la gira internacional que debió ser acotada incluye una nueva visita a España. A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, a raíz de las acusaciones de corrupción contra su esposa Begoña Gómez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.
La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
Desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguo de sus ministros.
Como segunda parada, la comitiva desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, el mandatario será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y no descartan la chance de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.
Aún con la agenda por definirse, desde el entorno del libertario aseguran que hay posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.