Domingo, 09 Junio 2024

En el marco de las actividades previstas por la “Mes de la Seguridad Vial”, la Secretaría a cargo de Alejandro Marenco, llevó a cabo la Sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la que participó el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, quien acompañó a Florencia Meneguin, Directora del Observatorio Vial de nación, como así también a intendentes y funcionarios de diferentes municipios locales.

En esta nueva reunión, se dieron a conocer diferentes datos estadísticos relacionados a siniestralidad y morbimortalidad recabados durante el periodo del año 2023, como ser fallecidos en siniestros por conductores alcoholizados; controles específicos de alcoholemias anuales; tasa de mortalidad de Jujuy 2015-2023; cantidad de vehículos infraccionados durante el último año hasta la fecha, entre otros indicadores que reflejaron el trabajo de prevención realizado desde la Secretaría de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

En su alocución, Marenco manifestó que “se han intensificado los trabajos en rutas nacionales y provinciales, aumentando los puestos fijos en puntos estratégicos de la provincia, además de incrementar los controles de velocidad y alcoholemia, los cuales sirvieron para disminuir los siniestros viales”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad destacó “la labor de la Secretaría de Seguridad Vial y el acompañamiento del Gobierno de Jujuy, ya que desde el año 2015 en adelante tomaron a la seguridad y educación vial como una prioridad, fortaleciendo las actividades que se realizan y equipando a la institución con los recursos necesarios que permitan llevar a cabo un trabajo eficiente para reducir los hechos viales”. Las sesiones del Consejo Provincial de Seguridad Vial se continuarán desarrollando con el objetivo de seguir generando una nueva cultura en educación vial.

Publicado en Generales

El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, mantuvo una reunión en la Secretaría de Deportes con su titular Luis Calvetti.

En la oportunidad se planificaron acciones conjuntas con el objetivo de garantizar la inclusión en todas las disciplinas deportivas. En esta ocasión se coordinó la realización del torneo de Beach Vóley, que se desarrollará el 28 de Junio en predios de la Ciudad Cultural, en el marco del Día del Orgullo.

Cabe destacar que durante este mes de Junio se rinde homenaje al levantamiento de Stonewall en Junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que impulsó un movimiento por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

En el encuentro también se abordaron temas relacionados a la comunidad LGBTIQA+ con la finalidad que las personas se puedan desarrollar en los distintos ámbitos sin discriminación ni violencia, respetando y garantizando los derechos de la diversidad sin barreras como la identidad o la orientación sexual. Desde la Dirección de Diversidad Sexual se continúa trabajando para acercar a la comunidad LGBTIQA+ al estado ya que el Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene una firme decisión con cambiar la situación social y garantizar los derechos de todas las personas.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, organizó la primera reunión para coordinar acciones tendientes al trabajo conjunto que se realiza con instituciones de emergencias y municipios, durante la temporada alta de incendios forestales.

 

Encabezó la reunión la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodriguez, acompañada por el director de Incendios, Marcelo Torrico y todo el equipo técnico de la Base Operativa en El Brete.

Al respecto, la Secretaria Rodriguez acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán, agradeció la presencia de referentes institucionales y el compromiso asumido para trabajar de manera coordinada durante los acontecimientos de incendios forestales, poniendo también a disposición todo su equipo de brigadistas en la ocurrencia de alguna otra emergencia de índole ambiental.

Por su parte, el director Marcelo Torrico, expresó: "esta problemática es cíclica, debemos coordinar las acciones para poder trabajar de forma orgánica y que las consecuencias sean menores". El equipo técnico de la Base expuso un análisis de la problemática, la distribución de los incendios, el mapa de riesgo actual de la provincia de Jujuy; ademas de dar a conocer el porcentaje de precipitaciones, las proyecciones climáticas, el porcentaje de vegetación dispuesta, y un panorama a corto plazo de la temporada, con el objetivo de poner en conocimiento a las partes y solicitar la colaboración en la prevención, alerta temprana, localizacion de incendios, y la movilizacion de recursos posibilita controlar los incendios. Estuvieron presentes referentes de Vialidad provincial, Secretaría de Energía, EJESA, Finca El Pongo, Agua de los Andes, SAME, Transnoa SA, Cannava SE, Defensa Civil, Policia de la provincia, Bomberos Voluntarios de Perico, y de los municipios de Palpalá, El Carmen, San Antonio, Yala. Además, acompañaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y de la Dirección Provincial de Asuntos Municipales.

 

Publicado en Generales

La secretaría de Cultura invita a la comunidad en general a la inauguración de la Muestra “Dinosaurios, arte y ciencia” de artista Jorge A. González, que se llevará adelante este sábado 8, a las 19 horas, en el centro cultural y museo “Macedonio Graz”. La exposición estará habilitada hasta el 6 de julio del presente año.

La misma podrá ser visitada los lunes y sábados, en el horario de 9 a 13 y 16 a 20 horas y los martes a viernes de 9 a 20 horas, en espacio cultural y museo ubicado entre calles Güemes y Lamadrid de la Capital jujeña.

El artista, que desde 1995 se desempeña como ilustrador científico y paleoartista para diferentes paleontólogos argentinos y extranjeros en importantes museos y universidades, señaló que “Paleoarte es un término informal acuñado por Mark Hallett para le expresión artística que representa temas relacionados a la paleontología, principalmente la representación de criaturas hoy extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como pudieron comportarse en sus ecosistemas originales”.

Detalló finalmente que “con el fin de precisar este término y distinguirlo de otras expresiones de arte y de la mera fantasía, se ha definido paleoarte como cualquier manifestación artística que intenta reconstruir o representarla vida prehistórica de acuerdo con el conocimiento y evidencias científicas en el momento de la creación de la obra”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5%.

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8%, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4% en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. En tanto que los precios regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.

Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría  en el 4,8% mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

La consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022. Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.

La firma dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia coincidió también en que “la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

 

 

 

Publicado en Nacionales

La propuesta contempla líneas para maquinaria agroindustrial, con diferentes esquemas de bonificación de tasa y para productores de Santa Fe. El financiamiento será del 10% anual durante la feria

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Daniel Tillard, presentó en Agroactiva 2024 una serie de líneas de crédito destinadas a la inversión productiva y propuestas comerciales con beneficios exclusivos para MiPyMEs y clientes del banco.

Además, el BNA acordó con el gobierno provincial un financiamiento exclusivo para la expo, en el marco del programa "Santa Fe Activa", destinado a MiPyMEs de diversos sectores productivos, por un monto total de $17 mil millones.

Este financiamiento incluye la adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional, con un cupo bonificable por la provincia y un subsidio de tasa de 7%, así como otras líneas para capital de trabajo e inversión.

El anuncio fue realizado durante la inauguración del stand institucional en la muestra, que se lleva a cabo en Armstrong, Santa Fe.

Tillard estuvo acompañado por el vicepresidente Darío Wasserman, los directores Solana Pelayo, Alejandro Henke, Armando Guibert y Miguel White, el síndico Marcelo Bastante y el gerente general Carlos Rovetto. También asistieron el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, la directora comercial de Agroactiva Rosana Nardi, y otros altos funcionarios del BNA.

En su discurso, el presidente del BNA destacó la competitiva oferta crediticia para los productores y reafirmó el compromiso del banco con una Argentina agroexportadora. Asimismo, subrayó el apoyo del banco a las políticas del gobierno del presidente Javier Milei, enfocadas en reducir la inflación, aumentar el crédito y dirigir el financiamiento hacia la inversión y las PyMEs.

La oferta de financiamiento para Agroactiva 2024 incluye líneas específicas para la adquisición de maquinaria nacional nueva en pesos para MiPyMEs, con tasas de interés anual fija (TNA) del 17% y 22%, según convenio con el fabricante. Si el usuario cuenta con certificado de elegibilidad de la provincia de Santa Fe, puede acceder a una bonificación adicional de tasa de 7 puntos porcentuales, resultando en una TNA de 10%. El plazo es de 48 meses y se financia el 100% del monto solicitado.

Otra propuesta es la financiación de maquinaria usada con aval SGR, con una tasa combinada de 21% TNA durante el primer año y BADLAR para el resto del período, con una bonificación de 3% para el tramo fijo. Además, se ofrece una línea para maquinaria nacional nueva en dólares, con TNA fija del 2% y posibilidad de acceder a tasa 0% bonificada por fabricantes y concesionarios con convenio con el BNA, con un plazo de hasta 60 meses y un monto máximo de US$1.000.000 para MiPyMEs y US$2.000.000 para grandes empresas.

Entre los beneficios comerciales para el comercio exterior, se incluye una línea de prefinanciación de exportaciones con TNA bonificada del 1%, destinada a exportadores finales de todos los sectores económicos, con un plazo de hasta 180 días. También se ofrece financiación de exportaciones mediante facturas de exportación para bienes de origen nacional, con un plazo de hasta 180 días. Además, el banco presentó una propuesta muy competitiva en términos de financiación a través de sus medios de pago, incluyendo las tarjetas corporativas AgroNación y PymeNación, y la plataforma "BNA Conecta".

Durante Agroactiva 2024, Tillard y otros funcionarios del BNA también se reunieron con clientes del banco y distinguieron a varias empresas de la provincia de Santa Fe como socios estratégicos que facilitan el uso de la tarjeta AgroNación en el sector. Entre las compañías premiadas se encuentran Nutrien AG Solutions Argentina, Bayer, Bunge Argentina y KWS Argentina, así como Agricultores Federados Argentinos. Además, se entregaron distinciones a cuatro fabricantes de maquinaria agroindustrial que lideraron la colocación de operaciones de crédito en el primer semestre del año: Talleres Metalúrgicos Crucianelli, Máquinas Agrícolas Ombú, Pauny y Agrometal.

En la visita a la provincia de Santa Fe, también estuvieron presentes otros altos funcionarios del BNA, incluyendo el subgerente general Principal de Negocios, Gastón Álvarez; el subgerente general de Administración, Jorge Nappe; el subgerente general de Finanzas, Héctor Randazzo; el subgerente general de Banca Empresas, Jorge Paz; la gerenta Zonal Rosario, Gabriela Ochoa; y el gerente Zonal Santa Fe Sur, Rubén Corti, entre otros.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30