Imprimir esta página

"Embajadoras de mis Derechos": un programa que escucha a las adolescencias y promueve el respeto en las aulas jujeñas

Escrito por  Jun 25, 2026

El objetivo de la iniciativa es brindar herramientas claves para la prevención de violencias en entornos digitales y escolares.

Con el objetivo de fortalecer el respeto entre los estudiantes y brindar herramientas claves para la prevención de violencias en entornos digitales y escolares, el Ministerio de Desarrollo Humano sigue llevando adelante el programa provincial "Embajadoras de mis Derechos" en instituciones educativas públicas y privadas de toda la provincia.

La iniciativa busca acercarse a las y los adolescentes en sus propios espacios y generar instancias de diálogo sobre temáticas que los atraviesan en la vida cotidiana.

En esta oportunidad, el equipo recorrió nuevos establecimientos de la Capital: el Bachillerato N° 21 "Profesor Luis Sánchez"; el Colegio Antonio María Gianelli; el Colegio Secundario N° 59 "Olga Márquez de Aredez"; el Instituto Privado Secundario Latinoamericano (IPSeL); la Escuela Municipal N° 1 "Marina Vilte"; el Colegio "Nuevo Horizonte"; Colegio Secundario Nº 1 y la E.E.T. N° 1 "Escolástico Zegada".

De los encuentros participaron el secretario de Desarrollo Humano y Gestión Administrativa, Sergio Vidaurre; la directora de Juventud, Jael Escalante; y la abogada del equipo técnico, Yesica Quispe, quienes buscaron construir espacios de diálogo sobre el bullying, grooming, ciberbullying y las violencias. En ese marco, el secretario de Desarrollo Humano y Gestión Administrativa, Sergio Vidaurre señaló: "Desde el Ministerio de Desarrollo Humano entendemos que el Estado tiene que estar presente en las aulas, escuchando lo que las y los adolescentes tienen para decir. Estos encuentros nos permiten generar lazos de confianza, brindar información y, sobre todo, garantizar que ningún estudiante se sienta solo frente a situaciones de violencia, ya sea en la escuela o en las redes sociales".

Espacios de escucha activa

A través de los talleres de promoción y prevención que lleva adelante el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, las y los estudiantes son protagonistas, toman la palabra y visibilizan lo que sucede en las plataformas digitales. Una de las estudiantes participantes destacó el valor de estas instancias: "Sirvió mucho para concientizar sobre el maltrato en redes sociales de los jóvenes, pero también sobre los comentarios de las personas adultas". Además, dejó un mensaje a sus pares de cara a la Fiesta Nacional de los Estudiantes: "Vivan la fiesta y no se dejen influenciar por las críticas".

Sobre el programa

"Embajadoras de mis Derechos" convoca a candidatas y embajadoras de los distintos colegios, representantes estudiantiles de los últimos años, para que diseñen y presenten proyectos sociales de prevención y sensibilización enfocados en bullying, violencia en redes sociales, grooming y ciberbullying. El objetivo es que se conviertan en transmisoras de información para sus pares sobre los derechos de las adolescencias. Los colegios que deseen sumarse pueden contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para acceder al programa y al reglamento del concurso. El plazo de inscripción vence el 15 de agosto.