Criterio24

Criterio24

El senador nacional Guillermo Snopek, junto a diputados provinciales del Bloque Juntos Por Jujuy - Frente de Todos, presentaron una serie de proyectos para que sean debatidos en la Legislatura de Jujuy. Entre los mismos, se destaca la Boleta Única de Sufragio y la ley de Coparticipación Municipal de Impuestos.

En el marco de una conferencia, los diputados provinciales Juan Cardozo, Débora Juárez y Alejandro Snopek, junto al senador nacional Guillermo Snopek, expusieron ante la prensa los proyectos de ley que están propiciando para el debate en la Legislatura de Jujuy.

El senador Guillermo Snopek indicó que “queremos en Jujuy una Boleta Única para que haya mayor participación y representatividad de todos los jujeños en el acto eleccionario, y una Ley de Coparticipación Municipal, que le dé a cada localidad lo que le corresponde y que deje de depender de la simpatía del gobernador”.

“El Gobernador Morales dice una cosa en Buenos Aires y hace otra en Jujuy, es necesario que el Gobierno Provincial acceda a tratar estos temas, son acciones que hacen a la transparencia de un Gobierno” expresó Snopek.

Por su parte, la diputada Débora Juárez manifestó que el proyecto de Boleta Única de Sufragio que presentó oportunamente en la Legislatura es similar al que se ha presentado en el Congreso de la Nación.

En este marco, destacó que el contenido de la iniciativa está relacionado con el trabajo político y que la intención es mostrar a la gente el trabajo de la función pública. “Hoy las boletas de lista sábana ya no sirven más y la población necesita en todas partes que haya dirigentes a la altura de la situación”, puntualizó.

A su turno, el diputado Alejandro Snopek indicó que desde el bloque de Juntos Por Jujuy impulsamos un proyecto de Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos que permita un verdadero federalismo dentro de la provincia. “Tenemos que ponerle fin a la política del látigo y la chequera del Ejecutivo provincial y propiciar el desarrollo autónomo de los municipios de Jujuy”, subrayó.

Antes de concluir, el presidente del bloque peronista, Juan Cardozo, expresó que el proyecto de Boleta Única apunta a simplificarle la vida al ciudadano. “Queremos que el ciudadano cuando entre al cuarto oscuro no se tope con ciento cincuenta boletas y que en una sola pueda verse plasmada todas las opciones electorales y así elegir conforme a su voluntad”, destacó.

“En lo que refiere al proyecto de Coparticipación municipal, decimos que lo que le falta al vecino en cordón cuneta, asfalto, alumbrado público, espacios verdes, etc., son cuestiones que el Municipio no lo va a poder resolver porque no hay una ley de coparticipación que le permita disponer de fondos propios”, finalizó Cardozo.   

 

 

 

 

Desde la gestión del intendente son prioritarias las políticas públicas es por ello que, durante la semana se llevó a cabo diferentes actividades de esparcimiento y recreación, para celebrar el día de los jardines de infantes. En la jornada de hoy estuvieron participando las instituciones educativas de nivel inicial en los juegos y en la presentación de una obra de teatro en el estadio Olímpico Municipal.

En el marco del día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, niños y docentes de nivel inicial, disfrutaron de las actividades programadas por el municipio de Palpalá. Siguiendo con el programa establecido, el sábado 28 del corriente, se efectuará el acto protocolar en el Paseo de los Docentes, ubicado en calle Europa del barrio 9 de Julio a horas 10.30. Finalmente y cerrando las actividades, el lunes 30 de mayo se llevará a cabo el tradicional desfile de a partir de las 11 horas en avenida Martijena.

En este sentido, la coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Eredia, comentó al respecto que “en la jornada de hoy se desarrolló en el estadio Olímpico juegos recreativos y luego se brindó  una obra de teatro, compartimos golosinas, gaseosas, entre otras sorpresas”. También adelantó que “este lunes 30, se llevará adelante el desfile a las 11 horas, participaran todos los jardines de Palpalá, y también se compartirá UN chocolate”.

La directora del JI Nº 25 del barrio Florida, Karen Arias, dijo que “estamos, muy agradecidos con la municipalidad por la invitación. Los chicos, encuentran aquí un stand de literatura y alfabetización, juegos recreativos, obra de teatro y un presente por parte del, municipio. Es muy buena esta propuesta de nuestro intendente, Rubén Eduardo Rivarola, ya que los niños siempre están predispuestos a disfrutar de estas actividades”.        

Actividades por la semana de los jardines

El pasado martes, los alumnos de todos los jardines de infantes disfrutaron de una proyección en el cine Altos Hornos Zapla, la actividad se desarrolló a la mañana y tarde.

Por su parte, la docente Sonia Cachizumba, representando a la escuela Nº257 Provincia de Córdoba y a la escuela Nº144 Víctor Mercante, señaló que “luego de estar dos años encerrados por la pandemia, hoy volvemos a reencontrarnos con mucho entusiasmo con toda la comunidad. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Palpalá, por todas las actividades que están organizando para nuestros niños. Quiero hacer llegar un saludo muy grande a todas nuestras colegas jardineras, a los papás que nos acompañan y apoyan siempre, en especial a nuestros pequeños”.

Para cerrar, la señora Flora Frías, abuela de uno de los presentes en la jornada, manifestó que “muy lindo todo, ver que los chicos vienen a recrearse con las actividades dispuestas por el municipio, es muy agradable, la verdad es que disfrute de una hermosa película con mi nieto. Agradezco al señor intendente Rivarola, por tener presente a los niños”.

 

 

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Marcela Infante, se reunió, en el Salón Manuel Padilla, con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura para repasar una amplia agenda de trabajo que incluye la articulación de iniciativas que fortalezcan de forma permanente los derechos humanos de todos los jujeños.  

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión, Malena Amerise, señaló que el principal objetivo fue conocer el funcionamiento de la Secretaría y trabajar en la articulación de instrumentos que contribuyan a la creación y aplicación de Leyes. “Es fundamental a medida que vamos trabajando las Leyes que sean aplicables y eso se logra trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo”, expresó.

Asimismo, Amerise remarcó “venimos trabajando bien con la Secretaría de Derechos Humanos, aparecieron nuevos temas relacionados a capacitaciones para trabajar en Proyectos que optimicen su funcionamiento”.

Por su parte, Infante agradeció la invitación recalcando que la reunión fue positiva con aportes e ideas para trabajar de manera conjunta y de forma permanente. Para finalizar, añadió “todas las acciones que lleva este gobierno están atravesadas fundamentalmente por los Derechos Humanos y, desde la Secretaría, estamos para visibilizar esta situación, para que la ciudadanía sepa cuáles son sus derechos, los haga valer, los defienda y respete los de la persona que tiene al lado”.

Ediles capitalinos participaron el pasado martes del acto concretado en la plaza “Los 25 de Mayo” ubicada en barrio Gorriti, previo a la conmemoración del 212º Aniversario del 25 de Mayo de 1810. 

El presidente de la institución, Lisandro Aguiar, junto a los concejales José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Patricia Moya y María Galán, compartieron el acto patrio junto a funcionarios municipales, el diputado provincial Adriano Morone, instituciones del barrio como el Servicio Penitenciario y Cuerpo de Bomberos, entre otras, representes del Centro Vecinal del barrio Gorriti, Banda de Música 19 de Abril y vecinos.  

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, señaló que “estamos acompañando al centro vecinal de Barrio Gorriti en el tradicional encuentro que hacen en la plaza Los 25 de Mayo. En esta plaza del barrio Gorriti se valoriza el primer grito libertario en Chuquisaca en 1812”.

Por su parte, el concejal José Rodríguez Bárcena, destacó “en esta celebración en la plaza de Los 25 de Mayo conmemoramos varias efemérides que coinciden el 25 de mayo en distintos años, desde 1809 con el primer grito libertario Chuquisaca, 1810 la Revolución de Mayo, luego 1812 y 1813 que tienen a Jujuy como epicentro de hechos importantes, 1813 el legado de la Bandera de la Libertad Civil por parte del Gral. Belgrano a Jujuy, 1842 el fallecimiento de Canónigo Gorriti y 1868 fallecimiento de Juana Azurduy; es decir, son varias efemérides que hacen a la construcción de la libertad y de los cimientos patrióticos de Sudamérica y de nuestro querido país”.

“Creo que tienen que ver con causalidades, - continuó Rodríguez Bárcena- y es interesante elegir ese camino, porque son sucesos tan importantes y transcendentes que han ocurrido un 25 de mayo, y esta plaza por eso lleva este nombre en plural, y cada año nos congregamos con la organización de la actividad por parte del centro vecinal”.

Por su parte, la presidente del Centro Vecinal del barrio Gorriti,  Josefina Romano destacó que “es una fecha muy querible, la verdad que siempre se hizo un festejo del 25 de Mayo, es una tradición, estamos agradecidos de hacer este evento de folklore, el desfile de las instituciones,  sobre todo del barrio, es como para conmemorar un hecho muy significativo para todos de haber obtenido la libertad, es una fecha impostergable, como sea se debe festejar, llueva o no se lo tiene que hacer”.

Homenaje a Canónigo Gorriti y desfile  por aniversario de la Asociación Gaucha

Con motivo de conmemorar los 212 Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, ediles capitalinos participaron del homenaje a Canónigo Gorriti que murió un 25 de mayo de 1842. Además, estuvieron presentes en el desfile organizado por la Asociación Gaucha para celebrar su aniversario.

Ambas actividades fueron encabezadas por el Intendente Raúl Jorge, junto al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales, Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena, María Galán, Melisa Silva, Patricia Moya y Roberto Brizuela.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “participamos del acto en este hermoso monumento que tiene la ciudad, en este casco histórico que representa la bendición de la bandera del Canónigo Gorriti, no es casual que hayamos elegido este espacio. Si bien se conmemora el 25 de mayo de 1810 una fecha trascendente para todos los argentinos, la conmemoración del primer gobierno patrio, también los jujeños tenemos dos fechas importantes, una de ellas el 25 de mayo de 1812 donde se presenta la bandera y la hace bendecir con Canónigo Gorriti y el 25 de mayo de 1813 luego de la vuelta del Éxodo Jujeño, donde el creador de la bandera entrega y lega para la historia al pueblo jujeño esa enseña que atesoramos, que es la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”. 

Asimismo, Aguiar destacó que “el 25 de mayo 1842 fallece Canónigo Gorriti, hoy (por el miércoles) se cumplen 180 años de esa fecha y, por supuesto, queríamos de alguna manera que los gauchos que nos acompañan, los ex combatientes de Malvinas, el instituto Belgraniano, los funcionarios municipales y los concejales, rendir homenaje tanto a la figura del General Belgrano como del Canónigo Gorriti”.

Por último, el edil radical resaltó que “participar del 77º Aniversario de la Asociación Gaucha, que se fundó un 25 de mayo, que son un baluarte de las defensas de nuestras tradiciones e historia, por eso es importante que hayamos acompañado el desfile y luego de la tradicional locreada”.

Por su parte, la concejala María Galán expresó: “un día especial para todos los jujeños y para la historia, venir a hacer un homenaje aquí en el monumento de Canónigo Gorriti, llevamos 180 años de hacer historia y conmemorar estos días es muy importante y que no nos olvidemos nunca de nuestros próceres jujeños”.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar participó de la marcha en homenaje al General Manuel Belgrano, que salió del solar donde vivía el General hasta el atrio de la Iglesia Catedral. También estuvieron presentes los concejales, José Rodríguez Bárcena y Patricia Moya, quien acompañaron a los integrantes del Instituto Belgraniano y agrupaciones gauchas, historiadores, Regimiento de Infantería 20, como así también vecinos que se sumaron a la marcha.

Como todos los años, integrantes de la Asociación Civil Las Gauchitas portaron la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, de unos 40 metros de largo, al cumplirse un nuevo aniversario de la entrega de la enseña patria al pueblo jujeño.

Al respecto, el titular del parlamento comunal, afirmó que “como todos los años, decimos presente, en la marcha que protagonizó Belgrano que hizo bendecir y entregar la bandera al pueblo de Jujuy, cómo símbolo de agradecimiento, como símbolo de ejercicio de libertad y de derecho al pueblo argentino y jujeño”.

“La marcha evoca ese 24 de mayo de 1812, el General Belgrano salió del lugar donde habitaba en la esquina de la avenida Senador Pérez y Belgrano y caminó por la calle Belgrano, que en ese momento se llama la calle del Rey, hasta llegar a nuestra Iglesia Catedral, y allí, nuestro Canónigo Gorriti, un hombre muy importante para la gesta libertaria, además de bendecir nuestra bandera, abrazó la causa de libertad y la defendió en forma doctrinaria a lo largo de muchos años de vida, y particularmente, la autonomía de Jujuy”.

Luego Aguiar recordó otra fecha importante como el 25 de mayo de 1842, “una fecha muy trascendente, el fallecimiento del Canónigo Gorriti, que de alguna manera vamos a estar conmemorando mañana (por hoy), en ese hermoso monumento que tiene Jujuy a la entrada del casco histórico, cerca del puente Tucumán, donde Nicasio Fernández Mar hizo una obra escultórica única en el norte argentino, con la figura de Gorriti bendiciendo nuestra Bandera Nacional”.

Por último, Lisandro Aguiar, remarcó que “todo esto tiene un significado especial para los jujeños, representa tener ese legado único, esa bandera que está en Casa de Gobierno y atesoramos todos los jujeños, un sentimiento muy arraigado en nuestro pueblo, que el General Belgrano haya otorgado esa prenda de unión para los jujeños, los 25 de mayo es una fecha trascendente para el país, pero es muy especial para los jujeños”, finalizó.

 

 

Jujuy junto a las demás provincias del Norte Grande solicitarán ante Nación soluciones definitivas para recuperar su potencial productivo.

En el marco del Norte Grande, se reunió la Mesa Ejecutiva de Ministros de Producción donde unificaron criterios y sentaron una posición en común de la región en aspectos fundamentales para el sector productivo como lo son el abastecimiento de combustibles, la logística y la tarifa eléctrica.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, señaló la importancia de las mesas técnicas en las que representantes de diversas carteras ministeriales trabajan en cuestiones que son común denominador en las diez provincias que integran el Norte Grande.

El máximo referente de la cartera productiva jujeña destacó los ejes sobre los que trabajaron durante la jornada: desabastecimiento de combustibles, conflictos en logística y una tarifa eléctrica plana nacional para resolver las asimetrías de la región con la zona centro del país.

Señaló que la principal preocupación de las provincias del NOA gira en torno a la falta de gasoil y que una de las propuestas alternativas que trabaja el Norte Grande para hacer frente a este escenario es el aumento del corte con bioetanol. En este sentido, a pesar de que la Secretaría de Energía de la Nación recibió de manera individual a referentes de los gobiernos provinciales, se decidió ir en conjunto para solicitar una solución definitiva.

 

Fueron beneficiados cuatro barrios de la ciudad fronteriza.

La empresa Agua Potable de Jujuy finalizó el recambio de cañería de cloacas en calle Patricias Argentinas, ubicada en la zona céntrica de La Quiaca.

Para el recambio, se utilizó cañería de 160mm PVC y además se concretaron nuevas conexiones domiciliarias con caño de 110 mm.

El trabajo se realizó con máquina de Agua potable R1 R20 y maquina tipo oruga con brazo de 6 metros facilitada por la Municipalidad de La Quiaca.

Con la obra, fueron beneficiados vecinos de 4 barrios de la ciudad fronteriza, teniendo en cuenta que la cañería antigua presentaba obstrucciones, y el reemplazo descomprime la circulación de liquidas cloacales en el sector. La obra de saneamiento responde a la premisa del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de brindar servicios de calidad a los jujeños.

Los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y el de Cultura y Turismo junto a GIRSU S.E. lanzaron un concurso destinado a la niñez que busca que a través de la expresión del arte se genere conciencia ambiental sobre la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos.

El concurso convocado por Ambiente, Cultura y GIRSU se llama "Había una vez un planeta..." al igual que la muestra de la que formarán parte las obras de los niños en el mes de julio. La convocatoria es abierta a los niños de 8 a 12 años residentes en la provincia de Jujuy y que pertenezcan a una misma institución y deberán representar en una obra de arte cómo perciben el tratamiento de los residuos.

La Directora de Comunicación y Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Cecilia Ibáñez, indicó que a través del arte y la concientización se busca el cuidado del ambiente, y que por eso se abrió la convocatoria para que niños de 8 a 12 años a que presenten sus trabajos basados en la mencionada temática.

Hizo hincapié en que el abordaje específicamente se orienta a los residuos y la gestión responsable y sustentable de éstos, propendiendo a una política y conciencia de reciclaje en un ámbito escolar y familiar, que se inserte en la visión estratégica encarada por el Gobernador Gerardo Morales y el plan Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

Ambiente, Arte y niñez: concurso sobre residuos y el cuidado del ambiente

Ambiente, Arte y niñez: concurso sobre residuos y el cuidado del ambienteEn tanto que el Gerente General de GIRSU Jujuy S.E., Fernando Valdez, indicó que el hecho de apuntar a las infancias obedece a que son las niñas y los niños quienes normalmente llaman la atención a los adultos respecto al cuidado del ambiente. Y son además quienes más rápidamente absorben los conceptos y aprendizajes vinculados con la gestión responsable de los residuos. Valdez resaltó y recordó también la decisión política del Gobierno Provincial en la creación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de GIRSU Jujuy S.E., y dijo que "la experiencia del modelo GIRSU es inédita en el mundo, donde el Estado Provincial participa junto a los gobiernos locales en la gestión de los residuos sólidos urbanos, mientras que antes era una potestad exclusiva de estos últimos. La idea de este concurso es mostrar los avances del sistema y hacerlo de una manera donde la comunidad se sienta partícipe". Por su parte, el Coordinador de Artes e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante, enfatizó que la franja etaria a la cual se destina este concurso es la más importante dentro del ámbito cultural y que habrá pleno asesoramiento a los interesados y las interesadas en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo. Se señaló que habrá premios no solo para los niños y niñas cuyos trabajos resulten elegidos, sino también para las instituciones educativas y de la sociedad civil en las cuales desarrollen sus actividades. Para mayores consultas desde el día viernes 27 encontrarán el reglamento en las páginas web oficiales de las instituciones organizadoras. Los niños tienen hasta el 23 de junio para presentar sus obras.

  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31