Miércoles, 24 Junio 2026

La jornada contará con la participación especial de Matías Dalla Fontana, psicólogo, exintegrante de los Pumas, cofundador de Proyecto Deporte Solidario y exsubsecretario de Prevención e Investigación de la Sedronar.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, concientización y promoción de hábitos saludables, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) llevará adelante el Encuentro Provincial sobre Juego Responsable y Prevención de Consumos Problemáticos, una jornada abierta a toda la comunidad que se realizará el próximo jueves 25 de junio, a las 18 horas, en el Auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia.

La iniciativa busca generar un espacio de reflexión, capacitación e intercambio destinado a estudiantes, docentes, profesionales de la salud, dirigentes deportivos, funcionarios públicos, referentes sociales, familias y público en general, abordando temáticas de creciente relevancia social vinculadas a la prevención de conductas de riesgo y la promoción del bienestar integral.

Encuentro Provincial sobre Juego Responsable y Prevención de Consumos Problemáticos

La jornada contará con la participación especial del Lic. Matías Dalla Fontana, psicólogo, ex integrante de Los Pumas, cofundador de Proyecto Deporte Solidario y ex Subsecretario de Prevención e Investigación de la SEDRONAR, reconocido por su trayectoria en el trabajo comunitario, la prevención de consumos problemáticos y la promoción del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo personal.

A lo largo del encuentro se abordarán temas vinculados al juego responsable y las apuestas online, la detección temprana de consumos problemáticos, la construcción de factores protectores en adolescentes y jóvenes, el rol de la familia, la escuela y los clubes deportivos, así como estrategias para fortalecer la salud mental y el bienestar de las personas. Desde el INPROJUY destacaron la importancia de generar estos espacios de formación y diálogo en un contexto donde fenómenos como las apuestas online, el uso excesivo de pantallas y otras conductas de riesgo representan nuevos desafíos para las familias, las instituciones educativas y la comunidad en general. La propuesta se enmarca en las políticas de juego responsable que impulsa el Instituto, orientadas no sólo a la prevención de los problemas vinculados al juego, sino también a la promoción de entornos saludables, la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad y el fortalecimiento de los factores de protección comunitarios. La participación es libre y gratuita, invitándose a toda la comunidad a sumarse a esta jornada de aprendizaje, reflexión y compromiso colectivo en favor de la salud, el bienestar y el cuidado de las personas.

 

 

 

Publicado en Generales

Estas acciones son el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía, y constituyen una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, junto a la directora Agustina Otaola de la Secretaría de Energía de la Provincia, tomaron la Promesa de Lealtad a la Bandera a estudiantes que cursan sus estudios primarios en el Establecimiento Penitenciario N° 8 de Chalicán, y entregaron premios del programa provincial “Renovando Energía”.

La ministra Teseira, destacó la importancia de garantizar el acceso a la educación en todos los ámbitos y anunció avances significativos para ampliar las oportunidades de formación dentro de las unidades penitenciarias.

“Hoy pudimos concretar un avance entre los niveles educativos, queremos seguir avanzando y pensar también en propuestas de nivel superior. La educación debe llegar a todos los lugares donde hayan personas que quieran aprender”, expresó.

Educación ambiental

A su turno, Agustina Otaola, expresó “junto al secretario de Energía, Mario Pizarro, estamos felices de compartir trayectos que suman a la educación ambiental, por eso hoy este reconocimiento a sus saberes”. Por su parte, el director de Tratamiento Técnico Penitenciario, Luis Cristian Caballero Gutiérrez, valoró y agradeció la presencia de la ministra y el trabajo conjunto que se desarrolla entre esta modalidad y los centros de formación laboral, subrayando que la institución mantiene sus puertas abiertas a todas las iniciativas que contribuyan a la capacitación y al desarrollo personal de las personas privadas de libertad. Acompañaron la asesora pedagógica ministerial Marcela Gámez; el coordinador general de Regiones Educativas, Iván Anastasia; la responsable de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti; personal docente y del Servicio Penitenciario.

Publicado en Generales

El gobernador acompañó la gala conmemorativa por el 125° aniversario del Teatro Mitre, una velada que reunió a autoridades, artistas y referentes de la cultura para celebrar la historia y el valor patrimonial del primer coliseo del NOA.

El gobernador Carlos Sadir asistió a la gala conmemorativa por los 125 años del Teatro Mitre, el primer coliseo del NOA y uno de los principales símbolos del patrimonio cultural de la provincia.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, se refirió al aniversario del Teatro Mitre, señalando que el coliseo jujeño “es un orgullo, uno de los teatros más lindos del interior del país, que ha sido resguardado, cuidado y recuperado en los últimos años. Esta puesta en valor es la síntesis de un esfuerzo colectivo”.

El funcionario se mostró satisfecho por el rol que el Teatro viene desempeñando como caja de resonancia de la cultura jujeña, a pocos días de la inauguración del Centro Cultural Lola Mora.

“Seguimos recuperando espacios culturales y posicionando a Jujuy como centro distribuidor de la cultura del norte argentino”, recalcó Posadas. El titular de la cartera de Cultura y Turismo valoró además el trabajo conjunto con el municipio. “Venimos recuperando espacios culturales, pero además poniendo a Jujuy en lo más alto desde el punto de vista de la recuperación del patrimonio”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que “Jujuy es una potencia cultural y, en la medida que siga recordando sus raíces, va a seguir siendo grande”. El ministro puso de relieve que “cada vez que viene alguien de afuera queda maravillado por la belleza de este hermoso teatro y, obviamente, todos los jujeños se sienten orgullosos de verlo y de haberlo recuperado después de más de un siglo”. Recordó que el teatro fue, en algún momento, un espacio destinado al box y a distintos eventos muy alejados de la actividad cultural, pero que afortunadamente se recuperó y, en los últimos años, fue puesto en valor. “Fue una inversión muy grande que lo ha dejado realmente hermoso. La verdad que estamos muy contentos de poder seguir disfrutándolo y que las generaciones que vienen por detrás también lo sigan cuidando”, resaltó finalmente.

Presencias y reconocimientos

Asistieron también al evento el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el fiscal de Estado, Diego Cussel; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; la administradora del Teatro Mitre, Inés González; el secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, Luciano Córdoba; el juez de la Corte Suprema, Lisandro Aguiar; y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón. La velada incluyó presentaciones teatrales, danzas clásicas y música lírica. Además, se impusieron los nombres de Fulvia Chagra y Rubén "Chuña" Iriarte a dos palcos del teatro y se realizó un reconocimiento al personal técnico y a quienes se desempeñan tras bambalinas

Publicado en Generales

Desde el organismo estatal se hace un llamado especial a la población, sobre todo a los adultos mayores que aún porten este formato, para que realicen la renovación obligatoria. Con el fin de agilizar el trámite, el Registro Civil dispuso que cualquier ciudadano que presente una libreta celeste será atendido sin turno previo en cualquier centro de documentación.

El director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, anunció la intensificación de los operativos de documentación en todo el territorio provincial durante los meses de junio y julio. La medida responde a una urgencia administrativa nacional: a fines de 2026 caducará la vigencia de los documentos de libreta celeste (aquellos que se emitieron acompañados de una tarjeta), por lo que saldrán definitivamente de circulación.

Cronograma de operativos móviles

Además de la atención en las oficinas fijas, se desplegará el camión móvil del Registro Civil en distintos puntos estratégicos para realizar renovaciones de libreta celeste, actualizaciones de menores (5 y 14 años) y reposiciones por extravío:

Jueves (Mañana): Operativo integral en Tres Cruces.

Sábado: El móvil se trasladará al barrio La Tablada (San Salvador), en el marco de las finales de la Liga Jujeña de Fútbol de categorías infantiles. Se busca que los padres de los más de 300 niños presentes aprovechen la jornada para actualizar los DNI de 5 y 14 años.

8 de julio: Se llevará a cabo el operativo especial "Identidad y Libertad" en Humahuaca, en la víspera de las celebraciones por el Día de la Independencia.

Nuevos horarios y descentralización de la atención

Para absorber la demanda y brindar una mejor atención, el Registro Civil amplió sus horarios en el turno vespertino en las localidades clave de la provincia. En San Salvador de Jujuy, tanto la Casa Central como el CDR de la Nueva Terminal atienden por la tarde en el horario de 14:30 a 19:30 horas. Por su parte, en el interior de la provincia se dispuso la apertura vespertina en la delegación local de San Pedro; en la delegación de Calilegua para cubrir el departamento Ledesma; y en las oficinas de Monterrico y El Carmen para los ciudadanos del departamento El Carmen. "Hemos cambiado la lógica de trabajo de la administración pública para brindar mayor horario y mejor atención", subrayó Rivas, reiterando que quienes tengan el documento que pierde vigencia solo deben exhibirlo en la entrada de los centros para ser recepcionados de forma directa.

 

 

Publicado en Generales

Treinta organizaciones de Jujuy fueron seleccionadas para participar del programa Mentes Lab, una iniciativa que fortalece el ecosistema emprendedor mediante capacitaciones en innovación, inteligencia artificial y financiamiento.

El Gobierno de Jujuy acompañó el lanzamiento de Mentes Lab, una propuesta que reúne al Estado, el sector privado, la universidad y organizaciones sociales para potenciar emprendimientos, Pymes y proyectos de innovación socioproductiva de la provincia.

En esta edición fueron seleccionadas 30 organizaciones, de las cuales el 84% corresponde a Pymes, startups y emprendimientos, mientras que el 16% restante está integrado por organizaciones de la sociedad civil y un organismo público, el INTI.

Durante tres jornadas intensivas de trabajo, que se extenderán hasta el 26 de junio, los participantes accederán a capacitaciones sobre inteligencia artificial aplicada a procesos productivos, financiamiento internacional, formulación de proyectos y estrategias para fortalecer su competitividad e integrarse a nuevas cadenas de valor.

Fortalecer el desarrollo productivo

El secretario de Industria y Comercio, Diego Suárez, destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia provincial para fortalecer el desarrollo del sector productivo mediante la articulación con instituciones y organizaciones especializadas. "Estamos muy contentos con este ecosistema público-privado que se conformó para el desarrollo del programa. Buscamos acompañar tanto a emprendimientos que están dando sus primeros pasos como a Pymes que ya se encuentran en una etapa de mayor madurez, brindándoles herramientas que les permitan crecer y escalar", expresó. Asimismo, señaló que el Gobierno provincial trabaja en todas las etapas del crecimiento empresarial, promoviendo instancias de capacitación, acceso al financiamiento y oportunidades concretas de vinculación con cadenas de valor estratégicas, como la minería. Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Axion Energy, Roberto Dabusti, remarcó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas de manera conjunta con el Gobierno, la universidad y organizaciones sociales. Explicó que la propuesta aborda temáticas vinculadas con inteligencia artificial, financiamiento internacional y desarrollo de proyectos, brindando herramientas que hoy demanda el sector productivo para mejorar su competitividad. También destacó el interés que despertó la convocatoria, ya que el número de postulaciones superó ampliamente los cupos disponibles. En tanto, la presidenta de la Fundación Nobleza Obliga, Liliana Larrarte, explicó que Mentes Lab forma parte del programa nacional Mentes Transformadoras, que se desarrollará en siete provincias y ocho localidades del país con el objetivo de fortalecer proyectos de innovación socioproductiva mediante estrategias de articulación público-privada. Indicó que el programa promueve la integración entre Pymes, emprendimientos y organizaciones sociales, incorporando herramientas digitales e inteligencia artificial para potenciar el desarrollo local, favorecer el acceso a nuevos mercados y posicionar las capacidades productivas de cada territorio. Tras su paso por Córdoba y Jujuy, el programa continuará su recorrido por Salta, Catamarca, Santa Fe, Tierra del Fuego y dos localidades de la provincia de Buenos Aires. La capacitación se desarrolla en la sede de UCASAL Jujuy, que participa como institución anfitriona, representada por su delegado rectoral, Edgar González de Prada.

 

Publicado en Generales

El relevamiento se realiza en 84 efectores de Salud de toda la provincia hasta el 20 de julio próximo.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que este lunes 22 de junio inició en todo el territorio provincial con la 14° edición de la Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLaC), herramienta estratégica para el monitoreo y la vigilancia de la salud pública que se desarrollará hasta el 20 de julio próximo.

La encuesta se desarrolla en 84 establecimientos del sistema público que integran la muestra provincial, en el marco de un trabajo que se realiza de forma simultánea en todas las jurisdicciones del país.

La ENaLaC constituye un instrumento fundamental para conocer las prácticas de alimentación de niñas y niños pequeños, permitiendo evaluar la prevalencia de la alimentación con leche humana y otros indicadores vinculados con la lactancia y la nutrición infantil.

Su implementación se encuentra enmarcada en la Ley Nacional N.º 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que establece la importancia de generar información actualizada para fortalecer las políticas públicas destinadas a proteger, promover y apoyar la lactancia.

Acompañamiento

En Jujuy, este relevamiento se desarrolla además en articulación con las acciones que el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud, viene impulsando para fortalecer el acompañamiento de las familias durante el embarazo, el nacimiento y la primera infancia. En ese marco, la Estrategia Provincial de Fortalecimiento de la Lactancia y la Crianza Respetuosa LACTA JUJUY acompaña la implementación de la Encuesta, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de salud y promoviendo prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia en todo el territorio provincial. Los resultados obtenidos permitirán reforzar las estrategias de promoción y protección de la lactancia, realizar comparaciones a nivel provincial, nacional e internacional y orientar la planificación de acciones que favorezcan una nutrición óptima durante los primeros años de vida, etapa clave para el crecimiento, el desarrollo y la salud presente y futura de la población. Asimismo, la información relevada aportará evidencia estratégica para continuar reforzando las políticas públicas provinciales vinculadas a la lactancia, la nutrición infantil y el acompañamiento integral de las familias. Desde el Ministerio de Salud se destaca el compromiso de los equipos de salud que participan del relevamiento y se agradece la colaboración de las familias que aportan a la generación de información de calidad para el diseño de las políticas públicas de cuidado de la primera infancia en la provincia.

 

Publicado en Generales

El Consejo Provincial de Turismo (CoProTur) reunió a municipios de todo Jujuy y al empresariado turístico para planificar el año.

El CoProTur celebró hoy una nueva reunión plenaria convocando a representantes de municipios de todo el territorio provincial junto a referentes del empresariado y el sector turístico privado. La jornada estuvo encabezada por el ministro Federico Posadas y el secretario Diego Valdecantos.

La jornada se centró en las líneas estratégicas trazadas para consolidar a Jujuy como uno de los destinos más destacados del país.

Entre los temas abordados, se presentaron los avances del Plan de Capacitación y Calidad y se expuso el sistema de Scoring como herramienta de evaluación y mejora de la oferta turística provincial. Además, se concretó la entrega de certificados a representantes de Caspalá, Valle Grande, Calilegua, Yavi y Santa Ana Valle Colorado, en reconocimiento al trabajo de esas comunidades en el marco del plan.

Promoción y nuevas iniciativas del Consejo Provincial de Turismo

El encuentro incluyó la presentación del Plan de Promoción para el período, el tratamiento del Registro de Bodegas y sus habilitaciones municipales, y el avance del Proyecto MI Destino Sostenible, orientado a fortalecer el turismo con criterios de sustentabilidad en todo el territorio provincial. En el apartado de otros temas, se abordaron cuestiones vinculadas a BTV, el Corredor Verde, conectividad aérea y fiscalización. "La Puna viene creciendo sostenidamente y estos espacios son fundamentales para articular entre el sector público, los municipios y la provincia, garantizando que el desarrollo llegue a cada comunidad", remarcó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos. El CoProTur es el espacio institucional donde la provincia articula con municipios y el sector privado para alinear criterios, planificar acciones conjuntas y potenciar el desarrollo turístico de Jujuy.

 

 

 

 

Publicado en Generales

La propuesta deportiva se realizará el sábado 4 de julio, desde las 9 horas, y contará con modalidades participativa y competitiva, abierta a toda la comunidad.

En el marco de las actividades por el 24° aniversario del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), se realizará una nueva edición de la Maratón IUPS, una propuesta que busca promover la actividad física, los hábitos saludables y el encuentro con la comunidad.

La jornada tendrá lugar el sábado 4 de julio, a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la institución, y estará abierta al público en general.

La competencia contará con dos modalidades: una prueba participativa de 4 kilómetros, destinada a quienes deseen sumarse a la experiencia recreativa, y una carrera competitiva de 10 kilómetros, para la cual será necesario realizar una inscripción previa.

Las personas interesadas en participar de la categoría competitiva podrán inscribirse escaneando el código QR dispuesto en la convocatoria o completando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/o9aqX6ZbNv1M74ULA. Desde el IUPS invitan a toda la comunidad a formar parte de esta celebración, compartiendo una jornada deportiva que reafirma el compromiso de la institución con la promoción de la salud, el deporte y la integración social.

Publicado en Generales

La Cámara de Diputados, con el impulso del Gobierno nacional, aprobó hoy con media sanción el proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI).

Tras varias horas de debate, la iniciativa cosechó 130 votos afirmativos, 106 rechazos y 7 abstenciones, y quedó lista para ser girada al Senado, donde continuará su recorrido legislativo.

El Súper RIGI es un instrumento concebido por el Ministerio de Economía con el objetivo de captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

El debate

En su rol de miembro informante del dictamen del oficialismo, Bertie Benegas Lynch sostuvo que el Súper RIGI servirá para "salir de Cavernicolandia" y argumentó que los incentivos que plantea el proyecto son fundamentales para dejar atrás esa condición.

“Venimos de ser cavernícolas y necesitamos hacer una ley para proteger el derecho de propiedad porque hemos ahuyentado las inversiones y porque no se combate el capital”, sostuvo.

El libertario defendió la iniciativa al destacar que "los países civilizados ya tienen incorporados" los incentivos fiscales, cambiarios, aduaneros y de seguridad jurídica que contempla el Súper RIGI, y por eso "les va como les va".

En tanto, cuestionó a la oposición asegurando que el capital evita lugares "donde hay políticos como ustedes", y calificó las posturas contrarias al Súper RIGI como "corrosivas y destructivas".

"El capital no tiene patria, va donde hay rentabilidad y seguridad institucional", apuntó Benegas Lynch.

Por su parte, Mario Manrique (Unión por la Patria) reclamó que “terminen con ese chamuyo de que la Argentina está fuera del contexto internacional”.

El secretario general de SMATA y legislador kirchnerista aseguró que “este proyecto no es una ley, es un negociado entre particulares para estampar la firma como si fuéramos escribanos”.

“Esto es parte de un plan macabro para entregar a la República Argentina y este proyecto está encadenado con la Ley de Glaciares, la Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la Ley Laboral”, concluyó.

Lisandro Nieri (UCR) manifestó su acuerdo con "los programas de incentivo a las inversiones, en un contexto donde hoy son récord a nivel mundial los subsidios, sea subsidios directos, alivios impositivos o disminución de los costos de financiamiento".

"Por un lado, el balance del RIGI es muy positivo hasta el momento. Hoy hay 16 proyectos aprobados y hay 25 proyectos adicionales en evaluación. Los que ya están aprobados son del orden de los 30.000 millones de dólares, con aproximadamente 50.000 puestos de empleo que se crean de forma directa o indirecta. Y los 25 proyectos pendientes por 111.000 millones de dólares", describió.

En tanto, el mendocino ponderó que el Súper RIGI "encara proyectos de gran escala, montos mayores a 1000 millones de dólares y actividades que no se desarrollan en el país al momento de hoy".

"Esto apunta a que podamos atraer aquellos proyectos de escala mundial que estén viendo dónde radicarse", subrayó el legislador radical.

El diputado nacional Eduardo Falcone celebró que el dictamen de mayoría del oficialismo haya incorporado dos cambios a propuesta del MID y de las cámaras empresarias argentinas.

Se refirió en ese sentido a la cláusula de "Compre Nacional" para destinar al menos un 20% de la inversión en proveedores locales para los proyectos alcanzados por el régimen, y los incentivos de doble cómputo a la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones "pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad".

"La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo", le contestó a Benegas Lynch.

"A este régimen de inversiones le falta garantizar el desarrollo. Por eso nos negamos a este proyecto, y no porque nos neguemos a las capacidades del Estado a establecer señales para que lleguen esas inversiones", indicó.

En esta línea, sostuvo que "nadie les pedía tanto" al Gobierno, y afirmó que "nadie iba a dejar de invertir" si no se establecían estas enormes concesiones fiscales, aduaneras y cambiarias.

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones "pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad".

"La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo", le contestó a Benegas Lynch.

"A este régimen de inversiones le falta garantizar el desarrollo. Por eso nos negamos a este proyecto, y no porque nos neguemos a las capacidades del Estado a establecer señales para que lleguen esas inversiones", indicó.

En esta línea, sostuvo que "nadie les pedía tanto" al Gobierno, y afirmó que "nadie iba a dejar de invertir" si no se establecían estas enormes concesiones fiscales, aduaneras y cambiarias.

A su turno, Pablo Juliano (Provincias Unidas) resaltó que "con este Súper RIGI ustedes eligen quiénes ganan y quiénes pierden".

"Ustedes están eligiendo ganadores, pero esos ganadores no son de acá. Por eso voy a votar negativo", adelantó el legislador radical.

Jorge Taiana (Unión por la Patria) aseveró que el Súper RIGI "no es una ley, es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo y una profunda cesión de soberanía nacional".

"Esta iniciativa promueve una economía de enclave basada en el extractivismo, diseñada para beneficiar a los poderosos mientras debilita a las pymes, desalienta la industrialización y compromete el desarrollo científico y tecnológico argentino", sentenció.

Martín Lousteau (Provincias Unidas) cuestionó la falta de definición en el proyecto de Súper RIGI sobre qué tipo de actividades serán beneficiarias del paquete de exenciones fiscales, algo que sí estaba delimitado en el RIGI.

“¿Para quién es esta ley? El proyecto dice que es para actividades 'genuinamente nuevas', pero no se sabe qué es a ciencia cierta. El artículo 16 les pide a los potenciales inversores que se autoperciban 'genuinamente novedosos'. Le pregunté al secretario de Energía Daniel González en la comisión y dijo que no tenía certeza para quién era esta ley”, criticó el legislador opositor.

“Las empresas lo van a defender porque hay beneficios adicionales para ellas, pero en el Congreso debemos discutir el costo, si realmente conviene el régimen y también la justicia. ¿Por qué la justicia? Porque el RIMI que es para pequeñas y medianas empresas no se acerca ni de casualidad. Este costo fiscal lo pagan las provincias, todas, pero no todas tendrán proyectos que se sumen a este Súper RIGI”, planteó Lousteau.

Para el diputado, "el Súper RIGI es la mayor concesión histórica que se va a hacer a este tipo de empresas".

"Los impuestos son la cuota de pertenencia a la Argentina, por lo que tenemos que sacarnos de la cabeza que los impuestos son un castigo", finalizó.

Silvana Giudici (LLA) recordó que el RIGI original es un incentivo a las inversiones "temporal que termina el 8 de julio y no va a ser renovado", con lo cual ya es posible medir cuál es el "impacto" de esa política.

Tras hacer un balance muy positivo en términos de creación de empleo, la diputada oficialista destacó el "Súper RIGI" como un instrumento para "competir con las mejores y más poderosas potencias del mundo" en nuevas industrias como la biotecnología y la inteligencia artificial.

Al respecto, resaltó que México, Chile y España adoptaron regímenes de grandes inversiones para atraer grandes proyectos.

"Vamos a seguir compitiendo porque Argentina tiene derecho a situarse en el mapa del progreso", concluyó.

Por último, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, explicó que "es imposible que este régimen tenga algún costo fiscal porque son actividades que hoy no existen en la Argentina".

Los detalles del proyecto

Para ingresar a los beneficios de este esquema se requiere un umbral mínimo de inversiones mínimas de 1.000 millones de dólares, superando ampliamente los 200 millones del RIGI original.

A estas industrias se les ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

A diferencia del RIGI, que tenía una duración de dos años con una prórroga por un año adicional (opción que se hizo efectiva), el Súper RIGI tiene un plazo más largo de 5 años y uno extra de prórroga.

Es un régimen bastante más restrictivo que el RIGI que excluye los proyectos de recursos naturales y de infraestructura, y además excluye a proyectos preexistentes ampliables.

En lo concreto, el régimen propone una reducción del impuesto a las Ganancias al 15 por ciento, una amortización acelerada de inversiones del 60% en el primer año (y 20% en los siguientes dos años), certificados de crédito fiscal para cancelar IVA, y contribuciones patronales con alícuota única del 10%.

Por otra parte, los quebrantos podrán deducirse sin límite temporal, en tanto que los dividendos tributarán 7%, una alícuota que bajará al 3,5% luego de cuatro años de adhesión.

Como si fuera poco, el Súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación, y supresión de restricciones y cupos para operar.

En tanto, se propone la disponibilidad progresiva de divisas de exportación: a los tres años los inversores del régimen podrán disponer del 100% de los dólares exportados.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Javier Milei mantendrá la próxima semana un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, y principal contrincante de Lula da Silva en la carrera presidencial de este año.

La reunión, confirmada por fuentes oficiales ante Agencia Noticias Argentinas, significará un nuevo gesto de sintonía ideológica y respaldo político del mandatario argentino hacia la oposición conservadora de Brasil. Un hecho que da, en paralelo, en medio de la tensión que mantiene la Casa Rosada con la administración brasileña.

Ambos dirigentes coincidirán en el marco de la conferencia internacional organizada por la Israel Allies Foundation, un foro que reunirá a legisladores, diplomáticos y funcionarios de toda América Latina en la capital argentina entre el 28 y el 30 de junio. Según precisaron desde Casa Rosada, el encuentro privado se concretará el lunes 29 de junio, un día antes de que Milei emprenda viaje hacia Asunción, Paraguay, para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

El evento internacional en Buenos Aires se centrará en debates sobre los Acuerdos de Isaac, orientados a fomentar la cooperación estratégica entre Israel y Latinoamérica, y analizará la agenda global de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

El marco es considerado propicio por ambas terminales políticas para escenificar el alineamiento internacional que comparten la administración libertaria y el bolsonarismo desde hace muchos años.

El respaldo de Milei a la figura de Flávio Bolsonaro justamente no es nuevo. El mandatario argentino ya habló en reiteradas oportunidades su apoyo al legislador brasileño de cara a sus aspiraciones políticas para el Palacio del Planalto.

La última coincidencia pública entre ambos se había registrado en marzo pasado, durante los actos oficiales de asunción presidencial de José Antonio Kast en Chile.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30