Miércoles, 18 Marzo 2026

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y articular las oficinas de empleo para convertirlas en nodos activos de información, orientación laboral y acceso a formación para el trabajo.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Trabajo, impulsa el fortalecimiento de la Red Provincial de Oficinas de Empleo, una política estratégica que articula esfuerzos con los gobiernos locales para acercar a cada jujeño y jujeña más herramientas, oportunidades y acompañamiento para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En este marco, Jujuy ya cuenta con más de 50 municipios adheridos, consolidando una red territorial que crece, se organiza y se proyecta como una herramienta fundamental para garantizar una mayor presencia del Estado en todo el territorio.

Red Provincial de Oficinas de Empleo

El objetivo estratégico de esta iniciativa es fortalecer y articular la Red Provincial de Oficinas de Empleo para convertirlas en nodos activos de información, orientación laboral y acceso a formación para el trabajo. De este modo, cada oficina se posiciona como un espacio cercano a la comunidad, capaz de orientar, vincular y acompañar a quienes buscan insertarse en el mundo del trabajo o mejorar su perfil laboral.

Para avanzar en este proceso, la Subsecretaría de Empleo lleva adelante distintas líneas de acción, entre ellas, la obtención de información concreta sobre la situación real de cada localidad favoreciendo la toma de decisiones que garanticen una llegada más eficiente de las políticas públicas. El impacto esperado se expresa en una cobertura territorial integral, en un acceso equitativo a beneficios y en la consolidación de un Estado presente en todo el territorio, con capacidad de respuesta frente a las realidades y necesidades de cada comunidad. Con esta estrategia, Jujuy reafirma su compromiso con una agenda de empleo, formación e inclusión, basada en la articulación institucional, la cercanía con los municipios y empresas y la construcción de oportunidades reales para su gente.

Publicado en Generales

La provincia encabeza la tasa de donantes, indicador que considera la densidad poblacional y la eficiencia del sistema de salud en materia de procuración.

El Ministerio de Salud destacó nuevamente el carácter solidario de la comunidad de Jujuy frente a la donación de órganos y tejidos, lo que permite sumar alternativas de recuperación a personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud y se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Del mismo modo, ponderó el trabajo permanente de los equipos sanitarios públicos y privados que, en cumplimiento de los máximos estándares de calidad, llevan adelante las instancias en cada proceso.

En ese marco, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) detalló que desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se informó recientemente que Jujuy encabeza, en los primeros meses de 2026, la tasa de donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes la que se ubica en 8.72, superando en casi dos puntos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito en segundo lugar.

En Argentina, el INCUCAI gestiona esta estadística en tiempo real, registrando la evolución de donantes reales y la comparación interanual. A partir de su desempeño, destacado en años anteriores también a nivel regional, Jujuy ratifica su trabajo integral sobre donación de órganos y tejidos incluyendo la sensibilización a la población, la capacitación, la articulación con diferentes instituciones, la formación de equipos y el fortalecimiento de las capacidades en la red de salud.

Más oportunidades gracias a la donación de órganos

En las últimas jornadas, se efectuaron 4 nuevos procedimientos de ablación en la provincia, uno de ellos con carácter multiorgánico, permitiendo que más personas puedan acceder a un trasplante de órganos o tejidos. De este modo, suman un total de 21 operativos realizados en Jujuy desde inicios del año, tanto en el ámbito público como privado.

Para recordar

Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.

 

 

Publicado en Generales

Las acciones desarrolladas tuvieron un balance positivo y se delinearon líneas de trabajo para 2026 a fin de mejorar la calidad de vida de las familias jujeñas.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que la provincia sostiene, desde 2021, un trabajo continuo en torno a los primeros mil días de vida y la primera infancia, con resultados alentadores a la fecha y ejes definidos para seguir fortaleciendo las políticas públicas en todo el territorio provincial.

 “Es para destacar el permanente acompañamiento del Gobierno de Jujuy y de UNICEF, a través de quienes podemos conocer experiencias de otras provincias y adaptarlas a nuestro propio contexto”, expresó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Claudia Castro.

La Mesa está conformada por referentes de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Trabajo, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a equipos técnicos de cada institución, con trayectoria en el cuidado de las personas gestantes, niños y niñas.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Iriarte, destacó la importancia del espacio y señaló que “esta Mesa permite que el Estado provincial trabaje de manera conjunta y avance hacia una lógica de corresponsabilidad, donde cada área aporta su mirada para dar respuestas más integrales a la primera infancia”. En ese sentido, agregó: “Uno de los principales logros fue construir confianza entre los equipos técnicos y generar herramientas concretas que impactan en la vida de niñas y niños en toda la provincia”. Como desafío a futuro, se prevé institucionalizar este espacio como política pública, fortalecer el trabajo con los municipios y continuar avanzando en acciones en territorio, cada vez más cerca de la gente.

Mesa de diálogo entre Salud y UNICEF

El ministro de Salud, José Manzur, junto al secretario de Coordinación General, Javier Cadar, directores de Maternidad e Infancia y de Rehabilitación, y sus equipos, recibieron a Javier Quesada, especialista de Salud y Primera Infancia de UNICEF Argentina, con el objetivo de revisar la agenda de trabajo que la organización desarrolla en la provincia desde hace años y proyectar nuevas líneas de acción para 2026 y 2027, vinculadas a salud mental, mortalidad materna, nutrición y lactancia.

 

Publicado en Generales

Las manos que sostienen la identidad de la Quebrada también tienen su lugar en cada estación del Tren Solar.

En el marco del Día del Artesano, - 19 de Marzo- el Tren Solar de la Quebrada destaca el rol fundamental de las comunidades artesanas que forman parte del entramado cultural y productivo de la región.

A lo largo de su recorrido, las estaciones del tren se consolidan como espacios donde el trabajo local cobra visibilidad, generando oportunidades concretas para artesanos de la Quebrada que encuentran allí un punto de encuentro con visitantes y pasajeros.

En este sentido, estaciones como Volcán, Tumbaya, Maimará no solo funcionan como nodos de conectividad, sino también como ámbitos que acompañan y promueven el desarrollo de economías regionales, vinculadas a los oficios tradicionales.

Actualmente, la comunidad artesanal presente en estas localidades está integrada por: 15 artesanos en Volcán, 2 artesanos en Tumbaya, 11 artesanos en Maimará. Cada uno de ellos representa una cadena de valor que involucra saberes ancestrales, técnicas transmitidas de generación en generación y el uso de materias primas propias del territorio. El Tren Solar de la Quebrada reafirma así su compromiso con el desarrollo local, entendiendo que su impacto va más allá del transporte sustentable, y se vincula directamente con la generación de trabajo, la visibilizarían de la cultura y el fortalecimiento de las comunidades. En esta fecha, el reconocimiento es para quienes, con sus manos, sostienen una identidad que forma parte esencial de la Quebrada.

Publicado en Cultura y Espectáculo

La Justicia de Estados Unidos resolvió suspender todas las demandas vinculadas al juicio por la expropiación de YPF, favoreciendo la posición de Argentina tras el pedido formalizado por el recientemente designado procurador del Tesoro, Sebastián Amerio.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York dispuso que ningún tribunal avance con medidas relacionadas al caso hasta que se determine la cuestión de fondo en el proceso de apelación promovido por el Estado nacional.

El planteo argentino había sido presentado por Amerio en sus primeras horas al frente de la Procuración, solicitando frenar el avance de investigaciones y procedimientos en torno a la ejecución de la sentencia dictada contra Argentina en 2023.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que analiza la apelación planteada por Argentina, aceptó el planteo y dispuso frenar cualquier avance procesal hasta que se expida sobre el fondo del litigio.

Este tribunal es clave en la causa, ya que tiene la potestad de confirmar, modificar o revocar la sentencia que condenó a la Argentina al pago de una cifra millonaria por la expropiación de YPF. Su decisión de conceder la suspensión implica que, por el momento, no se podrán ejecutar reclamos ni avanzar en investigaciones adicionales.

“Esta decisión podría indicar que el fallo de la cuestión de fondo podría conocerse dentro de poco tiempo, aunque la cámara no tiene no tiene plazo para hacerlo. La audiencia de apelación por el fallo madre había sido en octubre del año pasado, y desde entonces están esperando”, dijo Sebastián Maril, analista de LATAM Advisors.__IP__

“Entonces, esto puede ser una señal de que los mismos jueces de la Cámara van a resolver el tema, y van a laudar sobre la cuestión de fondo. Como la van a decidir pronto, dicen, ‘no tiene sentido seguir con toda una serie de audiencias que estaban previstas en el contexto del discovery’”, agregó.

Publicado en Nacionales

El presidente Javier Milei aterrizará este jueves en San Miguel de Tucumán para participar como orador principal del Foro Económico del NOA (Fenoa), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

El jefe de Estado, que llegará entre las 18 y las 19 horas, será recibido en el Aeropuerto Benjamín Matienzo por el gobernador Osvaldo Jaldo, en un gesto de sintonía institucional entre ambos mandatarios en medio de un clima hostil en el distrito.

El escenario principal del evento será el Hotel Hilton Garden Inn, donde Milei cerrará el seminario que este año lleva el título “La hora de las provincias”. El foco de la actividad, tal como plasmó la organización en la difusión, está en el avance de agendas de desregulación y modernización institucional a nivel provincial.

Asimismo, se busca analizar herramientas concretas para mejorar la competitividad, atraer inversiones, fortalecer economías locales y promover reformas orientadas al crecimiento sostenible.

El panel de disertantes refuerza el carácter político-empresarial del evento. Estarán presentes: Patricia Bullrich, senadora nacional y figura clave del oficialismo; Lisandro Catalán, exministro del Interior y actual referente de La Libertad Avanza en la provincia; Martín Migoya, CEO de Globant, junto a economistas como Fernando Marull y empresarios como Sebastián Budeguer.

El arribo del Presidente está marcado por un ambiente local con ciertos hechos que preocuparon al oficialismo, tal como contó Agencias Noticias Argentinas. El ataque al diputado nacional de la fuerza violeta Federico Pelli, perpetrado por un referente del PJ local la semana pasada, llamó la atención.

También, las alarmas de las filas libertarias se encendieron ante el pedido de la gobernación a la Justicia para que le ordene a la legisladora de la Cámara baja Soledad Molinuevo que borre sus opiniones de las redes sociales.

Por eso, rápido de reflejos, el mandatario local intentó bajar la tensión que impera y prometió medidas de seguridad importantes para el economista, cuyo entorno anticipó que puede realizar una breve recorrida antes del Foro para saludar a la gente. Podría brindar un pequeño Tour de la Gratitud.__IP__

“Se brindará la mayor seguridad para que Milei se pueda mover tranquilamente en la provincia y, por supuesto, respetar si él tiene una agenda personal”, afirmó Jaldo. En esa línea, agregó: “Voy a acompañarlo hasta donde él considere y hasta donde de alguna manera su agenda me lo permita. El presidente siempre es bienvenido a la provincia de Tucumán”.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31