Miércoles, 27 Agosto 2025

El gobernador Carlos Sadir participó del acto de clausura del Congreso Interprovincial de Lactancias, Crianzas Diversas y Entornos Sostenibles, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En ese marco, el mandatario resaltó el gran interés y la participación en la temática del congreso, a la que calificó como una "política central del Gobierno de la Provincia".

Sadir puso de relieve la importancia de promover, proteger y apoyar la lactancia materna en entornos institucionales y laborales. En este sentido, instó a continuar trabajando para fortalecer estas iniciativas. "Capacitarse y trabajar en pos de la lactancia es trabajar por los niños", afirmó, subrayando el compromiso de su gestión con el bienestar de la primera infancia.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Coordinación de Gestión Gubernamental, reunió a especialistas que compartieron investigaciones y estrategias vinculadas a la primera infancia, la salud y la sostenibilidad.

Durante la jornada, la bioquímica Ileana Ibarra, especialista en Salud Perinatal, expuso sobre los beneficios científicos de la lactancia, resaltando su impacto en la reducción de la mortalidad infantil y en la construcción de sociedades más equitativas. Por su parte, el biólogo Carlos Ibarra abordó la lactancia como una práctica sostenible, que minimiza la huella ecológica al evitar el consumo industrial de fórmulas lácteas. Además, la puericultora y coordinadora de Gestión Gubernamental de la Gobernación subrayó la importancia de la salud mental de madres, padres y cuidadores, y el rol crucial de las redes de apoyo comunitario. Por último, la puericultora María Eugenia Elizalde, de la Municipalidad de Mercedes, continuó con su disertación sobre el programa "Primeros 1000 Días", que desarrolla políticas públicas de acompañamiento a la lactancia y crianza.

 

Publicado en Generales

Del 27 al 29 de agosto la provincia participará en GNETWORK 360 y la 22° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+ en Buenos Aires.

Habrá rondas de negocios, presentaciones del destino y promoción de experiencias inclusivas.

 “Ser parte de GNETWORK 360 es una forma de reafirmar nuestro compromiso con un turismo plural, sin discriminación, donde todas las personas se sientan bienvenidas. Jujuy es una tierra diversa, y queremos que eso se refleje también en nuestras políticas turísticas”, refiere Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo.

Durante las tres jornadas, Jujuy presentará su oferta turística enfocada en la inclusión, la diversidad y el respeto por todas las identidades. La delegación provincial participará en rondas de negocios, exposiciones y presentaciones institucionales, con el objetivo de posicionarse como un destino abierto, hospitalario y seguro para el colectivo LGBTIQ+, tanto en el plano nacional como internacional.

Se promocionarán experiencias únicas en la región, como el turismo rural comunitario, los paisajes de la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes, y la vida cultural vibrante de San Salvador de Jujuy. La participación también incluirá acciones de networking con agencias de viajes, tour operadores, influencers y referentes del turismo inclusivo.

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

Participan 95 proyectos científicos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Con la participación de 95 proyectos científicos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, dio inicio la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2025, que se lleva a cabo en el Colegio Secundario Nº 59 “Olga Márquez de Arédez”.

La ceremonia de apertura fue encabezada por la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, y por el director provincial de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Bono, con la presencia de otras autoridades.

Serrano dirigió un mensaje muy especial “a los pequeños científicos y científicas” y recordó los logros del Premio Nobel argentino Federico Leloir, quien “investigó mucho con poco”.

“Ojalá haya hoy acá un gran científico o científica y, por qué no, un Premio Nobel”, auguró la ministra. También agradeció la suma de esfuerzos y voluntades entre el gobierno provincial, municipios y comunas, la Agencia de Ciencia, la Universidad, las escuelas, los docentes y las familias“ que hacen posible que hoy podamos realizar esta instancia de la Feria de Ciencias”. “La ciencia nace en la escuela y la escuela es el mejor lugar para nuestros niños”, afirmó finalmente la titular de Educación. Por su parte, la directora de Promoción y Divulgación Científica, Gabriela Camacho, destacó la participación de proyectos de toda la provincia, y valoró que los docentes asesores realicen el registro pedagógico del proceso científico, labor en la que la provincia de Jujuy es pionera. En tanto, Bono resaltó la importancia de vivir la experiencia de la Feria de Ciencias para los estudiantes, como parte de su formación académica y de la integración social. Para finalizar el acto protocolar, estudiantes de la Escuela Normal de Abra Pampa y la Escuela Normal de Tilcara interpretaron coplas. Acompañaron la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Luis Alejandro Vargas; los directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, Carolina Lui Saravia, Griselda Arancibia, Pablo Campos y Eugenia Torramorell; el equipo directivo del Colegio Nº 59 y la directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Marta López, entre otras autoridades. La Feria de Ciencias continúa la exposición de trabajos este jueves 28 de agosto de 8 a 18 horas.

Publicado en Generales

La última semana de agosto despliega una programación diversa que reúne muestras artísticas, música en vivo, teatro, experiencias en viñedos y fiestas patronales en distintas localidades de Jujuy. Desde la capital hasta la Quebrada y las Yungas, las propuestas invitan a encontrarse con la tradición y la creatividad que caracterizan a la provincia.

Viernes 29 de agosto

En San Salvador de Jujuy, el Teatro Mitre recibirá a las 20 el Festival Takay Kusikua (Derramar Alegría) con danza y música protagonizada por el Colegio Remedios de Escalada. A las 21, el grupo Quebracho festejará su 23º aniversario y estrenará videoclip en el Centro Cultural Héctor Tizón, mientras que a la misma hora la Peña Solidaria celebrará el 25º aniversario de Ceri-Apacce en Selin Issa 378, Bajo La Viña. La noche seguirá con la “Noche de Desahogo” en la Peña El Encuentro (San Martín 647) a las 22, el show íntimo y romántico de Chattel con cumbia mexicana en Arde Roma (Av. Fascio 1076) también a las 22, el regreso de Avernal con lo mejor del deathmetal en Bar Piazzolla (Av. Vespucio 3022, barrio Malvinas) a las 23 y el ciclo “Viernes de Peña” en la Peña de Jeremías (Dr. Horacio Guzmán esq. Cochinoca) desde las 23 con La Posta, Nahuel Benjamín, Iván Galeán y su grupo Amistad. Además, hasta el 31 de agosto continúa en el Cabildo la muestra de cómic Las Hazañas de Belgrano y el pueblo jujeño, de Gabriela Quiroga y Fernando González, en el Salón Pachamama. En Santa Clara, la comunidad celebrará el Festival de la Pachamama en el Polideportivo San José de 12 a 19. En tanto, en Cieneguillas y Caspalá se realizarán serenatas patronales en honor a Santa Rosa de Lima a partir de las 21.

Sábado 30 de agosto

La capital jujeña ofrece teatro desde la tarde con “Ataque Poliya y El Gato Dormilón” en el Multiespacio de calle Puna 173, barrio San Pedrito, a las 17, y “La Fiera”, de Mariano Tenconi Blanco, en el Centro Cultural Jorge Accame a las 20. El Teatro Mitre recibirá a CAE con su show All Inclusive a las 21, en simultáneo con el 12º aniversario de Casa Tomada, que celebrará con la Fiesta Fem en Vivo junto a Cho, Sol Margueliche y Las Venus del Monte en Ramírez de Velazco 253. La noche seguirá con Afroblues, protagonizado por Ricardo Tapia (voz de La Mississippi) y Yamil Jacobo, en Django Bar (Independencia 946) a las 22, y una nueva edición de la “Noche de Desahogo” en la Peña El Encuentro a la misma hora. En Yuto, el Agosto Cultural junto a la niñez celebrará el Día del Niño con la obra “El Gato Dormilón” en la cancha auxiliar del Complejo Municipal a las 17. Purmamarca vivirá su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima con misa, procesión y desfile escolar, cívico, militar y gaucho en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9. Los Lapachos rendirá homenaje a sus patronos Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón de Jesús con serenata en el playón polideportivo del barrio Leach a las 20:30. En Tilcara, la Bodega Santa Rosa de Lima abrirá las puertas de su finca La Arenguita para celebrar con experiencias entre viñedos, sabores y música jujeña desde las 11. La jornada también contará con propuestas nocturnas: en Palpalá, Sonido Mazter se presentará en vivo en Pentágono Bar (Av. Luciano Catalano 11) a la medianoche, mientras que en Caspalá la fiesta patronal incluirá acto central, misa, procesión, desfile cívico y gaucho, ceremonia a la Pachamama y baile desde las 9:30.

Domingo 31 de agosto

El Teatro Mitre ofrecerá funciones para toda la familia con “El Bosque Encantado” a las 16:30 y “Aventuras Mineras” a las 18. Por la noche, Destino San Javier presentará su espectáculo Huracán de Amor en el Centro Cultural Martín Fierro a las 20:30. En Palpalá, la propuesta “Palpalá es Pachamama” celebrará el aniversario del Patio Criollo del Arrabio con música y danza desde las 17. Los Lapachos cerrará la semana con las Capillas Musicales en la Capilla Santa Rosa de Lima, con la participación de Noelia Gareca y el Dúo Zigarán-Mercado a las 21. Para conocer más detalles sobre cada propuesta, seguir la cuenta oficial de @CulturaJujuy en redes sociales y sumarse a una semana cargada de música, tradición y arte en toda la provincia.

 

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Con el objetivo de compartir sus tradiciones ancestrales y acercar la cultura andina al centro del país, la provincia de Jujuy realizará una celebración a la Pachamama en la ciudad de Córdoba, el próximo sábado 30 de agosto, en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, entre las 14 y las 20 horas.

 “La Pachamama es más que una celebración: es un acto de agradecimiento, respeto y conexión con la tierra que nos da vida. Queremos compartir esta esencia con los cordobeses y con todos quienes deseen conocer más sobre el espíritu del norte argentino”, expresó Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo en Jujuy.

El evento, organizado por la Casa de Jujuy en Córdoba, contará con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Madre Tierra, guiada por referentes de comunidades originarias jujeñas, además de actividades lúdicas, premios y propuestas interactivas para toda la familia. También habrá un espacio de promoción turística, donde se brindará información sobre los circuitos culturales, naturales y espirituales que ofrece la provincia.

Esta actividad forma parte del calendario cultural jujeño, que durante todo agosto impulsa múltiples celebraciones a lo largo del país, poniendo en valor las raíces andinas, la cosmovisión indígena y la identidad viva de los pueblos originarios.

 

Publicado en Generales

La cocina jujeña tendrá una participación destacada en la Gran Final del Torneo Federal de Chefs 2025, que se desarrolla del 27 al 29 de agosto en el marco de Hotelga, la feria gastronómica más importante del país que se realiza en La Rural de Buenos Aires.

La provincia estará representada por dos equipos que resultaron ganadores en la instancia clasificatoria provincial:

Sergio Maximiliano Cuellar y Sonia Inés Ferreyra, del Hotel Villa del Cielo Eco & Wine Boutique de Tilcara. Competirán el jueves 28 de agosto, de 11:00 a 13:00 hs.

Mauro José Galli y Gabriela Soledad Caucota, del Hotel Altos de la Viña de San Salvador de Jujuy. Competirán el viernes 29 de agosto, de 10:30 a 12:30 hs.

Durante tres días, los mejores equipos del país se enfrentarán para definir quién se consagra campeón nacional en una competencia organizada por FEHGRA. La gran premiación está prevista para el viernes 29 a las 18:00 hs., coronando a los ganadores de la edición 2025.

 

Publicado en Generales

A partir de distintas líneas, se reforzará la prevención de la violencia de género en el ámbito audiovisual.

La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, mantuvo un encuentro con el Vicerrector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede NOA, Facundo Iriarte, y su equipo de trabajo, para coordinar acciones en prevención de la violencia de género.

Durante la reunión se abordaron diferentes líneas de acción orientadas a la prevención de las violencias basadas en género y a la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito audiovisual, con el objetivo de potenciar proyectos conjuntos que fortalezcan la producción cultural de la provincia.

En la oportunidad, recorrieron las nuevas instalaciones de la institución y definieron propuestas de trabajo que incluyen el dictado de talleres de prevención y formación en temáticas vinculadas a género y diversidad; la elaboración de un protocolo institucional para el abordaje de situaciones de violencia; el diseño de campañas de sensibilización y difusión acerca de los servicios provinciales de atención y acompañamiento en casos de violencia de género.

Desde el Consejo Provincial de Mujeres se siguen generando espacios de articulación entre el Estado y las instituciones educativas y culturales, que permitan llegar a más personas con un mensaje de igualdad y de prevención de las violencias por motivos de género. De esta manera, junto a la ENERC NOA se reafirma el compromiso de construir un Jujuy libre de violencias y con más igualdad de oportunidades, a través del arte, la educación y la comunicación. Estuvo presente en el encuentro el Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado.

 

 

Publicado en Generales
Jueves, 28 Agosto 2025 05:58

El teatro llega a las escuelas de Jujuy

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Coordinación de Gestión Cultural, junto a la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional del Teatro (INT), presentan el proyecto “La Escuela se abre al Teatro 2025”, una iniciativa que busca integrar el teatro en el ámbito educativo y fomentar en los estudiantes la formación de espectadores críticos y activos.

El proyecto se desarrollará en escuelas primarias y colegios secundarios de las cuatro regiones de Jujuy durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ofreciendo a estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7° grado de primaria y de 1°, 2° y 3° año de secundaria la experiencia de disfrutar espectáculos teatrales, participar de talleres y conocer el detrás de escena de las obras a través de desmontajes y conversatorios con los responsables de las puestas en escena.

La propuesta busca que los estudiantes amplíen su visión del mundo a través de la exploración del cuerpo, los roles, la imaginación y la creatividad, promoviendo un aprendizaje placentero mediante la representación y el juego, elementos esenciales del proceso educativo.

Durante esta edición, se presentarán doce espectáculos teatrales en distintas instituciones educativas de la provincia. En agosto, la Escuela N°6 Dr. Joaquín Carrillo de El Carmen recibirá la obra “Chicha y Coquena”, la Escuela Normal de Humahuaca presentará “Sombras de la Tatuana”, la Escuela Normal General San Martín de Libertador traerá “Puro Lucro Rompe Todo” y la Escuela N°95 Almirante Guillermo Brown de San Pedro disfrutará de “Te con Te”. En septiembre, la Preuniversitaria de Yuto contará con “Las alas del Elefante”, el Bachillerato N°1 Gobernador Alberto J. Iturbe de Fraile Pintado presentará “Libertador Retratado en Cuentos”, el Colegio Provincial Misiones de La Esperanza llevará “Nacida bajo el signo de Venus”, el Colegio Secundario N°69 de La Quiaca mostrará “Caja Mundo”, el Colegio Polimodal N°2 de Abra Pampa presentará “Maternidad en Voces de Lucha” y la Escuela N°7 Mario Humberto Pérez de Perico tendrá “Mariano Reencontrado”. Finalmente, en octubre, el Colegio Secundario N°26 de Uquía presentará “Estornina, Pájaro de los Confines” y el Colegio Nacional N°3 Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy cerrará la edición con “Muero en este Carnaval”. El proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y el INT.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Teatro Mitre cierra el mes con una intensa agenda cultural que invita a disfrutar de la música, la danza y el teatro en todas sus expresiones.

El miércoles 27 será el turno del Mozarteum con el Cuarteto Soldi.

El jueves 28, el público podrá vivir una experiencia única con Candlelight y “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.

El viernes 29 llegará el Festival Takay Kusikuna, y finalmente el domingo 31 las infancias tendrán su espacio con dos funciones especiales: “El bosque encantado” a las 16.30 y “Aventuras mineras” a las 18.00.

Con esta programación, el Teatro Mitre reafirma su compromiso de ser un espacio de encuentro y diversidad cultural, ofreciendo espectáculos de calidad para todos los públicos y consolidándose como uno de los escenarios más importantes de la región.

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

La jornada totalmente gratuita, ofrecerá múltiples propuestas recreativas y culturales para que niños, niñas y sus familias disfruten de una tarde especial.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de los distintos Ministerios y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a toda la comunidad a participar del gran festejo por el Día de la Niñez, que se llevará adelante el sábado 30 de agosto, de 15 a 18 horas, en el predio del Parque Acuático de Alto Comedero.

Entre las actividades destacadas habrá juegos y kermesse, espectáculos, espacios inclusivos y talleres creativos.

Con esta iniciativa, el Estado provincial y el municipio capitalino buscan garantizar el derecho al juego, la recreación y la participación comunitaria de la niñez, promoviendo la inclusión y el encuentro en un espacio de disfrute colectivo.

Lugar: Predio del Parque Acuático – Alto Comedero Fecha y hora: Sábado 30 de agosto | 15:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31