El Parque Natural Provincial "La Reina" se ofrece como una oportunidad de conservación, educación y desarrollo sostenible para las comunidades de la zona.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy desarrolló talleres educativos en la Escuela N° 288 “Jorge Arias”, y con estudiantes del Colegio Secundario N° 40, en el marco del proceso de socialización del Parque Provincial Natural “La Reina”, área protegida creada por Ley N° 6460.
En la Escuela N° 288 “Jorge Arias” del paraje San Juan de Dios y junto a estudiantes del Colegio Secundario N° 40, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy llevó adelante talleres educativos sobre fauna nativa y compostaje, compartiendo con niños, niñas y adolescentes la importancia de cuidar la biodiversidad y reconocer el valor de los ecosistemas locales.
La jornada se concretó en articulación con la Fundación Banco de Bosques, en el marco del Plan de Participación de Partes Interesadas del Área Protegida “La Reina”. Además de las actividades de concientización, se entregaron elementos deportivos que fortalecen los espacios de encuentro comunitario, promoviendo el juego y el aprendizaje en igualdad de oportunidades.
El Parque Provincial Natural “La Reina”, creado por Ley N° 6460, constituye un hecho histórico para la provincia de Jujuy. Sus casi 15 mil hectáreas resguardan distintos pisos altitudinales de bosques nativos selváticos en la región de las Yungas, que permiten la conservación de especies de fauna silvestre nativa -mamíferos, aves, reptiles y anfibios- muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción. A la fecha, se han registrado más de 333 especies de flora, 275 de aves, 36 de mamíferos, 19 de reptiles y 17 de anfibios, números que continúan en aumento con los relevamientos científicos en curso. A propósito de la actividad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, celebró el encuentro y el vínculo con la comunidad, reconociendo el rol ciudadano como clave en la planificación y desarrollo de políticas públicas. Destacó además: “Seguimos fortaleciendo la alianza con Banco de Bosques como interlocutor y aliado estratégico para consolidar esta área protegida. La Reina representa un espacio de conservación, pero también una oportunidad para el desarrollo sostenible de las comunidades locales”. El Ministerio continúa fortaleciendo el trabajo con la Fundación Wyss, VisonNetZero GmbH y otras organizaciones internacionales para avanzar en el desarrollo de infraestructura, caminería, cartelería y programas de divulgación. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas y generar oportunidades de empleo y servicios vinculados al turismo de naturaleza. En este marco, también se proyectan capacitaciones para el cuerpo de guardaparques provinciales y municipales, en articulación con la Fundación Banco de Bosques y Rewilding Argentina, tomando como referencia experiencias de conservación exitosas como la de los Esteros del Iberá. El objetivo es consolidar un equipo con mayores capacidades para garantizar la conservación de La Reina y de todas las áreas protegidas de Jujuy. De este modo, el Parque Provincial Natural “La Reina” se consolida como un modelo de conservación y desarrollo sostenible que combina la protección de la biodiversidad con la generación de oportunidades para las comunidades locales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Jujuy con la agenda climática y ambiental.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) intervino y dispuso acciones legales ante la venta de lotes fiscales pertenecientes a un predio ubicado en el barrio Alto Comedero.
Eduardo Cazón, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat explicó que “se trata de un espacio ubicado en el sector 30 Hectáreas que fuera fraccionado de forma totalmente ilegal por una organización que se presentaba como Fundación”, “vendieron alrededor de 30 lotes (sin factibilidad para uso habitacional) a familias que entregaron cuantiosas sumas de dinero, generando así una situación de grave perjuicio y vulnerabilidad para las mismas”, afirmó el secretario.
Además resalto que “el modo de operación consistía en captar a las víctimas a través de redes sociales, mediante publicaciones que ofrecían lotes a la venta en condiciones aparentemente accesibles”.
Sobre la intervención y acciones que desde la SECOTyH se tomaron, el secretario argumentó que “ante esta gravísima situación, se conformó un equipo de trabajo integrado por el Ministerio de Seguridad, Escribanía de Gobierno y la Secretaría a mi cargo”.
Una vez constatada la ocupación indebida y la comercialización irregular del predio, se procedió a realizar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra los presuntos responsables, integrantes de la mencionada fundación. Esta causa se encuentra actualmente a cargo de la Fiscal Serrano y cuenta con el respaldo de las denuncias formales presentadas por las familias afectadas. También agregó que “hemos tomado conocimiento de que los autores de estas estafas continúan amenazando a los vecinos e intentando cobrar cuotas por los terrenos en cuestión”. “En este sentido, queremos llevar tranquilidad a las familias damnificadas y reiterar que no deben abonar suma alguna, ya que dichas personas no tienen ningún derecho ni autorización para comercializar esos inmuebles” enfatizó el funcionario. Es oportuno consignar, que la secretaría mencionada trabaja con un equipo técnico en el predio, realizando vuelo de drones para proceder a la mensura del terreno. Asimismo, procedió al armado del legajo con documentación de cada familia para luego realizar un análisis exhaustivo, a través del Área Social, de cada situación. La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat es el único órgano competente para la administración de inmuebles propiedad del Estado provincial. Ante cualquier consulta, la ciudadanía, puede acercarse a las oficinas en calle Alte Brown 792 o comunicarse al teléfono 388-5931421. El Estado provincial continúa trabajando para garantizar la legalidad en el acceso a la tierra, protegiendo a las familias y utilizando todas las herramientas institucionales para llevar adelante las acciones legales correspondientes.
El gobierno de la Provincia entregó una máquina retroexcavadora y la Comisión Municipal, incorporó un camión volquete al parque automotor
El acto se realizó en la plaza central de Rinconada con la participación de funcionarios del gobierno y vecinos del lugar.
En la ocasión, la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, en representación del gobierno provincial entregó las llaves de la máquina retroexcavadora al Comisionado, Gerardo Alanoca y dejó el saludo del gobernador Carlos Sadir.
“Esta es una manera de mirar el crecimiento y cumplir con las necesidades”, expresó la funcionaria.
Luego, dialogó con los integrantes de la comunidad, avanzando en temas como una base del SAME y el acompañamiento al estudiantado del lugar, con miras al gran evento primavera de las alturas.
Alrededor de 500 docentes participaron del webinar “Inteligencia Artificial en el Aula” que dio inicio a las actividades.
La actividad organizada por la Dirección de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy tuvo como eje central el uso de la Inteligencia Artificial como recurso pedagógico.
Durante el encuentro, Walter Genoud, especialista en Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de TICMAS, compartió estrategias para enriquecer las planificaciones pedagógicas, diseñar actividades innovadoras y potenciar proyectos educativos, con el propósito de favorecer aprendizajes más significativos en las aulas.
La apertura estuvo a cargo del director de Innovación Educativa, Pablo Almirón, quien señaló que “la Semana de la Educación Digital es una oportunidad para que nuestros docentes se acerquen a las tecnologías emergentes y las incorporen de manera crítica y creativa en su práctica diaria. La Inteligencia Artificial no reemplaza la tarea docente, sino que la potencia, y desde el Ministerio queremos acompañar a cada docente en ese camino”.
Con gran convocatoria, el webinar marcó el inicio de una agenda de propuestas formativas que se desarrollarán durante toda la semana, reafirmando el compromiso del sistema educativo con la innovación y la transformación digital. La iniciativa se enmarca en la política prioritaria de fortalecimiento y sostenimiento de las trayectorias educativas, orientada a garantizar calidad y equidad en todos los niveles y modalidades. Para conocer la agenda completa de la Semana de la Educación Digital ingresá al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1kyb2b2LgZqpDFn6ckoLqPwI_d5E5XASb/view
Se realizará este 29 de agosto en el Polideportivo de la UNJU on el objetivo de promover la inclusión, la salud y el disfrute comunitario.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral, invita a participar de la Jornada Interinstitucional de Ritmo y Baile, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto de 10 a 12:30 horas en el Polideportivo de la UNJU (Av. Bolivia 1239, B° Los Huaicos, San Salvador).
La propuesta está dirigida a Personas con Discapacidad y busca promover la actividad física, el disfrute colectivo y la coordinación interinstitucional. Durante la jornada, se podrán disfrutar y compartir coreografías de bachata, folclore y ritmos latinos, favoreciendo un espacio de recreación, salud y encuentro comunitario.
Con este tipo de iniciativas, desde el Gobierno de Jujuy se reafirma el compromiso de generar espacios saludables, inclusivos y participativos, donde la música y el movimiento se convierten en herramientas de bienestar y fortalecimiento de los lazos sociales.
Las personas o instituciones interesadas en participar pueden inscribirse o realizar consultas al siguiente número de WhatsApp: 3884 61-2357
El taller ya se desarrolló en Purmamarca y se replicará próximamente en Volcán.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral y la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo, por medio de la Secretaría de Turismo, llevó adelante un taller de sensibilización y buen trato destinado al personal del Tren Solar de la Quebrada.
En esta oportunidad, la jornada se desarrolló en Purmamarca y se replicará próximamente en Volcán, con el objetivo de brindar herramientas que permitan mejorar la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad.
Durante el encuentro, se abordó el paradigma social en torno a la discapacidad, promoviendo la eliminación de barreras físicas y actitudinales, y fomentando una sociedad más inclusiva, respetuosa y positiva.
La capacitación fue realizada por el profesor Luis Reyes y la Lic. en Psicología Andrea Segovia, quienes destacaron la importancia de concientizar y fortalecer el compromiso de trabajadores y trabajadoras en la construcción de entornos accesibles que garanticen el pleno respeto de los derechos de todas las personas. Finalmente, se subrayó el valor de la empatía como una herramienta fundamental para generar vínculos humanos más sensibles y cercanos, capaces de reconocer las necesidades del otro y construir, desde la comprensión mutua, una sociedad verdaderamente inclusiva.
Entre otros aspectos, el INPROJUY garantiza un ambiente seguro y responsable para todos los participantes.
En la comunidad jujeña, la regulación de actividades de juego, tales como bingos y rifas, adquiere una relevancia crucial. En este sentido, la autorización de estas actividades por parte del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) no solo es un requisito legal, sino que también representa un compromiso hacia la promoción de un ambiente seguro y responsable para todos los participantes.
La autorización de INPROJUY: un requisito fundamental
La existencia de un marco regulatorio para los juegos de azar es vital para salvaguardar el bienestar de la comunidad. Al solicitar y obtener la autorización de INPROJUY, se garantiza que la actividad cumpla con las normativas establecidas, que son diseñadas para prevenir el abuso y proteger a los jugadores, así como para asegurar la transparencia y la equidad en los sorteos y juegos.
Los beneficios de operar bajo la supervisión de INPROJUY incluyen: juego legal, seguro y responsable.
Protección a los jugadores: los juegos autorizados están sujetos a controles que aseguran su legalidad y transparencia, lo que proporciona confianza a los participantes
Prevención y promoción del Juego Patológico: operar dentro de un marco regulado, permite implementar acciones concretas para prevenir el juego patológico. Esto incluye campañas de concientización, promoción del juego responsable y la disponibilidad de información, herramientas de autoexclusión y asistencia para quienes lo necesiten.
Recomendaciones para garantizar una experiencia de juego segura y adecuada
Informarse conociendo reglas probabilidades y riesgos de lo que juego.
Establecimiento de límites: se recomienda que los participantes fijen un presupuesto antes de participar en juegos de azar y se apeguen estrictamente a él. Al igual que el tiempo de juego.
Educación y concienciación: es fundamental proporcionar información sobre los riesgos asociados con el juego y las señales de advertencia del juego problemático, así como recursos para aquellos que puedan necesitar ayuda.
Fomentar un entorno seguro: las organizaciones que llevan a cabo juegos de azar deben crear un ambiente donde se priorice la diversión y la seguridad, que el juego sea una actividad recreativa no una fuente de ingreso o solución. Además de garantizar los premios.
Proteger la identidad no comprometiendo datos o información sensible.
Finalmente, se recuerda que la autorización de juegos de azar por parte del INPROJUY es más que un trámite administrativo; se trata de paso esencial hacia la promoción de un entorno social donde el esparcimiento y la seguridad de los participantes sean priorizados. A través de un enfoque en el juego responsable, la comunidad jujeña puede disfrutar de estas actividades de manera segura, asegurando que el ocio y el entretenimiento se desarrollen en un marco de respeto y bienestar. De este modo las actividades de juego se desarrollan en condiciones no solo legales, sino también responsables y beneficiosas para todos. Para más información o asesoramiento sobre la obtención de los permisos necesarios se puede acudir a:
Casa Central: Avenida Italia 39, San Salvador de Jujuy
Libertador: Avenida Libertador 592
San Pedro: Calle Sarmiento 80
La Quiaca: Calle Balcarce 452
Web: www.inprojuy.gob.ar
La colaboración entre autoridades, organizadores y participantes es crucial para fomentar un ambiente de juego saludable y responsable en Jujuy.
El acceso a los servicios en toda la provincia se realiza por demanda espontánea ante cualquier tipo de situación.
En el marco de la Campaña “Con cada gesto, un cuidado” y a través de la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que es derecho de todas las personas, en cualquier situación poder cuidarse, pedir ayuda y acceder al acompañamiento teniendo también en cuenta que cada una y cada uno puede a su vez ayudar y multiplicar cuidados.
Para la respuesta a la comunidad, el sistema público cuenta con una amplia red de servicios gratuitos en Salud Mental la que se encuentra a disposición de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores las 24 horas para la consulta, el asesoramiento y el acceso a seguimiento y tratamiento adecuados en los casos que lo requieran.
Cuidarnos es un derecho
Todas las personas tienen derecho a cuidarse y a hacer hábito, el propio cuidado y el de los demás.
El cuidado se puede recuperar incluso en el día a día. Destinar incluso pocos minutos para conversar, para escuchar, para una pausa, para compartir con personas cercanas, reinician la jornada. Respirar de manera pausada, salir al aire libre, caminar o realizar cualquier actividad física son también buenas alternativas para sumar. Un buen descanso, así como tomar agua y alimentarse lo más saludable que sea posible, ayudan también a mejorar el ritmo de lo cotidiano. Cuidar la salud, realizar el chequeo periódico, consultar con un profesional es también derecho de toda persona y al que puede acceder de manera gratuita.
Herramientas para el cuidado de la salud mental
¿Dónde consultar?
El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas gratuitas sobre salud mental: • Salud Mental Escucha las 24 horas: 0800 888 4767 • SAME 107 – Emergencias en Salud Mental las 24 horas • Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental” de lunes a viernes de 8 a 20 horas • Hospital Wenceslao Gallardo – Palpalá (24 horas de lunes a domingos) • Hospital Pablo Soria (24 horas de lunes a domingos) • Hospital Materno Infantil (24 horas de lunes a domingos) • Hospital San Roque (24 horas de lunes a domingos) • Centro de Especialidades Norte - CEN (lunes a domingos de 8 a 24 horas) • CES – Hospital Snopek – Alto Comedero (8 a 24 horas de lunes a domingos) • Hospital Sequeiros (lunes a domingos guardia pasiva de Psiquiatría) • Hospital Zabala – Perico (sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas) • Hospital Arroyabe (lunes a domingos guardia pasiva de Psiquiatría y guardia activa de psicología) • Hospital Oscar Orías – Libertador (sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas) • Hospital Paterson y La Mendieta (24 horas de lunes a domingos) • Hospital Uro – La Quiaca (sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas) • Hospital Salvador Mazza - Tilcara (viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas) • Todos los Centros de Salud de la provincia. En este link se puede ubicar el más cercano al domicilio http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/CartasServicioWeb/Inicio • Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud: 388 4245541 • El Umbral: Belgrano N° 1205 – San Salvador de Jujuy – Teléfono 0388-4249524 – Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – lunes a viernes de 8 a 20 horas También se puede acudir a: • Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de San de Jujuy: Jorge Newbery 996 – San Salvador de Jujuy – Teléfono 388 5937187 – Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Fundación Vida: WhatsApp: 388- 4078233 – Facebook: C.A.S CentroatenciónalsuicidaJujuy • Asociación Civil Apostando a la Vida: Avenida 19 de Abril 943, San Salvador de Jujuy – Facebook: Asociación Civil Apostando a la Vida – Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Departamento de Apoyo Institucional (DAI) – Secretaría de Equidad Educativa: Avenida Santibáñez 1782, San Salvador de Jujuy – Celular: 388 – 4580834 • Secretaría de Derechos Humanos – Hipólito Irigoyen 636 – Teléfono: 4235877- 154040927- Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy – Teléfono: 0800- 444 – 2010 • Fundación Crear Vale la Pena: Teléfono: 549113211-2041 – Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Programa Cuidadores de la Casa Común de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy: Teléfono 388-154570825 – Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una experiencia inmersiva que permite recorrer simbólicamente las Islas Malvinas.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, presentará “Pisar Malvinas” una propuesta inmersiva desarrollada por Federico Ledesma, que llega por primera vez a la provincia. Se trata de un recorrido histórico, arqueológico y geológico por paisajes del territorio argentino, en el que el público podrá interactuar mediante el sistema de trackeo de manos de Oculus Quest y desplazarse dentro de un área determinada. La experiencia se desarrollará el día jueves de 10 a 12 hs en el salón Belgrano del Cabildo con entrada libre y gratuita.
“Pisar Malvinas” invita a conectarse con nuestro territorio y profundizar en su conocimiento. Este es un proyecto tiene fines educativos y surgió como tesis de Federico Ledesma en la carrera de Animación 3D y Efectos Visuales de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se encuentra exhibido en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (CABA), Espacio Tecnológico (Río Grande) y Ecocentro Pampa Azul (Puerto Madryn).
Federico Ledesma es desarrollador de tecnologías inmersivas y artista VFX especializado en Digital Twins y Unreal Engine. Formó parte del equipo que realizó las fotogrametrias de la serie El Eternauta y además se desempeñó como Unreal Engine Artist. Actualmente es docente en Image Campus, en el trayecto de Digital Twins.
En el marco de su visita a la provincia como capacitador del Laboratorio de Tecnologías XR, comparte esta experiencia con el público jujeño. Los interesados también podrán experimentar “Pisar Malvinas” el viernes, de 10:30 a 13:30 hs, en el Teatro Mitre, durante la Muestra Final del Laboratorio, donde se presentarán además los productos desarrollados.
Los controladores aéreos resolvieron levantar la medida de fuerza que estaba prevista para este jueves 28 de agosto, luego de haber sido convocados a una audiencia en la Secretaría de Trabajo el próximo miércoles 27.
Según lo decidido por el Plenario de Delegados, la protesta de esta semana quedó postergada, aunque se mantienen en pie las acciones gremiales programadas para el sábado 30, con la posibilidad de extenderlas durante septiembre en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones.
De esta manera, la actividad aérea no sufrirá interrupciones el jueves, mientras el sector aguarda los resultados de la reunión con las autoridades laborales.