En conmemoración al 65° Aniversario y en reconocimiento a la invaluable labor en la atención de la salud pública, brindando cuidado, compromiso y esperanza a la comunidad jujeña a lo largo de su trayectoria, ediles capitalinos participaron de los festejos, haciendo entrega de la Minuta N° 81/2025 que declara de Interés Municipal el nuevo aniversario, a la vez que entregaron una placa conmemorativa.
En ese marco, el Presidente del deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, manifestó: “Una de las instituciones señeras de nuestra Ciudad y una de las más importantes que tiene San Salvador de Jujuy y la provincia en su conjunto. El hospital central y cabecera de la provincia de Jujuy hoy cumple 65 años y, por supuesto, el Concejo Deliberante no podía estar ausente de este hecho”.
Asimismo, Aguiar añadió: “En mi discurso por supuesto agradecí la tarea que cumple por la comunidad, por la sociedad, agradecí a cada uno de los actores que tiene el hospital desde el personal de enfermería, de maestranza, los médicos y los profesionales que integran esta gran institución y, por supuesto, al cuerpo directivo, al Ministerio de Salud y el Gobierno de la provincia que hace posible el funcionamiento de esta institución en el ámbito de la Ciudad”.
Por su parte, la autora de la normativa entregada, la concejala Blanca Ontiveros, expresó: “Como bien dijo la directora, un emblema de la salud y nosotros desde el Concejo Deliberante estamos acompañando el aniversario de una institución de la salud pública que está al servicio de la comunidad, que no sólo atiende a las personas de la Capital, sino de toda la provincia. Desde el Concejo queremos no solo acompañar, sino también reconocer la labor diaria que realizan, son un emblema de la salud”, resaltó.
Por su parte, la directora del Hospital Pablo Soria, Dra. Rosana Alanis, destacó: “Se cumplen 65 años de esta noble institución, que es el hospital pilar de la provincia, de mayor complejidad, es la institución que recibe todo lo que es trauma y lo agudo de las problemáticas de la provincia. Todos los que formamos esta gran familia del hospital día a día le ponemos muchas ganas y fuerzas para salir adelante”.
Por último, añadió: “Vamos tratando de mejorar todo lo que se nos presenta y vamos mejorando, tratando que nuestro hospital tenga la jerarquía que requiere junto a todos los profesionales, y a cada uno de los que colaboran para que sea posible desde camillería, nutrición, etc., a todos los colaboradores que hacen que esto sea posible”, concluyó la Dra. Alanis.
La celebración contó con la presencia de los ediles Lisandro Aguilar, Leandro Giubergia, Blanca Ontiveros, María Galán y Melisa Silva, junto a la directora del nosocomio, Rosana Alanis y el Vice Director, Dr. Camilo Neben; el Secretario de Salud de la provincia, Dr. Jorge Camacho, autoridades del Ministerio de Salud y personal del hospital.
Frente a la sexta extinción masiva de especies, la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica ha convocado a los Estados a trabajar en la restauración del equilibrio ecosistémico y a luchar contra la pérdida de la biodiversidad.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la importancia de conservar la biodiversidad, en el contexto de pérdida masiva y extinción de miles de especies en todo el mundo. Lo hizo en el marco de una liberación de tres ejemplares de la fauna silvestre, realizada en el Parque Provincial La Reina, una nueva área protegida en Jujuy recientemente creada a partir del trabajo colaborativo entre el Gobierno de la provincia y la Fundación Banco de Bosques, al que ahora se suma la Fundación Wyss.
Los animales liberados, una lechuza de campanario (Tyto alba), un esparvero variado (Accipiter bicolor), y un mataco bola (Tolypeutes matacus), retornaron a su hábitat natural luego de un proceso de recuperación y rehabilitación realizado por los equipos profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que conduce Zigarán. En la ocasión, la ministra puso de relieve la importancia del trabajo de los técnicos de la institución, agradeció la dedicación y reconoció que “su aporte a la conservación de la biodiversidad permite, entre otras cosas, garantizar el equilibrio y la funcionalidad de los ecosistemas”.
Dijo además que la restitución de los individuos a su hábitat natural es un acto importante desde el punto de vista de la conservación, “pero también forma parte de una política pública que reconoce la necesidad de garantizar la conservación de nuestra biodiversidad, por los servicios ecosistémicos que presta”.
“Cada acto de liberación –añadió- es siempre un triunfo sobre la actitud depredadora, negligente o irresponsable de los seres humanos frente a la naturaleza”. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso y la vocación del Estado provincial en materia de protección de la fauna silvestre y conservación de la biodiversidad local, una de las más ricas y diversas en todo el país. Finalmente, recordó que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático están trabajando en una Estrategia Provincial de Biodiversidad, que incluye políticas de fauna silvestre, además de todas las vinculadas a la conservación, manejo sustentable y aprovechamiento sostenible.
Con el plan Jujuy Construye, la Dirección Provincial de Vialidad finalizó las obras de repavimentación en la RP 53, entre la RN 66, Las Pampitas y Puesto Viejo.
El Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dependiente del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV), continúa con la ejecución del plan Jujuy Construye, de repavimentación de rutas provinciales estratégicas, e informó la pronta finalización de las obras sobre la Ruta Provincial (RP) 53, a las que sólo les resta demarcación y señalización.
Las obras en la RP 53 iniciaron en junio, y al finalizar la semana que pasó, se concretaron los trabajos de repavimentación sobre un tramo de casi 20 kilómetros: desde su intersección con la Ruta Nacional (RN) 66, siguiendo hacia el Suroeste, pasando por Las Pampitas, y con llegada a Puesto Viejo.
Durante un recorrido por las obras, el presidente de la DPV, Hugo Ponce, compartió que “en la semana hemos terminado ya la repavimentación”; y que “en esta semana que inicia, empezaremos con lo que es la demarcación vertical, cartelería, y la primera semana de septiembre avanzaremos con la demarcación horizontal y con trabajos de pintura ”.
El funcionario destacó “lo importante de esta intervención para la ciudadanía, para la vida cotidiana de miles de personas, y también para la producción de la zona: es una ruta que enlaza sectores de fincas, plantas, establecimientos y otras rutas, conformando un circuito productivo vital en los valles jujeños, enlazando también con el ramal y con el corredor que generan la RN 66 y la RN 34 en el sur de nuestra provincia”.
Respecto del avance general del plan Jujuy Construye, Ponce recordó que, al inicio de los trabajos, en distintos tramos de las rutas provinciales la proyección total era de 66 kilómetros aproximadamente. Gracias a una ampliación, el alcance de las obras logra la intervención sobre 100 km de la red vial provincial. El presidente de la DPV adelantó que se encuentran en proceso de licitación nuevas obras: “estamos trabajando en la próxima licitación del último tramo de la RP 56, desde Carahunco, adonde llegamos con repavimentación también con Jujuy Construye, hasta La Mendieta, para llamar a apertura de sobres en septiembre; con este último tramo, superaremos en varios los 100 km concretados”. El plan Jujuy Construye continúa consolidando mejoras en infraestructura vial, para fortalecer la conectividad, optimizar la circulación, mejorar la seguridad de los usuarios y proveer de enlaces a la producción local y al turismo, al tiempo que ayuda al sostenimiento del empleo en el sector de la construcción.
El Cabildo, un testigo silencioso y monumental de la historia, se erigió como el epicentro de la conmemoración del 213° aniversario del Éxodo Jujeño.
En esta fecha tan significativa, el edificio histórico no solo albergó la celebración, sino que también reafirmó su papel como un símbolo de la identidad y el sacrificio del pueblo de Jujuy.
El Muro de las Batallas, en el predio del Cabildo, fue el escenario de una jornada cultural que honró a los jujeños que, bajo las órdenes de Manuel Belgrano, abandonaron su tierra para defender la causa de la independencia. La música y la danza se unieron para evocar la memoria de aquel valiente acto.
Los presentes disfrutaron de las presentaciones del reconocido grupo folclórico Los de Jujuy, el Ballet de la Juventud Prolongada, la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos y el talento del bandoneonista Alexander Cruz.
Cada actuación fue un recordatorio del valor y la resistencia de un pueblo que prefirió la libertad antes que la rendición. El Cabildo, con su imponente presencia, se erigió como el guardián de esta memoria, un lugar que invita a reflexionar sobre un episodio crucial en la historia de la nación.
La Secretaría de Energía acompaña en las aulas el concurso “El Saber Ilumina”, con cerca de 100 escuelas jujeñas generando acciones de eficiencia energética.
En el marco de la 3ra edición del concurso “El Saber Ilumina”, equipos de la Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, visitaron la Escuela N° 38 ‘Juanita Stevens’ para compartir con estudiantes de 4° grado una jornada de conocimientos sobre eficiencia energética y cuidado del ambiente.
La actividad forma parte de las decenas de acciones de acompañamiento que desde junio la Secretaría de Energía realiza para potenciar los proyectos de los participantes del concurso, organizado junto al Ministerio de Educación, y que en esta edición son cerca de 100, entre salitas, escuelas y secundarios, ya que en el presente año convocó a los tres niveles de la educación obligatoria.
Pizarro compartió que “durante las charlas, los alumnos se acercan a conceptos básicos y recomendaciones para el uso responsable de energía, supieron de energías renovables y de usos existentes en la provincia, y conocieron e imaginaron acciones concretas que pueden aplicar desde el aula, en sus hogares y en sus barrios para el cuidado de la energía y del planeta”.
“Así como en la Juanita Stevens, con ‘El Saber Ilumina’ y con tantas otras acciones dentro de la política marco de energías renovables y eficiencia energética que desde la Secretaría de Energía denominamos ‘Energía, yo te cuido’, el objetivo es construir conciencia y acciones en el marco del cuidado y del respeto de la tierra, del ambiente”, valoró el funcionario. “Jujuy es un territorio respetuoso de eso, y generamos cultura que valora y cuida lo que la tierra nos da”, sumó.
El concurso: saberes, creatividad, planes y acciones colectivas
El concurso ‘El Saber Ilumina’ transita las últimas semanas de la etapa de trabajo en instituciones de los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. En total, cerca de 100 establecimientos de toda la provincia se encuentran desarrollando sus propuestas en las categorías ‘Mejor Plan de Acción’, que premia a proyectos con objetivos logrados en pos del cuidado ambiental y de la energía, y ‘Menor Consumo’, que premia el ahorro de energía eléctrica en el establecimiento reflejado en la factura del servicio en comparación con el mismo periodo del año anterior. En septiembre, un jurado interdisciplinario evaluará los proyectos, y en octubre se realizará la premiación, que incluirá mobiliario para salas y otros espacios, indumentaria, elementos deportivos y diversos equipamientos para las escuelas ganadoras.
Se realiza cada tres años desde el año 2000 y constituye el principal estudio comparativo a nivel mundial sobre educación.
El Ministerio de Educación de Jujuy informa que los días 26, 27 y 28 de agosto se llevará a cabo en la jurisdicción la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que cuenta con la participación de más de 90 países, incluida la Argentina.
En esta edición se evaluarán las competencias de estudiantes de 15 años en las áreas de Matemática, Lectura, Ciencias y “Aprendizaje en el mundo digital”. Los resultados serán publicados en 2026.
La participación de Jujuy comprenderá aproximadamente 200 estudiantes, seleccionados de manera aleatoria por un software del programa. Cada institución participante tendrá una muestra de 35 estudiantes, quienes responderán en formato digital una prueba de dos horas.
Las escuelas seleccionadas en la provincia son: Escuela Secundaria Rural N° 2 – Vizcarra; Escuela Provincial Agrotécnica N° 8; Colegio Secundario N° 14; Colegio Secundario N° 3 “San José”; Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”; Colegio Privado Modelo Palpalá y la Escuela de Comercio N° 1 “Prof. José Antonio Casas”. La evaluación permite conocer qué tan preparados están los estudiantes argentinos al finalizar la educación obligatoria, identificar áreas de mejora para las escuelas y sistemas educativos, y comparar el desempeño de los estudiantes con el de otros países y contextos. Cabe destacar que el equipo de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, trabajó en las semanas previas en la revisión técnica y en tareas vinculadas con la implementación de la evaluación, en particular en la aplicación de la herramienta de diagnóstico para las escuelas y en la verificación del funcionamiento del equipamiento tecnológico en las instituciones, siendo esta área la responsable de llevar adelante la implementación en la provincia. Desde el Ministerio de Educación se destaca que la participación en PISA permite contar con una mirada internacional sobre las competencias de los estudiantes, constituyéndose en una herramienta clave para fortalecer la calidad educativa en la provincia y en el país.
La Posta de Hornillos fue escenario de una ceremonia ancestral en honor a la Pachamama, encuentro que reunió a autoridades provinciales, referentes culturales y miembros de la comunidad. La actividad formó parte de la agenda oficial de agosto, mes en el que Jujuy celebra a la Madre Tierra con ritos de gratitud y ofrendas.
Participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos ; el secretario de Cultura, José Bárcena; y Gisela Arias, Directora de Cultura entre otras autoridades provinciales.
El ministro Posadas subrayó la relevancia de la ceremonia para la identidad jujeña: “La Pachamama es parte esencial de nuestra cultura y también de lo que ofrecemos al mundo. En agosto reafirmamos el vínculo con la Madre Tierra, agradecemos por lo recibido y pedimos por un futuro con prosperidad. Es un ritual que nos une como pueblo y que también muestra a los visitantes la riqueza espiritual que tiene Jujuy”.
Por su parte, Sebastián Pacín, director provincial de Patrimonio, resaltó el valor histórico del espacio donde se realizó la ceremonia: “Hoy estamos en la Posta de Hornillos, un museo muy significativo para los jujeños y para toda la provincia. Estamos realizando una ceremonia tradicional de los pueblos originarios, transmitida de generación en generación hasta nuestros días. Es el momento en que agradecemos a la Madre Tierra todo lo que nos ha dado durante el año y pedimos buenaventura para el año siguiente”.
La jornada reafirmó la vigencia de una práctica comunitaria que conjuga espiritualidad, identidad y memoria colectiva, en uno de los sitios históricos más emblemáticos de Jujuy.
La iniciativa apunta a sostener y fortalecer las trayectorias educativas y garantizar la calidad y la equidad en todos los niveles y modalidades.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Innovación Educativa, llevará adelante la Semana de la Educación Digital 2025, que se desarrollará del 25 al 29 de agosto en el marco del Anuario Escolar (Res. Nº 4255-E/2024). En esta edición, las actividades estarán centradas en el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para transformar la enseñanza y los aprendizajes.
El programa incluye talleres prácticos y espacios de reflexión en instituciones escolares de todas las regiones educativas de la provincia, así como en el Centro de Innovación Educativa, con el propósito de acercar herramientas digitales aplicadas directamente al aula. Estas instancias permitirán a la comunidad educativa debatir sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA, promoviendo una alfabetización digital crítica y el uso ético de la tecnología.
Durante la semana, se abordará cómo la Inteligencia Artificial contribuye a personalizar los aprendizajes, optimizar tiempos de enseñanza, ampliar el acceso a recursos de calidad y acompañar la toma de decisiones pedagógicas basadas en datos. Asimismo, se destacará su aporte en el desarrollo de competencias del siglo XXI —como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas— y su valor para favorecer la inclusión educativa en contextos diversos.
La propuesta combina encuentros presenciales, virtuales y adaptados a cada región, donde los referentes técnicos escolares, en el marco de sus funciones, brindarán instancias de capacitación docente y acompañamiento pedagógico. Desde el área de Educación Digital se subraya que este trabajo se realiza de manera situada, junto a las escuelas, resolviendo problemáticas técnicas y sosteniendo un diálogo constante con supervisores, directivos y docentes, con el objetivo de consolidar prácticas pedagógicas innovadoras y fortalecer las competencias digitales en el sistema educativo provincial. Para conocer la agenda completa de la Semana de la Educación Digital 2025 ingresa al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1O4oIRkaXhfv4AfTCnpFlBQA11YnIh9rM/view?usp=drive_link
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la tradicional Marcha Evocativa, realizada en el marco del 213º aniversario de la gesta heroica del Éxodo Jujeño.
El mandatario calificó de “emocionante” la movilización de los jujeños que se unieron a la marcha y otros que la presenciaron. “Esta convocatoria es cada año más grande”, resaltó y consideró que “es la forma de reivindicar lo que hicieron nuestros antepasados, renunciando a todo y ofrendando sus vidas en combate para el nacimiento de la Patria”.
“Expresamos el orgullo de ser jujeños”, definió.
Asimismo, Sadir puntualizó que “el jujeño tiene ganas de ser parte de este acto reivindicatorio de nuestra máxima gesta como pueblo”.
La jornada se cumplió con el lema “Educadores, peregrinos de la esperanza”.
La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, participó de la ceremonia inaugural del Encuentro de Educadores Católicos, realizado este viernes 22 de agosto en el Colegio del Salvador de la capital provincial.
En la apertura, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, sumó su saludo de modo virtual, con un mensaje de aliento a los docentes, instándolos a ser innovadores sin descuidar la enseñanza básica.
Bajo el lema “Educadores, peregrinos de la esperanza”, el encuentro abordó los principales desafíos actuales de la educación: la integración de la inteligencia artificial en el aula, el bullying y cyberbullying, la convivencia escolar, así como la ansiedad y depresión en los docentes, entre otros temas.
Entre los oradores se destacaron el presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy, Martín Méndez; el Obispo César Daniel Fernández; autoridades del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA). Acompañaron a la ministra Serrano, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, y la directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia La jornada reunió a una amplia concurrencia de personal docente y no docente de instituciones de gestión privada y estatal del NOA.