En un paso clave para el desarrollo regional, el Gobierno de la Provincia de Jujuy firmó un histórico acuerdo de colaboración con la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) para fortalecer los lazos comerciales y potenciar el corredor bioceánico.
El convenio, que busca impulsar iniciativas de comercio exterior y el crecimiento de ambas regiones, fue rubricado por las máximas autoridades de las entidades involucradas.
El gobernador Carlos Sadir, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el presidente de ZOFRI, Iván Berríos; y el presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich; sellaron el acuerdo que sienta las bases para una nueva etapa de integración.
En este marco, Sadir destacó la importancia de este convenio como un “salto” para que el Corredor Bioceánico comience a generar resultados tangibles en materia de exportaciones e importaciones. “Hay que fortalecer la actividad comercial, que efectivamente nuestros empresarios vendan en Chile y que los chilenos lo hagan en la Argentina”, sostuvo.
Además, subrayó que el vínculo no debe limitarse solo al comercio, sino que debe ampliarse a aspectos turísticos y culturales. En ese sentido, resaltó el papel de los gobiernos para crear las condiciones adecuadas y mejorar la conectividad, haciendo hincapié en la necesidad de abrir un vuelo directo entre Jujuy e Iquique, una iniciativa que, según afirmó, “está cerca de concretarse”. El mandatario concluyó que el verdadero desarrollo lo harán los privados y que esta alianza fortalecerá la relación bidireccional y consolidará el corredor para el beneficio de Jujuy, el NOA y toda la región de influencia de la ZOFRI.
Un futuro promisorio para la Zona Franca de Perico
Por su parte, Abud agradeció la visita de los empresarios chilenos y destacó la decisión del gobierno provincial de poner en marcha la Zona Franca de Perico. “Hoy vemos que tiene un futuro importante y más aún con la participación de la Zona Franca de Iquique, esto nos potencia y nos permite aprovechar lo que pasa hoy en el mundo”, afirmó. Asimismo, enfatizó que la vinculación permite acortar distancias, acercar los mercados de consumo y fortalecer a las empresas para que puedan salir al mundo. A su turno, Berríos celebró el acuerdo, resaltando que la colaboración y el diálogo son la base para construir prosperidad. Enfatizó que ZOFRI, con más de 56 años de experiencia en la logística del cono sur, ve en Jujuy un punto clave en la ruta bioceánica vial, una ruta bidireccional que permitirá el flujo de cargas entre ambos países. Finalmente, Lello Ivacevich destacó que esta iniciativa representa la intención de un proyecto político de integrar a Jujuy con la región, permitiendo a la provincia dejar de depender del puerto de Buenos Aires y aprovechar su posición geográfica para generar “grandes desarrollos de integración y comercio”. Informó que, a pesar de no contar con los mismos beneficios que la ley chilena, la Zona Franca de Perico (ZFP) ya lleva operados más de 5 millones de dólares en FOB desde su habilitación en marzo del año pasado. Agregó que la ZFP es la única habilitada del NOA. El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político y empresarial, incluyendo al gerente general de ZOFRI, Felipe Albistur; los intendentes de San Salvador y Perico, Raúl Jorge y Rolando Ficoseco, respectivamente; además de representantes de la Unión Industrial, empresas nacionales y extranjeras, y empresarios chilenos que participaron del intercambio con sus pares locales.
La vacuna gratuita se aplica entre las semanas 32 y 36 gestación para evitar patologías respiratorias como neumonía, protegiendo también al bebé hasta los 6 meses de edad.
Ministerio de Salud de Jujuy continúa en toda la provincia con la vacunación exclusiva para embarazadas con la dosis frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR). La campaña iniciada en el mes de enero ha permitido a la fecha la cobertura del 77,7 % del grupo objetivo, es decir, embarazadas entre las semanas 32 y 36 con 6 días de gestación, brindando protección frente a patologías respiratorias que pueden ser de gran complejidad como la neumonía o la bronquiolitis y extendiendo anticuerpos al bebé hasta los 6 meses de edad.
Para la vacunación ante VSR, la persona debe concurrir con DNI a cualquier vacunatorio de la provincia sin requerimiento de orden médica, recordando que se aplica a embarazadas con seguimiento tanto desde el sistema público como desde el sector privado.
La campaña apunta a reforzar la prevención mientras busca que el sistema de salud mantenga sus servicios habituales sin sobrecarga, ya que las complicaciones de este virus demandan altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y en terapias intensivas pediátricas y neonatales.
La vacuna frente al VSR tiene carácter obligatorio, es gratuita, fue incorporada al Calendario Nacional en 2023 y permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación. El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida; y en países en vías de desarrollo llega a representar el 97% de las muertes.
¿Cuáles son las vacunas indicadas durante el embarazo?
Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación
Virus Sincicial Respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las 32 semanas y 36 semanas y 6 días de gestación
La última semana de agosto llega con un despliegue de actividades que invitan a recorrer Jujuy entre música, teatro, muestras artísticas, ferias gastronómicas y conmemoraciones históricas. Desde los Hornitos hasta la marcha evocativa del Éxodo, pasando por festivales en la Quebrada y conciertos internacionales, la propuesta cultural se vive con intensidad en todos los rincones de la provincia.
Viernes 22 de agosto
El viernes comienza con la fuerza de la tradición: el Fortín Gaucho El Pialador de Naranjito celebra el 12º Aniversario del Festival de Pialada y Jineteada Éxodo Jujeño desde el mediodía. En el Cabildo, a las 14 horas, se realizará el conversatorio Los emblemas de nuestra Tierra, seguido a las 16 por el 1º Festival Provincial del Canto con Caja y Copla en el Muro de las Batallas. Las infancias tendrán su espacio a las 17 con la obra El vuelo de los pequeños en La Mar en Coche. Las artes visuales también dicen presente con la muestra Hiroshima & Nagasaki, 80 años después en el C.A.J.A. a las 17 y con la inauguración de Hasta que nos volvamos a ver, de Marcelo Coca, en Culturarte a las 19:30. El cine se suma con Rocco y sus Hermanos, en Alejandra Libros y Café desde las 17:30. La Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño marcará la tarde: la concentración será a las 17 en avenida Córdoba, con un recorrido por calles céntricas que culminará en Puente Gorriti, donde a las 20 se leerá el histórico bando. Por la noche, el Teatro Mitre recibirá al Paris Jazz Club a las 21 y el Complejo Cultural Manuel Belgrano abrirá las puertas de Los Hornitos 2025 de 21 a 4 horas. En simultáneo, San Antonio y Tilcara también homenajearán al Éxodo Jujeño con marchas evocativas, espectáculos folclóricos y actividades comunitarias
Sábado 23 de agosto
San Salvador vuelve a ser epicentro con la continuidad del Festival de Pialada y Jineteada, que se extiende hasta la madrugada, y con la feria de Los Hornitos, abierta de 12 a 18 y nuevamente desde las 19 hasta las 4. A las 17, la obra El vuelo de los pequeños repite función en La Mar en Coche, mientras que a las 18 el Cabildo conmemora el 213º aniversario del Éxodo Jujeño con Los de Jujuy, el Ballet La Juventud Prolongada y la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos “Felipe Fidel Amante”. La música se multiplica en la provincia: Los Kjarkas se presentan en doble función en el Estadio Único de Palpalá a las 19 y 21, y el Festival de la Tijtincha en Sauzalito (Cochinoca) reúne ceremonia a la Pachamama, feria de comidas y música en vivo desde las 12. En Yavi, los barrios celebran el Festival de la Pachamama, mientras que en Maimará se recuerda el Éxodo con acto, marcha evocativa y cena comunitaria en el Puente Pachamama sobre el Río Grande, desde las 18.
Domingo 24 de agosto
La feria de Los Hornitos sigue siendo punto de encuentro en San Salvador de 19 a 4 horas. La noche se viste de gala con el concierto de Myriam Hernández, que llega desde Chile con su Tauro World Tour al Centro Cultural Martín Fierro a las 21. Minutos antes, a las 20:30, el Teatro Mitre recibe el encuentro artístico Viento Norte, Suspiro de mi Tierra, con danza y música folklórica.
Miércoles 27 de agosto El cierre de la semana se vivirá en El Fuerte con la conmemoración del aniversario de la fundación del pueblo: habrá desfile gaucho, almuerzo comunitario, destrezas criollas y feria durante toda la jornada. Esa misma noche, en San Salvador, el Mozarteum Jujuy presenta al Cuarteto Soldi en el Teatro Mitre a las 21 horas. Para conocer más detalles sobre cada propuesta, seguí la cuenta oficial de @CulturaJujuy en redes sociales y sumate a una semana cargada de música, tradición y arte en toda la provincia.
El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Coordinación de Gestión de Gobernación, invita a participar del Congreso Interprovincial de Lactancias, Crianzas Diversas y Entornos Sostenibles, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto de 2025 en la ciudad de San Salvador.
Este encuentro reunirá a referentes provinciales y nacionales con el propósito de compartir evidencias, experiencias exitosas y lineamientos de política pública orientados a garantizar lactancias y crianzas respetuosas en entornos sostenibles.
Programa
-DÍA 1 – “Fundamentos y prácticas para sostener la vida desde el inicio” Convocatoria cerrada para equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano. - DÍA 2 – “Experiencias que inspiran: políticas y realidades en acción” Convocatoria gratuita y abierta al público en general Lugar: Cine Teatro Select – General Alvear 665, San Salvador de Jujuy - 8.30 hs. Inscripciones: https://goo.su/5SQCcZ Disertaciones destacadas:
Dra. Carina Iradi / Lic. Amador – Secretaría de Primera Infancia, Provincia de Salta. “Secretaría de Primera Infancia – Ciudad de Salta”
Puericultora María Eugenia Elizalde – Municipalidad de Mercedes (Buenos Aires). “Programa Primeros 1000 días – Mercedes”
Dra. Claudia Castro – Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Ministerio de Salud de Jujuy. “Estadísticas provinciales de maternidad y lactancia”
Puericultora Luciana González Berrios – Coordinación de Gestión Gubernamental, responsable de Estrategia Lacta Jujuy y Jujuy Crece con Vos. “Estrategias de fortalecimiento de la lactancia, la crianza y el acompañamiento familiar en la provincia de Jujuy”
Yesica Gutiérrez – Presidenta de MUDEBA. “Cuando la crianza es diversa: testimonios que desafían límites y multiplican formas de amar”
Lic. Gabriela Dorigao – Subsecretaría de Medicina Social, Salta. “Estrategias de acompañamiento a la lactancia”
Lic. Lorenza Cabana y Lic. Historia Victoria Yarade – Ministerio de Educación de Jujuy. “Abordaje de la lactancia en entornos escolares”
- DÍA 3 – Mesa Argentina de Lactancia: “Articulación nacional: la lactancia como política de salud pública, social, emocional y de sostenibilidad Convocatoria cerrada para equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano.
El Gobierno de la Provincia, por acción de la Secretaria de Deportes, y la Unión Jujeña de Pádel, harán desarrollar del 16 al 21 de septiembre el torneo de la disciplina denominada “Jujuy Crece con el Deporte”, la que abarcará las categorías de tercera a séptima para Caballeros y de quinta a séptima para Damas.
De la presentación del certamen tomaron parte el Secretario de Deportes de la Provincia, Luis Calvetti; el Presidente de la Unión Jujeña de Pádel, Sebastián Casasco; Pedro Ruiz, Coordinador Provincial de Copa Jujuy, entre otros.
En la oportunidad Sebastian Casasco, indicó en primer término, su agradecimiento a la Secretaria de Deportes de Gobierno de la Provincia por la posibilidad que le brinda a la Unión Jujeña de Pádel de organizar un torneo distinto.
El certamen se cumplirá del 16 al 21 de septiembre para jugadores de tercer a séptima en categoría caballeros y damas de quinta a séptima.
Esto nos abre las puertas, dijo, para que el año que viene se pueda pensar en organizar también torneos regionales o interprovinciales para seguir acompañando el crecimiento del pádel. Explicó que el torneo tendrá como sede principal las cancha de la Sociedad Rural Jujeña en Bajo La Viña, mientras que las sub sedes se ubicarán en Los Molinos, Los Perales, Baldos y otras que se irán sumando durante el desarrollo del torneo. Señalo que los interesados en participar podrán registrar su inscripción a través de la página de Unión Jujeña de Pádel donde se detallan las categorías. Asimismo, indicó que se establecido un premio de 400 mil pesos para los campeones, indumentarias y trofeos que aporta el Gobierno de la Provincia. Por su parte Luis Calvetti, destacó la sinergia lograda entre la Unión Jujeña de Pádel, la Secretaría de Deportes y el propio Gobernador, Carlos Sadir, para la realización del torneo que tendrá la participación de más de 300 competidores. En el medio del torneo, más allá del fomento del deporte para que siga creciendo en la provincia, haremos desarrollar un eje de capacitación para seguir mejorando a nuestros profesores y atletas en clínicas deportivas. Por ello dictaran la clínica dos profesores, uno que llegara de la provincia de Córdoba y otra de nuestro medio, de manera que puedan implementar y explicar las nuevas herramientas gerenciadas desde el deporte, concluyó.
Reunidos en Concejo en Comisión, concejales recibieron a referentes del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, para abordar expedientes relacionados a la excepción de la normativa de estacionamiento para viviendas en barrio Norte y la desafectación de un espacio verde en Alto Comedero, entre otros.
Por este motivo, se llegaron hasta la institución parlamentaria, el Vocal Social del IVUJ, Marcelo García, junto al Equipo Técnico conformado por el Ing. Juan Beramendi, Jefe de Planeamiento Urbano; el Arq. Luis Mamani, Jefe de Dirección Urbana, y la Arq. Andrea Pareja, Jefa del Departamento de Diseño.
Durante el encuentro se expusieron los fundamentos técnicos y urbanísticos presentados por el equipo técnico del Instituto de Viviendas de Jujuy, en paralelo a las observaciones y consultas planteadas por los ediles de los diferentes bloques presentes en la reunión.
Finalizada la reunión, el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, manifestó: “Queremos agradecer la visita del Vocal Social del IVUJ, Marcelo García y su equipo técnico para tratar expedientes que están en el Concejo Deliberante y que básicamente buscan promover lo que es la construcción de viviendas en el ámbito de San Salvador de Jujuy por iniciativa público-privada”.
En ese sentido, Aguiar añadió: “Cada uno de los concejales hizo las consultas pertinentes a fin de sacarse las dudas en cuanto a la modificación legislativa que era solicitada por el Instituto de Vivienda, se analizó técnicamente esto, como así también se hizo un análisis de los beneficios que podrías acarrear estas modificaciones normativas y en ese sentido hubo un amplio consenso de acompañar la medida y las obras que realiza el IVUJ por instrucciones del gobernador de la provincia, Carlos Sadir y, por supuesto, el acompañamiento del Concejo. “
En ese contexto, el edil radical aseguró que: “La posibilidad de generar viviendas en Alto Comedero, barrio Norte, Alto La Viña con distintas instituciones del medio local es fundamental. Sabemos perfectamente que hay una demanda social relacionada con la posibilidad de tener la casa propia y por supuesto la disposición del Concejo Deliberante para ayudar desde su lugar en todo lo que implique el desarrollo habitacional de la ciudad y de la provincia de Jujuy.”
Por su parte, la Jefa del Departamento de Diseño del IVUJ, Arquitecta Andrea Pareja, se refirió a la solicitud puntual que se abordó durante la reunión: “la primera solicitud, en este caso, el Colegio de Ingenieros tiene planteada una urbanización en dársenas fuera de lo que es el terreno privado de todo el edificio. Entonces lo que pedimos nosotros es la exención a la normativa del Código de Planeamiento para poder tener las dársenas en la calle. Para eso, hacemos un retiro mayor para asegurarnos la circulación peatonal que conviva con la vehicular. También hacemos un edificio bajo, para que el impacto no sea fuerte en el entorno inmediato, tenemos casas bajas al frente, entonces urbanísticamente colaboramos con bajar la altura para que ese impacto no sea mayor, retirarnos hacia atrás y dejar el espacio para el estacionamiento en dársenas en la calle”, explicó.
Por último, en cuanto al pedido de desafectación de un espacio verde, la Jefa del Departamento de Diseño del IVUJ, comentó: “La desafectación del espacio verde para que vuelva a su forma original consiste en un proceso largo, donde primeramente se hizo un loteo que no se usó, por tanto, ahora es volver a la desafectación para que ese predio quede limpio y vuelva a la Fundación Valencia, que es quien lo solicita”, finalizó.
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que otorga y actualiza fondos a las universidades nacionales por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, y otorgó un duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechazaba esa iniciativa.
La iniciativa -que cosechó adhesiones en Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), parte del PRO y bloques provinciales- fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y eleva el presupuesto al 1 por ciento del PBI.
A la decena de rechazos, además de los seis libertarios, se plegaron dos senadores del PRO, Carmen Álvarez Rivero (Entre Ríos) y Martín Goerling (Misiones), la senadora de la UCR Carolina Losada (Santa Fe) y formoseño Francisco Paoltroni (Formosa).
Dos de las abstenciones también las aportó el partido amarillo con Andrea Cristina (Chubut) y Victoria Huala (La Pampa) y el salteño Juan Carlos Romero (Salta).
También otorga una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes. El dictamen que tuvo luz verde establece una recomposición presupuestaria de mayo a diciembre del 2024 y, a partir de enero de este año, una actualización bimestral de acuerdo a la inflación.
Los recursos obtenidos se utilizarán para el funcionamiento de establecimientos universitarios, hospitales universitarios, Ciencia y Técnica, actividades de Extensión Universitaria.
Sobre la recomposición salarial que debe otorgar el Gobierno compensará las diferencias entre los aumentos otorgados y la inflación desde el 1 de diciembre del 2023 a la fecha de sanción de la ley y que exista luego una actualización bimestral no menor a la variación del índice de Precios al Consumidor.
Otro de los puntos que plantea el texto aprobado es que en el 2025 debe completarse la incorporación al básico de convenio colectivo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables percibidas.
La Auditoría General de la Nación (AGN) realizará el control administrativo externo de las instituciones universitarias de gestión estatal y remitirá al Congreso los informes producidos y el plan de seguimiento y control.
El debate
El debate por el proyecto arrancó cerca de las 18, luego de que el cuerpo legislativo rechazara decretos delegados y un decreto de necesidad y urgencia dictados por Milei y los dejara sin efecto, ya que corrieron la misma suerte en la Cámara de Diputados.
Para la senadora Alejandra Vigo la universidad pública "argentina es parte" de la "propia identidad nacional y defenderla es una decisión de futuro". "Acompañamos este proyecto como parte de una estrategia mayor y garantizando que nunca más se discuta la educación en términos de ajuste", destacó.
El radical Martín Lousteau afirmó que no "hay nada que te pueda dar el Estado que transforme tanto la "vida" de una familia "como la educación universitaria". "Hoy, los docentes buscan otra actividad para complementar, dejan la docencia o se van a universidades privadas", agregó.
A pesar de votar a favor, el senador Juan Carlos Romero, de buen vínculo con el oficialismo, dijo que el proyecto "está sesgado, en medio de una campaña electoral" y consideró que fue un "problema que se podría resolver o con un presupuesto o con una paritaria".
Maximiliano Abad, de la UCR, subrayó: "Es un error monumental creer que la Argentina crecerá sola gracias al campo, Vaca Muerta o la minería. El desarrollo integral de una nación descansa en el nivel de calificación de su sociedad".
El senador del kirchnerismo Daniel Bensusán expresó: "De qué manera se va a desarrollar un país si no hay profesionales que a través de su actividad desarrollen las economías regionales, el comercio, la industria, la ciencia y la tecnología. Las universidades tienen un rol trascendental".
Mientras que el cierre estuvo a cargo del jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien fustigó contra el proyecto no solo por cuestiones presupuestarias, sino también cargó contra las universidades y una supuesta baja en las tasas de egresados.
"Los argentinos no estamos dispuestos a pagarles las fiestas a las universidades. Eso tiene que ver con el mal manejo de los fondos públicos", señaló. "La verdadera intención del kirchnerismo es romper el déficit y el crecimiento de la Argentina. No vamos a aceptar un presupuesto deficitario", redondeó Atauche.
Mercado Pago lanzó una tarjeta de crédito que disponibilizará de manera gradual, a partir de las próximas semanas, para los usuarios de Argentina a través de la aplicación.
Se trata de una tarjeta de crédito Mastercard que será gratuita y con beneficios entre los que se destacan 3 cuotas sin interés para compras en Mercado Libre.
De este modo, Mercado Pago suma un producto en el mercado local que ya tiene en funcionamiento en Brasil y en México, mientras espera la aprobación de la licencia para convertirse de fintech a banco, que requiere la aprobación del Banco Central (BCRA).
En esta primera etapa, la tarjeta podrá utilizarse para compras en pesos y próximamente estará disponible para consumos en moneda extranjera.
Ariel Szarfsztejn, CEO de Mercado Libre, dijo que "en Argentina, 6 de cada 10 personas no tienen acceso a una tarjeta de crédito, lo que se debe principalmente a la falta de historial crediticio y a los altos costos de mantenimiento".
"Hoy damos un paso importante para transformar esta realidad con la presentación de la primera tarjeta de crédito de Mercado Pago en el país: gratuita, simple y transparente. Una alternativa que se ofrecerá de forma paulatina a los usuarios desde la app en las próximas semanas y que busca hacer más accesible el financiamiento para impulsar el consumo y crear más oportunidades", destacó.
Dijo que "el crédito es una herramienta poderosa que le permite a las personas crecer y alcanzar sus objetivos. Un crédito se puede convertir en la computadora que potencia el talento de un estudiante o en la heladera que un emprendedor necesita para abrir un restaurante".
"Ya vimos un impacto enorme cuando lanzamos nuestra tarjeta en Brasil y en México, donde millones de personas accedieron a crédito por primera vez. Estoy convencido que en Argentina será igual. Este no es solo un producto. Es parte de nuestro compromiso por construir juntos el sistema financiero más inclusivo de América Latina", agregó.
Mercado Pago informó que la tarjeta será física y virtual, con respaldo de la red Mastercard, y podrá ser usada en cualquier comercio o en tiendas online, con el beneficio de 3 cuotas sin interés para compras en Mercado Libre y pagos en comercios con QR para compras superiores a 30 mil pesos.
"El sólido crecimiento que tuvo nuestra cartera de crédito en el último año reafirma la necesidad de financiamiento que existe en Argentina. El lanzamiento de nuestra tarjeta de crédito es un paso fundamental para seguir reduciendo esa brecha e impulsar el consumo en el país", aseguró Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre.
Según Invecq, en un contexto de creciente digitalización de los pagos, 6 de cada 10 argentinos no tiene acceso a una tarjeta de crédito y su uso se concentra en familias de mayores ingresos. Los históricos costos de administración de tarjeta y de mantenimiento de la cuenta, que rondan entre $8 mil y $55 mil pesos, han limitado su adopción.
De acuerdo al informe, Argentina tiene una penetración de tarjeta de crédito de 37,4% y la oportunidad de incluir a 6 millones de personas en el sistema crediticio, solo si alcanzara los mismos niveles de penetración de Brasil (54%). Ambos mercados se destacan por su crecimiento en la digitalización del dinero y tienen una economía con características similares, al igual que sus índices de informalidad.
"Con esta solución queremos acompañar a quienes hoy encuentran barreras en el sistema tradicional, ya sea por no tener historial crediticio o por no poder afrontar los costos de tener una tarjeta, y que ganen una mayor autonomía financiera", señaló Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.
Cómo se definirá la línea de financiamiento de la tarjeta
La línea de financiamiento se define de forma personalizada. Para ello, se utiliza un modelo de scoring propio basado en inteligencia artificial que se nutre del análisis del comportamiento de los usuarios de la plataforma, entre otras variables.
"Esta innovación permite que personas sin historial crediticio puedan acceder a herramientas de financiamiento y que los montos de crédito sean acordes a sus capacidades de pago", informó la empresa.
Paula Paschoal, Vicepresidente Ejecutiva de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica de Mastercard, destaco que "nos entusiasma ver cómo esta tarjeta Mastercard trae más oportunidades para tantas personas en Argentina, brindándoles una nueva forma de financiamiento para sus compras, en conjunto a todos los beneficios que Mastercard tiene para ofrecer".
Características de la tarjeta de crédito
La tarjeta no tendrá costos de emisión, envío, mantenimiento o reposición.
Además, no tendrá datos personales ni números impresos: el titular de la tarjeta es el único que accede a su información personal y financiera.
"Esta característica refuerza su seguridad ante extravíos o robos. Para activarla, el usuario la vincula escaneando el código QR del dorso de la tarjeta, que es único y personal", se informó.