Dando continuidad al diálogo junto a los distintos gremios, se llevó a cabo una reunión con referentes de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP).
En el marco de esta mesa de trabajo, el Gobierno de la Provincia hizo el ofrecimiento salarial a los Profesionales de la Administración Pública en los términos de la pauta general, respecto a un incremento del 1,5% por el mes de agosto y otro 1,5% por el mes de septiembre, representando un total del 3%.
Además de dicho ofrecimiento, se hizo mención al incremento de las asignaciones familiares, del mismo modo que para el escalafón general.
En contrapropuesta, el sector gremial presentó algunos requerimientos. Ante estos planteos, desde el Ministerio de Hacienda se anticipó que próximamente se realizará una mesa técnica para seguir avanzando en las negociaciones.
La tradicional Feria Campesina Pucará de las 4 Regiones, se realizará los días 7 y 8 de agosto en el Complejo Cultural Manuel Belgrano (Vieja Estación de Trenes) donde participarán más de 250 productores de la economía popular.
Celia Mamani y Nelson Castillo del Movimiento Campesino Indígena Pucará brindaron detalles de una nueva edición de la Feria Campesina que convoca a productores, emprendedores y artesanos de las cuatro regiones de la provincia.
En tal sentido, Celia Mamani, profesora en Educación para la Salud, expresó que la feria será el próximo jueves 7 y viernes 8 de agosto desde las 9 a 20 horas en predio del Complejo Cultural Manuel Belgrano (Vieja Estación).
“Esperamos nuevamente a toda la comunidad para que conozcan y apoyen las actividades que realizan los artesanos, productores de la agricultura familiar y trabajadores de la economía popular”, agregó.
Continuando señalo que la convocatoria es también para los establecimientos educativos debido a que en esta edición la tradicional feria estará enfocada a la costumbre andina de celebrar la Pachamama. “Invitamos a las escuelas, docentes y alumnos a conocer la experiencia de sahumar y que sepan para que sirven las distintas hierbas como yuyos de las distintas regiones”, sostuvo. Por su parte, Nelson Castillo mencionó que a través de la colaboración de áreas del Gobierno de la Provincia se concreta una nueva edición de la Feria Campesina Pucará. “Agradecer al Ministerio de Producción, Desarrollo Humano y al Municipio de San Salvador por permitirnos lograr este evento nuevamente. Ya se consiguió el transporte para los productores y con el predio logramos acordar agenda hasta fin de año”. A su vez, reiteró la invitación a toda la comunidad jujeña para que acompañen a los 250 productores que participarán en esta edición. “Además de poder adquirir directamente productos frescos y sanos en este caso también ya se está terminando la cosecha de citrus, por eso vamos a tener de nuevo la visita de productores de Palma Sola, de Santa Clara, de Yuto”, detalló. Finalmente, Castillo comentó que además de la variedad de verduras y frutas se sumarán los artesanos de los diferentes rubros de las cuatro regiones de la provincia.
Comienza agosto con una agenda repleta de música en vivo, teatro, ferias, talleres y celebraciones a la Pachamama en todas las regiones de Jujuy. Desde San Francisco hasta Yavi, pasando por San Salvador, Libertador y Volcán, las propuestas invitan a participar, compartir y celebrar nuestra identidad cultural. Un repaso día por día para no perderse nada.
Viernes 1 de agosto Agosto comienza con numerosas ceremonias a la Pachamama en toda la provincia. En Purmamarca, la jornada se inicia a las 08:00 horas con una explicación y realización de la ceremonia en la Plaza 9 de Julio. En Libertador General San Martín, a las 10 horas, se realizará la ceremonia de la Pachamama y yerure en la Plaza Central. San Salvador de Jujuy se suma a las celebraciones a las 10 horas en el Parque Lineal Xibi-Xibi, en el sector del puente Almirante Brown. En San Francisco, se desarrollarán dos actividades: a las 11 horas, un homenaje a la Pachamama con canto de coplas, música y danza al pie del monumento ubicado en el ingreso al pueblo; y a las 12 horas, una ceremonia formal en el mismo sitio. En la región de la Puna, se realizarán ceremonias a las 12 horas en el Ojo de Agua de la Comunidad de Yavi, en la localidad de Tumbaya, y en Barrancas (Ruta Provincial N° 75). La jornada finaliza con música en vivo en Palpalá: Echeve, Cele Rodríguez y Es-k-pe-23 se presentan desde las 22:00 horas en Pentágono Bar (avenida Catalano 11).
Sábado 2 de agosto
En Volcán, a las 10 horas, el Predio de la Feria Campesina será sede del tradicional Concurso del Tamal y homenaje a la Pachamama. San Francisco continúa con su homenaje a la Madre Tierra a las 11 horas, al pie del monumento local, con coplas, música y participación de músicos y ballet. En San Salvador de Jujuy, el Teatro El Pasillo será sede de un taller artístico a cargo de Liza Teylor y Mateo de Urquiza, que se desarrollará en doble turno: de 11 a 14:30 y de 15 a 17 horas. La cartelera teatral infantil ofrece “La caja mágica de aventuras” a las 18 horas en el Teatro Mitre a las 20:30 horas, en el mismo escenario, habrá un tributo a grandes intérpretes de la música del siglo XX como Bee Gees, Frank Sinatra, Abba y Carpenters. A las 21 horas, el Teatro El Pasillo recibirá a Pucho González y Manu Estrada con un show musical. En El Carmen, a las 18 horas, se llevará a cabo el Corso de Invierno en la Plaza Domingo T. Pérez, con entrada gratuita y la participación de agrupaciones de morenadas, tinkus y salay.
Domingo 3 de agosto
En San Salvador de Jujuy, el Ciclo Itinerante de la Música y la Palabra presenta “Noches Autorales” a las 19:30 horas en Casa Baca, dentro del Centro Cultural Mirentxu (avenida Illia, barrio Los Perales). A las 19 horas, el Teatro El Pasillo ofrece un show tributo a Black Sabbath (“Paranoid”), mientras que a las 20 horas, el humorista Fede Cyrulnik se presentará con su unipersonal en el Teatro Mitre.
Lunes 4 de agosto
En Caimancito, el ciclo Capillas Musicales llega a la Iglesia San Cayetano con la presentación de Miguel Vilca y el Dúo Zigarán-Mercado, a las 20 horas. Miércoles 6 de agosto San Salvador de Jujuy celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador. A las 11:00 horas, se realizará la entrega de los Premios San Salvador en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. Más tarde, a las 17:00 horas, el Obispado organiza la misa y procesión central. La jornada cierra con dos propuestas musicales: a las 21 horas, el Teatro Mitre será escenario de un concierto de ballet, y a las 21:30 horas, Ángela Leiva se presenta en el Centro Cultural Martín Fierro. Para conocer más actividades culturales en toda la provincia, seguí las redes de @CulturaJujuy.
Este sábado 2 de agosto a hs 10:30 se realizará el acto de apertura de los Juegos Forja Jujuy en el predio del Regimiento 20. La competencia reunirá a jóvenes atletas de toda la provincia y se desarrolla de forma paralela al tradicional Torneo Éxodo Jujeño, fecha oficial del calendario de la Federación Jujeña de Atletismo.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, llevará adelante la apertura oficial de los Juegos Forja Jujuy, una propuesta que se implementa por primera vez con el objetivo de fortalecer el desarrollo deportivo e integrar a jóvenes de todas las regiones de la provincia.
En esta oportunidad, los Juegos Forja se llevarán a cabo en simultáneo con el Torneo Éxodo Jujeño, una fecha histórica del calendario anual de la Federación Jujeña de Atletismo, lo que potencia el alcance del evento y consolida un espacio de competencia que combina lo federativo con lo formativo.
Esta instancia es además clasificatoria para los Juegos Nacionales Evita, el certamen más importante del deporte juvenil argentino, por lo que representa una oportunidad clave para las y los atletas que sueñan con llegar a la etapa nacional.
Con la participación de autoridades provinciales, referentes del atletismo y dirigentes deportivos, los Juegos Forja se consolidan como una herramienta de inclusión, promoción del talento joven y fortalecimiento del deporte como política pública.
Dentro del marco del Programa Jujuy Trail, en línea con las políticas deportivas del gobierno provincial, se entregó a la selección jujeña de la especialidad, indumentaria y aportes para participar de los distintos eventos de la categoría.
El selectivo jujeño, conformado por Luciana Mamaní, Gretel De La Barra, Noelia Nieto, Adrián Gaspar, Pablo Giménez y Roberto Tolaba, se destacaron en podios de los desafíos organizados por la Secretaría de Deportes, y representarán a la provincia en eventos provinciales y nacionales.
La entrega estuvo a cargo del Secretario de Deportes de la Provincia, Luis Calvetti y miembros de su equipo de trabajo.
En la oportunidad, el corredor Pablo Giménez, señalo que es un honor integrar la selección que surgió en base a nuestros desempeños y tiempos, en torneos anteriores, destacando sobre todo Adrián Gaspar que es integrante además de la selección argentina de la especialidad.
La idea es que contemos con el apoyo de la provincia para representarla en distintas competencias nacionales y provinciales y de esa manera fomentar la practica en niños y jóvenes de Jujuy. En ese sentido invitó a todos los corredores locales, a participar el próximo fin de semana en el circuito Tierra Brava de San Pedro de Jujuy, ya que es una disciplina que viene creciendo mucho y ya cuenta con muy buenos corredores. Indicó que, si bien este fin de semana la competencia es en la zona de las Yungas, ya se realizaron circuitos en la Quebrad y Puna, porque Jujuy tiene una amplia variedad de climas y paisajes, la que los hace más atractivos de manera deportiva y turística, concluyó.
El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta que en 2027 va a conseguir su reelección.
"En el ´27 voy a ser reelecto", sentenció tras ser consultado si daba por hecho que va a gobernar en el próximo período presidencial, durante una entrevista en el canal de streaming Neura.
También, el mandatario volvió a apuntar contra su vicepresidenta Victoria Villarruel: "La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que rompan el equilibrio fiscal", dijo sobre la discusión en el Senado semanas atrás en la que la oposición convirtió en ley un aumento para jubilados y otras iniciativas.
En otro tramo, embistió contra el kirchnerismo, cuando señaló que "el 60 por ciento de la deuda es de los kukas, deuda que hoy es de 450 mil millones de dólares", y agregó: "son una secta los kukas, no importa que el dato sea bueno, dicen ´está todo mal´ y listo".
De la entrevista participó además el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue consultado por la suba del dólar durante la jornada: "En 18 meses ya pasó tres o cuatro veces. Argentina no está acostumbrada a que el tipo de cambio flote, que es que puede subir o bajar. Tenemos controlada la cantidad de dinero, la flotación ahora funciona igual que en un país normal".
Milei, por su parte, acotó que la suba del divisa tuvo detrás a sectores ligados al kirchnerismo e incluso señaló: "Mandan a la basura de (el economista estadounidense Joseph) Stiglitz a pronosticar el apocalipsis", mientras que también lo acusó de recibir dinero de ese sector político.
El jefe de Estado también rechazó las críticas de la oposición que plantea que sus políticas económicas llevarían a la pobreza: "Nosotros queremos un país donde el PBI sea de 80 mil dólares como Estados Unidos, pero no se alcanza de un día para el otro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión técnica del acuerdo con la Argentina y desembolsará US$2.000 millones.
Así lo indicó el organismo en un comunicado, donde resaltó "un hito inicial importante" en el marco del programa, luego de haber completado la primera revisión del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
De esta manera, la Argentina recibirá un desembolso inmediato de DEG 1.529 millones (aproximadamente USD 2.000 millones), lo que eleva el total de desembolsos en virtud del acuerdo a DEG 10.729 millones (aproximadamente USD 14.000 millones).
Desde el Directorio Ejecutivo destacaron la implementación de las políticas por parte del gobierno de Javier Milei, entre ellas la reducción de la inflación, el crecimiento económico sostenido y la baja de la pobreza.
Sin embargo, el Fondo advirtió sobre las reservas del Banco Central (BCRA), las cuales hoy cayeron en USD 1.900 millones, al no haber alcanzado el acuerdo de la meta para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN).
"Si bien no se alcanzó, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa".
Kristalina Georgieva, directora del FMI, expresó que las políticas macroeconómicas "han facilitado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible y la flexibilización de la mayoría de las restricciones y controles cambiarios".
"Cabe destacar que Argentina ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto, aunque los diferenciales de tipos de interés siguen siendo elevados", aseveró.
De cara al futuro, Georgieva aseguró que "dbee continuar" la consolidación fiscal, respaldada por "reformas fiscales bien secuenciadas", incluso en el ámbito tributario: "Siguen siendo importantes los esfuerzos para garantizar la financiación completa de cualquier nueva iniciativa fiscal o de gasto".
La directora del Fondo volvió a remarcar la necesidad de aumentar las reservas del Central como "fundamental" para que el país "pueda gestionar mejor los shocks" y acceder de forma duradera a los mercados internacionales de capital "en condiciones más favorables".
"Se deben intensificar los esfuerzos continuos para desregular la economía, reducir las barreras de entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado", afirmó.
Como llamado de atención, indicó que el Gobierno deberá "prestar más atención" a la implementación de tres reformas: fortalecer el mercado laboral con el objetivo de "promover el empleo formal" y "facilitar la movilidad", impulsar la inversión extranjera directa mediante la "implementación consistente y equitativa del programa de incentivos para grandes inversiones" y fortalecer la apertura comercial incluyendo "una mayor reducción de los impuestos distorsionantes a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales".
Sobre el final, la titular del Fondo resaltó la "formulación ágil de políticas" y la "planificación de contingencias" para seguir cumpliendo y protegiendo los objetivos plasmados dentro del acuerdo.
"La preparación continua y la comunicación clara de las políticas, así como un apoyo social bien focalizado, serán clave para ampliar el consenso social y político en torno al programa", concluyó.