Los equipos profesionales de los organismos del Estado se encuentran atentos al ingreso de vientos intensos y probabilidad de viento zonda.
El gobernador Carlos Sadir presidió una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), convocado para analizar las medidas a adoptar frente al pronóstico meteorológico previsto para los próximos días, caracterizado por viento intenso y aumento de temperaturas.
El mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, además de los Ministros de Desarrollo Humano, Marta Ruso; de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Salud, Gustavo Bohuid. Estuvo presente también el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, acompañado por parte de su gabinete. Participaron además referentes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, del Ministerio de Educación, de Defensa Civil, de la Policía de la Provincia, y de Agua Potable S.E.
En la oportunidad, los equipos técnicos de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la cartera ambiental, presentaron algunos indicadores y las estimaciones para los días lunes 18 y martes 19 de agosto. Informaron que ingresará a la provincia un frente de vientos intensos con probabilidad de zonda, que rondarían los 50 a 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 140 km/h en las zonas más altas; sobre todo en la región de la Puna, la Quebrada de Humahuaca y la zona de los Valles.
El gobernador, Carlos Sadir precisó al respecto que, según la información del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de la registrada en las estaciones meteorológicas locales, la provincia permanecerá en “alerta amarillo” durante los primeros días de esta semana. Esto quiere decir que las condiciones meteorológicas predisponen al terreno a la ocurrencia de incendios, debido a los vientos fuertes. En ese marco, Sadir, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación de acciones entre los diferentes organismos. "Debemos estar preparados ante alguna eventualidad", sostuvo el mandatario, destacando la importancia de una respuesta unificada y eficaz frente a posibles crisis futuras. Por otra parte, los referentes provinciales pidieron a la población prestar atención a las recomendaciones de los organismos oficiales, adoptando medidas de precaución y siendo previsibles. En este sentido, explicaron que en principio se deberían asegurar los materiales de construcción y afianzarlos, para evitar voladuras provocadas por el viento. Y también solicitaron no encender fuego bajo ningún punto de vista.
Prevención de incendios
Finalmente, brindaron una serie de recomendaciones específicas para evitar la propagación de incendios de vegetación, en áreas urbanas y zonas de pastizales y bosques nativos. Al respecto, enumeraron: • Está prohibido realizar cualquier tipo de quema. • No se deben encender fogatas. • No se debe quemar basura ni restos de poda. • No se debe arrojar residuos en la vía pública. • No se debe tirar colillas de cigarrillos en cualquier lugar. Tal como mencionó la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, de quien depende la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, “el rol de la ciudadanía es fundamental, es clave, no solo evitando encender fuego en cualquier área que después puede generar perjuicios a la fauna y las infraestructuras urbanas, sino denunciando a quienes provocan situaciones que luego afectan a toda la población”. Por eso convocó también a informar a las autoridades y equipos de la provincia, a través de los canales oficiales de comunicación, cualquier situación de fuego o humo que se registre: 911 (Emergencias), 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos), 0388 4271971 (Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales). O bien a los destacamentos de seguridad o incendios forestales más cercanos.
Estoy muy agradecida a mi partido, la UCR, y al Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, por haberme propuesto como candidata a diputada nacional en primer término. Me han abierto generosamente una nueva oportunidad para continuar trabajando en causas en las que creo y que tienen que ver con la historia de la democracia en Argentina, su contenido social de justicia e igualdad, pero también con la búsqueda de respuesta a las expectativas de generaciones nuevas y dinámicas emergentes que estamos obligados a comprender y gestionar.
Enfrentamos un contexto socio económico complejo, también un cambio de la cultura política, que ha vuelto a institucionalizar la violencia verbal, simbólica, gestual, discursiva, como método. Creo que estamos llamados a reencausar el diálogo democrático, para que las diferencias puedan expresarse, conectarse, modificarse, reconstruirse, en un ejercicio democrático de valorización de la pluralidad y construcción de consensos.
Los argentinos sabemos de que se trata la violencia y a donde nos lleva, la sufrimos por izquierda y por derecha. Tuvimos grietas y abismos y nos hemos adaptado a vivir en un estado de enfrentamientos continuos, a los gritos, con insultos, injuriando, calumniando, agraviando a quienes piensan distinto, peléandonos, estigmatizándonos. Lo más grave, tal vez, es que se ha legitimado desde el poder político del gobierno nacional este cambio cultural. Deseo profundamente que esta campaña electoral que se avecina sea la oportunidad del diálogo -y no de gritos sordos- donde le podamos decir a la ciudadanía que estamos ofreciéndole como valores y compromisos a cumplir en el Congreso de la Nación.
Mi compromiso y el del proyecto político del que soy parte, en el Congreso de la Nación, es trabajar para sancionar leyes que permitan que la democracia salde las deudas pendientes, con todos aquellos a los que aún les debemos respuestas desde el Estado, no me refieron sólo a los sectores más desaventajados históricamente, sino también a las clases medias que se cayeron por el precipicio, a los sectores de la producción, a los emprendedores que requieren seguridad jurídica y también a las nuevas generaciones que esperan de nosotros una interpretación de los cambios que se han producido en el mundo y respuestas a los nuevos desafíos.
Pero también, mi compromiso es con un país federal, con las provincias que preexistieron y dieron origen a la Nación argentina y a las que se les debe respete y trato digno y equitativo.
Mi compromiso es con la educación pública, la salud pública, la ciencia, la progresividad en materia de derechos y de responsabilidades ciudadanas. Y, por supuesto, con el ambiente para que podamos garantizar condiciones de vida a las generaciones futuras y para eso hay enfrentar decididamente las crisis ambientales en desarrollo.
Mi compromiso es con una gestión de la hacienda pública que no pierda de vista a la gente. No podemos aceptar que el equilibrio fiscal sea el único norte que le de sentido a un proyecto de Nación. O en todo caso, no puede ser este equilibrio fiscal que sacrifica servicios fundamentales para los argentinos y pone en jaque el bienestar colectivo.
Que haya o no presupuesto es una decisión política y lo es también la manera como se distribuyen los recursos y es política la decisión de que recursos se recortan y qué Estado y país queremos y es política la decisión de cómo construimos la economía de un país.
Siempre creí que las causas que me convocaron durante mi vida se trataban de causas para mejorar un futuro que no iba a poder ver. Que eran causas que demandaban una solidaridad intergeneracional con aquellas personas que iban a sucedernos en el tiempo y que no iba a poder conocer. Me equivoqué. Pensé que no iba a asistir a un país y una provincia con paridad de género, me equivoqué. Hoy puedo ser candidata a diputada nacional porque hubo un cambio cultural con dispositivos normativos que aceleraron la igualdad de oportunidades y dirigentes varones a la par que valoran la diversidad, es decir que soy beneficiaria de aquellas causas que sostuve y milité. Estoy muy agradecida también por eso.
Estoy agradecida con mucha gente que me ayudó a transitar en la política y en la gestión pública un camino de aprendizajes, y a quienes me dieron oportunidades y creyeron en mí. Y a quienes vuelven a creer en mí.
Miro para atrás y veo caminos sinuosos, desvíos y carreteras enormes, como el proceso de todos, con vaivenes, sinsabores, tristezas, alegrías, cosas que salieron mal y otras que salieron bien, todo eso ya es un triunfo, porque aquí estoy parada, como quiero estar.
Como aprendí de un líder deportivo, el triunfo es el proceso. Los resultados son oportunidades para seguir aprendiendo. Sigo en ese proceso, aprendiendo para ser una mejor dirigente, una mejor servidora pública y una mejor persona.
Gracias a tod@s los que estuvieron y están en el camino. A toda mi familia. Y gracias a mi padre y a mi madre que estarían orgullosos de esta hija rebelde y empecinada. Gracias a ellos que fueron ejemplo para mí. Mi padre sólo pudo estudiar hasta cuarto grado y tuvo que trabajar desde niño lustrando zapatos en la puerta de la Escuela Belgrano, mientras mi abuela limpiaba los pisos de esa institución. Mi papá, como empecinado que era, terminó siendo Gerente del Banco de la Provincia de Jujuy, un hombre construido a puro trabajo y decisión. Mi madre fue maestra, amorosa, abnegada, generosa de una bondad infinita. Cuanto hubiera querido que pudieran ver a su hija, en este proceso en el que ando. Soy también el resultado de sus esfuerzos y de su amor.
Hoy es un día para agradecer, agradecer y agradecer.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, se reunió con los intendentes de Libertador General San Martín y de Yuto, Oscar Jayat y David Abraham Paoli, respectivamente, a fin de consolidar una agenda de trabajo conjunto que propenda al desarrollo del Ramal.
“Unimos esfuerzos para impulsar el desarrollo integral de la región”, enfatizó el primer mandatario y reafirmó su decisión política de “potenciar la infraestructura local y garantizar más oportunidades para la gente”.
El objetivo de este nuevo certamen, es seguir promoviendo el desarrollo y la práctica deportiva. En el partido inaugural, Gimnasia y Esgrima le ganó a Universitario 23 de Agosto 3 a 1 con parciales de 16-25, 25-13, 25-17 y 25-18.
Con la presencia de Luis Calvetti, Secretario de Deportes de la provincia, Pedro Ruiz, Coordinador provincial de Copa Jujuy, Arturo Colqui, Director de Deporte Social y Comunitario, Oscar Lozano, Presidente de la Comisión Electa de la Federación Jujeña de Vóley, Jorge Muriel, Vicepresidente de Gimnasia de Jujuy, Gonzalo Barrientos, Vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Nelson Senes, Presidente del Club 1° de Marzo, e invitados.
Luego del acto inaugural, Gimnasia y Esgrima le ganó en el primer partido a Universitario 23 de Agosto 3 a 1 con parciales de 16-25, 25-13, 25-17 y 25-18.
“Como decía más de 50 equipos, desde La Quiaca hasta Yuto, representando a todo Jujuy, un trabajo grande de todos, Coordinación Provincial Federación Jujeña de Vóley, clubes que siempre están presentes”, destacó Luis Calvetti.
El funcionario resaltó que habrá aproximadamente 70 fechas, lo que marca que será el torneo de vóley con más fechas en la provincia, al avasallante para el deporte jujeño, desarrollándose en todas las regiones con todas las disciplinas y seguirá creciendo”. Calvetti, remarcó el impulso del Gobernador, Carlos Sadir y del Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez Garcia en el desarrollo del deporte en toda la provincia con una mirada más inclusiva. Por último, se refirió al Club 1º de Marzo, institución que contará con inversión económica del estado para remodelaciones “es un club que contiene todos los días a mucha gente, el gobierno está en cada lugar, ayudando de diferentes maneras a los clubes y este es uno de los que ingresan a ese paquete. Ya se hizo un relevamiento y sin dudas que permitirá seguir cumpliendo el rol social de siempre que es fundamental”, finalizó Luis Calvetti.
La Comisión de Estudiantes puso de relieve que el futuro depende de lo que hagamos hoy, y que es necesario apostar a la conservación de los bosques, dejar una huella verde, reducir los residuos que se generan, proteger la biodiversidad, y responder al llamado urgente de la naturaleza.
Estudiantes de la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional de los Estudiantes se encontraron para conversar sobre algunas acciones sostenibles que se van a incorporar en esta nueva edición, en los diversos espacios y actividades que se realizarán en septiembre. Convocados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ente Autárquico Permanente, los jóvenes de la Comisión participaron de un encuentro que proyecta la FNE+Sostenible.
En ese marco, los representantes de los distintos colegios de la provincia de Jujuy, integrantes de la Comisión, participaron de espacio de diálogo que además busca poner en valor la mirada y el sentir del estudiantado respecto a los diversos temas de la agenda ambiental local. Tal como expresaron las autoridades presentes que le dieron la bienvenida.
La Directora de la FNE, Belén Perdoménico, quien estuvo en representación de Martín Meyer, presidente del Ente Autárquico Permanente, saludó a la Comisión con quienes vienen trabajando en la organización del evento desde principio de año. Puso de relieve el rol protagónico y celebró además la participación activa de la propia Comisión que está muy compenetrada con temas sociales y ambientales vinculados con la igualdad, el respeto, y la inclusión.
Por otra parte, la Directora de Cambio Climático, Rosario Boggione, junto a la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, ambas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, reconocieron también el rol y compromiso de las juventudes con el cuidado y la conservación del ambiente. Luego de acercar el saludo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, celebraron que en esta nueva edición de la FNE se puedan sostener las acciones ambientales que se vienen desarrollando todos los años; y que se duplique la apuesta pensando en los próximos años. El encuentro incluyó la presentación de las actividades que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ofrecerá en esta nueva edición de la FNE+ Sostenible: la premiación de las “Carrozas o Carruajes Más Sostenibles” y de las “Carrozas o Carruajes de la Biodiversidad y los Bosques Nativos”; además el reconocimiento y premiación en la Pintada Estudiantil, de aquella obra que incorpore un motivo o mensaje ambiental y sostenible. Asimismo, se habilitó un espacio denominado Repositorio de Técnicas Sostenibles, donde el estudiantado podrá compartir los procesos de elaboración de sus estructuras. Y también algunos materiales informativos, en formato de texto y videos, para que puedan utilizar como insumo para sus propuestas.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, recibió el saludo protocolar del jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional, comandante mayor Marcelo Adrián De La Cruz.
En el encuentro también estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, y el Segundo Jefe de la Regional IV de Salta.
De La Cruz informó al gobernador sobre el funcionamiento y la organización operativa de la Jefatura de la Región IV.
La regional recientemente creada, tiene jurisdicción en Jujuy y Salta, con asiento en la ex agrupación Salta, ubicada en Los Alamos N° 100, Chachapoyas.
“La intención es reforzar y trabajar en conjunto, apoyándonos con las policías Jujuy y Salta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", enfatizó. Entre otros temas, se abordó la mayor presencia del personal policial en pasos internacionales. Finalmente, se acordó un plan de apoyo logístico ante alguna emergencia sanitaria o climática.