Dando continuidad a las negociaciones con los gremios, se llevaron a cabo nuevas reuniones por paritarias. En este marco, se dialogó con miembros de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y del Sindicato que representa a obreros y empleados de Minoridad y Familia (SOEMFA), seguido de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Jujuy.
En líneas generales y como puntos comunes a los diferentes sindicatos, el ofrecimiento realizado por el Gobierno de la Provincia consiste en un incremento salarial del 3%, a otorgarse el 1,5% en agosto y el 1,5% en septiembre. Por otro lado, se modifica la escala salarial y se incorpora al básico el Código 1520 -que es remunerativo no bonificable-, respetando la correspondiente piramidación y a abonarse en cinco cuotas.
Además, se crea un reconocimiento de adicional por año de antigüedad a aplicarse en agosto, que varía de acuerdo a los diferentes tramos, como ser de 5 a 9 años, de 10 a 19 años y de 20 a 35 años de antigüedad. Luego, a aquellos trabajadores que asisten a personas en el Ministerio de Desarrollo -como en el caso de SOEMFA-, se les otorgará un adicional no bonificable. Por su parte, con ATSA y UPCN se está trabajando con el pase a contrato de algunos capacitadores.
Asimismo, las asignaciones familiares seguirán respetando el incremento salarial propuesto. Respecto al piso, éste será de 680.000 pesos en agosto y de 700.000 pesos en septiembre. Paralelamente, se avanza con la recategorización de aproximadamente 10.747 agentes de planta permanente, dispuesta hasta en dos categorías.
Seguimos uniendo esfuerzos y trabajando con responsabilidad, con el fin de alcanzar acuerdos que promuevan una sociedad más equitativa.
La inscripción estará abierta hasta el 18 de septiembre, o hasta completar el cupo.
En cumplimiento de la legislación vigente y del compromiso del Estado Provincial con la inclusión y la igualdad de oportunidades, el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) y el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy garantizarán el acceso gratuito a las personas con discapacidad para participar de la Elección de la Representante Nacional de los Estudiantes, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Estadio 23 de Agosto.
Esta disposición responde a la obligación de asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a participar en la vida cultural, recreativa y comunitaria, eliminando barreras y promoviendo entornos inclusivos.
Para hacer efectivo el acceso, las personas con discapacidad deberán registrarse previamente en la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano. La inscripción estará abierta hasta el 18 de septiembre, o hasta completar el cupo, y podrá realizarse:
De forma presencial en: Avenida Bolivia N° 2571, barrio Los Huaicos, San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 8 a 13 horas
De forma virtual por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Requisitos para la inscripción
Nombre y número de contacto
Foto del Documento Nacional de Identidad (DNI)
Foto del Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Foto del DNI del acompañante, en caso de corresponder
El acceso a la cultura y la recreación es un derecho humano reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el Estado provincial reafirma su responsabilidad de garantizarlo de manera efectiva y sin discriminación.
La competencia cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia y tendrá lugar en instalaciones del Suri Rugby Club los días sábado 16 y domingo 17 de agosto, de 9 a 18 horas con la participación de 11 provincias.
El anunció se realizó en Culturarte, encabezado por Luis Calvetti Secretario de Deportes, Diego Valdecantos, Secretario de Turismo y Daniela Malinar, Vicepresidente de la Unión Argentina de Veteranas de Hockey.
Calvetti destacó la importancia en acompañar a las veteranas de hockey, sobre todo, la participación de 25 equipos con más de 200 personas incluyendo a su familia, que estarán visitando nuestra hermosa provincia”.
Ponderó “el Gobernador Carlos Sadir, siempre nos impulsa a seguir trabajando, a seguir fomentando el deporte en cada una de las disciplinas, así que estamos muy contentos en este caso poder colaborar con este evento”.
“Seguimos apostando al deporte, apoyando un escenario principal para que más gente pueda venir, visitar y acompañar semejante evento”. Luego el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos señaló “el turismo y el deporte van de la mano es un evento que traerá muchas familias que vienen de distintas partes de nuestro país y vienen a conocer Jujuy a participar de un gran evento”. “Este acontecimiento es muy movilizador en lo que tiene que ver con la economía, que tendrá mucho movimiento en restaurantes, bares, el mismo club, es importante para el jujeño y para el que viene de afuera que Jujuy sigue creciendo”, concluyó Luego, Daniela Malinar vicepresidente de la Unión Argentina de Veteranas de Hockey expresó “primero que nada agradecer infinitamente el apoyo del Gobierno de la provincia, a la Secretaría de Deportes, a la Secretaría de Turismo al Club Suri, será en categorías más 35, más 45, más 60 y lo bueno es que nos acompaña un equipo de Jujuy” Detalló “el sábado iniciamos a las 8:30 de la mañana con el acto inaugural en homenaje a dos compañeras Marta Malinar y Sofia Gemio el nombre de este torneo, comienzan los partidos a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en jornada completa y el domingo igual en el Suri Rugby Club” “El domingo a las 18 será la entrega de premios en la modalidad competitiva que son más 35 años las otras modalidades recibirán medalla de haber participado en este encuentro más 45 y más 60” agregó. Acompañaron al lanzamiento, Gabriela Zárate directora de Deporte de la Mujer, Pablo Molouny presidente del Sury Rugby Club y Daniel Barrios entrenador jujeño.
Ante la reciente difusión de información en redes sociales sobre Agua Potable de Jujuy, la empresa desmiente categóricamente las publicaciones de dicho anuncio.
Agua Potable de Jujuy informa que no ha realizado ningún anuncio de este tipo y ha confirmado que se ha realizado la denuncia correspondiente ante la circulación de información falsa
Es fundamental que la población se mantenga alerta y no comparta datos personales, ya que esta información falsa podría ser utilizada para realizar estafas.
Recomendaciones para evitar estafas:
Emprendedores y productores participarán de la jornada.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral y la Coordinación de Economía Comunitaria, invita a la comunidad a participar de una Feria Artesanal por el Día de la Niñez, que se realizará el sábado 16 de agosto de 10 a 18 horas en la Plaza Epopeya, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 896-906, de la ciudad capital.
El evento reunirá a emprendedores y productores locales con una amplia variedad de creaciones hechas a mano. Será la ocasión perfecta para encontrar el regalo ideal para los niños y niñas y al mismo tiempo, apoyar el trabajo de la economía local.
Más de 100 estudiantes de la Escuela N° 147 participaron de una charla sobre gestión de residuos y economía circular, con actividades lúdicas para promover hábitos sostenibles y el cuidado del ambiente.
Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y de la empresa GIRSU Jujuy S.E, brindaron una charla educativa a más de 100 estudiantes de la Escuela N° 147 “Regimiento 20 de Infantería de Montaña” de San Salvador de Jujuy, para fortalecer el compromiso ambiental de la comunidad educativa.
Durante el encuentro se abordaron conceptos clave sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el funcionamiento del sistema GIRSU en la provincia y la importancia de incorporar prácticas de separación de residuos en el hogar y en los espacios públicos. Además, se explicaron los beneficios de la economía circular y el aprovechamiento de materiales reciclables como estrategia para reducir el impacto ambiental.
La jornada incluyó juegos interactivos y actividades lúdicas de separación de residuos, que permitieron a los estudiantes poner en práctica lo aprendido, fomentando el trabajo en equipo y la reflexión sobre el cuidado del ambiente.
Desde las instituciones organizadoras se destacó que estas acciones forman parte de un programa sostenido de educación ambiental que busca generar cambios de hábitos en niñas, niños y jóvenes, impulsando comunidades más responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible.
El encuentro ancestral intergeneracional permitió compartir coplas, danzas, bailes y producciones artísticas.
En el marco del homenaje a la Pachamama, la Dirección General de Personas Mayores , dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, participó del Tinku Pacha con Unamautas organizado por la cátedra de Psicología Evolutiva de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
Este encuentro ancestral intergeneracional se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la UNJu, ubicada en calle Otero donde estuvieron presentes personas mayores de los Centros de Día Ñocanchis y Virgen del Valle que integran el coro “Voces del Tiempo”, a cargo del profesor Pablo Velázquez,
Durante el encuentro, las personas mayores compartieron con los estudiantes y la comunidad universitaria coplas, danzas, bailes y producciones artísticas, en una celebración que destacó la importancia de la cultura y la tradición. Además, degustaron comidas regionales, lo que permitió a los asistentes disfrutar de la gastronomía local.
El profesor Velázquez destacó que el objetivo principal del encuentro fue que las personas mayores puedan intercambiar experiencias, sociabilizar y compartir a través de la música y las coplas. "Es una manera de disfrutar la vida y a la vez un aprendizaje, porque tuvieron que memorizar las letras de canciones. Es todo un trabajo que les hace bien a las personas mayores para mantenerse activas", indicó. Por último, explicó que la cátedra de Psicología Evolutiva prepara todos los miércoles espacios de encuentro para las personas mayores siendo en esta oportunidad y en este mes tan especial para los jujeños, el homenaje a la Madre Tierra, por lo que el taller de coro, conformado recientemente, decidió sumarse con su propuesta.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, informó que se prorroga hasta el 20 de agosto el período de preinscripción para el Subcomponente Financiamiento para la Etapa de Plantación 2025.
La Unidad Coordinadora Provincial aguarda la aprobación final del Programa por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación, requisito indispensable para solicitar los recursos —ya depositados en Nación— que en esta etapa resultan fundamentales para afrontar los gastos que demanda el cultivo de tabaco.
La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, indicó que “hasta el momento, el 85% de los productores tabacaleros ya se registraron en la página web del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.
Asimismo invitó a quienes aún no lo hicieron a completar su preinscripción, con el fin de corroborar su cuenta bancaria y garantizar la acreditación de los fondos.
Expuso que desde la Unidad Coordinadora se espera las resoluciones aprobatorias de otros programas presentados oportunamente, como Lucha Antigranizo, Carburantes y la Obra Social de los productores, todos esenciales para desarrollar la campaña con normalidad y sostener la estabilidad productiva del sector, mediante los recursos del Fondo Especial del Tabaco que corresponden a la provincia. Por último, dijo que “desde el Ministerio venimos trabajando intensamente para generar condiciones más favorables para nuestros productores tabacaleros. Sabemos que la etapa de plantación representa una carga económica importante, y este financiamiento no reintegrable es una muestra concreta del compromiso del Gobierno de Jujuy con el fortalecimiento del sector”. Para acceder al beneficio, los interesados deben ingresar al sitio web oficial del Ministerio www.produccion.jujuy.gob.ar, completar su preinscripción y confirmar su cuenta bancaria. Los fondos serán no reintegrables, lo que representa un alivio directo para las y los productores que apuestan al tabaco como motor económico regional. Para más información, pueden dirigirse a las oficinas de la División Tabaco en Perico, o a la Secretaría de Desarrollo Productivo, ubicada en Ascasubi 290, San Salvador de Jujuy. También se encuentran disponibles los teléfonos 388 4233476 / 4916848, y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El INDEC informó este miércoles el dato de inflación de julio 2025, que fue de 1,9%, mientras que en lo que va de 2025 acumuló un alza de 17,3%.
En la comparación interanual la inflación acumula un alza de 36,6%.
El rubro que registró la mayor alza mensual en julio de 2025 fue Recreación y cultura (4,8%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (-0,9%).
El Indec informó la inflación de julio
Las consultoras esperaban que el valor se mantuviera por debajo del 2%, al igual que los dos meses previos.
X de totocaputo
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que aglomera las proyecciones de más de 40 instituciones, había estimado a la inflación de julio 2025 en 1,8% en promedio.
Como anticipaban mediciones privadas, la suba de casi 14% del dólar en julio no impactó tanto sobre la inflación.
En junio, la inflación había sido del 1,6%, apenas por encima del 1,5% del mayo, hasta ahora el menor de los últimos cinco años.
El Gobierno impulsó hoy una propuesta alternativa en la Cámara de Diputados al proyecto sobre ATN para romper los dos tercios que ya tenían asegurados los bloques opositores, después de que algunos gobernadores aliados de La Libertad Avanza (LLA) aceptaran la propuesta del oficialismo.
El conglomerado de bloques opositores integrado por Unión por la Patria (UxD), Democracia para Siempre y Encuentro Federal consiguió dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y ahora analiza convocar a una sesión especial para el 20 o 27 de agosto en la que también buscarán aprobar el proyecto sobre la distribución del impuesto a los combustibles.
La discusión tuvo lugar en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, en cumplimiento con el emplazamiento aprobado por el cuerpo.
El despacho de mayoría consiguió también el respaldo de los diputados de Innovación Federal que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
LLA y el PRO firmaron un dictamen de minoría con 15 firmas en el que proponen que los ATN sigan usándose para emergencias en forma discrecional por el Gobierno, con el remanente distribuido de acuerdo con la ley de coparticipación.
Uno de los datos de la reunión fue que LLA y el PRO sumaron también a los diputados de la UCR Lisandro Nieri, un hombre del gobernador Alfredo Cornejo, y de Producción y Trabajo Nancy Picón Martínez, con terminal en el Gobierno de San Juan que conduce Marcelo Orrego.
El Gobierno alcanzó acuerdos electorales con los gobernadores Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chaco, Leandro Zdero, y con el macrismo en la ciudad de Buenos Aires, en entendimientos que se trasladarán al recinto de sesiones.
Los diputados que responden a Mauricio Macri, y que se habían abstenido en la votación de jubilaciones, respaldaron hoy la propuesta del Gobierno sobre los ATN, como fueron los casos de Germana Figueroa Reyes y Luciano Laspina.
De esta forma el Gobierno puede evitar los dos tercios porque respaldan su propuesta 40 diputados de la LLA; 35 del PRO; dos de San Juan; el monobloque fueguino; dos entrerrianos -uno de Encuentro Federal y otra de Democracia para Siempre- y unos diez radicales.
También presentó su propio dictamen de minoría la Coalición Cívica, que propone mantener la partida permanente de ATN para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, y propone que los fondos que no se utilicen se repartan de acuerdo a la ley de coparticipación
El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López señaló que su propuesta es que se pueda “coparticipar los ATN cuando no hay emergencias o desequilibrios financieros que pueda determinar este Congreso para que se acabe el látigo y la billetera que vivimos durante tantos años”.
El diputado de UxP Carlos Heller señaló que “no es que no hay plata, el tema es que el Gobierno elige a quién se la da y a quién se la quita. Plata hay y tiene que quedar clarito. Se la niega a los jubilados, se la niega a las universidades, se la niega a las personas con discapacidad, para nombrar algunos de los más cercanos y sensibles y con los que estamos discutiendo”.
“Pero al mismo tiempo le baja las alícuotas a las retenciones de productos agropecuarios y establece la eliminación de retenciones de Minería al establecer una alícuota del cero para 200 productos entre ellos oro y cobre”, advirtió.
Por su parte, la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado señaló que “si hay un gobierno que en este país tuvo transferencias discrecionales de los ATN, que se utilizaron para disciplinar a las provincias, para conseguir esos votos o apoyos políticos que necesitaban, y que las provincias que no eran del palo no se les transferían recursos, fue el kirchnerismo”.